HUERTO ESCOLAR INDICE ALUMNO:... CURSO:

INDICE HUERTO ESCOLAR ALUMNO:..................................................... CURSO:........................................................ AU...
130 downloads 2 Views 450KB Size
INDICE

HUERTO ESCOLAR ALUMNO:..................................................... CURSO:........................................................

AULA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Concejalía de Educación Ayuntamiento Pozuelo de Alarcón

• • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Introducción………………………………………………………………………………………….1 Resumen tareas…………………………………………………………………………………….2 Conocer el ecosistema original, las herramientas y cómo se preparar un huerto…………………………………………………………………….………..3 Sembrar rabanitos.……………………………………………………………………………..4 Sembrar o plantar lechugas………………………………………………………………5 Plantar fresas……………………………………………………………………………………….5 Sembrar zanahorias…………………………………………………………………………….6 Plantar ajos…………………………………………………………………………..……………….6 Sembrar habas……………………………………………………………………………………..7 Plantar acelgas……………………………………………………………………..………………7 Hacer una lombricompostera……………………………………………….……………8 Hacer carteles……………………………………………………..………………………………9 Hacer esquejes de aromáticas…………………………….………..…………………9 Construir un miniinvernadero………………………………………….………………10 Fabricar juguetes o adornos navideños ecológicos…………………………………………………………………………………….……..11 Conocer las migraciones de aves y hacer nidos…………………………………………………………………………………………….………12 Cuidado de plantas del interior………………………………………………………12 Plantar bulbos…………………………………………………………………………….………12 FICHAS DE TRABAJO………………………………………………………………13-18

MES

PLANTA

HUERTO Y SOSTENIBILIDAD

SEPTIEMBREOCTUBRE

Rábano Bulbos Lechuga Fresa

Lombriz

El huerto escolar es un recurso educativo transversal en el que se pueden aplicar diferentes materias (Matemáticas, Conocimiento del medio, Lengua, Inglés, Educación física,...). Mediante el presente cuadernillo podréis acercaros al mundo natural de una forma práctica, aprendiendo sobre el cuidado del entorno del centro educativo.

NOVIEMBRE

Zanahoria Acelgas

Aves migratorias

DICIEMBRE

Habas Ajo

INTRODUCCIÓN

MES

En este manual encontrareis un calendario anual orientativo de las tareas o talleres que podéis trabajar en relación con las plantas de jardín y de huerto, con la sostenibilidad, etc. También veréis unas fichas modelo referentes a dichas tareas en las cuales podéis ir rellenando con los alumnos los distintos espacios (refranes, técnicas de laboreo, los bichos que vayáis a observar en un mes u otro...). Estas fichas están destinadas en general a cursos del primer y segundo ciclo de primaria, por lo que para el resto de los cursos habría que adaptarlas.

ENERO

La mayoría de los textos se han extraído de un libro “Guía del Huerto Escolar” de Carlos Romón, es uno de los libros recomendados a emplear a la hora de trabajar o aprender en tema del huerto.

2

PLANTA Perejil Tomate

FEBRERO

Garbanzo Patata

MARZO

Puerro Orégano

ANIMAL

TALLER Lombricompost Carteles de hortalizas

Fauna úrbana

Herramientas Preparación terreno Esquejes de aromáticas

Miniinvernadero Adornos y/o juguetes navideños.

ANIMAL

OTROS

Cuidado plantas interior

TALLER

OTROS

Espantapájaros

Anécdotas relacionadas con huerto contadas por abuelos

Papel reciclado Fauna en el huerto

Poción mágica

MES

PLANTA

ANIMAL

TALLER

ABRIL

Berenjena Plantas autóctonas

La mariposa y su ciclo

Riego por goteo

MAYO

Calabacín Sandia

Ambientadores naturales

JUNIO

Melón Girasol

Tinte con cáscara de cebolla

Tarjetas de papel reciclado

OTROS

Cocina: mermelada fresa

En los meses septiembre, octubre, noviembre y diciembre podemos trabajar las siguientes tareas ….

o

o

o

…CONOCER EL ECOSISTEMA

ORIGINAL, LAS HERRAMIENTAS Y CÓMO SE PREPARA UN HUERTO -

o

Estudio del ecosistema original: es una tarea útil a tratar para conocer cuales son las condiciones o estado natural y original de la zona a trabajar, como por ejemplo las características del suelo (aspectos físicos, químicos y biológicos) y del clima local.

o

Utilizando indicadores edáficos y biológicos conoceremos cómo es el suelo (se trata de usar elementos o señales que nos indiquen el estado o la presencia de algún factor relevante en el medio; por ej. la existencia de musgo en una roca nos indica que en esa zona hay humedad).

-

™ COLOR SUELO—abundancia de materia orgánica en suelos oscuros ™ PRESENCIA O NO DE SERES VIVOS EN EL SUELO—nitrógeno (tréboles) y humedad (bichos u oligoquetos como lombrices)

-

Preparación del terreno y otras tareas en el huerto.

3

Remover la tierra: con la azadilla se remueve por todo el terreno para que se airee. También se puede remover con una motoazada, pero sería en caso que el suelo esté muy duro o difícil de trabajar con el resto de las herramientas. Abonado: se echa con la pala o paletín una capa de 1 ó 2 cm de abono en el terreno así las plantas tendrían los nutrientes suficientes para su buen desarrollo. Alisar el suelo y quitar hierbas espontáneas, hojas, piedras, etc.: con el rastrillo, después de haber removido con la azadilla, se alisa el suelo y al mismo tiempo se van apartando las ramas, hojas, piedras, o cualquier elemento que pueda impedir el buen crecimiento de las plantas. Sembrar o plantar: con el plantador o paletín se hacen agujeros para luego colocar las semillas o las plántulas (plantas jóvenes). Regar: con regaderas, a ser posible, ecológicas (y para ello usamos botes de jabón o de detergente a los que haremos agujeros para que salga el agua).

Tipos de herramientas o materiales y para qué sirven:

AZADILLA

Airea y remueve la tierra del suelo

RASTRILLO

Alisa el terreno y apartar las hojas, piedras, etc.

PALETÍN

Ayuda a trasplantar o echar abono a las plantas.

PALA

Coge cosas (tierra, mantillo, arena,…)

CARRETILLA

Lleva cosas de un sitio a otro.

…SEMBRAR RABANITOS (Raphanus sativus) •

Origen: Los egipcios empleaban los rábanos en la alimentación de los esclavos que levantaron las pirámides. Ellos lo llamaban “Noon” y aparecen representados en varios jeroglíficos. Los pequeños rábanos parecidos a los actuales, sin embargo, no empezaron a cultivarse en Europa hasta el siglo XVI, en que se seleccionaban los pequeños, redondos u oblongos que derivaron en nuestros rabanitos.



Siembra/plantación y cuidados: Se siembran los rabanitos a voleo sobre un suelo mullido. No requiere ninguna atención ni labor especial salvo que los riegos serán frecuentes hasta su germinación, que suele durar de 4 a 10 días. Se recomienda esclarecer en caso de que estén muy espesas.



CUBO

Lleva materiales de un lado a otro (agua, tierra, etc.)

Recolección: en primavera y verano se recolectan al cabo de 3-7 semanas; y en otoño e invierno, 7-10 semanas.



Plagas y enfermedades: en general no tienen problemas fitosanitarios importantes. Salvo la presencia de algunos pájaros que pueden comerse las semillas.

SEMILLERO

Bandeja para sembrar y obtener plántulas (plantas jóvenes).



Virtudes y usos: Son antiescorbúticos, por lo que los marineros siempre los incluían en sus provisiones. Diuréticos y fortalecedores del hígado. Contienen vitamina C y Potasio.

REGADERA

Sirve para echar agua a las plantas

PLANTADOR

Hace agujeros en el suelo para poner semillas o plantitas

CRIBA

Separa la parte gorda de la tierra o mantillo (piedras grandes, ramas,…)

• Refranes y/o adivinanzas: “Me importa un rábano” “A falta de faisán buenos son rábanos con pan”

4

…SEMBRAR O PLANTAR LECHUGAS (Lactuca sativa) •





Cuidados: Las lechugas son bastantes exigentes en riegos, como mínimo cada 3 ó 4 días.. Abonar a los 25 ó 30 días de cultivo. Resulta imprescindible protegerlas con mallas antipájaros en las primeras semanas tras el trasplante.



Plagas y enfermedades: Vigilar las tijeretas, caracoles y babosas, pudiéndose combatir con trampas de cerveza: colocar unos envases de yogur enterrados hasta ras de suelo y echar en ellos un poco de cerveza; los limacos caerán atraídos por la cerveza y de allí los podremos retirar a diario. En tiempo de sequía aparece el pulgón.



Refranes y/o adivinanzas

…PLANTAR FRESAS (Fragaria vesca)

Siembra/plantación: Las lechugas necesitan semillero y posterior trasplante cuando tengan unos 10 cm. Jugando con las variedades y haciendo los semilleros en un lugar protegido (aula o invernadero) podemos trasplantar lechugas prácticamente en cualquier época del año salvo en el periodo de fuertes heladas (noviembre-febrero). La plantación se puede hacer en caballones pequeños, las plantas se colocarán en la cresta del caballón a una distancia de 25 cm.

Recolección: cuando estén bien formadas. Aproximadamente 2 o 3 meses después de su siembra.

Virtudes y usos: Como desodorante se prepara machacando las hojas y aplicando su jugo en axilas y pies; sus jugos destruyen las bacterias causantes del mal olor.

“Entre col y col, lechuga” (Las coles tienen un ciclo largo y da tiempo a cultivar lechugas entre ellas).

Origen: al parecer ya la consumían los persas unos 8 siglos antes de Cristo. Alejandro Magno la llevó a Grecia y de ahí pasó luego a Roma.





5



Origen: Su nombre viene del latín Frago, que significa olor intenso. Las fresas silvestres eran ya consumidas por los hombres prehistóricos.



Siembra/plantación: Se plantarán en el centro de anchos surcos en meseta y a una separación de unos 30 cm.



Cuidados: Son muy resistentes al frío y poco exigentes en atenciones, salvo que necesitan riegos frecuentes y poco abundantes; las podemos regar con regadera o inundación (evitando horas de calor) salvo cuando están en flor, momento en el que sería mejor regarlas por surcos. Las fresas responden muy bien a técnicas de acolchado con corteza de pino o con plástico lo cual permite ahorrar agua y disminuir el crecimiento de plantas espontáneas.



Recolección: Se empiezan a recoger en el inicio de la primavera y se prolonga la cosecha hasta el verano.





Plagas y enfermedades: Es un cultivo poco delicado. Conviene protegerlo de los pájaros y prevenir hongos con cola de caballo y ortiga.





Virtudes y usos: Tomándolas cocidas se combate la diarrea y se regulariza el intestino. Contienen vitaminas que favorece la agudeza visual. Se pueden hacer ricas mermeladas. Si se llega a espigar, se podrá observar sus flores y semillas.



Refranes y/o adivinanzas

Virtudes y usos: Nos pueden servir para colorear y teñir, para curarnos de sabañones y para fortalecer dientes y encías.

…SEMBRAR ZANAHORIAS (Daucus carota) •



…PLANTAR sativum)

Origen: El nombre de carota alude evidentemente a su alto contenido en caroteno, pigmento anaranjado que poseen en abundancia las zanahorias. Siembra/plantación: Se siembra a voleo. La siembra se puede hacerse escalonadamente entre mayo y octubre y reanudarse después a partir de febrero, lo cual permite tener zanahorias prácticamente todo el año.

Recolección: las zanahorias, según la época, necesitan de 3 a 6 meses para desarrollarse pero pueden recogerse escalonadamente.



Plagas y enfermedades: hay una diminuta mosca (Psilae rosae) que afecta a las zanahorias debido a que la puesta la hembra pone los huevos en el cuello de la raíz y penetrando las larvas en ella en cuanto nacen. Para evitar que pase eso, bastará con sembrar las zanahorias cerca de cebollas, ajos o puerros, cuyo olor las repele.

6

AJOS

(Allium



Origen: La palabra latina Allium deriva del céltico all, que significa ardiente; originario de Asia Central.



Plantación: se eligen unas buenas cabezas de ajos, se separan los dientes y se plantan sin pelar. En surcos anchos, de unos 40 cm se entierran los dientes a una distancia de unos 25 cm. y una profundidad de unos 5 cm.



Cuidados: poco exigentes en cuidados. No suelen ser necesario regar hasta el mes de mayo, procurando entonces que el terreno no quede muy encharcado. Cuando ya está cerca su fecha de recolección conviene pisarlos para tronchar el tallo floral en caso de que esté empezando a salir.



Recolección: La recogida se hace hacia mediados de junio debiendo estar la planta seca para entonces o retrasándola en caso de no ser así.



Plagas y enfermedades: No tiene apenas problemas sanitarios.

Cuidados: el suelo tiene que estar bien mullido antes de la siembra y el terreno bien nivelado para que el riego sea correcto. Los riegos han de ser frecuentes y no muy copiosos.



“La zanahoria y el nabo, primos hermanos”



Virtudes y usos: El más destacado es su efecto desinfectante, que le llegó a merecer el nombre de “penicilina de los rusos”



Refranes y/o adivinanzas

acumulándose en grandes colonias en el tallo central. Tratarlas con purín de ortigas, insecticidas naturales, etc. •

Virtudes y usos: Las habas se empleaban en medicina natural para ayudar a tragar pócimas de mal sabor que se inyectaban en ellas.



Refranes y/o adivinanzas

“Tiene dientes y no come, tiene cabeza y no es hombre.”

“Entre haba y haba pata de cabra, entre lenteja y lenteja pata con oveja”

…SEMBRAR HABAS (Vicia faba) •



Siembra/plantación: Siembra directa a chorrillo en surcos poco profundos separados unos 40 cm. La siembra se hace en octubre y podemos realizar otra en cuanto pasen los fríos más fuertes, allá por febrero-marzo. Consejo: poner en remojo con agua las semillas dos días antes de sembrarlas, de esta forma germinarán antes.



Cuidados: Necesitan mucha humedad.



Recolección: Las habas pueden recogerse para su consumo en verde o como legumbre seca. Las de verde se empiezan a recoger en abril-mayo. Si las queremos secas o para semilla habrá que esperar a que la mata se seque totalmente, lo cual suele ocurrir a primeros de junio. Como todas las leguminosas, la mata debe segarse y no cortarse.



…PLANTAR ACELGAS (Beta vulgaris)

Origen: Eran consumidas por los hombres prehistóricos. Los egipcios aunque las conocían bien, no las apreciaban como alimento, sino que por el contrario, las consideraban peligrosas por ser el lugar de transmigración de las almas.



Origen: Era ya conocida en la antigua Grecia.



Siembra/plantación: Siembra en semillero y posterior trasplante prácticamente en cualquier época del año. El trasplante puede hacerse a eras o a surcos.



Cuidados: bastante exigente en riegos.



Recolección: A los 2-6 meses desde el trasplante según sean de invierno o de verano. Pueden recolectarse cortando la planta entera con un cuchillo a ras de suelo o bien hacerlo por hojas, alargándose en este caso el ciclo de la planta.



Refranes y/o adivinanzas

”La raíz de la acelga, cocida entre las cenizas y comida, quita el vaho del ajo comido”

Plagas y enfermedades: Casi con toda seguridad aparecerán tarde o temprano los famosos pulgones negros de las habas

7

3 de ellas.

…HACER UNA LOMBRICOMPOSTERA Aunque cualquier lombriz podría usarse para el proceso de compostaje, la lombriz roja de California (Eisenia foetida) es recomendable por varios motivos: - Gran longevidad (hasta 15 años) - Es muy prolífica (puede duplicar su población en unos pocos meses) - Es muy voraz y se puede alimentar de una gran variedad de productos orgánicos. Ingiere diariamente una cantidad de materia orgánica equivalente a su propio peso.

El compostaje es un procedimiento de reciclaje de residuos, de alta rentabilidad ecológica y económica. Ecológica porque se cierra el ciclo de materia orgánica, permitiendo devolver a la tierra, lo que de ella obtuvimos y porque permite fertiliza nuestras plantas evitando el uso de abonos químicos. Y económica porque reduce la cantidad de residuos que es necesario gestionar, y tratar sin ningún aprovechamiento, así como la posibilidad de ahorrar en fertilizantes.

El rango óptimo de temperatura se halla entre 18º y 25º. Son fotofóbicas (no les gusta la luz) y resisten un rango amplio de pH (entre 5 y 8.4).

¿Cómo empiezo compostera?

a

trabajar

con

mi

Una vez montada la compostera, lo primero que tenemos que hacer es proporcionarle a las lombrices el soporte y alimento que necesitan. Para ello se van a echar distintas capas de un grosor de unos 2 cm. de tierra, compost y materia orgánica; hasta llenar la mitad o 2 tercios de la segunda y la tercera (más inferior) bandeja. En la primera se echará una mezcla de restos orgánicos y algo de compost o tierra.

La lombricompostera es una granja de lombrices en miniatura. Puede constar de 3 bandejas en las que se coloca la materia orgánica, más una bandeja colectora inferior, con una apertura, en la que caen los lixiviados (fertilizante líquido) en la que se encuentran las patas y por último una tapa. Cada una de las bandejas nos servirá para colocar la materia orgánica que servirá de alimento a las lombrices y a los millones de microorganismos que actúan para fabricar el compost. La lombriz roja

¿Cuándo tengo listo mi compost?

Cuando se vea que el compost de la tercera bandeja (la más inferior) tenga un aspecto terroso y esponjado, con un color negro similar al humus; éste está listo para utilizar como fertilizante.

Es un pequeño invertebrado con forma de gusano de la clase de los oligoquetos. Entre las lombrices se conocen cerca de 8.000 especies, de las que sólo se han conseguido “domesticar”

8

vermiculita (arcilla especial en forma de láminas hexagonales), siendo lo primero que se desarrollará la raíz. Una vez desarrollada la raíz, se trasplantará a una maceta para que se forme el cepellón antes de plantarlo en el jardín.

…HACER CARTELES Con trozos o pequeñas tablas viejas de madera que encontremos en contenedores de basura o que traigamos de casa podemos hacer unos bonitos carteles escritos con nombres de hortalizas para luego colocarlos en las parcelas del huerto. Nos resultarán muy útiles a todos para identificar las hortalizas que hemos plantado. También se pueden escribir mensajes para fomentar el cuidado del entorno del centro educativo (“Tomate”, “cuidemos el huerto”, “por favor tirad los restos orgánicos en el lombricompost”, etc.)

¿Cuáles son las especies que mejor se desarrollan a partir de esqueje? Lavanda, romero, tomillo, cantueso, salvia y santolina. ¿Cuáles son los pasos para preparar un esqueje? -

EJEMPLOS:

-

-

-

…HACER ESQUEJES DE AROMÁTICAS Las aromáticas no deben faltar en ningún huerto escolar que se precie. Son en general muy resistentes, sin problemas de plagas o enfermedades, verdes todo el año, presentan colores y aromas variados, de muy sencilla multiplicación, etc.

-

-

¿Qué es un esqueje? Es una forma de multiplicación por reproducción vegetativa a partir de un trozo de una rama de 10 o 15 cm que se colocaría en una bandeja con arena o

9

Elegir plantas adultas, sanas, bien formadas. Elegir de ellas los mejores brotes, rectos, sin deformaciones, etc. que hayan crecido en el último año. Cortar limpiamente estos brotes y preparar con ellos trozos de unos 15-20 cm de longitud. Eliminar la punta de brote para evitar que el esqueje tenga tendencia a crecer verticalmente con demasiada energía. Preparar una bandeja como las que hemos utilizado para los semilleros (también se puede reutilizar bandejas de pescadería bien lavadas) y llenarla con arena de río cribada (u otro sustrato que no contenga nutrientes). Preparar los esquejes cortándolos a unos 15 cm y eliminar todas las hojas de sus 2 tercios inferiores. Pincharlas luego en el sustrato enterrándolas hasta las primeras hojas dejadas. Regar copiosamente. Regar a diario con pulverizaciones finas, prevenir hongos mediante tratamientos semanales con decocción de Cola de Caballo. Al cabo de unos 20-30 días los esquejes ya habrán enraizado y podremos sacarlos con cuidado y trasplantarlos una a una a macetas con una mezcla que ya sí lleve nutrientes (arena, turba y mantillo a partes iguales).

Hay varios diseños como el que se puede ver el gráfico que es de los más fáciles de construir sobre todo para escolares. Pueden constar de una o dos puertas.

…CONSTRUIR UN MINIINVERNADERO Tener un mini-invernadero en el huerto es muy útil sobretodo en épocas de frecuentes heladas ya que evita el estrés que nuestras pequeñas plantas en pleno crecimiento podrían sufrir a causa del frío.

¿Que es el efecto invernadero? Dentro del invernadero se puede sembrar o plantar todo tipo de plantas y del mismo modo que si se hiciera fuera de él.

Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la excesiva emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno impide que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

MATERIALES NECESARIOS*: • • • • • • •

CONSTRUCCIÓN DEL MININVERNADERO

Tubería de riego Codos y “T” Horquillas Palo (para puerta) Plástico (para cubierta) Abrazaderas Bridas

Herramientas • • •

Cizalla Tijeras Sierra

*La mayoría de estos materiales se pueden encontrar en cualquier ferretería o tienda con productos de jardinería.

MEDIDAS Y DISEÑO El diseño y las medidas van a ser en función del tamaño de la parcela donde se va a construir el invernadero. La distancia de las tuberías de la cubierta tiene que medir el doble que el ancho.

Se puede construir reutilizando materiales viejos o que estén en desuso como tuberías viejas, alambre usado, plástico transparente, pinzas, etc.

10

saliva y algo de paja. Lo sitúan tan pegado al techo de la estancia que resulta imposible mirar en su interior.

…FABRICAR JUGUETES O ADORNOS NAVIDEÑOS ECOLÓGICOS

NIDO ARTIFICIAL DE GOLONDRINA Se puede hacer como el que se puede ver en la fotografía. Los materiales necesarios son: cerámica, agua y paja.

Con un poco de imaginación podemos hacer maravillosos juguetes o adornos ecológicos a partir de residuos domésticos (tetra bicks, cajas de galletas, cáscaras nueces., etc.). De esta forma evitamos que se fomente el consumismo excesivo. Esto, sobre todo en navidades, y sabiendo que hay otras formas de consumir, como el consumo responsable y ecológico, consiste en cambiar y ajustar los hábitos de consumo a sus necesidades reales, optando a la hora de comprar en el mercado por opciones que propicien la conservación del medio ambiente y la igualdad social.

…CUIDADO DE PLANTAS DEL INTERIOR En días de lluvia se puede aprovechar a realizar tareas de mantenimiento y cuidado de las plantas del interior. Entre ellas regar, cortar las hojas secas, trasplantar a otras macetas si fuera necesario (si las raíces son muy abundantes o la tierra ha perdido calidad), abonar, etc.

…PLANTACIÓN BULBOS: Narciso, Tulipán, Lirio, Begonia, etc.

…CONOCER CÓMO SON LAS MIGRACIONES DE CIERTAS AVES Y HACER NIDO ARTIFICIAL DE GOLONDRINA

Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen. Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año. Tulipán Lo que se caracteriza de las plantas bulbosas en la mayoría de las especies, es que duran mucho tiempo, incluso se mantienen vivas en épocas desfavorables ya que, gracias a la parte bulbosa, se conserva bajo tierra, y cuando las condiciones climatológicas son óptimas (primavera) vuelven a florecer.

Con el manejo de guías de aves o consultando en Internet podemos familiarizarnos con los hábitos migratorios de algunas especies avícolas, como la cigüeña o la golondrina.

Se plantan con una palita de mano o un plantador de bulbos, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Y, no olvidéis colocar los bulbos con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba.

LA GOLONDRINA Es un ave con la cola ahorquillada por sus dos largas plumas rectrices, que son más cortas en los jóvenes, y la frente y garganta pardo rojizas con una banda azul oscura. Su parte inferior es blanco nacarado, y la superior es azul metálico. Construyen el nido con materiales como barro,

11

HERRAMIENTAS Y OTROS MATERIALES

CONOCIENDO EL ECOSISTEMA ORIGINAL…

FECHA:

FECHA:

AZADILLA

¿DE QUÉ COLOR ES EL SUELO? ¿Y QUÉ SIGNIFICA? SI EL SUELO EST CLARO ¿QUÉ DEBEMOS ECHAR?

-

¿ESTÁ DURO EL TERRENO? SI ES ASÍ ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Alisa el terreno y apartar las hojas, piedras, etc.

PALA Lleva cosas de un sitio a otro.

¿HAY ALGÚN TRÉBOL EN EL SUELO? ¿QUÉ NOS INDICA ESO? REGADERA ¿HAY MUCHAS PIEDRAS O RAMAS EN EL SUELO? ¿CON QUÉ HERRAMIENTA LAS QUITAMOS?

PLANTADOR Separa la parte gorda de la tierra o mantillo (piedras grandes, ramas,…)

¿HAY LOMBRICES U OTROS BICHOS DEBAJO DE LA TIERRA? ¿QUÉ TIPO DE SEÑAL NOS ESTÁ DANDO?

CUBO

12

FRESA

RÁBANO

FECHA:

FECHA:

DIBUJO

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA SEMBRAR LOS FRESAS?

DIBUJO

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA SEMBRAR LOS RÁBANOS?

¿TIPO DE PLAGAS? ¿CÓMO LAS COMBATIMOS?

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS NECESITA?

¿TIPO DE PLAGAS? ¿CÓMO LAS COMBATIMOS?

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS NECESITA?

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE COME?

¿CUÁNDO SE RECOLECTA?

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE COME?

¿CUÁNDO SE RECOLECTA?

PLATO O RECETA

REFRÁN/ADIVINANZA

PLATO O RECETA

REFRÁN/ADIVINANZA

13

LOMBRICOMPOST

ESQUEJES DE AROMÁTICAS

FECHA: DIBUJO

FECHA: ¿Qué plantas crecerán mejor a partir de esquejes?

¿Cómo se hace un esqueje? ¿Qué tipo de lombriz echaremos? ¿y por qué? ¿Qué otras formas de multiplicación existen además de esquejes?

¿Cómo y con qué materiales haremos la lombricompostera?

¿Qué tipo de residuos podemos echar y cuáles no?

¿Tienen alguna utilidad este tipo de plantas? ¿Cuáles?

14

¿Qué es el lombricompost?

LECHUGA

ZANAHORIA

FECHA:

FECHA:

DIBUJO

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA TRASPLANTAR LA ACELGA?

DIBUJO

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA SEMBRAR LAS ZANAHORIAS?

¿TIPO DE PLAGAS? ¿CÓMO LAS COMBATIMOS?

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS NECESITA?

¿TIPO DE PLAGAS? ¿CÓMO LAS COMBATIMOS?

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS NECESITA?

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE COME?

¿CUÁNDO SE RECOLECTA?

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE COME?

¿CUÁNDO SE RECOLECTA?

PLATO O RECETA

REFRÁN/ADIVINANZA

PLATO O RECETA

REFRÁN/ADIVINANZA

15

AJO

MINIINVERNADERO

FECHA:

DIBUJO

¿TIPO DE PLAGAS? ¿CÓMO LAS COMBATIMOS?

FECHA: ¿QUÉ HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA TRASPLANTAR LOS AJOS?

¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE?

¿CON QUÉ MATERIALES PODRÍAMOS USAR?

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS NECESITA?

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE COME?

¿CUÁNDO SE RECOLECTA?

PLATO O RECETA

REFRÁN/ADIVINANZA

¿CUÁL ES EL MANTENIMIENTO?

¿EN QUÉ ÉPOCA SE DEBERÍA COLOCAR Y RETIRAR?

16

HABAS FECHA: DIBUJO

ACELGAS ¿QUÉ HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA SEMBRAR LAS HABAS?

¿CÓMO TIENE QUE ESTAR EL SUELO (LLANO O CON SURCOS)? ¿Y POR QUÉ?

¿TIPO DE PLAGAS? ¿CÓMO LAS COMBATIMOS?

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS NECESITA?

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE COME? ¿Y CUÁNDO SE RECOLECTA?

PLATO O RECETA

FECHA: DIBUJO

REFRÁN/ADIVINANZA

17

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA TRASPLANTAR LAS ACELGAS?

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE COME?

¿CUÁNDO SE RECOLECTA?

PLATO O RECETA

REFRÁN/ADIVINANZA

JUGUETES ECOLÓGICOS Y ADORNOS NAVIDEÑOS FECHA: ¿Qué tipo de juguetes ecológicos se pueden fabricar?

¿Cuál es el verbo que empieza por “R” que se dice cuando se quiere volver a usar ciertos productos viejos o residuos?

BULBOS FECHA:

DIBUJO

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE NECESITAN PARA TRASPLANTAR LOS BULBOS?

¿CUÁL ES LA ÉPOCA DE FLORACIÓN?

¿QUÉ TIPO DE CUIDADOS NECESITA?

¿QUÉ PARTE DE LA PLANTA SE CONSERVA EN INVIERNO?

¿TIPO DE PLAGAS? ¿CÓMO LAS COMBATIMOS?

¿Con qué materiales?

¿Por qué crees que es importante evitar el consumismo excesivo, sobre todo en navidades?

¿Cuáles son las “R´s” ¿Cuál es uno de los ecológicas y qué quiere decir materiales más nocivos que existe en muchos juguetes cada una de ellas? de plástico infantiles?

18