E L lunes 14 de Julio

iglesia en zaragoza PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE ZARAGOZA Número 1.444 - 6 de julio de 2008 L lunes 14 de Julio se celebra el Día de la Sa...
6 downloads 0 Views 791KB Size
iglesia en zaragoza

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE ZARAGOZA

Número 1.444 - 6 de julio de 2008

L lunes 14 de Julio se celebra el Día de la Santa Sede, que marcará el momento culminante de su presencia en la Expo. El Pabellón de la Santa Sede ha organizado un atractivo programa que cuenta con actos institucionales y otros abiertos al público en general. Como es sabido, la Iglesia ha querido estar presente en Expo Zaragoza 2008 por dos razones: por la dimensión metafísica y religiosa del agua; y porque el agua está ligada intrínsecamente a la vida del hombre en la tierra. La Iglesia ve en el agua un símbolo de la vida concedida por Dios a la naturaleza y a los hombres y sabe que en el Bautismo nos configura con Cristo, fuente de agua viva. Además, en la sociedad de nuestro tiempo, la posesión y el uso del agua se ha convertido en causa de numerosos problemas porque se trata de un “bien escaso”. La doctrina social de la Iglesia nos recuerda que debemos gestionar con sentido de justicia y solidaridad este “recurso precioso” y que “el agua es un derecho inalienable” que el Creador ha destinado a toda la familia humana. Desde esta doble perspectiva se entiende perfectamente el significado del Pabellón de la Santa Sede, situado entre los pabellones temáticos de la Expo. El Pabellón ocu-

E

EXPO 2008

Día de la Santa Sede pa un espacio de 500 m2 y acoge una serie de obras de arte, 39 exactamente, de procedencia variada, que están gustando mucho y que ponen de manifiesto la significación del agua en la Historia de la Salvación y la dimensión ética en la gestión del agua. Una vez más recomendamos su visita. El Día de la Santa Sede tiene como prólogo el Congreso Internacional sobre Ecología, que se desarrollará del 10 al 12 de julio en la Sala CAI Luzán de Zaragoza. El domingo 13 de Julio, a las 12 horas, en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar se celebrará la Santa Misa presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Renato Raffaele Martino, Representante de la Santa Sede en el Día del Pabellón Vaticano y, a las 20 horas habrá, también en el Pilar, un Concierto extraordinario de Órgano ofrecido por el Excmo. Cabildo Metropolitano. El lunes 14 de Julio, Día de la Santa Sede, el programa incluye, a las 12:10 h., en el Auditorio del Palacio de Congresos de Expo Zaragoza, un Concierto de Los Músicos de Su Alteza y, por la tarde, a las 20:30 h., en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, un Concierto benéfico en favor de proyectos de agua en el Tercer Mundo.

Concierto Homenaje a Benedicto XVI, a beneficio de Manos Unidas

Con motivo del Día del Pabellón de la Santa Sede, la Orquesta Sinfónica Europea, dirigida por Inma Shara, dará un Concierto Homenaje a S.S. Benedicto XVI, a beneficio de Manos Unidas para proyectos de gestión de agua con fines agrícolas en India. El Concierto será el lunes 14 de julio, a las 20:30 h., en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Las entradas están a la venta en las taquillas del Auditorio, en www.cai.es y en la Red de Cajeros de la CAI. PRECIO ÚNICO 10 euros. Si no se puede asistir, hay una “FILA O” benéfica a través de las C/C: 2086 0004 00 0700715113 de CAI y 2085 0113 63 0330185481 de IBERCAJA. ¡ACUDE EN FAMILIA!

2

DOMINGO XIV ORDINARIO

El secreto de Dios

DÍA DEL SEÑOR

EVANGELIO

Mateo 11,25-30

“En aquel tiempo, Jesús exclamó: -Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.”

Palabra de Dios para la semana

6, domingo: XIV ORDINARIO. Za 9,9-10; Sal 144,1-2.811.13-14; Rm 8,9.11-13; Mt 11,2530. Segunda semana del Salterio. 7, lunes. Os 2,16.17b-18.21-22; Sal 144; Mt 9,18-26. 8, martes. Os 8,4-7.11.13; Sal 113B; Mt 9,32-38. 9, miércoles. Os 10,1-3.7-8.12; Sal 104; Mt 10,1-7. 10, jueves. Os 11,1-4.8-9; Sal 79; Mt 10,7-15. 11, viernes. Fiesta: San Benito, abad, patrono de Europa. Pr 2,1-9; Sal 33; Mt 19,27-29. 12, sábado. Is 6,1-8; Sal 92; Mt 10,24-33. En Zaragoza: San Ignacio-Clemente Delgado y compañeros mártires. San Ignacio-Clemente es patrono de los misioneros diocesanos de Zaragoza. 13, domingo: XV ORDINARIO. Is 55,10-11; Sal 64; Mt 13,123.

Puesto a desvelarse este Dios, a revelarse, lo hizo de una manera insospechada. ¿Cuáles eran las claves en las que Dios se contaba y se cantaba?: “te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y las has revelado a la gente sencilla”. Dios ha desvelado su secreto, pero los sabios sabihondos y los hinchados entendidos..., ni saben ni entienden. Sólo todos los pocos sencillos que en el mundo han sido, sólo a ellos les ha querido revelar Dios sus adentros, porque “así le ha parecido mejor”. Podríamos pensar que este Dios, tenía también su manía persecutoria, o al menos su personal selección del personal, y que por lo tanto la emprendió con los sapientes, los potentes y los tenientes para favorecer a los que no lo eran. Pero la verdadera cuestión es preguntarse quién ha abandonado a quién, quién selecciona a quién. Porque sólo van a Jesús, y sólo en Él encuentran solaz y descanso, quienes realmente se hallan de tantos modos machacados: “venid a mí todos los que estáis cansado y agobiados, y yo os aliviaré... y encontraréis vuestro descanso”, y éstos, no suelen coincidir con aquellos a los que el Padre “esconde” su secreto. Sólo los sencillos en su corazón y en su vida, podían entender las palaESTA SEMANA…

bras de Jesús. Porque sólo ellos se sabían desbordados por tanto cansancio y tanto agobio. Sin sentir vergüenza de su limitación, sin tener que maquillarla y disfrazarla: eran pobres, sin poder, sin saber, sin tener. Los que sabían y podían y tenían, ellos se pagaban a sí mismos... aunque sus monedas fueran siempre desesperadamente insuficientes, pero debían seguir aparentando que no ocurría nada, que no existían agobios ni cansancios, y por lo tanto que no padecían ninguna indigencia que les forzase a escuchar a alguien que les invitaba a ir a él para en él encontrar la paz y recuperar la esperanza. Nosotros, dos mil años después, somos herederos y continuadores del secreto de Dios, ese que quita cansancios, seca lágrimas, desliga agobios, rompe cadenas, abre esperanzas, y todo lo llena de un buen olor de Buena Nueva. Estos son sus gestos y su lenguaje. Quiera el Señor que los sencillos de hoy, los pobres de nuestra tierra, puedan tener acceso al corazón de Dios manso y humilde, espejado y regalado en el corazón de los cristianos, para que como Jesús y con Jesús, también ellos den gracias al Padre. † Fr. Jesús Sanz Montes, OFM Obispo de Huesca y de Jaca

Día 11: San Benito, patrono de Europa

San Benito es una de las grandes figuras en la historia de la Iglesia. Nacido hacia el 480 en Nursia (Umbría), hizo sus estudios en Roma y muy pronto se retiró a la soledad de Subiaco, llevando vida eremítica. Su fama de santidad se extendió tanto que numerosos discípulos se reunieron en torno suyo. Creó monasterios, en concreto la gran abadía de Monte Casino, donde escribió la “Regla de los monjes”, en la que se hallan maravillosamente hermanados el genio romano y la sabiduría monástica del Oriente cristiano, con lo que contribuyó poderosamente a forjar el alma de Europa. Conocido es su lema: “Ora et labora”. San Benito murió el año 547. Es el patriarca de los monjes de Occidente, no porque él inaugurase la vida monástica en nuestros países, sino porque la empapó de espíritu evangélico. Juan Pablo II lo proclamó Patrono de Europa.

RECUERDA…

Hoy la Iglesia en España celebra la Jornada de responsabilidad del Tráfico. Pidamos por los conductores y por los peatones, por quienes dirigen y vigilan la política del tráfico y por quienes cuidan del estado de las carreteras.

IGLESIA EN ARAGÓN

3

Se han celebrado en Tarazona las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia

La diócesis de Tarazona ha sido durante la última semana de Junio sede de las XXVIII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia que organiza la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. Durante cinco días, del 23 al 27, los participantes, llegados de distintas diócesis españolas, han tratado sobre “conservación y restauración de los Bienes Culturales de la Iglesia”, ofreciendo “propuestas y criterios de actuación”. Las sesiones de trabajo y demás actos se han desarrollado en el Seminario Diocesano de Tarazona. Estas Jornadas Nacionales han querido ser una respuesta a las cuestiones e interrogantes planteados en el mundo de la restauración y en ellas han participado responsables del Patrimonio Artístico y Cultural de la Iglesia, personas que en la administración de las Comunidades Autónomas tienen competencias en este campo e intervienen en la realización de informes y aprobación de proyectos de restauración y conservación, así como profesionales que dedican sus esfuerzos y capacitación a la restauración de este gran Patrimonio Artístico. El programa fue muy intenso e incluyó ponencias, comunicaciones, visitas guiadas y celebraciones. Presidió las Jornadas Mons. Juan José Asenjo, Obispo de Córdoba y Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. La lección inaugural corrió a cargo de Sirga de la Pisa Carrión, profesora de Historia del Arte en el Instituto CEU Humanidades “Ángel Ayala”, que trató sobre “Evolución de los criterios de intervención en la restauración de obras de arte”. Se presentaron tres ponencias: “Restauración e intervención en bienes inmuebles” (prof. Francisco Jurado Jiménez), “Restauración de bienes muebles: métodos y criterios” (prof. Pilar Roig Picazo), “Técnicas de conservación del pa-

trimonio religioso destinado al culto” (prof. Enrique Ortega y Ortega, Rosa Cabello Ramírez). Hubo numerosas comunicaciones, presentadas por prestigiosos expertos, sobre: intervención en la restauración de la catedral de Tarazona; intervención en la pintura mural de la parroquia del Sagrario de la catedral de Córdoba; restauración de imágenes para el culto y procesionales; intervención en pintura mural románica y escultura en piedra; restauración de textiles; restauración de documentos gráficos; intervención en orfebrería; Taller diocesano de restauración de Santo Domingo de la Calzada, etc. También se realizaron visitas guiadas a la Catedral de Tarazona, que acompañó D. Fernando Aguerri, Arquitecto Autor del Plan Director, y al Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras y a la Catedral de Tudela, acompañados por D. Javier Sancho Domingo, Arquitecto del Instituto Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Además de Mons. Juan José Asenjo, Presidente de la C. E. para el Patrimonio Cultural, participaron en las Jornadas Mons. Carmelo Borobia, Obispo Auxiliar de Toledo y Miembro de la Comisión, que presidió la Eucaristía del día 23; Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, que presidió el día 25 la Eucaristía en la catedral de Tudela y Mons. Juan García Santacruz, Obispo de Guadix-Baza y Miembro de la Comisión, que presidió la Eucaristía del día 26 en Santa María Magdalena de Tarazona. Por su parte el Obispo de la Diócesis de Tarazona, Mons. Demetrio Fernández, Miembro también de la C.E. para el Patrimonio Cultural, presidió la Eucaristía de clausura de estas importantes Jornadas, que han contribuido a poner de relieve la importancia del Patrimonio Cultural de la Iglesia y los criterios para su adecuada conservación y restauración.

Y además…

■ BODAS DE ORO Y PLATA DE SACERDOTES DE TERUEL. La diócesis de Teruel y Albarracín rindió el pasado 23 de junio un homenaje de cariño y admiración a los sacerdotes que este año cumplen los 50 de su Ordenación sacerdotal: D. Jerónimo Beltrán Burriel, D. Antonio Marco Gimeno, D. Cristóbal Navarro Fuentes y D. Gil Plou Plou. También se homenajeó en sus 25 años de sacerdocio a D. Juan Domingo Esteban Pradas. ¡Enhorabuena! ■ DESCANSA EN EL SEÑOR DON EMILIO AGUAROD PIEDRAFITA, sacerdote de la diócesis de Huesca, que falleció inesperadamente en La Paúl (Huesca) el sábado 21 de junio, a los 58 años. Su muerte ha sido muy sentida en toda la diócesis, donde era muy querido. Su vida sacerdotal se ha desarrollado en parroquias de los arciprestazgos de Almudévar, de Ayerbe y de la Ciudad. Descanse en paz.

■ EN RECUERDO DE DON SATURNINO LÓPEZ NOVOA (1830-1905). La diócesis de Huesca recordó el pasado 2 de julio con diversos actos a este sacerdote, canónigo Chantre de su catedral y fundador, con Santa Teresa Jornet e Ibars, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. D. Damián Iguacen dirigió una charla sobre la vida de este sacerdote ejemplar y lo que significó para Huesca. D. Saturnino nació en Guadalajara y murió en Huesca. Había sido también canónigo en Barbastro. Sus restos reposan en la casa madre de las Hermanitas en Valencia.

EXPO ZARAGOZA 2008

4

TEMAS DE HOY

Folletos de catequesis ayudan a niños y adultos a comprender el mensaje de la Iglesia acerca del agua

El Pabellón de la Santa Sede recibe 53.459 visitas en sus primeros diez días El Pabellón de la Santa Sede ha recibido 53.459 visitas en sus primeros diez días en Expo Zaragoza 2008, con una afluencia media de casi 5.500 visitantes al día, cifra que se acerca a las de los pabellones y las atracciones de mayor éxito, como el Acuario o la Torre del Agua. El domingo 22 de junio el pabellón vaticano batió su récord de visitas en un día con 7.202 entradas. Además de la colección de 39 obras de arte que se exhiben, el Pabellón de la Santa Sede pone a disposición de los visitantes dos folletos de contenidos catequéticos (uno para niños y otro para adultos) para comprender mejor el mensaje que la Iglesia quiere transmitir sobre la dimensión divina y humana del agua. En el tríptico infantil un barquero llamado Jonás, como el personaje bíblico al que un gran pez tragó, guía a los niños a través de las tres fases del pabellón. Con la ayuda de dibujos, juegos y sopas de letras, los más pequeños pueden entender la importancia del agua para la Iglesia y pueden interpretar las

Folleto de contenido catequético para niños.

39 obras de arte que ofrece el Pabellón de la Santa Sede. La guía para adultos ofrece una mirada al agua a la luz de la fe cristiana. Este folleto describe la presencia del agua en la Historia de la Salvación y concluye con unas palabras que Benedicto XVI ha repetido en diversas ocasiones: “El agua es un derecho inaliena-

ble de todos los pueblos, razas y culturas”. Durante estos días el Pabellón de la Santa Sede ha recibido la visita de distintas personalidades eclesiásticas, entre otros, el Arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor o el Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, el holandés Karel Kasteel. Este último participó en el VII Foro que Manos Unidas celebró en Zaragoza el 20 y el 21 de julio bajo el lema “Agua, pobreza y desarrollo”, en el que habló sobre la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, encargada de promover y financia proyectos de desarrollo vinculados a la gestión del agua en África. También se acercaron a la muestra vaticana otras personalidades como el Comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, el Presidente de Expo Agua, Roque Gistau, el Rector de la Universidad San Jorge, Javier Pérez Herreras, el Presidente de CAI, Antonio Aznar, y el Embajador de Andorra ante la Santa Sede, Antoni Morell.

El Cardenal Primado de España, Mons. Antonio Cañizares, visitó la Muestra

Las voces de los Infanticos sonaron en el Pabellón

Los alumnos del Colegio de Inñizares, los Infanticos regresaron fantes del Pilar, acompañados por al Pabellón Vaticano y volvieron a tres de sus profesores, visitaron el repetir su improvisada actuación miércoles 25 de junio la Expo, invide la mañana, aunque esta vez tados por la propia organización cantaron un ángelus y el Himno a de la muestra internacional y el Pala Virgen del Pilar. Lo hicieron bellón Vaticano, donde cantaron ante El Bautismo de Cristo de El parte de su repertorio más tradicioGreco, en honor al Arzobispo de nal ante la presencia del Cardenal Toledo, ya que la pieza proviene de la Fundación Casa Ducal de Primado de España y Arzobispo de Medinaceli, del Hospital Tavera Toledo, Antonio Cañizares, y del de Toledo. Arzobispo de Zaragoza, Manuel El Cardenal, que había acudido Ureña Pastor. a la Expo con motivo de la celeHacia la una de la tarde, el De izquierda a derecha, José María Gorgojo bración del día de Castilla-La Mangrupo de Infanticos entró al Pabellón (Director General del Pabellón de la Santa Sede), Antonio Cañizares (Cardenal Primado de España y Arzobispo de de la Santa Sede y, tras hacer una Toledo) y Manuel Ureña Pastor (Arzobispo de Zaragoza) con cha, estuvo acompañado por el Arzobispo de Zaragoza, Manuel visita guiada, formó delante del Ta- los Infanticos del Pilar. Ureña Pastor. Ese mismo día pasapiz del Credo y, dirigidos por José Roberto González, director educativo del centro, entonó una ron también por el Pabellón de la Santa Sede el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y salve a la Virgen ante la sorpresa de los visitantes. Por la tarde, coincidiendo con la visita del Cardenal el ex Director General de Ibercaja, José Joaquín Sánchez Primado de España y Arzobispo de Toledo, Antonio Ca- Dronda. INFORMA: Cristina Zurutuza, Directora de Comunicación del Pabellón

VI FORO DE MANOS UNIDAS Los días 20 y 21 de junio se celebró en el Patio de la Infanta – Salón Aragón de Ibercaja, el VII Foro de Manos Unidas con el lema “Agua, Pobreza y Desarrollo”, presidido por el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña Pastor; Dª Begoña de Burgos, presidenta nacional de Manos Unidas; Mons. Juan José Omella, Obispo consiliario nacional de Manos Unidas, y Dª Ana Mª Fernández Abadía, consejera de Familia y Bienestar Social de la D.G.A. También estuvieron presentes en el Foro el Arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. Elías Yanes, y Mons. Karel Kasteel, Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, que intervino en la clausura del mismo. En el Foro se escucharon las voces del Norte y del Sur reclamando el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico. El acceso al agua limpia y al saneamiento condiciona de manera determinante las oportunidades de desarrollo humano. Manos Unidas trabaja, desde hace cincuenta años, para que las personas y los pueblos de África, Asia y América disfruten de las condiciones básicas de vida digna y puedan llegar a ser artífices de su propio desarrollo. Entre todos hemos buscado soluciones y compromisos para hacer más habitable nuestra casa común: la Tierra. Manos Unidas.

ESTA SEMANA… ✮ Día 8, martes: Concierto en La Seo. Intérprete: Jesús Gonzalo Lopez. A las 20 h. ✮ Del 10 al 12: Congreso Internacional sobre Ecología. Sala CAI Luzán, Pº Independencia, 10. ✮ Día 13, domingo, a las 12 h.: Santa Misa en la Basílica del Pilar, presidida por el Cardenal Martino, Representante de la Santa Sede en el Día del Pabellón Vaticano. A las 20 h.: Concierto extraordinario en la Basílica del Pilar. Intérprete: José Enrique Ayarra Jarné, Organista titular de la Catedral de Sevilla.

5

La voz del Prelado

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ECOLOGÍA. LA CUESTIÓN ECOLÓGICA. LA VIDA DEL HOMBRE EN EL MUNDO

El próximo jueves, día 10 de julio, comienza en la Sala CAI - Luzán (Paseo de la Independencia 10) de Zaragoza el Congreso Internacional sobre ecología organizado por el Pabellón de la Santa Sede y encuadrado en ‘Eventos Paralelos’ de la Tribuna del Agua. En diálogo crítico con cierto discurso ecológico hoy dominante, el Congreso, dirigido por el Pontificio Consejo ‘Iustitia et Pax’, trabajará por mostrar que la cuestión ecológica no es simplemente una urgencia del medio natural, sino, sobre todo, una emergencia antropológica y un problema ético del comportamiento humano singular y colectivo, cuyo principio de solución se encuentra en una verdadera antropología metafísica y teológica. Esta antropología habrá de poner de manifiesto que el hombre, espíritu encarnado o ser psicosomático, ni es plenamente autónomo ni posee el mundo desde su propio poder, sino que se encuentra existiendo como alguien cuyo ser le ha sido dado como don y como alguien que está implantado en un mundo que él no ha constituido y que tampoco se explica por sí mismo. Dicho lacónicamente, el hombre no es dueño absoluto de sí ni es ‘el amo’ del mundo natural, como tampoco éste (el mundo natural) es un ser absoluto al que el hombre habría de adorar y en el que debería sumergirse y diluirse para ser él sí mismo, pues no es la naturaleza la medida del hombre. A la primera tentación sucumbió una cierta modernidad. Y en la segunda tentación incurre hoy el naturalismo reinante. Por tanto, la ecología, en vez de centrarse directa e inmediatamente en la naturaleza, debe volver los ojos al ser del hombre para preguntarse quién es éste, en qué consiste su esencia y en qué relación se encuentra con el ser objetivo naturaleza. La ecología humana precede, pues, a la ecología medio-ambiental. Sólo en un segundo momento puede la ecología abordar la pregunta sobre el ser de la naturaleza, sobre la relación de ésta con el hombre y sobre el comportamiento de éste con aquélla. Así las cosas, lo que hoy está en juego, no es primariamente una ecología física, atenta a tutelar el hábitat de los diversos seres vivos, sino, sobre todo, una ecología humana capaz de descubrir que la naturaleza psicosomática del hombre es un don recibido cuya estructura ontológica, física y espiritual, no puede ser alterada en virtud de una libertad falsamente tenida por absoluta. Y una ecología humana capaz de reconocer que el hombre, aun siendo cualitativamente superior a la naturaleza, no debe implantarse en ésta como un déspota dominador y arbitrario, pues también la naturaleza tiene su propio ‘eîdos’ interno y su propia teleología, como tampoco debe aquél abandonarse a la naturaleza y dejarse subsumir en ésta, como equivocadamente piensa la New Age. Al contrario, el hombre, consciente de su superioridad ontológica respecto de la naturaleza y, al mismo tiempo, entitativamente ligado a ésta por su esencia, que es no sólo, pero también somática, debe ser ecológico consigo mismo, con su ser propio, debe captar la naturaleza como un don, respetar su verdad, liberarla de las contaminaciones e intoxicaciones de las que él es causa y ser justo con ella mediante el respeto de sus propias exigencias y de su finalidad intrínseca. De este modo, la doctrina social de la Iglesia sobre la cuestión ecológica se distancia no sólo de la modernidad, que proclama sin fundamento la soberanía absoluta del espíritu humano respecto de sí mismo y del mundo, sino también de la postmodernidad, que propende a endiosar la naturaleza. Pasa a la página 8

IGLESIA EN EL MUNDO

6

Decreto de Indulgencias por el Año Paulino Con ocasión de los dos mil años del nacimiento del Santo Apóstol Pablo, se conceden indulgencias especiales N la inminencia de la solemnidad litúrgica de los Príncipes de los Apóstoles, el Sumo Pontífice, movido por su solicitud pastoral, desea acudir oportunamente a los tesoros espirituales que hay que conceder a los fieles para su santificación, de manera que puedan renovar y reforzar, con fervor aún mayor en esta pía y feliz ocasión, propósitos de salvación sobrenatural ya a partir de las primeras vísperas de la recordada solemnidad, principalmente en honor del Apóstol de las Gentes, de quien se aproximan los dos mil años de su nacimiento terrenal. En verdad el don de las Indulgencias, que el Romano Pontífice ofrece a la Iglesia Universal, allana el sendero para obtener en grado sumo la purificación interior que, mientras rinde homenaje al santo Apóstol Pablo, exalta la vida sobrenatural en el corazón de los fieles y les impulsa dulcemente a dar frutos de obras buenas. Por lo tanto esta Penitenciaría Apostólica, a la cual el Santo Padre ha encomendado la tarea de preparar y redactar el Derecho sobre la concesión y la obtención de las Indulgencias que serán válidas durante todo el Año Paulino, con el presente Decreto, emitido en conformidad con el deseo del Sumo Pontífice, benignamente concede las gracias que a continuación se especifican: I.- A todos los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos que, debidamente purificados mediante el Sacramento de la Penitencia y restaurados con la Sagrada Comunión, devotamente visiten en peregrinación la basílica papal de San pablo en la vía Ostiense y recen por las intenciones del Sumo Pontífice, se les concede e imparte la Indul-

E

gencia plenaria de la pena temporal por sus pecados, una vez obtenida por ellos la remisión sacramental y el perdón de sus faltas. Los fieles cristianos podrán lucrar la Indulgencia plenaria tanto para ellos mismos como por sus difuntos, tantas veces como cumplan las obras requeridas; se mantiene la norma según la cual se puede obtener la Indulgencia plenaria sólo una vez al día. A fin de que las oraciones que se eleven en estas sagradas visitas conduzcan y estimulen con mayor intensidad las almas de los fieles a la veneración de la memoria de San Pablo, se establece cuanto sigue: los fieles, además de elevar sus súplicas ante el altar del Santísimo Sacramento, cada uno según su piedad, deberán acudir al altar de la Confesión y rezar con devoción el «Padre Nuestro» y el «Credo», añadiendo pías invocaciones en honor de la Santísima Virgen María y de San Pablo. Que tal devoción esté siempre estrechamente unida a la memoria del Príncipe de los Apóstoles San Pedro. II.- Los fieles cristianos de las Iglesias locales, cumplidas las condiciones habituales (Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice), excluido cualquier apegamiento al

pecado, podrán ganar la Indulgencia plenaria si participan devotamente en una celebración sacra o en un pío ejercicio tenido públicamente en honor del Apóstol de las Gentes: en los días de la solemne apertura y clausura del Año Paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días determinados por el Ordinario del lugar, en los lugares sagrados dedicados a San Pablo, y, por aprovechamiento de los fieles, en otros designados por el propio Ordinario. III.- Finalmente los fieles impedidos por enfermedad u otra legítima y relevante causa, siempre con el ánimo desapegado de cualquier pecado y con el propósito de cumplir las condiciones habituales en cuanto sea posible, podrán también ganar la Indulgencia plenaria, con tal de que se unan espiritualmente a una celebración jubilar en honor a San Pablo, ofreciendo a Dios sus oraciones y sufrimientos por la unidad de los cristianos. A fin de que los fieles puedan participar con mayor facilidad de estos celestes favores, estén atentos los sacerdotes —con aprobación de la autoridad eclesiástica competente para escuchar confesiones—, con ánimo dispuesto y generoso, a acogerles. El presente Decreto tiene validez sólo en la duración del Año Paulino. No obstante disposición en contra. Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría Apostólica, el 10 de mayo, año de la encarnación del Señor 2008, víspera de Pentecostés. † James Francis Card. Stafford Penitenciario Mayor † Gianfranco Girotti, O.F.M. Conv. Obispo Tit. de Meta, Regente

«Rotunda oposición» a las Directivas europeas sobre Retorno de Inmigrantes y sobre la Jornada laboral de 65 horas

El 18 de junio, el Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría la Directiva sobre Retorno de la Unión Europea. Sin perjuicio de que volvamos sobre este importante asunto, dejamos constancia de la “rotunda oposición” a la Directiva que días antes del debate parlamentario expresaron en un manifiesto Cáritas

Española, el área de Justicia y Solidaridad de la CONFER y la Comisión General de Justicia y Paz de España. Por su parte, el secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Inmigrantes e Itinerantes, arzobispo Agostino Marchetto, insistía en que no se debe “criminalizar a los inmigrantes”. También la Hermandad

Obrera de Acción Católica (HOAC) se refería a este asunto en un comunicado, considerando la Directiva como “injusta” y subrayando que “la migración no es un delito sino una oportunidad de enriquecimiento cultural”. La HOAC rechaza también la Directiva sobre la jornada laboral de 65 horas.

EVANGELIO Y VIDA

7

APUNTES PARA EL DIA A DIA (CVII)

La acción política y la familia

Benedicto XVI recibió el pasado 16 de mayo a los participantes en el Foro de asociaciones familiares y a la Federación europea de asociaciones familiares católicas. El Papa les dijo: “una acción política que desee mirar con clarividencia el futuro no puede menos de situar a la familia en el centro de su atención”. Y citando a Juan Pablo II, añade: “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”. Recordó Benedicto XVI que el 6 de junio de 2005 reafirmó “que la verdad del matrimonio y de la familia hunde sus raíces en la verdad del hombre y ha tenido su realización en la historia de la salvación, en cuyo centro están las palabras: Dios es amor”. Recordó el Papa que este año se celebra el 40º aniversario de la Encíclica Humanae vitae y el 25º de la promulgación de la Carta de los Derechos de la familia, presentada por la Santa Sede el 22 de octubre de 1983. El primero de estos dos documentos subraya con fuerza, yendo con fuerza contra la cultura dominante, la calidad del amor de los esposos, no manipulado por el egoísmo y abierto a la vida. El segundo pone de relieve los derechos inalienables que permiten a la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, ser la cuna natural de la vida humana.

La Carta de los Derechos de la familia, dirigida principalmente a los gobiernos, ofrece, a quienes están investidos de responsabilidad en orden al bien común, un modelo y un punto de referencia para la elaboración de una adecuada legislación política de la familia. Se dirige también a todas las familias animándolas a que se unan en la defensa y promoción de sus derechos. Los cristianos que se sienten llamados a militar en la vida política dentro de cualquier partido y en plataformas sociales orientadas a promover el respeto a los derechos humanos, harían bien en estudiar y asimilar esta Carta de los Derechos de la familia, si no quieren ser víctimas del relativismo que nos invade, girando en un sentido o en otro como veletas según la dirección del viento. † Elías Yanes,

Cursillos de Cristiandad

Peregrinación a Santiago ULTREYA NACIONAL 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2008 (Zaragoza, Logroño, Vitoria, Burgos, León, Astorga, Santiago) DÍA 11: • 12,00 h. Misa final de Peregrinación • 19,00 h. Ultreya-Vigilia de Oración. Cena de Colores DÍA 12: • 10,00 h. Ultreya nacional y Santa Misa. Comida de Colores Organiza el Secretariado diocesano de Zaragoza en colaboración con el Secretariado nacional. El coste será muy económico e incluye autobús y pensión completa, excepto la entrada a la Ultreya y las comidas organizadas por la dirección nacional, que tendrán un coste de 30 euros. Más información llamando al teléfono 976 420387. Nota: Realizaremos la peregrinación con cursillistas de las diócesis vecinas, urge apuntarse.

Arzobispo Emérito de Zaragoza

PINCELADAS

Ascesis matrimonial Una cierta renuncia en la vida matrimonial no tiene por qué enfriar el amor. Al contrario, con el tiempo lo purifica, lo puede hacer crecer. En un libro sobre China cuenta Gironella su visita a un matrimonio: Chandi y Sita. Nos conmovieron, dice, sus fotografías, mirándose el uno al otro con amor. Y al revés de la mayoría de los álbumes, las fotografías de después de casados eran más enternecedoras que las de antes. Se veía que cada día se querían más. Chandi lo corroboró: “No hay opción. Si mañana volvéis a esta casa, querréis a Sita un poco más que hoy. Y si venía una semana seguida, dejaréis el avión de Katmandú y pediréis permiso de residencia. Justo López Melús

PREPAREMOS CON NUESTRA ORACIÓN EL ENCUENTRO DE JÓVENES CON EL PAPA BENEDICTO XVI, QUE TENDRÁ LUGAR DEL 17 AL 20 DE JULIO EN SYDNEY (AUSTRALIA).

Proyectos en países de misión Por segundo año consecutivo, las Delegaciones de Catequesis y Misiones han colaborado conjuntamente para ayudar a sufragar económicamente unos proyectos en países de misión, en relación con la Catequesis. El objetivo de esta iniciativa, que leíamos en esta Hoja el pasado 27 de abril, es animar a los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión a ensanchar sus horizontes y a compartir con otros niños, de otros países, los dones que han recibido, a vivir la Comunión con Jesús, la fraternidad y la solidaridad con los niños del mundo entero. La respuesta ha sido muy generosa, algunos niños se han acercado a la Delegación de Misiones para hacer personalmente su ofrenda. A todos, parroquias, padres y niños, os expresamos nuestro profundo agradecimiento. Indicamos los proyectos y las cantidades aportadas: * Escuela de Namur, en la ciudad de Kitwit (Rep. Dem. del Congo): material de catequesis. Se han aportado 1.445,00 euros. * Diócesis de Clock-Tower (Uganda): equipamiento informático para la escuela y catequesis. Atienden a niños huérfanos, vagabundos y abandonados. Se han aportado 719,95 euros. Faltan todavía 5.280,05. * Diócesis de Andhra Pradesh (India): preparación de cinco campamentos catequéticos para 500 niños. Se han aportado 1.000 euros. Delegaciones de Catequesis y de Misiones

Pabellón de la Santa Sede Congreso Internacional sobre Ecología INFORMA: Cristina Zurutuza, Directora de Comunicación PABELLON DE LA SANTA SEDE EN EXPO ZARAGOZA 2008: Plaza de la Seo, 6 - 50001 Zaragoza (España) [email protected] Teléfono 689 053 270 www.pabellondelasantasede2008.com iglesia PUBLICACION SEMANAL LA en DE DIOCESIS zaragoza DE ZARAGOZA

La voz del Prelado

ÚLTIMA PÁGINA

Viene de la página 5

Desde un recto uso de la razón y desde la luz de la Revelación, la doctrina social de la Iglesia proclama que el hombre y la naturaleza son fruto de la creación de Dios. Proclama que el hombre y la naturaleza no son realidades ciegas, sin esencia y sin logos, sino que están dotadas de una autonomía propia que el hombre, ser libre y autoconsciente, debe descubrir y respetar. Proclama, además, que el hombre, sólo si sabe cuidar de sí mismo como ser psicosomático y social, del que él es responsable, podrá entonces cuidar del ser de la naturaleza, del que debe ser custodio, para conducirla y guiarla de acuerdo con su esencia y teleología. Y proclama, finalmente, que el destino del hombre es Dios y que el destino de la naturaleza es ser la casa del hombre, una casa de la que éste es señor, pero no explotador y déspota, una casa que sirve humildemente al hombre, pero que, por la diferencia ontológica existente entre ella y éste, no puede otorgarle la salvación y la vida. Sobre estas cuestiones tan vitales en nuestros días se ocupa el Congreso Internacional sobre ecología que se desarrollará los días 10, 11 y 12 del presente mes de Julio. † Manuel Ureña, Os animo a participar en el Congreso.

Arzobispo de Zaragoza

Asamblea parroquial en La Seo Realizadas las primeras comuniones (42 niños) y las confirmaciones (26 jóvenes), la parroquia de El Salvador (La Seo) ha terminado el curso pastoral con la I Asamblea parroquial, que tuvo lugar el lunes 30 de junio, por la tarde, en la misma parroquia. Siguiendo el orden del día, diferentes personas dieron información de las actividades de las distintas áreas pastorales (Catequesis - Liturgia: misa de niños y cantos - Liturgia: participación comunitaria - Acogida. Formación: catecumenados - Formación sociopolítica de la fe - Manos Unidas, Misiones – Economía - Centros de interés… Fiestas. Tiempo libre, Taichi). Tras un intenso debate se hicieron propuestas para señalar las líneas fundamentales para el curso que viene y tomar mayor conciencia del compromiso de la parroquia con el Plan Diocesano de Pastoral.

AVISOS Y COMUNICADOS

■ ORDENACIÓN SACERDOTAL DE D. CARLOS MUNILLA SERRANO. Hoy domingo, 6 de Julio, a las 19:00 horas, en la parroquia de El Buen Pastor (c/ Honorio García Condoy, 15 - Torrero) ■ DELEGACIÓN DE MISIONES. El próximo sábado, 12 de Julio, celebraremos, en el Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la memoria litúrgica de San Ignacio Clemente Delgado y Cebrián, Patrono de los misioneros diocesanos. La Santa Misa será a las 11:30 horas. Están invitados especialmente los familiares de los misioneros y los miembros de la Asociación Misionera “San Ignacio Delgado”. ■ DELEGACIÓN DE MIGRACIONES. Misa para latinoamericanos y personas interesadas, todos los domingos, a las 11 horas, en la iglesia de San Juan de los Panetes

(junto a la plaza del Pilar). Misa en lengua rumana, todos los domingos, a las 10 h., en la parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat (Ciudad Jardín). ■ CABALLEROS Y DAMAS DE LA COTRTE DE HONOR DE NTRA. SRA. DEL PILAR. El próximo día 12, sábado, tendrá lugar la fiesta mensual con la celebración a las 20 horas de la Santa Misa en el Altar Mayor de la Basílica, con homilía sobre el tema “La Virgen y Santiago” y la bendición e imposición de medallas a los nuevos asociados. ■ ADORACIÓN NOCTURNA. Día 9, en Santa Rita, de 21 h a Completas. Día 11, en Ntra. Sra. de Montserrat de 22 h. a Completas. También en las RR. Angélicas de 22 h. a Completas. Y en Santa Rita, a las 21 h. Día 12, en San Francisco de Asís, de 19 h. a Completas.

Publicación semanal de la Diócesis de Zaragoza. Director: Gregorio Muñío González. Redacción y Administración: Plaza de La Seo, 5. 50001 Zaragoza. Tel. 976 39 48 00 • Fax 976 29 27 80 • www.arzobispadodezaragoza.org • [email protected][email protected] Imprime: Servicios de Impresión de Aragón, S.L.– D.L. Z-277-81.