LA SEGURIDAD VIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

LA SEGURIDAD VIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Si en su momento para Vialidad la construcción de caminos era una de sus prioridades, actualmente uno d...
13 downloads 0 Views 1MB Size
LA SEGURIDAD VIAL ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Si en su momento para Vialidad la construcción de caminos era una de sus prioridades, actualmente uno de los objetivos fundamentales es dotar a las rutas existentes de condiciones seguras de circulación. En ese sentido, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas consideró que este importante aspecto, debía tener dedicación exclusiva y creó el Departamento de Seguridad Vial hace 10 años. Es tal la magnitud de la problemática vial, que se produjo una verdadera crisis de salud pública mundial. Esto generó que

la Organización Mundial de la Salud OMS dedicara el Día Mundial de la Salud 2004 a la seguridad vial. Son muchos los organismos públicos que actúan en forma coordinada con Vialidad MOP en el tema de seguridad. Éstos asumen, entre otras cosas, la responsabilidad de crear una normativa que unifique criterios de seguridad con la finalidad que cada persona comprenda y conozca esta área. Asimismo, se comienzan a crear diversos programas e iniciativas en el ámbito de la prevención donde también participa activamente el mundo privado.

Desde la perspectiva del tránsito, la seguridad se consigue mediante un control adecuado de tres factores que actúan en conjunto: los usuarios, las vías y los vehículos. En tanto, la seguridad y mantener en buen estado de las vías, dependen de la Dirección de Vialidad quien supervisa la seguridad de los caminos además de evaluar los riesgos potenciales con el fin de prevenir o reducir al máximo los accidentes que puedan suceder.

LA REALIDAD EN CIFRAS Cuando se trata de identificar las causas de los accidentes ocurridos en una ruta, se podría establecer que al menos hay dos elementos que se cruzan. Estos son la responsabilidad de los usuarios en primer término y en algunos casos, el estado de la infraestructura de los caminos. Para esto, la Dirección de Vialidad dispone de herramientas que ayudan a obtener diseños más seguros y aumentar el estándar de los caminos existentes

Del total de accidentes que se registran anualmente en el país cerca de 47 mil, un 86% ocurren en zonas urbanas. En tanto, sólo un 14% de los accidentes anuales suceden en vías rurales que están bajo la supervisión de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y que representa aproximadamente 7.000 accidentes. Esto se puede explicar, debido a la mayor concentración de vehículos en las ciudades y porque las zonas urbanas los vehículos tienen una mayor interacción con peatones y ciclistas por la proximidad de éstos con los flujos vehiculares.

 Avda. Américo Vespucio, sector La Pirámide.

Pero cuando se trata de evaluar la gravedad de los accidentes, estas son mayores en vías rurales que urbanas. Una de las razones, es por la mayor velocidad de circulación en las vías. Por eso, es fundamental la seguridad en estas rutas a fin de minimizar las consecuencias de los accidentes.

FRECUENCIAS ACCIDENTES NIVEL NACIONAL

Un Accidente Urbano Un Accidente Interurbano Un Muerto Urbano Un Muerto Interurbano

Cada 13 min. 79 min. 11 horas 9 horas

diario aprox 112 accidentes 18 accidentes 2 muertos 3 muertos

* Fuente: Carabineros de Chile. Elaboración Departamento Seguridad Vial.

EL TRISTE RECORD DE LOS ACCIDENTES Los accidentes de tránsito en nuestro país cada año aumentan. Aunque en términos de cifras su crecimiento es leve, todo indica que a pesar de los esfuerzos de las instituciones dedicadas a la prevención, estas siguen siendo insuficientes para disminuir los accidentes en las vías.

NUMERO DE MUERTOS TOTAL NACIONAL

Si esas cifras la comparamos con otros países de Europa, cuyo campo automotriz es incluso mayor que el nuestro, sus indicadores están muy por debajo de los que tenemos en Chile. Esto es una alarma para nuestra seguridad vial.

NUMERO DE ACCIDENTES - TOTAL NACIONAL

* Fuente: Carabineros de Chile. Elaboración Departamento Seguridad Vial.

EL COSTO SOCIAL DE LOS ACCIDENTES Si pensamos que la inversión del MOP para el año 2003 alcanzó un total de 463.247 millones de pesos y sólo las pérdida anuales del país por concepto de accidentes de tránsito son alrededor de los 600 millones de dólares, queda claro que el tema de la seguridad vial cumple un rol fundamental para reducir el gasto que significa para el país bajo este concepto.  Control de calidad de señal vertical.

DISTRIBUCIÓN COSTOS URBANO - RURAL (EN MILLONES DE DOLARES)

PÉRDIDAS ANUALES POR ACCIDENTES A NIVEL NACIONAL 40.926 1.698 8.090 6.929 31.639 46.658

44.831 1.562 7.329 6.567 31.448 45.344

41.734 1.549 7.317 6.284 30.521 44.122

44.450 1.704 7.497 5.772 32.066 45.335

42.985 1.628 7.558 6.388 3.149 45.365

552,5

526,2

536,9

564,4

554,1

* Fuente: Carabineros de Chile. Elaboración Departamento Seguridad Vial.

SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN Las señales de tránsito son fundamentales ya que permiten orientar, informar y prevenir las potenciales peligros en la ruta proporcionando un desplazamiento fluido y seguro de los vehículos y de las personas. Las primeras señales o hitos en nuestros caminos eran de hormigón.

Posteriormente, Chile se adhirió a lo propuesto por la Convención de Viena del año 1968, donde se adoptó una simbología común para todos los países. Actualmente, existen aproximadamente 180 mil señales de tránsito sólo en los caminos públicos. Por su diseño y colores deben llamar la atención, siendo visibles en todo tipo de condiciones.

Su mensaje debe ser claro e inequívoco y se dividen entre reglamentarias, de advertencia de peligro e informativas. La señalización horizontal, es un elemento complementario de la señalización vertical. Se clasifican como líneas longitudinales, líneas transversales, símbolos y leyendas y otras demarcaciones. Desde el ámbito de acción del Departamento de Seguridad Vial, además de atender a la señalización y demarcación de los caminos actualmente se expande a todas las instancias de los caminos públicos es decir, la etapa de estudio y proyecto, construcción, explotación y las labores de conservación y mantenimiento.

MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL La seguridad Vial, es una de las funciones primordiales de la Dirección de Vialidad y para que los criterios de seguridad funcionen de manera eficaz, deben actuar de forma coordinada las distintas organismo p preocupados de ésta área como la Dirección de Vialidad, Carabineros de Chile y otros. Una de las causas frecuentes de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad. Por eso le recordamos que al momento de transitar por una autopista en zonas rurales, la velocidad máxima con una pista de circulación en cada sentido es de 100 Km/hr. En cambio, en caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido es de 120 Km/hr.

Para el caso de las zonas urbanas, para vehículos de menos de 3.860 kilogramos de peso vehicular y motocicletas, la velocidad máxima permitida es de 60 km/hr. En tanto, para vehículos con más de 17 asientos, incluido el del conductor, buses, camiones de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular o más y vehículos de transporte escolar, la velocidad máxima estipulada es 50 Km/hr. Usar el cinturón de seguridad mientras conduce, es vital ante la eventualidad de un accidente. Recuerde, que su uso es obligatorio. Le recordamos revisar su automóvil antes de salir. Asimismo y aunque suene obvio, repare en llevar todos los elementos de seguridad como rueda de repuesto, triángulos reflectivos, extintor y botiquín. También, revise los documentos necesarios y su vigencia como licencia de conducir, padrón del vehículo, permiso de circulación, certificado de revisión técnica y seguro obligatorio.