GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

PLAN DE CONVIVENCIA. CEPA FUERTEVENTURA SUR.

1. Justificación. ............................................................................................................................ 2 2. Principios y metas. .................................................................................................................. 4 3. Diagnóstico de la convivencia en el centro. ........................................................................... 5 4. Objetivos generales: priorización y planificación. ............................................................... 5 5. Normas de convivencia y su gestión....................................................................................... 7 6. Estrategias para favorecer la convivencia............................................................................. 8 7. Protocolos para la gestión de los conflictos. .......................................................................... 8 8. Dinamización, difusión y evaluación del plan. ...................................................................... 9 9. Plan de formación. ................................................................................................................ 10 Anexo I. Plan de Convivencia. CEPA Fuerteventura Sur. Normas generales. ................... 11 Anexo II. Compromiso de Cambio de actitud. ....................................................................... 12 Anexo III. Registro de incidencias. .......................................................................................... 13

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 1

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

1. Justificación. Aprender a convivir es uno de los fines básicos del proceso educativo. Desde el primer momento de la escolarización los niños y niñas comparten con sus compañeros los espacios del aula y toda una serie de vivencias comunes, de forma que gran parte de sus experiencias de aprendizaje se llevan a cabo en el seno del grupo de iguales, en la interacción con ellos y con sus profesores y profesoras. De esta forma, van adquiriendo las habilidades para la comunicación, desarrollando las capacidades necesarias para vivir con otros/as, para compartir un mismo espacio con personas diferentes y aprender a solucionar los posibles conflictos de intereses de forma no violenta. El aprendizaje de la convivencia no es algo que tenga lugar de manera espontánea, sino que es resultado de la acción intencional del profesorado, que busca la adquisición por parte de los alumnos/as de las capacidades básicas que permiten una convivencia en paz; dejado al margen de la planificación, el aprendizaje de la convivencia tiene lugar de una manera inconsciente, de forma que los alumnos/as, lejos de asimilar los valores básicos de la convivencia, aprenden en muchas ocasiones conductas contrarias a la misma, alejadas del respeto hacia todas las personas, y en las que la violencia se convierte en numerosas ocasiones en la herramienta más eficaz para la resolución de los conflictos. La educación en la convivencia no es tarea de un solo profesor o profesora, sino que debe serlo de todo el centro, el resultado de la acción común de todo el profesorado; por eso, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece como principios y fines de la Educación la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad y la ciudadanía democrática, el respeto y la justicia, así como la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos. Además, en su artículo 121.2 establece que el proyecto educativo de cada centro ha de recoger un plan de convivencia que deberá respetar los principios recogidos en la Ley y cuyo cumplimiento deberá garantizarse con las normas de organización y funcionamiento del centro que la propia Ley define. Las actuaciones en nuestro centro, en relación a la convivencia, van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención. La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el Centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el NOF (Normas de Organización y Funcionamiento) y el Proyecto Educativo del Centro mediante el diálogo, el respeto y la prevención para solucionar cualquier conflicto. Igualmente se pretende potenciar la mejora de la convivencia. CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 2

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

No queremos limitar la convivencia a elementos organizativos sino también, y sobre todo, desarrollar contenidos que contribuyan a la formación del alumnado. Entendemos la convivencia y la participación como parte del aprendizaje. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como uno de los objetivos fundamentales de nuestra acción educativa. Para conseguir una buena convivencia en el Centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario fomentar la participación en todos los órganos del instituto tanto a través de la asamblea de clase, de la elección de delegado y/o subdelegado en representación del grupo, de la participación en e1 Consejo Escolar, etc. Pretendemos desarrollar, también, en el alumnado una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social. Aunque haya una buena gestión global de la convivencia, los problemas aparecerán porque son propios de cualquier sistema de relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos. Se abordará a lo largo del curso cualquier incidencia que altere la convivencia en el Centro tanto con el alumnado implicado como con su familia, si procede. Nos proponemos fomentar los valores democráticos para la convivencia: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos, etc. Proponemos un modelo integrado para orientar la forma de prevenir y abordar los conflictos. Plantea una relación directa entre las personas en conflicto bajo la responsabilidad del centro, es decir, diálogo entre las partes y aplicación de normas y sanciones. Según esto, el centro cuenta con una normativa que incluye la posibilidad de acudir a un sistema de diálogo y colaboración (en general, y en particular a través del grupo de mediación en conflictos), siempre legitimado por el centro. Este modelo concibe el conflicto como un hecho natural en la convivencia, ni malo ni bueno en sí mismo. Es la manera de abordarlo la que permite un ambiente de relaciones tranquilo y un uso educativo del conflicto. La comunidad educativa es consciente de que se humaniza el reglamento y su aplicación, de que el centro es un agente activo y responsable, no sólo de la convivencia, sino de la disciplina. El modelo integrado que defendemos (diálogo-aplicación de normas) también presenta sus limitaciones, pero está más a nuestro alcance superarlas: exige apoyo administrativo, equipos formados en tratamiento de conflictos, planes globales de actuación y revisión del reglamento para actualizarlo y contextualizarlo de acuerdo con las necesidades de cada centro.

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 3

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

2. Principios y metas. Los principios que rigen nuestro centro son los siguientes: Prevención para generar las condiciones facilitadoras de la convivencia y para detectar problemas e intervenir a tiempo. Participación para lograr la implicación y el compromiso de todos los sectores de la Comunidad Educativa. Socialización para conseguir que todas las actuaciones garanticen el aprendizaje de la convivencia y el desenvolvimiento del alumnado en la sociedad de manera crítica y responsable. Normalización para dotar al aprendizaje de la convivencia de una organización que la regule, integrada en el Proyecto Educativo de Centro. Y toda actuación tendrá en cuenta los siguientes aspectos: El compromiso y la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de los diferentes programas que llevamos adelante. La comprensión de la gestión de la convivencia de forma participativa a través de estructuras integradoras de alumnado, profesorado y familias. Fomentar la convivencia en el centro Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres Fomentar la resolución pacífica de conflictos La aceptación de la mediación como instrumento valioso en la resolución de conflictos. Formar a los alumnos en el respeto a la dignidad personal, en la tolerancia, en la no discriminación y en el ejercicio de la libertad responsable. Prevenir el acoso entre iguales. Proteger al alumno contra la agresión física y moral. Dar respuesta inmediata al acoso e intimidación entre iguales en cuanto a su prevención, tratamiento y erradicación. Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre los temas de alteración del comportamiento y de acoso o intimidación. Las metas que queremos alcanzar son: Favorecer el aprendizaje y la integración de los alumnos/as. Posibilitar la resolución pacífica de los conflictos. Desarrollar la colaboración de la comunidad educativa para conseguir un Centro habitable, seguro y educativo.

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 4

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

Aprender a convivir en el respeto a nuestras diferencias y potencialidades, facilitando que todos podamos alcanzar el máximo de nuestro desarrollo personal, en un ambiente de respeto y colaboración mutua, para llegar a ser individuos plenos. Responsabilizar a cada uno de sus acciones. Hacer comprender el valor educativo de las sanciones.

3. Diagnóstico de la convivencia en el centro. En general, al tratarse de personas mayores de edad, el comportamiento del alumnado es el normal. Sin embargo, suele ocurrir que algunas personas tienen un comportamiento no adecuado, que puede tener unas consecuencias muy negativas para lo que nos interesa en lo que respecta a nuestro principal objetivo: aumentar el número de alumnos. Si una o varias personas se comportan de forma inadecuada, otras personas estará incómodas en clase, y casi con toda probabilidad dejarán de asistir. Por lo tanto, las conductas que impliquen falta de respeto, o ridiculización por mínima que sea de un compañero, deben ser cortadas de raíz.

4. Objetivos generales: priorización y planificación. Objetivos de prevención: Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de sexo, edad, creencia o religión o cualquier otra circunstancia personal o social. Fomentar la implicación de las familias, tanto en la transmisión de valores a sus hijos que favorezcan la convivencia en la familia, en el centro y en la sociedad, como en su participación en las actividades del centro y en la colaboración con los profesores/as en la tarea educativa. Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, implicándolos en todas las actividades encaminadas a facilitar la convivencia en el centro. Prevenir los conflictos dentro y entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa. Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado. Prever una atención específica al alumnado que, por diversas causas, presente comportamientos que alteren la convivencia en el centro y la de aquel otro alumnado que padece sus consecuencias.

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 5

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

Colaborar con la AMPA del centro, para que pueda organizar actividades dirigidas a la formación de las familias, mostrándoles las herramientas necesarias que contribuyan a la educación de sus hijos e hijas. Desarrollar una coordinación adecuada entre el equipo docente para que se pueda dar una buena convivencia en el aula. Fomentar la acción tutorial como instrumento para desarrollar la convivencia. A través de ella, el profesorado puede disponer dinámicas de consolidación del grupo‐clase, aportar información al profesorado y a las familias, desarrollar actitudes de comunicación, intercambio y conocimiento mutuo, de habilidades sociales, de formas de reconocerse a sí mismos con sus emociones y comportamientos así como de expresar sus opiniones Crear un clima de convivencia que permita al alumnado alcanzar su derecho a la educación y al profesorado el derecho a realizar su labor educativa en las mejores condiciones. Prevenir las conductas problemáticas contando con mecanismos de detección de dichas conductas y con estrategias de prevención para evitarlas. Prevenir, detectar y eliminar cualquier manifestación de violencia o acoso. Lograr el respeto hacia las normas de convivencia del centro y hacia el cuidado en el uso de las dependencias y materiales. Llevar a cabo acciones formativas, preventivas y de intervención para la mejora de la convivencia basadas la construcción de valores y en el desarrollo de la competencia social del alumnado.

Objetivos de intervención: Aplicar el protocolo de actuación ante diferentes tipos de conductas contrarias a la convivencia. Intervenir ante los conflictos mediante una actuación mediadora y reglamentaria. Fomentar el diálogo como método para la resolución de conflictos. Aplicar tratamientos específicos u orientar a alumnos con dificultades de comportamiento que sean protagonistas de situaciones de intimidación y acoso hacia entidades especializadas, estableciendo medidas de coordinación y colaboración con instituciones y organismos que ayuden a modificar conductas conflictivas. Utilizar la sanción como medida educativa cuando se considere conveniente.

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 6

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

5. Normas de convivencia y su gestión. Normas de convivencia. A) EL ALUMNADO. Los tutores de cada grupo serán responsables de entregar al principio las normas generales de convivencia del CEPA Fuerteventura Sur, que figuran en el Anexo I de este documento. El alumno deberá leerlas y firmar una copia que quedará en su expediente. Esa copia firmada es la prueba de que el alumno ha sido informado de las normas. B) EL PROFESORADO Deberá impartir la enseñanza adaptándola a las características de cada alumno. El material del centro es responsabilidad de todo el profesorado que lo use. El profesor, que por motivos justificados, tenga que retrasarse o ausentarse deberá comunicarlo antes que nada a los alumnos, y también a un miembro del equipo directivo. Las faltas de asistencia del profesor deberán comunicarse al equipo directivo, aportando el documento justificativo correspondiente, al que se le dará entrada. Cada profesor es responsable de llevar el control de la asistencia de los alumnos a sus clases, teniendo en cuenta las ausencias justificadas. C) NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL AULA MEDUSA. -

No se permitirá entrar en páginas de sexo, xenófobas, ni a cualquier tipo de páginas no permitidas por el profesor.

-

El alumnado no debe instalar ningún tipo de programa en el ordenador asignado, salvo que lo diga el profesor, ni descargar música, vídeos, etc. Respecto al trabajo del alumnado se recomienda grabarlos en pendrive o en la Zona Genérica del Servidor, teniendo en cuenta que en esta última opción se corre el riesgo de que otra persona borre estos ficheros.

-

Al finalizar la actividad se deben apagar los ordenadores correctamente y también los monitores. También se ruega cerrar las ventanas. Respecto al estado del aula, esta ha de quedar ordenada, sillas recogidas, luces apagadas, etc.

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 7

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

-

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

En caso de avería de algún ordenar se deberá comunicar al profesor con la hora asignada de NNTT, que se encargará de solucionarlo haciendo los trámites oportunos.

6. Estrategias para favorecer la convivencia. El alumnado debe estar informado desde el principio de las normas del centro, leyéndolas, comprendiéndolas y firmándolas. Lo más importante es evitar que ninguna persona se sienta ofendido o molesto en clase, pues en ese caso lo más probable es que deje de asistir. Por consiguiente, debemos cortar de raíz todo comportamiento que implique falta de respeto hacia los demás. En resumen, debemos tener especial cuidado en que el clima en el aula sea positivo y agradable.

7. Protocolos para la gestión de los conflictos. Por supuesto, el primer paso para la gestión de conflictos es la prevención. Con este objetivo se les entrega a los alumnos unas normas que deben leer y firmar. Esta firma implica que las han comprendido y se comprometen a cumplirlas. Estas normas son las que aparecen en el anexo I de este plan de convivencia. En segundo término, cuando se presenta un conflicto en el aula o en el centro, éste se debe empezar a gestionar mediante la negociación con la persona o personas que lo causan. Por último, si esta negociación fracasa, debemos aplicar las medidas necesarias para solventar el conflicto, y para ello debemos llevar a efecto el DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. En este decreto se explica las medidas ante conductos contrarios a la convivencia de carácter leve (artículo 65), de carácter grave (artículo 66), así como el procedimiento disciplinario que los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos deben seguir (artículos 70, 71, 72).

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 8

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

Dicho decreto, en su artículo 69, habla de la posibilidad que tienen los centros de establecer un protocolo de mediación formal. En el caso de este centro, dicha mediación formal se efectuará como sigue: Protocolo de mediación formal. A) Cuando se presente un conflicto en el aula o en el centro, el primer paso será hablar con la persona o personas que lo causan, con el objetivo de que reconozcan su comportamiento inadecuado y cambien su actitud inmediatamente. B) Si lo anterior no solventa el conflicto, el docente puede expulsar al alumno de clase, dejando constancia de ello en el “Registro de incidencias”, que figura en este documento como anexo III, en el que deberá incluir fecha, hora, descripción del conflicto, y firma del causante del conflicto. En caso de que se niegue a firmar, el docente deberá dejar constancia de ello. C) Los viernes (o cualquier otro día si se trata de algo urgente) se aprovechará para en caso de que haya habido conflictos, reunirse con el resto del equipo educativo del grupo con el objetivo de tomar decisiones para evitar que el conflicto siga teniendo lugar. Una primera medida que se puede adoptar es el uso de un documento llamado “Compromiso de cambio de actitud”, que figura en este documento como anexo II, y que podrá ser utilizado por los equipos educativos para procurar solventar un conflicto antes de tener que aplicar el procedimiento disciplinario. D) En caso de que la persona que causa el conflicto se niegue a firmar el compromiso de cambio de actitud, o una vez lo haya firmado persista en comportamientos no adecuados a la convivencia, el equipo educativo podrá decidir recomendar a la dirección del centro el inicio del procedimiento disciplinario tal como indica el decreto 114/2011, de 11 de mayo en sus artículos 70, 71 y 72.

8. Dinamización, difusión y evaluación del plan. Una vez aprobado el Plan de convivencia por el Consejo Escolar se hará llegar a todos los sectores de la Comunidad Educativa, publicándose en la página web del centro. Cada curso el claustro efectuará una evaluación de cómo ha funcionado el plan de convivencia, recomendando los cambios que se consideren necesarios, especialmente en lo que respecta al anexo I, las normas de convivencia que firman los alumnos.

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 9

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

9. Plan de formación. Se informará a los docentes de las acciones formativas relacionadas con la convivencia que se oferten en cada curso académico.

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 10

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

Anexo I. Plan de Convivencia. CEPA Fuerteventura Sur. Normas generales. El Centro de Educación de Personas Adultas Fuerteventura Sur es un centro de educación NO obligatoria, por lo que la asistencia es totalmente voluntaria por parte del alumnado y por tanto es absolutamente imprescindible seguir las siguientes normas para el buen funcionamiento de las clases y para evitar cualquier malentendido desde el principio del curso. Dichas normas son: 1. Asistencia: según la ORDEN de 27 de agosto de 2010 por la que se regula la evaluación del alumnado de la Formación Básica de Personas Adultas en Canarias para promocionar de curso o titular es necesario haber cursado todos los bloques. Por lo tanto, el abandono de una materia o incluso de un solo bloque tendrá como consecuencia que el alumno repita curso o no titule. Se entiende por abandono una asistencia menor del 70%, y queda reflejado en la calificación del bloque correspondiente mediante un No Evaluado. 2. Una falta tiene justificación cuando existe una certificación de una entidad con capacidad para acreditarla (médico o Centro hospitalario, instituciones oficiales que puedan exigir la comparecencia,…). El alumno entregará o mostrará la justificación al profesor de cada materia, quien decide si el documento motiva la justificación de la falta. 3. Está prohibido consumir o traficar con cualquier tipo de droga en el centro, o asistir a clase bajo los efectos de alguna droga. El profesor puede expulsar de clase al alumno si aprecia en él síntomas de haberlas consumido. 4. Prohibido Fumar en todas las dependencias del Centro, tanto interiores como exteriores. 5. Respetar en todo momento tanto a los compañeros como a los profesores. Las faltas graves de respeto conllevan la expulsión del centro. 6. Puntualidad: una vez empieza la clase no se podrá pasar al aula. 7. El alumnado utilizará los espacios comunes del centro cuando sea necesario en silencio y sin alborotar, respetando a las personas que se hallen en los pasillos o en las aulas. 8. Prohibido el uso de Móviles (incluido Whatsapp) en el aula, que tendrán que ser desconectados antes de entrar en la misma, (o cualquier otro aparato electrónico: CD, MP3, etc.). 9. Traer siempre el material a clase (libros, cuaderno, bolígrafos, calculadora, etc.). 10. Cuidar las instalaciones del centro. Cualquier desperfecto en el mobiliario u otro material del centro será responsabilidad de la persona o personas que lo causen, y deberán pagarlo. En caso de que no se pueda determinar qué personas son las causantes, la responsabilidad será de todo el grupo. 11. Vestimenta y aseo adecuado. 12. Ante el robo o pérdida de cualquier aparato electrónico, el centro no se hará responsable. Quedo enterada/o de las normas del Centro y me comprometo a cumplirlas: En Gran Tarajal, a ______ de _____ de 20___

El Alumno/a: ___________________________________________________ Fdo: CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 11

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

Anexo II. Compromiso de Cambio de actitud. Los alumnos, al matricularse oficialmente, firman las normas de este centro, el CEPA Fuerteventura Sur, en las que se indica claramente una serie de puntos, entre los que destacamos los siguientes: Respetar en todo momento tanto a los compañeros como a los profesores. Esto implica que el alumno debe comportarse en clase, sin interrumpir inapropiadamente, sin elevar la voz, sin usar un lenguaje inapropiado, etc. En definitiva, el alumno debe saber estar en clase, respetando el derecho de los demás a un ambiente de estudio agradable. Este escrito es un aviso. La actitud del alumno que lo recibe debe cambiar a partir de este momento. Si no fuera así, será expulsado del centro en el curso actual. Esto es una decisión del equipo educativo, que se seguirá reuniendo próximamente para hacer un seguimiento de este asunto.

Yo, ___________________________________, con DNI ___________________, me comprometo a cumplir con las normas firmadas al matricularme, y a rectificar mi actitud a partir de esta fecha, siendo consciente de que el incumplimiento de dichas normas conllevará que se me dé la baja en el curso actual. Quedo enterada/o de las normas del Centro y me comprometo a cumplirlas, en Gran Tarajal, a ____ de ________ de 20___.

El Alumno/a: ___________________________________________________

Fdo:

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Página 12

GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD. DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN DE ADULTOS.

CEPA Fuerteventura Sur C / El Aceitún s/n. Gran Tarajal. 35620 Tuineje. Telf: 928 16 23 84 [email protected]

Anexo III. Registro de incidencias. Fecha

Hora

Descripción de la incidencia

CEPA Fuerteventura Sur. Plan de Convivencia.

Nombre, apellidos y firma del alumno

Página 13