FACINAS DIGITAL 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

FACINAS DIGITAL 3 DE NOVIEMBRE DE 2014 El otoño ha continuado con buenas temperaturas, aunque el levante no nos ha dejado disfrutar de la playa o del...
0 downloads 2 Views 16MB Size
FACINAS DIGITAL 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

El otoño ha continuado con buenas temperaturas, aunque el levante no nos ha dejado disfrutar de la playa o del campo. Todos los pronósticos vaticinan la llegada del frío para esta semana. La verdad es que este año no podemos quejarnos del tiempo, porque desde abril o mayo hemos disfrutado de buenas temperaturas y poco levante. UN NUEVO FACINENSE AL MUNDO Aunque lo hiciera en Algeciras, el retoño nacido el jueves de la pareja formada por Jessica Gutiérrez y Fran Álvarez, será un facinense más debido a las familias que pertenece, puesto que tanto Antoñín y Loli, abuelos paternos, como El Tobalo y Loli, los maternos, han demostrado una y mil veces que tienen aquí sus raíces. Bueno, como decía, el pequeño Francisco Javier, llegó para hacer felices a los nuevos padres, a los abuelos, a las bisabuelas Curra y Antonia, a tíos, primos y toda una legión de amigos y amigas que celebran con ellos este bonito momento, tan necesario en Facinas después de los tristes acontecimientos de la semana pasada. Ya mismo el abuelo Tobalo le está enseñando algunos chistes, y Antonio cómo se hacen los chicharrones. Desde aquí, nuestros deseos de que se críe fuerte y sano para alegría de todos.

Os presento a Francisco Javier Álvarez Gutiérrez.

Francisco Javier, con los abuelos paternos, Loli y Antonio. TOSANTOS Y DÍA DE LOS DIFUNTOS En el fin de semana hemos celebrado la festividad de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Aunque estas fechas siempre fueron las de las castañas asadas y la visita al cementerio para poner flores a los familiares fallecidos, desde hace un tiempo se nos ha ido instalando otra costumbre anglosajona como es Halowen. Ya no hay colegio ni grupo de amigos que no se disfrace de muerto, herido o vampiro para recordar la muerte. En Facinas, como es tradicional, se nota el movimiento de personas del pueblo o venidas de fuera, que visitan el cementerio para “alumbrar” y poner flores en los nichos. Ayer domingo se celebró la misa de difuntos, seguida de un responso y bendición de los nichos por el cura párroco. Es también una ocasión donde nos encontramos con facinenses que residen fuera y se acercan este día para recordar a sus difuntos.

Durante la misa la Divina Pastora luce su vestimenta negra para la ocasión.

Los fieles se dirigen al cementerio por el bonito camino habilitado recientemente por nuestro ayuntamiento.

El público se congrega junto a los nichos de sus parientes.

El cura párroco Antonio Garrido, se dispone a bendecir los nichos.

El trabajo de nuestro amigo José Ojeda se nota en la limpieza y buena imagen que presenta todo el conjunto del cementerio.

DESDE EL COLEGIO 1.- EL PLAN DIRECTOR. El pasado Lunes-27, comenzamos el programa educativo Plan Director. Un programa de prevención, que en esta ocasión, hemos desarrollado con la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Unos agentes, Esteban y Ubago, que expusieron una temática en candente actualidad. El citado programa iba dirigido al alumnado de 6º y Secundaria, con una exposición mediante unos vídeos y un power–point, sobre los beneficios, pero sobre todo, de los peligros a los que está expuesto nuestro alumnado, con el uso de Internet y las redes sociales.

También, un programa dirigido a las Familias, y para ello se contactará con la Presidenta del AMPA “Sierra de Fates”, Antonia Gutiérrez, con el fin de organizar charlas a los progenitores, ya que es fundamental su participación, para conseguir los objetivos deseados.. 2.- FIESTA DE HALLOWEEN. Y durante esta semana, propuestas por el profesorado de Lengua Inglesa, se han desarrollado múltiples actividades relacionadas con esta tradición anglosajona, que se está introduciendo en nuestra cultura. Y desde nuestro centro, potenciamos cuantas propuestas que de otras culturas nos vayan llegando, eso sí, sin desplazar a las nuestras propias, que tienen mucho arraigo en la vida popular. Actividades diversas: elaboración de máscaras y disfraces, adornos de clase, canciones originales…, todas ellas compartidas con un aspecto pedagógico y educativo. Gloria y Raquel, especialistas de Inglés, son las máximas responsables de su desarrollo. Es una realidad que las mismas, están proliferando en nuestra sociedad más joven, y nuestra institución educativa, siempre en constante renovación y actualización, para acercar al alumnado a sus intereses más cercanos. La profesión del docente, aparte de ser una vocación apasionante, conlleva una ventaja sobre las demás, y es que al estar rodeada de chavales infantiles entre 3 y 14 años, la llena de juventud e innovación, de forma constante. 3.- LA CASTAÑADA COLEGIAL.

Y el Viernes31, como colofón de una semana llena de actividades relacionadas con la estación otoñal, organizamos una “Castañada Escolar”, con la colaboración de unas madres generosas, la financiación del AMPA “Sierra de Fates”, y la dirección cocinera de Laura Orellana, experta en el tema. Un producto típico de la zona, que no dio toda la calidad necesaria, pero que abarcó a todo el colectivo. Ya desde el amanecer, se notaba un ambiente festivo, con la exposición de un cartel elaborado por el propio alumnado de Secundaria, que invitaba a la participación. Luego, la improvisación de un tenderete comercial, donde la elaboración de los cucuruchos, preparación del rico-manjar, y el asado de las mismas, contaba con unas madres ilusionadas, que se ofrecen cada año de forma voluntaria, a la actividad colegial. Un reportaje fotográfico a cargo de Ana Aguilera, Secretaria del centro, Alejandro Oliva en funciones de megafonía y una coordinación general por la Jefa de Estudios, Isabel Vasco, para que los diferentes grupos con tutores y especialistas en labores de colaboración, se incorporaran al evento. Una actividad culinaria y festiva, que ya cuenta con mucha tradición en nuestra institución educativa, y que cada año, es muy solicitada por todos los sectores de nuestra comunidad escolar.

¡¡ Charlas de redes sociales, Halloween que nos asustaba, y el Viernes31…… NUESTRA GRAN CASTAÑADA !! EL CURSO DE ALGAS DE FACINAS SE MUEVE El curso de Algas de Facinas mantiene la actividad que inició el año pasado con nuevas metas. De la mano del profesor Antonio Vegara, se ha propuesto a los alumnos la posibilidad de crear mini empresas educativas para completar la formación de cultura emprendedora, una oportunidad para ir acercándose a la realidad de una iniciativa empresarial. Para ello, cuatro son las mini empresas que surgen de esta iniciativa educativa: ALGALUZ AMARTE ENTRE2ALGAS PIEL SANA. De momento ya están participando en actividades. El curso Algas de Facinas, estuvo presente en la Plaza de Abastos de Tarifa la noche del viernes en el ya tradicional Mercado de Todos los Santos, con la participación de 2Algas, Algaluz y Piel Sana. Noticia y fotos enviadas por Luísa Márquez Regén

El sábado y domingo, Algaluz y Piel Sana participaron en la Bioferia de Festival Naturalmente en la Plaza de Oviedo de Tarifa. Quisimos conocer de boca del profesor Antonio Vegara todo lo concerniente al curso, y esta fue su contestación: "El Plan Educativo Fomento de la Cultura Emprendedora, Modalidad  Creando  Empresa,  que  se  imparte  en  Facinas  en  dos  cursos  académicos  con  el  nombre  de  Extractos  Algales  del  Estrecho,  tiene  muchas  cosas  buenas. La primera es que rompe con la inercia del concepto de subsidio  muy  empleado  en  Andalucía,  matando  la  creatividad  e  iniciativa.  Lo  segundo la sinergia de las personas implicadas, incluido Instituciones: ELA  Facinas, GDP Cádiz Estrecho, Andalucía Emprende, Educación. Y lo tercero  que  estamos  siendo  pioneros  en  la  transformación  y  aplicación  de  un  producto  endógeno  marino  (algas  pardas  de  arribazón  del  PN  del  Estrecho)  con  ayuda  de  la  Universidad  y  de  las  aportaciones  de  las  Mini  Empresas  Educativas,  ya  que  carecemos  en  el  Centro  Público  de  presupuesto para este fin."  La  actividad  en  la  plaza  de  Oviedo  ha  sido  gratificante.  Aunque  no  hubo mucho público, sí se notó el interés que despierta entre los amantes  de  la  naturaleza  todos  estos  productos  conseguidos  con  elementos  naturales  del  entorno.  El  colofón  lo  puso  la  actuación  del  grupo  de 

Chacarrá,  que con sus  bailes  y cantes  le  dio  un toque más auténtico a la  oferta de los productos.   A  mi  no  me  queda  más  que  animar  a  todos  para  que  al  fin  se  consiga  el  resultado  que  se  persigue.  Será  algo  que  beneficie  a  las  personas que crean en el proyecto y un ejemplo a seguir. 

Diferentes tipos de crema para mejorar la piel se ofrecían en el stand de Alga Luz y Piel Sana. Foto de Luisa Márquez

El grupo de Fandango Tarifeño se sumó a la fiesta. Foto de Luisa Márquez

EN CUBA HOMENAJEAN A LOTHAR BERGMAN Paqui, la viuda de nuestro amigo Lothar Bergman, gran luchador en vida por el reconocimiento del patrimonio arqueológico del municipio, ha recibido esta sorprendente invitación. Sorprendente y a la vez gratificante, porque demuestra que la labor del inolvidable alemán ha sido valorada hasta en un país tan lejano como Cuba. A ver si otras instituciones del nuestro tienen la misma sensibilidad.

Invitación al III Simposium Internacional de Arte Rupestre

PRIMERA CIRCULAR El Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, El Instituto Cubano de Antropología y el Gabinete de Arqueología tienen el placer de invitarlo a participar en el III SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE que se desarrollará en la Cuidad de La Habana, Cuba, colateralmente a la XI Conferencia Internacional de Antropología en noviembre del año 2012.

El encuentro, como ya es habitual, persigue abrir un espacio para la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos del arte rupestre de todo el mundo y de la América en particular, propiciando la actualización de las últimas metodologías de investigación implementadas por los estudiosos y los descubrimientos más relevantes del área. AUSPICIAN: Grupo Cubano de Investigaciones de Arte Rupestre, Instituto Cubano de Antropología, Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Fundación Fernando Ortiz, Museo Antropológico “Montané” de la Universidad de La Habana.

HOMENAJE: El Comité Organizador de éste III Simposium Internacional decidió dedicar su realización en homenaje a los recientemente fallecidos Dres. Eloy Linares Málaga, Lothar Bergmann y Norbert Aujoulat, incansables exploradores y relevantes investigadores del dibujo rupestre no sólo en sus países de origen. Por sus fecundas e inagotables enseñanzas de la cual nos sentimos herederos al igual que las futuras generaciones de estudiosos. CONSEJO CIENTIFICO:

A LAS CANCHORRERAS: RUTA EN MULO Los aficionados a los equinos, sean mulos, burros o caballos, se reunieron este fin de semana para disfrutar de una bonita ruta hasta las Canchorreras. Un maravilloso tiempo lleno de alegría sana y de la convivencia más natural entre un bonito paisaje y con llegada a uno de los lugares con más fama de nuestros campos. Las fotografías lo demuestran todo. La información es de Antonio Alba.

REPARACIÓN DE JARDINES Y CAMINO DE ACCESO ENTRE EL COLEGIO Y LAS VIVIENDAS DE LA BARRIADA ANDALUCÍA

Hace unos días hablábamos de las obras que el ayuntamiento realizaba en las inmediaciones de la Barriada Nueva Andalucía, con el derribo de muros viejos, limpieza, construcción de nuevos muros, camino y mejora de jardines. Hoy, recogemos aquí algunas fotos realizadas por los vecinos que dan cuenta del desarrollo de las mismas, hasta su estado actual. Era muy necesaria esta actuación, pues así se adecentaba de una vez el camino que existe entre el colegio y la barriada para acceder hasta la carretera o al camino para los senderistas. Y si además se mejora todo el entorno, pues mejor que mejor.

PATEANDO EL MUNICIPIO

Antonio Alba nos ofrece hoy varias imágenes del que fuera famoso cortijo de Aciscar. Los que tenemos cierta edad recordamos el movimiento de aquel lugar. A tantas familias como por allí pasaron cumpliendo su trabajo para los propietarios con apellidos rimbombantes. Siempre había alguien en la vereda que iba o venía de Aciscar. Hoy solamente queda lo que vemos en estas fotografías.

Imagen triste de algo que fue hermoso y con mucho movimiento. Ahora todo es silencio y decadencia.

Otra imagen del caserío.

El famoso puente de Aciscar.

Según el autor, aquí vivieron Antonio Márquez e Isabel Moreno

Y aquí las de Curro González y Pepe Quintero.

A esta pequeña ermita venían los curas los domingos a decir la misa.

EL TALLER Y TIENDA DE INFORMÁTICA DE BENITO TINEO, UN NEGOCIO QUE NECESITABA FACINAS. Nuestro amigo Benito Tineo tuvo una buena idea cuando pensó instalar un comercio dedicado a la informática y telefonía. Aquí se puede comprar cualquier pantalla, portátil, móvil, impresora, cartuchos de tinta, DVD, etc., así como sus complementos o repuestos, sin olvidar la posibilidad de repararlos. Y todo con el agrado y simpatía que tiene Benito. Facinas cuenta con un nuevo comercio muy necesario en los tiempos que corren; ojala tenga suerte.

Benito en plena faena, mientras espera a los clientes. EL AULA DE MUSICA Y DANZA DE FACINAS SIGUE SU ACTIVIDAD Cumplido el período de vacaciones, el Aula de Música y Danza de Facinas vuelve a abrir sus puertas para seguir ofreciendo actividades musicales y de baile. Clases de guitarra, flamenco, aerobic, bailes latinos, danza del vientre, y como novedad un nuevo curso de maquillaje social y caracterización. Antonio Cádiz, Mari, Luz Navarro, Malu y demás profesores y monitores, esperan repetir en este curso el éxito del anterior, y si se puede superar, pues mucho mejor. ¿Os acordáis del sensacional espectáculo que nos ofrecieron la

noche de feria? Pues el año próximo se superará. ¡Ala! A apuntarse en cualquiera de las modalidades, que ahora viene el invierno, las tardes son muy largas y hay que buscar una actividad. El Aula está en el edificio municipal del antiguo matadero.

RINCÓN POÉTICO DE ISABEL ESPINOSA

NO ME ENTRISTEZCO NI ME ALEGRO POR SER ESPINA Y ROSA A UN TIEMPO, VIVO CON MIS RAICES Y HOJAS ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO. ME FORMÉ CON PURA AGUA Y SUCIO ESTIERCOL Y ME ACEPTO PORQUE NO SERÍA UN ROSAL SIN TODO ELLO.

VUELVE; EL RIO TE ESPERA, LA ROCA TE SUEÑA, EL BOSQUE TE QUIERE.

QUE PASARÍA SI LA ROSA ANTES DE FLORECER SE CUESTIONASE SI VALIA LA PENA HACERLO EN AQUEL

BASURERO? SINO LO HICIESE LO PRIVARIA DE UNA NOTA DE COLOR , DE UN INSTANTE DE PERFUME, DE UN OASIS DE EXTASIS. POR ESO NO ME CANSO DE DECIRLO: FLORECE TU MISMO NO TE PREOCUPES DEL ENTORNO. NO QUIERAS CAMBIAR EL MUNDO, A LOS DEMAS, CAMBIATE A TI MISMO.

BONITO GESTO DEL CENTRO DE ADULTOS DE TARIFA Aplaudir y reconocer el ejemplo dado por los componentes del Centro de Adultos de Tarifa al desarrollar una actividad tan interesante y altruista como la limpieza de la playa de la Caleta. Personas de todas las edades han sacrificado su tiempo y su esfuerzo por el bien de nuestro entorno. Que cunda el ejemplo. Felicidades.

LOS CHIQUITINES DE LA GUARDERÍA VISITARON EL AYUNTAMIENTO El grupo de niños y niñas de la Guardería Chiquitines, visitaron el viernes nuestro ayuntamiento vestidos con los disfraces de la fiesta de

Halowen. Allí los recibió el alcalde y el personal administrativo. Nunca una visita fue más agradable y animada.

FOTOS PUBLICADAS EN EL FACEBOOK

Refranes, proverbios y adagios -Nacimiento, matrimonio y sepultura, todo es ventura. -Nada cura al necio como el desprecio. -Nada es tan apetecido como lo prohibido. -Nadie diga que el año es bueno hasta que no haya pasado. -Nadie es profeta en su tierra. -Nadie nace sabiendo -Nadie sabe de lo que es capaz hasta que llega el momento. -Nadie se muere dos veces (esto sí es verdad). -Negro es el carbonero, pero blanco su dinero. -Ni ames a quién amó, ni sirvas a quién sirvió. Mejoría para los enfermos y salud para todos. Hasta la próxima Chan

Imagen de lo nuestro

Os acordáis de los “rancamoños”. Foto de José Manuel Domínguez Ramírez.