DOSSIER DE PRENSA

DOSSIER DE PRENSA 2014 - 2015 1-¿Qué es HORECA_APP? HORECA_APP es una aplicación gratuita para smartphones que acerca la cocina de hoteles, restaura...
12 downloads 0 Views 329KB Size
DOSSIER DE PRENSA 2014 - 2015

1-¿Qué es HORECA_APP? HORECA_APP es una aplicación gratuita para smartphones que acerca la cocina de hoteles, restaurantes y caterings a sus clientes para que entiendan al detalle lo que van a comer.

¿Cuántas calorías tiene la paella de mi restaurante favorito? ¿Mi hijo es alérgico al huevo, llevará huevo este guiso del comedor escolar?, ¿Cuánta actividad física requiere quemar el postre de chocolate?, ¿Este ingrediente es de producción local? HORECA_APP responde a ese tipo de preguntas. Esta nueva app ofrece la información nutricional de los platos, sus recetas y hasta su origen o curiosidades. La aplicación gratuita que traslada al móvil todo lo que el cliente quiere saber. Y todo mediante el sencillo gesto de pulsar sobre el restaurante en el mapa o escanear un código QR.

HORECA_APP moderniza la carta de los restaurantes. La hace interactiva y funcional, la traduce a diferentes idiomas de forma sencilla y provoca la necesidad de compartir la experiencia gastronómica a través de las redes sociales. Se trata, en definitiva, de una nueva forma de acercar el restaurante a sus comensales a través del móvil.

Mediante el geoposicionamiento o el fácil escaneo del código QR, la aplicación descubre los platos de la carta con sus atractivas fotografías y recetas. Los semáforos nutricionales aportan la información necesaria para equilibrar el menú y comunican de forma clara el porcentaje de nutrientes del plato a elegir y lo más importante, si en la receta hay alguna sustancia o producto de los que causan alergias o intolerancias. El propio cliente selecciona la comida y HORECA_APP calcula el aporte calórico, las grasas saturadas, los azúcares, la sal... proponiendo la actividad física necesaria para corregir posibles excesos. Todos los detalles de los que carece una carta convencional y que ayudan a hacer una elección más saludable del menú.

Con HORECA_APP el cliente también puede conocer la historia de los platos el origen de los ingredientes. Saber cómo se elaboró el primer carpaccio de ternera o porqué el

Página 2 de 8

chef recomienda maridarlo con un tinto especial. Una experiencia gastronómica moderna y elegante para compartir al instante en las redes sociales.

Los profesionales de la gastronomía también tienen su espacio en HORECA_APP. En la sección ‘Chef’ podrán diseñar sus platos según los componentes nutricionales que deseen. Una vez más, HORECA_APP calcula por ellos los porcentajes adecuados para equilibrar sus recetas y ofrecer un menú más saludable.

HORECA_APP es la herramienta definitiva para acercar el restaurante al cliente de forma sencilla a través del móvil.

La aplicación ya se puede encontrar en conocidos establecimientos como +Natural, Restaurant Es Trenc y la Escuela de Hostelería. Estamos trabajando para incorporar diversos comedores escolares y muchos más establecimientos ofreciendo su información en Inglés, Alemán, Ruso, Francés e Italiano, además de español y catalán.

Como proyecto emprendedor HORECA_APP ha obtenido la distinción de la CAEB a la Innovación Empresarial 2013 y ha sido ganador del certamen emprendedores Heineken – Culinary Action celebrado en el Basque Culinary Center.

2-La investigación, nuestro sello Si hay algo que distingue a HORECA_APP por encima de otros productos nutricionales que pueden encontrarse en el mercado es la base científica de esta app. Los desarrolladores de HORECA_APP parten siempre desde dicha evidencia científica para ofrecer al cliente, el consumidor final, una información basada en la investigación nutricional.

HORECA_APP concibe la información nutricional desde los cimientos de la investigación científica, lejos de las ‘dietas milagro’ y las cuestionables fábulas sobre determinados alimentos que suelen encontrarse en el mercado.

Página 3 de 8

HORECA_APP garantiza información veraz elaborada por un equipo interdisciplinar liderado por un experimentado dietista-nutricionista y licenciado en tecnología de los alimentos que traslada apasionadamente el saber y la ciencia de los laboratorios en los que ha trabajado a esta app. “Comer habitualmente fuera de casa engorda”. “Ir todos los días a restaurantes es malo para la salud”. “No puedo ir a la cena, estoy a dieta”. “Tengo intolerancia al gluten”. La opacidad de las cartas tradicionales de los restaurantes provoca confusión entre los clientes que, faltos de información, son incapaces de disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica.

Varios estudios han asociado el comer frecuentemente fuera del hogar con un mayor consumo de energía (grasas totales, saturadas y azúcares) y en consecuencia mayor riesgo para la salud.

Según los últimos datos de consumo extra doméstico en España, la proporción de gasto de alimentación fuera del hogar se mantiene en el 29% sobre el total del gasto alimentario, equivalente a 27.130.100 miles de euros.

Distintos estudios que analizan la actitud de los ciudadanos ante la provisión de información nutricional de los alimentos demuestran una actitud positiva ante un menú más saludable y la disposición de pagar más por ese artículo cuando la información nutricional fue proporcionada de manera adecuada. HORECA_APP facilita esa transmisión de la información, simplificándola en forma de aplicación para Smartphone.

HORECA_APP se ha desarrollado a partir de bases de datos de composición alimentarias con reconocimiento científico y estándares nutricionales internacionalmente reconocidos. Dicha base de datos nutricional se sustenta en las más completas tablas de composición alimentaria internacionales provenientes de EuroFIR, asociación que tiene como objetivos el desarrollo, gestión, publicación y explotación de los datos de composición de alimentos y la promoción de la cooperación internacional y la armonización a través de la mejora de la calidad de los datos, de los sistemas de búsqueda y de los estándares.

Página 4 de 8

3-¿Cómo funciona? Utilizar HORECA_APP es más sencillo que hacer una foto con el móvil. Bastará con sacar el smartphone y pulsar sobre el mapa el restaurante más cercano o escanear el código QR a través de la app. A partir de ahí, la cocina del restaurante, su carta, viaja directamente al móvil del cliente. La información nutricional, las recetas, las historias de los platos, las fotografías, los ingredientes… Haciendo la comunicación del restaurante con su cliente más ágil y directa.

A través de una sencilla navegación, el propio cliente selecciona la comida y HORECA_APP calcula el aporte calórico, las grasas saturadas, los azúcares, la sal... proponiendo la actividad física necesaria para corregir posibles excesos. Los semáforos nutricionales indican la información necesaria para equilibrar el menú y comunican de forma clara el porcentaje de nutrientes del plato a elegir. Todos los detalles de los que carece una carta convencional y que ayudan a hacer una elección más saludable del menú. Una experiencia gastronómica moderna que puede compartirse al instante en las redes sociales.

4. ¡Ojo, este plato te puede dar alergia! Hacer más fácil la experiencia gastronómica de las personas alérgicas o intolerantes a algún tipo de alimento es uno de los objetivos de HORECA_APP. La aplicación dispone de una base de datos que detecta y comunica al cliente del restaurante qué platos contienen los alimentos a evitar por esa persona. Una herramienta sencilla de usar que permite a los usuarios de HORECA_APP descartar al instante en el menú aquello que no le conviene comer. En España no disponemos aún de datos actuales de prevalencia, pero sabemos que la alergia a los alimentos está creciendo en la población. En poco más de una década se ha duplicado el número de diagnósticos y se ha pasado de una prevalencia de 3,6% en 1992

Página 5 de 8

al 7,4% en 2005, según estudios epidemiológicos publicados por Alergológica realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La intolerancia a la lactosa afecta, aproximadamente, al 10% de la población. En España hay un 1% de celíacos, es decir aquellas personas que no toleran el gluten de los cereales. A nivel mundial, se ha evaluado la prevalencia de la alergia a los alimentos en el último meta-análisis realizado por la Division of Asthma, Allergy and Lung Biology, King's College London, United Kingdom. Los alimentos evaluados fueron la leche de vaca, huevo de gallina, cacahuete, pescado, mariscos y una estimación global de la alergia alimentaria. Se considera que hay una marcada heterogeneidad en la prevalencia de la alergia a los alimentos que va del 3% al 35%, cifras que algunos estudios indican que podrían ser debidas a las diferencias geográficas entre las poblaciones estudiadas. Por grupos de alimentos la prevalencia de las alergias se clasifican en: de un 1,2% a 17% para la leche; de 0,2% a 7% para el huevo; de un 1% a 2% para los cacahuetes y pescados; y de un 1% a 10% para los mariscos. En HORECA_APP se ha partido de todos estos resultados obtenidos a través de estudios científicos alimentarios para desarrollar dicha herramienta “detectora” de platos sospechosos de portar alguno de estos alimentos. Así, según el cliente sea alérgico al huevo, intolerante al gluten, etc, podrá seleccionar de forma automática la parte de la carta que no le conviene comer.

5-El nuevo ayudante del Chef Existe un rincón en HORECA_APP al que solo pueden acceder los chef. El nuevo ayudante virtual del cocinero, el nuevo pinche del restaurante. La sección ‘Chef’ de HORECA_APP le ayuda a equilibrar los ingredientes y le autoevalúa los nutrientes. Es una nueva herramienta que facilita su trabajo y que amplia y mejora su abanico de oferta.

Página 6 de 8

La sección del ‘Chef’ permite de esta forma al empresario promover una mayor especialización y mejora del producto que ofrece.

6-¿Quiénes somos? HORECA_APP es un producto desarrollado por la empresa Entorn Bioeconómic SL.

Entorn Bioeconómic nació en febrero del 2012 con el objetivo de trasladar la innovación y la evidencia científica al mercado de una forma práctica y sencilla pero generando valor para el cliente del sector HORECA y productos locales.

Somos un grupo de jóvenes emprendedores empeñados en crear proyectos útiles en las ramas de la salud y el bienestar.

Nuestro equipo está formado por especialistas en nutrición, economía y nuevas tecnologías y partimos siempre de la base de querer trasladar el resultado de las investigaciones científicas al mercado por innovación de los procesos.

7-Una app gratuita. El precio. HORECA_APP es una app para smartphones gratuita para todos los clientes de los restaurantes que previamente hayan contratado los servicios de la aplicación.

El precio que tendrán que abonar los restaurantes que quieran disfrutar de las ventajas de HORECA_APP en su local parte de 1 € al día.

En el siguiente gráfico pueden ver detallado el plan de precios para los restaurantes que quieran ofrecer este servicio gratis para sus clientes.

Página 7 de 8

Página 8 de 8