CUADERNO DEL ENTRENADOR

Introducción El Minibalonmano y el Balonmano le gusta a los niños. Es más sencillo que otros deportes, no tiene un reglamento complicado, el control de la pelota con las manos facilita el éxito desde el primer momento, es un juego que se basa en las combinación de las habilidades naturales: correr, saltar, lanzar..., y se puede practicar con pocos medios. Dinámico, inteligente y comprometido, el balonmano permite educar en todos los ámbitos de la motricidad y de la personalidad. Y la motivación para practicarlo aumenta a medida que se aprenden nuevas habilidades. Enseñar y entrenar minibalonmano y balonmano no es una tarea complicada; pero es comprometida. Echa con ilusión y autoexigencia, genera una mejora diaria de los jugadores.

Principios del entrenador Causamos un gran impacto sobre los niños, lo queramos o no. Ellos aprenden de nosotros aunque no siempre seamos conscientes. Hemos de serlo y cuidar todas nuestras acciones y palabras ya que son una fuente de información para los niños.

1.- Hay que decidir lo que sea mejor para los jugadores. Ganar es una consecuencia de haberlo hecho bien. Todos los que entrenan deben jugar, deben coger experiencia en diferentes puestos, a cada uno le exigiremos según sus posibilidades... Debemos preocuparnos por sus estudios, que generalmente es sólo un problema de organizarse el tiempo.

2.- El entrenador se gana el respeto con el ejemplo Debe ser el primero en servir al equipo. Seguir la palabra con hechos. Es el primero en llegar al entrenamiento. Es estrictamente puntual. El entrenamiento está siempre por escrito.

3.- Encabezar la motivación del equipo. Tener metas y objetivos, que sean claros y reales. Ser imparcial aplicando las normas. Guiarse por ser justos en nuestras decisiones. Inculcar al jugador que debe medirse con su propia superación.

4.- Estar organizado. Tener una planificación de los entrenamientos y partidos, por escrito. Ayudarse con un delegado, tener unos informes básicos de datos de los jugadores, mantener un rincón del tablón de anuncios del centro con fotos del equipo, avisos de partidos, clasificaciones...

5.- Cuidar la forma de expresarnos: Tratar a la gente como nos gustaría ser tratados. Nunca humillar a un jugador, nunca enfadarse o utilizar castigos. Utilizar los refuerzos positivos.

6.- Aumentar siempre nuestros conocimientos. Todos los deportes evolucionan. Debemos leer; ver partidos de diferentes categorías y de alto nivel y sacar conclusiones. Interesarnos por cómo entrenan otros entrenadores...

7.- Estar preparados para anticiparse a los problemas. Prever qué cosas pueden alterar los entrenamientos y darles soluciones: los periodos de exámenes; qué haremos los días que llueve...

CONSEGUIR QUE CADA JUGADOR Y EL EQUIPO ENTRENEN Y JUEGUEN SIEMPRE AL MÁXIMO DE INTENSIDAD.

La sesión de entrenamiento a)

antes de empezar:

.- Escribir qué objetivos tenemos en esa sesión .- Preparar los ejercicios por escrito .- Preparar el material necesario

b)

durante el entrenamiento:

.- El protagonismo es de los niños. Explicaciones muy breves, con una sencilla demostración y de forma rápida que los niños comiencen a jugar. Deber ser un entrenamiento ACTIVO. .- Sólo intervenir si algo no sale bien; pero dejar que los niños pongan el ritmo de los ejercicios, encuentren las soluciones...esto les ayudará a no depender del entrenador durante los partidos. .- Controlar que todos participan y suprimir las colas o que el tiempo de espera sea mínimo. .- Dar consignas a los jugadores de forma muy concisa: No valen consignas generales: “¡venga defensa!” Deben ser útiles: “Sitúate entre la pelota y tu oponente” .- Utilizar las reglas en cada momento que permitan un juego fluido. .- Mejor poco bien hecho que mucho mal hecho. No practicar malos hábitos. .- Desdramatizar los resultados. .- Nuestro comportamiento tiene que estimular: . la responsabilidad . participación y aceptación del grupo . creatividad . observación, auto observación, análisis crítico. c)

tras la sesión:

.- Comparar el objetivo que teníamos con el resultado obtenido. .- Anotar las conclusiones en la hoja del entrenamiento.

La etapa de iniciación

1.- La pelota es el centro de atención

Problema: Los jugadores persiguen la pelota, no hay equipos claros, la pelota no circula entre los jugadores, es monopolizada por unos pocos. Los que se encuentran más lejos del balón se quedan pasivos mirando lo que hacen sus compañeros.

Objetivos:

Ataque: -

Que los jugadores del equipo que tiene el balón se reconozcan atacantes.

-

Que los jugadores atacantes se separen ocupando todo el espacio.

Defensa: -

Que los jugadores del equipo que no tienen la pelota se reconozcan defensores. Que los jugadores defensores se responsabilicen rápidamente de un jugador atacante.

Recomendaciones: Que los equipos se diferencien claramente por el color de las camisetas, petos...

Esquema de una sesión durante este periodo:

1.- Calentamiento: unos 5 minutos Objetivos: Mejora de la coordinación Mejora de los desplazamientos Relaciones espacio temporal. Trotes suave hacia delante, atrás, lateral (sin cruzar las piernas ni chocar los pies) Andando rotar brazos adelante (bien estirados). Ídem brazos atrás. ¿Quién consigue rotar uno hacia adelante y otro hacia atrás? Juegos de calentamiento: - a la queda (sin agarrar): queda de la raya; queda de la mancha; queda con un balón adaptado, queda todos con balón adaptado, ... - la araña; la araña cogidos de la mano... 2.- Tareas para la fijación de la técnica. Unos 10 minutos Tareas sencillas en competencia con uno mismo; sin defensores aún Adaptación de balón: Explicar cómo se coge el balón: con al yema de los dedos asirlo fuerte para poder pasar o lanzar con puntería, no apoyarlo en la palma de la mano. Para practicarlo: tirarlo al aire y cogerlo, botar y coger con una sola mano, un balón menos que jugadores, se lanzan al aire y pierde el que se queda sin él. Transporte de balones en carrera de relevos, jugar a los ladrones... Pase de balón: Explicar el por qué del armado de brazo: gesto más eficaz para lanzar, alejar el balón del defensor. Para practicarlo: pases entre dos jugadores en movimiento libre; ídem pero insistiendo en el ciclo izquierda-derecha –izquierda. Pases variando situaciones: sentados, uno sentado otro en pie; variar distancia; carreras de relevos con pases... Pasarse el balón por parejas, hasta llegar a 8 metros y ahí 3 pasos y lanzar gol. Pasarse el balón y botar una vez sin detener el desplazamiento, antes de pasar de nuevo al compañero...

Bote de balón: Explicar cómo se bota el balón: no me agacho, que suba hasta mi cintura, miro a mi alrededor no al balón, .la cabeza alta, debo sentirlo y verlo solo periféricamente. Para practicarlo: quedas botadas; carreras de relevos; jugar a ladrones botando;... Importante: deben manejar indistintamente ambos brazos. Importante: insistir en que sólo boten si no pueden pasar a un compañero.

3.- Juegos: unos 10 minutos Pasarse el balón: dos equipos intentan mantener la posesión del balón el máximo de pases posibles. Cuidar que los equipos estén igualados y que todos participan. Utilizar las reglas según se desarrolle el juego: se permite algún bote, variar el espacio de juego,.. 4.- Partidos: unos 15 minutos Equipos de pocos jugadores 3 es el ideal por equipo. Gol es darle al cono. Para que el gol valga todo el equipo debe tocar el balón. Dos círculos hacen de área Un cono en el centro Sin portero En el círculo no pueden entrar ni atacantes ni defensores. Se puede jugar en todo el espacio alrededor de los círculos