DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (1) Dossier de Prensa

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (1) Dossier de Prensa Septiembre de 2014 1 DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (2) GOIENER es una cooperativa en...
28 downloads 0 Views 797KB Size
DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (1)

Dossier de Prensa

Septiembre de 2014

1

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (2)

GOIENER es una cooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro.

Somos una cooperativa activa que promueve el cambio de modelo energético, aumentando la de.manda de la electricidad de origen 100% renovable, y que comercializa para las personas socias energía eléctrica 100% renovable. Fomentamos el consumo responsable, con acciones de concienciación e información. Nuestra misión es canalizar la demanda de la ciudadanía de recuperar el control de un bien básico: la energía. Nuestro valor como cooperativa ciudadana nos hace trabajar y decidir entre iguales, porque una persona socia es igual a un voto. Nuestros socios y socias comparten con entusiasmo nuestras acciones y se unen en pos de un desarrollo económico local. Estamos cerca y somos cercanas. Iniciamos nuestra trayectoria como cooperativa en el 2012 y se asocian personas cada día. En septiembre de 2014 somos más de 2.000 personas socias y nuestro objetivo es seguir creciendo con más personas, pequeñas empresas y entidades públicas. Queremos disfrutar del camino y estar unidos para, juntos, alzar la voz en pos de nuestro entorno y del cambio energético. GOIENER es una organización plural, abierta a la participación de todas las fuerzas sociales y políticas que quieran colaborar a favor de de una alternativa al modelo del sector energético actual.

2

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (3)

Nuestros cinco compromisos son:

Participar: Pertenecer a GOIENER es participar activamente en el cambio del actual modelo energético.

Concienciar: Promovemos acciones para reducir nuestro nivel de dependencia energética y sus impactos socio-económicos y ambientales.

Impulsar: Fomentamos la generación y el consumo de energía 100% renovable.

Lograr: La democratización de la energía

Sonreír: En GOIENER sonreímos porque conseguimos grandes logros gracias a muchas pequeñas acciones.

3

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (4)

Contenido SOMOS GOIENER ........................................................................................................................... 5 MISIÓN Y VALORES ........................................................................................................................ 6 PERFILES REPRESENTATIVOS........................................................................................................ 7 QUIENES NOS ACOMPAÑAN EN ESTE CAMINO. ....................................................................... 8 CRECEMOS CON OBJETIVOS ......................................................................................................... 9 VENTAJAS DE ASOCIARSE Y CÓMO HACERLO .......................................................................... 10 QUE TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES QUEREMOS PROMOVER ....................................... 11 ESTAMOS EN… .............................................................................................................................. 12

4

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (5)

SOMOS GOIENER GOIENER es una cooperativa energética ciudadana sin ánimo de lucro. Está formada por personas comprometidas con el Medio Ambiente que quieren, activamente, un cambio en el actual modelo energético liderado por grandes compañías que comercializan energía de origen fósil. GOIENER nace en 2012 avalada por el Premio de Nuevas Ideas empresariales de GOIEKI, la agencia de desarrollo comercial de Goierri. Arranca con 32 personas promotoras y en septiembre de 2014 ya suma más de 2.000 personas socias. GOIENER es también la alternativa ciudadana que promueve el cambio de modelo energético aumentando la demanda de la electricidad de origen 100% renovable al comercializar para las personas socias energía eléctrica 100% renovable, con certificado de origen. Igualmente planifica proyectos para generar energía a partir de estas fuentes. Desde octubre de 2013 los socios y socias pueden contratar la electricidad de sus hogares, empresas o instituciones con GOIENER y, con esta acción sencilla, aumentan la demanda de energía renovable en el mercado eléctrico. Las tarifas para los particulares son similares a las del mercado, pero con la ventaja de potenciar, a través de su consumo habitual, el mercado de energías limpias y renovables. Asociarse GOIENER es fácil. Se tramita el alta mediante un formulario online y con una cuota única mínima de 100€ a modo de contribución al capital social de la cooperativa. Si la personas socia decide abandonar la cooperativa recupera su aportación actualizada al valor que tenga en el momento de cursar la baja. Estamos ubicados en Euskadi y nuestros socios son principalmente del País Vasco y Navarra, aunque no hay restricción territorial para ser socio. Estamos abiertos al resto de comunidades autónomas y países. GOIENER es miembro de RESCOOP, una federación de 62 cooperativas ciudadanas europeas con más de 250.000 ciudadanos y ciudadanas con iniciativas comprometidas con la eficiencia energética y el consumo responsable. RESCOOP suma fuerzas para intervenir con todos los agentes sociales y dar voz a este clamor.

5

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (6)

MISIÓN Y VALORES

La fuerza de muchas personas genera una fuerza imparable. Nuestra misión es canalizar la demanda de la ciudadanía de recuperar el control de un bien básico, como es la energía, haciéndolo de manera sostenible. Nuestro valor como cooperativa ciudadana nos hace trabajar y decidir entre iguales, porque una persona socia es igual a un voto. Como cooperativa realiza su asamblea general ordinaria (1 vez al año), asambleas informativas abiertas al público en general, además de las reuniones preceptivas del Consejo Rector.

Socios y socias comparten nuestras acciones y se unen en pos de un desarrollo económico local. Estamos cerca y somos cercanas. En septiembre de 2014 la cooperativa ha liberado a la SEGUNDA PERSONA A JORNADA COMPLETA, dando cumplimiento a uno de sus objetivos que es la creación de empleo. Además, y desde el inicio, hay cuatro grupos de trabajo voluntario: generación de energías renovables, comercialización, comunicación y administración. Iniciamos nuestra trayectoria como cooperativa en el 2012 y sumamos socios cada día. En septiembre de 2014 somos 2.000 socios y queremos seguir creciendo con más ciudadanos, empresas, entidades del ámbito de la economía social y entidades públicas. Queremos disfrutar del camino y estar unidos para, juntos, alzar la voz en favor de nuestro entorno y del cambio energético. GOIENER es una organización plural, abierta a la participación de todas las fuerzas sociales y políticas que quieran colaborar en pos de una alternativa al modelo del sector energético actual.

6

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (7)

PERFILES REPRESENTATIVOS Todos las personas son iguales en importancia y actualmente estos son los componentes que desarrollan las funciones de coordinación y dinamización, con empresas, entes oficiales y medios de comunicación.

Joanes Maiza Presidente [email protected]

Santiago Ochoa de Eribe Director [email protected]

Mónica Monteagudo

Alex López Responsable Comunicación [email protected]

Secretaria [email protected]

Una muestra la gente que compone GOIENER

7

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (8)

QUIENES NOS ACOMPAÑAN EN ESTE CAMINO. Desde que iniciamos nuestra andadura nos acompañan agentes de todo tipo, en un claro reflejo del alcance que nuestra iniciativa está adquiriendo y puede adquirir a nivel social y económico.

8

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (9)

CRECEMOS CON OBJETIVOS

Apostamos por las energías renovables para disminuir nuestras emisiones de CO2 y contribuir al cuidado del entorno y del Medio Ambiente (nosotros no estamos fuera del Medio Ambiente). Además, reducimos nuestra dependencia energética, que en el caso de Euskadi se eleva al 92%, y que supone un trastorno para la economía en general y la de las personas socias en particular. Somos una herramienta de participación social transparente, por lo que buscamos la implicación directa de la ciudadanía y aunamos la suma de muchas pequeñas acciones de personas, empresas y administraciones. Comercializamos electricidad de origen 100% renovable, con garantía de origen (GDO). Esta actividad nos permite dar rentabilidad económica a la cooperativa además de incidir en el consumo mediante un gesto sencillo pero con alto significado para promover el cambio de modelo energético. Analizamos proyectos de generación distribuida, esto es, acercar los puntos de producción renovable lo más cerca posible de quien consume energía; evitando así las pérdidas del transporte así como la implantación de nuevas líneas de alta tensión.

Informamos y formamos. Mediante las charlas queremos personas socias pero también informar sobre las consecuencias de nuestro actual modelo energético y las propuestas existentes que, como GOIENER, buscan solucionar dicha situación.

9

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (10)

VENTAJAS DE ASOCIARSE Y CÓMO HACERLO

GOIENER es una cooperativa ciudadana y es fácil asociarse. En nuestra web www.goiener.com tenemos un formulario online para que particulares, empresas, asociaciones u otras cooperativas puedan asociarse. El requisito único es aportar 100€ de cuota única para el capital social de la cooperativa. El ingreso se realiza mediante transferencia bancaría, y así se recibe el número de socio o socia y todos los comunicados referentes a las acciones que realiza la cooperativa. Quien se asocia tiene derecho a asistir a la asamblea anual y a participar activamente en todas las actividades que se organicen.

Después de asociarte, ya puedes solicitar el cambio de tu actual proveedor de energía eléctrica con GOIENER, que como comercializadora te aportará un certificado de compra de energía 100% renovable en tu consumo habitual de electricidad. Así, tu acción al consumir con GOIENER, es ya un apoyo, porque aumentas la demanda de energías renovables en el mercado energético. GOIENER admite la presencia de entidades colaboradoras (véase GOIEKI, FIARE, REAS Euskadi, BioAlai, Ayuntamientos de Bera, Asparrena, etc.), cuya participación y aportación a GOIENER se ven como continuidad lógica de sus respectivas actividades. Actualmente estas entidades participan con aportaciones mínimas de 1.000 euros al capital social.

10

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (11)

QUE TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES QUEREMOS PROMOVER

Mini hidráulica: Las instalaciones hidroeléctricas de pequeño tamaño han sido ampliamente utilizadas en Euskadi. A consecuencia de la puesta en marcha de un programa del Ente Vasco de Energía (EVE) a finales de 2008 se alcanzó el centenar de pequeñas instalaciones hidroeléctricas (de potencia inferior a 10MW). La energía hidroeléctrica constituye un 7 por ciento de las renovables que se consumen en Euskadi. Mini-eólica: Enmarcadas dentro de la Estrategia Energética de Euskadi (3E-2010) se encuentran tres tipos de instalaciones: parques eólicos; mini-parques eólicos y miniaerogeneradores. Al igual que la hidroeléctrica, la eólica aporta un 7% de la energía renovable consumida en Euskadi. Sin embargo, desde la cooperativa entendemos que esta tecnología es más difícil de implantar que el resto por la escasez de recurso eólico y emplazamientos viables. Solar-fotovoltaica: En la CAV existen más de 2.000 instalaciones, en su mayoría de pequeña potencia para sistemas aislados de la red eléctrica o de potencia que oscila entre los 5 y los 100 kw. Para GOIENER es una de las tecnologías más sencillas de implantar ya que, a pesar de la desaparición de las primas, los costes de esta tecnología se han reducido de forma considerable. Biomasa-cogeneración: Es una de las tecnologías en las que se prevé un mayor crecimiento para los próximos años ya que se va incrementando la valorización de los residuos orgánicos, forestales, agrícolas, los lodos procedentes de las Depuradoras de Aguas Residuales y los purines de explotaciones agropecuarias. Una vez procesados, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pueden transformarse en energía por combustión o convertirse en biogás que dan como resultado electricidad y calor. En GOIENER nos parece interesante de cara a medio plazo. Tecnología marina: Este tipo de tecnología no está, comercialmente hablando, lo suficientemente madura como para ser considerada como una alternativa a corto o medio plazo ya que GOIENER no empleará sus fondos en proyectos que no sean comercialmente viables y de interés para su tejido asociativo.

11

DOSSIER DE PRENSA GOIENER S. COOP (12)

ESTAMOS EN… Dirección de razón social: Polígono Industrial Mallutz 18, bajo. 20240. Ordizia. Gipuzkoa Teléfono y horario de atención: 943 088 444. Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 16. Mail: [email protected]

Muchas gracias por tu atención y tu tiempo, puedes conocer más en:

www.goiener.com

Linkedin.com/company/goiener

Facebook.com/goiener

Twitter.com/goiener

12