Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 – ALHAMA DE MURCIA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo

[email protected] www.iesmiguelhernandez.es Email:

El plan de convivencia.

2.6.2 El Plan de convivencia.

I.- EL CENTRO DOCENTE a) Características del centro: ubicación, alumnado, equipo docente, etc La descripción y las características del IES Miguel Hernández están escritas detalladamente en el Proyecto Educativo de Centro.

b) Situación actual de la convivencia en el centro. El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del centro. En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno. No se observan serios problemas, apareciendo de vez en cuando, principalmente en los primeros cursos de la ESO, algún conflicto, que se resuelve fundamentalmente con el diálogo y con medidas disciplinarias contempladas en el reglamento de régimen interno. Esta baja conflictividad va desapareciendo en las etapas posteriores del centro (Bachillerato y Ciclos Formativos).

c) Respuestas del centro ante estas situaciones. La respuesta educativa del equipo directivo y el profesorado en el centro es la de promover la actitud de participación del alumnado a través de los cauces que ofrece el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) en el capítulo III Órganos de participación, a través del diálogo, respeto y comunicación para solucionar cualquier conflicto y la necesidad de potenciar la mejora de la convivencia a través de la adquisición de habilidades de enfrentamiento a los conflictos.

d) Relación con las familias y la comunidad. La relación con las familias es buena, con reuniones de información y coordinación de carácter global y particular en las horas fijadas en la programación. Es relevante la actuación de los tutores en la coordinación con las familias. Las situaciones particulares que afectan a la convivencia y resolución de conflictos en el centro suele ser comentada con la familia si procede algún tipo de intervención o información de la conducta. También de forma esporádica se hacen charlas informativas-formativas para padres con el fin de dar pautas que mejoren la educación de sus hijos y la convivencia en el centro.

e) Experiencias de convivencia realizadas en el centro. Las experiencias que se han desarrollado este curso en el centro para favorecer la convivencia las podemos resumir en lo siguiente:

2

 Debate y discusión sobre la Normativa del centro sobre convivencia en las aulas. Esto se hace al principio de curso en la hora de tutoría.

 Potenciar habilidades de comunicación en el alumnado para la mejora de la convivencia del centro. Para ello, se desarrollan sesiones de Habilidades Sociales en el 2º ciclo de la ESO en la hora de tutoría.

 Fomentar la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la resolución de conflictos de forma pacífica.

 Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales (bullying). Para ello se han explicado los conceptos principales y la forma de proceder para evitar que estas situaciones se den el centro, en la hora de tutoría.

 Desarrollo de actividades encaminadas al conocimiento del grupo. Realizando psicodramas y sociogramas de la clase (PAT). Cuando nos conocemos nos respetamos más.

 Durante el curso, ante la llegada de nuevos alumnos al grupo, desarrollo de actividades de conocimiento mutuo y de acogida.

 Programa de sensibilización encaminada a la aceptación de la deficiencia. Se han desarrollado en el primer ciclo de la e.s.o.

 Sesiones encaminadas al descubrimiento de la igualdad hombre-mujer ante la elección de estudios o trabajos.

 Realizar reuniones de los equipos educativos de 1º de ESO con mayor frecuencia, para asentar las normas de convivencia y las bases del funcionamiento del Centro para los cuatro años de ESO

f) Necesidades de formación. La formación sobre la convivencia y resolución de conflictos pensamos que es imprescindible para mejorar las pautas de actuación que potencien un clima favorable en el centro. Es necesaria una formación específica para atender situaciones relacionadas con la convivencia y la conflictividad. Se hace necesario introducir la formación permanente del profesorado en el complejo mundo de las relaciones interpersonales en el centro: habilidades sociales, resolución de conflictos, estrategias para fomentar la participación, intervención ante problemas de conducta, violencia en las aulas, maltrato entre compañeros, etc

II.- OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CONSEGUIR. Para desarrollar este plan de convivencia en el IES “Miguel Hernández” nos hemos basado en los siguientes principios u objetivos generales: a) Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por raza, sexo o edad, fomentando especialmente el conocimiento y el respeto hacia los alumnos extranjeros, sobre todo hacia aquellos que 3

provienen de ámbitos geográficos, culturales, sociales, lingüísticos y religiosos muy diferentes a los nuestros, facilitando también la buena acogida y la participación en el centro de todos los alumnos con necesidades educativas especiales b) Fomentar la implicación de las familias. c) Mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, cimentando las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión, la solidaridad y la interiorización de las normas de convivencia. d) Prevenir los conflictos reduciendo al máximo las conductas disruptivas que perturban el clima de clase para evitar la conflictividad y disminuir las conductas más graves. e) Favorecer la resolución pacífica y educativa de los conflictos que se presenten. f) Fomentar la figura del mediador y/equipo de mediación. g) Elaboración de un protocolo de detección de casos de bullying.

II.- ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. Con carácter general se intentará realizar en cada curso escolar las siguientes actividades: 1. Actividad: Información al principio de curso sobre el Plan de convivencia y las Normas de Convivencia a los padres, alumnos y todos los profesores. -

Responsable: Equipo Directivo, tutor y colaboración del Departamento de Orientación.

-

Recursos: Material impreso concretando lo más esencial del Plan y de las Normas de Convivencia.

-

Metodología: Charla con los padres, alumnos y profesores.

-

Espacios físicos: Biblioteca y aula de tutoría.

-

Temporalización: Durante el primer trimestre se dedicará 1 sesión con padres y las necesarias de tutoría con los alumnos. Con el profesorado 1 sesión antes del comienzo de las clases.

2. Actividad: Se abordará a lo largo del curso cualquier incidencia puntual que altere la convivencia del centro con el alumnado implicado y su familia, si procede. -

Responsable: Equipo Directivo, tutor y colaboración del Departamento de Orientación.

-

Recursos: Resolución del conflicto de forma dialogada y, en su caso, aplicación de las Normas de Convivencia.

-

Metodología: Entrevista con los padres, el alumno, los profesores y compañeros.

-

Espacios físicos: Centro.

-

Temporalización: Durante todo el curso. 4

3. Actividad: Se analizará en tutoría la marcha de la convivencia de la clase una vez al final de cada trimestre para analizarlo posteriormente en las Juntas de Evaluación. -

Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.

-

Recursos: Cuestionario individual y debate de la clase.

-

Metodología: Participativa y consensuada.

-

Espacios físicos: Aula de tutoría

-

Temporalización: Una vez al final de cada trimestre en la sesión de tutoría y otra vez en la Junta de Evaluación del curso.

4. Actividad: Se analizará trimestralmente la marcha de la convivencia del Centro a través de la Junta de Delegados. – Responsable: Jefatura de Estudios y Junta de delegados. – Recursos: Análisis y debate entre los delegados y Jefatura. _ Metodología: Participativa y consensuada. _ Espacios físicos: Biblioteca. _ Temporalización: Una vez al final de cada trimestre.

5. Actividad: Se tratará en la hora de tutoría, cuando el tutor lo considere necesario, cualquier aspecto que afecte las buenas relaciones y la convivencia del grupo o parte de él. -

Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.

-

Recursos: Charla-coloquio con alumnos. Resolución del conflicto de forma dialogada y, en su caso, aplicación de las Normas de Convivencia.

-

Metodología: Democrática, consensuada y participativa.

-

Espacios físicos: Aula de tutoría.

-

Temporalización: Durante todo el curso.

6. Actividad: Desarrollo de habilidades de comunicación y sociales entre los alumnos de la ESO para la mejora de la convivencia del centro. -

Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación, mediante la asistencia de técnicos especializados

-

Recursos: Material concreto para su aplicación en el aula elaborado por el Departamento de Orientación.

-

Metodología: Activa y participativa 5

-

Espacios físicos: Aula de tutoría.

-

Temporalización: Se utilizarán las sesiones que se consideren necesarias.

7. Actividad: Fomentar los valores democráticos: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos de forma pacífica y no violenta, etc, en la etapa de la ESO y Bachiller. -

Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación.

-

Es responsabilidad de todo el Equipo Educativo, no sólo del Tutor. Además a lo largo de todo el curso. Ya debe estar como tema transversal en todas las asignaturas.

-

Recursos: Material concreto para su aplicación en el aula elaborado por el Departamento de Orientación.

-

Metodología: Activa y participativa

-

Espacios físicos: Aula de tutoría.

-

Temporalización: Al menos 1 sesión de tutoría en cada curso de la ESO y Bachillerato.

-

Más sesiones encaminadas a la aceptación de la deficiencia. Aplicación estricta del RRI

8. Actividad: Sensibilización contra el Maltrato entre Iguales (bullying) en la etapa de la ESO. -

Responsable: Tutor y colaboración del Departamento de Orientación mediante la asistencia de técnicos especializados

-

Recursos: Formación en las reuniones de tutoría y material para su aplicación en el aula.

-

Buzón de sugerencias anónimo.

-

Metodología: Activa y participativa

-

Espacios físicos: Aula de tutoría.

-

Temporalización: Varias sesiones de tutoría en cada curso de la ESO.

9. Actividad: Celebración el día 30 de Enero del: “Día escolar de la no violencia y la paz” -

Responsable: Todo el Claustro

-

Recursos: Actividades que destaquen la importancia de las normas de convivencia y el respeto a las mismas, haciéndolas presentes en la vida ordinaria del centro.

-

Metodología: Activa y participativa

-

Espacios físicos: Aula de tutoría y centro

-

Temporalización: 1 sesión de tutoría en cada curso de la ESO y Bachiller.

6

IV.- PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR CASOS DE INTIMIDACIÓN ENTRE ALUMNOS. 1.- Detectar

Para los profesores es difícil detectar un problema de agresión como el bullying porque no suelen ocurrir en su presencia. Es importante tener en cuenta los tipos de maltrato que pueden haber (Maltrato físico, maltrato psicológico, maltrato social), que nos pueden dar pistas de si existe bullying en nuestro centro escolar. Las características psicosociales de los alumnos víctimas y “bullies” también nos dan indicios de posible agresión. Para poder detectarlo es útil: 1) Aumentar la observación en lugares menos frecuentados por adultos (patios, vestuarios, rincones pasillos, entre clases, en actividades extraescolares…) Por este motivo se propone aumentar el número de profesores en las guardias de recreo, porque es imposible controlar tanto espacio con tan pocos medios 2) Recoger información de distintas fuentes (profesorado, familias, personal no docente, alumnado…) 3) Tener estructuras en el centro educativo donde expresar denuncias y reclamaciones (buzón de sugerencias, comisión de convivencia, equipo de mediación…)

Evaluar necesidades y recursos. Identificar a los alumnos afectados Valorar sus necesidades Identificar zonas, lugares y situaciones de riesgo Valoración de los recursos humanos (profesores, familias, alumnado…) Valoración de los recursos materiales (audiovisuales, buzón de sugerencias…) Los tutores, tras poner en marcha el Plan de Convivencia están evaluando su eficacia. Esta valoración la transmite al Jefe de Estudios quien lo comunica a la Comisión de Convivencia y esta al Consejo Escolar para su evaluación. Después de la evaluación realizada por el consejo escolar del centro al final del curso 2006/2007, se incorporan las siguientes mejoras para el siguiente curso: 7

1. Realización durante el primer trimestre del curso de un charla promovida por la orientadora dirigido a los alumnos de primero de la eso para sensibilizarlos acerca de la igualdad y maltrato. 2. Designación de mediadores de cursos, tres mediadores generales de centro y la mediadora del centro que será la orientadora. A estos mediadores se les formará sobre sus funciones y su procedimiento de actuación, a cargo de la orientadora del centro. 3. Realización de un folleto informativo para entregar a los padres con consejos para mejorar la convivencia, a cargo de la orientadora del centro. 4. Especificar una casilla determinada en la hoja de seguimiento del grupo en la junta de evaluación en la que se aclare la situación de convivencia en el grupo.

8