FACINAS DIGITAL 3 DE OCTUBRE DE 2016 El tiempo continúa casi veraniego. Altas temperaturas en las horas centrales del día y algo más frescas al llegar la tarde. De momento no se vislumbra la lluvia, que por cierto ya está haciendo falta. Malas noticias para empezar. Dos de nuestros mayores más veteranos nos han abandonado. El sábado fue Antonio Silva Triviño, y ayer domingo Pedro Rondón Ríos. Más alegre fue el fin de semana para el grupo que hicimos la excursión a tierras extremeñas con visita a la feria de Zafra. FALLECE ATONIO SILVA TRIVIÑO A la edad de 93 años falleció el sábado nuestro amigo Antonio, hombre simpático, humilde, cariñoso y trabajador. Con su fiel esposa Lola Salvador, lo vimos durante muchos años caminar juntos por la vida. Una pareja entrañable con una familia querida y respetada. Vaya desde aquí nuestro pésame a Lola, su viuda a los hijos e hijas, nietos y demás familiares. Que descanse en paz nuestro amigo Antonio. ADIÓS A PEDRO RONDÓN RÍOS Tras muchos años soportando la cruel pérdida de la memoria y la movilidad, anoche domingo nos dejó el amigo Pedro Rondón Ríos. Fue un hombre trabajador, que junto a su mujer Josefa González criaron una familia numerosa que son hoy hombres y mujeres de nuestro pueblo a los que todos apreciamos. Una vez más la abnegación de la mujer soportando el trabajo y la dureza de los olvidos nos lo ha demostrado nuestra amiga Pepa. Hoy, con la pena de haberlo perdido, puede sentirse satisfecha de haberle entregado los años que necesitó para cuidarlo. Nuestro pésame a Pepa, hijos, hijas, nietos y demás familiares. Descanse en Paz el amigo Pedro.

EXCURSIÓN A EXTREMADURA CON VISITA A LA FERIA DE ZAFRA Anunciada con bastante antelación,Viajes Nevada organizó esta excursión a la que acudimos personas de Tarifa, Facinas, Bolonia, Tahivilla, Los Algarves, etc., cincuenta y cinco en total. El conductor Bartolomé y la guía Inma se encargaron de nuestra seguridad y atención. Con el horario previsto de las cinco de la mañana pusimos rumbo a Mérida que sería la primera visita. Más de dos horas en esa histórica ciudad dieron para visitar el Teatro y Anfiteatro Romano, montar en un tres turístico para recorrer y conocer cuantos vestigios de otros tiempos se conservan allí y pasear un poco probando su buen vino y buena gastronomía. Llegamos a Malpartida de Cáceres, pueblo donde teníamos el hotel Peña Cruz, a la hora de comer. Tras el almuerzo, recogida de habitaciones y una breve siesta nos dirigimos a la capital de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, donde los que quisimos seguimos a la guía para conocer la ciudad monumental con todas sus plazas, calles, museos, palacios, etc. Inma se esforzaba por enseñarnos lo mejor y con la mejor información. Después de un tiempo libre para tomar café, regresamos al hotel para la cena y dar por finalizado el primer día. El sábado lo dedicamos a primera hora para dirigirnos a Guadalupe donde visitamos su maravilloso Monasterio y recorrer la ciudad hasta la hora de comer en uno de sus restaurantes. Ese día hay un movimiento extraordinario de peregrinos que llegan para ver a la virgen, es una fiesta señalada en el calendario Mariano. Digno de ver cada espacio del monasterio. Por la tarde, al regresar, paramos en Trujillo, otra ciudad llena de vestigios históricos, con su imponente castillo, iglesias, calles y plazas de tiempos remotos. El personal se dividió entre visitas o reposo. La noche terminó con la cena en el restaurante. El domingo, día de regreso, teníamos previsto pasarlo en la feria de Zafra, y hasta allí nos dirigimos. Llegamos a las diez y media y permanecimos hasta las cinco de la tarde. Durante aquellas horas cada cual visitó o paseó por donde quiso, comió y bebió lo que pudo y a la hora prevista todos fuimos puntuales. Desde allí, y con una parada en ruta, retornamos a Facinas y a los demás lugares. Pienso que cada uno tendrá su opinión sobre el

programa ofrecido por la empresa, yo me quedo con el buen ambiente reinante entre todos. Habrá que ir pensando en la próxima.

Teatro Romano de Mérida, una joya.

Parte del grupo en el teatro Romano.

En un tren turístico recorrimos la ciudad.

Por todas partes se observan restos de la que fue una importante ciudad romana.

Otra demostración.

Ciudad monumental de Cáceres.

Un lugar mágico.

Visitamos museos y palacios.

Otros rincón.

Puerta de entrada a la ciudad monumental.

Ayuntamiento de Cáceres y Plaza Mayor.

Fachada principal del Monasterio de Guadalupe.

El movimiento de peregrinos era extraordinario.

Representaciones y otras actividades alrededor de la Virgen.

El grupo se dirige al restaurante en Guadalupe.

Trujillo, con su imponente plaza, Iglesia de Santa María, Pizarro y el castillo al fondo.

Animación extraordinaria para los más pequeños en Trujillo.

Feria de Zafra, stan de la raza retinta.

Los más simpáticos de la Feria.

Toda clase de maquinaria, herramientas y objetos de artesanía, expuestos para su venta.

Extraordinaria animación en la Feria bajo un fuerte calor.

El autobús que nos llevó y nos trajo con el buen manejo del conductor Bartolo.

NOTICIAS DESDE EL COLEGIO

Desde nuestro colegio recibimos el bonito regalo en forma de fotografía con el alumnado que lo ocupa. Dieciocho profesores, ciento cincuenta y dos alumnos y ciento cinco familias componen la comunidad educativa. Cada uno de ellos tiene la misión de conseguirnos buenos vecinos y personas que se superen con vista a ocupar un lugar importante en nuestra comunidad y el mundo. Desde aquí nuestro ánimo y consideración para todos.

Historia, cultura, curiosidades. GUIA TURÍSTICA DE LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA SUR DEL PARQUE LOS ALCORNOCALES. Editada por el Grupo de Desarrollo Rural del Parque los Alcornocales en 2013, es un libro con datos de interés relativos a varios municipios. Facinas, aunque no es municipio, ha sido considerado por su situación cercana al Parque, el pueblo que representa al término de Tarifa en este paraje. He querido copiar las páginas donde aparecemos y ofrecerlas aquí. Es una excelente promoción turística de nuestro pueblo, pues demuestra que estamos en el centro y a corta distancia de lugares emblemáticos del municipio como pueden ser Bolonia, Santuario de la Luz, etc., sin olvidar el encanto de nuestro entorno más cercano.

(Primera parte)

NECRÓPOLIS DE LOS ALGARVES Uno de los logros de nuestro añorado Lothar Bergman fue la puesta en valor de la Necrópolis de Los Algarves, abandonada desde muchos años atrás. Hoy, Paqui, su viuda, lucha para que se conserve y sea un lugar a visitar por los amantes de nuestra historia y cultura. Paqui ha encontrado respuesta a su insistencia y el ayuntamiento de Tarifa ha proporcionado en estos días un buen trabajo de limpieza de acondicionamiento. Con tal motivo se ha celebrado una visita guiada por el lugar y se pretende que se

realicen muchas más, eso sí, procurando conseguir el máximo respeto por el lugar.

martes, 27 de septiembre de 2016 JABÓN CON ALGAS, SEGUNDA SESIÓN TALLER Antonio Vegara Jiménez, escribe: “El Taller "Aplicación Cosmética de las Algas del PN del Estrecho" camina de forma maravillosa en Facinas Entidad Local Autónoma de la mano de personas comprometidas con la Educación, la SALUD y el Medio Ambiente. En la segunda sesión, de la cual pongo enlace al blog de las algas del ColeAdultos Tarifa, les ha tocado a Pielsana Mini Empresa Educativa y AlgaLuz ser generosas con sus conocimientos, compartiendo habilidades y costeando todos los ingredientes usados, cuyo producto final Luisa Màrquez Regèn y Mari Luz Caballero Márquez han decidido repartir gratuitamente entre las personas participantes. Será este viernes, en la última sesión, si se sabe la lección...”

La segunda sesión del Taller "Aplicación Cosmética de Algas del PN del Estrecho" la celebramos el lunes 26, tal como estaba previsto en la planificación anunciada. La dedicamos a reconocer el uso de algas molidas directamente en jabón.

Pero como el grupo es muy activo, comprometido con acciones que mejoren su salud y el medio ambiente, incluimos una práctica del jabón doméstico para la lavadora, reciclando aceite de oliva frito y la grasa de la ternera; también mostramos una fórmula facilona con saponinas y hierbas en agua para los que no quieren ningún producto para asearse con ingredientes con

procedencia de síntesis o de la química en sus productos. Y como es costumbre, las alumnas de continuidad en el Plan Educativo "Extractos Algales del Estrecho" fueron protagonistas de la parte práctica, con un ejemplar proceder, con una generosidad hacia todas, costeando los ingredientes y ofreciendo el producto acabado a los preesentes. En esta sesión fue la MiniEmpresa Educativa PIELSANA, propiedad de Luisa Márquez Regén y MariLuz Caballero Márquez (las primas), las que tuvieron trabajo extra. Contaron con la inestimable ayuda y compromiso de la MEE ALGALUZ, Luz Pelayo Cote, una experimentada alumna con gran capacidad productiva.

No hubo opción a que cada persona participante en el Taller saliera a escena para pesar, mezclar,.. tener un contacto directo con los ingredientes y materiales. Pero una buena muestra paso por la mesa de trabajo.

Todos los materiales dedicados a este Taller están disponible en la wiki de nuestro CEntro Educativo Público, sin necesidad de contraseña, con posibilidad de usar, copiar,... para curiosos e interesados. Son dos carpetas comprimidas. El jueves vendrá la tercera, para preparar la última sesión del viernes 30/09/2016, dedicada a la EMULSIÓN, donde si colocaremos el extracto de algas en una crema de lecitina y algas. Las últimas tres fotos son el resultado del jabón doméstico para la lavadora, una versión actualizada del JABÓN DE LA ABUELA, para evitar el tufo que provoca el enranciamiento del jabón residual en la ropa lavada.

ACTIVIDADES PUNTO DE INFORMACIÓN DEL ESTRECHO Para los aficionados a senderos y aventuras con el paisaje y lugares de nuestro entorno, desde el Punto de Información del Estrecho ubicado en La Peña se organizan una serie de actividades llenas de atractivo.

Estamos todos invitados.

FOTOS PUBLICADAS EN FACEBOOK

ç RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA EL BURRO FILOSOFO DE FACINAS, SE TIRA LAS HORAS OBSERVANDO EL HORIZONTE DESDE EL MIRADOR, SE HA HECHO PARTE DEL PAISAJE, Y UN PERSONAJE SIN QUERER CONVENCER DE NADA A NADIE.

ME ENFADÉ CON EL MAR Y NACIERON SIRENAS, LADRÉ A LA LUNA Y LLOVIERON ESTRELLAS, LLEVÉ AL BOSQUE MIEDOS Y PENAS, Y LOS PÁJAROS CANTABAN POR PETENERAS, NO SE QUE ES, LLAMALO AMOR, NUNCA DESESPERA.

ALMANAQUE FOLKLÓRICO DE MURCIA 1893 Refranes, citas, canciones referentes al tiempo, los meses, estaciones etc., así como citas históricas relacionadas con la comunidad de Murcia. LOS DÍAS DE DICIEMBRE 1.- San Eloy, patrono de plateros, cuya industria tuvo bastante importancia en Murcia mientras los huertanos y huertanas usaron las “botobauras” y las “arracás” de plata y de forma árabe murciana. Los plateros murcianos formaban gremio de importancia. Día 2.- Termina la restauración de la capilla del trascoro o de la Purísima de la catedral de Murcia, año 1754.- Muere en 1665 la fundadora de Capuchinas, y en 1796 D. Diego Rejón de Silva. Día 3.- San Francisco Javier, abogado contra riegos en viajes marítimos.- En 1406, los murcianos salen a la conquista de Vera llevando dos bombardas, 250 caballos y 750 infantes entre lanceros y ballesteros. Día 4.- Santa Bárbara es patrona de artilleros y se la invoca durante las tempestades: “Santa Bárbara bendita que en el cielo estáis escrita, con papel y agua bendita, en el ara de la Cruz, Padre nuestro, amén Jesús.” “Santa Bárbara doncella, líbrame de una centella, y del rayo

tan temido, de rodillas te lo pido, delante de Santa Cruz, Padre nuestro, amén Jesús”.—En 1583 el obispo Manrique de Lara publica unas sinodales; en 1541 a las seis de la tarde entra el emperador Carlos V en Murcia por la puerta del Puente o de África, desde donde va a la de Xecura o Vidrieros, donde juró los privilegios de la ciudad; en 1666 acuerda el Ayuntamiento de Murcia plantear el colegio de la Purísima según legado de D. Francisco Ruiz Alarcón; en 1684 se propone hacer entrega al ayuntamiento de la ermita del Pilar erigida por el aragonés Corregidor de Murcia D. Francisco Miguel Pueyo en el sitio en que, yendo de ronda una noche, le dispararon un tiro cuya bala no penetró una venera con la imagen de la Virgen que llevaba sobre el pecho; en 1767 un rayo reduce a cenizas la torre del convento de San Francisco en Murcia. Salud y felicidad para todos Hasta la próxima Chan

Imagen de lo nuestro

¡Cómo alegra la vista un canasto de higos!