TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

Economía 2.º Bachillerato El patrimonio y las cuentas de la empresa TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRE...
10 downloads 0 Views 185KB Size
Economía 2.º Bachillerato

El patrimonio y las cuentas de la empresa

TEMA 11 EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado. Patrimonio

Constituye los medios económicos y financieros por medio de los que trata de cumplir sus objetivos.

1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local

Bienes

Furgoneta Equipo informático

El patrimonio de la empresa

Mobiliario de la tienda Artículos para la venta …

Derechos

Clientes Letras pendientes de cobro ... Deudas con proveedores

Obligaciones

Préstamos a largo plazo Letras pendientes de pago …

1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA. La parte positiva del Patrimonio la forman: bienes + los derechos = ACTIVOS La parte negativa del Patrimonio son obligaciones o deudas = PASIVOS.

Patrimonio neto

Se halla sumando el valor de los bienes y derechos, y restando a la cantidad obtenida el valor de las obligaciones.

PN = bienes + derechos – obligaciones

PN = Activos - Pasivos

1. LA REPRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. • El Patrimonio de la empresa se representa en 2 columnas: Bienes Derechos

Obligaciones o deudas

La diferencia entre la columna de la izquierda y la de la derecha es el Patrimonio Neto. Esta diferencia representa las aportaciones de los socios. Lo normal es que sea positiva, de ser negativa hay situación de quiebra.

• En una empresa, el patrimonio se representa en forma de Balance:

ACTIVO

PASIVO

Bienes

Neto (aportaciones de los socios)

Derechos

Obligaciones o deudas

Total Activo

Total Pasivo

El patrimonio • Como el PN = A – P, en el Balance se cumple la Ecuación fundamental del Patrimonio:

A = P + PN • Ejemplo pág. 202-203.

2. ELEMENTOS Y MASAS PATRIMONIALES • Se llaman elementos patrimoniales a cada uno de los componentes del patrimonio (cada bien, derecho y obligación que lo forman)

• Se llaman masas patrimoniales a agrupaciones de elementos con características comunes. • Las masa patrimoniales más grandes son: – El Activo: conjunto de bienes y derechos de cobro. – El Pasivo: Se subdivide a su vez en: • Conjunto de deudas u obligaciones de pago. • El Neto: aportaciones de los socios.

• Vamos a ver otras clasificaciones que se establecen de masas patrimoniales: 1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO.

Los elementos del Activo se clasifican según la función que desempeñan en la empresa en: A. ACTIVO NO CORRIENTE O INMOVILIZADO. B. ACTIVO CORRIENTE.

Activo Agrupa aquellos elementos patrimoniales que significan bienes y derechos propiedad de la empresa

El activo

Clasificación

Activo no corriente o inmovilizado

Activo corriente

Elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa Activos permanentes Elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa Se renuevan cíclicamente y a corto plazo

2. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DEL PASIVO Y NETO. Se clasifican según el carácter exigible o no de los fondos (que hay que devolverlos o no):

A. PATRIMONIO NETO O NO EXIGIBLE. • Son los fondos propios de la empresa, no hay que devolverlos. – Capital aportado por los socios. – Reservas o beneficios no distribuidos.

A. PASIVO EXIGIBLE ( = PASIVO propiamente) • Son las deudas contraídas por la empresa: – PASIVO NO CORRIENTE O EXIGIBLE A L/P. – PASIVO CORRIENTE O EXIGIBLE A C/P.

• Y según el carácter más o menos permanente de los fondos, el Pasivo-Neto puede ser: A. CAPITALES O RECURSOS PERMANENTES. – Fondos propios + Exigible a l/p. B. RECURSOS A C/P (= PASIVO CORRIENTE). – Deudas que tienen que liquidarse a menos de un año.

• Actividad pág. 204-205

3. EL SISTEMA INFORMATIVO DE LA EMPRESA: LA CONTABILIDAD. • Todas las empresas disponen de sistemas de información que les ayudan a la hora de tomar decisiones. • Cuando la información requerida se refiere a la situación económica, la encargada de esta ayuda es la Contabilidad.

• Contabilidad es el conjunto de técnicas y métodos que registra los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa.

La cuenta Es un instrumento empleado para anotar o registrar la situación: - De cada uno de los elementos patrimoniales - De cada gasto y de cada ingreso de la empresa

La cuenta tiene forma de T y tiene las siguientes partes: Debe

(nombre del elemento)

Haber

• En cada cuenta se anotan los valores iniciales y las variaciones de cada elemento: Debe

Entradas

CAJA 500 120 25

Haber 50 130 20

Saldo = 645 – 200 = 445

Salidas

1. CONVENIO DE CARGO Y ABONO DE LAS CUENTAS Todas las empresas deben seguir las mismas normas de contabilidad. Una norma es el convenio de cargo (anotar en el Debe) y abono (en el Haber):

• Los Gastos se anotan en el Debe. • Los Ingresos en el Haber. Debe Cuentas de activo Haber Valor inicial + Aumentos

Disminuciones

Debe Cuentas de pasivo y Neto Haber Disminuciones

Valor inicial + Aumentos

• Ejemplo pág. 207 • Actividades pág. 219: 7

LA FASE DESCRIPTIVA DE LA CONTABILIDAD: LOS LIBROS CONTABLES. El Código de Comercio obliga a las empresas a llevar los siguientes libros de Contabilidad: Obligatorios: Libro Diario Libro de inventarios y Cuentas Anuales (= Estados contables) No obligatorio, pero sí es principal (es decir, importante): Libro Mayor. El libro diario Recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica

El libro mayor Se registran en él las cuentas de todos los elementos patrimoniales

4 y 5. EL BALANCE DE SITUACIÓN. • El Balance es el documento contable que refleja la situación del Patrimonio de la empresa en un determinado momento. • Debe ordenarse siguiendo los mismos criterios: ACTIVO. • Se ordena bajo el criterio de menor a mayor grado de liquidez (facilidad para convertirse en dinero) NETO Y PASIVO. • Se debe ordenar con el criterio de menor a mayor exigibilidad (obligación de devolver)

Estructura del Balance de Situación. ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado intangible

PATRIMONIO NETO Y PASIVO PATRIMONIO NETO Fondos propios

Inmovilizado material PASIVO NO CORRIENTE (Amortización Acumulada) Exigible a largo plazo ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Existencias Exigible a corto plazo Realizable Disponible

TOTAL ACTIVO

TOTAL P. NETO Y PASIVO

A. ACTIVO NO CORRIENTE: Elementos permanentes del patrimonio.  Inmovilizado intangible. Propiedades inmateriales pero con valor. • Ej. Marcas y patentes, programas informáticos…

 Inmovilizado Material. Bienes tangibles. • Ej. Terrenos, construcciones, elementos de transporte…

 (Amortización acumulada del inmovilizado). • (entre paréntesis) = con signo negativo • Dado que el inmovilizado aparece contabilizado por su valor inicial, hay que anotar con signo negativo la depreciación de su valor.

B. ACTIVO CORRIENTE: Elementos que se renuevan constantemente, ordenados de menor a mayor liquidez:  Existencias. Elementos almacenados pendientes de transformar y vender (o sólo vender). • Ej. Materias primas, mercaderías, productos terminados…

 Realizable. Derechos de cobro pendientes de convertirse en dinero a c/p. • Ej. Clientes, efectos comerciales a cobrar.

 Disponible. • Recogen la tesorería de la empresa: dinero en caja y bancos. • También inversiones financieras a muy c/p, que pueden convertirse en dinero antes de 3 meses

NETO Y PASIVO. A. PATRIMONO NETO O NO EXIGIBLE: Son los fondos propios de la empresa, no hay obligación de devolver:

 Capital. Aportaciones de los socios.  Reservas. Beneficios no distribuidos.  Resultados. del ejercicio pendientes de aplicación. • Si son positivos = aumento del patrimonio neto. Figurarán en el balance hasta que se decida su aplicación: reparto a los socios o reservas. • Si son negativos suponen disminución del patrimonio.

B. PASIVO O EXIGIBLE. Son los fondos ajenos o deudas, con obligación de devolver.  Pasivo no corriente o exigible a l/p.

Deudas con vencimiento a más de un año. • Ej. Préstamos a l/p, empréstitos …  Pasivo corriente o exigible a c/p.

Deudas que vencen a menos de un año. • Ej. Proveedores, préstamos a c/p, Deudas pendientes con Hacienda, la Seguridad Social, los trabajadores…

Economía 2.º Bachillerato

El patrimonio y las cuentas de la empresa Balance de situación

El balance de situación es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento.

Activo Activo no corriente Inmovilizado intangible Inmovilizado material De menor a mayor liquidez

(Amortización acumulada del inmovilizado) Activo corriente

Patrimonio neto y pasivo Patrimonio neto Capital Reservas Resultado del ejercicio pendiente de aplicación Pasivo no corriente Exigible a largo plazo

Existencias Realizable Disponible Total activo

Pasivo corriente Exigible a corto plazo

Total patrimonio neto y pasivo

De menor a mayor exigibilidad

Ejemplo de balance de situación. Primera fase: identificación y clasificación de las cuentas Bancos c/c ……………………….................................6.100 Capital social .........................................................304.400 Mercaderías ………………........................................13.100 Proveedores ………………………………………... 105.700 30.000 Reserva legal ............................................................. Maquinaria .............................................................140.100 Clientes …………………………………………...........8.400 Deudas l/p con entidades de crédito .................... 207.800 Construcciones ..................................................... 478.900 Caja, € .......................................................................1.300

Activo corriente Patrimonio neto Activo corriente Pasivo corriente Patrimonio neto Activo no corriente Activo corriente Pasivo no corriente Activo no corriente Activo corriente

Ejemplo de balance de situación. ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

ACTIVO NO CORRIENTE

PATRIMONIO NETO

Inmovilizado material

Fondos propios

(213) Maquinaria

140.100

(100) Capital social

304.400

(211) Construcciones

478.900

(112) Reserva legal

30.000

ACTIVO CORRIENTE

PASIVO NO CORRIENTE

Existencias

Exigible a largo plazo

(300) Mercaderías

13.100

(170) Deudas l/p con enti. crédito

207.800

Realizable (430) Clientes

8.400

Disponible

Exigible a corto plazo

(572) Bancos

6.100

(570) Caja

1.300

TOTAL ACTIVO

PASIVO CORRIENTE

647.900

(400) Proveedores

105.700

TOTAL P. NETO Y PASIVO

647.900

• Ejemplos pág. 210-11 • Actividades pág. 219-21: 10.a, 11, 12, 20, 21, 22

6. LA CUENTA DE RESULTADOS O DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. • Es el documento contable donde se detallan las gastos e ingresos de la empresa durante un periodo (un año normalmente). • La cuenta de Resultados puede dar: – Beneficios (si los Ingresos > Gastos). – Pérdidas (si los Gastos > Ingresos). • Se divide en diversos componentes que explican de dónde procede el Resultado del periodo:

• Vamos a ver la ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE RESULTADOS.

ESTRUCTURA DE LA CUENTA DE RESULTADOS. + BAII

+ Resultado de Explotación (= I Explotac. – G Explotac.) (Bº Antes de Intereses e Impuestos)

+ RF BAII + RF

+ RE

+ Resultado Financiero (= I Financieros – G Financieros) = Resultado de la Actividad Ordinaria

+ Resultado Extraordinario

= BAI

=

Resultado Antes de Impuestos

- I

-

Impuestos (20-25%)

= BN

=

Resultado del ejercicio o Beneficio Neto

(BDI)

LOS INGRESOS Y GASTOS DE EXPLOTACIÓN. • Son los derivados de la actividad habitual de la empresa. • Los Ingresos de explotación principales son:

– Empresas industriales: Ventas de Productos terminados – Empresas comerciales: Ventas de mercaderías – Empresas de servicios: Prestaciones de servicios

• Los Gastos de explotación principales son:

– Compras de mercaderías o de materias primas • (El gasto real es el Consumo = Existencias iniciales + compras – Existencias finales)

– Gastos de personal: sueldos y seguridad social – Servicios exteriores: arrendamientos, suministros, reparaciones, publicidad, seguros, transportes… – Dotaciones para amortizaciones del inmovilizado.

• Actividades pág. 213 • Actividades pág. 220-21: 15

7. EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. • Además de los directivos de la empresa hay otros colectivos interesados en la información económica: – – – –

Los accionistas, porque han puesto su dinero. El Estado, porque va a exigir el pago de impuestos. Posibles inversores, para decidir si invierten o no. Proveedores y acreedores (como bancos) para conocer la solvencia (capacidad de pago) de la empresa. – Trabajadores y sindicatos, para conocer la estabilidad de su puesto de trabajo y negociar el convenio.

• La Ley obliga a todas las empresas a llevar la Contabilidad de forma homogénea según: – El Plan General de Contabilidad (para grandes empresas) – El Plan adaptado a Pymes.

• Están obligados a llevar Contabilidad ajustada al Plan General: 1. Todas las sociedades. 2. Autónomos con una cifra neta de ventas anual > 600.000 €

• El Plan de Pymes pueden utilizarlo empresas que cumplan dos de los siguientes requisitos: – El total del activo < 2.850.000 €. – La cifra neta anual de negocios < 5.700.000 €.

– El número de trabajadores en la empresa < 50

ESTRUCTURA DEL PGC PYMES. 1. Marco conceptual: Explica que las cuentas deben reflejar la “imagen fiel” de la situación de la empresa y su patrimonio y del resultado. 2. Normas de registro y valoración: Normas para valorar cada uno de los elementos patrimoniales. 3. Cuentas anuales: Cómo deben elaborarse el Balance, la Cuenta de Resultados, etc. 4. Cuadro de Cuentas: Cada elemento patrimonial tiene un código y un nombre. 5. Definiciones y relaciones contables: Contenido y funcionamiento de cada cuenta que representa un elemento patrimonial.

LAS CUENTAS ANUALES. • Al final de cada ejercicio, las empresas deben elaborar los siguientes documentos. (Las PYMES tienen sus modelos abreviados) 1. El Balance de Situación. Donde se reflejará la situación de su Patrimonio y el Resultado del ejercicio. 2. La Cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. Analiza la composición del Resultado del periodo. 3. El Estado de cambios en el Patrimonio Neto. Variaciones producidas en el Neto (Capital y Reservas). 4. La Memoria. Ampliación de la información recogida en las cuentas.

• Los 4 documentos deben elaborarse para reflejar la imagen fiel de: – El Patrimonio. – La situación financiera. – Los resultados. • Todas las empresas deben depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil, oficina pública que cualquiera puede consultar.

8. CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL PATRIMONIO. • Criterio general:

Los bienes del Activo se valorarán por el menor de estos 2 precios: – Valor de adquisición. – Valor de mercado (precio medio que hay en el mercado).

• Criterios específicos: – Inmovilizado material: • En el valor de adquisición se incluyen los gastos hasta la puesta en funcionamiento: transporte, instalación… • Se deben registrar las amortizaciones acumuladas (con signo negativo). – Existencias: Por el precio de adquisición o de producción • Se recomienda el Precio Medio Ponderado (PMP) aunque se admite el FIFO (Primera Entrada, Primera Salida).

– Inversiones en valores mobiliarios: • Por su valor de adquisición.

– Clientes y efectos a cobrar: • Por su valor nominal, descontando las cantidades de clientes de dudoso cobro.

– Pérdidas de ejercicios anteriores: • En el Neto con signo negativo.