DOSSIER DE PRENSA 2016

INTRODUCCIÓN Farinato Race en una carrera de obstáculos, una prueba deportiva que nace con “Farinato de Hierro”, una competición benéfica que se organizó en Ciudad Rodrigo en 2013. Se trata de un evento sorprendente, una carrera donde la fuerza, la resistencia, la velocidad y el aplomo de los participantes provocan un espectáculo único para el público y unas sensaciones irrepetibles para los propios deportistas. La carrera consiste en una serie de retos de fuerza, resistencia, y velocidad con el fin de extraer del participante un sentimiento de superación nunca antes exigido en ninguna prueba deportiva convencional. Otra de las características reseñable de la prueba es su evolución en el diseño de los recorridos: las carreras nunca son iguales, en cada competición se busca la originalidad y se complica más el trazado a la vez que se incrementa el número de obstáculos y el tamaño de los mismos. La mente de los creadores sigue trabajando día a día buscando nuevos retos para hacer que la experiencia de los “farinatos” sea única y dura pero plenamente satisfactoria. Sus carreras son ya una fecha clave del calendario lúdico-deportivo de las ciudades que visita, ya que conjuga el deporte con pruebas de gran dificultad como atravesar bloques de hielo, piscinas de barro, alambrada electrificada, hogueras o alambre de espino, con actuaciones musicales y otros eventos de ocio público, como ludotecas para los más pequeños y zonas de hostelería y recreo, los que convierte a Farinato Race en un espectáculo para los deportistas participantes y para el público de todas las edades. Farinato Race comenzó un circuito nacional apoyado por grandes marcas deportivas y entidades. La carrera se consolidó como una de las pruebas deportivas más importantes de España gracias al incondicional apoyo de sus seguidores y al increíble espectáculo ofrecido al público que acude a presenciar las pruebas. Gijón, Sevilla, Madrid, Pamplona, León, Mallorca, Madrid y Barcelona entre otras ciudades fueron testigos de la celebridad de la prueba. En todos las localidades los técnicos de Farinato Race aprovechan los obstáculos naturales que brinda el paisaje para introducirlos en la etapa, bien sean ríos como el Guadiana de Mérida, playas como en Barcelona o instalaciones acuáticas como en Madrid y Mallorca.

Farinato Race y el Año Cervantino El gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Miroevents, organizadora de Farinato Race, para la difusión del Año Cervantino a través de las diversas carreras de obstáculos que organizará la empresa salmantina La carrera de obstáculos Farinato Race se une así al Año Cervantino, una iniciativa que conmemorará el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. El vínculo con la carrera OCR nace por la filosofía en la que se basa la popular competición "farinata". Los participantes en las Farinato Race tienen un ápice de locura como dejó patente Cervantes en el protagonista de la novela más importante del mundo, una locura, que luego demostró ser la única "cordura" a la hora de ver y entender el mundo. Los "farinatos" no son si "quijotes" que se enfrentan a un recorrido, a priori imposible, y gracias a su entrega, consiguen superarse a sí mismos.

CIFRAS La etapa ya ha conquistado a personas de todas las edades y condiciones. La cifra anual de inscritos en la Farinato Race ronda los 30.000 corredores. Muchos de los atletas y aficionados se hacen asiduos a este evento y recorren el mapa nacional para enfrentarse a las pruebas que varían en cada ciudad. Los "farinatos" van desde deportistas de élite de grandes pruebas internacionales a aficionados al deporte o a las sensaciones extremas con una capacidad física básica. Un gran número de corredores y clubs se han “enganchado” a las diferentes etapas y recorren gran parte de la Península Ibérica para disputar sus duras y siempre diferentes etapas y así ver como ascienden en la clasificación general del circuito. Por todo ello, Farinato Race supone para las localidades que visita, un evento trascendental en cuanto a generación de oportunidades económicas durante las fechas en las que se desarrollan las pruebas.

“FILOSOFIA FARINATA” ‘Farinato’ es el topónimo no oficial de los habitantes de Ciudad Rodrigo, acostumbrados a librar batallas a lo largo de la historia. Ciudad Rodrigo es una ciudad amurallada y fronteriza que tuvo un papel clave en la Guerra de la Independencia y en distintas contiendas con el país luso. Se trata de un enclave marcado por las batallas, decían los historiadores bajo el influjo de “Marte”, dios de la guerra. El “Farinato” alude al carácter luchador y superviviente con un claro espíritu de superación, sin admitir nunca la derrota como opción, de hecho, Ciudad Rodrigo fue el enclave que más tiempo resistió al ejército más poderoso del mundo en aquel entonces, las tropas de Napoleón. La Farinato Race se ha impuesto como una iniciativa de superación personal al alcance de todo el mundo, una herramienta útil extrapolable a la vida diaria.

PRUEBAS

“LA PIRÁMIDE”

Farinato Race cuenta con un incontable número de pruebas ya que en cada etapa van incrementándose con nuevas infraestructuras o apoyándose en desniveles o accidentes geográficos de la localidad donde se instala. Las más famosas son la temible “Pirámide” que a más de un “farinato” ha puesto en graves apuros. Las vertientes de “Monkey bars” que ponen a prueba la fuerza del corredor, así como las cargas de sacos, neumáticos y troncos. Una de las más espectaculares es el “Pasadizo de alambre de espino”, donde, cual entrenamiento marcial, los corredores deben arrastrarse por el barro y esquivar los peligrosos nudos del metal. El fuego, el barro, el agua e incluso el hielo suelen estar presentes haciendo que los corredores salgan “marcados” de su paso por el Farinato Race. La electricidad también es otro reto importante para los corredores, así como grandes estructuras que prueban su fuerza. Dentro del equipo de la Farinato Race se siguen creando nuevas pruebas para sorprender a sus seguidores. Los jueces oficinales y los voluntarios son los encargados de velar por el buen transcurso de la etapa. Las pruebas pasan rigurosos controles de dureza y seguridad.

OCR Farinato Race se ha convertido en la primera y única cita deportiva española incluida en la Obstacle Course Racing World Championships (OCRWC). Pasa a la historia deportiva como la primera prueba de manufactura nacional puntuable en este circuito internacional de las carreras de obstáculos. Los atletas que participen en las carreras Farinato Race optan al campeonato mundial de deportistas distribuidos por categorías y podrán obtener un resultado puntuable en esta distinción mundial, así como participar en la competición europea de este sector. El Campeonatos del Mundo de OCR es el primer campeonato mundial verdaderamente independiente para el floreciente deporte de las carreras de obstáculos. Hay más de 30 carreras de obstáculos incluidas en esta federación internacional, de ellas, seis son europeas, una de ellas la Farinato Race.

MEDIOS Y ESPECTÁCULO Farinato Race tiene un espacio fijo en el canal de deportes VKS Sport de Canal+ además de estar presente en todas las redes sociales y de ofrecer material audiovisual de producción propia en su web www.farinatorace.com. La prueba cuenta con animación con speaker y Dj´s profesionales para el disfrute de los corredores y espectadores de la etapa así como otros stans derivados de venta y atención. Los voluntarios de cada ciudad se integran en el equipo y son piezas indispensables de la carrera Farinato Race, la prueba que no deja de crecer.

www.farinatorace.com @FarinatoRace Sergio Pérez: 675 72 22 60 José Luis Arranz : 619 28 94 29

[email protected] [email protected]