INSTRUCCIONES CAMBIO DE IVA

INSTRUCCIONES CAMBIO DE IVA CAMBIO DE IVA 2012 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con el Real-Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad...
1 downloads 0 Views 645KB Size
INSTRUCCIONES CAMBIO DE IVA

CAMBIO DE IVA 2012

1. INTRODUCCIÓN De acuerdo con el Real-Decreto Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de competitividad, a partir del 1 de Septiembre de 2012, el tipo general de impuesto pasará a ser el 21% (antes 18%), el tipo reducido pasará a ser el 10% (antes 8%) y se mantendrá el superreducido al 4%. Así mismo, los tipos de Recargo de Equivalencia cambiarán del 4% al 5,2%, para el IVA del 21%, del 1% al 1,4%, para el IVA del 10% y se mantendrá en el 0.5% para el IVA superreducido del 4%. Para adaptarnos a estos cambios, poder configurar los nuevos tipos de IVA y Recargos de Equivalencias, hemos desarrollado la herramienta “CAMBIO DE IVA 2012”.

2. PROCESOS ENCAMINADOS A PREPARAR LA APLICACIÓN UNYCOP WIN PARA EL “CAMBIO DE IVA” Antes de ejecutar la herramienta “Cambio de IVA”, para llevar a cabo una correcta gestión en Unycop Win, es imprescindible que la farmacia realice los siguientes procesos el día 31 de Agosto: En caso de llevar la Facturación de Clientes por Gestión de Prefacturas, generar las facturas. !" # $

%& ' !" # (

$

!" # $ !" # %

En caso de llevar la Facturación de Entidades y Ayuntamientos, generar las facturas. Llevar a cabo el Cierre de la Facturación de Organismos (cerrar el seguro). Realizar una Valoración de Inventario a fecha 31 de Agosto. Realizar Copia de Seguridad, tanto en un soporte externo, CD-RW o PENDRIVE, como en uno de los puestos. 2

CAMBIO DE IVA 2012

3. EJECUCIÓN DE LA HERRAMIENTA “CAMBIO DE IVA” Para configurar los nuevos tipos de IVA y nuevos Recargos de Equivalencia, hemos desarrollado la herramienta “Cambio de IVA”.

MUY IMPORTANTE: Esta herramienta se ejecutará obligatoriamente el día 31 de Agosto, al finalizar la jornada, o el día 1 de Septiembre, antes de realizar ninguna operación en el ordenador.

Antes de ejecutar la HERRAMIENTA debe seguir las siguientes instrucciones: Salir del programa Unycop Win en todos los ordenadores de la farmacia. Ejecutar en el Ordenador Principal o Servidor la herramienta “Cambio de IVA”. Hay que tener en cuenta que realiza procesos masivos e irreversibles en Unycop Win, siendo su uso responsabilidad del usuario. Recomendamos encarecidamente realizar Copia de Seguridad antes de ejecutarla y estar fuera del programa Unycop Win en todos los ordenadores.

3

CAMBIO DE IVA 2012 4. OPCIONES DE LA HERRAMIENTA La herramienta tendrá un menú con varias opciones a elegir:

OPCIONES AL ACTUALIZAR EL IVA: Será obligatorio elegir una de las dos opciones que se describen a continuación tanto para artículos con margen, como para artículos sin margen en la ficha. • ARTÍCULOS CON MARGEN EN LA FICHA: OPCIÓN 1: ACTUALIZACIÓN DEL MARGEN RESPETANDO PVP. Esta opción recalculará el nuevo Margen según el tipo impositivo y recargo de equivalencia seleccionado, respetando el PVP del artículo. OPCIÓN 2: ACTUALIZACIÓN DE PVP RESPETANDO MARGEN. Esta opción permite, recalcular el nuevo PVP según el tipo impositivo seleccionado, respetando el mismo margen comercial que tenían antes del cambio de IVA. Además, podremos elegir redondear los nuevos PVP recalculados marcando la opción “Aplicar Redondeo”. 4

CAMBIO DE IVA 2012

• ARTÍCULOS SIN MARGEN EN LA FICHA:

OPCIÓN 1: ACTUALIZACIÓN DE PVP PARA ARTÍCULOS SIN MARGEN EN LA FICHA Esta opción permite, recalcular el nuevo PVP según el tipo impositivo seleccionado.

OPCIÓN 2: NO ACTUALIZAR EL PVP PARA ARTÍCULOS SIN MARGEN EN LA FICHA Respetará el PVP que tuvieran antes de la ejecución de la herramienta.

OPCIÓN ACTUALIZACIÓN DE ARTÍCULOS: Las opciones que hayamos seleccionado en el apartado anterior para actualizar el IVA, (actualizar el PVP o actualizar Margen) podremos realizarlas sobre los artículos que seleccionemos en este apartado, en el que tenemos las siguientes opciones: • TODOS LOS ARTÍCULOS Si seleccionamos está opción se actualizarán todos los artículos con el nuevo tipo de IVA que le corresponda y el PVP o el margen según lo que hayamos seleccionado. • SÓLO LOS ARTÍCULOS CON IVA 10% Si seleccionamos está opción se actualizarán sólo los artículos a los que corresponda el nuevo tipo de IVA 10% actualizándose también el PVP o el margen según lo que hayamos seleccionado. • SÓLO LOS ARTÍCULOS CON IVA 21% Si seleccionamos está opción se actualizarán sólo los artículos a los que corresponda el nuevo tipo de IVA 21% actualizándose también el PVP o el margen según lo que hayamos seleccionado.

5

CAMBIO DE IVA 2012 Una vez elegidas las opciones que nos interesen actualizar del menú tendremos que pulsar el botón “Iniciar Proceso”. Se actualizará automáticamente los datos del apartado “Impuestos” en la pantalla “Configuración Facturación” de Unycop Win con los nuevos tipos impositivos: - Tipo 1: Mantiene al 4%. - Tipo 2: Pasa del 8% al 10%. - Tipo 3: Pasa del 18% al 21%. Así mismo, los recargos de equivalencia pasarán a ser: - Tipo 1: Mantiene el Recargo de equivalencia de 0.5%. - Tipo 2: Pasa del 1% al 1,4%. - Tipo 3: Pasa del 4% al 5,2%.

Los artículos con PVP fijado pertenecientes a la familia de Efectos y Accesorios, con nuevo tipo de IVA al 10%, también se actualizarán al ejecutar la herramienta. Posteriormente, se actualizarán los márgenes o PVP de los artículos según la opción elegida.

6