Informe Semanal (SAIE)

15 de abril de 2009 Informe Semanal (SAIE) Nº 249 Financiación del comercio exterior en un entorno de crisis Hace unas semanas el FMI pronosticaba pa...
7 downloads 3 Views 90KB Size
15 de abril de 2009

Informe Semanal (SAIE) Nº 249 Financiación del comercio exterior en un entorno de crisis Hace unas semanas el FMI pronosticaba para 2009 una caída del comercio mundial del 3%, el peor registro desde la II Guerrra Mundial. Estas previsiones se apoyan en el profundo marco recesivo en el que están inmersas la mayor parte de las economías más industrializadas y en las restricciones crediticias que también se están haciendo notar en las transacciones comerciales internacionales. c/ Españoleto, 19 28010 Madrid Tlf.: 34-91-520 01 71 Fax: 34-91-520 01 67 e-mail: [email protected] www.afi.es

Informe Semanal (SAIE)

Nº 249 | 15 de abril de 2009

1. Menos transferencias y más cartas de crédito

Como no podía ser de otra forma, el comercio internacional no ha permanecido ajeno a la sequía financiera. Las restricciones de liquidez y una mayor aversión al riesgo han llevado a empresas y a entidades financieras a adoptar una política de riesgos mucho más conservadora. Como reconocía la Comisión de Banca de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en su reunión de trabajo del pasado mes de noviembre de 2008, las empresas exportadoras están solicitando mayores garantías en sus operaciones internacionales, alterando su modus operandi. De esta forma, se multiplican las solicitudes de cartas de crédito confirmadas en operaciones donde hace tan sólo unos meses se instrumentaban mediante transferencias o remesas simples, alternativas que incorporan menos garantías de cobro, pero que resultan más ágiles y, sobre todo, menos costosas. Así y según la CCI, mientras que en el periodo 2000-2007, la utilización de los créditos documentarios en el comercio mundial se redujo un 10%, en la actualidad se advierte un importante incremento de la demanda de este medio pago.

A ello están probablemente contribuyendo también las propias entidades financieras, que cada vez más condicionan la financiación de operaciones de sus clientes a la utilización de medios de cobro que ofrezcan mayores garantías. Indudablemente, el deterioro generalizado de la solvencia financiera a nivel mundial explica, en buena medida, esta práctica.

Financiación del comercio exterior en un entorno de crisis

2

Informe Semanal (SAIE)

Nº 249 | 15 de abril de 2009

2. Financiación más difícil y más cara

Junto a ello, la financiación del comercio exterior se ha vuelto más complicada. Desde luego, la facilidad para obtener financiación y las condiciones establecidas difieren notablemente según los sectores y los países. En algunos casos, la financiación sigue estando disponible, pero en menor cantidad o a plazos sensiblemente más reducidos. En otros países o sectores, los problemas tienen que ver con una manifiesta falta de liquidez, siendo las pequeñas y medianas empresas las principales afectadas. Pero, salvando estas diferencias, lo cierto es que las empresas manifiestan mayores dificultades para financiar sus exportaciones y sus importaciones. Esta situación es tanto más preocupante cuanto que, según la CCI, cerca del 90% de los intercambios comerciales internacionales se financia.

A las restricciones crediticias, se suman los mayores costes de financiación. La CCI indica, a este respecto, que la financiación del comercio exterior se está haciendo con diferenciales respecto al tipo interbancario de hasta de 300-400 puntos básicos, entre 2 y 3 veces más que los precios a los que se financiaba hace tan sólo un año. Son los países emergentes los que acusan, en mayor medida, este incremento de precios en la financiación, pero también en los instrumentos de pago. Según la CCI, los costes para la apertura de créditos documentarios en países como China, Turquía, Pakistán, Argentina y Bangladesh se han duplicado y triplicado en el último año.

Financiación del comercio exterior en un entorno de crisis

3

Informe Semanal (SAIE)

Nº 249 | 15 de abril de 2009

3. El papel de las instituciones financieras internacionales

Ante esta situación, han surgido diversas iniciativas públicas desde ámbitos nacionales y multilaterales dirigidas a paliar las restricciones crediticias apuntadas. Junto con el impulso de los instrumentos tradicionales del sistema de apoyo oficial a la exportación a través de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), el convenio de ajuste recíproco de intereses y el seguro de crédito a la exportación de CESCE, se mencionaba la creación de una línea FAD-PYME, dotada con 40 millones de euros, para la financiación de operaciones de exportación a países receptores del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en condiciones ventajosas y, de otra línea CESCE-PYME, orientada a facilitar el acceso de las Pymes al seguro de crédito a la exportación a un coste más reducido. El Gobierno ultima precisamente en estos momentos la reforma del sistema de ayuda oficial al desarrollo, en la que

está prevista la desaparición del FAD y su

sustitución por dos nuevos fondos: el Fondo para la promoción del desarrollo (Fonprode), cuya finalidad será la financiación no ligada (no condicionada a la compra de bienes y servicios españoles) de proyectos que promuevan el desarrollo de los países beneficiarios; y el Fondo para la internacionalización de la empresa (Fiem), dirigido a favorecer la exportación española.

En el terreno multilateral, las iniciativas para apoyar la financiación del comercio exterior no son nuevas, pero están cobrando una importancia crucial en la situación actual. Entre ellas destaca la emisión de garantías para cubrir los riesgos de crédito de bancos emisores en países emergentes a favor de bancos internacionales confirmantes en operaciones de comercio exterior instrumentadas a través de cartas de crédito, financiación de importaciones/exportaciones y garantías internacionales de anticipo, oferta y cumplimiento. La denominación de este tipo de instrumentos difiere según los organismos – Trade Finance Facilitation Program, en el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), o Global Trade Finance Program de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC según sus siglas en inglés) - pero su funcionamiento es muy parecido. La crisis ha llevado, por otro lado, a los bancos regionales a incrementar las dotaciones de estos instrumentos. El IFC y el BID aprobaban a finales del año pasado incrementos de sus líneas de garantías para comercio exterior de 500 y 1.000 millones de USD, respectivamente. El BID Financiación del comercio exterior en un entorno de crisis

4

Informe Semanal (SAIE)

Nº 249 | 15 de abril de 2009

anunciaba también la creación de una nueva iniciativa que le permitirá otorgar no sólo garantías sino también préstamos directos a las entidades financieras adscritas al Programa.

La financiación es, ciertamente, una de las claves para asegurar el desarrollo del comercio exterior y permitir que siga actuando como motor del crecimiento mundial. La otra, tan importante o más que esta primera, es evitar que la crisis actual desencadene tentaciones proteccionistas. De lo contrario, corremos el riesgo de incurrir en los mismos errores que se cometieron en la crisis del 29, convirtiendo una mera crisis, en el episodio más dramático de la historia económica reciente.

Financiación del comercio exterior en un entorno de crisis

5