DOSSIER DE PRENSA 2011

DOSSIER DE PRENSA 2011 ENERO FEBRERO MARZO MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ABRIL 22/01/2011 Diario Palenti...
10 downloads 1 Views 4MB Size
DOSSIER DE PRENSA 2011 ENERO

FEBRERO

MARZO

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ABRIL

22/01/2011 Diario Palentino

El edificio del Museo del Canal pasará a ser gestionado por la Diputación La Diputación dará la próxima semana el visto bueno a la aceptación de las instalaciones del Museo de la Casa del Rey, ubicadas en Villaumbrales. Con este trámite se da continuidad al acuerdo adoptado el pasado mes de julio por el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla. En dicha reunión, celebrada el 1 de julio, se aprobó ceder de forma gratuita las instalaciones del Museo del Canal y del Albergue de la Dársena a las Diputaciones de Palencia y Valladolid respectivamente. Utilidad pública. Esta aceptación, a resultas de la decisión adoptada en la Junta General y apoyada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Fundación San Cebrián - actuales administradores de estos inmuebles-, supondrá que ambas Diputaciones gestionarán la actividad con fines de utilidad pública o interés social. La cesión del Museo del Canal de Castilla se producirá tras esta aceptación, en un plazo máximo de dos meses. Como condición fijada para aceptar dicha cesión se especifica que sólo será efectiva una vez ejecutada la inversión y las obras proyectadas.

26/01/2011 Diario Palentino

El pleno dará hoy luz verde a la aceptación de ayudas y cesiones El pleno de la Diputación dará cuenta hoy de la aceptación de la aportación de la Junta de Castilla y León al Fondo de Cooperación Local para gastos corrientes de la Institución Provincial para este año. En la misma sesión se dará luz verde también a la aceptación de la aportación de la Junta de Castilla y León al Fondo de Cooperación Local para gastos corrientes en municipios de menos de 20.000 habitantes. Este trámite se cumplirá una semana después de que se oficializaran estas aportaciones en un acto organizado en la capital vallisoletana al que asistieron alcaldes y responsables de Diputaciones de todas las provincias. El pleno correspondiente al mes de enero incluye también en su orden del día la aceptación de las instalaciones del Museo de la Casa del Rey ubicado en la localidad de Villaumbrales. Como ya informara este rotativo días atrás, esto supone que la Diputación se hará cargo de la gestión del edificio donde se ubica el espacio museístico promovido por la Diputación a través del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla, que es administrado en la actualidad por la Fundación San Cebrián. La cesión del Museo del Canal de Castilla se producirá en un plazo máximo de dos meses a partir del acuerdo que se adopte hoy. Como condición fijada para aceptar dicha cesión se especifica que sólo será efectiva una vez ejecutadas las inversiones y las obras proyectadas.

27/01/2011 Norte Castilla

El candidato del PP al Ayuntamiento inicia sus encuentros con los discapacitados El nuevo candidato del PP al Ayuntamiento de Palencia, Alfonso Polanco, inicia hoy su apretada agenda de contactos y entrevistas con asociaciones ciudadanas y grupos profesionales con un encuentro con aquellas agrupaciones que mejor conoce dada su trayectoria profesional como gerente territorial de Servicios Sociales. Polanco se reunirá en el hotel Castilla Vieja con los representantes de las asociaciones de personas discapacitadas Acremif, Aspace, Aspanis, Cocemfe, Fedispa, Mupli, ONCE y la Fundación San Cebrián. Como el mismo Polanco ha manifestado públicamente, el candidato del PP ha querido iniciar sus contactos con las organizaciones de minusválidos por ser un colectivo al que le tiene un especial cariño y hacia el que siente una gran debilidad por los años que lleva trabajando en el ámbito de los Servicios Sociales. Alfonso Polanco quiere que estas asociaciones le transmitan sugerencias, demandas, preocupaciones y críticas.

28/01/2011 Norte Castilla

Polanco inicia sus encuentros con los grupos sociales El candidato del PP a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, inició ayer su agenda de encuentros con colectivos sociales con las asociaciones de discapacitados. Ante representantes de Acremif, Aspace, Aspanis, Cocemfe, Fedispa, Mupli, Once y Fundación San Cebrián, Polanco se comprometió a hacer cumplir la normativa.

Alfonso Polanco, a la izquierda, con Asunción Díaz de Isla, en la reunión de ayer.

01/02/2011 Fed. Pdva. de Discapacitados de Castilla y León

Del Bosque comparte la tarde con el San Cebrián El seleccionador nacional de fútbol tiene previsto acudir a Palencia para apoyar un programa de promoción deportiva para jóvenes, entre los que se encuentran personas con discapacidad intelectual • La copa del mundo recorre la capital del Carrión Vicente del Bosque será el protagonista de una tarde para no olvidar en Palencia. El seleccionador nacional de fútbol acudirá a la capital palentina junto a la copa del mundo, y apoyará un programa de promoción deportiva para jóvenes entre la Federación de Castilla y León de Fútbol y el Instituto de la Juventud. Entre estos jóvenes estarán miembros del Club Deportivo San Cebrián, que disfrutarán de uno de los héroes de Sudáfrica en directo. Los deportistas palentinos, al igual que el resto de deportistas de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), se quedaron sin ver a su ídolo en el III Partido de las Estrellas por problemas de agenda, pero en esta ocasión nada se interpone entre ellos y el técnico salmantino.

Vicente del Bosque levanta la copa del mundo el pasado verano en Sudáfrica.

Del Bosque, que ya recibiera de Fecledmi una placa a modo de homenaje por la conseción del título mundial, aceptará una camiseta de la Federación, así como un ejemplar del cuarto número de la revista 'Aquí y Ahora'. La Federación de Castilla y León de Fútbol ha programado una visita social con el seleccionador nacional a la Residencia Juvenil Escuela de Castilla de Palencia acompañado por el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté, y por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón.

02/02/2011 Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León

La arenga de Del Bosque El seleccionador nacional de fútbol aboga en Palencia, y junto a la Fundación San Cebrián, por la inclusión a través de la juventud y el deporte • «Tenemos que cambiar la forma de entender la discapacidad», analiza Para situar a Vicente del Bosque basta con buscar el bullicio, la aclamación o las mil y una sonrisas que va dejando a su paso. Nunca un seleccionador nacional de fútbol despertó tanto clamor a su paso. En Palencia no fue diferente. Los cientos de personas Vicente del Bosque posa con los que se congregaron para ver a uno de los artífices del reciente deportistas del San Cebrián en Palencia campeonato de mundo conseguido por España descubrieron al Del Bosque de la ‘tele’, al de la radio, al que suena a campechano, sea cual fuere el registro. «Yo soy de Salamanca, como tú», le espetó Jesús, deportista del San Cebrián, que no pudo disimular su ímpetu ante el seleccionador. El ex técnico entre otros equipos del Real Madrid estuvo afable en su vista al Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre de la Junta de Castilla y León. Rememoró su última visita a la capital del Carrión, cuando hace 13 años aún se encargaba de la formación de las jóvenes promesas merengues. «La verdad es que desde entonces la vida me ha ido bien», admitió. El director de la ‘Roja’, al margen de apoyar la firma del programa de promoción deportiva para jóvenes entre la Federación de Castilla y León de Fútbol y el Instituto de la Juventud, dio su espaldarazo a la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. «Es una disciplina que sirve de estímulo para las personas con discapacidad. También creo que la imagen de los futbolistas de la selección ha sido muy positiva, porque son chicos normales y pueden ser buenos modelos para todos los sectores de la sociedad», explicó. El entrenador salmantino no se cansó de firmar autógrafos a los miembros de la Fundación San Cebrián, que entre firma y firma, explicaban al técnico sus vínculos con el mundo de deporte y su día a día en el centro terracampino. Incluso, Carlos Huidobro se erigió en protagonista al fotografiarse en primer plano junto al seleccionador con la réplica de la copa del mundo de Jules Rimet ante el beneplácito de las autoridades que se dieron cita en la visita de Del Bosque a Palencia.

10/02/2011 Diario de Burgos

La gestión del barco del Canal y del centro de turismo rural se privatiza La empresa Empades Siglo XXI asume la gestión externa e integral de estos dos servicios que se encuentran en Melgar de Fernamental por un período de dos años y un coste de 70.800 euros El Centro de Turismo Rural de Carrecalzada, en Melgar de Fernamental, se encuentra totalmente equipado. La Junta de Gobierno de la Diputación adjudicó ayer el contrato para la gestión integral y externa del Canal de Castilla a su paso por la provincia, tanto el servicio del barco turístico como del centro de turismo rural de Carrecalzada, en Melgar de Fernamental. La empresa que se encargará de esa gestión externa es la palentina Empades SXXI, a la que se adjudicó el contrato en 70.800 euros por un período de dos años prorrogables. «A partir de ahora será una gestión externa la que empiece a generar actividad y a recibir a los turistas, a los que podrá dar alojamiento y manutención, además de gestionar todo el personal adscrito al servicio del Canal», indicó Borja Suárez, portavoz del equipo de gobierno, quien insistió en que el Canal sigue siendo un activo cultural de la Diputación, «lo único que cambia es la gestión». Suárez, además, señaló que en la actual situación económica esta fórmula de gestión privada del servicio se hará extensible a otros. «La Diputación va a dejar de contratar personal desde el punto de vista público en base a ir externalizando servicios y este del Canal es un buen ejemplo», aseguró, a la vez que señaló que de esta forma «mejora notablemente su eficiencia y lo ampara empresas vinculada al sector». El portavoz del equipo de gobierno también apuntó que «todas las administraciones están implementando sus servicios e incluso acompañando los viejos a través de la externalización o gestión privada», ya que a su juicio la «insostenibilidad» de las mismas deriva «del enorme gasto que conlleva el capítulo de personal». Además de este acuerdo, en la misma sesión se concedió una prórroga en la ejecución del contrato que tiene por objetivo ‘normalizar, legalizar y simplificar los procedimientos administrativos de la Diputación’, paso previo a la gestión de forma telemática, a partir de la administración electrónica, 49 procedimientos por parte de los pueblos con la institución provincial y al revés, «dando de esta forma cumplimiento a una ley de accesibilidad telemática que va a permitir facilitar todos los procedimientos y acercar, a través de las nuevas tencologías, los pueblos a la Diputación». Día de los alcaldes El mago Juan Tamariz, «por su capacidad creativa y artísticas y porque en estos tiempos que corren los magos pueden aprender entre ellos... y si hay magos esos son los alcaldes y alcaldesas de esta provincia», apuntó Suárez en relación al homenaje a los alcaldes que se celebrará el próximo lunes, día 14.

10/02/2011 Diario Palentino

PROYECTOS SOCIALES Apoyados por la Caixa La Obra Social la Caixa respaldó en 2010 proyectos sociales impulsados por cinco entidades palentinas, a los que dedicó una inversión de 85.800 euros. En uno de ellos, la Asociación de Promoción del Cine Secuencia 7 gestiona una escuela taller de cine y televisión que trabaja dando a conocer las nuevas tecnologías audiovisuales al colectivo de internos del Centro Penitenciario La Moraleja, destinado a la información y educación de esos internos, sin olvidar lo que es más importante: la reinserción. La Moraleja tiene en la actualidad una programación televisiva estable de lunes a viernes. Con una duración de 90 minutos de media, su parrilla acoge desde programas culturales (Al aire TV, Consejos prácticos), musicales (Música y Músicos), de entretenimiento (Colgados), divulgativos (Barra libre), deportivos (Deporte en la Moraleja), concursos (En busca del mejor deportista), informativos (seguimiento de todas las actividades del centro), etc. En la actualidad se trabaja en cuatro nuevos programas. Moraleja TV es una televisión participativa para una audiencia de 1.800 internos. Por otro lado, la entidad ha realizado recientemente el cortometraje El peliculero para emitirlo durante la inauguración de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. La finalidad de la Asociación de Promoción del Cine Secuencia 7 es desarrollar actividades formativas, informativas, culturales, sociales, de promoción y divulgación de diferentes campos y ámbitos en el mundo audiovisual; e impulsar programas, servicios y acciones que potencien el conocimiento del cine y televisión en particular y en general de la producción audiovisual. El pasado año, la Obra Social la Caixa apoyó también a la Asociación Síndrome de Down de Palencia en un programa de formación en habilidades sociales y nuevas tecnologías para niños y jóvenes con Síndrome de Down; a la Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Castilla para un servicio de rehabilitación física; a la Fundación Centro San Cebrián de Palencia en Caminal, camina a la autonomía por la integración social y a Cruz Roja Española de Palencia para Crecimiento y desarrollo, un programa de gestión del voluntariado en la zona rural.

11/02/2011 Norte de Castilla

Un tributo a Rafa Nadal Fecledmi organizó el I Clinic 'Más que tenis', en el que participaron treinta personas con discapacidad intelectual de toda la comunidad Saben ya lo que es una volea en condiciones. Y que, para sacar, deben echar el cuerpo hacia delante con un ligero movimiento de muñeca. Definitivamente, ya son iniciados en el arte de la raqueta. En torno a una treintena de personas con discapacidad intelectual de Palencia, Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora disfrutaron el pasado sábado del I Clinic de Tenis 'Más que Participantes en el I Clinic 'Más que tenis', en las tenis', organizado por Fecledmi (Federación instalaciones vallisoletanas de Covaresa. Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), en colaboración con su homóloga regional de este deporte y la Fundación Rafa Nadal. La imagen del recién nombrado como mejor deportista masculino del año estuvo presente durante toda la jornada, celebrada en las instalaciones de la Federación de Tenis de Castilla y León en Covaresa (Valladolid). Muchos quisieron imitarle. La cinta en el pelo, los ajustes de muñequera… todo con el objetivo de emular a uno de los deportistas más grandes de la historia de España. La representación palentina corrió a cargo del Club Deportivo San Cebrián, en un fin de semana completo para los terracampinos. Multidisciplinares, los chicos de Esther Alonso aprendieron junto a sus compañeros el arte de la raqueta durante más de tres horas. Reveses, saques, voleas… todo para posteriormente demostrar lo aprendido en la pista y ante sus compañeros y amigos. Los más habilidosos se ensañaban con 'aces' que rápidamente eran aplaudidos por los presentes, que esperaban su turno a lo largo de las cuatro rotaciones o estaciones de las que constó la actividad. «Ha sido una jornada muy enriquecedora y creo que hay mimbres para potenciar la práctica de este deporte en modalidad adaptada en Castilla y León», afirmaba David Fernández, director técnico de Fecledmi. La Fundación Rafa Nadal, junto con Special Olympics -asociación que vela por el deporte adaptado para personas con discapacidad a nivel mundial-, ha establecido un programa social a largo plazo, promoviendo el deporte y en especial el tenis en los jóvenes con discapacidad intelectual, como mínimo a lo largo de los próximos tres años. El proyecto de inclusión a través del deporte del tenista de Manacor se lleva a cabo, amén de en Castilla y León, en Andalucía, en Murcia y en las Islas Baleares.

12/02/2011 Norte de Castilla

Once grupos participan en un encuentro de natación para discapacitados El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia ha programado para la mañana de hoy sábado, en las piscinas del complejo polideportivo de Santa Marina, un encuentro de natación adaptada para personas con discapacidad, al que asistirán once centros y asociaciones de la capital y provincia, algunas de las cuales participan en los grupos que semanalmente forman parte de la campaña de natación escolar. El patronato mantiene la idea de un encuentro en lugar de una competición. Las pruebas a realizar serán un torneo de waterpolo, sesiones de gimnasia en el agua, además de las propias pruebas de natación (25 y 50 metros libres, libres adaptados y relevos) por categorías. El objetivo principal de este evento, según el patronato, es proporcionar a los jóvenes una actividad extraordinaria, complementaria a las sesiones semanales que desde el órgano municipal gestor de los deportes se realiza. A la jornada de hoy están invitadas las organizaciones Acremif, Asdopa, Aspanis, CAMP, Carrechiquilla, Fundación Centro San Cebrián, Centro de Día de San Juan de Dios, ONCE, los complejos hospitalarios San Juan de Dios y San Luis y el Centro Especial Villa San José de los Padres Guanelianos. Las pruebas en las que participarán se llevarán a cabo durante toda la mañana en piscina profunda y pequeña, y en natación habrá cuatro categorías. La entrega de premios tratará de recompensar a la mayor parte de los participantes «ya que la propia participación es un triunfo», explicaron los organizadores, que invitan a la ciudadanía a presenciar el encuentro deportivo y acompañar el importante esfuerzo de los deportistas discapacitados.

21/02/2011 Norte de Castilla

Jóvenes y discapacitados se forman para poner en marcha Radio Camino El Ayuntamiento de Carrión y la Fundación San Cebrián imparten los jueves y viernes unos talleres de radio gratuitos La Casa de Juventud del Ayuntamiento de Carrión de los Condes y la Fundación San Cebrián, a través del centro sociocomunitario Sueños Libres, han organizado unos talleres de radio gratuitos para jóvenes y para personas con discapacidad intelectual. El objetivo es que sus participantes se formen para poder llevar a cabo entre estas dos entidades el proyecto Radio Camino. Los talleres se celebran los jueves y viernes de febrero y marzo durante hora y media. Los participantes del proyecto tienen la oportunidad de conocer el mundo de la radio, y a través de ella, podrán tener una nueva forma de expresión, podrán contar cómo son y qué piensan. Asimismo, Participantes en los talleres de radio que se celebran en desarrollarán una programación con temas de Carrión actualidad elegidos por los participantes y moderados por las coordinadoras al frente del proyecto. El objetivo de esta iniciativa es también potenciar el desarrollo de las habilidades para relacionarse con los demás, así como ampliar la participación en actividades de ocio.

22/02/2011 Diario Palentino

La ‘Fundación San Cebrián’ ultima su Centro de Especialidades El Ministerio de Sanidad y Política Social subvenciona con 400.000 euros la adecuación de la planta baja del edificio central para esta zona con la que se mejorará la atención A mediados del próximo mes de marzo se prevé que entre el funcionamiento el Centro de Especialidades, con el que se pretende mejorar, ampliar y complementar la atención sociosanitaria de los usuarios de centros y servicios de la Fundación San Cebrián. En esta dotación se atenderán, por tanto, las necesidades específicas del colectivo de personas con discapacidad intelectual, dando continuidad a los cuidados, procesos de rehabilitación, integración, vida en comunidad, contacto con el entorno y mejora de las relaciones. Se espera, según explican desde la Fundación San Cebrián, la mejora de la salud física y psíquica de los usuarios, su participación plena en todos los ámbitos de la vida con los apoyos necesarios, el incremento de la satisfacción personal y familiar con el servicio recibido, el aumento de la autonomía e independencia y la reducción paulatina de apoyos en algunas de las áreas de habilidades. Los objetivos de este Centro/Área de Especialidades son mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y contribuir a la mejora de la esperanza de vida; complementar la efectividad y eficiencia de las actuaciones y cuidados procurados en el servicio sociosanitario, dotando de la máxima funcionalidad posible, aumentando la independencia y autonomía y atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual desde el conocimiento, la cercanía y el afecto. participación activa. Igualmente se señalan entre las finalidades del Centro de Especialidades garantizar la calidad y atención integral que se manifiesta en la condición de asistencia desde una perspectiva bio-psico-social desde una concepción holística o global de las necesidades de las personas; favorecer el envejecimiento activo y saludable de las personas con discapacidad intelectual y fomentar la participación activa en el entorno. También hay que hablar de desarrollar capacidades de comunicación previniendo el aislamiento y facilitando la socialización; ofrecer un programa de actividades físico-recreativas que ayude a mantener una vida activa, llena de experiencias y sensaciones enriquecedoras. Este nuevo Centro de Especialidades se está ejecutando en la planta baja del edificio principal de la Fundación San Cebrián, en San Cebrián de Campos, con una superficie útil de 532 metros cuadrados, distribuidos en espacios de tratamiento y trabajo especializados. Así, el Centro dispone de salas de estimulación multisensorial, comunicación, informática y formación. También se ha reservado un espacio para el taller de culinoterapia. Además tiene salas de usos múltiples, donde por ejemplo podrán ensayar los los grupos de teatro de la Fundación, música y audiovisuales, hidroterapia, biblioteca, sala de reuniones, sala de juegos, peluquería y podología. El subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, visitó ayer la sede de la Fundación San Cebrián, cuya planta baja se está adecuando como Centro de Especialidades para personas con discapacidad en el medio rural, en el que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha invertido 400.000 euros, el 70% de la inversión total, que asciende 609.320,12. Hay que decir que la aportación estatal procede del apartado Otros fines de interés social del IRFP. El resto de la inversión ha sido financiado por las obras sociales de Caja España y Caja Burgos, así como por la propia Fundación San Cebrián. De la inversión total para la puesta en marcha de esta Área, 515.897,20 euros corresponden al coste de la obra y 93.422,92 a su equipamiento. Durante su visita, Ruiz Cortés estuvo acompañado por miembros del Patronato de la Fundación y del equipo directivo.

22/02/2011 Norte de Castilla

La Fundación San Cebrián abre un área de especialidades para los discapacitados El nuevo espacio asistencial funcionará en las próximas semanas de San Cebrián de Campos en el edificio principal de la entidad La Fundación San Cebrián ha finalizado las obras de un área de especialidades en su complejo asistencial para discapacitados del medio rural en la localidad palentina de Tierra de Campos donde tiene su sede. El presupuesto de la obra ha sido de 609.320 euros, de los que el Ministerio de Sanidad y Política Social invirtió 400.000 euros (el 70% del total). El resto está financiado por las obras sociales de Caja España y Caja Burgos, así como por la propia fundación. El subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz, visitó ayer las instalaciones, que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas. Los fondos que el Fidel Ramos, gerente de San Cebrián, conversa ayer con el subdelegado del Gobierno. Estado ha dedicado a esta obra proceden en buena medida de lo que se recauda de los contribuyentes que apuestan por la casilla de 'Otros fines de interés social' en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP). En la planta baja del edificio principal de la zona asistencial se ha construido un semisótano con 532 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en espacios y lugares de tratamientos y trabajos especializados. El área de especialidades cuenta con una nueva sala de estimulación multisensorial y salas de comunicación, informática y formación. Asimismo, figura un taller de culinoterapia (gastronomía); una sala de música y audiovisuales; una sala de juegos; el área de peluquería y podología; y la sala de hidroterapia. Entre los objetivos del trabajo en esta nueva zona, figuran mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la esperanza de vida. Igualmente, se pretende garantizar una atención de calidad. Los nuevos servicios favorecerán el envejecimiento activo y saludable de las personas con discapacidad intelectual y fomentarán su participación activa en el entorno. El trabajo con los discapacitados también busca desarrollar capacidades de comunicación, prevenir el aislamiento y facilitar la socialización, además de ofrecer un programa de actividades físico-recreativas que ayude a mantener una vida activa. Los responsables del Centro San Cebrián manifestaron su satisfacción por los avances que, año tras año, se realizan gracias a las subvenciones concedidas por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social.

25/02/2011 Norte de Castilla

Los discapacitados de San Cebrián recogerán el aceite usado por los hosteleros La Fundación firma un convenio de colaboración con la Asociación General de Hostelería de la CPOE La Asociación General de Hostelería de Palencia y la Fundación San Cebrián firmaron ayer un convenio de colaboración para que cuatro trabajadores con discapacidad se encarguen de recoger el aceite usado por los establecimientos hosteleros que deseen trasladarlo a una planta de reciclaje para convertirlo en biodiésel. El presidente del colectivo hostelero, Jesús Herrero, y el director de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, destacaron ayer durante la firma del convenio la trascendencia de este acuerdo, que permitirá el doble objetivo de que personas con discapacidad puedan Enrique Bercianos, Begoña Prieto, Jesús Herrero y Fidel desempeñar una actividad laboral y a la vez, incidirá en Ramos, de izquierda a derecha, ayer una importante mejora del medio ambiente. Más de doscientos empresarios adheridos a la Asociación General de Hostelería de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) han recogido ya documentación sobre esta campaña. Los que decidan colaborar, recibirán unos bidones grandes para que depositen el aceite litro de aceite que se arroje por el usado. Cada poco tiempo, los trabajadores de San Cebrián fregadero contamina mil litros de agua, pasarán por el establecimiento para recoger el bidón con el con unas consecuencias graves porque aceite usado y les entregarán otro vacío. El aceite se someterá a hacen muy difícil su recuperación. labores de filtrado y decantación, y en un futuro cercano, cuando la asociación cuente con una licencia para el almacenamiento, se trasladará a la planta que se está construyendo en Carrión de los Condes. Mientras tanto, se llevará a León, adonde ahora se traslada el aceite usado en los hogares en la capital palentina. La fase final de transformación de ese aceite usado en biodiésel corresponde a otras empresas. Begoña Prieto, responsable de este programa en la Fundación San Cebrián, explicó ayer que lo importante de este convenio es captar clientes para lograr que el aceite para el reciclaje sea numeroso. «En principio, cuatro discapacitados, dos físicos y dos psíquicos, van a trabajar en la recogida de este aceite en todos los establecimientos hosteleros, que comenzarán a visitarse en los próximos días para explicarles el mecanismo. Fidel Ramos destacó ayer que el acuerdo permitirá crear empleo para personas con discapacidad y contribuirá también a una mejora sustancial del medio ambiente. Por su parte, Jesús Herrero pidió la colaboración de todos los hosteleros palentinos para participar en la recogida de aceite usado.

DATOS PRÁCTICOS

1

La recogida en los hogares supera los 5.000 litros al mes en 33 contenedores La Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián (Ataces) se encarga también desde hace un año, tras una adjudicación del Ayuntamiento de Palencia, de la recogida de aceite usado en los hogares que los vecinos de la capital palentina depositan en los 33 contenedores naranjas distribuidos por la ciudad. Begoña Prieto, portavoz de Ataces, explicó ayer que la iniciativa está funcionando con mucho éxito. Habitualmente, los contenedores se vacían cada veinte días, y en muchos casos este plazo debe reducirse porque se llenan con antelación. «Estamos muy satisfechos porque la gente de Palencia está muy concienciada y muy sensibilizada con el medio ambiente. Yo pienso que se está reduciendo poco a poco la costumbre de tirar el aceite por el fregadero, y en cambio se va almacenando en botellas o garrafas y se deposita en el contenedor», indicó. Tras recoger los aceites y filtrar todas las impurezas, Ataces calcula que se está recogiendo una media de unos 5.000 litros al mes en la capital. «La verdad es que no se puede hablar igual de todas las zonas. En algunos lugares más céntricos o donde la cifra de población es mucho mayor los contenedores se llenan en seguida, porque viven más vecinos. Sin embargo, en aquellos lugares donde no reside tanta gente, se recoge menos. En general, con la media actual, estamos muy satisfechos», concluyó Begoña Prieto. Los 33 contenedores son de color naranja y están adaptados para que los usuarios depositen el aceite que previamente han recogido en sus hogares en alguna botella o garrafa de plástico, ya que solo se podrá reciclar el aceite depositado en un envase, sin que se pueda derramar directamente el líquido en el interior del contenedor. La adjudicación que el Ayuntamiento realizó hace aproximadamente un año a Ataces fue de 30.000 euros. El aceite es usado para su posterior reciclaje y transformación en biodiésel, un carburante que se elabora a partir de aceites vegetales limpios o usados y grasas animales que se mezclan con gasóleo. Hasta que cuenten con una licencia de almacenamiento, se traslada a otra planta de León. Posteriormente, otra empresa se encarga de transformarlo en biodiésel.

25/02/2011 Diario Palentino

Empleo, integración, protección del Medio Ambiente y mejora de la sostenibilidad. Todos son ventajas. Cuando una iniciativa está llena de ventajas hay que impulsarla para que se desarrolle al máximo. Eso es lo que sucede con el acuerdo entre la Asociación General de Hostelería y la Fundación San Cebrián, por el que los primeros ceden gratuitamente el aceite usado en bares y restaurantes y cuatro usuarios de Ataces, empresa de la Fundación, lo recogen para reciclarlo y conseguir biodiesel.

La ‘Fundación San Cebrián’ recogerá aceite usado que generen los hosteleros Este acuerdo firmado ayer entre la ‘Asociación General de Hostelería’ y la Fundación generará cuatro empleos para discapacitados La Fundación San Cebrián y la Asociación General de Hostelería (AGH) firmaron ayer un acuerdo para la recogida de aceite vegetal usado, para generar biodiésel, de establecimientos hosteleros por parte de usuarios de la Fundación, más concretamente de Ataces. La técnico de la Fundación, Begoña Prieto, explicaba que usuarios del centro acudirán a los establecimientos hosteleros que de manera altruista quieran participar en esta iniciativa. El proyecto, además de suponer un beneficio medioambiental, contribuye a la generación de empleo puesto que en principio cuatro usuarios de Ataces serán los encargados de recoger los aceites usados que gratuitamente entregarán los profesionales de la hostelería. Este aceite recogido se trasladará a un planta que se está construyendo en Carrión de los Condes, donde se valorizará y posteriormente se almacenará, aunque no será allí donde se convierta en biodiésel. Este proceso se realizará en otra planta. La AGH ha enviado la información de esta iniciativa a más de 200 empresas y algunas ya se han puesto en contacto con la Fundación. Los hosteleros que decidan participar recibirán un bidón en el que almacenarán el aceite y que posteriormente será recogido por las personas contratadas para este fin. Hay que indicar que este proyecto se enmarca dentro de Ecodis, una Red de Centros Especiales de Empleo del ámbito de Feaps de Castilla y León, gestores de residuos autorizados por la Junta para la recogida y transporte de aceite vegetal usado en la Comunidad. Ecodis dispone de una estructura que permite recoger el aceite que se genera en los establecimientos de hostelería y en los domicilios particulares. Acerca de éste último, hay que recordar que desde hace un año la capital palentina dispone de 33 contenedores de reciclaje de aceite doméstico. De su recogida también se encarga la Fundación San Cebrián, adjudicataria de este servicio. Al respecto, Begoña Prieto explicó que están funcionando bastante bien, de hecho «serían necesarios más contenedores». SATISFACCIÓN. El gerente de la Fundación, Fidel Ramos, destacaba la importancia de este acuerdo por aspectos como la creación de empleo, el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Por su parte, el presidente de la AGH, Jesús Herrero, ponía de manifiesto el beneficio que este trabajo desarrollado por la Fundación va a suponer para la hostelería.

25/02/2011 Gente

La ‘Fundación San Cebrián’ cuenta ya con un Área de Especialidades para discapacitados Ha sido subvencionado con 400.000 € por el Ministerio de Sanidad y Política Social y entrará en funcionamiento en las próximas semanas. El subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruíz Cortés, visitó la sede de la Fundación San Cebrián, ubicada en el municipio palentino de San Cebrián de Campos, donde se ha construido el Área de Especialidades para personas con discapacidad en el medio rural, en la que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha invertido la cifra de 400.000 euros; el 70% de la inversión total 609.320,12 euros. El resto ha sido financiado por las obras sociales de Caja España y Caja Burgos, así como por la propia Fundación San Cebrián. De la Inversión total para la puesta en marcha de esta área, 515.897 euros corresponden al coste de la obra y 93.422,92 euros a su equipamiento. Está nueva zona del Centro ha ejecutado en la planta baja del edificio principal, un semisótano en el que se han conseguido 532 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en espacios y lugares de tratamientos y trabajos especializados. El Área cuenta con una nueva sala de estimulación multisensorial; salas de comunicación, informática y formación, así como con un taller de gastronomía; sala de música y audiovisuales, salas de juego, área de peluquería y podología, sala de hidroterapia. Esta área, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas, favorecerá el envejecimiento activo y saludable de las personas con discapacidad intelectual y fomentará la participación activa en el entorno. Y es que, entre los objetivos del trabajo en esta nueva área están, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Los responsables del centro manifestaron su enorme satisfacción por los avances que, año tras año, se están realizando en el Centro gracias a las subvenciones que se han concedido por parte de Ministerio de Sanidad y Política Social, con cargo a la opción Otros fines de interés social, del IRPF

07/03/2011 Diario Palentino

‘San Cebrián’ gestionará en Melgar un Centro de Turismo dependiente de la Diputacion de Burgos La sociedad Empades Siglo XXI perteneciente al Grupo Fundación San Cebrián de Palencia, dedicada a la inserción laboral de discapacitados, firmará hoy un convenio con la Diputación de Burgos para gestionar el Centro de Turismo Rural (CTR) Carrecalzada en Melgar de Fernamental, dependiente de la Institucion burgalesa, junto al barco turístico que surca el Canal de Castilla en el ramal que atraviesa Melgar.

13/03/2011 Diario Palentino

De la sartén al contenedor sólo hay un paso Los

Ayuntamientos

coinciden

en

resaltar la colaboración de los vecinos • Varias localidades ya disponen de contenedores Los vecinos de los principales municipios de la provincia son muy colaboradores en el tema del reciclaje. En localidades como Aguilar de Campoo, Guardo, Osorno, Saldaña, Dueñas, Venta de Baños o Villamuriel se recoge el aceite doméstico en los Puntos Limpios o en los contenedores instalados en el casco urbano. El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo dispone de ocho puntos de recogida de aceite doméstico, ubicados en siete comercios y en el propio Consistorio. El servicio se implantó en diciembre de 2008 y, desde entonces, ha aumentado la participación. En 2010 se recogieron 2.320 litros, es decir, 0,32 litros por habitante. Es un 20,5 por ciento más de lo que se recogió en 2009. En Aguilar es una empresa privada la que se ocupa de la recogida Por su parte, en el Punto Limpio de Guardo se recogieron más de 560 litros de aceite vegetal doméstico, a los que se suman los 880 litros de aceite de automoción. Los saldañeses colaboran también con la recogida del aceite vegetal, cuyo tratamiento en las depuradoras es complejo. Así, se recogieron en 2010 unos 1.138 litros de aceite doméstico y 1.573 de aceite de automoción. Venta de Baños fue la localidad pionera en la instalación de contenedores para la recogida de aceite. A falta de recibir los datos concretos respecto a la recogida, Herminia Francos, concejala de Medio Ambiente, se muestra muy satisfecha con la respuesta de los venteños. La misma satisfacción siente Jesús María García, concejal de Medio Ambiente de Villamuriel de Cerrato, donde el Consistorio instaló seis contenedores. En este caso, el sistema de recogida es diferente, pues la empresa adjudicataria se los lleva enteros y los sustituye por otros, en lugar de vaciarlos. «Yo mismo reciclo el aceite y, cuando llevo las botellas, compruebo que la gente colabora mucho», indica. En ambas localidades hay que añadir los residuos de aceite que se depositan en sus Puntos Limpios. NUEVO CONVENIO. Poco a poco, el servicio de recogida se va extendiendo por el resto de municipios de la provincia. La Fundación San Cebrián ha firmado recientemente un nuevo convenio con Araduey para recoger el aceite en los pueblos de Tierra de Campos. «Araduey se ocupará de instalar los contenedores y nosotros de la recogida, que comenzará de aquí a dos meses», explica Begoña Pastor, la responsable del área en la Fundación.

13/03/2011 Diario Palentino

Los vecinos de la capital reciclan una media de 145 kilos de aceite al día El Ayuntamiento y la ‘Fundación San Cebrián’, entidad encargada de la recogida, se muestran satisfechos del primer balance anual desde que se instalaron los 33 contenedores gracias a un convenio con la Junta y el ‘Ente Regional de la Energía’ La conciencia por el cuidado del Medio Ambiente va calando entre los palentinos. Los vecinos de la capital depositaron en los contenedores 40.042 kilos (unos 145,6 al día) desde abril -fecha de la primera recogida- a diciembre de 2010, según los datos facilitados por el Ayuntamiento y la Fundación San Cebrián. Esta cifra invita al optimismo. «Hemos tenido una buena recogida y estamos satisfechos porque el servicio está funcionando muy bien. Las campañas de sensibilización desarrolladas por la Junta y por el Ayuntamiento han funcionado», explica Yolanda Gómez, concejala de Medio Ambiente. Un éxito que se ha producido gracias a la colaboración de los vecinos, «muy sensibilizados e implicados en la recogida selectiva en origen», según la concejala. Es un buen dato teniendo en cuenta que la primera recogida se hizo en abril pero, eso sí, se puede mejorar, pues se trata tan sólo del 12,18 por ciento del aceite que se genera al año en la capital, que a razón de cuatro litros por habitante y año (la estimación más extendida), superaría los 328.600 litros. Hace un año, un convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía y el Ayuntamiento de Palencia permitió la instalación de 33 contenedores para este tipo de residuo, cuyo tratamiento en las depuradoras de agua es muy costoso y complejo. La firma de dicho convenio cumplía un doble objetivo: cuidar del Medio Ambiente y generar puestos de trabajo para las personas con discapacidad, amparadas por la Fundación San Cebrián, entidad encargada de la recogida. Sus trabajadores efectúan la recogida de los contenedores aproximadamente cada 20 días. «Suelen recogen alrededor de 4.000 litros cada vez», apunta Begoña Pastor, responsable de la recogida en la Fundación, quien destaca que la mayoría de los contenedores se llenan. «En las zonas céntricas o en el área de Eras de Santa Marina, por ejemplo, la gente colabora. Sin embargo, en barrios como el Sector 8, más despoblado, se recogen menos litros», añade. Los vecinos almacenan el aceite usado en botellas, que después depositan en los 33 contenedores distribuidos por la capital. Tras un proceso de filtrado y tratamiento con aditivos, el aceite de cocina se transforma en biodiésel. Esta Fundación también se ocupa de la recogida del aceite usado de otros 60 clientes, gracias a convenios como el suscrito recientemente con la Asociación General de Hostelería. «En los primeros días la respuesta de los hosteleros fue muy buena. Sin embargo, ahora está un poco parada», apunta Pastor. El problema es que muchos establecimientos mantienen contratos con empresas privadas de tratamiento de sus residuos, que penalizan al hostelero si éste no les entrega el aceite convenido. Por eso, «prefieren esperar al vencimiento de esos contratos para encargar la recogida a la Fundación», indica Pastor.

23/03/2011 Norte Castilla

El Canal se redescubre desde el agua El segundo barco turístico de la Diputación comienza a navegar en el histórico cauce Los paisajes que rodean los cauces fluviales, lagos, pantanos y mares se ven de forma diferente desde la orilla que desde el LOS VIAJES propio agua. Son panorámicas y sensaciones distintas. El Gratuitos. Hasta el viernes. Canal de Castilla ha estado hasta ahora prácticamente vetado Precios. Desde el sábado: cinco a la navegación, por lo que el paisaje que rodea el cauce euros el billete general, tres el apenas es conocido por los ciudadanos desde el agua. reducido y gratis niños hasta siete Esta veda se ha abierto desde hace pocos años a través de los años. barcos que surcan tramos concretos del Canal, promovidos Billete reducido. Grupos de al menos diez personas, escolares, todos por las diputaciones de Palencia, Valladolid y Burgos. estudiantes, poseedores del carné Un paseo por el Canal de Castilla hasta entonces solo estaba joven, jubilados, pensionistas y reservado a los caminos de sirga, desde donde se observa el familias numerosas. lento y tranquilo curso del agua, pero ahora existe la Horario. De martes a domingo y posibilidad de recorrer determinados tramos del Canal desde los festivos: de 10:30 a 14 horas y de 16 a 18 horas. A partir del 30 de abril, el agua, desde el cauce. En Palencia, primero fue el Marqués el horario vespertino se amplía a las de la Ensenada, que funciona en Herrera de Pisuerga desde 20 horas. octubre de 2009, y desde ayer, el Juan de Homar es la nueva Lugar de embarque. embarcación que surca las aguas del histórico cauce en Villaumbrales, Museo del Canal. Villaumbrales, en el Ramal de Campos, para redescubrir el Caracteríticas del barco. Canal. Propulsión: dos motores eléctricos. Eslora total: 12.65 metros. -Eslora La Diputación Provincial lo estrenó con sendos viajes, el entre perpendiculares: 11,95 metros. primero para periodistas, y el segundo para representantes Manga total: 3,6 metros. -Manga de de las instituciones. Los vecinos de Villaumbrales no quisieron trazado: 3,31 metros. -Potencia: 2,10 perderse este momento y fueron ellos los que también se caballos de vapor. -Velocidad: hasta subieron a los primeros viajes del barco. tres nudos. El presidente de la Diputación, Enrique Martín, definió ayer, antes de estrenar el Juan de Homar, a esta embarcación como un recurso turístico más de la provincia de Palencia. La nueva embarcación se une al Marqués de la Ensenada, al Museo del Canal de Castilla, al castillo de Fuentes de Valdepero, a la Cueva de los Franceses y a La Olmeda. «Uno solo no hace nada, pero todos estos recursos ayudan a crear riqueza, mantener el empleo y fijar población», declaró Martín. Asimismo, animó a la iniciativa privada a poner negocios en torno al Canal de Castilla, ya que, en su opinión, las administraciones «hacen lo que pueden hacer y llegan hasta donde llegan, pero no pueden crear bares, restaurantes, tiendas de recuerdos o de alquiler de bicicletas, porque no es su finalidad». Para el titular de la Diputación, son los empresarios los que deben «emprender iniciativas y proyectos que, en este caso, se complementan con un museo y un barco con una ruta turística». Martín reconoció que esta implicación de la iniciativa privada está fallando. Finalmente, realizó un balance muy positivo del Plan de Excelencia Turística, que ha gestionado un consorcio con aportaciones de las diputaciones de Palencia, Valladolid y Burgos, y de los gobierno regional y central. «El plan ha permitido importantes mejoras en el Canal de Castilla», aseveró. El presidente de la Diputación anunció que si sigue en el > El nuevo barco turístico, que ha impulsado y financiado íntegramente la Diputación de Palencia, navega en el tramo comprendido entre el embarcadero de Villaumbrales hasta el acueducto de las Antanillas, sin llegar a la almenara del mismo nombre, una construcción típica del Canal de Castilla que consiste en una arqueta

de riego, de forma cuadran y de piedra, rematada en su parte superior con una cúpula, donde se resguardaba el mecanismo que regulaba el paso del agua. El embarcadero está ubicado junto a la Casa del Rey. Este edificio ha sido rehabilitado para albergar el Museo del Canal de Castilla, otra de las grandes inversiones realizadas en los últimos años. El tramo del cauce en Villaumbrales se construyó entre 1753 y 1757, aunque la Casa del Rey es posterior, de 1759. Su función inicial fue almacén y casa en la planta alta, pero la remodelación llevada a cabo en los últimos años ha permitido habilitar en su interior un museo didáctico que explica la historia del Canal de Castilla. La Casa del Rey fue rehabilitada a través de escuelas taller y talleres de empleo por la Fundación San Cebrián. Sin subirse al barco, además del museo, el visitante puede contemplar los restos del antiguo astillero, en el que se reparaban las barcazas del Canal de Castilla. La primera operación del barco es el giro para ubicarse en dirección a Becerril de Campos. El viajero observa en este movimiento el puente de Villaumbrales, el segundo realizado en el ramal de Campos, caracterizado por un arco mayor de medio punto y dos más pequeños en las albanegas. El viaje discurre por cinco kilómetros aproximadamente. A largo del mismo, el viajero observa los pretiles del acueducto del Serení o de las Tres Casas y luego el de las Antanillas, donde comienza el barco el giro para regresar al embarcadero. Es en este momento en el que se observa la almenara o arqueta de riego de las Antanillas, una deteriorada estructura de ladrillo, pero con base y cornisa de piedra. En el viaje de regreso se contempla con más amplitud la vista panorámica de Villaumbrales, con las torres de la iglesias de San Juan y de la desaparecida San Pelayo presidiendo un paisaje rural que combina construcciones antiguas con otras más modernas, algunas de tipo industrial y agrícola. El viaje transcurre de forma apacible, tranquilo y sin apenas ruidos, en un barco cómodo y preparado con aire acondicionado para los sufridos veranos terracampinos. En dos pantallas se explican algunos aspectos históricos del Canal de Castilla. El barco, que se mueve a propulsión eléctrica, tiene una capacidad para 38 pasajeros (dos para discapacitados) y dos tripulantes (el capitán Juan Manuel Menéndez Pérez y su ayudante Carlos Olmos Prieto). Se trata de un moderno e innovador barco ecológico construido por el astillero Aislamientos Términos de Galicia, ubicado en la localidad gallega de Vigo. Los materiales y el diseño son totalmente respetuosos con el medio ambiente. La puesta en marcha de este barco constituye para la Diputación un gran esfuerzo económico, según destacó ayer su titular. La embarcación ha costado 320.125 euros, que se suman a los 29.500 que ha costado construir el embarcadero junto a la Casa del Rey. Además, la institución provincial ha adjudicado a la empresa Eulen el servicio de atención al público, control y venta de entradas, así como el mantenimiento de la embarcación turística, por 78.718 euros. El barco lleva el nombre de Juan de Homar, ingeniero que dirigió las obras del Canal de Castilla en la última fase de la construcción de esta magna obra hidráulica, que tiene 207 kilómetros entre las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos.

01/04/2011 Norte Castilla

El C. F. Palencia renueva su acuerdo de colaboración con San Cebrián El C. F. Palencia renovó ayer su acuerdo de colaboración con la Fundación San Cebrián, mediante el que posibilita el acceso a los partidos que el equipo morado dispute en La Balastera a los alumnos discapacitados de esta asociación palentina. Una vez firmado el convenio, varios alumnos del centro realizaron una visita por las instalaciones del estadio de La Balastera, y como colofón, disputaron un partido amistoso con los jugadores de la primera plantilla del Palencia, demostrando un excelente toque del balón y efectuando unas buenas jugadas, ante los aplausos del público presente en el recinto deportivo.

Varios jugadores del Palencia intentan detener ayer el lanzamiento de un penalti a un alumno de la Fundación San Cebrián.

01/04/2011 Diario Palentino

Palencia y Fundación San Cebrián renuevan el acuerdo Palencia y Fundación San Cebrián renovaron el convenio de colaboración. De esta manera, los alumnos más trabajadores de este Centro tendrán la oportunidad de poder presenciar los partidos del Palencia. Varios de ellos acudieron a la firma del convenio y tras visitar las dependencias del Municipal de La Balastera, como ya hiciesen el pasado año, disputaron un partidillo con los jugadores de la primera plantilla morada. Fidel Ramos, en calidad de gerente de la Fundación San Cebrián, e Ignacio de Fuentes, como presidente del club morado, firmaron este convenio. Ramos señaló que este acuerdo significa «una inversión en calidad de vida para estos alumnos. No hay nada más que ver la satisfacción en sus rostros, cómo se identifican con unos colores, domo disfrutan, sufren y hasta critican si un jugador no lo hace bien. Por nuestra parte también hay un compromiso para que los futbolistas conozcan nuestras actividades». De Fuentes significó que este convenio sirve «para que puedan integrarse en esta sociedad e incluso en este club, porque esta es su casa». La plantilla morada prepara el partido del próximo domingo ante el Caudal de Mieres. Rui, que al igual que el resto de la selección ecuatoguineana tuvo problemas con el vuelo de regreso a España, no pudo estar en la sesión de ayer. El central no llegó a jugar ante Gambia y arrastra unos pequeños problemas físicos. De Paula sí que parece estar en condiciones y más teniendo en cuenta que su concurso se hace necesario con las bajas por acumulación de tarjetas de Chuchi y Paulino. La directiva del Palencia no sólo ha puesto en marcha una promoción por la que se puede presenciar el partido ante el Caudal de Mieres en el fondo sur (donde los niños hasta los catorce años tienen entrada gratuita) si se adquieren cinco papeletas del sorteo «Un coche por un euro», sino que también hay rebaja en el precio de las localidades si se adquieren en venta anticipada en las oficinas del club, hasta el sábado a las dos de la tarde. De esta manera, en vez de los 20 euros en Tribuna, 16 en Preferencia y 12 en los fondos pasarían a tener el precio en venta anticipada de 12, 10 y 8, respectivamente. Por otro lado, la directiva y la Plataforma el Palencia no se vende mantendrán posiblemente hoy una reunión en la que se pueda llegar a un acuerdo de repetir la peculiar Asamblea extraordinaria de socios del 27 de diciembre.

02/04/2011 Norte Castilla

Recuperar la identidad rural San Cebrián y Amayuelas implican a los vecinos en todos los proyectos

La guardería, el colegio, tiendas de alimentación, espacios de ocio y recursos de empleo, como la Fundación San Cebrián, no impiden la pérdida de población. Pero el municipio de San Cebrián de Campos también incluye a Amayuelas de Abajo, que por el contrario se caracteriza por ser un atractivo para nuevos pobladores. En lo que se parecen las dos localidades es en la capacidad de acogida que tienen sus vecinos, así como de aprender de los nuevos vecinos. Recuperar el sentimiento de lo rural y la identidad como pueblo es también una preocupación común a los vecinos de estos La mole gótica de la iglesia parroquial de San Cornelio y parajes de Tierra de Campos, y gracias al trabajo San Cipriano. de todos se ha conseguido la reforma de las antiguas escuelas como centro cultural y biblioteca y crear un espacio de recreo para jóvenes y mayores en el campo de fútbol de San Cebrián. Y en Amayuelas de Abajo se ha abierto una especie de teleclub como punto de encuentro. Porque precisamente sus vecinos no quieren que estos pueblos se conviertan solamente en un lugar para veranear, sino que la sociedad reflexione sobre la necesidad de mantener el sector agrícola y ganadero que hasta ahora ha generado tanto empleo y ha ayudado a mantener la población rural. Estos pueblos también se congratulan de trabajar por dinamizar a los vecinos para participar en las fiestas y hacerlas animadas y atractivas, lejos de pensar en el programa que se puede elaborar con un determinado presupuesto. Ese objetivo se La pedanía de Amayuelas de Abajo consigue. Una buena muestra de ello son las carrozas de las fiestas de septiembre, los eventos de los quintos con sus cuartetas, o los días de San Vicente y la Virgen del Prado. La alcaldesa se muestra convencida de que se está recuperando el sentimiento de ser rurales, lo que favorece la participación, el debate y las relaciones sociales entre los vecinos, trasladándoles la idea de que el ayuntamiento son todos.

03/04/2011 Diario Palentino

El efecto 'embudo' ‘Araduey’ iniciará el martes la implantación de un sistema de recogida de aceite doméstico en Tierra de Campos. Entre abril y mayo se habrán distribuido 32 contenedores y 82 carros-depósito El Grupo Araduey-Campos iniciará la proxima semana la puesta en marcha de un ambicioso proyecto consistente en la recogida y el reciclaje de aceite doméstico en todos los pueblos de la comarca de Tierra de Campos. El servicio, que será gratuito y tiene un marcado carácter medioambiental y social, ya que propiciará la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, a través de la Fundación San Cebrián, entidad encargada de la recogida y tratamiento de este residuo. Araduey Campos presentará el martes a los municipios de la comarca el convenio -tipo que regulará el funcionamiento de este servicio. Una vez conocidas las condiciones, las localidades, individualmente, deberán dar el visto bueno al convenio que se rubricará, en un acto conjunto, que se desarrollará en Cisneros, y al que todavía no se le ha puesto fecha. El grupo Araduey-Campos ha decidido encabezar el proyecto de recogida y reciclaje en la zona, con la adquisición de los contenedores y cubos para depositar el aceite. Ha comprado 32 contenedores metálicos simples de color naranja y 82 carros de 240 litros con orificio y cierre exterior con una estética similar. Una vez logrado el visto bueno municipal, el Grupo de Acción comenzará a distribuir los contenedores. Los plazos que maneja la entidad es de este mes de abril se hayan cerrado todos los acuerdos para iniciar de inmediato la distribución de los elementos necesarios para la implantación del sistema y que esté en funcionamiento aproximadamente en mayo. Criterios. El reparto de los contenedores se efectuará atendiendo a la población y los núcleos dependientes de cada localidad. Araduey juega con cierto margen en este reparto ya que hay varias localidades de la comarca que ya disponen de servicio de recogida de aceite usado con lo que esos contenedores que les corresponderían podrán ser enviados a otras localidades que precisen la ampliación de esta prestación. Tiene previsto completar una campaña de sensibilización entre la población local, que incluirá el reparto de adaptadores charlas informativas con responsables municipales, agentes sociales, escolares, etcétera. Para el desarrollo de la campaña se han adquirido 5.000 dípticos informativos y 5.000 embudos para facilitar la recogida del aceite en el hogar. Desde la entidad con sede en Villada han explicado que el proyecto es financiado mediante un convenio con la Diputación, rubricado a mediados del pasado año, y que ha supuesto una aportación de 26.000 euros.

16/04/2011 Diario Palentino

Cada palentino consumió 156,9 litros de agua al día durante 2010 La Estación de Tratamiento de Agua Potable potabilizó 9.270.209 m3 y la Depuradora de Aguas Residuales trató un total de 13.797.385 m3, según datos de ‘Aquagest’ Los palentinos consumieron una media de 156,9 litros de agua por habitante y día el año pasado, según los datos ofrecidos a Diario Palentino por Aquagest, la empresa concesionaria del servicio de aguas de la ciudad. Una cifra que, en palabras del director de las oficinas en Palencia, Manuel Salas, «supone un mantenimiento del consumo con respecto al año anterior». El consumo ascendió a 156,7 litros en 2009; 155,6 en 2008 y 163,3 en el 2007. Este consumo ha hecho que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Palencia haya potabilizado un total de 9.270.209 m3, con datos diarios que varían entre los 33.300 m3 registrados el día 4 de junio, hasta los 18.500 m3, el mínimo marcado el día 1 de diciembre. Aquagest no sólo vela por asegurar el consumo a los palentinos sino también por la calidad del agua que consumen a diario. «En nuestros laboratorios de agua potable se han analizado 14.000 parámetros del agua», explica Manuel Salas, quien confirma que durante el año pasado «no se ha detectado ningún parámetro fuera de los límites establecidos en el Real Decreto 140/2003 que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano». Respecto a la depuración, por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) han pasado un total de 13.797.385 m3, un dato significativo porque supone un 10% más que en 2009. El volumen máximo tratado ha sido de 66.100 m3 (el 19 de enero) y el mínimo de 23.500 m3 (el 16 de mayo). «En nuestros laboratorios de agua residual, se han analizado 18.858 parámetros», resalta el responsable de Aquagest en Palencia, quien asegura que la calidad promedio del agua depurada vertida al río Carrión ha sido de 10 mg O2/l respecto a la Demanda Biológica de Oxígeno y de 9 mg SST/l, respecto a la materia en suspensión. Además del tratamiento y la depuración de agua de la ciudad, Aquagest también se encarga del mantenimiento, reparación y renovación de la red de distribución. Cabe destacar que, durante 2010, se renovaron 400 metros de tubería de las calles Nuestra señora de Rocamador, Cardenal Almaraz y Villacasares y del Paseo de Faustino Calvo. Además, se canalizaron 392 metros en zonas de nueva urbanización. «Se han inspeccionado 192 kilómetros de la red de agua potable y 256 de la de alcantarillado», destaca Manuel Salas. «Las reparaciones en canalizaciones, acometidas, alcantarillado, registros e imbornales han superado las 435 actuaciones», finaliza.

Otros datos 4Altas realizadas. 1.703 (7,24% inferior al 2009 que a su vez fue un 33% inferior al año 2008 que fueron 2.744), con un nivel de domiciliación del 96%. Ampliación del número de abonados con facturación mensual en un 1%. 4Bajas realizadas. 1.179 (15% superior al 2009 que fueron 1.028). 4Lecturas de contadores realizadas. 186.628. 4Inspecciones realizadas. 1.526. 4Reclamaciones tramitadas. 69 (29 de las cuales han sido procedentes). 4Consultas atendidas. 8.124 (14% superior al año anterior: 7.103). 4Campaña de lectura de contadores de casas ausentes. 1.104. 4Certificados. El Servicio Municipal de Aguas de Palencia dispone de los certificados de calidad ISO 9001:2008 en todas las actividades que realiza: captación, potabilización, almacenamiento, distribución, análisis y control de la calidad del agua, mantenimiento de las instalaciones, gestión de clientes (contratación, lectura de contadores, facturación, cobro y atención al cliente), la recolección, depuración y vertido de aguas residuales, el servicio de análisis de agua de consumo humano y análisis de agua residual, vertidos y fango. Además, dispone del certificado de prevención de riesgos laborales Oshas 18001:1999. Todos los residuos generados en sus instalaciones se gestionan con gestores autorizados para su eliminación, desde los escombros hasta las grasas y fangos de la EDAR. 4Visitas. Durante el año 2010 han visitado las instalaciones del Servicio de Aguas: alumnos de diez colegios, del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), de Itagra y de la Fundación San Cebrián. 4Alumnos en prácticas. Aquagest mantiene convenio con los Institutos de Formación Profesional de Palencia y con las Universidades de Valladolid, Salamanca y León para la realización de prácticas de alumnos en las instalaciones del Servicio en Palencia.

29/04/2011 Norte Castilla

Una maqueta señorial Los alumnos que han reproducido el castillo de Fuentes para exponerlo en la fortaleza acaban su formación El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, entregó ayer en el Palacio Provincial los diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en el taller de empleo 'Maquetismo de castillos y construcciones medievales de la provincia de Palencia', que en los últimos seis meses se ha desarrollando en la Casa del Rey de Villaumbrales. Martín felicitó a los alumnos por el «excelente trabajo que han realizado, a la vista de todos los que ahora se acerquen al castillo de Fuentes de Valdepero, ya que una de las maquetas que han elaborado durante estos meses, que reproduce la fortaleza durante las obras acometidas, se encuentra expuesta en la entrada del rehabilitado castillo», según informó ayer la Diputación.

Enrique Martín, quinto por la derecha, junto a los alumnos y empleados del taller y los diputados provinciales Jesús tapia, izquierda, e Inmaculada Rojo, quinta por la izquierda

Las instalaciones del Museo del Canal de Castilla han albergado la formación práctica de este taller de empleo, en el que han participado seis alumnos, junto a un director-monitor y un administrativo. Gracias a este taller, los alumnos se han podido formar como maquetistas, realizando reproducciones de los castillos y construcciones medievales de la provincia de Palencia y aprendiendo las técnicas necesarias. Este taller de empleo comenzó el pasado día 1 de noviembre con la formación teórica impartida en las instalaciones del edificio de Fuentes Quintana de la capital palentina, trasladándose posteriormente a la Casa del Rey de Villaumbrales para continuar con la formación práctica. La Fundación San Cebrián y la Diputación de Palencia tienen suscrito un convenio de colaboración para la apertura en este edificio del Museo del Canal de Castilla, que funciona desde mayo de 2008. Asimismo, la institución ha solicitado ya un nuevo taller de empleo, 'Patrimonio y Turismo', en el que se podrán formar una veintena de alumnos en maquetismo y dinamización turística del territorio. Se trata de uno de los proyectos presentados a las convocatorias de subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

30/04/2011 Norte Castilla

Finalizan en Osorno y San Cebrián de Campos dos talleres de empleo de atención a personas dependientes Quince desempleados han recibido en los dos municipios formación teórica y práctica en el área social y sanitaria

Los siete participantes en el taller de empleo Osorno Calidad recibieron ayer su diploma tras seis meses de formación. La iniciativa, financiada por la Junta de Castilla y León, arrancó el 1 de noviembre de 2010 con siete personas desempleadas -cinco mujeres y dos hombres-, que se han formado en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. El taller ha pretendido formar al personal sociosanitario para que pueda dar respuesta a las necesidades básicas de las personas dependientes Los participantes en el taller de empleo de Osorno posaron ayer con sus diplomas. que residen en un entorno institucional y mejorar su calidad de vida. Los siete participantes han recibido una formación teórica, que ha sido complementada con una experiencia práctica de trabajo que se ha llevado a cabo en algunas de las residencias de la zona, como Villamaría de Bárcena de Campos y San Miguel de los Santos de Osorno, lo que ha sido valorado tanto por las personas mayores que residían en dichos centros como por los alumnos del taller. Finalizado el periodo de formación y preparación para la obtención de una cualificación profesional, es la inserción laboral el reto que se presenta. Los alumnos del taller de empleo Osorno Calidad concluyen que las expectativas laborales son buenas, y de hecho algunos se enfrentan ya en estos días a ofertas de empleo con incorporación inmediata. También finalizó ayer un taller de empleo en San Cebrián de Campos, en el que se han formado ocho desempleados para atender a personas dependientes en las instalaciones de la Fundación San Cebrián. El taller Fuente del Val II se ha desarrrollado desde el 1 de noviembre de 2010 y ha centrado su objetivo en la prestación de servicios de atención sociosanitaria a personas dependientes en las propias instalaciones de que dispone la Fundación en San Cebrián de Campos. Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la participación de ocho mujeres. La entidad promotora, la Fundación San Cebrián, ha contado con una aportación económica de la Junta de Castilla y León que asciende a 86.321,60 euros.

Mayo del 2011 FREE

La Fundación San Cebrián pone en marcha una escuela de formación La nueva infraestructura pretende seguir promocionando el ocio inclusivo de los jovenes
es importante la formación en ocio especialmente enfocada para personas con discapacidad>.

19/05/2011 Norte Castilla

Palencia apoya a los discapacitados La capital alberga el sábado el Interautonómico de baloncesto y fútbol sala Palencia albergará el sábado la celebración de la primera edición del Campeonato Interautonómico de Fútbol Sala y Baloncesto para personas con discapacidad intelectual, que se desarrollará en los pabellones del Campo de la Juventud y Sur de la capital. Se trata de una experiencia piloto, ya que se van a unir dos disciplinas en una sola jornada, que comenzará a las 10 horas y concluirá a las 18 horas. Además, los equipos campeones en ambas modalidades serán los que representarán a Castilla y León en el Campeonato de España, que se celebrará Componentes del equipo de baloncesto San Cebrián de en Murcia en el transcurso del próximo Palencia, que participarán en el Campeonato Interautonómico. mes de junio. El deporte de la canasta tendrá su cita en el Pabellón del Campo de la Juventud, con la presencia del conjunto palentino del San Cebrián, que debutará a las 10 horas contra el Adas de Salamanca. Por su parte, la mayoría de los encuentros de fútbol sala se dirimirán en el Pabellón Sur, y el club deportivo de la Fundación San Cebrián tendrá como primer contrincante al Puentesaúco de Burgos, a partir de las 10 horas. Las dos formaciones palentinas serán las encargadas de calentar una competición en la que se inscribirán veinte clubes, con la presencia de más de doscientos deportistas con discapacidad y la organización a cargo de Fecledmi, con el apoyo del Ayuntamiento palentino. El Interautonómico de Palencia servirá para bajar el telón de la Liga Feaps Special Olympics.

19/05/2011 Diario Palentino

Experiencia piloto en el deporte para discapacitados intelectuales El sábado se celebra en Palencia el I Campeonato Interautonómico de baloncesto y fútbol sala, en el ‘Campo de la Juventud’ y el ‘Sur’ con la presencia del Club Deportivo San Cebrián La ciudad de Palencia acogerá el próximo sábado el I Campeonato Interautonómico de baloncesto y fútbol sala para personas con discapacidad intelectual, organizado por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia. Será la última gran prueba de la que saldrán los elegidos para representar a Castilla y León en el Campeonato de España, que se celebrará en el mes de junio en Murcia. El Club Deportivo San Cebrián buscará ser profeta en su tierra ante los mejores equipos de la región y ante el Amica Cantabria, invitado de lujo, que cuenta con una de las plantillas favoritas para hacerse con el título en el próximo Nacional de autonomías. La cita palentina comenzará a las 10 horas. El deporte de la canasta tendrá como escenario el Pabellón Campo de la Juventud, mientras que la mayoría de los encuentros de fútbol sala se disputarán en el Pabellón Sur. El equipo de la Fundación San Cebrián debutará a las 10 frente al Puentesaúco burgalés, mientras que el equipo de baloncesto hará lo propio con el Adas Salamanca. Las dos escuadras serán las encargadas de calentar un trofeo que contará con 20 clubes y más de 200 deportistas. «Es una gran oportunidad de ver el nivel con el que llegan jugadores que en menos de un mes representarán a Castilla y León en la cita más importante del año», analiza David Fernández, director técnico de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), entidad organizadora del Campeonato. Los equipos pelearán por un cetro regional que sirve de guinda a la temporada regular. El Interautonómico de Palencia cerrará el telón de la Liga Feaps Special Oympics, que ha coronado en fútbol sala al San Juan de Dios, mientras en baloncesto, el choque entre el propio club vallisoletano y el Asprosub Zamora (10 horas) decidirá la competición para el vencedor. «Es el broche perfecto para una de las competiciones más ajustadas que se recuerdan. Creo que con estos mimbres podemos presenciar un gran espectáculo y acercar a los palentinos las virtudes del deporte adaptado», explica Fernández

22/05/2011 Norte Castilla

El Aspanis, finalista en fútbol sala en el I Interautonómico El I Campeonato Interautonómico de fútbol sala y baloncesto convirtió ayer a la capital palentina en un banco de pruebas del que salió bien airosa. La cita, organizada por Fecledmi) y celebrada en los polideportivos del Campo de la Juventud y el Municipal Sur, sirvió para acercar el deporte adaptado a todos los palentinos. Durante más de ocho horas, los equipos del San Cebrián y del Aspanis midieron sus fuerzas con los mejores clubes de la región e incluso de fuera, como el Amica cántabro. Bajo las porterías se dio la mejor noticia para la representación local. El Aspanis logró colarse en la El San Cebrián perdió ayer con el Puentesaúco burgalés final de tercera, pero El Doncel Asadema de Aranda de Duero ganó 2-3 a los palentinos. En baloncesto, el San Cebrián fue también finalista en el nivel II, pero perdió 37-33 con el Adas Salamanca.

25/05/2011 Norte Castilla

Trucos sencillos, ahorro máximo Mercadona desvela ante los empresarios palentinos las medidas ambientales que han impulsado sus políticas de ahorro de gastos Recortar un poco de plástico, horadar unos cartones, eliminar algunas tintas o simplificar el diseño de los envases pueden parecer en principio gestos caprichosos, pero cuando se hacen de forma planificada pueden suponer una notable mejoría en las cuentas de resultados. La firma Mercadona se ha embarcado en un proceso de ahorro de gastos mediante la implantación de medidas de carácter ambiental, que le ha permitido en un año ahorrar 15.000 toneladas de cartón y plástico y disminuir al año el uso de 11.300 camiones de transporte. Charo López (El Norte), Marco Antonio Hurtado (concejal de La directora de Medio Ambiente de Mercadona, Deportes en funciones), Alberto Arzúa y Pedro Bustillo (Unión Margarita Muñoz Calvente, acercó ayer, en el de Consumidores), Jesús Paredes (Jesús Peluqueros), Carmen Martín (El Norte), Begoña Pastor y Jaime Antón marco del Foro Económico de El Norte, a los (Fundación San Cebrián) y Ana Alonso (El Norte). representantes de las empresas, las instituciones y las entidades financieras palentinas la política de gestión de envases y residuos que sigue este importante grupo del sector de la alimentación. Se mostraron especialmente interesados por los procesos de modificación de envases representantes de grandes empresas, como el director de calidad de Prosol, Juan José Cuevas, o el director de Recursos Humanos de Mercadona, Francisco Hevia, quienes compartieron mesa con los responsables de Mercadona Julio Casado y Laura del Palacio, además de con el alcalde electo de Palencia, el popular Alfonso Polanco, que estaba acompañado por los concejales de su grupo Maribel Campos y Santiago Vázquez. La tercera sesión del Foro Económico de El Norte en Palencia sirvió también como punto de encuentro para algunos de los principales representantes políticos palentinos, solo dos días después de la dura contienda electoral del pasado domingo. El todavía alcalde, el socialista Heliodoro Gallego, que compartió mesa con el director de EL NORTE, Carlos Aganzo, estuvo respaldado por uno de sus hombres de confianza, el edil de Deportes y de Organización, Marco Antonio Hurtado. Mientras que por el PP la presencia era más amplia: además del delegado territorial de la Junta y futuro presidente de la Diputación, José María Hernández, pudo verse a los procuradores regionales Carlos Fernández Carriedo, Ángeles Armisén y Rosa Cuesta, además de la hasta ahora procuradora y nueva concejala Carmen Fernández. También figuraban representantes de entidades financieras, como Montserrat Fernández y Deo Bustillo, del Banco Sabadell, y Susana Albillo y Teodoro Hernández, de Cajamar. La gestión de envases interesó también a los responsables de empresas como Ebosa, Javier Polvorosa; Agrotecnipec, David León; Aquagest, Manuel Salas, o el Centro de Mayores de Autilla, Antonio Vázquez. Otro centro de servicios sociales, como la Fundación San Cebrián, estaba representado por Begoña Pastor y Jaime Antón

31/05/2011 Norte Castilla

Voluntarios de doce países europeos se reúnen en Frómista Dieciocho voluntarios europeos de doce países (España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Hungría, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, República Checa, Polonia, Serbia) y doce técnicos del programa Servicio Voluntario Europeo se han reunido en Frómista. El programa de la jornada comenzó en la Casa de Juventud del Ayuntamiento de Frómista, y finalizaron con una visita al Museo Etnográfico de Frómista. El encuentro estuvo organizado por la Junta de Castilla y León, a través del Departamento de Familia de Palencia, y el Ayuntamiento de Los voluntarios europeos, durante su estancia en Frómista. Frómista. Las entidades participantes fueron los ayuntamientos de de Frómista, Carrión de los Condes y Castrojeriz (Burgos), la Fundación San Cebrián, Fundación Global Nature y la Fundación Secretariado Gitano, además de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia. Este encuentro formativo anual se celebró el pasado año en Fuentes de Nava. Los objetivos de estos encuentros son la confraternización, dado que muchos acaban de llegar, no se conocen y necesitan contactar con la capital, y principalmente, la formación de voluntarios.

31/05/2011 Norte Castilla

Premio a la recogida del aceite usado de Ataces El centro especial de empleo Ataces de la Fundación San Cebrián ha sido premiado por el BBVA por su proyecto de transporte y recogida del aceite usado vegetal. La fundación recibirá hasta 50.000 euros por un proyecto que impulsa la excelencia y la innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad. El premio será entregado próximamente.

21/06/2011 Diario Palentino

‘San Cebrián’ apuesta por el ocio inclusivo para los discapacitados Pone en marcha un Servicio que proporcionará apoyos y oportunidades para que estas personas se impliquen y decidan cómo disfrutar de su tiempo libre. La Fundación San Cebrián, inmersa en sus Jornadas de Sensibilización, presenta este jueves la Oficina de Defensa de Derechos y Servicio de Ocio Inclusivo, ubicada en la calle Francisco Vighi. Asimismo, en ese mismo día dará a conocer el Balance Social y los resultados económicos de 2010. En el marco de estas Jornadas, cuyo programa se completa con varias actividades, ayer tuvo lugar una centrada en cuáles son los derechos, cómo defenderlos y en la autodeterminación de las personas con discapacidad. Hoy está prevista una convivencia en Carrecalzada y mañana unos talleres formativos y de convivencia para profesionales. Asimismo, el viernes se entregarán los diplomas de un curso y el domingo se celebrará la Asamblea Ordinaria de Ataces y una convivencia familiar. El Servicio de Ocio Inclusivo de la Fundación San Cebrián es un recurso específico y organizado, guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación individual de las personas, que desarrolla programas continuados de actividades de tiempo libre que tienen como finalidad última el disfrute de las personas con discapacidad intelectual. La misión del mismo es proporcionar apoyos y oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual decidan cómo disfrutar de su ocio para lograr su felicidad y promover cambios en la sociedad que faciliten su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Entre los objetivos del Servicio se encuentran facilitar la identificación de necesidades y demandas en ocio, elaborar un mapa de actividades que pueda ofrecer la comunidad, implicar directamente a la persona en su plan de ocio y trabajar con los diferentes agentes públicos y privados para conseguir que la oferta comunitaria esté adaptada a las demandas y características de todas las personas. 39 EMPLEOS Este jueves la Fundación San Cebrián celebra Junta de Participación, en la que se presentará el balance social y los resultados económicos de 2010. Entre otros indicadores, su director gerente, Fidel Ramos, habló ayer de la creación de 39 empleos a lo largo de los tres últimos años, lo que evidencia la capacidad de la entidad sin ánimo de lucro para seguir generando empleo en el ámbito de la discapacidad intelectual, en tiempos de recortes y crisis.

21/06/2011 Norte Castilla

La Fundación San Cebrián ha creado 39 empleos en los tres últimos años El centro de discapacitados quiere impulsar programas para favorecer la autonomía personal

El director gerente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, destacó ayer, en el transcurso de la presentación del balance social del pasado año, la capacidad de esta entidad sin ánimo de lucro para seguir generando empleo en el ámbito de la discapacidad intelectual, al haber logrado que su plantilla se haya incrementado en 39 personas a lo largo de los tres últimos años. En este mismo periodo de tiempo se ha acometido también una inversión de dos millones de euros para impulsar nuevos proyectos de inserción laboral. «Mantenerse en estos tiempos de recortes y crisis económica es duro, pero puede lograrse con el esfuerzo de todos, encontrando respuestas a los Fidel Ramos, en el centro, momentos antes de la conferencia sobre los derechos y la autodeterminación de las personas con nuevos proyectos», explicó Fidel Ramos. discapacidad intelectual El director de la Fundación San Cebrián destacó también la creación en el 2010 del Centro Especial de Empleo San Antolín en la capital palentina, que gestiona la Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián (Ataces), así como la reforma del centro de especialidades en la localidad de San Cebrián de Campos. La entidad benéfica ha pasado de contar con siete empleados en 1980, cuando fue creada, a los 237 que mantiene en la actualidad, con un incremento en el 2010 del capítulo de ingresos y gastos cifrado en un 15% respecto al 2009. A lo largo del pasado año se suscribieron un total de 23 convenios de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con tres consejerías de la Junta, con las diputaciones provinciales de Palencia y Burgos, y con diversas administraciones locales y otras entidades de interés social y obras sociales, según informa Ical. Respecto al 2011, Fidel Ramos anunció la intención de la Fundación San Cebrián de ampliar el servicio de gestión y recogida de aceite doméstico usado en la comarca de Carrión de los Condes; la instalación de un servicio de atención de día y una vivienda especializada en la localidad palentina de Frómista; así como la creación de una Oficina de Defensa de Derechos y Servicio de Ocio Inclusivo; la reforma y ampliación del Hogar de Mayores; y la implantación del proyecto 'Círculos y Naturdis'. Además, la Fundación San Cebrián ha programado para este mes de junio diversas jornadas de sensibilización, con las que se pretende dar a conocer su trabajo y los proyectos de futuro. En la jornada de ayer se ofreció también una conferencia sobre los derechos y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, que fue impartida por una persona discapacitada. Para hoy está prevista una visita al hotel rural y al barco turístico que se gestiona en Melgar de Fernamental (Burgos), incluyendo un recorrido por el Canal de Castilla. Hasta final de mes, las actividades de sensibilización se completarán con talleres formativos y de convivencia para profesionales; la presentación de los balances económicos y sociales; las entregas de diplomas de cursos; la celebración de asambleas; y una jornada de convivencia.

24/06/2011 Diario Palentino

‘San Cebrián’ cerró 2010 con una plantilla de 237 profesionales La Fundación, que ayer presentó dentro de las Jornadas de Sensibilización el Balance Social, incrementó en un 15,60 por ciento los ingresos y en un 16,59 por ciento los gastos La Fundación San Cebrián presentó ayer el Balance Social 2010, con unos resultados económicos que hablan de un incremento del 15,60 por ciento en los ingresos y del 16,59 por ciento en gastos respecto a 2009 y un resultado positivo de 22.716 euros. En cuanto a la evolución de la plantilla, se señaló que ha pasado de 7 profesionales en 1980 a 237 en 2010. Desde 2008 se han creado 39 empleos, «lo que evidencia la capacidad de la entidad sin ánimo de lucro para seguir generando empleo en el ámbito de la discapacidad intelectual, en tiempos de recortes y crisis», según Fidel Ramos, director gerente de San Cebrián. En este Balance Social se hace referencia asimismo, a la participación de las familias, que se ha incrementado un 32 por ciento respecto a 2009. Igualmente se habla de satisfacción de los profesionales -media de 3,93 en una escala de 1 a 5y de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual -media de 2 en una escala de 1 a 3-. En 2010 con respecto al año anterior la cartera de servicios se incrementó en seis; se presentaron 71 expedientes de captación de recursos -el 70 por ciento se resolvió favorablemente- y se firmaron 23 convenios de colaboración. Se programaron 80 acciones formativas, con un total de 14.268 horas. Las inversiones del período 2008-10 alcanzan los 2 millones de euros, según se puso de manifiesto ayer. Respecto a 2011, Fidel Ramos señaló la intención de la Fundación San Cebrián de ampliar el servicio de gestión y recogida de aceite doméstico usado en la comarca de Carrión de los Condes; la instalación de un servicio de atención de día y una vivienda especializada en la localidad de Frómista; la reforma y ampliación del Hogar de Mayores y el proyecto Círculos y Naturdis. La Fundación San Cebrián, inmersa en sus Jornadas de Sensibilización, presentó ayer también la Oficina de Defensa de Derechos y Servicio de Ocio Inclusivo. El Servicio de Ocio Inclusivo de la Fundación San Cebrián es un recurso específico y organizado, guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación individual de las personas, que desarrolla programas continuados de actividades de tiempo libre que tienen como finalidad última el disfrute de las personas con discapacidad intelectual. La misión del mismo es proporcionar apoyos y oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual decidan cómo disfrutar de su ocio para lograr su felicidad y promover cambios en la sociedad que faciliten su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Entre los objetivos del Servicio se encuentran facilitar la identificación de necesidades y demandas en ocio, elaborar un mapa de actividades que pueda ofrecer la comunidad, implicar directamente a la persona en su plan de ocio y trabajar con los diferentes agentes públicos y privados para conseguir que la oferta comunitaria esté adaptada a las demandas y características de todas las personas.

“Auxiliar de Servicios de Restauración” En la sede de la “Fundación San Cebrián” se clausuró el Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Auxiliar de Servicios de Restauración” en la modalidad de taller profesional. 13 alumnos se han estado formando para poder trabajar en el sector de la hostelería, culminando su formación con una fase de prácticas en centros de trabajo del sector hostelero de Palencia y con uno informes muy favorables por parte de todos los empresarios.

Oficina La “Fundación San Cebrián” presentó recientemente su Oficina de Defensa de Derechos y Servicio de Ocio Inclusivo, que se encuentra en “Francisco Vighi”

27/06/2011 Norte Castilla

Las alfombras de flores inundan Carrión Mas de cuatrocientos vecinos dedicaron seis horas a engalanar las calles para celebrar el Corpus Las calles de la localidad palentina de Carrión de los Condes se cubrieron ayer con una alfombra floral de 1.800 metros de longitud para celebrar una de las tradiciones más originales de cuantas se celebran en la villa jacobea: el Corpus Christi. Una tradición única en la provincia que este año congregó de nuevo a miles de visitantes que no quisieron perderse este evento, que cumple su cuarto año como fiesta de interés turístico regional. Desde las seis de la mañana, y durante unas seis horas, más de cuatrocientos vecinos y voluntarios comenzaron a cubrir con pétalos los dibujos pintados desde la tarde noche de ayer en el suelo de las calles de la localidad para que a la hora de la procesión estuviese todo preparado. En esta ocasión, los vecinos contaron con la colaboración de voluntarios europeos y miembros de la Fundación San Cebrián y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que contribuyeron a elaborar una larga y colorida alfombra por la que procesionaron los niños de Primera Comunión. A su paso, una lluvia de pétalos de flores caía desde los balcones próximos, engalanados con motivos florales, banderas, estandartes y mantones de Manila desde hace cuatro días. «Intentamos que antes de la celebración los vecinos se involucren y decoren sus balcones. La respuesta año tras año es muy buena y ya desde hace días pueden verse colgaduras en las ventanas de los domicilios», manifestó a la agencia Ical el regidor, Javier Villafruela. Como novedad este año, se incorporaron al recorrido dos maceros con trajes elaborados para la ocasión, en los que lucieron el escudo de Carrión, de forma que se ha recuperado una tradición que se perdió hace siglos, según explicó Villafruela. Danzantes de Cisneros, la Asociación Musical de Santa María del Camino y la Coral Carrionesa acompañaron este año al Carro Triunfante del siglo XVIII y a una custodia del siglo XVI, obra del platero Jerónimo de San Miguel. Ambas piezas, de propiedad municipal, acompañan año tras año a los comulgantes y a las mujeres ataviadas con mantilla en su recorrido por las alfombradas calles. El buen tiempo motivó que la participación fuese especialmente buena este año y vecinos del municipio y de localidades cercanas, así como turistas españoles y extranjeros y peregrinos que, sin esperarlo, se toparon hoy con una floreada localidad, contribuyeron a hacer aún más grande una de las fiestas más sorprendentes de la provincia de Palencia y que nace del corazón de sus vecinos. «Creo que hemos logrado una cifra récord de visitantes y un año más hemos cumplido con creces con las expectativas», señaló el alcalde, quien recordó además que el Corpus es «una de las fiestas más arraigadas y en la que más participan los vecinos. La gente se vuelca con esta tradición, y además cada vez son más las personas de fuera que quieren colaborar con nosotros», añadió. El Corpus carrionés deja un balance positivo en cuanto a participación y visitantes en una tradición que data ya de hace más de veinte años. Fue entonces cuando se comenzaron a tirar los pétalos de forma ordenada. No obstante, la celebración del Corpus en Carrión data de siglos atrás. Una ordenanza municipal del siglo XVII ya explicaba la antigua costumbre de adornar las casas durante la festividad del Corpus y salir con los carros ornamentados con estandartes y pendones. Los vecinos que no acometían estas ordenanzas eran sancionados.

30/06/2011 Norte Castilla

Castilla y León sobresale en el Nacional para Discapacitados Los palentinos Adoración Pérez Mónica Ortega, José Luis Caramés, Santiago Maté y Juan Guadilla lograron medalla El combinado regional logra el cuarto puesto en el campeonato de Murcia. Castilla y León ha dejado de ser una mera selección espectadora para colarse en el elenco de las protagonistas. Castilla y León sonó en el podio una, dos, tres..., las veces necesarias para darse cuenta de que la delegación regional ha hecho historia en el Campeonato de España de Autonomías para Personas con Discapacidad Intelectual. El combinado regional, con numerosos representantes palentinos en sus filas, logró en Murcia el cuarto puesto del ránking nacional, con 41 puntos. A su hegemonía baloncestística, sobre todo femenina, se sumaron otros deportes en los que históricamente nunca se había conseguido brillar.

La palentina Adoración Pérez (con el balón) conquistó la medalla de oro en el Nacional.

La fuerza de Castilla y León radicó, una edición más, en el deporte de la canasta. Así, la selección femenina, cuya base es el Club San Cebrián de Palencia, alargó su dictadura sobre las cestas y derrotó en la final a Galicia (42-20). Las jugadoras palentinas Adoración Pérez y Mónica Ortega fueron claves en un equipo que se ha acostumbrado a la victoria y que conformará la base de la selección española. A la destreza de las chicas, se sumó el regreso al podio de los chicos, quienes, pese a caer con Valencia y Castilla-La Mancha, primero y segundo, obtuvieron la medalla de bronce en un intenso choque ante Galicia. El palentino José Luis Caramés formó parte del equipo. La sorpresa de la cita murciana la protagonizó el combinado castellano y leonés de fútbol sala, que, contra pronóstico, obtuvo la medalla de plata, siendo solo superado por el conjunto de Castillla-La Mancha. El palentino Santiago Maté, que era el cierre de la selección, fue de menos a más, hasta ganarse la titularidad en un equipo que acumuló hasta cinco encuentros disputados en 48 horas. En la final, perdieron por 3-0. Tenis de mesa Otra medalla de bronce llegó en el tenis de mesa gracias a la buena labor de la pareja compuesta por el palentino Juan Guadilla y el leonés Ignacio Gago. El conjunto castellano y leonés no pudo llegar al nivel del campeón, Valencia, ni del subcampeón, Andalucía, pero sí dejó un gran sabor de boca y superó con autoridad a los anfitriones murcianos por 3-1. El seleccionador de esta modalidad es también palentino, Juan Manuel Amor. La expedición palentina en este campeonato nacional la completaron los nadadores Carlos Huidobro y David Pérez, quienes tuvieron una actuación destacada en sus pruebas.

Julio del 2011 Carrión

20 de junio La Fundación San Cebrián, una entidad benéfica nacida hace 30 años en la provincia de Palencia con el propósito de atender a las personas con discapacidad, reveló durante la presentación de su balance social 2010 que en los últimos tres años había creado 39 puestos de trabajo entre personas pertenecientes a este colectivo, sumando así un total de 237 empleos creados desde su nacimiento. El director de la citada Fundación, Fidel Ramos, aprovechó para anunciar nuevos proyectos de futuro, tales como la puesta en marcha de un servicio de atención de día, la inauguración de una vivienda especializada en Frómista o la reforma y ampliación del Hogar de Mayores.

Julio del 2011 FREE

La Radio Camino visita a la cadena de Aguilar Los miembros de la emisora carrionesa se dirigieron a la villa galletera para conocer cómo trabajan y participar en su programación < El 15 de abril, los participantes de Radio Camino de Carrión de los Condes, han sido invitados por Radio Aguilar para conocer las instalaciones

de

la

emisora

y

ser

entrevistados por uno de los coordinadores de está Radio. Durante la entrevista se ha dado a conocer los comienzos de este proyecto conjunto en el que colaboran personas con discapacidad de la Fundación San Cebrián y jóvenes de Carrión para hacer radio. También, se ha contado la pequeña experiencia de las prácticas que hasta ahora se han realizado. Un paso más en este proyecto, es la futura creación de página web de Radio Camino donde se colgarán los contenidos de los programas, para que los oyentes nos puedan seguir.

02/07/2011 Norte de Castilla

La Fundación San Cebrián recibe ayudas para cursos de formación La Fundación San Cebrián recibirá una subvención de 53.000 euros de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la realización de Programas de Cualificación Profesional, que sustituyen a los anteriores programas de Garantía Social y posibilitan a los alumnos obtener una acreditación profesional. Los fondos se destinarán a promover un programa de auxiliar de servicios de restauración. Asimismo, la Fundación Personas ha recibido de la Junta de Castilla y León 104.800 euros para el desarrollo de un programa de auxiliar de alojamiento. Los cursos se desarrollarán entre el 1 de septiembre de 2011 y el 30 de junio de 2012.

02/07/2011 Norte de Castilla

Adismur ofrece un programa de respiro familiar para personas del ámbito rural La Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur) de Villarramiel organiza este verano el programa Respiro Rural 2011, un servicio de ayuda para las familias. El programa, que se desarrollará durante este mes de julio y el próximo agosto en las instalaciones de la Fundación San Cebrián, en San Cebrián de Campos, va destinado a personas con discapacidad de entre 6 y 30 años, que se encuentran escolarizados durante el curso pero que regresan a sus domicilios durante el verano. Adismur prevé este año la colaboración de la Asociación Carpa de ocio y tiempo libre para discapacitados, que organizará un campamento de cinco días en la Montaña Palentina.

04/07/2011 Norte de Castilla

Taller de radio en la Casa de los Sueños Libres El espacio La Casa de los Sueños Libres de Carrión de los Condes ha acogido un taller de radio, que ha surgido de la colaboración entre la Casa de Juventud del Ayuntamiento de Carrión y la Fundación San Cebrián. El programa fue dirigido por la periodista y colaboradora de la Fundación San Cebrián Leonor Ramos. Los participantes del taller, personas con discapacidad intelectual y jóvenes, fueron periodistas por un día. La sorpresa la dio Nieves Herrero, que entró en directo en el programa y alabó la iniciativa.

Taller de radio en La Casa de los Sueños Libres

04/07/2011 Diario Palentino

‘San Cebrián’ y ‘Personas’ reciben 157.800 € para cualificación profesional Los programas se desarrollan en distintas modalidades en función del tipo de alumno

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, ha subvencionado con 157.800 euros a la Fundación Personas y a la Fundación San Cebrián para el desarrollo del primer nivel de los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), unos programas que se desarrollan en distintas modalidades adaptadas a las características, necesidades y expectativas de los alumnos: Iniciación Profesional, Taller Profesional e Iniciación Profesional Especial. La Administración Regional ha concedido una cuantía de 104.800 euros a la Fundación Personas para el desarrollo de un programa de Auxiliar de Alojamiento, dentro de las subvenciones concedidas en la modalidad de Iniciación Profesional Especial. Por su parte, la Fundación San Cebrián, dentro de las subvenciones concedidas en la modalidad de Iniciación Profesional y Taller Profesional para entidades sin ánimo de lucro, ha recibido la cantidad de 53.000 euros para la ejecución de un programa de Auxiliar de Servicios en Restauración. La duración máxima de los programas de cualificación profesional inicial subvencionados abarcará desde el día 1 de septiembre de 2011 hasta el 30 de junio de 2012 en las modalidades de Iniciación Profesional y Taller Profesional y hasta el 30 de junio de 2013 en la modalidad de Iniciación Profesional Especial. GARANTÍA SOCIAL. Los PCPI sustituyeron a los antiguos programas de garantía social y constituyen una vía específica que posibilita al alumnado obtener una acreditación profesional en correspondencia con una cualificación profesional de nivel 1 de la estructura del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, así como realizar los estudios correspondientes para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

05/07/2011 Diario Palentino

Curso de Monitor de Tiempo Libre en “San Cebrián” Este fin de semana ha tenido lugar la primera parte del Curso de Monitor de tiempo Libre, de la Escuela de Animación y Ocio Puntos Suspensivos, de la Fundación San Cebrián

07/07/2011 Norte de Castilla

La Casa de Juventud acoge talleres para jóvenes de 12 a 15 años El Ayuntamiento de Frómista ha diseñado un programa de actividades para el mes de julio, que continúan hoy con unos talleres lúdicos y formativos para jóvenes de 12 a 15 años, que se desarrollarán de 11 a 13 horas en la Casa de Juventud. Mañana viernes se celebra la jornada de voluntariado social europeo que organiza la Fundación San Cebrián. Asimismo, Encarnación García Amo presentará, a las 21 horas en la iglesia de San Martín, el libro 'El juramento de los Salazar'. La siguiente actividad es para el miércoles 13, que habrá cine en la plaza del Castillo.

08/07/2011 Norte de Castilla

La Fundación San Cebrián organiza un curso de monitor de tiempo libre El programa tiene dos fases, la primera más centrada en los aspectos teóricos, juegos y habilidades sociales La Fundación San Cebrián organizó el pasado fin de semana la primera parte del curso de monitor de tiempo libre de la escuela de animación y ocio Puntos Suspensivos, que contó con la participación de una treintena de alumnos. Elena Sánchez, representante de la escuela, reconoce que la primera fase del curso ha sido un éxito, ya que incluso han tenido que dejar aspirantes fuera por falta de plazas. «Nuestras puertas están abiertas. En temas de animación, Participantes en el curso de monitor de tiempo libre de la Fundación San Cebrián el buen ambiente y la formación son claves. Desde la escuela fomentamos la integración social, quizás el aspecto más diferente respecto al resto de escuelas. Los martes por la tarde organizamos talleres de baile, en los que participan jóvenes y van dirigidos a personas con discapacidad». Los talleres se desarrollan en el recién inaugurado centro Espacios de Libertad, ubicado en los locales de Francisco Vighi.

11/07/2011 Diario Palentino

Jornada Ecos de Sociedad Organizada por la “Fundación San Cebrián”, se celebró en Frómista una jornada sobre “Voluntariado Social y Europa”. El acto estaba enmarcado dentro de las actividades que viene llevando a cabo esta Institución en 2011, declarado “Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa”.

13/07/2011 Norte de Castilla

Los carrioneses se unen al reciclado de aceite usado Araduey entrega al Ayuntamiento tres contenedores y divulga embudos y folletos informativos El programa de desarrollo rural Araduey Campos ha entregado al Ayuntamiento de Carrión de los Condes tres contenedores para el reciclado de aceite domestico, que se han instalando en diferentes lugares del casco urbano del municipio. La instalación de los contenedores va acompañada del reparto de folletos indicativos a los vecinos en los que se les informa del uso correcto para depositar el aceite en botellas de plástico cerradas. También se repartirán embudos, uno por cada casa para poder recoger el aceite. Está previsto distribuir en el municipio alrededor 600 embudos, que los vecinos podrán recoger con la presentación del folleto en las oficinas del Ayuntamiento. También se darán charlas informativas a los distintos colectivos para utilizar y concienciar de la Contenedor naranja para la recogida de aceite usado necesidad de contribuir con el reciclado del aceite. La recogida de este aceite de toda la provincia de Palencia se depositará en la planta que la Fundación San Cebrián tiene instalada en el polígono industrial de Carrión de los Condes, con la que se ofrece un servicio necesario y demandado por los vecinos para evitar el vertido a la red de saneamiento y colaborar con el medio ambiente.

14/07/2011 Norte de Castilla

Fidel Ramos: «Este premio reconoce el trabajo de un gran equipo de personas» El proyecto de recogida y tratamiento de aceite usado de la Fundación San Cebrián recibe uno de los premios Integra BBVA La labor realizada por la Fundación San Cebrián a través de su proyecto de recogida y reciclaje de aceite usado ha sido reconocida por el BBVA con uno de los premios Integra, que esta entidad otorga con el objetivo de impulsar la excelencia y la innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad. El galardón, que pretende fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo, está dotado con 50.000 euros, que la Fundación San Cebrián destinará a la continuación del proyecto. « En estos Fidel Ramos, director gerente de la Fundación San momentos, seguimos necesitando más Cebrián, entre Ramón Jaúregui, ministro de la Presidencia y Francisco González, presidente del BBVA, ayer con el inversiones, así que este premio nos ha venido premio en las manos. como agua de mayo», afirmaba ayer Fidel Ramos, el director gerente de la Fundación, que recibió el reconocimiento de manos del ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui. «Para nosotros supone un gran espaldarazo que hayan reconocido este proyecto de entre los 200 que se presentaban en esta edición», apuntaba Ramos, que quiso además destacar que el galardón reconocía los esfuerzos de «un gran equipo de personas, que ha trabajado duro por sacar el proyecto adelante». La Fundación San Cebrián recoge el aceite vegetal usado de los contenedores que están instalados por toda la provincia, y lo transporta hasta su planta de reciclado, instalada en Carrión de los Condes. Allí se tratan estos residuos y se preparan para la fabricación de biodiesel. Este proyecto emplea a cinco personas discapacitadas, y permite que otras cinco desarrollen labores ocupacionales, aunque si el proyecto prospera, está previsto ampliar el número de puestos de trabajo.

14/07/2011 Diario Palentino

RECONOCIMIENTO para ‘Ataces CEE San Cebrián’ Ayer se celebró el acto de entrega del III Premio Integra de BBVA, dotado con 200.000 euros, que recogió la entidad vizcaína Lantegi Batuak. Asimismo se reconoció a otros seis proyectos innovadores dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, entre los que se encuentra el que desarrolla el Centro Especial de Empleo de la Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián (Ataces CEE San Cebrián) de transporte, recogida y valorización del aceite vegetal usado, que recibe 50.000 euros. Distintos convenios suscritos por la Fundación San Cebrián, Administraciones y entidades hacen posible esta iniciativa que emplea a seis personas con discapacidad. La recogida de aceite tiene dos líneas, denominadas Hogar y Horeca. Sobre la primera, señalar que en la capital palentina son 33 los contenedores disponibles. Respecto a la segunda, suman 120 los clientes (hostelería, residencias, cocinas industriales) a los que se facilitan bidones de 30-50 litros, adaptándose la recogida del aceite usado a las necesidades. Asimismo hay que hablar de la colaboración con Araduey-Campos, con la instalación de 120 contenedores en los municipios de este Grupo de Acción Local. El aceite recogido se trata en la planta que está en Carrión de los Condes, para después enviarlo, aunque todavía no es el caso, a otra de biodiésel. Este galardón, entregado por primera vez en 2009, es una iniciativa puesta en marcha por BBVA para reconocer la labor de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de personas e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. A esta tercera edición del premio, cuya entrega de galardones estuvo presidida ayer por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se presentaron 196 candidaturas.

28/07/2011 Diario Palentino

‘Programa Respiro familiar’ Para discapacitados intelectuales El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, participó ayer en la clausura del campamento de Respiro familiar para niños con discapacidad del medio rural, que ha contado con 12 participantes del 5 al 27 de julio. Este programa lo desarrolla la Asociación de Personas con Discapacidad del Medio Rural (Adismur). Monitores y profesionales de la Fundación San Cebrián han acogido a estos niños que han podido disfrutar de los diferentes talleres de actividades con los que cuenta en sus instalaciones de San Cebrián de Campos. Se trata de un programa de verano que va dirigido a niños y jóvenes con discapacidad intelectual de la provincia de Palencia, edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Los participantes en este programa provienen de distintas localidades de la provincia, como de Herrera de Pisuerga, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Villerías y Palencia capital. La atención corre a cargo de profesionales puestos a disposición por la Fundación San Cebrián. Los objetivos pasan por ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre durante los meses de verano y fomentar la participación y el compañerismo a través de diversos talleres, excursiones y juegos, entre otras actividades.

“Visita informativa” Este miércoles el subdelegado del Gobierno visitó la Fundación San Cebrián, para conocer las obras del área de especialidades apoyadas por el Ministro de Política Social. Además, se le transmitió alguna información sobre las obras de remodelación de los Hogares de Mayores que están en proceso. Durante toda la visita estuvo presente el presidente de la Fundación y el equipo de directores.

28/07/2011 Norte Castilla

Niños discapacitados del medio rural finalizan un taller de respiro familiar La Fundación San Cebrián y Adismur gestionan el programa, en el que han tomado parte menores de distintas localidades El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha participado en la clausura del campamento de respiro familiar para niños con discapacidad del medio rural, que ha contado con la participación de doce niños del 5 al 27 de julio. El programa lo desarrolla la Asociación de Personas con Discapacidad del Medio Rural (Adismur), y monitores y profesionales de la Fundación San Cebrián han acogido a estos niños, que han podido disfrutar de diferentes talleres de actividades en sus instalaciones de San Cebrián de Campos. Este es un programa de verano que va dirigido a niños y niñas con discapacidad intelectual de la provincia de Palencia, en edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Los niños que participan en este programa provienen de distintas localidades de la provincia, como Herrera de Pisuerga, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Villerías y Palencia. El programa de respiro familiar tiene concedido por parte de la Gerencia de Servicios Sociales una subvención cuyo importe es de 8.500 euros. La gestión del programa lo desarrolla conjuntamente la Asociación de Personas con Discapacidad del Medio Rural (Adismur) con la Fundación San Cebrián. El programa se ha llevado a cabo en estos cinco últimos años ante la necesidad de determinadas familias que, al finalizar el curso escolar, no pueden hacerse cargo a tiempo completo del cuidado de sus hijos. Es, por ello, una manera de conciliar la vida familiar y laboral. La atención de estos niños corre a cargo de profesionales puestos a disposición por la Fundación San Cebrián. Los objetivos del programa son ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre durante los meses de verano, y fomentar la participación y el compañerismo a través de diversos talleres, excursiones y juegos. Y, además, procurar que los niños del medio rural tengan un servicio de rehabilitación y un mantenimiento de sus condiciones y psíquicas.

30/07/2011 Norte Castilla

El Personaje Fidel Ramos – Director de la Fundación San Cebrián El centro especial de empleo Ataces de la Fundación San Cebrián ha sido premiado por el BBVA por su proyecto de transporte y recogida del aceite usado vegetal. Dotado con 50.000 euros, el proyecto impulsa la excelencia y la innovación en la integración laboral de las personas con discapacidad. El director de la Fundación, Fidel Ramos, recibirá hoy el premio por el ministro de la Presidencia, Fernando Jauregui.

05/08/2011 Diario Palentino

Los 10.000, en el bote Desde la puesta en marcha hace seis meses del sistema de recogida selectiva de aceite usado en establecimientos de hostelería, se han gestionado 10.000 litros La Asociación General de Hostelería y la Fundación San Cebrián firmaron el pasado 22 de febrero un acuerdo para facilitar la recogida de aceite doméstico usado de los negocios de los hosteleros que estuviesen dispuestos a participar de forma voluntaria en el proyecto. Desde la puesta en marcha de este sistema «el acuerdo ha evolucionado de forma positiva y ha tenido una proyección buenísima», apunta Begoña Pastor, técnico de la Fundación San Cebrián y responsable del proyecto. La valoración de la recogida de aceite usado es buena, ya que en los 6 meses transcurridos desde la firma del acuerdo ya se han recogido unos 10.000 litros. «Todo comenzó como un plan ambicioso, siempre desde la ilusión, y con unos objetivos claros. Uno de ellos era conseguir crear, al menos cuatro puestos de trabajo», añade. Hasta el momento la Fundación ha superado sus objetivos, ya que ha contratado a tres personas con discapacidad física y a otras tres con discapacidad psíquica. «No descartamos para nada seguir ampliando nuestra plantilla, el problema es que todo dependerá de la cantidad de aceite, y de las rutas que se necesiten para recoger ese aceite», manifestó la responsable del proyecto. Al principio comenzó con pocos clientes, pero con buenas perspectivas de futuro. Actualmente cuentan con 120 clientes, repartidos por la capital y la provincia, aunque la Fundación confía en que cada vez sean más en este proyecto hecho realidad. Uno de los aspectos de los que puede presumir es que ha conseguido cumplir otro de sus objetivos, ahorrando al mar miles de litros de agua contaminada. «Por cada litro de aceite que baja por las cañerías se contaminan mil litros de agua», comentó Begoña Pastor. «Nosotros evitamos con nuestro esfuerzo que eso ocurra», apostilla. Problema. El problema principal al que esta Fundación ha de hacer frente es la competencia. «Muchos hosteleros no nos dan a nosotros el aceite porque tenían firmados acuerdos con algunas empresas y a la hora de intentar cambiar no han podido bajo sanciones de hasta 400 euros», explica. Además, hay que contar con que muchas empresas de recogida de aceites dan dinero o alguna compensación a quien les da su aceite, ya sea económica o de otro tipo, por lo que consiguen atraer a más gente. «Desde luego no pensamos dar ningún tipo de recompensa a aquellos que colaboren con nosotros, quien quiera ha de hacerlo sin ese tipo de intereses», explica Begoña Pastor. Otro de los aspectos que permite distinguir a este tipo de asociaciones de otras empresas, es que la Fundación San Cebrián además de no pagar tampoco cobra, es decir, todo «lo hacen gratis», concluye.

05/08/2011 Diario Palentino

Hacia una gestión óptima de los residuos Hoy no vamos a hablar de las hambrunas, los conflictos bélicos y los desastres humanitarios que asolan a una parte importante de la humanidad. Vamos a referirnos a esa otra parte, en la que nuestro país está incluido, que no padece lo primero pero sufre desde hace tres años una grave crisis económica, financiera y laboral. Pues bien, en la época de las vacas gordas nuestro volumen de residuos era más que grande, preocupante, pero es que en esta época actual de vacas flacas, sigue siendo grande y no menos preocupante y eso exige que todos nos pongamos las pilas y apliquemos conocimientos, tecnología y adelantos de cara a conseguir una gestión óptima de todos esos desechos. Nos hemos ido acostumbrando a separar los residuos domésticos y a depositarlos en contenedores específicos (basura orgánica, envases de plástico, vidrio y papel y cartón) y aunque no todos, y no siempre, lo hacemos de la forma correcta, es un gran avance que se traduce en índices cada vez más elevados de reciclaje y, por tanto, en ahorro. También hemos asumido y normalizado la existencia y uso de los depósitos de pilas usadas y, de unos meses a esta parte, los palentinos venimos familiarizándonos además con unos nuevos contenedores, de color naranja, destinados a la recogida del aceite doméstico usado por las familias y en los establecimientos de hostelería. Parece que la concienciación social ha hecho mella porque hemos respondido bien o al menos eso es lo que manifiestan desde la Fundación San Cebrián, promotora y gestora de esta última iniciativa. Desde febrero se han recogido unos diez mil litros de bares y restaurantes, gracias también al impulso de la Asociación General de Hostelería. Claro que no son los citados los únicos residuos que generamos. Piensen en esos enseres, artículos de menaje, electrodomésticos y colchones viejos -o de los que simplemente nos hemos cansado- y tendrán ante sí un espectáculo poco estético si los dejamos en plena calle, junto a los contenedores de basura. Su sitio está en los denominados Puntos Limpios, espacios habilitados para esos depósitos voluminosos o especiales y preparados también para dar el salto al reciclaje. En nuestra provincia hay siete puntos operativos, ubicados en Palencia capital, en Guardo, Aguilar, Osorno, Saldaña, Venta de Baños y Villamuriel. De su gestión se ocupan los respectivos Ayuntamientos, pero el Consorcio Provincial de Residuos quiere mejorar ese aspecto a través de un sistema mancomunado, en el que una única empresa se encargue de todos ellos, que conformarían una Red Provincial de Puntos Limpios. Aún hay que estudiar la financiación y tocar muchos palillos, pero en principio parece una buena solución. Si hay un Centro de Tratamiento de Residuos para toda la provincia y si hay mancomunidades de servicios, por qué no habría de existir y funcionar esta red. La eficiencia, el ahorro y el cuidado del medio ambiente son los criterios que han de primar en estos casos. Ningún otro.

06/08/2011 Diario Palentino

El Consejo de la Juventud lleva a Támara las ‘olimpiadas rurales’ Los juegos populares serán los protagonistas de esta cita el miércoles La localidad de Támara de Campos acogerá el miércoles 10 de agosto, las olimpiadas rurales organizadas por el Consejo de la Juventud. Una actividad que el colectivo juvenil enmarca dentro de las actuaciones llevadas a cabo para la celebración de sus 25 años de vida y que están contando con la colaboración de diversos Ayuntamientos de la provincia, a través de sus Casas de la Juventud, y la Diputación Provincial, además de la Fundación San Cebrián, la Asociación Pelayuelo y la Junta de Castilla y León, desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León. La olimpiada rural consistirá en una gimkana en la que los juegos populares y tradicionales de los pueblos de la provincia serán los protagonistas. La cita comenzará a las 18 horas y finalizará a las 23, tal y como detalló el Consejo de la Juventud a través de un comunicado. Además de las actividades deportivas, los participantes visitarán la iglesia de San Hipólito. No es la única actividad que el Consejo de la Juventud tiene programada para este mes de agosto, denominado mes rural. También ha previsto para el viernes 12 un raid multiaventura en Aguilar de Campoo, con piraguas, tiro con arco, carreras de orientación y pruebas de equilibrio, entre otras actividades. Además, para el día 25 de agosto ha organizado una excursión al Parque de Atracciones de Madrid. Durante todo el año el Consejo de la Juventud ha desarrollado diferentes actuaciones en temas de salud, asociacionismo, empleo, integración, ocio, medio rural, igualdad, política, interculturalidad, medio ambiente y arte.

11/08/2011 Diario Palentino

“Olimpiada Rural” en Támara La Localidad de Támara de Campos acogió ayer las Olimpiadas Rurales organizadas por el Consejo de la Juventud. Una actividad que el colectivo juvenil incluye dentro de las actividades llevadas a cabo para celebrar sus 25 años de vida y que están contando con la colaboración de diversos ayuntamientos de la provincia, a través de sus Casas de la Juventud, y la Diputación, además de la Fundación San Cebrián, la Asociación Pelayuelo y la Junta

15/08/2011 Norte de Castilla

Compromiso social Desde la creación de la empresa ha habido «un compromiso social con colectivos de personas con discapacidad. Cascajares ha incluido en su plantilla a miembros de la Asociación Palentina de Prodeficientes Psíquicos, además de colaborar con la Fundación San Cebrián, dedicada a la atención integral de discapacitados y su inserción en el mercado laboral. Actualmente mantiene convenios laborales con la empresa Mavimar, donde trabajan personas con algún tipo de discapacidad. Además, en Navidad, cada año celebran en el hotel Ritz de Madrid una subasta benéfica de capones, donde han recaudado en todo este tiempo casi 500.000 euros para fines solidarios. En la última subasta, la recaudación fue para la Fundacíón NIDO, dedicada al cuidado de personas con parálisis cerebral.

19/08/2011 Norte de Castilla

La Diputación y la Fundación San Cebrián se unen para acometer proyectos sociales El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado del diputado de servicios sociales, Carlos Morchón, ha mantenido recientemente una reunión con el director y con el gerente de la Fundación San Cebrián, Julio Rubio y Fidel Ramos, respectivamente, con el fin de tratar asuntos referentes a la puesta en marcha de algunos servicios sociales en la provincia. Además, el encuentro se encaminó a un acuerdo entre ambas instituciones para fomentar y publicitar el medio rural, en evidente decadencia desde hace algunos años. El encuentro sirvió para que los responsables de la fundación expusieran algunos planes para fomentar el empleo de personas con discapacidad. Por su parte, Fidel Ramos apuntó que la colaboración de las distintas instituciones es necesaria para que la suma de esfuerzos permita materializar los distintos proyectos por los que lucha la Fundación San Cebrián, siempre de carácter social.

22/08/2011 Diario Palentino

Diputación y San Cebrián perfilan un marco de colaboración La Institucvión Provincial conoce de primera mano la intención de la entindad de crear una red comarcal de dotaciones asistenciales para los discapacitados del medio rural Los responsablesde “San Cebrián” han invitado al presidente de la Institución Provincial y al diputado de Área de Servicios Sociales a la Marcha Jacobea que organizan el 1 de octubre. El Presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, acompañado del diputado de Servicios Sociales, Carlos Morchón, se ha reunidocon el presidente de la Fundación San Cebrián, Julio Rubio y con el director de la entidad, Fidel Ramos. Durante el encuentro celebrado en la capital, el director-gerente de la Fundación expuso a aquellos proyectos que pretende llevar a cabo durante los próximos años y que tienen como objetivoel fomento del empleo de las personas con discapacidad. , apuntó Fidel Ramos tras la reunión con el máximo responsable de la Institución Provincial. Entre los proyectos presentados a José María Hernández sobresale uno encaminando a los servicios sociales en la provincial en la provincia para dar repuesta a todas las personas con discapacidad intelectual que vivan en el medio rural. RED COMARCAL. También trabaja en la creación de una red de centro comarcales y la puesta de unos serviciosde promocióna la autonomía y respiro; y la puesta en marcha de una serie de proyectos de promoción de desarrollo rural, como la gestión de residuos o el reciclaje de aceite en otros puntos de la provincia. Proyectos que el presidente de la Diputación confirmó que estudiaria asegurando que la Institución Provincial ayudará en todo lo que fuera posible y dentro de sus posibilidades y competencias a corto y medio plazo. Además, tanto Julio Rubio como Fidel Ramos aprovecharon el encuentro para invitar al presidente de la Diputación y al diputado de Servicios Sociales a la Marcha Jacobea que tiene previstoorganizar la entidad el próximo 1 de octubre en la provincial

27/08/2011 Diario Palentino

Dos escuelas taller y 11 talleres de empleo formarán a 168 parados La Junta subvenciona con 2,6 millones de euros estos ciclos de entre 6 y 18 meses La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 2,6 millones de euros para la ejecución de dos escuelas taller y 11 talleres de empleo en la provincia de Palencia, de los que se beneficiarán 168 personas, 84 de ellas mujeres. La ayuda permitirá poner en marcha estos proyectos formativos para «atender a personas desempleadas con dificultades para acceder al mercado laboral», explicaron ayer el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el director provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos. Entre las novedades, como indicó Barrientos, la incorporación de una nueva escuela taller en la provincia, concretamente en Guardo. «Creo recordar que desde que se creó la Escuela Taller de la Catedral, no se había sumado ninguna». Será de cantería para la recuperación del antiguo Castillo de Guardo, en la localidad norteña, y vendrá a ayudar a una zona con una mala situación laboral. Se invertirán 110.254 euros para un período formativo de 12 meses y ocho alumnos.

Venta de Baños tendrá un nuevo taller de empleo, el tercero como ‘Próxima estación: Briquetera’

En cuanto a la otra escuela taller, la de la Catedral de Palencia, tendrá una duración de 18 meses, para 20 personas y con una inversión de 430.854 euros. Estará dirigida a la restauración del Claustro de San Francisco. Ambas escuelas van destinadas a desempleados menores de 25 años, que «durante los primeros 6 meses de formación cobrarán una beca de 9 euros diarios y el resto el 75% del Salario Mínimo Interprofesional», aclaró Barrientos. Talleres de empleo. Serán 11 los que se desarrollen durante el nuevo curso en la provincia de Palencia. En concreto, a partir del 1 de septiembre cuando se inicia el primero, la segunda fase del Forestal de Guardo. En ellos, los desempleados, mayores de 25 años, que participen tendrán la consideración de trabajadores desde el primer día y además de formarse recibirán una contraprestación económica de 1,5 veces el SMI, lo que lo acerca, según Barrientos, a los 1.000 euros sin alcanzarlos. «No cabe duda de que estos sueldos ayudarán a algunas familias a llegar a final de mes», manifestó. Además de los promovidos por las entidades locales (Ayuntamientos de Aguilar, Carrión de los Condes, Cervera, Herrera de Pisuerga, Velilla, Guardo, Saldaña, Venta de Baños, Palencia y Diputación Provincial) también repetirá otro impulsado desde la Fundación San Cebrián. Otra peculiaridad se dará en el taller de empleo promovido por la Diputación Provincial, que tendrá su sede en Villaumbrales, sobre Patrimonio. Y es que «será el primero en Palencia en formato duplo, ya que será un taller de empleo que se repetirá, para formar primero a 10 alumnos y luego a otros 10 con el fin de aprovechar mejor los recursos», resaltó el responsable provincial del Ecyl. Por su parte, el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, destacó que la inversión de la Junta en estas subvenciones a los Ayuntamientos y Fundaciones para los talleres de empleo y escuelas taller se ha incrementado en un año de 2,4 a 2,6 millones de euros.

27/08/2011 Norte de Castilla

La Junta subvenciona trece nuevos talleres de empleo y escuelas taller Los once talleres de empleo y las dos escuelas taller beneficiarán a 168 desempleados, de los que el 50% serán mujeres La Junta subvencionará con 2,6 millones de euros la ejecución de trece nuevos proyectos de talleres de empleo y escuelas taller en la provincia de Palencia, de los que se beneficiarán 168 personas (84 serán mujeres). La subvención hará posible que se pongan en marcha once talleres de empleo y dos escuelas taller, que permitirán atender a personas desempleadas con dificultades para acceder al mercado laboral, según explicó ayer el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González. De los trece nuevos proyectos, dos estarán gestionados por el Ayuntamiento de Palencia, nueve por los ayuntamientos de las distintas localidades en que se desarrollarán, otro por la Diputación Provincial y uno más por la Fundación San Cebrián. José Manuel Barrientos, a la izquierda, y En el presente año, «y pese a las restricciones económicas», según precisó Luis Domingo Luis Domingo González, ayer, en la Junta. González, el presupuesto para este tipo de proyectos ha crecido el 8,5%, pasando de 2,4 millones de euros a 2,6. Los talleres y escuelas taller abordarán aspectos tales como la recuperación de espacios públicos, el mantenimiento de parques y jardines o las actividades forestales, de asistencia, cantería o restauración del patrimonio, entre otras. El delegado de la Junta alabó este tipo de iniciativas, ya que, según él, permiten que el alumno adquiera «las habilidades necesarias para poder incorporarse al mercado laboral». En este sentido, recordó que el 85% de las personas formadas en las escuelas taller y el 75% de las que salen de los talleres de empleo consiguen un puesto de trabajo que mantienen a los dos años. Por su parte, el gerente provincial del Ecyl, José Manuel Barrientos, destacó en la rueda de prensa de presentación de los proyectos que en los talleres de empleo los alumnos son «trabajadores a todos los efectos desde el minuto uno», lo que facilita que los jóvenes puedan adquirir «habilidades y destrezas que les servirán a la hora de incorporarse al mercado laboral», según apuntó. Barrientos recordó que los jóvenes interesados en participar en cualquiera de los talleres pueden dirigirse a las oficinas de empleo, donde los orientadores les explicarán los pasos a seguir para incorporarse.. En los últimos nueve años, la Junta ha aprobado subvenciones por valor de más de 20 millones de euros para el desarrollo de 82 proyectos de formación, de los que se han beneficiado más de 1.100 palentinos.

ESCUELAS TALLER Y TALLERES DE EMPLEO 2011 Aguilar de Campoo Actividad: Paisaje natural accesible II. Alumnos: 8 Duración: 9 meses. Subvención: 132.540 euros. Carrión de Los Condes Actividad: Recuperación y cierre de espacios públicos. Alumnos: 8 Duración: 6 meses. Subvención: 88.027 euros. Cervera de Pisuerga Actividad: La Bárcena: parques y jardines. Alumnos: 8 Duración: 9 meses. Subvención: 132.540 euros. Herrera de Pisuerga Actividad: Mantenimiento de espacios públicos II. Alumnos: 8 Duración: 9 meses. Subvención: 132.540 euros. Velilla Actividad: Velilla Natura. Alumnos: 8 Duración: 9 meses. Subvención: 132.540 euros. Guardo Actividad: Guardo Forestal II. Alumnos: 10 Duración: 6 meses. Subvención: 110.034 euros. Guardo Actividad: Escuela Taller Cantería. Alumnos: 8 Duración: 12 meses. Subvención: 110.254 euros

Saldaña Actividad: Saldaña Asiste III. Alumnos: 8 Duración: 9 meses. Subvención: 132.540 euros. Venta de Baños Actividad: Próxima estación Briquetera III. Alumnos: 24 Duración: 9 meses. Subvención: 397.620 euros. Palencia Actividad: Palencia áreas verdes III. Alumnos: 30 Duración: 9 meses. Subvención: 497.025 euros. Palencia Actividad: Escuela Taller Catedral. Alumnos:20 Duración: 18 meses. Subvención: 430.000 euros. Diputación provincial Actividad: Patrimonio y promoción del turismo. Alumnos: 20 Duración: 6+6 meses. Subvención: 221.316 euros. Fundación San Cebrián Actividad: Promoción de la autonomía. Alumnos: 8 Duración: 6 meses. Subvención: 88.027 euros. Total Subvención: 2.605.860 euros Empleos: 168. El 50, 15% de dichos puestos de trabajo corresponden a mujeres.

29/08/2011 Diario Palentino

Cada vecino de la capital recicló 9,71 kilos de envases ligeros en 2010 Se depositaron aproximadamente 1.188.000 kilos de residuos en los contenedores amarillos, según los datos que maneja ‘Ecoembes’ La conciencia ecológica de los palentinos va en aumento. Al menos, los datos que maneja Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros y los de cartón y papel, así lo corroboran. Los vecinos de la capital reciclaron el año pasado 1.187.920 kilos de envases de plástico, latas y briks, es decir, los que se depositan en el contenedor amarillo. Esta cantidad representa que por cada vecino se recogieron 9,71 kilogramos de envases reciclables en todo el año, un cálculo en el que se tiene en cuenta, además de la población de la capital, que el porcentaje de material propio o pureza del producto reciclado era del 67,58 por ciento. El volumen de envases ligeros que cada palentino deposita en los contenedores amarillos de la capital no deja de crecer. Si bien en el año 2009 se habían recogido 1.191.480 kilos de este tipo de residuos, la tasa de reciclaje por habitante y año fue inferior: de 9,31, al haber más vecinos en la capital y ser menor el porcentaje de material propio. El mayor salto cuantitativo en la conciencia medioambiental, al menos en lo que a este tipo de reciclaje se refiere, se produjo entre los años 2006 y 2007, cuando se registró un incremento en la recogida del 18,36 por ciento, pasando de 927.620 kilos totales, a razón de 8,10 por habitante y año, a 1.098.020 kilos, unos 8,69 por vecino. EN CASTILLA Y LEÓN. La comparación con los datos de otras capitales deja bien situados a los vecinos de la capital. En Salamanca, por ejemplo, se reciclan 8,31 kilogramos por habitante y año, una tasa similar a la de Burgos, de 8,61. En total, en Castilla y León se reciclaron 65.323 toneladas de residuos entre envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul). Ello fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, las instituciones y las 643 empresas castellanas y leonesas adheridas al sistema integrado de gestión de Ecoembes. En el ámbito nacional se consiguió reciclar 1.214.727 toneladas de envases en el año 2010, lo que se traduce en que el 66% de los envases gestionados por Ecoembes ya se están reciclando. Según revela el Informe Monitor 2010 de Ecoembes sobre separación y reciclaje de residuos, el 79 por ciento de los castellanoleoneses asegura separar los envases correspondientes al contenedor amarillo para facilitar su posterior reciclado, nueve puntos por encima de los datos obtenidos en 2009. Asimismo, más de ocho de cada diez ciudadanos de Castilla y León (84 por ciento) afirman hacer lo propio en el contenedor azul, correspondiente a papel y cartón. Este estudio muestra asimismo que los ciudadanos de entre 35 y 44 años son los que muestran una mayor implicación en la tarea de separación en sus hogares. El 84,2 por ciento de ellos afirman separar los envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, seguidos de los ciudadanos mayores de 45 años (79,7 por ciento). Por su parte, tres de cada cuatro de entre 18 y 34 años aseguran participar en la tarea de separación de envases. El cuidado del Medio Ambiente es una de las principales motivaciones de los ciudadanos a la hora de separar, tal y como afirma el 58 por ciento de los encuestados, mientras que el 18 sostiene que separa con el objetivo de facilitar el reciclaje posterior. Además, aumenta la cifra de ciudadanos que reconoce que lo percibe como una costumbre, un 14 por ciento. Vidrio y aceite. Además de los envases, los palentinos se preocupan por separar y reciclar otro tipo de residuos, como el vidrio y el aceite doméstico. En el caso del cristal, el balance en la provincia de Palencia es optimista si se compara con el resto de la Comunidad, puesto que cada palentino recicló durante el pasado año 20,7 kilogramos de vidrio, cuatro puntos por encima de la media regional y cinco puntos si lo comparamos con la media nacional. Sin embargo, la tendencia de reciclaje ha disminuido en Palencia con respecto a 2009, año en el que cada palentino recicló 22,2 kilos, es decir un 6,8 por ciento más que durante 2010. En total, la provincia de Palencia recicló durante el pasado ejercicio, según los datos aportados por la empresa Ecovidrio, 3.561.930 kilogramos en sus 900 contenedores. Respecto al aceite doméstico usado, un residuo que se encargan de recoger trabajadores de la Fundación San Cebrián, en la capital se recogieron 40.042 kilos desde abril -fecha en la que tuvo lugar la primera recogida- hasta diciembre de 201. Dicho de otro modo, se depositaron unos 145,6 kilos al día.

05/09/2011 Diario Palentino

La inscripción en la ‘Marcha Jacobea’ se abre este miércoles Organizada por ‘San Cebrián’, discurrirá entre Itero y Frómista Dentro de sus actividades de sensibilización y presencia social, la Fundación San Cebrián ya prepara la segunda edición de la Marcha Jacobea. Discurrirá entre Itero de la Vega y Frómista, con una distancia de unos 15 kilómetros. Partiendo del límite de la provincia de Palencia, se recorrerá uno de los tramos más bellos del Camino de Santiago a su paso por tierras palentinas, ya que parte del mismo es paralelo al Canal de Castilla. La Marcha Jacobea, que el pasado año en su primera edición reunió a un millar de caminantes, está abierta a todo el público. Su objetivo principal es la integración de las personas con discapacidad. Las inscripciones se realizarán desde el 7 de septiembre, en las sedes de San Cebrián: Palencia, plaza Juan XXIII, 5; San Cebrián de Campos, avenida Ntra. Sra. del Prado, 7 y Carrión, Casa de los Sueños Libres. El coste de la inscripción es de 2 euros, destinados a gastos de organización. Más información en www.fundacionsancebrian.com y en el teléfono 979 706954.

11/09/2011 Norte de Castilla

La marcha jacobea de la Fundación San Cebrián se celebrará el 1 de octubre La Fundación San Cebrián tiene abierto el plazo de inscripción para la marcha jacobea que se celebrará el 1 de octubre entre Itero de la Vega y Frómista, con una distancia aproximada de 15 kilómetros. Esta iniciativa se celebró el año pasado por vez primera y congregó a un millar de personas. Con el lema de 'Capaces paso a paso', la marcha es otra actividad para avanzar en la integración de las personas con discapacidad.

13/09/2011 Diario Palentino

‘San Cebrián’ recogió 150 litros de aceite usado de las casetas de tapas Esta actividad laboral, que también se realiza en algunos puntos de la provincia, ha creado hasta la fecha seis puestos de trabajo para personas con discapacidad física e intelectual El Centro Especial de Empleo de la Fundación San Cebrián de Palencia, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería, se ha encargado de la recogida de unos 150 litros de aceite usado en las 25 casetas de la Feria de Día de los sanantolines. La actuación ha impedido que el aceite vegetal terminase en las alcantarillas, facilitando así el buen mantenimiento de la red pública de saneamiento y contribuyendo a generar beneficios medioambientales y sociales. Aseguran en un comunicado que continúa en su «afán de compromiso por el empleo de las personas en desigualdad o riesgo de exclusión social». Con la puesta en marcha de la actividad de recogida de aceite vegetal usado, que se lleva a cabo en la capital y en algunos puntos de la provincia, se han creado hasta la fecha seis puestos de trabajo para personas con discapacidad física e intelectual. «Nuestra apuesta es crear empleo en Palencia capital y provincia, para ello desde estas líneas hacemos un llamamiento a que los hosteleros utilicen este servicio de recogida de aceite que se hace de forma gratuita», apuntó el colectivo. Posteriormente el aceite es sometido a un proceso de limpieza y depurado en la planta de almacenamiento que la entidad tiene en el polígono industrial de Carrión de los Condes, quedando listo para ser transformado en biodiésel. La Fundación San Cebrián es titular de la planta de reciclado de aceite y presta en la provincia el servicio a través de un convenio que firmó con el Grupo de Acción Local Araduey para que el servicio de recogida sea gratuito e indefinido en la comarca de Tierra de Campos. La entidad empresarial se encarga de contactar con cada ayuntamiento para los temas logísticos como ubicación de contenedores, rutas de recogida y avisos. Se pretende con esta iniciativa que todas las localidades de Tierra de Campos cuenten al menos con un depósito de recogida de aceite vegetal. Los objetivos se centran en reducir la contaminación del agua, especialmente de los ríos; favorecer la disminución de averías en los sistemas de cañerías y de los costes de depuración de agua por parte de los ayuntamientos; mejorar el proceso de gestión integral del residuo del aceite y el plástico (botellas); y limitar la destrucción del ecosistema del medio rural.

13/09/2011 Norte Castilla

Retiran para su reciclaje 150 litros de aceite usado de las casetas de ferias El Centro Especial de Empleo de la Fundación San Cebrián se ha encargado de la recogida de unos 150 litros de aceite usado de las casetas de ferias de San Antolín. La Fundación San Cebrián es titular de la planta de reciclado de aceite que funciona en Carrión de los Condes, donde se transforma en biodiesel.

17/09/2011 Norte de Castilla

La Fundación San Cebrián pide la gestión del Museo del Agua La organización de ayuda a discapacitados quiere seguir también con el bar del parque Isla Dos Aguas El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y los concejales Miguel Ángel de la Fuente y Facundo Pelayo se reunieron ayer con el gerente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, y otros dirigentes de la organización de apoyo a los discapacitados palentinos. La Fundación reclamó en la reunión la prórroga en la gestión del bar que regenta en la Isla Dos Aguas y también poder optar a la concesión de la gestión del futuro Museo del Agua, que se sitúa junto a la Dársena del Canal de Castilla Polanco, en el centro, con varios dirigentes de la fundación «La concesión del bar de la zona del parque Isla Dos Aguas concluirá en breve y queremos, siempre que el Ayuntamiento nos dé su beneplácito, prorrogarlo», señaló Fidel Ramos. Ramos analizó también con el alcalde y los concejales la posibilidad de optar a la gestión del futuro Museo del Agua. «Tenemos cierta experiencia, ya que somos los responsables del Museo del Canal de Villaumbrales», añadió. En el encuentro se abordaron también otros asuntos relacionados con el empleo para las personas con discapacidad. El alcalde expuso el abanico de opciones que se abren con la puesta en marcha del centro polivalente construido con el Plan Urban en el barrio del Cristo. Polanco se comprometió con la Fundación San Cebrián a colaborar en todas aquellas iniciativas que promuevan la inserción laboral de personas con discapacidad, según concluyó el regidor.

17/09/2011 Norte de Castilla

Una marcha jacobea el 1 de octubre entre Itero y Frómista La Fundación San Cebrián celebrará el 1 de octubre la segunda edición de la Marcha Jacobea, que discurrirá entre Itero de la Vega y Frómista, con una distancia de 15 kilómetros. El año pasado participaron más de mil personas en esta iniciativa, cuyo objetivo prioritario es trasladar a la sociedad las necesidades y las aptitudes de las personas con discapacidad. 'Capaces paso a paso' es el lema de la marcha, que está abierta a todas las personas que deseen participar y que contará como madrina de honor con la atleta Marta Domínguez, aunque no participará expresamente. También se ha invitado de forma especial a todos los voluntarios que desempeñan su trabajo en el Camino de Santiago a su paso por Palencia. El precio simbólico de la inscripción es de dos euros para colaborar en los gastos de la organización. El gerente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, destacó ayer la importancia de la para sensibilizar a la población ante el mundo de la discapacidad.

17/09/2011 Diario Palentino

El 1 de octubre se celebra la II ‘Marcha Jacobea’ de la ‘Fundación San Cebrián’ El tramo elegido discurre entre Itero de la Vega y Frómista. El objetivo principal es la integración de las personas con discapacidad Organizada por el Grupo Fundación San Cebrián, el 1 de octubre se celebrará la II Marcha Jacobea, que esta vez discurrirá entre Itero de la Vega, desde donde se saldrá a las 10 horas y se impondrá el bordón, y Frómista (unos 15 kilómetros). En la primera edición participó un millar de personas, esperando la organización llegar en esta a las 1.500. Ahora mismo son unas 200. El eslogan elegido es, como el año pasado, Capaces paso a paso, y con él se pretende acentuar cómo se ha avanzado paso a paso, con pie firme y seguro, por este difícil camino de la integración y la consideración de ciudadanos de primera y de pleno derecho en el mundo de la discapacidad. Se ha avanzado en el conocimiento, integración y consideración de las personas con discapacidad como ciudadanos. La inscripción (2 euros) se puede hacer en la sede social, en Palencia; la Casa de los Sueños Libres, en Carrión; la sede de San Cebrián de Campos y el Bar Caja Duero en Frómista. También se podrá reservar por teléfono, en el 979 706954, o correo electrónico a informatico@fundacionsancebrian.com (nombre de las personas, teléfono de contacto y si quieren transporte) y pasar a recoger la inscripción por la sede de la plaza Juan XXIII nº 5, en la capital palentina. Habrá autocares para llegar a Itero de la Vega, que saldrán desde Palencia (9,15 horas, Campos Góticos), Carrión (9,30 horas, Bar España) y San Cebrián (9,30 horas, sede de la Fundación) para las personas que lo soliciten cuando se inscriban y en la medida de las posibilidades. Asimismo se dispondrá de autocares para desplazar a los que dejan su vehículo en el punto de salida o vuelven a su localidad de origen. Hay que decir que en un punto intermedio entre Itero y Boadilla habrá avituallamiento líquido y en ésta completo. En Frómista, sobre las 14,30 horas, se entregará una bolsa con comida según vayan llegando los participantes. Se proporcionará una credencial el día de la salida y en cada uno de los puntos de avituallamiento se sellará con el sello oficial del Camino de Santiago para esa localidad. Servirá para que cada participante tenga un recuerdo del Camino. Marta Domínguez amadrina esta edición de la Marcha Jacobea, aunque la atleta no participará en la misma.

29/09/2011 Norte de Castilla

La marcha jacobea del sábado registra medio millar de inscritos La Fundación San Cebrián está ultimando los detalles de la organización de la marcha jacobea del sábado, para la que ya se han inscrito medio millar de participantes. La organización dispondrá autobuses desde varios puntos de la provincia para que nadie se quede sin participar. Un grupo de jóvenes europeos que están en Palencia celebrando el Año Europeo del Voluntariado participarán en la marcha, a la que también han confirmado su asistencia la consejera de Familia, Milagros Marcos, y otros representantes políticos.

02/10/2011 Norte de Castilla

Muy capaces paso a paso La marcha jacobea de la Fundación San Cebrián aglutina a 1.100 participantes Alrededor de 1.100 personas participaron ayer en la segunda edición de la marcha jacobea organizada por la Fundación San Cebrián para reivindicar la plena integración de los discapacitados en la sociedad. Los andarines recorrieron los quince kilómetros de la ruta jacobea que discurren entre Itero de la Vega y Frómista. Bajo el lema 'Capaces paso a paso', los organizadores pretendieron insistir en cómo se ha avanzado «con pie firme y seguro, por el difícil camino de la integración y la consideración de ciudadanos de primera y de pleno derecho en el mundo de la discapacidad. Se ha avanzado en el conocimiento, integración y consideración de las personas con discapacidad como Los participantes avanzan ayer por el recorrido de la ciudadanos», explicó el gerente de la Fundación, Fidel Ramos, marcha de la Fundación San Cebrián según recoge la agencia Ical. De esta manera, más de un millar de participantes partieron a primera hora de la mañana, aunque con algo de retraso, del límite de la provincia de Palencia para recorrer uno de los tramos más bellos del Camino de Santiago a su paso por tierras palentinas, ya que buena parte de su trazado es paralelo al Canal de Castilla. Además, participaron una veintena de voluntarios europeos que se encuentran en Palencia celebrando el Año Europeo del Voluntariado. Pasadas las 10 horas, los 1.100 andarines salieron de Itero de la Vega, primer pueblo del recorrido y donde se dio la salida oficial con la tradicional imposición del bordón -que sirve de ayuda al peregrino en su camino- a representantes políticos, miembros de la fundación, familiares y personas con discapacidad. La madrina de honor del acto fue este año la atleta Marta Domínguez que, que no acudió a la marcha pero dejó a los participantes un mensaje de apoyo, que fue leído en el acto de inauguración. Pasadas las 14 horas, la comitiva fue llegando poco a poco al último punto del recorrido, Frómista, donde tuvo lugar el acto de clausura y los participantes pudieron disfrutar de danzas y una comida de hermandad.

02/10/2011 Diario Palentino

Pasos con firmeza Gente de todas las edades se dio cita ayer en la localidad de Itero de la Vega, punto de partida de la segunda edición de la Marcha Jacobea que bajo el lema Capaces paso a paso, ha organizado la Fundación San Cebrián. Vecinos, familiares de los usuarios, trabajadores y voluntarios de la Fundación y todo aquel que quiso colaborar, unas 1.100 personas en total, (entre las que se encontraban miembros del Club Triatlón Astudillo e incluso jinetes) tomaron la salida de este recorrido de 15 kilómetros que se dirigió a Boadilla del Camino, donde se instaló un punto de avituallamiento y finalizó en Frómista, donde se procedió a la clausura de la marcha y al sorteo de un fin de semana en la casa rural que la Fundación gestiona en Melgar de Fernamental. Los participantes fueron además bendecidos como peregrinos y se entregó bordones y conchas a varios representantes de la entidad.

Unas 1.100 personas recorrieron ayer los 15 kilómetros que separan Itero de la Vega y Frómista en apoyo a la ‘Fundación San Cebrián’.

El objetivo de esta marcha era reconocer a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho y ayudarles en sus procesos de integración.

02/10/2011 Diario Palentino la firmeza de unos peregrinos concienciados >>> No es lo mismo realizar el Camino de Santiago por necesidad espiritual, por una promesa o como desafío a las propias fuerzas y las circunstancias de la ruta, que hacerlo -un tramo al menos- para reivindicar la visibilidad y el espacio que merecen las personas que sufren alguna discapacidad. Lo primero tiene mérito, qué duda cabe, pero no va mucho más allá de la satisfacción de quien lo realiza. Lo segundo, en cambio, adquiere una dimensión muy importante para el peregrino y para el destinatario de la iniciativa. La II Marcha Jacobea organizada por la Fundación San Cebrián discurrió ayer, con los pasos firmes de mil cien peregrinos, entre Itero de la Vega y Frómista con ese carácter reivindicativo a favor de quienes tienen algún grado de discapacidad intelectual. Para hacer visible su presencia en el camino y, por supuesto, en la sociedad. Una gran idea con una magnífica acogida.

08/10/2011 Norte de Castilla

El futbolista Sergio Asenjo apadrina la inauguración del Centro Polivalente para Discapacitados Rurales de Villarramiel El futbolista palentino y guardameta del Atlético de Madrid Sergio Asenjo apadrinó hoy la inauguración del Centro Polivalente para Discapacitados Rurales de Villarramiel (Palencia), que atenderá a una docena de personas de una comarca que engloba a 22 municipios. La instalación ocupacional, gestionada por dos monitores de la Fundación San Cebrián a través de un convenio, ha sido impulsada por la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur). Asenjo, que descubrió la placa conmemorativa del acto, valoró el trabajo de todas las personas que han colaborado en la puesta en marcha de la nueva dotación social, popularmente conocida El portero del Atlético de Madrid Sergio Asenjo junto al en Villarramiel como ‘la casita’. “Mucha gente ha permitido que presidente de ADISMUR, Marcelo Paramio y el delegado de la Junta Territorial de Castilla y León en este proyecto sea una realidad y fuera visible pero de una forma Palencia, Luis Domingo González, en la apertura de un callada, y toda la felicitación que se les brinde por su apoyo es Centro Polivalente de Atención a la discapacidad en Villarramiel, (Palencia)./ pequeña”, explicó. Muy sensibilizado con las iniciativas que mejoren el mundo de la discapacidad o ayuden a financiar sus proyectos, el actual jugador del Atlético de Madrid, y con anterioridad de Málaga, Real Valladolid o CD San Juanillo de Palencia, se ofreció a seguir colaborando. “Me tenéis aquí para todo lo que estén mi mamo. Las obligaciones profesionales me permiten tener poco tiempo, pero cuando vengo a ver a la familia y los amigos podéis contar conmigo para lo que queráis. Confío en que este centro ayude a todas las personas que lo necesiten y que hagamos entre todos que su vida sea más fácil”, sostuvo el futbolista. El edificio para atención de discapacitados -antes de ser remodelado con una inversión de 25.000 euros procedentes de subvenciones- se dedicaba a la vivienda del conserje de las escuelas del pueblo. Su principal impulsor y presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur), Marcelo Paramio Antolín, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, Junta, Diputación, las obras sociales de Caja Laboral y La Caixa, el CD Villarramiel, y los socios y voluntarios de Adismur por su apoyo para conseguir el proyecto social. Todo es poco “Cuando ves a tu alrededor las carencias que hay siempre en el mundo de la discapacidad rural todo lo que se haga es poco. Este edificio es un ejemplo de trabajo y lucha conjunta”, dijo Paramio. El máximo responsable de Adismur se congratuló de la labor realizada para conseguir el centro de día y animó a que en la comarca crezca el número de socios –actualmente 44- que colaboran con el colectivo de ayuda a los discapacitados de la comarca. La instalación cuenta con una estancia para talleres ocupacionales; una sala de estimulación psicomotricidad y rehabilitación; dependencias con equipos informáticos; despacho; y un espacio de entrenamiento de discapacitados para el desempeño de habilidades que permitan realizar tareas de diarias de cocina, lavado o planchado. “Estamos intentando que a las doce personas que van utilizar el centro se sumen más. Hay familias que quizás no sepan que las personas discapacitadas que dependen de ellas pueden formar un grupo excelente y que siente útil a la sociedad, recibiendo la formación y ayuda que los monitores les prestan”, concluyó Paramio.

09/10/2011 Diario Palentino

Asenjo apadrina el Centro para Discapacitados de Villarramiel El portero del Atlético de Madrid agradeció la implicación de cuantas personas han colaborado para que sea una realidad · La asociación tiene en la zona 44 socios El futbolista palentino y guardameta del Atlético de Madrid Sergio Asenjo apadrinó ayer la inauguración del Centro Polivalente para Discapacitados Rurales de Villarramiel, que atenderá a una docena de personas de una comarca que engloba a 22 municipios. La instalación ocupacional, gestionada por dos monitores de la Fundación San Cebrián ha sido impulsada por la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur). Asenjo, que descubrió la placa conmemorativa del acto, valoró el trabajo de todas las personas que han colaborado en la puesta en marcha de la nueva dotación social, popularmente conocida en Villarramiel como la casita. «Mucha gente ha permitido que este proyecto sea una realidad y fuera visible pero de una forma callada, y toda la felicitación que se les brinde por su apoyo es pequeña», explicó. Muy sensibilizado con las iniciativas que mejoren el mundo de la discapacidad o ayuden a financiar sus proyectos, el actual jugador del Atlético de Madrid, y con anterioridad del Málaga o el Real Valladolid, se ofreció a seguir colaborando. «Me tenéis aquí para todo lo que estén mi mamo. Las obligaciones profesionales me permiten tener poco tiempo, pero cuando vengo a ver a la familia y los amigos podéis contar conmigo para lo que queráis. Confío en que este centro ayude a todas las personas que lo necesiten y que hagamos entre todos que su vida sea más fácil», sostuvo el futbolista. TODO ES POCO El edificio para atención de discapacitados -antes de ser remodelado con una inversión de 25.000 euros procedentes de subvenciones- se dedicaba a la vivienda del conserje de las escuelas del pueblo. Su principal impulsor y presidente de Adismur, Marcelo Paramio Antolín, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, Junta, Diputación, las obras sociales de Caja Laboral y La Caixa, el CD Villarramiel, y los socios y voluntarios por su apoyo para conseguir el proyecto social. «Cuando ves a tu alrededor las carencias que hay siempre en el mundo de la discapacidad rural todo lo que se haga es poco. Este edificio es un ejemplo de trabajo y lucha conjunta», dijo Paramio. El máximo responsable de Adismur se congratuló de la labor realizada para conseguir el centro de día y animó a que en la comarca crezca el número de socios –actualmente 44- que colaboran con el colectivo de ayuda a los discapacitados de la comarca. La instalación cuenta con una estancia para talleres ocupacionales; una sala de estimulación psicomotricidad y rehabilitación; dependencias con equipos informáticos; despacho; y un espacio de entrenamiento de discapacitados para el desempeño de habilidades que permitan realizar tareas de diarias de cocina, lavado o planchado. «Estamos intentando que a las doce personas que van utilizar el centro se sumen más».

09/10/2011 Norte de Castilla

El portero Sergio Asenjo apadrina el centro para discapacitados de Villarramiel El futbolista palentino y guardameta del Atlético de Madrid Sergio Asenjo apadrinó ayer la inauguración del Centro Polivalente para Discapacitados Rurales de Villarramiel, que atenderá a una docena de personas de una comarca que engloba a 22 municipios. La instalación, gestionada por dos monitores de la Fundación San Cebrián a través de un convenio, ha sido impulsada por la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur). Asenjo, que descubrió la placa conmemorativa del acto, valoró el trabajo de todas las personas que han colaborado en esta nueva dotación social, popularmente conocida en Villarramiel como 'la casita'. «Mucha gente ha permitido que este proyecto sea una Paramio, a la izquierda, muestra las instalaciones al delegado de la Junta, Luis Domingo González, a Sergio realidad y fuera visible, pero de una forma callada, y toda la Asenjo, y al diputado de Servicios Sociales Carlos felicitación que se les brinde por su apoyo es pequeña», explicó. Morchón Muy sensibilizado con las iniciativas que mejoren el mundo de la discapacidad, el actual jugador del Atlético de Madrid, y con anterioridad de Málaga, Real Valladolid o CD San Juanillo de Palencia, se ofreció a seguir colaborando. «Me tenéis aquí para todo lo que esté en mi mamo. Las obligaciones profesionales me permiten tener poco tiempo, pero cuando vengo a ver a la familia y los amigos podéis contar conmigo. Confío en que este centro ayude a todas las personas que lo necesiten y que hagamos entre todos que su vida sea más fácil», sostuvo el futbolista. El edificio para atención de discapacitados, antes de ser remodelado con una inversión de 25.000 euros procedentes de subvenciones, se dedicaba a la vivienda del conserje de las escuelas del pueblo. Su principal impulsor, el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur), Marcelo Paramio Antolín, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación, las obras sociales de Caja Laboral y La Caixa, el CD Villarramiel, y los socios y voluntarios de Adismur por su apoyo para conseguir el proyecto social. «Cuando ves a tu alrededor las carencias que hay siempre en el mundo de la discapacidad rural, todo lo que se haga es poco. Este edificio es un ejemplo de trabajo y lucha conjunta», dijo Paramio. El máximo responsable de Adismur se congratuló de la labor realizada para conseguir el centro de día y animó a que en la comarca crezca el número de socios, actualmente 44, que colaboran con el colectivo de ayuda a los discapacitados. La instalación cuenta con una estancia para talleres ocupacionales, una sala de estimulación psicomotricidad y rehabilitación, dependencias con equipos informáticos, despacho y un espacio de entrenamiento de discapacitados para el desempeño de habilidades que permitan realizar tareas de diarias de cocina, lavado o planchado. «Estamos intentando que a las doce personas que van utilizar el centro se sumen más. Hay familias que quizás no sepan que las personas discapacitadas que dependen de ellas pueden formar un grupo excelente y que se siente útil a la sociedad, recibiendo la formación y ayuda que los monitores les prestan», concluyó Paramio durante la inauguración.

11/10/2011 Norte de Castilla

Una nueva casa para el empleo Las instalaciones albergarán las escuelas taller, aulas de capacitación profesional y cursos de inserción laboral. El centro de formación del Cristo comenzará a funcionar la próxima semana Se planteó inicialmente como un centro divulgativo especializado en las energías renovables y las nuevas tecnologías, pero sus dimensiones y su versatilidad permiten que pueda llegar a ser mucho más. Y así lo ha decidido el nuevo equipo de gobierno municipal, que ha elaborado un plan de funcionamiento de las instalaciones que convertirán este nuevo edificio construido en la calle República Dominicana del barrio del Cristo en un centro integral para la formación laboral y la inserción social. De esta forma, además de las aulas previstas para el estudio de los recursos medioambientales y las energías ambientales, así como El alcalde, Alfonso Polanco, y el concejal de Servicios Sociales y Empleo, Miguel Ángel de la Fuente, de las nuevas tecnologías de la comunicación, el centro se pondrá muestran el centro de formación a las representantes a disposición de diferentes organizaciones de carácter social para de Cocemfe y el Secretariado Gitano que puedan desarrollar talleres y cursos formativos, encaminados a la capacitación profesional. El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado por el concejal de Servicios Sociales y Empleo, Miguel Ángel de la Fuente, visitó ayer estas instalaciones, en compañía de representantes de algunos de los colectivos que podrán desarrollar sus actividades en el centro, como la confederación de discapacitados Cocemfe o la Fundación Secretariado Gitano, a los que se les brindó la oportunidad de presentar los proyectos que puedan tener cabida en el inmueble. «Es un centro con muchas posibilidades, que además de ser un centro de formación, sea un centro que complemente la emprendeduría de todas las personas que tengan ideas. Queremos también que sea un centro empresarial, en el que las empresas puedan experimentar nuevas tecnologías y actividades. Pero además, queremos vincularlo a esas nueva economía social, la vinculada a organizaciones sociales que puedan desarrollar aquí sus actividades», manifestó ayer el alcalde, quien insistió en que se tratará de un nuevo servicio municipal pensado para que «los empresarios, los emprendedores y las entidades sociales que generan empleo en la ciudad tengan la oportunidad de tener su hueco en estas infraestructuras y puedan desarrollar su actividad con la máxima eficacia posible», manifestó Polanco. El edificio, que ocupa una superficie construida de 2.700 metros cuadrados, cuenta con cinco grandes aulas de formación polivalentes, tres salas de reuniones, una gran área de trabajo para el desarrollo de programas específicos, un aula de medio ambiente, otra de nuevas tecnologías y dos zonas de talleres, una pensada para ofrecer cursos de gastronomía y restauración y otra para el desarrollo de cursos de fontanería y soldadura industrial. Para estas dos últimas áreas, el Ayuntamiento de Palencia busca la colaboración de entidades externas, como la Fundación San Cebrián, cuyos responsables ya han conocido anteriormente las instalaciones, o la firma automovilística Renault, con la que se pretenden impulsar los programas de capacitación profesional en la rama del metal y de la soldadura. El fomento del empleo se plantea como uno de los principales objetivos de funcionamiento del nuevo centro, por lo que se pretende crear también una 'incubadora' de empresas, según destacó el concejal de Servicios Sociales y Empleo, además de trasladar a estas instalaciones el taller de empleo del barrio del Cristo y futuras escuelas taller que se puedan desarrollar en la ciudad. De hecho, la apertura de las puertas del centro está prevista para el próximo lunes, con el traslado del taller de empleo que se ubica en la actualidad en las dependencias de los antiguos depósitos del barrio del Cristo, unas instalaciones que a partir de la próxima semana quedarán en desuso. Además, en noviembre, también está prevista la llegada al nuevo centro del barrio del Cristo de la escuela taller de San Francisco, que recibirá aquí la primera parte de su formación práctica, trabajando en la urbanización exterior del centro. Posteriormente, la escuela taller continuará su labor en San Francisco. Pero en ediciones futuras es posible que las sedes de las escuelas taller se trasladen desde la catedral al Cristo. El edificio ha costado 1,5 millones de euros, de los que el 70% ha sido financiado con los fondos Feder de la Unión Europea, ya que forma parte del denominado Plan Urban. El equipamiento se irá completando a lo largo del próximo año, y para el mantenimiento de las instalaciones, el Ayuntamiento ha buscado la colaboración de la Junta y de otras entidades con las que firmará acuerdos de colaboración.

28/10/2011 Norte de Castilla

Carrión acepta los seis cuadros donados por el pintor José Luis Valenciano El Ayuntamiento de Carrión de los Condes celebró el miércoles un pleno ordinario, en el que se aprobaron las fiestas locales para el 2012 (San Zoilo, el 20 de agosto, y la Virgen de Belén, el 8 de septiembre). También se aprobó la aceptación de la donación gratuita de seis cuadros del pintor José Luis Valenciano, valorados en 61.500 euros. Esta nueva donación hace que Carrión posea ya 23 obras del pintor, que se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo, si bien una de las nuevas, 'Alegoría carrionesa', se instalará en la nueva sala de concejales. Por otro lado, en el pleno también se modificaron las ordenanzas de instalaciones deportivas y las del cementerio municipal, que aplican una tarifa para enterramientos por la tarde y en sábados y festivos. Otras tasas que recibieron el visto bueno del Ayuntamiento son las referidas a la utilización de las videoguías turísticas, a la tenencia de perros y animales domésticos, a la entrada de vehículos a través de las aceras, y a la venta ambulante y el mercado semanal del jueves. Finalmente, se aprobó la modificación de las bases del procedimiento de selección de once viviendas de protección pública, de las que dos se venderán a la Fundación San Cebrián.

03/11/2011 Diario Palentino

EDUCACIÓN DE ADULTOS Ayudas de la Junta a siete entidades La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, determina que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. Por todo ello, la Consejería de Educación considera oportuno financiar la realización de programas de educación de personas adultas por entidades privadas sin ánimo de lucro, de modo que complementen los programas desarrollados directamente por la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Así, ha concedido una subvención total en Palencia de 36.400 euros a siete entidades privadas sin ánimo de lucro, (5.200 euros a cada una), para financiar los programas de educación de personas adultas que desarrollan durante el curso 2011-12. La financiación total que la Junta de Castilla y León destina a la financiación de estos programas educativos de personas adultas para el curso 2011-12 asciende en toda la Comunidad a 294.783 euros. En Palencia las entidades que serán subvencionadas son las siguientes: Escuelas Campesinas de Palencia para su programa Integración y participación en el mundo laboral (5.200 euros); Fundación Centro San Cebrián, para su programa La inclusión a través de la formación (5.200 euros); Fundación Personas, para su programa Formación para personas adultas con discapacidad intelectual (5.200 euros); Centro Cultural de Personas Sordas, para su programa Comunicación y aprendizaje: Camino a la inclusión (5.200 euros); Asociación de Payas y Gitanas Romi, para el programa de educación de personas adultas (5.200 euros); CDR Carrión de los Condes, para un programa de formación de personas adultas del medio rural y uso de las TIC (5.200 euros); Religiosas de María Inmaculada, para el desarrollo de un curso de habilidades sociales para la integración socio-laboral para personas inmigrantes con dificultades para la integración social (5.200 euros). Cada uno de estos programas se engloba en alguna de las cuatro categorías descritas en la convocatoria de las ayudas. Cada programa deberá contar con un mínimo de 20 alumnos.

04/11/2011 Diario Palentino

Carrión destinará 2 de las 11 nuevas viviendas sociales a personas discapacitadas Dos de las once nuevas viviendas sociales construidas en Carrión de los Condes se destinarán a personas con discapacidad. El Ayuntamiento carrionés, para hacer efectivo el compromiso adquirido con la Junta y la Fundación San Cebrián, ha modificado las bases reguladoras del procedimiento de selección y adjudicación de las viviendas de protección pública convenidas situadas en la calle Casas de los Maestros. El proceso, por su singularidad, precisaba de esta decisión previa, de cara a tramitar correctamente tanto la solicitud como la posterior adjudicación de los dos inmuebles seleccionados. El Ayuntamiento de Carrión de los Condes espera cerrar en mes y medio la adjudicción, iniciada el pasado mes de agosto. «Es un trámite que debíamos cerrar para que la adjudicación fuera correcta», precisó ayer el alcalde de Carrión tras ser consultado por la modificación efectuada en las bases. Javier Villafruela indicó que en su día se llegó a un acuerdo con la Administración Regional y la Fundación San Cebrián para que se hicieran con dos de esas viviendas «en regimen de compra», quedando las 9 restantes «a disposición de cualquier solicitante», apostilló. Las nuevas viviendas son fruto de un proyecto nacido con una doble meta: conservar el patrimonio y facilitar el acceso a la vivienda. El Ayuntamiento, tras estudiar su viabilidad, optó por la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros. Son inmuebles de dos plantas de 90 metros cuadrados, con patio, en la zona de Belén, junto al río Carrión. El Ayuntamiento de Carrión adjudicó en noviembre de 2009 en sesión plenaria la construcción de estas 11 viviendas sociales con un presupuesto de ejecución de 653.729 euros.

05/11/2011 Norte Castilla

Dando pasos de integración en Carrión La Fundación San Cebrián, la Casa de los Sueños Libres y el área de Juventud del Ayuntamiento de Carrión siguen creciendo juntos cada jueves, dando participación en Radio Camino a todos los colectivos del municipio. Esta semana las protagonistas han sido dos integrantes de la directiva de la Asociación de Mujeres Virgen de Belén de Carrión, que hablaron de su experiencia, de su andadura como asociación, de sus actividades anuales, entre ellas la colaboración que mantienen con Manos Unidas. En el taller de radio, que se desarrolla de 12 a 13 horas, también contaron con la participación de una voluntaria europea que desarrolla su labor en la Fundación San Cebrián. Mujeres de la asociación Virgen de Belén, a la izquierda, en el taller

18/11/2011 Diario Palentino

La ‘Fundación San Cebrián’ tendrá un presupuesto de poco más de 7 millones Ayer, coincidiendo con su 31 aniversario, presentó las líneas de actuación para 2012 La Fundación San Cebrián presentó ayer los presupuestos y las líneas de actuación para el año 2012. Asimismo, coincidiendo con su 31 aniversario, dio a conocer el Área de Especialidades, también Servicio de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia. En cuanto a las cuentas, decir que las del próximo ejercicio superan los 7 millones de euros (7.099.000), algo más que en 2011 (6.959.700). En el ámbito estratégico, el Plan de Acción 2012 incluye, entre otras cosas, una Guía de Defensa de Derechos para las Familias, la dinamización asociativa, los proyectos Círculos y D+Comfor, la colaboración con Fundación Santa María la Real y Global Nature para una actuación en Calahorra, convenios con el Ayuntamiento de Palencia para la gestión del Museo del Agua y del Centro Polivalente, participación activa y miembro de la Fundación DO2, jornada anual con la Universidad, autoevaluación detallada Qfeaps y Plan de Mejora y creación de Cluster para la cooperación y la sostenibilidad. En el ámbito operativo e infraestructuras, el Plan contempla la puesta en marcha de un recurso especializado en Frómista y del Servicio de Ocio Inclusivo y Oficina de Defensa de Derechos, la segunda fase de hogares de mayores (al menos intervención en un nuevo dormitorio), domótica en algún servicio de vivienda y obras de mejora en el entorno próximo en San Cebrián. El Área de Especialidades del Grupo Fundación San Cebrián, en la planta baja del edificio principal de San Cebrián de Campos, tiene una superficie útil de 532 metros cuadrados. Nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en el desarrollo de su proyecto de vida, en el marco de una atención integral e individualizada para la promoción de su autonomía personal. Los servicios que presta, abiertos también a la comunidad, son hidroterapia, peluquería y podología. También tiene biblioteca, salas de informática, juegos, televisión y música, multisensorial, aula de formación y teatro y taller de culinoterapia. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha invertido 400.000 euros, el 70% de la inversión total, que asciende a 609.320,12. Hay que decir que la aportación estatal procede del apartado Otros fines de interés social del IRPF

18/11/2011 Norte Castilla

La Fundación San Cebrián elabora un presupuesto para 2012 de 8 millones La entidad anuncia que diversificará y ampliará su cartera de servicios al cumplirse los 31 años de su fundación La Fundación San Cebrián anunció ayer que para el próximo año ha elaborado un presupuesto de 8.054.500 euros, algo menos que el del ejercicio actual, que es de 8.229.700 euros. Este dato lo difundió ayer el director, Fidel Ramos, en una rueda de prensa celebrada el mismo día en que la organización cumple 31 años. Está efemérides fue celebrada con un acto en San Cebrián de Campos, en el que se hizo un reconocimiento a los usuarios y trabajadores Fidel Ramos, a la izquierda, en la rueda de prensa que cumplen doce años y una visita al área de celebrada ayer. especialidades. Fidel Ramos informó también de las líneas generales en INICIATIVAS 2012 las que la Fundación trabajará el próximo año, una de las Palencia. Villa San José cuales es la ampliación y diversificación de los servicios. Palencia. Escuela de Formación. Entre ellos, destacó el respiro familiar, la promoción de la Promoción de la autonomía. autonomía, la prevención de la dependencia y la atención Calahorra. Adecuación junto con Global temprana y asistencia personal, además de los centros Nature y Santa María la Real. comarcales de Villarramiel y Frómistra y las viviendas en Palenzuela. Parque Aventura. Palencia, Frómista y Carrión de los Condes. Asimismo, la Frómista. Punto de información. fundación buscará el próximo año optimizar los costes, a Carrión de los Condes. Centro de día. través de la negociación con proveedores, la eficiencia Amusco. Centro de Día. energética y la negociación con bancos y entidades de Villarramiel. Escuela de Formación. ahorro. Promoción de la autonomía. Desde el punto de vista del empleo, la entidad trabajará San Cebrián de Campos. Adecuación del en los sectores del reciclado textil, el catering, el hogar de mayores. transporte y en proyectos como el Camino de las Estrellas Venta de Baños. Estudio de la comarca. -sobre accesibilidad en los albergues de peregrinos y la Itero de la Vega y Revenga de mejoría de la información en la ruta jacobea- o las Campos.Camino de las Estrellas. brigadas móviles en el Canal de Castilla y el Camino de Santiago. En el área de las infraestructuras, la Fundación San Cebrián trabajará en la adecuación de hogares de personas mayores, en las viviendas de Carrión, en el servicio de promoción de autonomía en Palencia y en la accesibilidad en el centro de San Cebrián, en el que se prevé instalar un ascensor y adecuar los exteriores. También trabajará en el área de la formación e innovación y en el de la legitimación social. Entre los proyectos concretos que figuran en el plan de 2012 destaca la elaboración de una guía de defensa de los derechos de las familias y un proyecto de colaboración con las fundaciones Global Nature y Santa María la Real. También está prevista la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Palencia para la gestión del Museo del Agua y del centro polivalente construido dentro del Plan Urban. La fundación desarrollará el proyecto Ética en la Organización y Código de Buen Gobierno y Transparencia.

29/11/2011 Norte Castilla

El club morado y el Palencia Baloncesto mostrarán hoy su faceta más solidaria Los dos primeros clubes de la ciudad, el Club de Fútbol Palencia y el Palencia Baloncesto, mostrarán hoy su lado más solidario con la firma de dos convenios de colaboración con sendas asociaciones palentinas. El Club de Fútbol Palencia y el Centro Villa San José, que atiende a personas con discapacidad, firmarán hoy un convenio para que diez usuarios del centro acudan a los partidos que el equipo dispute en La Balastera, lo que podrán hacer de forma gratuita. Tras la firma del convenio, se disputará un encuentro amistoso entre los jugadores de la primera plantilla del Palencia y los residentes del centro, a partir de las 16 horas, en el pabellón del Centro Villa San José, situado en el Camino de la Miranda. Por su parte, el Palencia Baloncesto firmará hoy otro acuerdo de colaboración con la Fundación San Cebrián, con sede en San Cebrián de Campos, con motivo de los actos programados dentro de la semana de la discapacidad. Con anterioridad, los jugadores del equipo de básket disputarán un amistoso con algunos miembros de la fundación en el Pabellón Marta Domínguez (19 horas).

29/11/2011 Diario Palentino

Carrión organizará un día de ‘puertas abiertas’ para conocer las VPO Carrión de los Condes tiene previsto organizar una jornada de puertas abiertas para mostrar las nuevas viviendas sociales que se han construido en la localidad. Las obras en las antiguas casas de los maestros han concluido y solo resta cerrar el procedimiento de adjudicación de 9 de las 11 viviendas construidas. Dos de las once VPO de Carrión se destinarán a personas con discapacidad. El Ayuntamiento carrionés, para hacer efectivo el compromiso adquirido con la Junta y la Fundación San Cebrián, modificó hace un mes las bases reguladoras del procedimiento de selección y adjudicación de las viviendas de protección pública convenidas situadas en la calle Casas de los Maestros. El proceso, por su singularidad, precisaba de esta decisión previa del pleno, de cara a tramitar correctamente tanto la solicitud como la posterior adjudicación de los dos inmuebles seleccionados. Las viviendas son fruto de un proyecto nacido con un doble objetivo: conservar el patrimonio y facilitar el acceso a la vivienda. Rehabilitación. El Ayuntamiento carrionés, tras estudiar su viabilidad, optó por la rehabilitación de las antiguas casas de los maestros en lugar de viviendas de nueva planta. Se trata de inmuebles de dos plantas de 90 metros cuadrados, con patio, en la zona de Belén, junto al río Carrión. El Ayuntamiento de Carrión adjudicó en noviembre del año 2009 en sesión plenaria la construcción de estas viviendas sociales con un presupuesto de ejecución de 653.729 euros.

30/11/2011 Norte Castilla

Partidillos solidarios de los dos grandes clubes de la ciudad Con motivo de los actos programados dentro de la semana de la discapacidad, el Palencia Baloncesto y el Club de Fútbol Palencia firmaron ayer dos convenios de colaboración con la Fundación San Cebrián y con el Centro Villa San José, respectivamente, y después, las plantillas de ambos equipos jugaron un partidillo con los usuarios de estos centros, que disfrutaron de la experiencia de compartir unas horas libres con los jugadores, que hicieron una pequeña demostración de sus habilidades deportivas.

Sine y Héctor, al fondo, en el Centro Villa San José

O'Leary y Bravo, en el Marta Domínguez, con usuarios de San Cebrián

30/11/2011 Diario Palentino

Villa San José y San Cebrián, con los dos equipos palentinos más representativos Acuerdos con San Cebrián y Centro Villa San José. CF Palencia y Palencia Baloncesto, los dos clubes más representativos del deporte palentino, renovaron el acuerdo de colaboración con la el Centro Villa San José y Fundación San Cebrián. Sus integrantes disfrutaron con los jugadores.

01/12/2011 Diario Palentino Acuerdos con San Cebrián y Centro Villa San José. CF Palencia y Palencia Baloncesto, los dos clubes más representativos del deporte palentino, renovaron el acuerdo de colaboración con la el Centro Villa San José y Fundación San Cebrián. Sus integrantes disfrutaron con los jugadores.

01/12/2011 Norte Castilla

El certamen de teatro de personas con discapacidad se celebra el sábado en el Principal En el Día Internacional de la Discapacidad, el telón del teatro Principal se subirá el sábado para conmemorar con teatro la jornada. Siete grupos de teatro, todos pertenecientes a las entidades federadas en Feaps Castilla y León, participarán en el Certamen Regional de Artes Escénicas de personas con discapacidad intelectual, que comenzará a las 12 horas y se prolongará hasta las 18 horas con un descanso de 14 a 16:30 horas. Las compañías de teatro proceden de distintas provincias de la región, concretamente de Burgos (Aspanias), de Zamora (Fundación Personas y Asprosub Benavente), de Valladolid (Fundación Personas) y de Palencia, que como anfitriona tiene la máxima representación, con la participación de la Fundación San Cebrián, la Fundación Personas y la Villa San José. Feaps quiere hacer hincapié en el concepto de la cultura accesible.

02/12/2011 Diario Palentino

‘Cocemfe’ premia a la Caixa y a los Colegios Marqués de Santillana y Tello Téllez Varios actos conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, motivo por el que se han organizado varios actos, como el que, promovido por la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castilla y León, tuvo lugar ayer, consistente en una Gala Solidaria en cuyo marco Teatro del Limbo representó Cantigas a Santa María y se entregaron los II Premios Solidarios. Estos recayeron en el Colegio Marqués de Santillana, de Palencia, por la iniciativa de integración educativa en niños y niñas con discapacidad física Hacer visible lo invisible; a la Caixa por el programa Incorpora, que favorece la integración social de las personas con discapacidad, y al Tello Téllez por su dinamismo, esfuerzo y compromiso en garantizar la integración educativa de los alumnos y alumnas con discapacidad física de Palencia durante los últimos 19 años (elimación de barreras, fisioterapeuta, enfermera). ACTOS Lectura del manifiesto. Día 3, a las 11,30 horas en la Plaza Mayor de Palencia. Organiza la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Amudis, por su parte, repartirá lazos amarillos. Certamen Regional de Artes Escénicas de personas con discapacidad. Día 3, de 12 a 18 horas en el Teatro Principal. Organiza el Área de Ocio de Feaps Castilla y León. Se podrá ver La Consulta (Fundación Personas-Asprona Valladolid); El torero morenito (Aspanias Burgos), El panadero y el ratón (Fundación San Cebrián), Danza Kudoro (Fundación San Cebrián), Qué vivan las patatas fritas (Fundación Personas- Asprosub Zamora), Caperucita Roja, (Asprosub Benavente), Academia SOS (Fundación Personas-Aspanis Palencia), Sin barreras en tu corazón (Villa San José).

Música sefardí. Día 3, a las 20 horas en el Auditotio de Caja España-Duero. Organiza la ONCE y la Cofradía Santa Lucía. Concierto de Mónica Monastir. Blokart. Día 3, a las 11,30 horas en el aeródromo de Villaumbrales. Misa. Día 4, a las 13 horas en San Agustín. Organizan los Guanelianos.

03/12/2011 Norte Castilla

Las antiguas casas de los maestros de Carrión se entregarán a principios de año La Junta ha financiado con 336.000 euros la rehabilitación de once viviendas sociales, para las que se han registrado 43 solicitudes Las antiguas casas de los maestros de Carrión de los Condes volverán pronto a estar ocupadas. Y es que su entrega, tras la rehabilitación a la que han sido sometidas, está prevista para principios de 2012. La reforma realizada sobre estas viviendas, todas unifamiliares -ocho adosadas, dos pareadas y una individual-, pudo ser contemplada ayer por todos los vecinos que quisieron responder a la convocatoria del Ayuntamiento de Carrión, que organizó una jornada de puertas abiertas. De las once viviendas, dos están reservadas a El alcalde de Carrión y el delegado de la Junta, a la puerta personas con discapacidad de la Fundación de una de las viviendas rehabilitadas, en el entorno de la iglesia de San Andrés. San Cebrián y las otras nueve se adjudicarán entre los aspirantes, que han sido 43. La rehabilitación se ha ejecutado gracias a un convenio que firmó el Ayuntamiento de Carrión de los Condes con la Consejería de Fomento para promover un grupo de viviendas de protección oficial, que se concretó en la rehabilitación de las once antiguas viviendas de maestros. La Junta ha subvencionado este proyecto con 336.000 euros. Las viviendas, ubicadas en la calle de los Maestros, junto al antiguo colegio público y en el entorno de la iglesia de San Andrés, se encontraban en avanzado estado de deterioro, ya que llevaban muchos años sin ser habitadas. También se ha urbanizado su entorno con nuevas aceras y alumbrado público. La demanda de vivienda protegida en Carrión había venido siendo una demanda constante por parte del alcalde de la localidad, Javier Villafruela. Fruto de ello, el consejero de Fomento firmó con el alcalde un convenio para la construcción de un grupo de viviendas de este tipo mediante la modalidad de gestión pública convenida. Las nuevas viviendas resultantes constan de dos plantas con una superficie útil media de 90 metros cuadrados y patio individual. El contratista adjudicatario de la obra ha sido Bercopa 2002 S. L.

03/12/2011 Diario Palentino

Carrión entregará las nuevas VPO a principios del próximo año Carrión de los Condes celebró ayer unas jornadas de puertas abiertas en las viviendas sociales que se han acondicionado en las antiguas casas de los maestros. Los inmuebles están ubicados en el casco urbano de la localidad y su construcción finalizó meses atrás. De hecho se ha entrado en la recta final del proceso para la adjudicación de las viviendas, a través de la preceptiva selección una vez estudiadas las solicitudes presentadas. Ayer se avanzó que la previsión es que se puedan ser entregadas a principios del próximo año. El Ayuntamiento, a través de la comisión de valoración, ha publicado la lista provisional de admitidos según las bases aprobadas. De las 11 viviendas unifamiliares (antiguas casas de los maestros) que se encontraban en avanzado estado de deterioro, localizadas en la calle de los Maestros, junto al antiguo colegio público y en el entorno de la iglesia de San Andrés, dos serán para la Fundación San Cebrián. Las nuevas viviendas resultantes constan de dos plantas con una superficie útil media de 90 metros cuadrados y patio individual.

04/12/2011 Norte Castilla

Las personas con discapacidad reivindican que se mantengan las ayudas al sector El Día Internacional De la Discapacidad se celebró ayer en Palencia con un manifiesto, leído por tres personas con distintas discapacidades. Luis Antonio Abril, de la Fundación San Cebrián, reclamó, al igual que sus compañeros, Asunción Díaz, de Cocemfe, con discapacidad física, y Marcos Giraldo, del Alcer, que las administraciones mantengan las ayudas económicas a un sector que sufre «con dureza» los recortes. La fiesta también contó con la celebración del Certamen Regional de Artes Escénicas, organizado por Feaps Castilla y León en el Teatro Principal. En él participaron tres entidades locales: la Fundación San Cebrián, con su obra 'El panadero y el ratón', Aspanis, con 'Academia SOS', y La Villa San José, con 'Sin barreras en tu corazón'.

04/12/2011 Diario Palentino

Un no a los recortes Medio centenar de personas asistió a la lectura del manifiesto conmerativo

En el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, la Plaza Mayor fue escenario de la lectura del manifiesto conmemorativo, rechazando los recortes y reivindicando los derechos sociales y la continuidad y estabilidad de la discapacidad. Medio centenar de personas se dio cita, convocadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad. La gravísima crisis económica y de empleo que padecen España y Europa estos últimos años tiene un impacto mucho mayor en las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias, que «ven peligrar o en riesgo de retroceder las aún precarias conquistas sociales y de derechos obtenidas a lo largo de los últimos tiempos, gracias a la lucha sostenida del movimiento social de la discapacidad». «Estos avances -se subraya- han de ser mantenidos a toda costa como logros irrenunciables y no son susceptibles de reducción o recorte; los poderes públicos han de preservar ese nivel de derechos y apoyos e incrementarlo con políticas y legislaciones enérgicas de inclusión». La forma de abordar la discapacidad es, dijeron, el enfoque de derechos humanos. «Las legislaciones, las políticas y la acción pública hacia las personas con discapacidad y su entorno familiar han de ir impregnadas de esta visión de derechos». Feaps Castilla y León, por su parte, dedicó el Día Internacional de la Discapacidad al teatro. Así, por el Teatro Principal pasaron compañías proceden de distintas provincias de la Región, concretamente de Burgos (Aspanias), Zamora (Fundación Personas y Asprosub Benavente), de Valladolid (Fundación Personas) y de Palencia que, como anfitriona tiene la máxima representación con la participación de Fundación San Cebrián, Fundación Personas-Aspanis y Centro Villa San José. Este año, Feaps Castilla y León quería hacer hincapié en el concepto de la cultura accesible para las personas con discapacidad y hacer cómplice a la sociedad palentina para que sea una realidad.

13/12/2011 Diario Palentino

El ‘Mercadillo de ilusiones’ reunirá del 16 al 18 a once organizaciones palentinas Promovido por el Consejo Provincial de la Juventud, podrá visitarse en la avenida Manuel Rivera, 17, de la capital palentina Del 16 al 18 de diciembre se celebrará, promovido por el Consejo Provincial de la Juventud, el Mercadillo de las ilusiones, que podrá visitarse en el local de la antigua Flor Catalana (avenida Manuel Rivera, 17). El objetivo de la actividad es, según explica la flamante presidenta del Consejo de la Juventud, Sara Llorente, ofrecer un punto de encuentro entre los jóvenes -y toda la sociedad- y las organizaciones participantes, relacionadas en su mayoría con el mundo de la discapacidad. Estarán presentes en este Mercadillo de ilusiones la Fundación San Cebrián, el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios, Complejo Hospitalario San Luis, Asociación Cultural y Rehabilitadora Minusválidos Físicos Acremif, Fundación Hermanos Ortega Arconada, ONG Remar, Centro Penitenciario La Moraleja, Banco de Alimentos y Asociación Benéfica Virgen de la Soledad, Autismo Palencia, Asociación Española contra el Cáncer y Consejo Provincial de la Juventud. El Mercadilllo de ilusiones permitirá a las organizaciones vender material que realizan en talleres, así como informar de sus actividades. El viernes estará abierto de 17 a 21 horas, el sábado de 12,30 a 15 y de 18 a 21 horas y el domingo de 12,30 a 15 y de 18 a 20 horas. Con el Mercadillo de ilusiones se cierra el 25 aniversario del Consejo Provincial de la Juventud.

17/12/2011 Norte Castilla

Las ilusiones como regalo navideño Numerosas organizaciones impulsan mercadillos y otras actividades durante las fiestas para obtener fondos La Navidad incita especialmente a la solidaridad y es la época del año por excelencia en la que se despiertan los mayores sentimientos de ayuda a los demás. El viejo lema de 'Invita un pobre a tu mesa' ha evolucionado con el paso de los años y son muchos los ciudadanos que en esta época se acuerdan de los más necesitados. Para ese Una mujer compra ayer un objeto en uno de los puestos del Mercadillo de Ilusiones, promovido por el Consejo Provincial de gesto de ayuda, las opciones son múltiples y la Juventud. variadas. Cuando se acerca la Nochebuena, son numerosas las asociaciones y colectivos que organizan mercadillos y todo tipo de iniciativas para facilitar que los más solidarios puedan colaborar con los más necesitados comprando los regalos de todo tipo que ofrecen. Ese es precisamente el espíritu del mercadillo que durante este fin de semana mantiene abierto el Consejo de la Juventud en un céntrico local situado en el número 17 de la avenida Manuel Rivera de Palencia (antiguo comercio de La Flor Catalana). Once asociaciones que trabajan en la provincia por la integración de personas con alguna dificultad venden todo tipo de productos realizados en sus talleres ocupacionales para lograr fondos con los que seguir trabajando en sus tareas solidarias. La Fundación San Cebrián, los psiquiátricos, la Asociación contra el Cáncer, la asociación de Autismo, el Banco de Alimentos, la cárcel de Dueñas y varias asociaciones de trabajan con personas vinculadas a las drogas, la discapacidad, los inmigrantes y todo tipo de colectivos que luchan por la integración han puesto allí a la venta cuentos, llaveros, bolsos, diademas, figuras, objetos en mimbre y todo tipo de regalos artesanales para lograr dinero con los que seguir ilusionando a las personas con las que trabajan. Cada una de las once asociaciones que se han implicado en este proyecto podrá disponer del dinero que recauden para sus actividades. También las Nazarenas han apostado por la Navidad como la época más idónea para instalar su mercadillo solidario. Un rastrillo abierto en un local cedido en la calle Colón permite encontrar al visitante pulseras, figuras religiosas, adornos, colchas, manteles y todo tipo de obras hechas a mano. Las religiosas palentinas siempre ponen en marcha este tipo de iniciativas para recaudar el dinero que les ayude a financiar proyectos que mantienen en misiones en Hispanoamérica o en el Cuerno de África. Sin embargo, este año han decidido dirigir su recaudación más cerca. Las familias afectadas por el terremoto de Lorca, en Murcia, serán las destinatarias de este dinero, después de que un grupo de hermanas visitara a los afectados. También para el mes de enero están programando un festival de magia con el que quieren incrementar el dinero que consigan para este fin. Por otra parte, y como una tradición anual, Unicef mantiene abierta su caseta en la Plaza Mayor, donde además de las habituales tarjetas de felicitación se pueden encontrar juguetes y otros regalos. La hambruna del Cuerno de África y los programas que allí realizan serán este año su destino prioritario Mercadillos, tiendas solidarias, calendarios... las posibilidades son muchas, y la Navidad es el momento más idóneo para ablandar un poco el corazón y apelar a la solidaridad. Pero como con la crisis el bolsillo se resiente para las donaciones, ya no se pide sin dar nada a cambio, solo se ofrece la posibilidad de adquirir regalos que llevan añadido un plus para los más necesitados.

17/12/2011 Norte Castilla

La empresa Empades Siglo XXI recibe un curso de atención sociosanitaria La Diputación ha iniciado esta semana el curso de formación a la carta sobre atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Hasta el próximo 23 de diciembre se impartirá en horario de 16:30 a 20:30 horas, con una duración de 40 horas. El curso está dirigido a formar a 15 trabajadores de este sector para completar su formación en aras a lograr una mejor asistencia de las personas dependientes. Este curso se imparte para la empresa Empades Siglo XXI, que pertenece a la Fundación San Cebrián. Los contenidos que se imparten son Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes y Técnicas y procedimientos de seguridad, higiene y primeros auxilios, que son parte de uno de los módulos formativos del programa 'Atención y apoyo psicosocial domiciliario', en los que se estructura la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio. La llamada formación a la carta abre la posibilidad de que emprendedores y empresarios demanden cursos específicos para sus trabajadores, que permitirá la puesta en marcha o la especialización de proyectos empresariales, dotando de formación concreta a empresarios con proyectos que tengan vinculación con la realidad socio-económica del medio rural palentino. La convocatoria de los cursos de formación a la carta, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia número 114 (23 de septiembre de 2011), tiene como objetivo vincular diferentes especialidades formativas a las características productivas del medio rural palentino, así como a las demandas de formación generadas en las empresas. El plazo de solicitud permanece abierto hasta finalizar el año 2011, y podrán solicitar cursos los emprendedores y las personas físicas o jurídicas cuya sede social radique en municipios de menos de 20.000 habitantes o las empresas que teniendo su sede social en la capital palentina, desarrollen su actividad en el medio rural. Asimismo, la actividad en el que se enmarquen los solicitantes debe pertenecer a alguno de los sectores económicos estratégicos de la provincia.

17/12/2011 Diario Palentino

EL RETABLILLO Una buena forma de cerrar las celebraciones >>> No se cumplen todos los días veinticinco años de actividad, de ahí que apetezca celebrarlos con algún programa especial, que contribuya además a que la sociedad conozca el balance y, de alguna manera, sea partícipe de esas bodas de plata. Eso es lo que le ha sucedido este 2011 al Consejo Provincial de la Juventud, que ha venido celebrando con sus beneficiarios directos y con el resto de los palentinos su primer cuarto de siglo y que ahora cierra el programa de actos con el Mercadillo de ilusiones, que ayer abría las puertas en la avenida Manuel Rivera (junto a la Huerta de Guadián), en un antiguo local comercial. En el mismo tienen presencia, distintos colectivos junto al propio Consejo de la Juventud. Así, quienes lo visiten encontrarán artículos e información de la Fundación San Cebrián, Acremif, Autismo Palencia, San Juan de Dios, San Luis, Fundación Hermanos Ortega Arconada, Remar, Asociación Española contra el Cáncer, Banco de Alimentos y Asociación Benéfica Virgen de la Soledad y Centro Penitenciario de La Moraleja. Hoy está abierto de 12,30 a 15 y de 18 a 21 horas y mañana de 12,30 a 15 y de 18 a 20 horas.

18/12/2011 Norte Castilla

Fundaciones hermanas SIN ánimo de lucro, pero con la intención de contribuir al desarrollo de Palencia y con la energía necesaria para ayudar a muchos palentinos. Así nacieron y así caminan dos de las fundaciones que mejor funcionan en esta provincia: la Fundación Santa María la Real y la Fundación San Cebrián. Y ambas van a quedar en el futuro ligadas al entrar mutuamente en los patronatos que velan por sus intereses. Un intercambio justo y conveniente que aportará un valor añadido a las dos instituciones. Tanto la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, como la Fundación San Cebrián, radicada en San Cebrián de Campos, han encontrado un campo de actuación en el que creen y que se ha mostrado eficaz. Santa María la Real ha puesto en valor el románico y a través de la recuperación del patrimonio ha contribuido a desarrollar el terreno en el que actúa y a crear riqueza y empleo. San Cebrián tiene como mayor objetivo la atención a las personas con discapacidad, y también desde esa labor social ha dinamizado una parte de la provincia de Palencia. Ambas saben lo que se hacen y las dos pueden enriquecerse al entrar en sus respectivos patronatos. Las dos fundaciones se han distinguido además por su capacidad de innovar, por su constancia en la búsqueda de sus objetivos con valentía y apostando por el futuro. Santa María la Real aprobó ayer un presupuesto de casi 5,4 millones para el próximo 2012, mientras que San Cebrián ha elaborado para el año venidero un presupuesto que supera los 8 millones de euros. Y ambas fundaciones pelean con tesón por la diversificación de servicios. Las dos fundaciones procuran conseguir la colaboración de las administraciones públicas, pero ofrecen mucho y saben que sus servicios y trabajo resultan cada vez más demandados. Y ahora, cuando la crisis aprieta y muchas empresas decaen y los empleos escasean, conviene mirar a dos ejemplos que tenemos muy cerca, aquí en Palencia, y que capean los malos tiempos con imaginación y esfuerzo.

21/12/2011 Diario Palentino

‘San Cebrián’ espera tener 90 puestos de trabajo más en 2015 Ayer presentó su Plan Estratégico para estos años, en los que quiere duplicar los socios

El Grupo Fundación San Cebrián presentó ayer su Plan Estratégico para el período 2012-2015, en el que define una nueva misión. Los ejes, según explicaron, se articulan en el acróstico Capaces: Calidad de vida, Alianzas, Participación, Asociacionismo, Cartera de Servicios, Ética y Sostenibilidad. Entre los sueños y desafíos que se plantea hasta 2015 destacan los de consolidar 350 empleos de calidad, incrementando en 90 los actuales; contar con 1.500 socios, duplicando los que tiene ahora y potenciar la red Círculos de la que forma parte el Grupo Fundación San Cebrián como la mayor operadora en Servicios Sociales de Castilla y León.

El Grupo 'Fundación San Cebrián' presentó ayer su Plan Estretégico 2012-2015.

También se habló de desarrollo rural y, en especial, de la actuación en Calahorra de Ribas del Canal de Castilla junto con la Fundación Santa Mª la Real y Global Nature, conjugando así patrimonio, paisaje y paisanaje. Asimismo se pretende ampliar y diversificar la cartera de servicios en promoción de la autonomía y defensa de derechos, así como ser referentes en la atención sociosanitaria y en la intermediación laboral. Grupo Fundación San Cebrián quiere estar presente en todo el territorio de la provincia y crear más de 300 plazas de atención en servicios a personas con discapacidad y dependencia a lo largo del ciclo vital. La diversificación de ingresos llevará a un incremento del presupuesto hasta llegar a los 10 millones de euros. Según se puso de manifiesto, se trata de conseguir una Organización socialmente útil, honesta y transparente que, en colaboración con instituciones y agentes sociales, contribuya a generar riqueza y empleo con la misión de lograr mayor calidad de vida para la persona con discapacidad intelectual y sus familias. El acto, que tuvo como escenario la Casa Junco y al que asistieron las distintas autoridades, sirvió además para entregar placas de reconocimiento a Ignacio Carazo Elizondo, José Silva Conde, Belén Gutiérrez Fernández y Victoria Raquel Prieto Herrero. Asimismo se proyectó un video con peticiones grabadas a una decena de discapacitados al nuevo Gobierno.

21/12/2011 Norte Castilla

La Fundación San Cebrián quiere llegar a 350 empleos en 2015 La Fundación San Cebrián presentó ayer en sociedad su plan estratégico de 2012 a 2015. Ante los representantes de las instituciones, el presidente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, habló de los objetivos de esta nueva etapa, que pasan por seguir apoyando a los usuarios de San Cebrián para que desarrollen proyectos de vida con calidad, así como procurar el ejercicio de sus derechos. La fundación espera hasta 2015 consolidar 350 empleos de calidad, incrementando en 90 los actuales, y contar con 1.500 socios, duplicando los actuales. Fidel Ramos explica ayer los objetivos de la Fundación San Cebrián