La escuelita de todos

[Año] La escuelita de todos UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. ERASTO IVAN MONTES RANGEL TIC...
11 downloads 0 Views 333KB Size
[Año]

La escuelita de todos

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN JUAN DEL RIO. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN. ERASTO IVAN MONTES RANGEL TIC01 SM-12 Categoría: Primaria

Objetivo. El objetivo de este guion es relatar de una manera práctica, sencilla y entretenida Una pequeña historia en la cual se resalten los valores universales aplicados en la resolución de problemas sociales comunes en una vida académica que apenas comienza, teniendo en cuenta factores sociales, familiares, escolares y de aprendizaje. Así como también ejemplificar casos reales en las vidas de pequeños estudiantes que no tienen una guía y tal vez ni siquiera un ejemplo claro de cómo es que deben andar por la vida. La importancia de los valores éticos y la moral en la sociedad es tan grande como la necesidad de aprendizaje. La ignorancia y los antivalores juntamente con la falta de cultura en nuestra sociedad es algo que debemos combatir dentro de la misma con la estrategia de la formación académica básica.

Personajes. Susa Lucia Tino Pera Juan Chicles Yareli Narrador Maestra

Escena 1 Narrador.- Son las 7 de la mañana y los niños del 2-A llenos de felicidad, risas, historias y bromas ingresan al salón de clases. Tino, el más inteligente de la clase como todos los días tomo su lugar, abrió su mochila y fuertemente pregunto: Tino.- Maestra, ¿me revisa mi tarea? Narrador.- a lo que la maestra rápidamente contestó: Maestra.- Claro Tino, ¡NIÑOS SU TAREA!... Narrador.- rápidamente los niños dejaron sus pláticas, juegos y bromas, abrieron su mochila para sacar sus libretas y rápidamente corrieron al escritorio de su maestra la cual ya los esperaba lista para calificar. Y como era de esperarse en aquella larga fila de espera había muchas historias para contar. Pera, platicaba con su amiga imaginaria yareni acerca del par de frijoles que habían germinado hace pocos días en un algodón con agua. Pera.- ¿Enserio crees que una planta pueda crecer en un algodón? Tal vez solo es una broma de la maestra ¿no?, habla, tú eres la princesa de las flores. ¿Has visto alguna vez que las flores crezcan en los algodones? Narrador.- y mientras Pera cuestionaba fuertemente a su amiga imaginaria, un poco más atrás de la fila Susa, Lucía y Juan discutían un tema delicado. Susa.- Debería de llamarse “greñitas” es un bonito nombre… Juan.- no, es mejor que se llame “pelos” o “cochambre” (Juan se ríe inocentemente). Lucía.- En mi rancho los perros tienen varios nombres, ¿por qué no le ponemos uno cada quién? Narrador.- y mientras discutían Juan recordó aquel día en el cual un simpático perro los acompañó hasta sus casas, y también recordó que no hace mucho tiempo habían ayudado a este perro a quitarse un chicle apestoso de su melena mugrosa por lo que se le ocurrió una idea. Juan.- ¡Se va a llamar chicles! Narrador.- Lucia y Susa al instante recordaron ese día y aceptaron el nombre. Escena 2

Narrador.- Minutos antes de que tocaran para el receso la maestra les deja un trabajo y les avisa que se va a tardar un poco en regresar por que tenía que hablar con el director de un tema urgente. Les pidió de la manera más atenta que no se salieran del salón y que trabajaran en silencio. Maestra.- Tino, te quedas a cargo ¿sale?, si pasa algo corres a avisarme a la oficina del director. Narrador.- Tino asintió con la cabeza mientras comía la torta que su mamá le mandó en su mochila. Maestra.- Pueden salir niños… Narrador.- unos corrían hacia la cooperativa de la escuela, otros hacia las canchas, pero Pera se iba casi hasta el final de la primaria a sentarse debajo de un árbol a comer su lunch y a platicar con yareni, pero en el camino pasó por la oficina del director y por la ventana miró la cara triste de su maestra que cabizbaja aceptaba que la escuela no tenía los recursos necesarios para pagar su salario. (Cosa que Pera no sabía). Pera (llegando a su árbol favorito).- ¿Por qué la maestra está triste yareni? ¿Le llevamos unas flores para que sonría de nuevo? Tal vez no trajo lunch hoy y el director no le quiso dar del suyo… Narrador.- Pera siguió sacando sus conclusiones. Pero fue interrumpida por la clásica chicharra que indicaba que su tiempo libre se había terminado, por lo tanto salió corriendo hacia su salón obedeciendo a lo que su maestra había mandado. Y una vez estando en el salón: Lucia consulta a tino para una suma de tres dígitos. Lucia.- Oye tino, ¿me puedes ayudar con esta suma? Es que no le entendí y si no la hago la maestra se va a enojar cuando llegue. Tino.- Claro, trae tu libreta y yo te explico, pero trae sacapuntas por que el mío se me perdió ¿vale? Lucia.- Voy corriendo. Escena 3

Narrador.- justo afuera del salón estaba juan escuchando las maravillosas historias de la vida de campo que lucía le contaba cuando a lo lejos vieron a la maestra que venía a reanudar su clase. Lucia.- ¡AHI VIENE LA MAESTRAA!! Narrador.- y todos corrieron a sus asientos sacaron sus libros y comenzaron a hacer lo que la maestra les había encargado, pero cuando ella entró al salón y los vio a todos callado y haciendo su trabajo la nostalgia le ganó y rodaron un par de lágrimas por su mejilla. Maestra.- Niños creo que ya no me será posible seguir siendo su maestra, de verdad me pone muy triste pero lamentablemente ya no puedo hacer nada, quiero que sepan que los quiero mucho. Narrador.- los niños se entristecieron rápidamente, la maestra se llenó de sentimiento y salió llorando del salón, salieron de la escuela y caminando junto con chicles hacia sus respectivas casas los niños se preguntaban el por qué. Lucía.- No quiero que se valla la maestra… Susa.- Las personas que quieres siempre se van (comenzó a llorar) Pera.- Tal vez la maestra ya no nos quiere y por eso se va. Tino.- no, la maestra nos quiere mucho, hasta nos enseñó a hacer cartas. Juan.- ¡Eso! ¿Y si le hacemos una carta al director para que no corra a la maestra? Lucía.- Si, yo quiero a mi maestra no quiero a otra. Tino.- Si, es una buena idea, vamos a mi casa a escribirla. Narrador.- Llegaron a la casa de tino y con un vocabulario simple, sin datos propios de una carta formal hicieron su pequeño escrito y al otro día a primera hora estaban fuera de la oficina de su director esperando a que llegara para entregársela. El director llegó, y rápidamente todos los niños lo rodearon, y Tino entregó la carta, rápidamente la leyó y conmovido por las palabras llenas de cariño hacia la maestra y viendo sus caritas tristes por la despedida corrió a hablar con sus superiores sin importarle nada y prometió solemnemente que la maestra regresaría.

Los niños se metieron a su salón y cada uno por separado comenzaron a hacer los ejercicios que su maestra les dejaba porque tenían mucha fe en la palabra del director y sabían que iba a volver. Mas sin embargo pasaron las 8 horas de clases y el director no llegaba, cerraron la escuela y nuestros 5 amigos acompañados del fiel chicles y yareni esperaban la respuesta del director. Lucía.- El director nos mintió y se fue con la maestra… (Llorando) Susa.- ya me voy a mi casa (llorando) Tino.- mi mamá está muy enojada, dice que mañana se va a quejar con no se quién. Juan.- ya vámonos. Narrador y todos se fueron muy tristes a su casa y les dijeron a sus mamás que ya no querían ir a la escuela y entristecidos se fueron a dormir.

Escena 4 Más tarde casi llegando a la media noche el timbre de la casa de Juan sonó y como el era el hombre de la casa porque su papá estaba en el extranjero, se levantó rápidamente. Juan.- ¿Quién es? ¿Por qué viene a esta hora?... ¡llamaré a la policía! Director.- no no no hijo soy el director, necesito hablar contigo. Narrador.- entonces Juan corrió a pedirle permiso a su mamá de salir con el director, y fueron a visitar la casa de los demás. Director.- Mira hijo, ya me comentaron que estuvieron esperándome todo el día, y quiero pedirles una disculpa, pasé todo el día y parte de la noche tratando de hablar con gente importante para que nos regresaran a su maestra. Juan.- Pero no lo logró ¿verdad?... (Sus ojos se inundaron de lágrimas) Director (sonriendo).- la verdad pensé que no lo lograría pero la perseverancia hijo, es un valor que ustedes me enseñaron y no los pensaba defraudar, después de tocar muchas puertas su carta llegó a las manos del presidente de la SEP. ¿sabes que es eso?. Juan.- mmmm ¿Es el dueño de todas las escuelas?

Director.- Algo así pequeño, algo así, El presidente leyó su carta y prometió apoyar económicamente a nuestra primaria para que tu maestra y los demás maestros que se han ido regresen. Juan (lleno de felicidad).- ¿Y tendremos sillas nuevas profesor? Director (con cara de enojado).- No Juan, primero tienen que aprender a hacer cartas formales (explota en risa). Narrador.- pronto fueron visitando casa por casa de los emprendedores de la idea lo cual los llenó de felicidad. Escena 5 Narrador.- al otro día los niños estaban temprano ya en el salón esperando a su maestra la cual llegó enseguida y abrazó a nuestros 5 amigos. Pera.- yareni y yo pensábamos que nunca mas la íbamos a volver a ver. Maestra (sonriendo y con ojos llorosos).- los quiero mucho niños, gracias….

Fin.

A quien corresponda:

Por medio de la presente yo Erasto Ivan Montes Rangel Estudiante de T.S.U. en TICs de la UTSJR y participante en el programa valores ciudadanos por medio de su convocatoria, cedo todos mis derechos de autoría en favor del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (SEDIF), con el fin de apoyo educativo y cultural a nivel prebásico.

Sin más por el momento extiendo un cordial saludo y agradecimiento por la oportunidad de participar.

Montes Rangel Erasto Ivan