Dossier de Prensa. Dossier de Prensa

Dossier de Prensa 2013 2013 Dossier de Prensa Dossier de Prensa 2013 PRESENTACIÓN DF es una compañía especializada en la ingeniería y ejecución “...
22 downloads 3 Views 1MB Size
Dossier de Prensa 2013

2013

Dossier de Prensa

Dossier de Prensa 2013

PRESENTACIÓN DF es una compañía especializada en la ingeniería y ejecución “llave en mano” de grandes proyectos industriales, así como en la prestación de servicios de montaje, puesta en marcha y operación asociados a instalaciones de estos sectores. Con más de 150 años de trayectoria empresarial, es una sociedad de capital privado que cotiza en Bolsa desde hace más de un siglo. El grupo ejecuta proyectos en numerosos países de Europa, Latinoamérica, Asia y África. Su actividad se estructura en los siguientes segmentos de actividad: Energía, Minería y Handling, Oil & Gas, Servicios y Otros Negocios (sistemas de comunicaciones y control, y fabricación).

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES Misión Compañía especializada en la ejecución de proyectos llave en mano para instalaciones de generación de energía, industriales y de Oil & Gas, la prestación de servicios industriales y la fabricación de equipos para la industria, unido a una clara orientación internacional de los negocios.

Visión Crecimiento internacional en el área de los proyectos “llave en mano”, proporcionando a los clientes un servicio de calidad que resuelva sus necesidades en la construcción de instalaciones industriales; una rentabilidad sostenida a los accionistas y una oportunidad de desarrollo profesional para sus trabajadores.

Valores Satisfacción del cliente con el cumplimiento riguroso de nuestras obligaciones contractuales en plazo y calidad. Compromiso con nuestros accionistas, asegurándoles el retorno adecuado a sus inversiones. Crecimiento sostenido internacionalización.

a

través

del

desarrollo

tecnológico

y

la

Reinversión en activos y desarrollo tecnológico que garantice una constante competitividad. Contribuir al desarrollo profesional y personal de nuestros empleados. Lealtad a nuestros socios y colaboradores. Integración con la Comunidad, en el entorno social en que desarrollamos nuestro trabajo. Estricto respeto de la legislación en todos los países donde operamos. Respeto por el medioambiente, la seguridad laboral y la salud.

Dossier de Prensa 2013

HISTORIA Desde su constitución, en 1858, hasta nuestros días, DF ha mantenido una destacada posición como proveedor de productos y servicios industriales gracias a su capacidad de transformación para adaptarse a las cambiantes demandas del mercado. La compañía, que lideró en sus orígenes la producción de acero y carbón en España, se transformó, a mediados del siglo XX, en el principal fabricante de bienes de equipo del país, para introducirse luego en el área de los montajes industriales y convertirse, con el cambio de siglo, en un grupo especializado en la ejecución de proyectos con una creciente proyección internacional Con más de siglo y medio de historia y más de cien años cotizando en Bolsa, DF es uno de los principales exponentes de la transformación y modernización de la industria española.

PRINCIPALES HITOS EN LA HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

1858

Pedro Duro promueve la constitución de Duro y Cía para instalar una fábrica de hierros en La Felguera (Asturias)

1900

La empresa se transforma en Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, propietaria de minas e instalaciones siderúrgicas en Asturias, llegando a liderar el mercado nacional

1905

Comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid

1966-1967

Venta de activos mineros y siderúrgicos y especialización en la fabricación de bienes de equipo

1970-1990

Reorganización de la sociedad por especialidades de negocio. Salida a los mercados internacionales

1990-2005

Especialización en la ejecución de proyectos “llave en mano” para los sectores energético e industrial

2009

Concentración de las unidades de ingeniería y grandes proyectos en una nueva sede central en Gijón (Asturias)

3

Dossier de Prensa 2013

DF EN LA ACTUALIDAD Actualmente, DF es una de las principales compañías españolas en el área de los grandes proyectos “llave en mano” para la industria, la energía y el Oil & Gas, así como en los servicios asociados a las instalaciones que construye. La compañía cotiza en el Mercado Continuo de la Bolsa española y está incluida en el índice sectorial Ibex Medium Cap que agrupa a las empresas de mediana capitalización. Su capitalización bursátil supera los 800 millones de euros. Con una plantilla formada por más de 2.000 profesionales, DF ejecuta proyectos integrales bajo la modalidad EPC en numerosos países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, y tiene delegaciones permanentes en México, Brasil, India, Venezuela, Argentina, China y Oriente Medio. Su actividad se centra en las siguientes áreas de negocio: Energía, Minería y Handling, Oil & Gas; Servicios y Otras Actividades (Sistemas de control y telecomunicaciones y fabricación de bienes de equipo). En 2012 la cartera de trabajo superó los 1.630 millones de euros, de los cuales el 96% corresponde a proyectos contratados en mercados internacionales. La facturación alcanzó los 916 millones de euros, siendo internacional en un 82% y correspondiendo el 75% de las ventas totales a los segmentos de Energía, Minería y Handling y Oil & Gas.

ESTRUCTURA

4

Dossier de Prensa 2013

AREAS DE NEGOCIO ENERGÍA

DF es una de las principales compañías españolas especializadas en la ejecución de proyectos “llave en mano” para todo tipo de instalaciones de generación de energía eléctrica, desde centrales con turbina de gas hasta térmicas convencionales y plantas termosolares, entre otras. La compañía lleva a cabo todo el proceso de los proyectos, incluyendo la dirección de los mismos, así como la ingeniería, suministros, montaje, puesta en marcha y operación y mantenimiento de las centrales. Con una experiencia internacional de casi 20 años, DF ha ejecutado bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) más de 50 centrales en diversos países de Europa y Latinoamérica, con más de 20.000 MW de potencia instalada. Desde el inicio de su actividad en el campo de los grandes proyectos energéticos, DF ha mantenido el apoyo de los principales tecnólogos del mundo en el campo de la generación eléctrica con turbinas de gas, participando en diferentes proyectos con General Eléctric, Alstom Power, Siemens Westinghouse, Mitsubishi Heavy Industries y Pratt & Whitney.

5

Dossier de Prensa 2013

MINERÍA & HANDLING

DF está especializada en la ejecución “llave en mano” de proyectos en las áreas de proceso de minerales y manejo de graneles sólidos (handling). Con más de 40 años de experiencia en estas actividades y un amplio listado de referencias en los mercados internacionales, la compañía cuenta con tecnología propia y está capacitada para desarrollar todas las fases de los proyectos, desde la ingeniería hasta la puesta en marcha y operación de las instalaciones que construye bajo la modalidad EPC.

Minería DF dispone de un importante Know How en el área de minería gracias a una experiencia de más de 150 años explotando minas propias y plantas de proceso, lo que le ha permitido transformarse en una empresa especializada en la ejecución “llave en mano” de este tipo de instalaciones. La compañía aborda todas las fases de los proyectos: estudios de viabilidad, ingeniería básica y de detalle, suministro de equipamiento, montaje, comisionado y puesta en marcha, así como la operación asistida y el mantenimiento de la instalación.

6

Dossier de Prensa 2013

Handling

En el área del Handling o manejo de graneles sólidos, DF cuenta con una experiencia de más de 40 años y una extensa lista de referencias de proyectos ejecutados en numerosos países, lo que unido a importantes desarrollos tecnológicos en este campo le permite optimizar soluciones adaptadas a las demandas de cada cliente. La compañía ejecuta con medios propios todas las fases de los proyectos, tanto para los que se realizan bajo la modalidad “llave en mano” como de manera particular para el equipamiento que integra estas instalaciones. Entre los sistemas ofertados frecuentemente en proyectos llave en mano destacan las terminales portuarias de graneles, los patios de homogeneización y los patios de mina para almacenamiento, incorporando diseños punteros propios para máquinas de puerto, descargadoras y cargadoras de cuchara, transportadores de cadena y máquinas de parque de largo recorrido como apiladoras, recogedoras de cangilones y apiladoras-recogedoras combinadas, entre otras.

7

Dossier de Prensa 2013

OIL & GAS

La ejecución llave en mano de diferentes tipos de instalaciones para el sector del Oil & Gas es una de las especialidades de DF. La compañía ha desarrollado proyectos en diferentes países para relevantes grupos petroquímicos multinacionales, destacando sus referencias en España, México, Brasil, Perú, Costa Rica, Bielorrusia, Argentina y Jordania, entre otros. El almacenamiento de combustibles es una de las principales especialidades del grupo gracias a la amplia experiencia adquirida en este campo por su filial Felguera IHI

Proyectos “llave en mano” (EPC) DF trabaja como contratista de proyectos llave en mano (EPC), siendo capaz de gestionarlos y desarrollarlos desde el estudio de viabilidad, pasando por la ingeniería básica, ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, construcción, supervisión, comisionado y puesta en marcha, hasta la operación asistida de la planta. La compañía cuenta con diversas filiales especializadas en el suministro de los servicios y componentes necesarios para el desarrollo de estos proyectos asegurando así una mejor calidad y un estricto plazo de entrega. Esta agrupación de recursos de ingeniería, fabricación y montaje con referencias en una gran variedad de proyectos y países, con equipos especializados propios en todas las disciplinas de un proyecto, permite a DF ofrecer la necesaria experiencia y capacidad para diseñar y construir gran variedad de instalaciones y plantas de Oil & Gas.

8

Dossier de Prensa 2013

Almacenamiento de combustibles

DF es uno de los principales especialistas españoles en el almacenamiento de combustibles, tanto líquidos como gases, ejecutando proyectos “llave en mano” tanto para instalaciones completas como para equipos individuales de diferentes características. A través de Felguera IHI, sociedad participada por DF y la japonesa IHI Corporation, la compañía desarrolla las siguientes actividades: Diseño y construcción de tanques de Gas Natural Licuado (GNL) Diseño y construcción de tanques verticales y esféricos de almacenamiento Diseño y construcción “llave en mano” de plantas de almacenamiento de hidrocarburos Operación y Mantenimiento en refinerías y plantas de almacenamiento. La compañía ha incrementado su proyección internacional ejecutando proyectos "llave en mano" en diversos países del mundo, destacando los contratados en EEUU, Costa Rica, Perú, Bolivia, Colombia, Chipre y Turkmenistán. Fruto del importante nivel tecnológico alcanzado, Felguera IHI ha aumentado su actividad en la ejecución “llave en mano” de tanques criogénicos de gas natural licuado (GNL) y sus facilities, siendo la empresa española líder en el desarrollo de este tipo de instalaciones. Felguera IHI realiza también actividades de mantenimiento y renovación en las principales refinerías de España

9

Dossier de Prensa 2013

SERVICIOS

La línea de Servicios de DF, integrada por las filiales DF Operaciones y Montajes y DF Mompresa, está especializada en diferentes disciplinas relacionadas con el montaje, puesta en marcha y operación y mantenimiento de instalaciones energéticas e industriales, siendo uno de los principales referentes en el mercado español y contando con una larga experiencia y creciente presencia internacional. DF desarrolla también proyectos “llave en mano” para plantas de biomasa y cogeneración, plantas de pellets, instalaciones de almacenamiento logístico, así como servicios de montaje, operación y mantenimiento de parques eólicos. Un equipo de profesionales altamente especializado en todas las áreas que requieren los servicios a la industria, un equipamiento técnico de primer nivel y la constante preocupación por la formación más avanzada de sus trabajadores son los principales avales de DF en el área de los servicios para instalaciones energéticas e industriales.

10

Dossier de Prensa 2013

OTRAS ACTIVIDADES Dentro del área de Otros Negocios se incluyen las actividades propias de la filial Núcleo de Comunicaciones y Control en sectores como el energético, aeronáutico o de defensa, así como las que desarrollan los talleres de fabricación de bienes de equipo de la compañía.

SISTEMAS INTELIGENTES DF desarrolla a través de su filial Núcleo de Comunicaciones y Control, con sede en Tres Cantos (Madrid) actividades de ingeniería e integración de sistemas inteligentes en los siguientes sectores:

Infraestructuras Inteligentes Energía: soluciones basadas en productos propios de control, supervisión y medición tales como SCADAs, sistemas de control y automatización de subestaciones, estaciones remotas, equipos de adquisición de datos y concentradores de medida.) Medio ambiente (presentes en todas las fases del ciclo del agua, en la calidad del aire y tratamiento de residuos) Transporte (soluciones que garantizan el suministro eléctrico de la red ferroviaria. Presentes en subestaciones de tracción, sistemas auxiliares de alimentación y centros de control y operación del tráfico).

Comunicaciones Aeropuertos (integración de soluciones en control de vuelo, control de tierra y terminales de pasajeros). Puertos (sistemas que permiten la gestión integral de las operaciones marítimas y portuarias).

11

Dossier de Prensa 2013

Seguridad y defensa Homeland security (soluciones para centros de coordinación de emergencias y crisis para protección ciudadana, sistemas de protección de fronteras, centros de control de seguridad, seguridad integral para infraestructuras críticas, videovigilancia y videoseguridad, control de accesos, etc.) Defensa (gestión de las comunicaciones militares -Tierra, Mar, Aire-, apostando por el suministro de soluciones tecnológicas seguras que garanticen la máxima interoperabilidad de sistemas, equipos, servicios y procesos).

FABRICACIÓN DE BIENES DE EQUIPO DF cuenta con talleres especializados en la fabricación de bienes de equipo para diferentes sectores industriales, localizados en Asturias (Norte de España) y con una larga experiencia exportadora.

Equipos para la industria petroquímica En su taller de Felguera Calderería Pesada (FCP), situado en las inmediaciones del puerto de El Musel (Gijón, Norte de España) y con salida directa al mar, la compañía diseña y fabrica grandes equipos a presión para la industria petroquímica, siendo uno de los principales especialistas internacionales en este campo gracias a sus más de 40 años de experiencia y a una intensa labor de investigación y desarrollo que le ha permitido innovar constantemente sus procesos de producción. Para el sector de Oil & Gas la compañía fabrica reactores de fuerte espesor, cámaras de coquización, unidades F.C.C., grandes columnas, unidades de proceso y separadores de alta presión. En 2012 FCP obtuvo el Sello Nuclear (N Stamp), máxima certificación que la American Society of Mechanical Engineers (ASME) concede para el diseño y fabricación de los componentes más críticos de las centrales nucleares, siendo la primera compañía española de capital privado en conseguirla.

Aparatos de vía y cruzamientos ferroviarios

12

Dossier de Prensa 2013

A través de su filial Felguera Rail, DF diseña y fabrica diversos aparatos de vía y cruzamientos ferroviarios, contando con desarrollos y patentes propias gracias a una intensa labor de I+D+i y a unas instalaciones que disponen de la tecnología más avanzada en este campo. La compañía diseña y fabrica desvíos, escapes, bretelles, travesías, aparatos de dilatación, así como cruzamientos monobloques fundidos de acero al Mn.

Infraestructuras DF está especializada en la fabricación de cuadros metálicos de entibación para obra pública y para minería subterránea, y carros y módulos de encofrado para túneles de carretera y ferrocarril, actividad que desarrolla en los talleres de su filial Técnicas de Entibación (Tedesa).

13

Dossier de Prensa 2013

PRINCIPALES MAGNITUDES

14