Mociones Reforma Interna 2012

Mociones Reforma Interna 2012 Postura de Solidaridad UC Solidaridad es un Movimiento de Participación Estudiantil que nace de la convicción de un ampl...
4 downloads 0 Views 416KB Size
Mociones Reforma Interna 2012 Postura de Solidaridad UC Solidaridad es un Movimiento de Participación Estudiantil que nace de la convicción de un amplio grupo de estudiantes por generar un cambio político, social y cultural desde la Universidad. En este contexto, hemos puesto como eje fundamental la cultura de participación, entendida como la colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, profesores o funcionarios, con miras al bien de nuestra Universidad. En el marco del proceso de reforma interna que la FEUC y la Consejera Superior impulsan desde la campaña como parte esencial de su programa, se discutió en los territorios sobre las materias que el alumnado quería que se propusieran como mociones para que los mismos territorios -de la forma que ellos estimaran conveniente- votasen “Apruebo” o “Rechazo” acerca de los temas que siguen más abajo. En esta línea, Solidaridad UC, luego de hacerse parte de las discusiones locales, quisiera aportar con las siguientes consideraciones a tener presentes a propósito de cada una de las mociones:

Moción 1 TRANSPARENCIA: Gestión de autoridades y uso de recursos. Fomentar una cultura de transparencia dentro de la Universidad, que permita el acceso oportuno a la información con respecto a la gestión de los espacios colegiados y al uso de recursos financieros, mediante la rendición de cuentas públicas periódicas dirigidas a toda la comunidad universitaria.

Solidaridad UC: APRUEBO. Resulta muy positivo aumentar la transparencia en la gestión de recursos y el acceso a la información por parte del alumnado, sobre todo considerando que será la misma autoridad quien, prudencialmente, decidirá la información que es pertinente hacer pública.

Moción 2 ELECCIÓN DE AUTORIDADES: Transparencia. El proceso de elección de autoridades (Rector, Decanos y Directores de Escuela) debe ser transparente (criterios claros, miembros y mecanismos de elección) y velar por una mayor representatividad. Cada candidato debe exponer su visión ante la comunidad universitaria

(estudiantes, académicos y funcionarios), garantizando la participación de toda la comunidad universitaria por medio de la institucionalización de las siguientes instancias requeridas: a) A través de la entrega de un programa y un plan de trabajo en el que se exponga la visión de la institución a la que representará, cómo esta puede influir en la Universidad/país, proyecto educativo, etc. b) Instancias de debate en la que se manifiesten las posturas y en las que todos los integrantes puedan opinar, criticar y/o aconsejar.

Solidaridad UC: RECHAZO. Sin duda la transparencia en cuanto a los criterios y mecanismos de elección, así como la claridad por parte de los electores, es favorable en todo proceso eleccionario. Asimismo, resulta ventajoso incentivar que las futuras autoridades expongan sus programas y planes de trabajo. Lo mismo sucede con las instancias de contraposición de ideas, siempre que tengan lugar en un ambiente propiamente universitario, en el cual prime lo académico por sobre otros criterios. El rechazo se debe al enunciado principal de la moción, al cual se subordinan las medidas concretas establecidas en las letras a) y b), en el sentido de que estas apuntarían a una mayor representatividad. Si bien una autoridad debe proactivamente recoger opiniones, críticas y sugerencias de los miembros de la unidad académica que dirige, consideramos que su labor no debe tener por objeto representar las posturas de dichos miembros, sino velar por el bien a corto, mediano y largo plazo de la carrera, facultad que dirija, o de la Universidad, en el caso del Rector.

Moción 3 ELECCIÓN DE AUTORIDADES: Participación. La elección de las autoridades unipersonales de Rector, Decanos, y Directores de Escuela, por medio del voto, deberá incluir: a.1. Solo los académicos a.2. Los académicos y los estudiantes de manera ponderada a.2.1. Con funcionarios de manera ponderada a.2.2. Sin funcionarios

Solidaridad UC: RECHAZO. Los procesos de elección, ya sea del Rector o de los Decanos y Directores de carrera, no deben ser necesariamente los mismos, habiendo una regla general idéntica para todas las realidades, porque cada una tiene su cultura, identidad y modo de operar propio. Desde nuestro punto de vista, el procedimiento actual para la elección del Rector, si bien puede ser perfeccionado –por ejemplo, facilitando las audiencias de estudiantes y funcionarios con el comité de búsqueda, o acotando los períodos de duración del Rector–, es adecuado a la naturaleza de nuestra Universidad; por tanto, no creemos que sea necesario modificarlo incluyendo el voto de los académicos. No obstante, en el caso de los Decanos y los Directores de Carrera nos parece que es positivo que académicos participen con derecho a voto, tal como sucede en carreras como Derecho.

Moción 4 INSTANCIAS COLEGIADAS. Transparencia de Todas las instancias colegiadas de nuestra Universidad deben contemplar la transparencia de sus actas y su realización periódica, la cual debe quedar institucionalizada en sus respectivos estatutos.

Solidaridad UC: RECHAZO. La obligatoriedad en la publicidad de las actas por parte de todos los organismos colegiados de la Universidad sería negativa, en cuanto hay ciertas decisiones estratégicas que no es posible publicar para mejor funcionamiento de aquéllos. Por ejemplo, por la especulación financiera que generaría la decisión de vender un determinado Campus de la Universidad. Asimismo, podría limitarse la libertad de expresión de los miembros de estos órganos en el ejercicio de sus funciones.

Moción 5 INSTANCIAS COLEGIADAS: Participación. Institucionalizar la participación de nuevos estamentos en las instancias y procesos donde se toman las decisiones dentro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicha participación en los Consejos de Escuela/Facultad, Consejo Superior y Comités Curriculares, entre otras instancias colegiadas se concretará a través de: a.1. Participación estudiantil ponderada con voz y sin voto a.2. Participación estudiantil ponderada con voz y voto a.2.1 Con voto ponderado de funcionarios 2.2. Sin voto ponderado de los funcionarios

Solidaridad UC: RECHAZO. Nuevamente consideramos que no es posible generalizar el mecanismo de participación que corresponde en los distintos espacios de toma de decisiones. Si bien apoyamos el voto estudiantil en el Honorable Consejo Superior de la Universidad, atendido el carácter de las decisiones que allí se adoptan según lo dispuesto el artículo 25 de los estatutos generales de la UC, para discutir sobre las realidades de los otros espacios, sería necesario un análisis riguroso de cada instancia de que se trata, esto es, los miembros que la componen, las materias que allí se trata, las costumbres que existen, etc.

Moción 6 USO DE ESPACIOS. Elaborar un reglamento de uso de espacios que sea transparente y de fácil acceso para todos los miembros de la comunidad, donde se expliciten los criterios de asignación, los que garanticen el pluralismo y la diversidad en las actividades a realizar en el espacio universitario.

Solidaridad UC: APRUEBO. Los reglamentos están para ser conocidos por todos. Así, es fundamental que sea de libre acceso para toda la comunidad universitaria, y existan criterios de

asignación claros, que eviten la arbitrariedad. Ahora bien, ¿qué entendemos por pluralismo y diversidad? ¿Deben los criterios de asignación permitir cualquier iniciativa estudiantil? ¿Sería posible realizar actividades que promuevan por ejemplo la ideología neonazi u otras que sean contrarias a aquellas ideas que la Universidad está llamada a promover? Aprobamos, en la medida en que no se propugnen visiones directamente desfavorables para la comunidad o directamente atentatorias contra la identidad de la UC de manera unilateral –iniciativas que pueden ser objetadas por la Autoridad–, y sobre todo, en que se garantice una efectiva diversidad de visiones presente en las salas que se ocupen, para que el pluralismo que se exige a la Universidad sea al mismo tiempo exigible a quienes creen tener una mirada diversa a los planteamientos de la línea editorial de la UC.

Moción 7 CLAUSTRO: Instancia de análisis gobierno universitario UC. La Pontificia Universidad Católica de Chile debe realizar un Claustro entre los miembros de su comunidad (estudiantes de pre y postgrado, profesores, funcionarios y ex-alumnos) con el fin de permitir un análisis sobre el modelo de gobierno y los espacios de toma de decisiones.

Solidaridad UC: APRUEBO. Consideramos que una instancia tan valiosa y favorable para el enriquecimiento de la comunidad UC, que fortalece la participación y el encuentro, no tiene por qué limitarse a la discusión sobre la forma de gobierno universitario que debe tenerse, sino que debe tratar temas relativos al bien de la Universidad, que no se reducen en ningún caso –aunque sí la comprenden– a la forma de adoptar las decisiones. Estamos de acuerdo con el enunciado, toda vez que establece el carácter analítico y reflexivo del Claustro, y no vinculante.

Moción 8 COMITÉS CURRICULARES. Asegurar a los estudiantes el tener incidencia directa en el enfoque de sus currículos, en temáticas relevantes como la vinculación social y el aporte al país, el Plan de Formación General, etc., a través de la participación vinculante en los comités curriculares. Este comité debe reunirse periódicamente y sus actas deben estar a disposición de la comunidad universitaria. Se debe garantizar la posibilidad de que los temas a tratar en esta instancia provengan de los distintos miembros que la compongan.

Solidaridad UC: RECHAZO. Rechazamos la participación estudiantil vinculante en materias académicas, salvo aquellas en que la misma autoridad conceda específicamente el derecho a voto. Si bien la moción pone énfasis en materias curriculares referidas a la vinculación social o el aporte al país, al referirse también al plan de formación general, incluye la gran mayoría de los cursos que se dictan en la Universidad, de manera que aparenta ser una participación en materias especificas cuando realmente sería una participación en la generalidad de las materias.

Moción 9 SUBCONTRATACIÓN. En el largo plazo se debe poner fin a la subcontratación. En el corto plazo: se requiere que la Universidad sea capaz de garantizar, a todas las personas que trabajan dentro de ella, condiciones dignas de trabajo que aseguren que no serán sometidos a abusos ni a vulneraciones de sus derechos por parte de sus empleadores.

Solidaridad UC: RECHAZO. La subcontratación, atendida la legislación laboral vigente en Chile, no solo exige al empleador directo que garantice condiciones dignas de trabajo, sino que establece igual exigencia para quien lleva a cabo la subcontratación. En este contexto, la Universidad es solidariamente responsable frente a eventuales abusos o vulneraciones de los derechos laborales. En la práctica, por ejemplo, un trabajador cuyos derechos han sido vulnerados podría demandar facultativamente tanto a su empleador directo como a la Universidad. El problema no está en la figura legal de la subcontratación, sino en asegurar y promover activamente un trato digno en sus condiciones laborales y en el trato personal por parte de la Comunidad UC para con las personas que trabajen con este régimen.

Moción 10 Organismo de financiamiento. Crear un organismo que busque nuevas formas de financiamiento en la Universidad, para así apoyar a quienes lo necesitan mediante creación de nuevas becas y complementación a los aranceles, entre otros. De este modo, se apuntará a mejorar la inclusión a la que nuestra Universidad debiese apuntar.

Solidaridad UC: APRUEBO. Es una moción que ataca un problema que se remonta a otras etapas de la educación, como son la pre-básica y básica, y que permite a aquellas personas que tienen talentos –repartidos de manera homogénea en la sociedad, con independencia del sector socioeconómico y de procedencia–, y no solamente conocimiento, puedan acceder a nuestra Universidad sin la traba financiera que implica el pago del arancel que va aparejado al estudio. Consideramos fundamental solucionar el problema del financiamiento, y esta es una forma concreta de aportar a aquel fin.

Moción 11 EVALUACIÓN DOCENTE. Publicación de la encuesta de evaluación docente, con el fin de que los alumnos tengan un mayor conocimiento sobre los cursos y profesores.

Solidaridad UC: APRUEBO. Es fundamental que exista acceso a los resultados de esta evaluación, por cuanto aborda de manera rigurosa la medición de la calidad de nuestros profesores, de lo cual depende en gran parte la calidad de educación que se imparte en la UC.

Moción 12 POSTGRADO: Inclusión. Asegurar la participación del postgrado en instancias de representación estudiantil y en las instancias colegiadas, valorando así el aporte que puede hacer este grupo de estudiantes en el desarrollo de la Universidad.

Solidaridad UC: RECHAZO. Es una moción estudiantil, que escapa del objeto de esta primera instancia de la reforma interna, en atención a las normas que se votaron en el Consejo de Federación, y a lo que nosotros nos opusimos. Distinto sería si por ejemplo dijera instancias colegiadas “de la universidad”, en la que claramente podrían ser un aporte, en atención de la experiencia y mirada con perspectiva de la que gozan.

EQUIPO SOLIDARIDAD UC