KIROL MEDIKUNTZA MEDICINA DEL DEPORTE

KIROL MEDIKUNTZA MEDICINA DEL DEPORTE COLECCIÓN DE TRABAJOS D E INVESTIGACION / 1 Esquí • Patología de la media y alta montaña en esquiadores poco ...
7 downloads 0 Views 6MB Size
KIROL MEDIKUNTZA

MEDICINA

DEL DEPORTE

COLECCIÓN DE TRABAJOS D E INVESTIGACION / 1 Esquí • Patología de la media y alta montaña en esquiadores poco experimentados.— Montaña • Ergoespirometría en montañeros vizcaínos de alto nivel.—Ciclismo • Modificaciones de la frecuencia cardiaca del ciclista en función de su posición en un grupo. Ergoespirometría en ciclistas vizcaínos de categoría cadete (15-16 años). Estudio electrocardiográfico de la Selección Española de Ciclocross 86-87. Valoración funcional de corredores de Ciclocross de la Selección Española. Temporadas 86-87 y 87-88.—Juegos y deportes vascos • La Fisiología del esfuerzo en los Juegos y Deportes Vascos: estudio sobre el terreno de la frecuencia cardiaca en los akullaris o carreteros de pruebas de bueyes.—Remo • Evolución de parámetros cardio-respiratorios durante la pretemporada en un grupo de remeros de alto nivel (banco fijo y móvil). Modificación de los parámetros de esfuerzo a lo largo de la temporada en un equipo de remeros de alto nivel en banco fijo y móvil.

SERVICIO DE MEDICINA DEL DEPORTE DE LA DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA

DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA Departamento de Cultura Dirección de Deportes

KIROL MEDIKUNTZA MEDICINA

DEL

DEPORTE

C O L E C C I Ó N D E TRABAJOS D E I N V E S T I G A C I Ó N / 1

BILBAO Servicio de Medicina del Deporte 1988

Edozein k i r o l egiteko beharrezkoa dan K i rol-Medikuntza, gero eta garrantzi haundiagoa lortzen doa, ez bakarrik Gizartearen zeregin honetan, bere osotasunean baino, kirola herrian gero eta ageriago zabalduaz batera.

La Medicina del Deporte, componente i n sustituible en toda p r á c t i c a deportiva, va adquiriendo cada vez mayor importancia y no sólo en esta parcela de la Sociedad, sino en toda ella, paralelamente a la i m p l a n t a c i ó n del deporte en la misma.

Bizkaiko F o r u Aldundia lan haundia egiten dabil, bai osasunez jarraitzeko edo emaitza batzuk lortzeko kirolaren munduan jarduten daben erakunde guztiei laguntzeko. Horretarako, dirulaguntzak emonaz, teknik o bizkaitarrak hornitzeko honetan aituak diranei argibideak eskatuaz eta bere M e d i k u Zerbitzuari esker azterlanak eginaz laguntzen asko ahalegindu da Aldundia. Azken urteotan Azterlan taldeak buruturiko lan batzuk aurkezten doguz bilduma honetan, argibide txarteltxo moduan denpora gitxi barru kaleratuko doguzan aleetatik lehenengoa doguna.

La D i p u t a c i ó n F o r a l de Bizkaia consciente de la necesidad que se demanda desde todos los colectivos que practican habitualmente la actividad física, ya como medio de salud o en busca de unos resultados, está trabajando i n tensamente en este campo, ya sea con la dotación de mejores medios, recurriendo a la i n f o r m a c i ó n de expertos que documentan a los técnicos bizkainos o realizando trabajos de investigación a través de su Servicio M é d i co. Algunos de los trabajos que el equipo i n vestigador ha realizado en los últimos a ñ o s se presentan en este cuaderno, primero de otras ediciones que, a modo de carnets i n f o r mativos, i r á n apareciendo en breve.

Tomás Uribeetxebarria Kultura Foru-Diputadua

Tomás Uribeechebarria Diputado Foral de Cultura

Indice Pág.

ESQUI «Patología de la media y alta montaña en esquiadores poco experimentados» MONTAÑA «Ergoespirometría en montañeros vizcaínos de alto nivel» CICLISMO «Modificaciones de la frecuencia cardiaca del ciclista en función de su posición en un grupo» «Ergoespirometría en ciclistas vizcaínos de categoría cadete (15-16 años)» «Estudio electrocardiográfíco de la Selección Española de Ciclocross 86-87» «Valoración funcional de corredores de Ciclocross de la Selección Española. Temporadas 86-87 y 87-88» JUEGOS Y DEPORTES VASCOS «La Fisiología del esfuerzo en los Juegos y Deportes Vascos: estudio sobre el terreno de la frecuencia cardiaca en los akullaris o carreteros de pruebas de bueyes» REMO «Evolución de parámetros cardio-respiratorios durante la pretemporada en un grupo de remeros de alto nivel (banco fijo y móvil)» «Modificación de los parámetros de esfuerzo a lo largo de la temporada en un equipo de remeros de alto nivel en banco fijo y móvil»

7

17

23 29 35 39

45

53 59

1

La popularización del esquí hace que cada vez más gente se exponga al medio ambiente de alta montaña bien oara competir o para realizar una actividad exclusivamente lúdica. 'imoieme ae alta montana, bien para

Kirol Medíkuntza / Medicina del Deporte Colección de trabajos de investigación Vol. I , año 1, n.o 1, 1988, págs. 7-15

Patología de la medía y alta montaña en esquiadores poco experimentados* D r . LiZARRAGA S A I N Z , P . M .

Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia

RESUMEN Con la popularización de los Deportes de Invierno son cada vez más las personas expuestas al medio ambiente hostil de la montaña y no siempre con los conocimientos adecuados para evitar sus consecuencias negativas. A lo largo del trabajo se muestra la patología tratada en un grupo amplio de población poco experta, relacionando su aparición con las condiciones climáticas del entorno. Se pretende ofrecer información para prevenir ciertos riesgos mediante el aleccionamiento previo de los colectivos expuestos, así como sugerencias de cara a la preparación de botiquines destinados a la asistencia de grupos de iniciación en el esquí alpino. Palabras clave: Alta montaña, patología deportiva, esquí, medio ambiente. LAUBURPENA Neguko Kírolak herrian zabalduaz batera, gero eta pertsona gehiagok jasetan dau mendiko ingurugiro gogorra eta gehíenek ez ditue horrek ekarri daitekezan ondorio kaltegarríak ezagutzen. Lanean, honetan aituegiak ez dirán herritarren artean ikusítako patologiarí kontu egin jako, gaitzak inguruko eguraldiaren gorabeheren eraginez izan dirala froga tu nahian. Guzti honen helburua, mendian dabilzanei argibide egokiak emotea da arriskuei zelan aurre egin jakin daien, baíta eskí alpinoan hasi barriak diranentzat sendaki-kutzak prestatzeko aholkuak emotea be. Hitz klabeak: Koi mendia, kírol-patología, eskia, ingurugíroa. RESUME La popularisation des Sports d'Hiver fait qu'un plus grand nombre de personnes se retrouve dans le milieu hostile de la montagne et pas toujours avec les connaissances nécessaires pour pouvoir éviter d'éventuelles conséquences négatives. Ce travail montre la pathologic traitée dans un groupe ampie de population peu expérimentée, mettant en rapport son apparition avec les conditions climatiques du milieu. Dans le but de prévenir certains risques, nous voulons offrir I'information nécessaire pour former les groupes qui pourraient se trouver exposés á ees risques, ainsi que certaines suggestions qui aideraient á préparer des trousses d'urgence destinées á assíster les groupes d'initiation de ski alpín. Mots cié: Haute montagne, pathologic du sport, ski, milieu. Estudio presentado en el Curso de «Medecine et Biologie des environnements extremes» de la Universidad de Bordeaux-II.

LIZARRAGA SAINZ, P.M.

SUMMARY The increasing popularity of Winter Sports means that more and more people are exposed to hostile mountain environments, not always with knowledge enough to protect them from the dangers entailed. Throughout the study the pathology is dealt with of a broad group selected from the nonexpert population, with full account taken of ambient climatic conditions in each case. The object is to offer (i) prior instruction that will eliminate certain risks heretofore run by the exposed groups and (ii) suggestions re the training of first-aid personnel that would in case of need attend to groups of alpine ski novices. Key terms: High mountain, sports pathology, ski, environments.

Introducción Hoy día, con la masificación de los deportes de invierno, es cada vez mayor el número de personas poco experimentadas técnicamente y con Umitados recursos físicos que acceden a medios ambientes duros sin la preparación adecuada. Es evidentemente importante conocer las lesiones que puede presentar una persona desconocedora de las características del medio de montaña cuando se expone a sus rigores de una forma indebida.

Las edades del grupo de participantes oscilan entre los 7 y 19 años, mientras las de los Monitores lo hacen entre un mínimo de 20 y un máximo de 38 años.

Finalidad

Los participantes fueron extraídos de forma voluntaria en diversos centros escolares de la provincia de Bizkaia, entre los niveles correspondientes a Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente, así como en centros de Formación Profesional. Dado que el coste del curso estaba financiado en forma casi total por la Delegación Territorial, el acceso al mismo no estaba limitado por factores de Upo económico, exisfiendo participantes de muy distintos niveles sociales y económicos.

La intención al realizar éste estudio retrospectivo es la de conocer, con intención preventiva, las lesiones sufridas por varios grupos de personas que reunían el requisito del desconocimiento del deporte del esquí así como de su medio ambiente. Con las conclusiones de éste trabajo se realizará un proyecto para en primer lugar, educar a los participantes de próximos cursos de esquí sobre los riesgos de la actividad que van a emprender y en segundo lugar, informar a los Monitores de dichos cursos indicando las lesiones que con más frecuencia deberán atender y, por lo tanto, la composición ideal del botiquín que deberá acompañar sus actividades.

Como requisito fundamental era exigido el desconocimiento del esquí o, como excepción, un conocimiento mínimo. Tal característica fue comprobada al comienzo de cada curso ya en la estación de deportes de invierno, oscilando los niveles de los cursillistas entre el «A» y el «C». Los Monitores fueron seleccionados a parfir de clubs de montaña, teniendo en su mayor parte conocimientos altos de actividad en m o n t a ñ a invernal y/o esquí. En todos los cursos, al menos uno de dichos monitores era Médico y ocasionalmente, participaba también algún A.T.S., siendo generalizados los conocimientos en Primeros Auxilios en el resto de ellos.

Material y método Han sido objeto de estudio un total de 466 personas, de las cuales, 446 son participantes en los cursos de iniciación al esquí programados y subvencionados por la Delegación Territorial de Deportes de Bizkaia, dependiente de la Consejería de Deportes del Gobierno Vasco, y 20, Monitores al cuidado de la organización. 8

La asistencia sanitaria estaba confiada al médico de cada grupo, contando también con los medios propíos de la Estación Invernal y en caso de necesidad, con una Clínica dependiente de la M u tualidad General Deportiva; entidad que cubría los riesgos de todos los participantes mediante pólizas contratadas al efecto. El estudio se centra en los cuatro Cursos celebrados los días 18 al 22 de Abril de 1983, 11 al 17 de Marzo de 1984, 18 al 24 de Marzo de 1984 y 25 al 31 de Marzo de 1984.

PATOLOGIA DE LA MEDIA Y ALTA MONTANA

Pena Blanca

penaTebra

Pico Tres Hombres

Punta Escarra

Pala de Ip •

Collado de Izas

,

tWt--^.^

NUEVA CARRETERA r j t ACCESO

FORMIGAL

Pistas y medios mecánicos de remonte de la estación «El Formigal».

Las Estaciones de Deportes de Invierno seleccionadas fueron la de Astún en el primer curso y Formigal en los tres siguientes. El alojamiento se realizó en la localidad de Jaca en el primer curso y en Salient de Gállego en los posteriores. Estas localidades pertenecen a la provincia de Huesca, encontrándose en el Pirineo Central y próximas a las Estaciones respectivas. El desplazamiento preciso para el acceso desde Bilbao, localidad de partida de todas las excursiones, supone cubrir distancias de 297 K m . en el caso de Astún y de 314 Km. en el de Formigal. La Estación de Astún, sita en el valle de su nombre, presenta 40 Km. cuadrados de superficie esquiable, con 20 K m . de pistas que cubren un desnivel de 580 m. entre las cotas L700 y 2.280 m. de altitud. Sus medios mecánicos son 3 telesillas y 6 telearrastres. La Estación de Formigal por su parte está situada en el valle de Tena, próxima al conocido M i d i d'Ossau y presenta una superficie esquiable de 1.000 Ha. con 40 Km. de pistas entre las cotas 1.500 y 2.350 m. Dispone de 1 telecabina, 4 telesillas y 12 telesquis. En todos los casos, la enseñanza del esquí corrió a cargo de Monitores pertenecientes a la Escuela Española de Esquí destinados en las respectivas Estaciones de Astún y Formigal.

Durante cada uno de los Cursos las lesiones presentadas fueron supervisadas y/o tratadas por el Médico-monitor, anotando los datos personales del lesionado así como la lesión y el tratamiento administrado. Dada la importancia que las condiciones meteorológicas tienen en la aparición de diversos procesos patológicos, se recogieron los parámetros de temperatura en diversas cotas de las Estaciones, situación atmosférica, espesores y calidad de la nieve en las mismas cotas y las instalaciones en funcionamiento. Antes de pasar a exponer los resultados, es preciso decir que hay un factor que modifica éstos: como es lógico, a los participantes les fueron explicadas algunas normas elementales sobre vestido y protección frente al medio ambiente con el que se encontrarían, pero tales normas fueron impartidas una vez comenzado el viaje, por lo que no tuvieron efecto sobre las previsiones de equipamiento realizadas en el domicilio de cada cursillista. Este defecto de organización hace aparecer patología que no estaría presente en un grupo experímentado, aún cuando no en la misma cantidad que si no se les hubiera prevenido. (Esta posibilidad no se tuvo en cuenta siquiera dado que no es deontológicamente permisible dado elriesgoa que se sometería a personas de corta edad en general).

LIZARRAGA SAINZ, P.M.

En cualquier caso, consideramos útiles los resultados puesto que todos los participantes (excepto la mayor parte de los Monitores), no tenían conocimiento previo de las condiciones ambientales de una Estación de Esquí, situación que, como citamos en la introducción, se hace más frecuente a medida que se populariza éste deporte.

Número de participantes en cada uno de los cursos Curso del 18 al 22 de Abril de 1983 Curso del 11 al 17 de Marzo de 1984 Curso del 18 al 24 de Marzo de 1984 Curso del 25 al 31 de Marzo de 1984

Distribución por edades y sexos de los monitores NEDAD en años

20 23 24 25 26 28 29 33 38 TOTAL

VARONES

HEMBRAS

2 2 —

4 1 3 3 1 1 17

1 1



1

— — —

3

Número de monitores varones asistidos: Número de monitoras asistidas: TOTAL:

Número de monitores en cada uno de los cursos Curso del 18 al 22 de Abril de 1983 Curso del 11 al 17 de Marzo de 1984 Curso del 18 al 24 de Marzo de 1984 Curso del 25 al 31 de Marzo de 1984

Distribución por edades y sexos de los cursillistas EDAD en años

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 TOTAL

VARONES

HEMBRAS

5 2 23 18 25 44 37 9 7 7 27 9 7

4 7 21 16 25 44 53 16 14 7 12 5 2

226

220

33 43

TOTAL:

76

10

11,76% 33,33 % 15%

El nivel de conocimientos técnicos sobre esquí o montaña de los cursillistas asistidos fue siempre bajo, realizando en el momento de su lesión, aprendizaje en los niveles «A» y «B» fundamentalmente. De los monitores asistidos, tan solo uno de los varones poseía conocimientos (equivalentes a un nivel D), mientras de los otros dos, ambos sin conocimientos de esquí, tan solo uno; varón, tuvo su lesión en relación directa con ese deporte. Clasificación de las patologías asistidas

Número de cursillistas varones atendidos: Número de cursillistas hembras asistidas:

% de cursillistas varones asistidos: % de cursillistas hembras atendidas: % total de cursiUistas asistidos:

% total de monitores varones asistidos: % de monitoras asistidas: % total de monitores asistidos:

15% 19,02% 17,04%

Contractura muscular lumbar. Contusión en cadera Contusión costal Contusión en hombro Contusión en rodilla Esguince dedo pulgar Esguince rodilla Esguince tobillo Fractura extremidad inferior.. Herida inciso-contusa Intoxicación alimentaria Intoxicación etílica Lesión por bota de esquí Odontálgia Oftalmopatía Otodinia Proceso catarral Quemadura solar Síndrome gripal Total de Procesos Patológicos Tratados

PATOLOGIA DE L A M E D I A Y A L T A M O N T A N A

L ó g i c a m e n t e , es mayor el n ú m e r o de procesos tratados que el de personas asistidas ya que algunas de ellas, presentaron m á s de un problema m é dico a tratar.

Curso realizado entre los días 18 al 22 de Abril de 1983 Lesiones asistidas cada día Meteorología, calidad de nieve y actividad Día 18:

Se realiza el desplazamiento en autocar. Los medios mecánicos de la Estación no funcionan dado el mal tiempo reinante. Cielo cubierto y lluvia. L a actividad consiste en el alquiler del material de esquí. E l resto del tiempo los cursillistas van tomando contacto con la nieve sin asesoramiento ni utiliz a c i ó n de médios mecánicos. Asistencias: Diversos mareos de etiología cinética a c o m p a ñ a d o s de vómitos durante el viaje. 1 esguince de tobillo. 1 herida inciso-contusa. 2 lesiones por bota de esqui. 1 odontalgia.

Día 19:

Cielo cubierto. 0.° de temperatura a 1700 m.; - 2 ° a 2000 m . y - 5 . ° a 2300 m . Nieve polvo-dura. Curso. Asistencias: 2 contusiones en rodilla. 2 esguinces en rodilla. 1 herida incisocontusa. 1 intoxicación ahmentaria. 1 lesión por bota. 1 o d o n t á l g i a .

Día 20:

Cielo cubierto. Lluvia. 4.° de temperatura a 1700 m. 0.° a 2000 m . y - 2 . » a 2300 m. Nieve p o l v o - h ú m e d a . Curso de e s q u í (2.° d í a de clase). Asistencias: 1 esguince en rodilla. 1 herida inciso-contusa (producida accidentalmente por la punta de un b a s t ó n de esquí).

Día 21:

Cielo cubierto. Agua-nieve. 0.° de temperatura a 1700m.; - 1 ° a 2000m. y — 2° a 2300m. Nieve h ú m e d a recién c a í d a . 3.* clase del Curso. Asistencias: 2 esguinces de tobillo. 2 fracturas, una de tibia y otra, un desprendimiento epifisario de p e r o n é . 1 herida inciso-contusa por impacto contra un soporte de remontes mecánicos.

Día 22:

Cielo cubierto. 2.° de temperatura en la cota 1700 m.; - 1 ° en la cota 2000 y - 2 . 0 en la 2300 m. Nieve de calidad p o l v o - h ú m e d a . 4.=» clase del Curso, c o m p e t i c i ó n final y viaje de retorno a Bilbao. Asistencias: 1 intoxicación alcohólica.

Curso realizado entre los días 11 al 17 de marzo de 1984 Meteorología, calidad de Nieve y Actividad Lesiones asistidas cada día Día 11:

Destinado al desplazamiento entre B i l bao y Salient de G á l l e g o . Se produce u n menor n ú m e r o de mareos por cinetosis. (La hora de sahda es posterior a la del primer Curso).

Día 12:

D í a despejado. 0.° de temperatura a 1500 m. y - 1 . ° en la cota 1800. Nieve dura. Clasificación por grupos. Asistencias: 1 c o n t u s i ó n cadera. 1 contusión hombro. 1 c o n t u s i ó n rodilla 1 esguince de rodilla. 1 lesión por bota de esquí.

Día 13:

Niebla. Nevando. - 2 . ° a 1500 m . y - 3 . ° a 1800. Nieve dura. 2.^ clase del Curso de esquí. Asistencias: 1 contusión costal. 1 esguince dedo pulgar. 1 esguince rodilla. 2 lesiones por bota de esquí. 7 oftalmopatias (en su mayor parte, conjuntivitis). Día 14: Nevando. Temperatura de - 2 . ° a 1500 m. y - 5.° a 1800 m. CaHdad de la nieve: polvo. 3.^ clase. Algunos alumnos no acuden por la mala situación atmosférica. Asistencias: 1 c o n t u s i ó n en rodilla. 1 i n toxicación alimentaria. 1 lesión por bota de esquí. Día 15: Cielo semidespejado. Viento intenso. O.o de temperatura en la cota 1500 y - 7.° en la cota 1800 m . 4." d í a de clase. Nieve polvo. Asistencias: 1 esguince dedo pulgar. 2 esguinces en rodilla. 1 lesión por bota. 1 odontalgia. 1 s í n d r o m e gripál. Día 16: Día soleado. Temperatura de 2.° en la cota 1500 y de 1.° en la cota 1800 m . U l timo día de clase del Curso; celebración de competiciones en cada categoría. Nieve polvo pisada. Asistencias: 1 contractura muscular lumbar. 1 herida incisa en cuero cabelludo. 3 quemaduras solares (2 de p r i mero-segundo grado y una de segundo grado).

Curso realizado entre los días 18 al 24 de marzo de 1984 Metereología, Calidad de Nieve y Actividad Lesiones asistidas cada día Día 18:

Viaje entre Bilbao y Salient de Gállego. Se presenta algún mareo, por cinetosis. 11

LIZARRAGA SAINZ, P.M.

Día 19:

Día soleado. Temperatura de 3.° en la cota 1500 m. y de 2.° en la 1800 m. No se imparte el Curso debido a la gran cantidad de esquiadores que ocupan la Estación por ser la fiesta de San José. Actividad sin dirección de monitores; toma de contacto. Asistencias: 2 esguinces de rodilla. 1 herida contusa por coHsión en pista. 2 oftalmopatías. 2 quemaduras solares.

Día 20:

Día soleado. 5.° de temperatura en la cota 1500 m. y 2.° en la ISOOm. Nieve húmeda. Curso de esquí. Asistencias: 1 esguince dedo. 2 esguinces rodilla. 1 fractura transversa de tercio medio de tibia. 3 lesiones por bota de esquí. 1 quemadura solar de 2.° grado locahzada en región frontal y nasal.

Día 21:

Día nuboso. Viento. 2° de temperatura a 1500 m. y - 1 . ° en la cota ISOOm. Nieve húmeda. 2.^ clase. Asistencias: 1 contusión costal. 1 esguince de tobillo. 1 oftalmopatía. 2 síndromes gripales.

Día 22:

Cielo cubierto. Viento. - 2 . ° en la cota 1500 y - 5 . ° en la ISOOm. Nieve dura con zonas de hielo. Curso de esquí; 3." clase. Asistencias: 1 contusión en hombro. 1 contusión en rodilla. 1 herida incisa (por deslizamiento sobre hielo). 2 lesiones por bota. 1 síndrome gripal.

Día 23:

Cielo cubierto. Ventisca con nieve. - 2.° a 1500 m. y - 6.° a 1800 m. Nieve polvo sobre dura. Por la mañana se pierde el curso ante la dificultad de funcionamiento de la telecabina de acceso por el viento. Asistencias: 2 esguinces de rodilla. 1 odontálgia. 1 otodinia. 6 procesos catarrales.

Día 24:

Viaje de retorno a Bilbao. Algún mareo por cinetosis. Asistencias: 1 intoxicación etílica (de madrugada). 4 procesos catarrales.

Curso realizado entre los días 25 al 31 de mar/o de 1984 Metereología, Calidad de Nieve y Actividad Lesiones asistidas cada día Día 25:

12

Desplazamiento de Bilbao a Sallént de Gállego. Se producen algunos mareos durante el viaje.

.rrnr" "'^'"'"'""'^'^ "^^^erial deportivo a emplear o errores en sus ajustes pueden ser origen de lesiones graves, como esgmnces, fracturas o alteraciones de la visión

PATOLOGIA DE LA M E D I A Y ALTA MONTANA

Día 26:

Cielo despejado. Viento. 0.° a 1500 m . y - 2.° en la cota 1800. Nieve dura con algunos ventisqueros. F o r m a c i ó n de grupos y comienzo del Curso de esquí. Asistencias: 1 contusión en cadera. 1 lesión por bota. 2 o f t a l m o p a t í a s (conjuntivitis). 2 quemaduras solares.

Día 27:

Niebla. - 1.° en la cota 1500 y - 2.° en la 1800 m . Nieve dura. 2.° d í a de Curso. Asistencias: 1 contusión en rodilla. 1 esguince en rodilla. 1 herida contusa por golpe con percha de un telearrastre. 2 conjuntivitis.

Día 28:

Nuboso. Nevando por la tarde. 1.° de temperatura en la cota 1500 y - 1.° en la 1800m. Sigue el Curso Nieve polvohúmeda. Asistencias: 1 esguince de dedo pulgar. 1 esguince de tobillo. 2 intoxicaciones alimentarias. 1 lesión por bota de esquí. Nubes y claros. 3.° a los 1500 m . y 0.° a los 1800. Nieve h ú m e d a . Prosecución del curso. Asistencias: 1 esguince de rodilla. 1 fractura en «tallo verde» de tibia (niño de 10 a ñ o s ) . 1 lesión por bota. 1 proceso catarral. Cielo despejado. 4." de temperatura en la cota 1500 y 2.° en la 1800 m. Nieve h ú m e d a . U l t i m a clase y competición de f i n de Curso. Asistencias: 1 contusión en rodilla. 1 herida incisa por canto de esquí. 1 conjuntivitis. 1 quemadura por exposición al sol.

Día 29:

Día 30:

Día 31:

Retorno a Bilbao.

Conclusiones 1

H a b i d a cuenta de la frecuencia con que hacen acto de presencia las lesiones en las actividades desarrolladas por personas inexpertas en ambientes de m o n t a ñ a media, como el de las Estaciones vistas en el presente estudio, queda demostrado el interés de que los grupos de iniciación sean a c o m p a ñ a d o s por personal médico ya que si bien parte de las lesiones incapacitan i n s t a n t á n e a m e n t e para proseguir con el deporte, siendo por lo tanto atendidas por personal de la propia estación, otras manifiestan su importancia horas d e s p u é s de ocurrir, y serán preferentemente tratadas por quien a c o m p a ñ e al deportista incluso cuando los medios de la Estación ya están cerrados.

2. " Somos conscientes de que hay una variada patología que no aparece reflejada en éste trabajo dado que la escasa entidad de los cuadros permite u n auto-tratamiento por parte de quien los padece. Así por ejemplo, el n ú m e r o de conjuntivitis debe ser sin duda mayor que el registrado, pero solo las intensas h a b r á n movido a su portador a buscar tratamiento médico. En igual situación encontraremos entidades como las lesiones producidas por el material de esquí, como las botas, productoras de ampollas, rozaduras, hematomas y compresiones sobre las u ñ a s , etc. Sólo los cuadros más intensos h a b r á n sido vistos. Las pequeñas escoriaciones en manos por practicar el esquí sin la protección de guantes no han sido contabilizadas ya que su fácil remedio hace innecesaria la asistencia médica. 3. ^ En general, se aprecia en los participantes en estos Cursos de iniciación al esquí un desconocimiento de las condiciones climatológicas que rodean la actividad deportiva en ambiente de m o n t a ñ a invernal. Tal déficit se hace patente en una poco adecuada vestimenta, carencia de elementos de protección imprescindibles como guantes, gafas de sol, de ventisca, gorro pasamontañas, etc. Desde otro punto de vista, es a ú n mayor el desconocimiento de las acciones nocivas que dicho medio ambiente supone para el organismo, así como los medios para defenderlo (cremas de protección c u t á n e a , labial, etc.). 4. ^ Es preciso de forma previa a la participación en futuros Cursos la impartición de charlas formatívas destinadas a los niveles escolares que tienen acceso a ellos. 5. ^ Se aprecia un predominio de las lesiones tipo «contusión» cuando la calidad de nieve es dura. 6. ^ Los esguinces y fracturas son m á s frecuentes en condicciones de nieve h ú m e d a o nieve polvo profunda. 7. ^ Tanto en el caso de las contusiones como de los esguinces, la rodilla resulta ser la articulación m á s frecuentemente afectada. 8. ^ En el caso de la extremidad superior, hay que resaltar las lesiones del dedo pulgar, ocurridas en todos los casos por caída con la mano en extensión y la correa del b a s t ó n entre índice y pulgar, produciendo una retropulsión del pulgar con afectación de uno o ambos tendones extensores. 9. ^ Tres de las cuatro fracturas afectaron a la t i bia, concretamente a su tercio medio. La que 13

LIZARRAGA SAINZ, P.M.

V

La presencia de médicos u otro personal sanitario en los programas de iniciación deportiva en alta v medi» mnnt^ñ., es una necesidad evidente ante la gravedad de los riesgos. ueporuva en alta y media montana

14

PATOLOGIA DE LA MEDIA Y A L T A MONTAÑA

10.

11

a f e c t ó al p e r o n é produciendo el desprendimiento de su epífisis inferior se produjo sobre nieve h ú m e d a , fuera de pistas pisadas y, tras la c a í d a , se pudo observar una incorrecta c o l o c a c i ó n de las botas de esquiar por parte del n i ñ o accidentado (9 años) que perm i t í a el movimiento de los tobillos con relativa facilidad. Las heridas incisas y/o contusas fueron producidas en numerosos casos por desconocimiento del material de esquí (cortes con los cantos m e t á h c o s ) y de los medios de remonte m e c á n i c o (impactos en la cabeza con las perchas de los telearrastres). Se presentaron dos casos de intoxicación etílica que preciso asistencia médica. Llegamos al conocimiento de otros de menor entidad y que no hicieron preciso otro tratamiento que el natural del sueño. Los excesos tuvier o n lugar en participantes que superaban los 17 a ñ o s y tras la realización de las competiciones f i n de Curso (se trataba de celebrar buenos resultados).

Las lesiones producidas por botas de esquí han sido debidas a varias causas; por un lado, durante los primeros días, a la elección de unas botas de talla inadecuada (en general excesivamente grandes) ante el desconocimiento de la necesidad de una buena fijación del pie. En estos casos predominan las lesiones ampollosas por rozamiento. Otro grupo de lesiones son las producidas por una convexidad de la u ñ a del pulgar o por deficiente corte de u ñ a s , presentando hematomas subungueales y, en un caso, incluso un p e q u e ñ o absceso que fue preciso desbridar y drenar (un monitor). Por último aparecieron algunas maceraciones de la piel de los pies tras d í a s de m a l tiempo. Su causa será preciso buscarla en una excesiva humedad de los botines interiores. 13.^ Las o f t a l m o p a t í a s destacan en n ú m e r o los días de niebla y, en segundo lugar, los soleados. Las causas pueden ser por un lado la no utilización de protección ocular los primeros y la insuficiencia de determinados modelos de gafas de sol para proteger de la enorme luminosidad del medio de media y alta mont a ñ a con nieve y sol los segundos. 14.^ El grueso de los procesos catarrales aparece en el tercer Curso y tras haber sufrido durante tres días u n tiempo frío y h ú m e d o , no dando tiempo para secar la ropa utilizada. 15. En cuanto a las quemaduras por excesiva exposición al sol, cabe distinguir dos fases; la primera tiene lugar durante los días de comienzo y final. En ella, las causas desencade12.

nantes del eritema son la falta de conocimientos sobre la necesidad de protección cutánea en el caso de los m á s jóvenes, unida a la ansiedad de conseguir un bronceado rápido en los mayores. U n a consideración distinta merecen los casos presentados en días de niebla, cuya única causa es la ignorancia del efecto de los rayos U V a través de las capas de nubes. En una ocasión se c o n s t a t ó una hipersensibilidad a la crema protectora utilizada. En otro caso el eritema se produjo sin que se reunieran las condiciones atmosféricas necesarias, debido a la utilización de una crema indebida (Nivea). Como a n é c d o t a reseñaré el caso de un niño que tras la explicación de la necesidad de protección c u t á n e a frente al sol y tras exposición a él, se presentó habiendo adquirido una loción «After-shave». 16.^ A pesar de que las indicaciones realizadas durante cada Curso han modificado sin duda el n ú m e r o y tipo de lesiones que se hubieran producido sin dicha orientación, el resultado de éste trabajo nos parece útil de cara a establecer cuales son los riesgos m á s significativos que deberá afrontar la población no iniciada que, cada vez con mayor frecuencia y facilidad, accede al ambiente de la media y alta m o n t a ñ a .

15

L I Z A R R A G A SAINZ, P.M.

Las distintas dificultades que se oponen a la progresión del alpinista exigen de éste no sólo un gran dominio té sino también una buena capacidad física para el esfuerzo. ^ aomin técnico

16

Kirol Medikuntza / Medicina del Deporte Colección de trabajos de investigación Vol. I , año 1, n." 1, 1988, págs. 17-21

Ergoespirometría en montañeros vizcaínos de alto nivel* Dr. LiZARRAGA SAINZ, P . M . Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia D r . S E R R A ISPIZUA, J.

Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia Dr. G A R C Í A D E L M O R A L BETZEN, J.

Centro de Medicina del Deporte de la Comunidad Autónoma de Valencia

RESUMEN E m p í r i c a m e n t e es admitida la necesidad de una buena condición física para la práctica de m o n t a ñ i s m o de gran altitud. El estudio analiza diversos p a r á m e t r o s del esfuerzo en u n colectivo selecto de m o n t a ñ e r o s vizcaínos en el momento previo a su participación en expediciones de alta m o n t a ñ a . Test de consumo m á x i m o de oxígeno sobre cicloergómetro y con análisis constante de gases espirados han sido realizados a 13 m o n t a ñ e r o s de 27,9 ± 4 , 7 a ñ o s . E l VO2 m á x . obtenido es de 52,8 ± 4 , 7 m l / k g / m í n . y la potencia aeróbica m á x i m a 288,5 ± 30 watios, datos que pueden califícarse como regulares. El análisis estadístico de los datos ergométricos revela una total falta de homogeneidad en la prep a r a c i ó n a e r ó b i c a de los participantes. Palabras clave: A l t a m o n t a ñ a , ergometría, preparación aeróbica. LABURPENA G o i M e n d i k o m e n d í z a l e t a s u n a praktikatzeko, berezkoa da benetako prestakuntza fisikoa izatea. Azterlan honetan, G o i M e n d i k o expedizino baten parte hartzear dagozan bizkaitar mendizale ospetsu batzurri egindako azterketan ikusiriko indarraren parametru batzuk zehazten dirá. 27,9 ± 4 , 7 urtetako 13 mendízaleri, zikloergometroan arnasturiko oxigeno k o p u r u haundiena aztertu jake, baita hasieratík amaitu arte botatako arnasea ere. Arnasturiko 02aren bolumen k o p u r u haundiena 52,8 ± 4 , 7 ml/kg/minututakoa izan da eta potentzia aerobiko haundiena 288,5 ± 3 0 w a t í o t a koa, datuok arruntatzat j o geínkezala. D a t u e r g o m e t r í k o o k estadístikoki aztertuta, partaideen prestakuntza aerobikoa ez dala batere ariberekoa adierazoten deuskue. Hitz klabeak: G o i mendia, ergometría, prestakuntza aerobikoa.

* Estudio presentado en las VIII Jornadas de Medicina y Socorro en Montaña. Zaragoza, 1987.

17

L I Z A R R A G A S A I N Z , P . M . - S E R R A I S P I Z U A , J. - G A R C I A D E L M O R A L B E T Z E N , J.

RESUME Le besoin d'une bonne condition physique pour la pratique d'alpinisme de haute montagne est couramment admise. Cette étude analyse différents paramétres de I'effort d'un groupe d'excellents montagnards de Biscaye, juste avant de participer á une expedition de haute montagne. 13 montagnards de 27,9 ± 4 , 7 ans ont été soumis á des tests de consommation maximun d'oxigene sur cycloergométre et avec analyse constante de gaz espirés. Le VO2 max. obtenu est de 52,8 db 4,7 ml/kg/ min. et la puissance aérobique maximun 288,5 ± 30 watts, donnees que Ton pent quahfier de moyennes. L'analyse statistique des données ergométriques révéle un manque total d'homogénéité dans la préparation aérobique des participants. Mots cié: Haute montagne, ergométrie, préparation aérobique. SUMMARY Empirically it is evident that to climb high mountains one must be in good physical shape. In this study, various exertion parameters of a select team of Vizcayan mountaineers were analysed before such an expedition. Maximum oxygen consumption tests on a cycloergometer, with constant analysis of exhaled gases, were carried out on thirteen climbers aged 27.9 ± 4 . 7 years. The maximum VO2 recorded was 52.8 ± 4 . 7 ml/kg/min., while the maximum aerobic potency was 288.5 ± 3 0 watts. These data may be described as normal. The statistical analysis of the ergometric data shows marked heterogeneity in the aerobic training of the parcipants. Key terms: High mountain, ergometry, aerobic training.

Bizkaia cuenta entre sus montañeros con grupos muy activos y cuyos objetivos y éxitos en alta montaña se distribuyen por todo el mundo.

18

ERGOESPIROMETRIA EN MONTAÑEROS VIZCAINOS DE ALTO NIVEL

Introducción El m o n t a ñ i s m o ha sido y es en el á m b i t o del País Vasco uno de los deportes de mayor arraigo. Muestra de ello son las constantes actividades que en él se realizan, tanto dirigidas a la baja y m e d í a m o n t a ñ a como a la alta. Conocida esa realidad, el Servicio de Medicina del Deporte de la « C a s a del D e p o r t e » , sito en Bilbao, se propuso realizar un estudio sobre la fisiología del esfuerzo en los diversos niveles de mont a ñ e r o s de Bizkaia al objeto de conocer sí las diferentes formas e intensidades con que se practica éste deporte se correlacionan con los p a r á m e tros habitualmente analizados en las pruebas ergoespírométricas. El estudio que ahora se presenta es, por lo tanto, parte de otro m á s a m p l í o y tiene por objetivo la e x p o s i c i ó n de los datos obtenidos sobre una p o b l a c i ó n considerada «de alto nivel» alpinístíco y radicada en nuestra provincia. Dada la particular f o r m a de practicar la alta y m u y alta m o n t a ñ a , el estudio sobre estos deportistas se c e n t r ó en el p e r í o d o inmediato y previo a su p a r t i c i p a c i ó n en expediciones, cuyas metas f u e r o n el Aconcagua, la Cordillera Blanca, el M c K í n l e y y otras cimas de ese continente americano.

Material y método a) Población: De entre los atendidos en nuestro Servicio hemos seleccionado un total de 13 m o n t a ñ e r o s varones y vizcaínos en posesión de un historial deportivo que permite calificarles como de alto nivel y cuyas ergoespirometrías cumplían el requisito temporal antes citado, es decir, el de haber sido realizadas en lo que se supone debía ser su momento de mejor p r e p a r a c i ó n física. En el cuadro I recogemos algunas de sus características básicas: Cuadro I EDAD

TALLA

PESO

F.c. reposo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

26 29 28 26 28 29 27 31 26 21 36 36 20

160,6 161,8 164,5 159 162,5 174,1 166 178,3 168,5 181,5 170,8 166,9 177

56,2 63,9 68 57,5 58,4 66,6 69 78,1 63 88,2 76 64,8 76

62 58 75 53 58 59 80 62 66 52 82 51 66

X SD

27,9 4,7

168,6 7,3

68,1 9,3

63,4 10,2

MONTAÑERO

Sofisticados medios técnicos son precisos para la realización de las ergoespirometrías o pruebas de esfuerzo. Gracias a ellos se determina el consumo máximo de oxígeno, la potencia aeróbica máxima y otros muchos factores que cuantifican el rendimiento deportivo de una persona.

19

L I Z A R R A G A S A I N Z , P . M . - S E R R A I S P I Z U A , J. - G A R C I A D E L M O R A L B E T Z E N , J.

b) Material: En la valoración ergoespirométrica se ha utilizado un equipo de la firma Mijnhardt compuesto por una bicicleta de freno electromagnético modelo Kem I I , sendos analizadores para O2 y CO2, paramagnético el primero y por infrarrojos el segundo, gobernados por microordenador (Oxicon 4) y para la vigilancia cardiaca, constante, un monitor y electrocardiógrafo de la casa Bexen. c) Método: Hemos aplicado a todos los montañeros un protocolo de esfuerzo triangular en el que, tras un periodo de adiestramiento y adaptación y partiendo de O W., se procede a incrementos de 25 W. cada minuto hasta el agotamiento. Calibrados previamente los anaUzadores de gases mediante mezclas de composición conocida y proporcionados al microprocesador los datos sobre presión atmosférica en el laboratorio, cuya temperatura ambiental fue mantenida entre 18° y 20 "C, se fueron recogiendo cada minuto los distintos parámetros ergoespirométricos que serán mostrados. Una vez cumplidos en los 13 casos los requisitos para considerar máximo el esfuerzo reaUzado, se mantuvo la recogida de información y vigilancia cardiaca hasta la obtención de un RQ igual o menor de 1. Resultados: Los datos obtenidos respecto al umbral anaeróbico son recogidos en los cuadros I I y I I I , correspondiendo el primero de ellos a parámetros relacionados con el funcionamiento cardiovascular durante la ergometría, mientras el siguiente hace mención de los respiratorios en ese mismo umbral. A su vez, los cuadros IV y V presentan, con el mismo criterio que los dos anteriores, los parámetros registrados en el momento de obtenerse el máximo consumo de oxígeno en la ergoespirometría.

20

Cuadro I I N.°

Wu.a.

Fe u.a.

V O , u.a.

% VO2 u.a.

Pulso O2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

200 200 225 225 225 225 200 225 225 225 250 200 250

157 162 175 178 174 158 181 154 158 140 180 155 177

43,9 39,3 39,9 47,2 42,2 42,2 36,3 36 41 29,9 44,7 39,7 42,7

76,3 71,2 81,4 84,9 80,9 68,3 81,9 72,3 76,6 62,9 79,4 79,7 77,5

15,66 15,30 15,48 15,11 14,71 17,65 16,29 18,24 16,32 18,85 18,83 16,38 18,36

SD

221,2 17,2

165,3 12,9

40,4 4,4

76,4 6,2

16,70 1,48

R Q u.a.

E Q O2 u.a.

Cuadro I I I Wu.a.

F r u.a. ciclos/m.

V E u.a. 1/min.

8 9 10 11 12 13

200 200 225 225 225 225 200 225 225 225 250 200 250

28 27 43 36 23 25 23 29 26 27 32 25 28

61,3 58,2 80,7 62,1 67,6 66 54,6 70,9 68,6 59 80,9 68,2 81,7

0,98 0,95 1,05 0,98 0,97 0,96 0,96 1 1,01 1,01 1,07 1,07

24,9 23,5 29,8 23,1 26,4 23,7 21,8 25,3 26,5 22,4 23,8 26,9 25,2

X SD

221,2 17,2

28,6 5,6

67,7 9

1 0,04

24,9 2,2

1 2 3 4 5 6 7

1

ERGOESPIROMETRIA EN MONTAÑEROS VIZCAINOS DE ALTO N I V E L

Discusión

Cuadro I V VO2 max.

Pulso O2

184 195 200 193 194 187 197 178 192 193 193 177 194

57,5 55,2 49 55,6 54,6 61,8 44,3 49,8 53,5 47,5 56,3 49,8 51,1

17,5 17,8 16,6 16,4 16,3 21,8 15,5 21,8 17,5 21,6 22,2 18 21,6

190,5 7

52,8 4,7

18,8 2,5

N.°

W max.

Fe max.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

275 275 275 275 275 300 250 325 275 350 300 250 325

X

288,5 30

SD

Cuadro V W max.

Fr max. ciclos/m.

VE max. 1/min.

RQ max. EQ O2 max.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

275 275 275 275 275 300 250 325 275 350 300 250 325

49 45 69 58 52 66 37 67 45 39 50 43 67

126 126 139 93 123 159 98 173 121 161 134 116 153

1,28 1,27 1,25 1,13 1,33 1,32 1,21 1,31 1,22 1,44 1,16 1,24 1,24

39,1 36,3 41,8 29,5 38,7 39 31,9 44,6 36 38,6 31,3 36,4 36,5

X

288,5 30

52,8 11,4

132,5 24,1

1,26 0,07

36,9 4,2

SD

Debemos puntualizar que en la muestra humana, si bien «son todos los que están», « n o están todos los que son», motivo por el que esperamos, para el momento de concluir el proyecto de que forma parte este trabajo, contar con la inclusión de alpinistas de talla indudable a ú n no estudiados. En general, las ergoespirometrias han sido realizadas en las 2-4 semanas previas a la partida de las diversas expediciones. Una mayor proximidad a la fecha clave no ha sido perseguida debido al conocimiento de que las gestiones b u r o c r á t i c a s y organizativas de última hora interrumpen las pautas normales de vida y pueden introducir artefactos en los p a r á m e t r o s investigados. Por otra parte, haciendo referencia a las conclusiones, adelantaremos que siendo lo presentado parte de un trabajo m á s amplio y tendente al conocimiento de cuantas facetas pueden ser desarrolladas en la m o n t a ñ a , se omite por el momento el establecimiento de comparaciones, considerando suficiente la presentación de los datos obtenidos con el colectivo de alto nivel.

Conclusiones Los m o n t a ñ e r o s vizcaínos de alto nivel presentan regulares cualidades a e r ó b i c a s en la fase previa a sus expediciones: VO2 max.: 52,8 ± 4 , 7 ml./kg./min. % VO.u.a.: 76,4±6,2 El tratamiento estadístico (coeficiente de correlación de Pearson) revela una falta de homogeneidad en el entrenamiento a e r ó b i c o de los 13 participantes en el estudio: C o r r e l a c i ó n entre V O 2 max. y V O 2 u.a. = - 0 , 1 8 ( p < 0 , 0 5 ) .

21

L I Z A R R A G A S A I N Z , P . M . - S E R R A I S P I Z U A , J. - G A R C I A D E L M O R A L B E T Z E N , J.

La aptitud y cualidades individuales de los cuatro participantes en el estudio fueron analizadas en laboratorio mediante tests de esfuerzo máximos.

22

Kirol Medikuntza / Medicina del Deporte Colección de trabajos de investigación Vol. I , año 1, n." 1, 1988, págs. 23-26

Modificaciones de la frecuencia cardiaca del ciclista en función de su posición en un grupo* Dr. SERRA ISPIZUA, J.

Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Forai de Bizkaia Dr. LiZARRAGA SAINZ, P . M . Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia

RESUMEN La resistencia al avance ofrecida por el aire resulta importante, cuando no decisiva, en numerosos deportes. Su incidencia en el ciclismo es analizada a través del estudio de la frecuencia cardiaca de cuatro deportistas rodando a 35 km/h en v e l ó d r o m o y con relevos de posición cada 5 minutos. Con idéntico material, controlando la velocidad mediante velocímetros supervisados por cronometraje y recogiendo el r i t m o cardiaco mediante cardiofrecuencímetro Sport Tester PE 3.000, se aprecia para la primera posición una frecuencia cardiaca promedio de 1 5 6 ± 11 pulsaciones por minuto; para la segunda, 1 3 4 ± 10; para la tercera 1 3 0 ± 9 y finalmente la cuarta, afectada por un artefacto m e t o d o l ó gico, resulta ser cubierta a un promedio de 127 ± 8 pulsaciones por minuto, descubriendo las ventajas que una acertada elección posicional puede reportar a lo largo de las pruebas ciclistas. Palabras clave: Ciclismo, a e r o d i n á m i c a , cardiofrecuencímetro. LABURPENA K i r o l askotan, aurrera egiterakoan aireak eragiten dauan atzerako indarrak garrantzi haundia dauka, batzutan behin-betikoa. Txirrindularitzan daukan eragina aztertu dogu, belodromoan 35 k m / orduko abiaduraz korritzen daben lau txirrindulariren bihotztaupada kopurua neurtuaz, t x i r r i n d u gainean 5 m i n u t u r o gorputzjarrerea aldatu dabela. Tresneria berbera erabiliaz, abiadurea kronometrajez hornituriko belozimetroekin eta taupaden erritmoa Sport Tester PE 3.000 kardiofrekuenziometroarekin neurtuaz, hurrengo emaitzok izan ditugu: lehenengo gorputz-jarreran, taupada kopurua 1 5 6 ± 11 minutuko izan da; bigarren eran, 1 3 4 ± lOekoa; hirugarrenean, 130 ± 9 minutuko eta laugarrenean, tramankulu metodologiko bat be kontutan izanda, 127 ± 8 taupadatako bataz bestekoa izan da. Beraz, azterketa hau egin ostean, gorputz-jarrera egokian korritzeak bere hobariak ekarri dakarzala ziurtaratu geinke. Hitz klabeak: Txirrindularitza, aerodinamika, kardiofrekuenziometroa.

* Estudio presentado en el II Congreso de la Federación Española de Medicina del Deporte. Valencia, 1987.

23

S E R R A I S P I Z U A , J. - L I Z A R R A G A S A I N Z , P . M .

RESUME La résistance de á l'air la poussée est importante et parfois méme décisive dans de nombreux sports. Son incidence sur le cycUsme est analysée au moyen d'une étude qui porte sur la fréquence cardiaque de quatre sportifs qui roulent á 35 km/h dans un vélodrome eta avec des reíais de position toutes les 5 minutes. Avec un matériel indentíque, en controlant la vitesse au moyen de compteurs de vitesse supervisés par chronométrage et recueillant le rythme cardiaque au moyen de cardio-fréquencimétres Sport Tester PE 3.000, l'on releve pour la premiere position une fréquence cardiaque moyenne de 156 ± 11 pulsations par minute; pour la deuxiéme, 134± 10; pour la troisiéme 1 3 0 ± 9 et finalement la quatriéme, affectée par un appareíl méthodologíque, releve une moyenne de 127± 8 pulsations par minute. L'on découvre ainsí les avantages qu'une habile élection des positions peut rapporter le long des épreuves cyclistes. Mots cié: Cyclisme, aérodynamique, cardio-fréquencimétre. SUMMARY Air resistance is important, i f not decisive, in many sports. Its effect on the cyclist has been analysed via a study of the cardiac frequency of four sportsmen riding at thirty-five km/hr in a velodrome and with positions relieved every five minutes. With identical material, using chronometrically-verified speedometers and a Sport Tester PE 3000 cardiac-frequency monitor, mean cardiac frequencies were recorded as follows: 156± 11 pulses per minute for the first position, 134 ± 10 for the second, 130 ± 9 for the third, and 127 ± 8 for the fourth. The effect was clear that choice of position can have during the course of a cycling test. Key terms: Cycling, aerodynamics, cardiac frequency monitor.

4 Los profesionales conocen bien la importancia de evitar la lucha contra el aire. Sus disposiciones en línea, abanicos, etc., persiguen evitar una lucha baldía y una fatiga que impediría el éxito en el final de etapa.

24

í

MODIFICACIONES DE LA FRECUENCIACARDIACA D E L CICLISTA

Introducción

Material

Cada día las retransmisiones sobre ciclismo ponen de manifiesto el conocimiento empírico del esfuerzo suplementario que es preciso realizar para vencer la resistencia del viento. Frases como «no dió relevo», «ir chupando rueda», etc. nos obligan a pensar en poner cifras a esa ventaja de «ir escondido». Esa finalidad ha perseguido el presente estudio.

En el estudio ergoespirométrico se utíHzó una bicicleta de freno electromagnético modelo Ergobex, con un analizador de gases Oxicon 4, para O2 y CO2. La faceta cardiológica fue atendida mediante registrador y monitor de la firma Bexen. La prueba sobre el terreno supuso la utilización de las bicicletas habituales de los participantes, todas del mismo modelo y con idénficos desarrollos. Se les dotó de velocímetros y cada ciclista llevó sobre sí un cardiofrecuencímetro modelo Sport Tester PE 3000.

Población Cuatro ciclistas aficionados de primera y pertenecientes al mismo equipo fueron estudiados en nuestro Servicio de la «Casa del Deporte», siendo sus datos básicos los del cuadro 1: Cuadro I PESO

19 19 19 18

177 184,1 180 180,5

68,5 69,5 76 67,5

56 52 47 46

18,7 0,4

180,4 2,9

70,4 3,8

50,3 4,7

EDAD

1 2 3 4 X SD

F.c.rep.

TALLA

CICLISTA

Método El test de laboratorio consistió en un protocolo triangular y continuó en el que, partiendo de O watios, se procede a incrementos de carga de 25 watios por minuto hasta llegar al agotamiento. Tras la calibración precisa, los datos son suministrados por el Oxicon cada 30", determinándose el U.A. por método ventilatorio. La prueba sobre el terreno se inició con un calentamiento tras el que los cuatro ciclistas partieron siguiendo la técnica habitual de carrera en pista por equipos. La velocidad fue de 35 km por hora, mantenida constante mediante los velocímetros y supervisada mediante cronometraje. El desarrollo establecido fue de 53 x 15.

En velódromo, con idéntico material deportivo y bajo el control de velocímetros y pulsómetros, se fue desarrollando la prueba a lo largo de la mañana, manteniendo la mínima distancia entre los ciclistas para evitar al máximo el efecto de la resistencia del aire.

25

S E R R A I S P I Z U A , J. - L I Z A R R A G A S A I N Z , P . M .

Fijando los intérvalos de grabación de la frecuencia cardíaca en 5", los corredores cambiaban su posición relativa en el grupo cada 5 minutos pasando el primero a ocupar la cuarta posición. Esta rotación fue realizada, completa, en dos ocasiones. Resultados Los datos obtenidos en las ergoespirometrías son reflejados en el cuadro 2: Cuadro I I CICLISTA

Free, cardiaca U.A. Free, cardiaca máx. VO2 U.A. (ml/kg/min) % VO2 máx. Pot. U.A. (watios) V.E. U.A. Q.R. U.A. VO2 máx. (1/min) VO2 máx. (ml/kg/min) Pot. máx. (watios) V.E. máx. (1/min)

1

2

3

4

179 191

175 200

182 204

180 198

56 54,9 53,7 53,1 78,7 86,3 88,9 74,8 300 325 325 275 77,7 75,4 88,1 68,7 0,88 0,88 0,93 0,83 4,84 4,39 4,59 4,76 71,2 63,6 60,4 375 350 425 118,1 123 158,7

71 375 132,2

La frecuencia cardíaca, registrada cada 5" durante toda la duración de la prueba fue tratada con ayuda de un microordenador y el correspondiente programa. De tal forma se obtuvieron sendos listados y gráficas. De cada corredor, con el fin de considerar las frecuencias cardíacas únicamente en situación de estabilidad, se analizaron estadísticamente las cifras obtenidas en el último minuto de cada posición, promediándose los resultados de las dos pasadas efectuadas. Como resultado de ello se calcularon los valores del cuadro 3: Cuadro I I I CICLISTA

Primera posición Segunda posición Tercera posición Cuarta posición 26

1

2

3

4

PROMEDIO

144 117 116 118

168 144 136 134

154 139 133 126

159 140 138 137

156±11 134±10 130± 9 127± 8

Discusión La prueba sobre el terreno se ha realizado en velódromo con la finalidad de evitar artefactos debidos al tráfico o a las condiciones del firme, pendiente, etc. Por otra parte, de forma previa a la cita se comprobó la ausencia de viento que pudiera alterar el resultado al favorecer la marcha en un sentido. A pesar de haber considerado inicíalmente el período de 5 minutos como suficiente para conseguir la estabilización de la frecuencia cardiaca en cada posición, la experiencia nos demostró que incluso no siendo fuerte el ritmo de rodaje fijado, alguno de los ciclistas no llegó a recuperarse totalmente del esfuerzo que había supuesto el marchar en primera posición, recogiendo por ello promedios de frecuencia cardíaca paradógicamente superiores en el cuarto puesto que los del tercero. Esta anomalía puede explicarse por haber tenido lugar el estudio recién iniciada la temporada.

Conclusiones En nuestra experiencia se comprueba cómo la resistencia ofrecida por el aire al movimiento de los ciclistas supuso el mantenimiento de una frecuencia cardíaca 22 px' más elevada en la primera posición que en la segunda, existiendo entre ésta y la tercera 4 px' de diferencia. La ventaja relativa se va haciendo paulatinamente menor según nos atrasamos y, con toda seguridad debido al artefacto reseñado, marchar en cuarta posición no supondría apenas ventaja respecto a la tercera. Pruebas posteriores deberán considerar períodos de tiempo más largos en cada posición para conseguir la estabilización de la frecuencia cardíaca y obviar el error citado.

MODIFICACIONES DE LA FRECUENCIA C A R D I A C A D E L CICLISTA

El mantenimiento de una distancia mínima entre ciclistas es fundamental para beneficiarse de las ventajas aerodinámicas.

Los relevos se fueron produciendo cada 5 minutos; tiempo muy superior al de competición, pero apropiado para el fin del estudio.

27

S E R R A I S P I Z U A , J. - L I Z A R R A G A S A I N Z , P . M .

Tc'S^r^^Z^""" ' 28

" " i " " " " " " ' " - ^ i ^ ' ^ - " - ""tuvieron una buena capacidad aeróbica .ob,

Kirol Medikuntza / Medicina del Deporte Colección de trabajos de investigación Vol. I , año 1, n." 1, 1988, págs. 29-33

Ergoespirometría en ciclistas vizcaínos de categoría cadete (15-16 años)* Dr. S E R R A I Z P I Z U A , J.

Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia Dr. LIZARRAGA S A I N Z , P . M . Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia Dr. IÑIGO D E N D A R I A R E N A , L

Federación Española de Ciclismo D r . B I L B A O O R T U Z A R , J.

Asociación Vizcaína de Medicina del Deporte.

RESUMEN Ante la pujanza del Ciclismo y la existencia en Bizkaia de gran n ú m e r o de j ó v e n e s integrados en Escuelas de este deporte, el Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral se ha planteado analizar diversos p a r á m e t r o s del esfuerzo en las categorías de menor edad para obtener asi datos de referencia en cuanto a salud y rendimiento. En esta ocasión son 15 cadetes, con una edad de 15,7 ± 0 , 5 a ñ o s y seleccionados por sus resultados deportivos, los que han sido estudiados. Mediante un test de esfuerzo m á x i m o y triangular, sobre cicloergómetro y con análisis directo de gases, hemos obtenido un VO2 m á x . de 65,5 ± 3 , 2 ml/kg/min., una potencia aeróbica m á x i m a de 353,3 ± 3 8 , 8 watios y un umbral a n a e r ó b i c o determinado por m é t o d o ventilatorio situado en el 82,7 ± 5,8 % del m á x i m o consumo de oxígeno. Palabras clave: Ciclismo, cadetes, ergometría. LABURPENA Txirrindularitzan gero eta zaletasun haundiagoa dagoala ikusita, eta Bizkaian K i r o l honetako Eskoletan gazte asko dabiela ikusiaz, F o r u Aldundiko Kirol-Medikuntza Zerbitzuak zera aztertzeko erabagia hartu dau: 18 urterik ez daukanen mailetan egiten dan indarraren parametruak neurtzea, osasuna eta errendimenduari buruzko datuak zehazteko. Oraingoan 15 kadete aztertu dirá, 15,7 ± 0 , 5 urtetakoak, curen kirol-emaitzak dirala-ta hautatuak. Indarrik haundiena hiru parametrotan neurtzeko azterketearen bidez, zikloergometroan eta arnasea zuzenean aztertuaz, arnasturiko 02aren bolumen kopuru haundiena 65,5 ± 3 , 2 ml/kg/minutatakoa izan dala ikusi da, potentzia aerobiko haundiena 353,3 ± 38,8 watiotakoa eta haizea barritzeko metodoz zehazturiko muga anaerobikoa, arnasturiko oxigeno kopuruaren % 82,7 ± 5,8koa izan da. Hitz klabeak: Txirrindularitza, kadeteak, ergometría.

Estudio presentado en el II Congreso déla Federación Española de Medicina del Deporte. Valencia, 1987.

29

S E R R A I S P I Z U A , J. - L I Z A R R A G A S A I N Z , P . M . - I Ñ I G O D E N D A R I A R E N A , I . - B I L B A O O R T U Z A R , J.

RESUME Face á la poussée du cyclisme et le grand nombre de jeunes dans la province de Biscaye qui font partie d'Écoles de Cyclisme, le Service de Médecine du Sport de la Diputación Foral a décidé d'analyser différents paramétres de l'effort dans les catégories les plus jeunes pour obtenir des données de référence en ce qui concerne le santé et le rendement. Dans ce cas, 15 cadets entre 15,7 ± 0 , 5 ans et sélectionnées d'aprés leurs résultats sportifs, ont été étudiés. Au moyen d'un test d'effort maximun et triangulaire, sur cycloergométre et avec analyse directe de gaz, nous avons obtenu un VO2 max. de 65,5 ± 3 , 2 ml/kg/min., une puissance aérobique maximum de 353,3 ±38,8 watts et un seuil anaérobique déterminé par méthode ventilatoire situé á 82,7 ± 5 , 8 % de la consommation maximum d'oxígéne. Mots cié: Cyclisme, cadets, ergométrie. SUMMARY In view of the popularity of cycling and of the great number of young Vizcayans who belong to cycling schools, the Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral (country council medical service for sportsmen) has undertaken to analyse various exertion parameters in the lower age classe to obtain reference data on health and efficiency. On this occasion the persons involved were fifteen cadets, aged 15.7 ± 0 . 5 years, selected according to their sports records. By means of a three-way maximun-exerfion test on a cycloergometer, with gases directly analysed, we obtained a maximum VO2 of 65.5 ± 3 . 2 ml/kg/min., a maximum aerobic potency of 353.3 ±38.8 watts, and an anaerobic threshold, determined by the venfilatory method, of 82.7 ± 5.8 % of maximum oxygen consumption. Key terms: Cycling, cadets, ergometry.

La práctica del ciclismo a intensidad de competición y ya desde la juventud es una constante de nuestro tiempo que no puede ser ignorada por la Medicina del Deporte.

30

ERGOESPIROMETRIA EN CICLISTAS VIZCAINOS

Introducción E l ciclismo ha disfrutado desde tiempo a t r á s de una especial a t e n c i ó n en nuestra provincia. Buena muestra de ello lo constituye el alto n ú m e r o de profesionales que, como una tradición, surgen de ella. Siguiendo su ejemplo y con el impulso propiciado por los medios de difusión, el n ú m e r o de practicantes experimenta en las últimas temporadas u n considerable aumento en todas las categorías. E l a f á n de emular a sus próximos Ídolos deportivos y t a m b i é n , por q u é no decirlo, las espectativas e c o n ó m i c a s que hoy dia ofrece el ciclismo pueden inducir a la b ú s q u e d a temprana de éxitos en c o m p e t i c i ó n poniendo incluso en juego la sal u d en las c a t e g o r í a s m á s jóvenes. C o n esa idea como guia y ante la evidencia de que en la F e d e r a c i ó n Vizcaina están inscritos 1100 n i ñ o s en Escuelas de ciclismo, 275 cadetes y 282 juveniles, hemos iniciado en la temporada 8687 u n seguimiento m é d i c o - d e p o r t i v o e incluso social del grupo de Cadetes, que esperamos pueda ser amphado al resto de las categorias de base.

Material y Método a) P o b l a c i ó n : D e l total de Cadetes federados fue seleccionado u n grupo de 30 con un doble criterio: g e o g r á f i c o y de rendimiento. Con el primero se p e r s i g u i ó que la muestra recogiera ciclistas de t o d o el á m b i t o provincial, contemplando también criterios d e m o g r á f i c o s en la distribución de las plazas. Tras ello fueron los técnicos de cada Sociedad quienes precisaron el candidato elegido en v i r t u d de su historial deportivo. DEPORTISTA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 X SD

TALLA

PESO

16 16 16 15 15 16 16 16 15 16 16 15 16 16 16

184 175 171 161,7 170,6 173,8 170,5 171,1 177,5 169 165,2 163,5 169,1 178,7 181,1

76 68 63,8 56,8 65,2 60,8 66,7 61,1 60,5 58,3 56,1 62 64,4 67,5 65,6

15,7 0,5

172,1 6,3

63,5 5,1

EDAD

Los 30 deportistas citados han recibido u n seguimiento a lo largo de la temporada (test a e r ó b i cos repetidos, a n t r o p o m e t r í a , analíticas, etc.) mediante el cual, y con la c o l a b o r a c i ó n de sus directores técnicos, fueron seleccionados los 15 del presente estudio. b) Material: Hemos realizado las ergoespirometrías máximas utilizando u n c i c l o e r g ó m e t r o de freno electromagnético modelo Ergobex. E l a n á hsis de gases, (O2 y CO2), fue encomendado a u n Oxicon 4 y tanto los registros e l e c t r o c a r d i o g r á f i cos en esfuerzo como la m o n i t o r i z a c i ó n se hizo con material de la firma Bexen. c) M é t o d o : De todo el programa desarrollado en esta iniciativa presentamos a q u í los resultados obtenidos en ergoespirometrías m á x i m a s llevadas a cabo en el mes de j u l i o según u n protocolo triangular y continuo en el que partiendo de O watios se procede a incrementos de carga de 25 w. cada minuto hasta llegar al agotamiento, siendo preciso mantener un ritmo de pedaleo de 65 ± 5 rpm. El test comienza con el ajuste de la m á q u i n a al ciclista y el pertinente aleccionamiento, anaUzándose el aire respirado cada 30". L a temperatura ambiente ha sido mantenida en 20 ± 2 ° C. y la humedad en 7 0 ± 5 % . En todos los casos presentados los tests han alcanzado los criterios habituales de maximalidad.

Resultados Parámetros

en el umbral

Frecuencia cardiaca U.A. Consumo de O2 U.A. (ml/kg/min) % VO2 max. U.A. Pulso de O2U.A. (c.c./lat.) Potencia aer. U.A. (Watios) V.E. U.A. (1/min.) Free. resp. U.A. (ciclos/min.) V. Tindall U.A. (1/ciclo) Q.R. U.A. Parámetros

en el esfuerzo

Frecuencia cardiaca max. VO2 M A X . (1/min) VO2 max. (ml/kg/min) Pulso de O2 (c.c./lat.) Potencia aer. max (watios) V.E. max. (1/min) Free. resp. max. (ciclos/min) V. Tindall max. (1/ciclo) Q.R. max.

anaeróbico X

SD

178,7 54,1 82,7 19,13 280 83,7 37,3 2,28 0,94

10,7 3,4 5,8 1,79 34,3 17,2 8,4 0,36 0,04

máximo X

SD

195,6 4,13 65,5 21,12 353,3 134,4 55,5 2,44 1,13

7,2 0,37 3,2 1,64 38,8 18,6 6,5 0,31 0,06

31

SERRA ISPIZUA, J. - LIZARRAGA SAINZ, P.M. - IÑIGO DENDARIARENA, I. - BILBAO ORTUZAR,J.

Discusión El interés del programa que ha generado el presente estudio se basa en dos aspectos cotidianamente requeridos a la Medicina del Deporte: por un lado la c o n f i r m a c i ó n de u n estado de salud y no c o n t r a i n d i c a c i ó n para la p r á c t i c a de u n deporte a nivel de c o m p e t i c i ó n y por o t r o la v a l o r a c i ó n y seguimiento de los deportistas con la finalidad de contribuir a la mejora de su rendimiento. Si para el primer aspecto se dispone de criterios suficientes, para el segundo se carece en nuestro medio de referencias que puedan servir como standar comparativo para cada deporte y edad. Ese vacio es el que intenta cubrir en alguna medida nuestra labor. Atendiendo a la p o b l a c i ó n del estudio nos ha parecido que un criterio mixto de selección (datos de laboratorio y datos de c o m p e t i c i ó n ) ofrecía m á s g a r a n t í a s de ser correcto al evitar artefactos como faltas de m o t i v a c i ó n competitiva en ciclistas fisiológicamente bien dotados o i n a d a p t a c i ó n a los medios de laboratorio. En cuanto a la fecha escogida para realizar los tests, se c o n s i d e r ó como i d ó n e a la de j u l i o , de acuerdo con diversos técnicos federativos, por tratarse de un momento de buen rendimiento y alejar el riesgo bien de un abandono deportivo vacacional o de un sobre-entrenamiento.

Ante los datos objetivados por el estudio y suponiendo un armónico desarrollo de facultades en años posteriores, la presencia de corredores vizcaínos en el pelotón profesional se debe mantener.

32

El uso de la d e t e r m i n a c i ó n del VO2 max. y sus p a r á m e t r o s derivados como medio de control del deportista está abundantemente recogido en la Hteratura. Por otra parte, la u t i h z a c i ó n del cicloerg ó m e t r o no precisa j u s t i f i c a c i ó n t r a t á n d o s e de ciclistas y al poner en juego importantes grupos musculares permite una correcta v a l o r a c i ó n de la capacidad a e r ó b i c a (1,2). La utilización como protocolo de esfuerzo de un test triangular, continuo y m á x i m o , partiendo de O watios, a ú n no permitiendo la o b t e n c i ó n de un estado estable durante su realización, facilita la d e t e r m i n a c i ó n del u m b r a l a n a e r ó b i c o p o r el m é t o d o ventilatorio (3,4,5,6,7) y el conocimiento del VO2 max. Haciendo m e n c i ó n de los resultados obtenidos y centrando la a t e n c i ó n en los p a r á m e t r o s que hacen referencia al u m b r a l a n a e r ó b i c o diremos que los ciclistas cadetes presentan dicho punto a una frecuencia cardiaca superior a otros deportistas de nuestra p r o p i a casuística en similar momento de su temporada y examinados con la misma dotación instrumental (8). En cuanto al % VO2 max. en el U . A . , podemos afirmar que el valor alcanzado corresponde según nuestra experiencia a una buena f o r m a fisica, a ú n cuando no es el m á x i m o alcanzable, cosa lógica en una correcta p l a n i f i c a c i ó n de temporada si consideramos que ésta se prolonga hasta el mes de octubre.

ERGOESPIROMETRIA EN CICLISTAS VIZCAINOS

Analizando el V O 2 max. obtenido encontramos que la cifra es perfectamente comparable, tanto en relación al peso como en valor absoluto, con la ofrecida por autores como T E R R E R O S y A R N A U D A S en la pretemporada de ciclistas de 18,6 a ñ o s de media (9), a ú n cuando inferior a la que estos llegan a alcanzar en plena temporada. De la misma f o r m a el resultado es inferior al calculado para ciclistas a f í c i o n a d o s belgas, con u n promedio de edad de 22,2 a ñ o s (10) y, desde luego, a las alcanzadas en nuestra propia instalación por ciclistas profesionales tanto de ruta como de cíclocross (11). CICLISTAS

N

EDAD

VO2 max.

Vizcaínos Aragoneses (pretemp.) Aragoneses (temp.) Belgas Profesionales

15 20 20 17 15

15,7 18,6 18,6 22,1 26,3

4,13/65,5 4,14/64,1 4,54/70,3 4,94/68,5 4,67/72,6

Conclusiones L a realización de seguimientos periódicos en las categorías de base, tanto en ciclismo como en otras actividades deportivas, es útil de cara a la detección precoz de alteraciones de la salud debidas al ejercicio intenso, siendo por lo tanto de gran interés preventivo. Los ciclistas vizcaínos de categoría cadete presentan una buena a d a p t a c i ó n al esfuerzo aeróbíco p u d i é n d o s e considerar correcta su preparación física en j u l i o en virtud del U . A . obtenido. En cuanto al VO2 max., teniendo en cuenta la edad de estos j ó v e n e s deportistas y los valores calculados para grupos de edades y categorías superiores, cabe esperar de su a r m ó n i c o desarrollo la aparición entre ellos de próximas figuras del ciclismo. L a c o l a b o r a c i ó n entre la Medicina del Deporte y los d e m á s técnicos deberá propiciar ese resultado.

Bibliografía ASTRAND, P.O. y RODHAL, K . i Manuel de physiologic

de l'exercice musculaire. Masson, París, 1980. J.: Bases biológicas del ejercicio y del entrenamiento. Kapelusz, Buenos Aires, 1980.

NOCKER,

WASSERMAN, K ; WHIPP, B.J.; y D A V I S , J.A.: Respira-

tory Physiology of Exercise: Metabolism, Gas Exchange, and Ventilatory Control. Intern. Rev. Physiol. Respiratory. Physology, I I I , 23:148-211, 1981. N A I M A R K , A . ; WASSERMAN, K . ; MCILROY, M . : Con-

tinnous measurement of ventilatory exchange ratio during exercise. J. Appl. Physiol. (19(4):644-652, 1964. WASSERMAN, K . ; WHIPP, B.J.; K O Y A L , S . N . y BEA-

VER, W . L . : Anaerobic threshold and respiratory gas exchange during exercise. J. Appl. Physiol. 35(2):236-242, 1973. CEBERIO, F . y Usoz, B.: Metodología del umbral anaeróbico. Archivos M d . Deporte, I I I , 10: 145-156, 1986. SKINNER, J.S. y M C L E L L A N , T . : The transition from aerobic do anaerobic metabolism. Res. Quart. Exercise and Sports, 51(l):234-248, 1980. L i Z A R R A G A , P.M.; SERRA, J.; M A R T I N E Z , F . : Evolu-

ción de parámetros cardiovasculares durante la pretemporada en un grupo de remeros de alto nivel (banco fijo y móvil). Comunicación al Symposium International de Médecine du Sport. Casablanca, 1987. TERREROS BLANCO, J . L . ; A R N A U D A S R O Y , Carmen:

Estudio de la acción del entrenamiento en cichsmo y esquí de fondo. Archivos Md. Deporte, 111,12; 337343. 1986. STURBOIS, X . : Adaptation physiologique et cardio-circulatoire du coureur cycliste amateur belge. Medicin du Sport, 60(4); 36-39, 1986. Casuística del propio Centro no publicada.

33

SERRA ISPIZUA, J. - LIZARRAGA SAINZ, P.M. - IÑIGO DENDARIARENA, I. - BILBAO ORTUZAR, J.

La intensa actividad exigida por el deporte de alta competición produce diversos cambios de adaptación en el organismo y el corazón no escapa a esta norma, tal como demuestra el presente estudio.

34

Kirol Medikuntza / Medicina del Deporte Colección de trabajos de investigación Vol. I , año 1, n.° 1, 1988, págs. 35-38

Estudio electrocardiográfíco de la selección española de ciclocross 86-87* D r . ESTELLA, Pedro Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Basurto D r . S E R R A ISPIZUA, J. Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia Dr. LiZARRAGA SAINZ, P . M . Servicio de Medicina del Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia Dr. IÑIGO D E N D A R I A R E N A , I . Federación Española de Ciclismo

RESUMEN El esfuerzo deportivo continuado y a nivel de alta competición e n t r a ñ a cambios en el comportamiento eléctrico del c o r a z ó n . U n grupo de 16 corredores de Ciclocross, integrantes de las Selecciones E s p a ñ o l a s que compitieron en los Mundiales de 1987 y 1988 han sido estudiados e l e c t r o c a r d i o g r á f i c a mente. Los resultados son comparados con un grupo p a t r ó n constituido por 30 personas semi-sedentarias. De entre los p a r á m e t r o s analizados destacan por su alta diferencia estadística la frecuencia cardiaca en reposo (54,9 ± 8 , 5 frente a 77,5 ± 13,1), el eje de T (49,4 ± 2 4 , 6 frente a 26,3 ± 2 2 , 9 ) , la onda S en V 2 (25,4 ± 5,0 frente a 9,4 ± 3,4) y la onda R en V5 (27,1 ± 7,0 frente a 1 6 , 4 ± 6). Palabras clave: C a r d i o l o g í a deportiva, ciclismo, ciclocross, electrocardiografía. LABURPENA Edozein kirolek, etenbarik egiten bada eta goi mailako lehiaketetakoa bada, bihotzaren portaera elektrikoan eragina dauko. Ziklokroseko 16 lasterkari aztertu dirá elektrokardiografikoki, 1987 eta 1988ko Mundialetan parte hartu eben Espainiako Talde Nazionaletakoak. K i r o l askorik egiten ez daben 30 pertsonak osotzen daben talde bateko emaitzekin konparatu dirá datuak. Azterturiko parametroetatik nabarmenenak, estadistikoki dauken aldeagaitik, hurrengook izan dirala esan geinke: geldi dagozala dauken taupada kopurua) ( 5 4 , 9 ± 8 , 5 e k o a , 7 7 , 5 ± 13,len aldean), T ardatza ( 4 9 , 4 ± 24,6koa, 2 6 , 3 ± 2 2 , 9 r e n aldean), V2an S uhina ( 2 5 , 4 ± 5,0takoa, 9 , 4 ± 3,4koaren aldean) eta V5ean R uhina (27,1 ± 7,0takoa, 1 6 , 4 ± 6 k o a r e n aldean). Hitz klabeak: Kirol-kardiologia, txirrindularitza, ziklokrosa, elektrokardiografia.

Estudio presentado en el I Congreso Médico del Ciclismo. Bilbo, 1988.

35

ESTELLA, P. - SERRA ISPIZUA, J. - LIZARRAGA SAINZ, P.M. - IÑIGO DENDARIARENA, I .

RESUME L ' e f f o r t sportif p r o l o n g é et á niveau de haute c o m p é t i t i o n entraine des changements dans le comportement électrique d u coeur. U n groupe c o m p o s é de 16 coureurs de Cyclocross, membres des Selecfions Espagnoles q u i ont participé aux Championnats d u M o n d e de 1987 et 1988 ont subi une é t u d e é l e c t r o c a r d i o g r a p h i q u e . Les résultats ont été c o m p a r é s avec un groupe p a t r o n f o r m é de 30 personnes semi-sédentaires. Parmi les p a r a m é t r e s analysés, l ' o n remarque surtout, par la grande d i f f é r e n c e statistique la f r é quence cardiaque en repos (54,9 ± 8 , 5 face á 77,5 ± 13,1), l'axe de T (49,4 ± 2 4 , 6 face á 26,3 ± 2 2 , 9 ) , la courbe S en V 2 (25,4 ± 5,0 face á 9,4 ± 3,4) ainsi que la courbe R en V 5 (27,1 ± 7,0 face á 1 6 , 4 ± 6). Mots cié: Cardiologie spordve, cyclisme, cyclocross, é l e c t r o c a r d i o g r a p h i e .

SUMARY Prolonged exertion i n sports at high competitive level entails changes i n the electrical behaviour of the heart. A team o f sixteen cross-country cyclists, who are among those selected to compete f o r Spain i n the w o r l d championships o f 1987 and 1988, have been studied electrocardiographically. The results were compared w i t h those o f a control group comprising t h i r t y persons o f more or less sedentary lifestyle. The f o l l o w i n g parameters are conspicuous by virtue o f the wide statistical gap between cardiac frequency i n repose (54.9 ± 8 . 5 as against 77.5 ± 13.1), the T-axis (49.4 ± 2 4 . 6 as against 26.3 ± 2 2 . 9 ) , the V2 S-wave (25.4 ± 5.0 as against 9.4 ± 3.4), and the V5 R-wave i n (27.1 ± 7.0 as against 16.4 ± 6). Key terms: Sports cardiology, cycling, cross-country cycle racing, electrocardiography.

Introducción El ciclocross, al igual que otras actividades practicadas con cierta intensidad, induce cambios en el funcionalismo eléctrico y estructura cardiaca. El fácil acceso a los medios tecnológicos precisos hace que el estudio de los primeros, mediante la electrocardiografia, resulte una de las exploraciones habituales en la valoración de los depordstas.

Los 16 ciclistas presentan en su electrocardiograma alteraciones de la repolarización en forma de lesión subepicárdica, isquemia subendocárdica y otras alteraciones del trazado cardiaco.

36

D a d o que en nuestro Servicio fue examinada la Selección E s p a ñ o l a de Ciclocross justo unos días antes de participar en los Campeonatos del M u n d o de 1987 y 88, nos propusimos el estudio de sus E C G con el fin de analizar las posibles modificaciones inferidas por la p r á c t i c a de ese deporte a nivel de c o m p e U c i ó n y durante varios años.

ESTUDIO ELECTROCARDIOGRAFICO D E LA SELECCION ESPAÑOLA D E CICLOCROSS 86-87

Población

De los ECG realizados en ambas ocasiones hemos tomado un sólo trazado de cada uno de los 16 ciclistas, siendo su edad de 22,5 ± 4,9 años. Como grupo control hemos seleccionado el propuesto por M A ROTO y cois. (1), formado por 30 médicos y A.T.S. semisedentarios del Centro Especial Ramón y Cajal de Madrid, cuya edad es de 22,6 ± 7,5 años. Material y método:

Los electrocardiogramas han sido realizados en el Servicio de Medicina de la Casa del Deporte de Bilbao, en fechas próximas y previas a la participación de los ciclistas estudiados en los Campeonatos del Mundo de Ciclocross de 1987 y 88. El equipo utilizado es un registrador Hellige modelo EK-43, con tres canales y dotado de un programa para el cambio automático de derivación, habiéndose obtenido las correspondientes a DI, D I I , Din, aVR, aVL, aVF, V I , V2, V3, V4, V5 y V6, con los filtros adecuados para eliminación de señales parásitas y previa comprobación de su velocidad y sensibilidad. Los trazados, realizados siempre por el mismo médico, se han obtenido en una habitación apartada de estímulos externos y a una temperatura ambiental de 26 ± 2 grados centígrados. A los participantes se les solicitó evitaran la práctica de esfuerzos intensos al menos 12 horas antes de la exploración y la ausencia de ingesta de sustancias estimulantes. En todos los casos se explicó a los ciclistas la finalidad de la exploración así como sus detalles prácticos, permaneciendo ya en decúbito supino el tiempo preciso para su relajación. Los parámetros electrocardiográficos analizados son: — Ritmo • sinusal • auricular bajo • nodal • ventricular — Frecuencia cardiaca — Plano frontal • ejes de P, QRS y T — Onda P • duración — Espacio PR — Complejo QRS • duración • SV2 • RV5

Onda T • morfologia (clasificación de Pías) Espacio QT corregido Indice de Sokolow(SV2 + RV5) Bloqueos de • rama • aurículo-ventriculares Arritmias Segmento ST

Resultados

Ritmo Frecuencia cardiaca Bradicardia sinusal (rc