RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA -PEP

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE CO...
5 downloads 2 Views 1MB Size
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

RESUMEN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA -PEP

SANTIAGO DE CALI ABRIL DE 2015

1

Rector Fray Ernesto Londoño Orozco, OFM Secretario Fray Jorge Botero Pineda, OFM Vicerrector Académico Juan Carlos Flórez Buriticá Vicerrector Administrativo y Financiero Félix Remigio Rodríguez Ballesteros Director de Investigaciones Luis Merchán Paredes Director de Bienestar Institucional Cornelio Millán Matta Director de Proyección Social Ricardo Antonio Bastidas Delgado Directora de Planeación Aida Lucía Toro Ramírez Decano Facultad de Ciencias Económicas Jaime Campo Rodríguez Director del Programa Contaduría Pública José Alfredo Aguirre

2

PEP DE CONTADURÍA PÚBLICA

4. Aspectos Curriculares Referentes académicos , factores distintivos, lineamientos pedagógicos y didácticos

Este es un mapa del PEP de Contaduría Pública, con él puedes interactuar entre los distintos capítulos que lo conforman y se presentan de modo resumido en este documento.

5. Organización curricular del programa Lineamientos para la organización curricular, clasificación de las actividades, componentes institucionales. propuesta académica, esquema del plan de estudios 2. La Contabilidad, Contaduría Pública y la formación contable. La contabilidad, Contaduría Pública, la formación en Contaduría Pública

3. Programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura Cali Justificación del programa, antecedentes, comportamiento de matriculas, identificación del programa, perfiles del programa, Estructura Organizacional

Sigue los siguientes enlaces para consultar directamente cualquiera de los capítulos de este resumen:

9. Estudiantes. Ingreso, procesos de matricula, distinciones, procesos de grado. 6. Investigación La investigación en la Universidad, procesos investigativos, políticas institucionales y sistemas de investigación, incentivos a la investigación, la investigación en la Facultad, la investigación en el programa, investigación propiamente dicha del programa, productos de investigación.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 8, 9, 10, 11, 12 y 13

Aclaración: la fuente primaria de la información para elaborar el resumen del PEP de Contaduría Pública fue el PEP del programa actualizado al mes de octubre de 2014, 269 p. Para elaborar este resumen se asumió como criterio el de considerar la información del PEP original y sólo indicar algunas referencias cuando se incluya nueva información.

8. Internacionalización Movilidad internacional, internacionalización del currículo, formación en el área internacional del programa, internacionalización de los docentes.

1. Historia y proyección de la Universida de San Buenaventura -CaliHistoria, misión y visión, facultad de ciencias económicas 7. Proyección social. Referentes, la proyección social en la Universidad de San Buenaventura, la proyección social en la facultad de Cienccias Económicas, proyección social desde el programa.

12. Bienestar Institucional Desarrollo de una política de bienestar institucional en la Universidad, Políticas de bienestar institucional, estrategias para el fomento del bienestar institucional, estructura organizacional del Bienestar, programas del Bienestar, plan general de Bienestar, población objetivo, balance general de las acciones.

3 13. Proceso de apoyo administrativo y financiero Infraestructura física y tecnológica, recursos financieros que apoyan el programa, modelo integrado de gestión, autoevaluación.

10. Docentes Criterios de ingreso, permanencia, formación, promoción, estímulos, evaluación, programa de apoyo a la cualificación.

11. Egresados. Seguimiento a egresados e impacto en el medio, estudio de seguimiento y desempeño de los egresados.

Programa de Contaduría Pública. Renovación de registro calificado-Res. 17212 del 27 de diciembre de 2012. 9 Semestres, 164 créditos.

examen crítico de los conocimientos y la aplicación de los mismos al desarrollo de la comunidad”. Cumple las funciones de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional viviendo en ellas valores éticos, estéticos, sociales y religiosos, asume como notas fundamentales del ser universitario, la universidad y la autonomía del saber, la corporatividad, la investigación, la creación y la transformación de la sociedad por el conocimiento.

1. Historia y proyección de la Universidad de San Buenaventura Cali. La Universidad de San Buenaventura Cali se creó en 1969 por Acuerdo No. 100 del 6 de octubre, expedido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de San Buenaventura en Colombia, e inició labores académicas el 24 de agosto de 1970. Funcionó en el centro de la ciudad de Cali, en el edificio contiguo al Convento de San Joaquín (Convento de San Francisco - Carrera 5, Calles 9 y 10). También en Nazaret (Avenida 6a. norte Calle 28) y en el antiguo Colegio de Pío XII (Calle 5 Carrera 40). Actualmente tiene su campus universitario en La Umbría, sector de Pance, donde funcionan sus programas de grado, postgrado y educación continua y sus oficinas administrativas.

Como católica. Concibe a la comunidad universitaria, como centro de su desarrollo integral y “reafirma la primacía de la persona en la organización de la sociedad y del Estado”. “Asegura la presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, afirma su fidelidad al mensaje cristiano, tal como lo presenta la iglesia, el cual da significado particular a la cultura y a la ciencia, considera prioritario el diálogo entre el Evangelio, la ciencia y las diversas culturas existentes en Colombia.”

Misión

Como franciscana. Considera a Jesucristo como centro del cosmos, de la historia, proclama la fraternidad universal de las criaturas y la reverencia por la creación; fomenta la sencillez en el desarrollo de las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria a través de sus diversas actividades, educa en el amor por la vida, por la justicia, por la paz, por la libertad, por el servicio a los demás y por la protección y preservación del medio ambiente.

La Universidad de San Buenaventura es una institución de Educación Superior la cual desarrolla y presta servicios académicos integrados, de excelente calidad, para satisfacer las necesidades de la sociedad; afirma su identidad en la confluencia de tres dimensiones substanciales: su ser universitario, católico y franciscano.1 Como universidad. “Considera fundamentales en su acción, la búsqueda constante de la verdad; la actividad creadora; el análisis serio y objetivo de la realidad; el rigor científico y el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación, y el 1

En consecuencia, asume como esenciales el cultivo de la sensibilidad, la orientación práctica de los saberes, la inmersión del quehacer en el entorno concreto, el desarrollo

Proyecto Educativo Bonaventuriano,p. 41-42

4

de una actitud frente a la vida centrada en el servicio a los demás, y el fomento de la sencillez en las relaciones entre los miembros de la comunidad bonaventuriana.

social de sus proyectos y su filosofía de emprendimiento responsable.

Visión

Ejes Temáticos

La Universidad de San Buenaventura, desde su mirada católica y franciscana del hombre, del mundo y de la ciencia, será una institución líder en la gestión del conocimiento, centrada en el desarrollo humano.

Con el propósito de consolidar fortalezas específicas evidentes en los diferentes programas académicos, el Consejo de Facultad ha definido como prioritarios los siguientes ejes temáticos, toda vez que se constituyen en capacidades distintivas que deben visibilizar en la práctica profesional nuestros egresados.

En el año 2017 será una Universidad reconocida en el país y en el ámbito internacional por su innovación pedagógica, su producción investigativa, su calidad científica, la pertinencia de sus programas de pregrado y posgrado y por su impacto en los procesos de transformación social.

Economía y Finanzas: la economía y las finanzas se complementan y confluyen como áreas del conocimiento propias de las Ciencias Económicas y Administrativas, orientadas al estudio de la adquisición y adecuada gestión, por parte de los agentes económicos, de los recursos requeridos para satisfacer sus variadas necesidades.

Facultad de Ciencias Económicas Misión

Emprendimiento y Responsabilidad Social: considerando que “el desarrollo sostenible satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”2, el emprendimiento, en la Facultad de Ciencias Económicas, se define como el diseño y desarrollo de estrategias de negocios que respondan a las necesidades presentes de las empresas y su comunidad, protegiendo y manteniendo la calidad de los recursos ambientales y humanos, necesarios en el futuro.

Contribuir al desarrollo socialmente responsable de las comunidades con propuestas pertinentes y de calidad, relacionadas con las ciencias sociales, económicas y administrativas. Visión La Facultad de Ciencias Económicas comprometida con el desarrollo socioeconómico de la región y centrada en la gestión del conocimiento y el desarrollo humano, será reconocida en el 2017 por la innovación, excelencia y pertinencia de sus programas académicos, el impacto

2

5

Informe Brundtland, 1987

Gerencia de Proyectos: la Facultad de Ciencias Económicas ha adoptado la definición de Gerencia de Proyectos del PMI (Project Management Institute), como “la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo”. Una adecuada Gerencia de Proyectos se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo eficaz de una región y un país.

2. La Contabilidad, Contaduría Pública y formación de Contador. Evolución del pensamiento contable Como se puede observar en la gráfica siguiente son muchas las escuelas en las que ha sido pensada la contabilidad, desde ópticas muy diversas dando respuestas a múltiples contextos a lo largo de la historia. Se evidencia así la inmensa complejidad que trazan sus técnicas y saberes ancestrales a inicio del siglo XV y sus múltiples teorías y correspondientes objetos ya el llamado periodo científico de la contabilidad a partir del siglo XVIII.

Internacionalización: El desarrollo de los mercados ha constituido, desde sus orígenes, un sistema económico y financiero con vocación mundial. Desde este punto de vista, el proceso de globalización es cada vez más exigente en el comercio, la localización industrial, los flujos de inversión, los movimientos internacionales de mercancías, servicios, trabajadores y capitales, y la interdependencia creciente entre transacciones u operaciones internas y externas.

Tarea compleja es tratar de definir la contabilidad y suscribirla en una corriente de pensamiento único, pero si se puede afirmar que la contabilidad en la actualidad, como disciplina científica se preocupa por la representación, reconocimiento, medición, valoración y revelación de los hechos socioeconómicos dentro de múltiples contextos organizacionales ya sean estos empresariales, gremiales, políticos o sociales.

Revista Gestión & Desarrollo (ISSN: 0123-5834) La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: “Gestión & Desarrollo” es una publicación semestral, dedicada a la difusión de temas relacionados con la Administración de Negocios, la Contaduría Pública y la Economía.

En la necesidad de ahondar en el objeto de la Contabilidad, retomando a Llewellyn, se considera que la contabilidad es una disciplina que por su naturaleza se relaciona con las prácticas sociales, es decir, con la agencia humana, la cultura, el individuo, así como con la estructura social y su mundo físico. Se relacionan con un contexto histórico, el cual involucra lo político y económico, pero sobre todo, con la vida cotidiana, con el día a día de la sociedad.

A partir del 18 de septiembre de 2012 se le reconoce como una publicación de tipo académico e investigativo con carácter corporativo, centralizando los procesos de difusión y publicación desde la USB-Cali.

6

Fuente: Elaborado por el profesor Esteban Correa según el capítulo 2 del PEP del programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura de Cali

7

La Contaduría Pública

Periodo 2006 en adelante

El marco legal de la Contaduría Pública en Colombia ha estado delineado a partir de los requerimientos de fiscalización del Estado3, dándole al ejercicio de la profesión un enfoque normativo. Como profesión, la Contaduría es una práctica social que consulta el contexto y la realidad de las empresas. En el caso de la Contaduría Pública los objetivos de esta práctica social en Colombia son definidos por la Ley 43 de 1990.

Fuente: Machado, Marco. Una aproximación histórica a las Representaciones contables en Colombia. DE COMPUTIS Revista Española de Historia de la Contabilidad-Spanish Journal of Accounting History. No. 5 Diciembre 2006

La mayoría de la anterior normativa está centrada en definir aspectos técnicos del ejercicio contable. Sus mayores exponentes son los Decretos 2649 y 2650 del año 1993.

Normas relacionadas con la Contaduría Pública en Colombia Periodo

Fuentes

Antecedentes a 1923

Ordenanzas de Bilbao (1737), Código de comercio español (1829). Códigos de Panamá y Cundinamarca. Decreto 1036 de 1904. Ley 20 de 1905. Ley 26 de 1922 Ley 34 de 1923. Ley 42 de 1923. Ley 45 de 1923. Ley 64 de 1927, Proyecto de Ley presentado en 1927 (luego Ley 58 de 1931) Ley 28 de 1931. Ley 58 de 1931. Ley 81 de 1931. Ley 78 de 1935. Ley 128 de 1936. Decreto 1984 de 1939. Decreto 1357 de 1941. Decreto reglamentario 2521 de 1950. D.E. 2373 de 1956 Ley 145 de 1960. Decreto 2969 de 1960. Decreto 1651 de 1961. Decreto 1302 de 1964. Decreto 377 de 1965. Decreto 63 de 1967. Decreto Ley 1366 de 1967. Decreto 154 de 1968. Decreto Ley 410 de 1971. Decreto 1776 de 1973. Ley 120 de 1975. Ley 32 de 1979. Ley 44 de 1981. Ley 9 de 1983. Decreto 3410 de 1983 Circular 007 de 1983 Comisión Nacional de Valores. Ley 75 de 1986. Decreto 2160 de 1986. Decreto 2686 y 2687 de 1988. Resolución 3600 de 1988 SIB. Circular conjunta Super Sociedades-005, SB-076, CNV-015 de 1989. CPN. Ley 43 de 1990. Decreto 1789 de 1990. Decreto 2649 de 1993. Decreto 2650 de 1993. Resolución 4444 Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Ley 190 de 1995. Ley 222 de 1995. Ley 550 de 1999. Resolución 400 del 2000 CGN

1923 - 1931 1931 - 1960

1960 - 1983

1983 - 2006

3

Fuentes Nuevos marcos conceptuales, reforma a Super Intendencia de Sociedades, armonización contable, tecnologías de la información, calidad de la información, crisis de la confianza

La formación en Contaduría Pública en Colombia En el ámbito nacional la propuestas académicas responden a las disposiciones establecidas en la Resolución 3459 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, la cual define las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública. Para el plano nacional las propuestas de formación se percibe que las tendencias están enfocadas hacia la concepción de la profesión en términos de los procesos administrativos de las organizaciones. Se destaca el tema de los sistemas de información en varias de ellas, como puntal para el acercamiento a las necesidades de gestión empresarial. Sin embargo, todas las propuestas son enfáticas en su mensaje a los aspirantes de sus programas en los aspectos de cualificación en las líneas de actuación propias del contador público: contabilidad, costos, finanzas, tributaria y control y normatividad internacional.

Machado, Marco. El papel fiscalizador del Estado a través del contador Público. Historia de la Contaduría Pública en Colombia Siglo XX. Fundación Universidad Central, Editora Guadalupe, Bogotá, Junio de 1991.

Se puede expresar que en las propuestas de formación en el ámbito internacional se destaca la tendencia hacia los aspectos organizacionales de las empresas. Es decir, la 8

directriz internacional referente a la necesidad de abordar los problemas organizacionales no solo desde la perspectiva herramentista de la contabilidad, ha hecho que las propuestas incorporen aspectos como los sistemas de información, la gestión empresarial y la gestión financiera. Puede decirse que en el ámbito internacional los programas si ofrecen los énfasis clásicos de la profesión, lo que sucede en la actualidad, es que el enfoque debe responder no solo a aspectos meramente técnicos, sino a aportes de valor agregado hacia el mejoramiento de las organizaciones.

3. Programa de Contaduría Pública Universidad de San Buenaventura Cali

de

La posibilidad que el profesional se construya a sí mismo en la medida de sus orientaciones y posibilidades personales, respondiendo a su manera particular de comprender el mundo que lo rodea y generando las transformaciones de su entorno próximo a partir de su desempeño como ser humano, como ser social y como profesional. De acuerdo a lo anterior, la situación y dinámica del entorno empresarial, social, cultural y económico; en los ámbitos local, nacional e internacional, constituyen el punto de partida para el ejercicio del contador público y para su posterior contribución al mejoramiento de dichos escenarios.

la Pertinencia Empresarial, Social y Política

Justificación del programa Las propuestas de formación académica en el ámbito profesional deben consultar permanentemente el devenir del contexto social y económico de la región, del país y del mundo. El Programa de Contaduría Pública considera necesario la revisión del:

Desde el interés del Programa de Contaduría Pública, la pertinencia tiene que ver con los problemas de la profesión seleccionados y ordenados de tal manera que permitan: La formación del contador público a partir de alcanzar mayores niveles de comprensión de sí mismo, de la disciplina, del entorno y de su propio desempeño como profesional.

 

La capacidad de estar constantemente ubicado en el entorno económico, social, cultural y empresarial, efectuando lecturas del contexto de manera permanente y teniendo en cuenta competencias y herramientas más apropiadas para la situación aplicando las normas de información financiera y de aseguramiento.



9

La evolución social y económica a nivel regional. La gestión en la economía y en las políticas sociales a nivel nacional. La dinámica de la economía internacional.

Propósito de formación del Programa

10

4. Aspectos curriculares

Los Lineamientos Pedagógicos y Didácticos, que conlleva a que el accionar académico del Programa esté enfocado en el desarrollo de los Proyectos de Aula, como mecanismo de acercamiento, reflexión, análisis y proposición de posibles y factibles soluciones de las problemáticas empresariales, la utilización de las TICs en los cursos de la propuesta de formación y la simulación a través del Laboratorio Contable y Financiero, que es un espacio interdisciplinario con participación de los docentes del área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas.

La propuesta académica del Programa centra su desarrollo en la necesidad de articular los propósitos formativos con el alcance de competencias en los estudiantes y egresados, que les permitan reconocer las problemáticas de la Contaduría Pública. Para el desarrollo de la misma se apoya en: El Modelo Pedagógico4 que se basa en la persona, lo cotidiano, la relación dialógica fraterna y lo creativo. Los Ejes Temáticos señalados por la Facultad de Ciencias Económicas, como derroteros distintivos del accionar profesional de sus egresados, los cuales se centran en Economía y Finanzas, Emprendimiento y Responsabilidad Social, Gerencia de Proyectos y Negocios Internacionales.

5. Organización curricular del Programa. La propuesta académica del Programa de Contaduría Pública retoma los propósitos de la organización curricular de la Universidad de San Buenaventura Cali expuestos en la Resolución de Rectoría A-739 de 2008; que reglamenta las áreas de formación básica, de formación profesional y de formación socio-humanística. Adicionalmente el PEB establece cuatro componentes institucionales5 a saber: Formación y desarrollo humano, Análisis y expresión científica, Herramienta lingüística o idiomas, Tecnologías de información y la comunicación.

Los Factores Distintivos de la Propuesta Académica que están centrados en el desarrollo de los siguientes aspectos: Formación flexible, integral e interdisciplinaria, Componente Socio-humanístico. Contextualización e internacionalización. Estrategia pedagógica, Integración a la solución de problemáticas empresariales de la región, Compromiso con la investigación y Énfasis formativos de profundización en áreas de estudio pertinentes a la profesión.

4

A partir de estos lineamientos, en la organización curricular de la propuesta académica se exponen los componentes institucionales y se acogen las áreas de formación para el Programa. 5

USB Bogotá, 2010, pág. 25-35

11

USB, 2010, p. 72

Fuente: Elaborado por el profesor Allex Yamill Caicedo según el capítulo 4 del PEP del programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura de Cali

12

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CALI PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA COMPONENTE DE FORMACIÓN

MATEMÀTICA Y ES TADÌS TICA

B À S I C A

PENSUM 2013-2

N Ú C L E O _ D E _

F U N D A M E N T A C I Ó N

1

2

3

4

MATEMÁTICA I

MATEMÁTICA II

ES TADÍS TICA I

ES TADÍS TICA II

3

3

CIENCIAS JURÌDICAS

5

3

3

DERECHO LABORAL

DERECHO COMERCIAL

3

3

6

ELECTIVA COMPLEMENTARIA V

ELECTIVA COMPL. II

3

3

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

MICROECONOMÍA

MACROECONOMÍA

ECONOMÍA INTERNACIONAL

ELECTIVA COMPLEMENTARIA III

3

3

3

3

3

CONTABILIDAD I

CONTABILIDAD II

4

4

CONTABILIDAD III

ELECTIVA COMPL. I

ANALIS Y EXP. CIENTÍFICA I

ANALIS Y EXP. CIENTÍFICA II

3

3

3

LAB. CONT. Y FINAN.

PRACTICA CONTABLE

3

3

4

3

COS TOS I

COS TOS II

COS TOS III

3

3

3

3

FINANZAS INTERNACIONALES

PRES UPUES TO

MATEMÁTICA FINANCIERA

GES TIÓN FINANCIERA I

GES TIÓN FINANCIERA II

FINANZAS CORPORATIVAS

3

3

3

3

3

3

TRIBUTARIA I

TRIBUTARIA II

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN III

3

3

3

3

AUDITORÍA I

AUDITORÍA II

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN II

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN IV

3

3

3

3

ELECTIVA COMPLEMENTARIA IV

ELECTIVA COMPLEMENTAR VI

3

3

MERCADO DE CAPITALES

AUDITORÍA TI

COMPONENTE DE INFORMACIÓN

3

FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TEORÍA CONTABLE Y REGULACIÓN

3

H U M A N I S T I C A

9

3

P R O F E S I O N A L

COMPONENTE DE REGULACIÓN

8

COMP. ORGANIZACIONAL

COMPONENTE CONTABLE Y FINANCIERO

COMPONENTE ANÁLIS IS Y EXPRES IÓN

NÚCLEO DE SÍNTESIS 7

PROCES O ADMINIS TRATIVO

ADMINIS TRATIVAS

ECONOMÌA

NÚCLEO DE PROFESIONALIZACIÓN

IDENTIDAD FRANCIS CANA 1

3 CONS TITUCIÓN Y DEMOCRACIA 2

FRANCIS CANIS MO Y ECOLOGÍA 2

INGLÉS I

INGLÉS II

INGLÉS III

2

2

2

2

17

20

20

20

ELECTIVA HUMANÍS TICA I 2

ÉTICA 2

ELECTIVA HUMANÍS TICA II 2

ELECTIVA HUMANÍS TICA III 2

17

20

COMPONENTE HUMANÍS TICO PROYECTO DE VIDA 2

INGLÉS IV

2DA LENGUA

CRÉDITOS

77

17 54

CRÉDITOS

CRÉDITOS

15

18 33

CRÉDITOS

ÉNFASIS DE FORMACIÓN. Está compuesto por tres líneas de profundización: Normas Internacionales de Información Financiera; Aseguramiento de la Información empresarial; Regulación Tributaria. Cada línea se diseña a partir de un portafolio de seis asignaturas, de las cuales el estudiante seleccionará cuatro, dos por semestre, que deberán pertenecer máximo a dos de las tres líneas señaladas anteriormente

13

De los requisitos de grado: se cita el artículo 22 del reglamento estudiantil según su vigencia: 

 





Haber cursado y aprobado todos los cursos o créditos del plan de estudios del respectivo programa académico incluido el trabajo de grado o su equivalente, el cual se reglamentará por normativa especial de la Universidad a través de sus Facultades, la cual debe ser presentada por el Decano al Vicerrector Académico para su revisión y aprobación. Estar a paz y salvo por todo concepto con la Universidad y cumplir los procedimientos y plazos establecidos para solicitar el grado. Haber cumplido con el requisito del idioma inglés a través de la aprobación de los cursos programados, exámenes de nivelación o pruebas internacionales. El Centro de Idiomas de la Universidad regula las dos últimas opciones. Haber cursado y aprobado las actividades culturales o deportivas instituidas por Bienestar Institucional. Para los programas de jornada diurna, haber cursado y

aprobado cuatro cursos formativos de Bienestar Institucional. Haber presentado los exámenes de calidad de la educación superior exigidos por el Estado colombiano.

6. Investigación En la Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, se comprende por investigación: “(…), es una actividad presente en todas las áreas del saber que posibilita la formación de docentes y estudiantes; el desarrollo en ciencia y tecnología y en las disciplinas sociales, humanas y artísticas; el conocimiento, y la interpretación y solución de los problemas de la sociedad. La investigación se desarrolla a través de dos modalidades: la investigación formativa y la investigación básica y aplicada” Estatutos de la Investigación en la Universidad de San Buenaventura – Definición - Pág. 1 Incentivos a la investigación

14

Eventos internos y externos (local, regional, nacional e internacional): investigación formativa, básica y aplicada

Estímulo de la investigación formativa como opción de grado

Valoración producción intelectual para el escalafón docente

Movilidad académica e investigativa

La investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y en el programa de Contaduría Pública

Prioridades de Investigación

CORE - EJES TEMÁTICOS de la FCE

Emprendimiento y responsabilidad Social Gerencia de Proyectos

PROY 1 PROY 2 PROY 3

Internacionalizaci ón

PROY N

PROGRAMAS DE POSGRADO FCE http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000003100 15

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

L1: empresa, territorio y desarrollo sostenible L2: economía, finanzas y gestión pública L3: gestión organizacional, emprendimiento y responsabilidad social L4: gestión de la contabilidad y los costos en la organización

Economía y Finanzas

1. 2.

3. 4. 5. 6.

Gestión de Costos Estándares Internacionales de Contabilidad FINIS Gestión Pública Política Pública Marketing y Territorio

7. Proyección social La Transversalidad en el currículo La Proyección Social en la Universidad La transversalidad se configura con el proyecto de aula, como elaboración colectiva del conocimiento entre docentes y estudiantes a partir de saberes previos y los recién adquiridos en una disciplina, contextuados al entorno académico, sociocultural y personal de sus participantes; que busca la integración de diferentes áreas del saber, mediante la búsqueda de respuestas a los interrogantes planteados en el ámbito empresarial. Cuyo objetivo es propiciar la búsqueda, discusión e integración de los conocimientos y saberes propios de los diferentes cursos, articulándolos en un ejercicio reflexivo y propositivo de una problemática común de la realidad contable y social orientada de primer a séptimo semestre como medio para configurar su opción de grado en las cinco modalidades existentes en el programa.

De acuerdo con el Proyecto Educativo Bonaventuriano6: “La Universidad de San Buenaventura concibe la proyección social como la relación permanente que la institución establece con la comunidad o medio externo para articularse con ella”, y es una de las funciones sustantivas de la Institución. Los vínculos de relación con la comunidad se establecen a través de programas y actividades académicas, convenios de cooperación e intercambio científico, tecnológico, académico y cultural y de relaciones con universidades e instituciones educativas nacionales e internacionales. Principios Impacto Social

¿Qué propicia el proyecto de aula?

Pedagógico

Puesta en común: D&E a partir de preguntas problematizadoras

Herramientas para gestionar (qué-cómo)

Propicia creatividad

Posibilidad de negociación

Herramientas: palabra propia

Propicia la lectura y escritura

Articulación y dinamización temática del curso

Contrastación teoríarealidad

Construcción conjunta de saberes y conocimientos

Estímulo capacidad de asombro

Propicia espacios de discusión, reflexión, proposición

Cooperación

Solidaridad

6

16

Respeto

Pertinencia

Integralidad

Proyecto Educativo Bonaventuriano, pp. 68-69.

Objetivos

La Proyección Social en la Facultad de Ciencias Económicas.

Fomentar comunidades académicas con profesores, estudiantes, investigadores, y otros actores, que permitan identificar y responder de manera armónica a las problemáticas del entorno, integrando las funciones sustantivas de la Universidad.

La Facultad de Ciencias Económicas, direcciona el trabajo de Proyección Social al fortalecimiento de experiencias en las que se desarrollan aprendizajes y prácticas para la convivencia ciudadana, en el entendido que en esta forma se contribuye a construir cultura de paz a las organizaciones de base, a los sectores excluidos que buscan reivindicaciones relacionadas con el goce efectivo de derechos, equidad de género y otras que les permita llevar una vida digna.

Orientar y coordinar la promoción, planeación, seguimiento, evaluación, sistematización y difusión de la extensión o Proyección Social de la Universidad. Vincular a la Universidad con entidades públicas y privadas, tanto regionales como nacionales e internacionales, así como con la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base, para la realización de trabajos que propicien el desarrollo de grupos y comunidades.

Estrategias Específicas de Proyección Social:

Servir como espacio para la validación de modelos de desarrollo social, económico, cultural y técnico.

Oferta de cursos cortos, diplomados y seminariostaller, a través de la Oficina de Posgrados y Educación Continua.

Promover espacios de formación y acompañamiento técnico en los diferentes campos de acción de la Extensión o Proyección Social de la Universidad. Fortalecer y acompañar a las comunidades en los procesos de gestión del desarrollo que estimulen el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Capacitación Empresarial in situ, a través de contactos directos con las empresas de diferentes sectores empresariales o de gremios.

Promover centros de documentación y observatorios sociales sobre cada campo de acción social, ligándolos a redes y a otros centros de investigación, estimulando el trabajo interinstitucional y la cofinanciación de estos proyectos.

Capacitación, acompañamiento y asesoría empresarial a Mipymes en diversos temas como Direccionamiento estratégico, Gerencia de proyectos, Procesos de certificación, liderazgo y trabajo en equipo, Gestión del cambio, entre otros.

Impulsar las prácticas profesionales como actividad formativa de Extensión o Proyección Social, articuladas con las necesidades del medio externo.

17

Proyección social desde el Programa de Contaduría Pública.

socialmente responsable con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible de la región y el País.

La proyección social del Programa de Contaduría está enfocada en la participación activa de docentes y estudiantes en los convenios interadministrativos suscritos y vigentes con entidades gubernamentales y no gubernamentales de la región y el país, y en proyectos y procesos relacionados con la colaboración académica-administrativa con el Parque Tecnológico de la Umbría, en especial el programa ECOREDES.

El Programa de Contaduría Pública posee directa colaboración en los asuntos abordados en la Escuela de Emprendimiento a través de la participación de los docentes designados para ello y quienes apoyan el Consultorio empresarial, a partir de los tiempos disponibles y la atención prestada en el banco de tiempos por parte de los docentes del Programa y el Consultorio Contable Financiero. Esquema Programa ECO REDES

Algunas entidades de intervención han sido: Ecopetrol, Municipio de Puerto Tejada, Auditoría General de la República – AGR, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca, Cámara de Comercio de Cali, Fundación Carvajal, Fundación Propal, Fenalco – SENA. ECOREDES – Emprendimiento Responsable para el Desarrollo Sostenible. El objetivo del Programa es el de gestionar proyectos de emprendimiento, creación, consolidación y desarrollo empresarial desde una perspectiva

18

Desarrollo de comunidad

actividades

de

servicio

social

a

la

Desde el año 2011 se conformó un equipo de trabajo, donde predomina el dinamismo, el liderazgo, la innovación, el respeto, el deseo de cambio y la iniciativa necesaria para que de forma multidisciplinar se trabaje en el mejoramiento continuo del programa de Contaduría Pública, la unión entre el cuerpo estudiantil y fomentar la actitud participativa necesaria como eje y motor de transformación.

Prácticas Profesionales Se entienden como el ejercicio profesional, incluido como parte de la formación académica de los estudiantes de los diferentes programas académicos de pregrado de la Universidad de San Buenaventura Cali, cuyo objetivo es la aplicación de conocimientos propios de cada disciplina y la vinculación de esta con el entorno social y productivo durante un período de tiempo determinado. Consiste en la vinculación del estudiante a una empresa legalmente constituida de acuerdo con las normas establecidas.

8. Internacionalización Perspectiva de equidad social, política y cultural: No. Estrategias 1 Conformación de redes académicas y sociales que posibiliten el trabajo conjunto entre la Universidad y el Estado, las organizaciones de desarrollo, los gremios y el sector empresarial. 2 La internacionalización de la academia, la investigación y la proyección social como un medio para adquirir pertinencia en el entorno global internacional. 3 Integración de la dimensión internacional en las competencias académicas y preparación de los egresados para actuar profesional y socialmente en contextos globales.

Los estudiantes tienen un docente del Programa asignado quien asesora el trabajo para dar apoyo a su labor durante el periodo de práctica y por parte de la empresa, el jefe del área en la cual se realiza la práctica que en común acuerdo evalúan el resultado del trabajo realizado generando un informe final. Además el estudiante debe sustentar los resultados obtenidos ante un jurado asignado previamente por el Comité Evaluador de Trabajos de Grado.

Proceso de internacionalización de los programas: No. Propósitos 1 Apoyar la gestión de intercambios y movilidad académica de estudiantes a universidades extranjeras 2 Servir de apoyo en la gestión de la proyección nacional e internacional para el desarrollo tanto de estudiantes como egresados. 3 Fortalecer los convenios marcos y específicos. 4 Desarrollar y potenciar las relaciones internacionales de

Movimiento Estudiantil -Grupo Delfos Es un conjunto de jóvenes líderes pertenecientes al programa de Contaduría Pública que busca contribuir mediante la participación activa a la creación de una nueva dinámica en pro del bienestar social, académico y cultural de la comunidad bonaventuriana y de la sociedad en general.

19

5 6

9. Estudiantes

la Universidad de San Buenaventura Ampliar las actividades docentes e investigadoras del profesorado Contribuir a la proyección académica, social y cultural a nivel internacional de la Universidad de San Buenaventura

El estudiante de la Universidad de San Buenaventura es una persona que conoce, respeta, comparte y se identifica con la misión de la institución y, acorde con ella, actúa en su modo de vida, en su formación y en su desempeño universitario.

Actividades de internacionalización en el programa de estudio: No. 1

2

3

Con la finalidad de asegurar la normal inserción de los estudiantes a la comunidad universitaria, la USB cuenta con un reglamento estudiantil que definen los derechos y deberes de los estudiantes, el régimen disciplinario, las condiciones y exigencias de permanencia y de grado en el Programa. En el Reglamento estudiantil se pueden identificar algunas regulaciones:

Acciones Formación de competencias a través de asignaturas obligatorias en finanzas internacionales, economía internacional e inglés. Formación de competencias a través de asignaturas electivas en comercio exterior y/o marketing internacional Formación de competencias en normas internacionales de información financiera a través de las asignaturas de contabilidad.

a. b. c. d.

De la Selección del Aspirante y su Admisión De la matrícula Cancelación del período académico De los cursos reprobados y de la permanencia de los estudiantes en la Universidad e. Reintegro f. Transferencias g. Mención de honor. h. Matrícula de honor. i. Monitorias, publicaciones y distinciones j. Requisitos de grado

Proceso de internacionalización de los docentes: No. Propósitos 1 Otorgar auxilios a los docentes para estudios de maestría. 2 Doctorar a los docentes con maestrías. 3 Publicar resultados de investigación en espacios académicos internacionales 4 Socializar resultados de investigación en eventos académicos internacionales. 5 Vincular los docentes a redes y comunidades científicas

Estrategias de apoyos para el ingreso y permanencia del estudiante: a. b. c.

20

Jornada de Inducción a estudiantes de primer semestre Programa “Beca Universitaria” Curso nivelatorio en inglés

d.

Programa de Atención Psicopedagógica

Dentro del escalafón docente se tienen las categorías de Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular.

10. Docentes

Evaluación y seguimiento

La planta docente del Programa de Contaduría incluye profesionales con nivel de formación de postgrado en Especialización, Maestría y Doctorado; con una apropiada experiencia profesional, docente e investigativa. Adicionalmente, se cuenta con un número importante de profesores hora cátedra, con nivel de formación en postgrado, y una reconocida trayectoria profesional, empresarial y con acorde trayectoria docente e investigativa.

Según el título VI del Estatuto Profesoral es política de la Universidad, evaluar y fomentar la calidad y el mejoramiento continuo del profesorado estimulando su producción académica y su desempeño disciplinar y pedagógico. La Universidad realiza periódicamente evaluaciones de desempeño docente que involucran aspectos de orden personal, de desempeño disciplinar, competencia comunicativa, dominio teórico y manejo de estrategias didácticas, entre otras. Los reportes de esta evaluación generan información que permiten realizar procesos de mejoramiento sobre la labor docente.

Total de docentes que apoyan al programa de Contaduría Pública Total de docentes Docentes del programa de Contaduría Pública Otros docentes del programa de economía que apoyan la docencia en el programa de Contaduría Pública. Docente de hora catedra del programa de Contaduría Pública

Criterios de ingreso, permanencia, capacitación y promoción de docentes.

TC 14 3

MT 1 1

Programas de apoyo a la cualificación docente. El título V del Estatuto Profesoral, en su Artículo 25, orienta el plan de capacitación y formación del profesorado al desarrollo de competencias pedagógicas, didácticas e investigativas. De igual manera, la Universidad, para la formación disciplinar, prevé el apoyo para estudios de posgrado. Incluye las siguientes estrategias: 1. Seminarios temático institucional, 2: Formación en estudios de postgrados, 3: Formación continua, 4: Formación pedagógica, 5: Formación investigativa.

35

formación,

El Estatuto Profesoral que rige para la Universidad de San Buenaventura en Cali fue aprobado por Resolución de Rectoría A-725-1 de septiembre 26 de 2007.La Universidad tiene las siguientes modalidades de vinculación docente7: Profesor de Tiempo Completo; Profesor de Medio Tiempo; Profesor de Hora Cátedra y Profesor Invitado

7

.

Programas de apoyo a la formación y actualización de profesores y directivos académicos. La Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, a través de la resolución de Rectoría No. A-802 de mayo 08 de 2009, reglamenta el programa de apoyo a la formación y

Artículos 7 al 11 del Estatuto Profesoral.

21

A nivel del Programa:

actualización de profesores y directivos académicos, además de la creación del Comité de Desarrollo profesoral, como política de cualificación docente.

11. Egresados El egresado constituye para la Universidad y el Programa, la suma de sus esfuerzos y la expresión del cumplimiento transitorio de sus propósitos sociales. En este sentido, existe un compromiso permanente entre ambos actores: el primero, debe ejercer un desempeño profesional y ciudadano que contribuya efectivamente a la materialización de los ideales que la sociedad colombiana se ha fijado y, la Universidad, por su parte, debe ser la casa de estudios abierta no solo para mantener vigentes las competencias que las dinámicas sociales demandan del egresado, sino también para nutrirse de sus experiencias.



Involucra a sus egresados en la organización y/o desarrollo de actividades académicas propias a través del comité curricular.



Informa permanentemente sobre oportunidades laborales y de becas para la formación avanzada.



Alerta sobre nueva información especializada sobre temas de interés profesional y académico.



Acoge las inquietudes y recomendaciones de los egresados respecto al Programa de formación.



Involucra a sus egresados en proyectos de investigación o extensión, en áreas relacionadas con su campo de acción.



Invita a sus egresados para impartir charlas y conferencias a los estudiantes, en actividades de promoción e inducción, así como al interior de algunas asignaturas relacionadas con su campo de desempeño profesional, establecidas bajo directa responsabilidad del Programa o en convenio con la Asociación de egresados del Programa ECONSA.



Promueve encuentros entre directivos, profesores y egresados del Programa, con el fin de obtener realimentación a partir de sus experiencias en el ámbito laboral.

La Universidad de San Buenaventura- Cali, ha corte periodo 2015-1 ha graduado a 2.203 profesionales de la Contaduría Pública. Para la Universidad como para el Programa de Contaduría Pública desarrollan estrategias para fortalecer el vínculo egresado, de la cual relacionamos algunas estrategias como: A nivel institucional: –

Brinda, por intermedio del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, un portafolio de servicios de apoyo al egresado.

22

Fuente: Oficina de Egresados

Posicionamiento laboral egresados Programa Contaduría Pública

12. Bienestar Institucional La Universidad de San Buenaventura Cali, en el año de 1998 incluye dentro del Proyecto Educativo Bonaventuriano el Bienestar Institucional como cuarta función sustantiva el cual, como los otros tres, apoya el proceso de formación para el Desarrollo Humano mediante el perfeccionamiento de competencias cognitivas, físicas, expresivas y creativas de toda la comunidad bonaventuriana y lo define como: El mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria bonaventuriana se orienta por procesos y acciones formativas que permiten el desarrollo de las dimensiones del ser humano en lo cultural, lo social, lo religioso, lo moral, lo intelectual, lo psicoafectivo y lo físico; por programas y actividades que mantienen y mejoran la comunicación efectiva y afectiva entre las personas y los distintos estamentos; con medios de expresión para manifestar opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas que comprometen la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria para buscar y mantener su propio bien estar; por actividades que favorezcan en cada persona, la conformación de una conciencia crítica para el ejercicio 8 responsable de su libertad.

Fuente: Oficina de Egresados

Nivel del cargo desempeñado de los egresados Ocupación agrupada

Nro. egresados

Porcentaje

ASESOR EXTERNO

13

1,5%

ASESOR INTERNO

147

17,2%

ASISTENTE

176

20,6%

AUDITORIA Y CONTROL

54

6,3%

CONTADOR

166

19,4%

DIRECCION DE AREA

162

18,9%

DIRECCION Y GERENCIA

71

8,3%

DOCENTE SECUNDARIA

8

0,9%

DOCENTE UNIVERSITARIO

11

1,3%

EMPRESARIO

32

3,7%

FFAA y POLICIA

5

0,6%

SECRETARIA

11

1,3%

Total general

856

100%

Programas del Bienestar Institucional. Los programas y servicios de Bienestar Institucional se movilizan desde tres áreas básicas: Desarrollo Humano, Arte y Cultura y Deporte y Recreación desde las cuales con personal 8

Proyecto Educativo Bonaventuriano. Bienestar Institucional. Página 69 y 70.

23

altamente calificado fomenta el desarrollo de actividades físicas e intelectuales sanas, trabajo en equipo y respeto constante. ÁREA .

Artística y Cultural

Deporte y Recreación

MODALIDAD - ESTRATEGIA Asignaturas formativas Asignaturas electivas libres y Talleres estructurados

Asignaturas de deporte formativo

Talleres y técnicas de trabajo grupal enfocado hacia el proyecto de vida, la reflexión y autoanálisis, la lúdica y estrategias de educación, información y comunicación. Capacitación y acompañamiento a los representantes estudiantiles,. Fomento de proyectos y acciones que posicionen la Universidad ante la comunidad en general Desarrollo Humano

EJEMPLO Música, Artes plásticas, Teatro, Danza, Narración Oral Escénica.

Fortalecimiento de la participación democrática del proceso de representación estudiantil. Programa de Atención Psicopedagógica (Inicia labores en 2009–1)

Servicios de Salud Integral Bonaventuriano

24

Ajedrez, baloncesto, buceo, gimnasia aeróbica, gimnasia yoga, voleibol, tenis de mesa, tenis de campo, fútbol sala, natación, softbol, karate-do, taekwondo, mantenimiento físico, fútbol, polo acuático, rugby, atletismo

Semana de la Salud

Cursos formativos como :  Control de Estrés y Manejo de Ansiedad;  Liderazgo y Creatividad,  Desarrollo Personal y Relaciones Humanas Capacitación para el desarrollo de competencias de liderazgo y gestión en los estudiantes elegidos. Diseño, implementación y evaluación de acciones en prevención e intervención en espacios individuales y/o colectivos, para el óptimo desarrollo psicológico, social y pedagógico de los miembros de la comunidad estudiantil.  Promoción y Prevención  Atención e Intervención  Seguimiento (Vigilancia y Control)  Gestión

13. Procesos de apoyo administrativo y financiero La infraestructura física y tecnológica para los procesos de apoyo administrativo y operativo es:

25

Bajo la filosofía de la autonomía universitaria se han adoptado los siguientes principios para la autoevaluación institucional en la búsqueda de la acreditación de alta calidad, los cuales han sido incorporados al sistema integrado de gestión y al mapa de procesos: Participación, Rigurosidad, Pertinencia Institucional, Transparencia, Integralidad, Permanencia, Flexibilidad.

El sistema de gestión toma como referente el concepto de Sistema Integrado de la Gestión y la Organización propuesto por la Corporación Calidad para el desarrollo integral y armónico de las instituciones. Adicional a este concepto se incorporan los componentes de Responsabilidad Social Universitaria y Evaluación de la Gestión los cuales con su desarrollo busca alcanzar altos índices de calidad, pertinencia y efectividad en la prestación de los servicios universitarios.

Modelo integrado de gestión.

Modelo de gestión integral de autoevaluación

La Gestión en la Universidad de San Buenventura Cali está enmarcada en ejecución de acciones orientadas al desarrollo de los diferentes componentes definidos en su Sistema Integrado de Gestión, el cual esta representada la confluencia e interacción de diversos enfoques teóricos y metodologías de gestión que permiten administrar la institución de manera efectiva, con el propósito de cumplir con la Misión y alcanzar la Visión, establecidas en el Proyecto Educativo Bonaventuriano.

En la Facultad de Ciencias Económicas se considera de vital importancia la articulación de los procesos institucionales que busquen el mejoramiento continuo de los programas académicos, de tal forma que faciliten la gestión dentro de cada programa desde una perspectiva sistémica, articulando así las exigencias que el Consejo Nacional de Acreditación dictamina para procesos de acreditación, las acciones que permitan dar cumplimiento a los objetivos de calidad asociados a los procesos del sistema de gestión de calidad (sgc) y la consolidación de las características asociadas a la propuesta de valor, mediante la puesta en marcha de acciones estratégicas derivadas de los planes de mejoramiento, como un elemento integrador entre las exigencias planteadas a nivel nacional (CNA), institucional (sgc e identidad bonaventuriana) y de facultad (propuesta de valor); aspectos que permitirán el cumplimiento de la misión y el logro de la visión institucional. El siguiente gráfico muestra el modelo de gestión integral de autoevaluación:

26

Fuente: Documentos de la Facultad de Ciencias Económicas.

27

Suggest Documents