Cambio de I.V.A. en GestionNet

Cambio de I.V.A. en GestionNet Como seguramente sabe, el día 1 de Septiembre de 2012 habrá un cambio de algunos tipos de los porcentajes aplicables al...
3 downloads 4 Views 942KB Size
Cambio de I.V.A. en GestionNet Como seguramente sabe, el día 1 de Septiembre de 2012 habrá un cambio de algunos tipos de los porcentajes aplicables al impuesto sobre valor añadido (IVA). Los cambios son: el tipo normal (actualmente 18%) pasa a ser del 21% y el tipo reducido (actualmente 8%) pasa a ser del 10%. Las tasa de equivalencia pasan del 4% al 5.2% y la del 1% sube al 1.4%. El tipo súper reducido no sufre variación. Como existe la posibilidad de facturar mercancía entregada antes del día al porcentaje antiguo, existe la necesidad de que los 2 tipos de IVA puedan cohabitar durante un periodo, por ello, en GestionNet podremos facturar y recepcionar con cualquiera de los 2 tipos de IVA. Para más información sobre la aplicación de los nuevos tipos de IVA consulte con su asesor. A partir del 31 de Agosto de 2012 a las 20:00h, realizaremos los cambios necesarios en la configuración para que desde entonces y por defecto, aplique los nuevos tipos de IVA, aun así, se podrá facturar y recepcionar con los tipos de IVA antiguos. Tenga en cuenta que, todos los albaranes creados con el tipo de IVA antiguo, seguirán manteniendo ese tipo de IVA aunque ya se haya realizado el cambio en la configuración. Sólo los albaranes creados posteriormente al cambio de configuración tendrán aplicado el nuevo IVA. La opción de poder trabajar con los dos tipos de IVA permanecerá activa hasta el 31/12/2012. A partir de esa fecha sólo se podrá facturar y recepcionar con el nuevo IVA.

Tabla demostrativa de los cambios en los diferentes tipos de IVA

Normal Reducido Súpereducido R.E. Normal R.E. Reducido

IVA Antiguo 18% 8% 4% 4% 1%

IVA Nuevo 21% 10% 4% 5.2% 1.4%

Durante el tiempo indicado existen tres procesos donde podemos optar para usar un tipo u otro de impuesto. Los procesos son: 1. La pantalla de facturación 2. La pantalla de facturación indirecta 3. La recepción de mercancía ‘normal’ y ‘administrativa’

Facturación Al recuperar o crear un nuevo documento (albarán o factura) se visualizará los tipos de IVA que se está aplicando al documento.

Al crear un nuevo documento, automáticamente se aplicará los nuevos tipos de IVA. Si al contrario se recupera un documento creado antes del día 1 de Septiembre y no cerrado, los tipos de IVA serán los antiguos. En cualquier caso, se podrá cambiar los tipos usando en menú contextual de las líneas.

Al cambiar el tipo, el texto del mensaje cambiará de contenido y color.

Esta operación se puede aplicar cuantas veces se quiera, pero es importante recordar que se debe reimprimir el documento de nuevo para tener una copia definitiva del documento.

Facturación Indirecta En la pantalla de Facturación Indirecta, se ha añadido un botón para indicar que grupo de impuestos se debe emplear para generar las facturas correspondientes. Este botón dejará de aparecer una vez pasada la fecha tope de aplicación. Inicialmente el botón está en modo ‘no pulsado’ y se aplicará los nuevos tipos de IVA.

Si se pulsa el botón, quedará pulsado mostrando una leyenda que se aplicarán los antiguos impuestos.

Esta opción no persiste entre sesiones y habrá establecer el modo de trabajo antes de pulsar el botón ‘Procesar…’

Recepción de Mercancías Antes de finalizar la recepción de mercancías (en la pantalla de compras) se debe indicar qué tipos de IVA estamos tratando. Los dos procesos que soportan esta operación son: 1. Recepción Normal 2. Recepción Administrativa En los dos procesos se mostrará qué tipos de impuestos se están aplicando por debajo del indicador de proceso.

Igual que en la facturación, se debe emplear el menú contextual para alternar entre los 2 tipos. Al cambiar los tipos, el texto y el color del indicador cambiarán, confirmando el cambio realizado.

Recomenaciones: Para realizar un óptimo cambio de IVA recomendamos enérgicamente tener correctamente configurada en la contabilidad las cuentas con los nuevos tipos de IVA. A continuación mostramos unos ejemplos de cómo configurar la Contabilidad:

La

La codificación a utilizar para las cuentas de IVA, Recargo de Equivalencia del maestro y las letras asignadas a la configuración de empresa es particular a cada empresa contable.