VALLADOLID

DOCUMENTOS DE CENTRO

Rev.: 0 Pág. 1 de 6

"JUAN DE HERRERA"

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Plan de Convivencia Escolar CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL “JUAN DE HERRERA”

PRESENTACIÓN.

La convivencia es un objetivo específico y fundamental de todo el proceso educativo que conlleva actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de todos los sectores de la comunidad educativa. El conjunto de dicha comunidad, equipo directivo, orientador, profesorado, personal de administración y servicios, padres y madres y alumnado deben comprometerse y responsabilizarse de la mejora y cumplimiento de las normas de convivencia del Centro. Hemos de avanzar hacia una visión amplia y positiva de la convivencia y la disciplina que las sitúen en el marco de la calidad de los procesos educativos y en la búsqueda de la armonía de las relaciones entre las personas y sectores de la comunidad escolar. Es importante convertir siempre los conflictos en una ocasión para aprender a convivir y actuar para resolverlos con criterios pedagógicos en el marco mas próximo a donde han surgido, con los recursos humanos y servicios existentes en el Centro; para ello hemos de detectar los factores que inciden negativamente en la convivencia, conocer el contexto en que se producen, quienes protagonizan las conductas contrarias a la convivencia, con qué frecuencia y qué remedios vamos a aplicar. En todo caso la crítica constructiva y su aceptación pacífica supone un firme pilar donde fundamentar la convivencia entre los grupos humanos en general, lo cual tiene una aplicación especialmente relevante en el ámbito educativo.

1

VALLADOLID

DOCUMENTOS DE CENTRO

Rev.: 0 Pág. 2 de 6

"JUAN DE HERRERA"

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

EL CENTRO DOCENTE. CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO.

El Centro integrado de Formación Profesional “JUAN DE HERRERA” atiende al alumnado de Valladolid capital, provincia y provincias limítrofes que cursa estudios de F.P. de las familias de Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y los programas de cualificación profesional inicial relacionados con las familias profesionales antes citadas. Se trata de un alumnado con 16 o más años, mayoritariamente chicos, que acceden al Centro a través de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio o superior, título de la E.S.O. o Bachillerato, de procedencia diversa tanto cultural como social, que buscan a través de los estudios de F.P. la cualificación profesional que les permita insertarse socio-laboralmente. El alumnado de los ciclos formativos de grado superior posee, en general, un grado de madurez personal e intelectual aceptable. Las relaciones sociales entre compañeros y con el profesorado están generalmente fundamentadas en el respeto, la escucha activa, la tolerancia y el cumplimiento de las normas de convivencia. Si acaso puede producirse algún episodio aislado que perturbe el buen funcionamiento habitual. El alumnado de ciclos formativos de grado medio y el de programas de cualificación profesional inicial presenta mas inmadurez social e intelectual lo que puede dar lugar a que se produzcan con mas frecuencia faltas de respeto entre compañeros y con el profesorado; falta de cumplimiento de las normas de convivencia o el debido cuidado a las instalaciones y materiales del Centro. No obstante suele tratarse de conductas aisladas a las que habremos de dar respuesta rápida para evitar su generalización; así mismo convendrá estimular las habilidades sociales, las actitudes de colaboración y cooperación entre iguales y el respeto como guía fundamental de nuestra conducta hacia los demás.

2

VALLADOLID

DOCUMENTOS DE CENTRO

Rev.: 0 Pág. 3 de 6

"JUAN DE HERRERA"

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

OBJETIVOS.

1º Crear un clima adecuado de acogida que favorezca la integración rápida del alumnado de nueva incorporación al Centro. 2º Favorecer las actitudes de respeto, tolerancia, diálogo y escucha activa entre todos los miembros de la comunidad educativa. 3º Prevenir la aparición de conflictos o tratarles cuando se vislumbra su inicio con serenidad, razonamiento e implicación cooperante de los afectados, de forma que les transformemos en oportunidades de madurar y crecer. 4º Establecer mecanismos rápidos y eficaces de mediación para adoptar alternativas educativas sin necesidad de recurrir a expedientes disciplinarios. 5º

Dinamizar la comisión de convivencia del Centro.

6º Educar al alumnado en el cuidado y conservación de la infraestructura material del Centro, especialmente máquinas y herramientas de los talleres, aulas, biblioteca etc. 7º Participar en actividades que favorezcan la socialización, solidaridad e interculturalidad. 8º Fomentar la participación del alumnado en las actividades complementarias, deportivas y extraescolares que se organizan en el Centro

3

VALLADOLID

DOCUMENTOS DE CENTRO

Rev.: 0 Pág. 4 de 6

"JUAN DE HERRERA"

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROPUESTA ORGANIZATIVA DEL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA

CENTRO

PARA

EL

Proyecto educativo de Centro. La convivencia es un objetivo formativo en sí mismo, por ello se contemplará como tal entre los objetivos educativos que el centro se propone desarrollar cada curso escolar. Reglamento de Régimen Interno. Explicita y contribuye a clarificar algunas normas de convivencia, derechos y deberes del alumnado, criterios de distribución y utilización de espacios y tiempos así como mecanismos de participación en la toma de decisiones específicas del Centro. El Equipo Directivo estimulará la participación del alumnado en la continua reelaboración y actualización de dichas normas. Comisión de convivencia. Estará integrada por representantes de todos los sectores implicados en la vida del Centro. Velará por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa; llevará a cabo una labor preventiva con la finalidad de evitar actitudes contrarias a la convivencia e intervendrá en la resolución de conflictos cuando sea requerida

Consejo social. Será informado sobre la situación de la convivencia en el Centro de forma periódica y propondrá medidas organizativas y pedagógicas que contribuyan a mejorar el ambiente en el Centro.

4

VALLADOLID

DOCUMENTOS DE CENTRO

Rev.: 0 Pág. 5 de 6

"JUAN DE HERRERA"

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Claustro de profesores. Ratificará el plan de convivencia y podrá proponer enmiendas al mismo cuando se estime conveniente. Será informado periódicamente de la situación de la convivencia en el Centro. Equipo Directivo. Fomentará el diálogo entre los sectores de la comunidad educativa e impulsará medidas organizativas y preventivas de mejora de la convivencia. Informará periódicamente al Claustro de profesores, Consejo social, AMPA, de la situación de la convivencia en el Centro. Jefatura de estudios. Orientador. Estudiarán conjuntamente la problemática general de la convivencia en el Centro proponiendo medidas preventivas y pedagógicas que ayuden a la solución de conflictos. Actuarán de mediadores junto a los tutores en las situaciones problemáticas. Profesorado. Participará activamente en la aplicación del plan, tanto con su grupo/s de alumnos como con el resto del alumnado del centro, velando por el cumplimiento de las normas de convivencia en pasillos, escaleras, talleres, áreas de descanso y cualquier otra zona común. Tutores/as. Colaborarán estrechamente con jefatura de estudios y orientación en la aplicación del plan de convivencia, fomentando actitudes de respeto, diálogo y colaboración entre los miembros del grupo de alumnos/as de su tutoría.

5

VALLADOLID

DOCUMENTOS DE CENTRO

Rev.: 0 Pág. 6 de 6

"JUAN DE HERRERA"

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Padres/madres. Podrán realizar propuestas para la mejora de la convivencia en el Centro a través de sus representantes en la comisión de convivencia. Serán informados periódicamente tanto individual como colectivamente de los aspectos que les conciernan sobre el tema.

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN.

Se seguirán los protocolos establecidos en los anexos l l y l l l de la ORDEN EDU/52/2005, de 26 de enero, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León, adaptándolos a las características del centro, tipo de alumnado, y normas de convivencia reguladas por el R.R.I. .

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

Se realizará seguimiento trimestral del cumplimiento de las normas de convivencia, conflictos que se han producido, sus posibles causas, soluciones que se les ha dado y resultado que han obtenido. En este seguimiento se implicarán el equipo directivo, el orientador, los tutores y el profesorado en general y de él saldrán las propuestas que se estimen oportunas para la mejora de la convivencia que después se debatirán en los órganos competentes. Se evaluará cada fin de curso en el consejo social y claustro de profesores la información presentada por jefatura de estudios sobre la evolución de la convivencia a lo largo del curso escolar.

6