Plano irregular. Plano radiocéntrico. Plano reticular

Plano irregular Plano radiocéntrico Plano reticular 1 Segovia La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros ...
0 downloads 0 Views 638KB Size
Plano irregular

Plano radiocéntrico

Plano reticular

1

Segovia La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo.

El término Segovia ha permanecido inalterado desde sus orígenes hasta nuestros días. El origen del término no es una cuestión cierta, pero los estudiosos de la ciudad se inclinan por el origen celtibero del nombre de Segovia que proviene del prefijo –SegoSego que significa “victoria” y del sufijo –briga- que significa “ciudad” o “fortaleza”. Segovia se asienta sobre una roca aislada, por dos ríos, lo que le concede una posición casi inexpugnable. Su emplazamiento se caracteriza por el aspecto de acrópolis que la define pero sin olvidar que gran parte de la población se extendía por el llano, en realidad, una ladera, abierto e indefenso. Esta dualidad es la que caracteriza la historia de Segovia. Por una parte, la ciudad, amurallada y delimitada por las gargantas del Eresma y del Clamores, como sede del poder y, por otro lado, los valles y las laderas que se expanden hacia el sur, como lugar del trabajo.

Plano de Granada

2

Plano de Lugo

Plano de Córdoba

Plano de Cáceres

Plano de Ávila

Plano de Sevilla

Plano de Huesca

Plano de Zaragoza

Plano de Tarragona

3

Plano de Pamplona

4

CIUDAD LINEAL: Proyecto urbanístico desarrollado en Madrid por Arturo Soria. Su proyecto se concibió como una gran calle de 40 metros de anchura, bordeada de manzanas formadas por viviendas unifamiliares. Por ella discurrían los servicios básicos y el transporte. transporte El proyecto pretendía rodear toda la periferia urbana pero sólo se llevó a cabo parcialmente en la zona NE de la ciudad.

Situación de Valencia. En el golfo de su nombre en una zona de formación geológica reciente. La parte de tierra consolidada al oeste es la huerta valenciana, pero al sur tiene todavía la zona pantanosa y de laguna de la Albufera, que es esa mancha verdosa. El Turia y el cercano Júcar le sirven como camino de comunicación con el interior peninsular; su puerto con el resto del Mediterráneo.

El centro o casco histórico de Valencia. Es la parte más antigua de la ciudad. Como la mayor parte de nuestras ciudades fueron fundadas en la Edad Antigua y Medieval, se intentaban encontrar en un emplazamiento ideal desde el punto de vista defensivo (altura, fosos naturales, acceso a agua potable. Cercano al puerto de mar para exportaciones e importaciones comerciales y dominando los vados, lados del río. Así normalmente el casco histórico se suele situar en función de estas características. El emplazamiento de Valencia tiene un origen romano. En la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la época musulmana y por otra en la época cristiana que seguía el trazado de la actual ronda. El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas. Esta irregularidad se observa en la zona 1 cuyo centro es la catedral. Los usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales (seda) y el comercio marítimo. El casco antiguo conserva importantes monumentos, como la catedral y palacios e iglesias de diversas épocas que pueden atraer al turismo además posee zonas que conserva el CBD tradicional (tienda minorista y familiar).

5

El ensanche Refiere al ensanche, durante el s. XIX la prosperidad agraria, la industrialización de la industria de la maderera, la metalurgia y del calzado y la revolución de los transportes, por la que se abrieron nuevas calles y plazas con motivo de la instalación en esta zona de la estación del ferrocarril y la modernización del puerto del Grao, convirtieron a Valencia en centro importador y exportador. Para ampliar la ciudad, las murallas fueron derribadas creando en su lugar una ronda exterior que se convirtió en la calle principal. En esta zona se alojaría la burguesía y la sociedad más apoderada ya que este suelo antes insignificante había aumentado de valor, se había creado zonas residenciales y jardines. Actualmente, los usos del suelo en la zona 2 son el CBD, donde se instalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos.

La periferia La industria se creó en esta zona con casas pequeñas y materiales de mala calidad que sufrieron un temprano deterioro. Se creó un nuevo curso artificial para el Turia, que bordea la ciudad por el oeste y por el sur. La creación de una ronda de tráfico de gran capacidad provoca una gran comunicación de la ciudad de Valencia. El viejo cauce se convirtió en un espacio verde.

Casco antiguo de Barcelona

6

Diagonal

Rambla Barrio periférico de Barcelona

Ensanche de San Sebastián

Ensanche de Bilbao

7

Ciudad jardín

Funcionalismo y racionalismo La Ville Radieuse, propuesta por Le Corbusier para el centro de París • Proporcionar medios eficaces para las comunicaciones. • Proporcionar una gran cantidad de zona verde. • Proporcionar un mejor acceso al sol. • Reducir el tráfico urbano.

8

Arquitectura Funcionalista.





• • •

• Pabellón Alemán EXPO de Barcelona (1929) • arquitectura limpia y simple, de perfecta ordenación.  Produce una extraordinaria flexibilidad del espacio en cuanto  ,yp q y a estructura, y plantea las relaciones entre arquitectura y  tecnología.

La arquitectura funcionalista surgida de las exigencias sociales,económicas y culturales, se puede identificar con el modernismo, y con la necesidad de crear belleza y utilidad. El concepto se basa e la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, como medida de perfección técnica. Características La resistencia del edificio recae en los marcos  estructurales. Se pretendía el realismo, por lo cual se utilizó un  material nuevo de construcción y mas adecuado, el  cemento armado, ya que es sólido y flexible,  resistente y leve.  Se utilizaban de fachadas de vidrio y metal, para  crear una transparencia interior y exterior. Se inauguraron los techos‐azotea, con evacuación de  agua en el interior del edificio, cuya característica le  daba un sentido más urbanístico a los rascacielos.

9