Contabilidad de Costos

CONTABILIDAD DE COSTOS

Sesión No. 3 Nombre: Contabilidad de costos tradicionales

Contextualización ¿Para qué crees que te sirva conocer el proceso de producción? Una vez que se ha ubicado el concepto de contabilidad de costos y el papel que juega dentro de la contabilidad financiera, en esta unidad se abordarán temas que permiten identificar los componentes inmersos en los costos, así como los diferentes elementos que integran los procesos de producción dentro de una empresa productora de bienes, así como de una empresa prestadora de servicios. A demás de que podrás analizar las distintas características que intervienen en el proceso de producción, e identificará el sistema de contabilidad de costos y sus respectivas etapas.

1

CONTABILIDAD DE COSTOS

Introducción al Tema Te has preguntado ¿Qué solución existe para calcular costos? Utilizar el costo de ventas para fines fiscales obliga a definirse. Usar dos métodos, el contable y el fiscal, implica conciliar las diferencias (art. 45-G) y llevar un archivo histórico de aclaraciones, es decir, invertir horas hombre para poder ver hacia atrás.

Llevar un solo sistema de costeo fiscal y contable, utilizando el costeo directo que considera como parte del producto los materiales, la mano de obra, los gastos y las inversiones directamente relacionados con la producción (art. 45-C), facilita identificar el costo directo de los productos o servicios y bajar el valor del inventario.

La solución es usar un sistema de cómputo que calcule el costo de las actividades hechas en cada departamento y que asigne el costo de esas actividades al objeto de costo, ya sea producto, cliente o incluso un departamento interno, para saber lo que cuesta toda la cadena de actividades que se realiza para tal o cual producto o cliente.

2

CONTABILIDAD DE COSTOS

Explicación

Características del proceso de producción ¿Por qué crees que la contabilidad tradicional sólo se ocupaba de los bienes y dejaba a un lado los servicios? Empresas de manufactura y empresas de servicios

Como se revisó en la unidad anterior, existen dos tipos de productos en el mercado: los tangibles, conocidos como bienes; y los intangibles, conocidos como servicios. Los bienes, por tanto, son tangibles porque para ser producidos, requieren que en su proceso se vaya integrando materia prima, mano de obra y costos indirectos. Cuando su

producción

ha

concluido

puede

inventariarse y transportarse de la planta al cliente. Tradicionalmente, la contabilidad de costos se ha ocupado por los bienes y ha dejado pendiente el tratamiento de costos de los servicios, sin embargo, la economía actual está integrada, además de bienes, de una cantidad importante de servicios y, por tanto, también se ha integrado su estudio en el costeo. En virtud de que es menos común el tratamiento de los servicios, a continuación se presenta una tabla que intenta mostrar con claridad las características de los servicios y su relación e importancia con los costos.

3

CONTABILIDAD DE COSTOS Productos y servicios únicos contra estandarizados

También podemos clasificar los bienes y servicios por su grado de exclusividad, es decir, sólo producimos uno para cada cliente o producimos masivamente los mismos independientemente de los clientes.

Hay dos tipos de producción atendiendo al producto: Producción masiva, ininterrumpida y rígida; utiliza el método de costos por procesos. Producción por lotes pequeños, que puede ser interrumpida y puede ser flexible para adaptarse a las necesidades del cliente; utiliza el método de costos por órdenes de trabajo u órdenes de producción.

Establecimiento de un sistema de contabilidad de costos

Cuando se han definido las características de la producción en la empresa, es tiempo de precisar las siguientes necesidades: Acumulación de costos: es el reconocimiento del registro de los costos.

Medición de costos: es determinar los montos en dinero de los materiales

directos,

mano

de

obra directa y cargos indirectos utilizados en la producción.

Distribución de costos: relación de

la

producción

con

las

unidades (bienes o servicios) producidas.

4

CONTABILIDAD DE COSTOS Etapa de acumulación

En esta etapa se necesitan desarrollar documentos fuente que permitan rastrear los costos conforme ocurren. El documento fuente describe una operación. Su correcto diseño permite ser capturado en una base de datos y que su información sea utilizada para diferentes propósitos. Así, en una empresa, el almacenista registra las entradas y salidas de mercancías del almacén; el auxiliar administrativo del área de producción registra los consumos de materiales, mano de obra y costos indirectos; el auxiliar del área de ventas registra ventas y los gastos que esta área genera, tales como renta, agua y otros. Etapa de medición del costo Para medir el costo se usan dos métodos:

5

CONTABILIDAD DE COSTOS

Conclusión Hoy, hay un interés por regresar al antiguo sistema para deducir el costo de lo vendido con la mira puesta en el futuro. De hecho, el artículo 45 G, adicionado a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para el 2005, señala que el método escogido para valuar inventarios ha de conservarse durante cinco años, por lo tanto la decisión es seria y debe anticipar las posibles medidas que surjan en el reglamento de la ley, aun cuando la empresa haya decidido el método a utilizar antes de que se emita, y basada en las leyes vigentes.

En conclusión, el sistema de costeo fiscal y contable debe ser a partir de 20052 uno solo. El costo de ventas debe contener sólo las partidas de costo directamente relacionadas con la fabricación del producto. El resto son gastos administrativos, que fiscalmente se deducen y administrativamente se asignan por actividades para la toma de decisiones relativa al costeo de procesos.

6

CONTABILIDAD DE COSTOS

Para aprender más

Regreso al futuro Por: Sergio Cervantes y Carlos Amtmann 1 La contabilidad se hizo para tomar decisiones que afectan la prosperidad de la empresa, de sus empleados, accionistas y proveedores. Regresar a valuar el costo fiscal del costo de ventas en forma ortodoxa, implica retomar el camino del contador público que es consejero del dueño y no sólo tenedor de libros para bajar impuestos. Hubo un tiempo en que la contabilidad y el régimen fiscal usaban la misma base para el cálculo del costo de ventas. Pero desde 1986, -y por fortuna sólo hasta ahora, 18 generaciones de graduados de las escuelas de contaduría después-, el legislador rectificó aquella autorización comprometida de tomar a la ligera el valor de las compras como gasto deducible, como si los inventarios no existieran. Si la medida, en su época, se tomó para compensar al empresario del costo implicado en la creación del impuesto al activo, que resultó útil para detener elusiones fiscales basadas en préstamos temporales al final del ejercicio fiscal, de magnitud extraordinaria, o si su creación fue para hacer menos pesada la carga de las alzas de precios en épocas en que la inflación, causada por el excesivo desorden en el gasto público, es algo que no vale la pena discutir. Pero, viendo hacia delante, no se olvide que en esos años el gobierno federal detentaba el control de 54% del pib y a causa de cubrir sus déficit presupuestales y el financiamiento de sus pérdidas empresariales, la inflación alcanzó un máximo de 159%, lo cual empobreció de manera generalizada a los que no tenían ahorros.

7

CONTABILIDAD DE COSTOS

Actividad de Aprendizaje

Instrucciones:

Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un Ensayo expliques la etapa de medición del costo, tomando en cuenta las distintas dimensiones.

Puedes realizarlo en cualquier programa especializado en procesador de texto, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

Recuerda que esta actividad te ayudará a entender la etapa de medición del costo, lo cual te facilitará el estudio de Contabilidad de Costos.

Esta actividad representa el 5% de tu calificación final y se tomará en cuenta lo siguiente: 1. Datos generales 2. Bibliografía 3. Redacción y ortografía 4. Objetivo de la actividad 5. Desarrollo del Ensayo 6. Agregar extensión (2 cuartillas) 7. Conclusión

8

CONTABILIDAD DE COSTOS

Referencias

Cervantes, S. y Amtmann, C. (2005). Regreso al futuro. Consultado en mayo 12, 2007 en http://portal.imcp.org.mx/content/view/142/201/1/0/.

Hansen, D. y Mowen, M. (2003). Administración de costos. Contabilidad y control. México: Thomson Learning.

9