DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL DE VILLA JUAREZ

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL DE VILLA JUAREZ OCTUBRE 2013 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta un diagnóstico participativo sobre la p...
15 downloads 0 Views 2MB Size
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL DE VILLA JUAREZ

OCTUBRE 2013

INTRODUCCIÓN

En este documento se presenta un diagnóstico participativo sobre la percepción que tienen los habitantes de la Colonia Santa Natalia y Primera Ampliación acerca de la situación de inseguridad y violencia que se presenta en la sindicatura de Villa Benito Juárez en el Municipio de Navolato Sinaloa.

En específico, se busca visibilizar los factores objetivos y subjetivos de la violencia

social, que sean precursores, detonadores o contención de la misma y los patrones recurrentes de la vivencia colectiva que constituyen prácticas emergentes para la convivencia pacífica, la no violencia y el buen trato. El examen de la problemática que viven los habitantes de esta comunidad

es relevante en el

diagnóstico integral del fenómeno de la violencia e inseguridad, en la medida en que los estándares históricos de exclusión, desatención y discriminación a los que han sido sometidos, son parte de los factores precursores de situaciones de inseguridad, delincuencia y criminalización. Para

el desarrollo de este diagnóstico participativo se

secundarias (artículos académicos,

consideró información de fuentes

hemerografïa y encuestas nacionales), se aplicaron 345

encuestas a domicilios de las zonas de estudio (250 de la Primera Ampliación y 95 de Santa Natalia) se realizaron

dos grupos focales con adultos de cada colonia y

doce talleres

participativos niños y padres de familia de primaria y secundaria. Asimismo se realizaron dos marchas exploratorias con representantes de las colonias y reuniones de devolución y planeación comunitaria.

ANTECEDENTES LA SINDICATURA DE VILLA BENITO JUÁREZ, NAVOLATO SINALOA

La fundación de Villa Benito Juárez, Navolato en la década de 1940 coincide con el desarrollo de la economía agrícola del estado de Sinaloa. Durante este período se construyen dos grandes presas en Sinaloa que provocaron el esplendor de la agricultura regional: la Sanalona (1940-1948) y la Miguel Hidalgo (1952-1956 y 1956-1964).

La presa Sanalona se construyó sobre el río Tamazula en el centro del estado. La obra fue iniciada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, se terminó en 1948 y fue inaugurada por Miguel Alemán. Como toda construcción de presas, el desalojo de los moradores anteriores de los terrenos inundables, era inevitable. Así,

la población que se encontraba alrededor del río

Tamazula fue desalojada y fue reubicada en lo que hoy es Villa Benito Juárez. (Ortiz, 2010:25-26)

En 1946, llegaron los primeros pobladores provenientes de los ejidos Cupías, Tapacal e Higueras de Sanalona. Cuando se funda el pueblo se le denominó predio La Palma perteneciente a la comisaría de Sataya, municipio de Culiacán, Sinaloa, sin embargo era más conocido por “Campo Gobierno”. No se sabe el número total de familias que llegaron al lugar, solo se sabe que permanecieron 42.

La construcción de la presa Sanalona trajo otros cambios, que revolucionaron el valle agrícola de Culiacán. Al empezar a funcionar, se procedió a desmontar las tierras para cultivarlas con arroz, sorgo, caña de azúcar, fríjol, maíz, garbanzo, melón chino, berenjena, etcétera. A partir de la década de 1960, se fortalece la tendencia exportadora de legumbres y hortalizas.

Al crecer la producción, la demanda de trabajadores se incrementó sustancialmente, resultando insuficiente la oferta de mano de obra local en relación con los requerimientos de la horticultura. Dos factores se combinaron para que escaseara la mano de obra: por una parte, un proceso de urbanización de la población en la entidad, y por otra, lo poco atractiva que resultaba esta labor para los nativos, debido al bajo salario, las escasas prestaciones y la inestabilidad de la relación laboral (Guerra, 1996:141-142).

Como consecuencia, a partir de los años setenta se generaron emigraciones tanto del interior del estado, desde la sierra y las comunidades más alejadas, así como del exterior de Sinaloa con pobladores de comunidades de los estados del sur y centro de la República hacia los campos agrícolas del Valle de Culiacán. La emigración fue motivada por los propios horticultores, quienes frente a la carencia de mano de obra, optaron por contratar intermediarios que se daban a la tarea de buscar trabajadores en las comunidades más marginadas (Guerra, 1996:142).

Es así como a partir de los primeros años de la década de 1970 llegaron las primeras oleadas de inmigrantes indígenas a Sinaloa y al valle de Culiacán. Los mixtecos son los primeros en llegar a los florecientes campos agrícolas, muchos de ellos fueron alojados en galerones de cartón con piso de tierra, sin letrinas, ni agua que beber; laboraban más de 12 horas al día toda la semana y sus alimentos los compraban en las tiendas que existían en los campos agrícolas a precios exorbitantes. Para estos años, el predio La Palma (hoy Sindicatura de Villa Benito Juárez) empezaba a constituirse como una zona importante de atracción para migrantes y como principal centro de abastecimiento de alimentos para los trabajadores agrícolas.

Los primeros inmigrantes en llegar fueron hombres solos y la temporada de cosecha duraba de 15 días a dos meses. La emigración era pendular, los campesinos de los estados del sur del país partían de sus pueblos de origen para contratarse de manera eventual como trabajadores agrícolas de la horticultura sinaloense, para después regresar a laborar a sus parcelas. A partir, de entonces el predio La Palma pasó a ser importante en la vida de los migrantes. (Ortiz, 2010:26)

El 21 de marzo de 1972, el predio La Palma se decreta como Sindicatura, llevando como nombre Villa Benito Juárez. Hacia el año de 1983, la Sindicatura de Villa Benito Juárez dejó de pertenecer al municipio de Culiacán para formar parte del municipio de Navolato.

La ampliación del periodo de oferta de empleo modifica los flujos migratorios de los trabajadores agrícolas, ya que reduce significativamente la migración de retorno, e incrementa el asentamiento de los jornaleros y sus familias cerca de los campos agrícolas de Sinaloa. A partir de entonces cada año las familias de indígenas de los estados del sur, principalmente de los estados de Oaxaca y Guerrero se dirigen a los mercados de trabajo agrícola de Sinaloa, donde al final de cada

temporada, son cada vez más las familias de indígenas migrantes que buscan los medios para establecerse en las colonias o fuera de ellas, ya sea con un pariente, compadre o familiar.

El asentamiento de trabajadores agrícolas en Villa Benito Juárez data de la década de 1980. En esos años aparecieron las primeras colonias de indígenas inmigrantes. Sus moradores ya no eran los hombres solos que en los años sesenta perfilaban la vida de los campos agrícolas de Culiacán, ahora también hay mujeres y niños que hacen su aparición en los asentamientos semiurbanos. Pero no sólo van a vivir a Villa Benito Juárez, sino también nutren de mano de obra a los campos agrícolas del Valle de Culiacán. (Ortiz, 2010:31)

La ocupación de las primeras tierras para el asentamiento de trabajadores agrícolas en Villa Benito Juárez no fue fácil, porque fueron objeto de represión de parte del estado. La primera invasión de tierras para el asentamiento ocurrió en 1985, debido a que la demanda de vivienda era muy alta, porque muchos trabajadores ya no querían regresar a su lugar de origen o en muchos de los casos el dinero que ganaban no era suficiente para el regreso. De esta manera surgió el 4 de marzo de 1984 la primera colonia, del mismo nombre, de trabajadores agrícolas asentados en Villa Benito Juárez

Hoy en día, el asentamiento de los trabajadores agrícolas indígenas migrantes aumenta considerablemente, ya sea porque en sus lugares de origen no encuentran trabajo, porque no tienen tierras de cultivo e incluso ningún solar para vivir o en ocasiones enfrentan problemas intercomunitarios. Esto ha hecho de Villa Benito Juárez es un mosaico étnico por la gran cantidad de grupos que podemos encontrar. Se encuentran en mayoría mixtecos, zapotecos, triquis, nahuas, tlapanecos, en menor proporción popolucas, huicholes, tzotziles, tarahumaras, coras, mayos, amuzgos, huastecos, mazahuas, tepehuanos y tarascos.

El municipio de Navolato tiene 385 localidades activas, de las que Villa Benito Juárez es una de las que cuenta con mayor número de población. INEGI señala un índice poblacional en crecimiento, en 1990 Villa Benito Juárez contaba con una población total de 13, 453 habitantes, en 1995 eran 15, 570, para 2000 sumaban 20, 152 y en 2005 un total de 21, 626 (ITER INEGI, 2005). Sin embargo al día de hoy se encuentra una variación de los datos, en donde se muestra que el total de población es de 24 152 personas (ITER-INEGI, 2010)

Esta sindicatura cuenta de acuerdo al Censo General de Población y Vivienda, INEGI (2010) con el sistema principales resultados por localidad ITER-INEGI (2010), con una población total de 24 152 habitantes, de los cuales 18, 910 son hombres y 5 242 son mujeres. Una población de 5 años y más que habla una lengua indígena de 802 personas. 704 de ellas hablan tanto español como su lengua indígena y el total de integrantes en hogares censales indígenas es 1803. Por tanto, 22 349 personas son mestizas (ITER-INEGI, 2010). Sobre la composición de la comunidad, con respecto a sus colonias, para el 2005 en el plano oficial de la sindicatura se encontraban registradas 19 colonias. En el plano actualizado de 2012 están el registradas 26 colonias (aunque hay casi 40) Las colonias que no están en el plano oficial del municipio, geográficamente no existen, y por tanto, a sus pobladores se les dificulta acceder a la introducción de los servicios públicos básicos o a cualquier tipo de apoyo como los programas de SEDESOL, ya que uno de los requisitos es contar con carta de residencia o comprobante de domicilio. Listado de colonias de la sindicatura Villa Benito Juárez Navolato Sinaloa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Colonia Infonavit ABC. Colonia Perfecto Arredondo Colonia Cañadas Colonia Tierra y Libertad Colonia Margarita Maza de Juárez Colonia 4 de Marzo Colonia Popular Colonia Primera Ampliación Colonia Guadalupe Colonia Primavera Colonia Amapas de Berlanga Colonia Granjas Colonia José Vasconcelos Colonia Ampliación José Vasconcelos Colonia Praderas del Sol Colonia Manuel Gómez Morín Colonia Liberación 89 Colonia Tapacal Colonia Víctor Manuel Godoy Angulo Colonia Luis Donaldo Colosio Colonia Villa Bonita Colonia Santa Natalia Colonia Rosario Ortiz Colonia Los Pinos Colonia Valle Verde

26. Colonia Juan S. Millán Estas tres últimas colonias no están registradas en el plano municipal 27. Santa Rosalina 28. Triqui 3 de mayo 29. Villas del Real

En la actualidad la sindicatura de Villa Benito Juárez, está tomando otra fisonomía, ya que en cuanto a infraestructura y servicios públicos ha mejorado. En 1990, que el Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari, inauguró el servicio de agua potable en la comunidad (Rentería, s/f). La Junta de Agua Potable de Navolato (JAPAN), por su parte, declara que la localidad, cuenta con una cobertura de agua potable del 96.08% y una infraestructura sanitaria de alcantarillado en un 87.1%. Sin embargo establece a su vez que el agua residual colectada por la

red se vierte en zona urbana lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes, ya que el lugar cuenta con una densidad demográfica por encima de lo establecido, por lo que se requiere de una planta de tratamiento de aguas residuales, especialmente en los tiempos de auge de la actividad agrícola que se desarrolla en la zona, ya que la población aumenta y por tanto, la demanda de servicios de infraestructura hidráulica (JAPAN, 2007). Villa Benito Juárez cuenta con 4 446 viviendas habitadas, 3699 de ellas tiene piso de material diferente a la tierra, 4082 tienen servicio de excusado o sanitario, 3887 disponen de agua entubada de la red, 3784 cuentan con drenaje, 4076 con energía eléctrica y cada una de estas viviendas tienen un promedio de 4.86 ocupantes (ITER-INEGI, 2005). A pesar de estos datos oficiales, la comunidad presenta condiciones asimétricas en la infraestructura de vivienda, ya que se pueden ver indistintamente chozas con pésimas condiciones materiales que grandes mansiones y a su vez medianas construcciones de familias mestizas, ejidatarios, comerciantes, personal de planta de las empresas agrícolas, etc. Sin faltar las casas de doble planta que acostumbran hacer los oriundos de las zonas centro y sur del país, y las viviendas de subsidio gubernamental (SEDESOL), para algunas familias pobres del lugar, donde se les construye un cuarto de 2x3 o 3x3 metros y un baño, con un modelo específico ya delineado por el programa y que muchas veces no cubre los requerimientos de la familia, por lo que no se le da el uso adecuado. Pese a ello, de alguna manera sirven a las familias de jornaleros agrícolas, beneficiados con ellas, para contar mínimamente con un techo donde cubrirse de las inclemencias del clima de la región y en caso de desastres naturales como ciclones o lluvias intensas. Estos programas de vivienda que han beneficiado a algunas familias jornaleras, salen con recursos del Instituto Nacional de la Vivienda en el Estado de Sinaloa (INVIES) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con proyectos de pie de casa, vivienda segura, techo seguro, etc. A su vez, se iniciaron las construcciones de fraccionamientos de vivienda popular de INFONAVIT. Así, para 1980 se construyó el primer fraccionamiento popular: Genaro Calderón, que se encuentra cerca del centro de la comunidad. En 1981 se construyó el Infonavit Panteón y en 1999 se construyó el nuevo Infonavit. Estos dos últimos fraccionamientos están ubicados en la misma área geográfica pero dividido en secciones por nomenclatura. Este proyecto habitacional se hizo en convenio con algunos agricultores que querían ubicar fuera de sus áreas de cultivo a las familias de sus empleados de confianza y permanentes, desarrollando esta opción en la que el Estado aporta una parte del presupuesto y la otra la asume el trabajador vía prestación de Infonavit.

Existe además en la comunidad otro tipo de vivienda llamadas “cuarterías” que son propiedad de “enganchadores”, “camioneteros” o en el mejor de los casos sólo arrendatarios que ven en la renta de viviendas una entrada de recursos, por el constante movimiento migratorio que se visualiza en la comunidad. En esos lugares, las condiciones para vida son muy deplorables pudiendo comparárseles con las de algunos campos agrícolas en donde los espacios son muy pequeños, en algunas ocasiones cuentan con alguna toma de agua, y otra de luz eléctrica, una letrina con fosa, muy rara vez drenaje y en caso de contar con este servicio, poseen uno o dos sanitarios para todo el vecindario, llegándose a hacinar ahí hasta veinte viviendas para un número igual de familias y a veces más, en un espacio no mayor de 7 u 8 metros de ancho x 15 a 20 metros de largo. (Cota B. 2012:205) Estas “cuarterías” operan arbitrariamente pues no existe alguna autoridad responsable que verifique las condiciones de las vivienda y si la hay no cumple cabalmente con la supervisión y el seguimiento ya que cuando se da el caso, en algunas ocasiones y sólo previa denuncia se cita al arrendatario al ministerio público, se le hacen algunas recomendaciones para que arregle los desperfectos, a veces se levanta alguna infracción o indemnización para los afectados, pero se salen del lugar y las cosas siguen igual. En 2005, la sindicatura municipal encargó a un equipo de pasantes de Trabajo Social que hiciera un recorrido por la comunidad para contabilizar y relacionar el número de cuarterías que había en la comunidad y los nombres de los propietarios, logrando ubicar y contar 82 cuarterias. Con este censo, se pudo llevar un control moderado de estas por algún tiempo, pero se dejó de cuidar y verificar las condiciones de las mismas por parte de las autoridades y todo volvió a decaer. (Cota B. 2012:206) La red de energía eléctrica de Villa Benito Juárez, data de 1959, año en que se introdujo la primera red de energía eléctrica en la comunidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta una cobertura municipal de 98.8% donde de 31 812 viviendas particulares habitadas, 31 235 cuentan con energía eléctrica (CFE, 2007), lo que coincide con los datos del ITER-INEGI, 2005 al respecto. En cuanto a pavimentación, es relevante mencionar que aunque la sindicatura de Villa Benito Juárez se clasifica como una de las 12 localidades urbanas en el estado de Sinaloa, esta tiene infinidad de carencias en infraestructura, específicamente en cuanto a calles pavimentadas, ya que se constata que sólo algunas avenidas principales y centrales de acceso cuentan con un material de calidad, pero la mayoría de las calles interiores carecen de este servicio, lo que constituye un problema muy grave en tiempos de lluvia por las propias condiciones naturales del terreno donde

se encuentra asentada la comunidad, provocándose en años anteriores y de forma recurrente, terribles contingencias ambientales y pérdidas económicas en los patrimonios familiares de los habitantes del lugar de acuerdo a los datos que presenta la Junta de Agua Potable de Navolato (JAPAN, 2007:10). Esta situación ha sido resuelta en parte con el desazolve y entubado del dren que atravesaba la comunidad y provocaba las inundaciones. En ese sentido, la sindicatura ha estado mejorando en infraestructura, ya que en los últimos 2 años se ha llevado a cabo un programa de pavimentación de lo que corresponde al perímetro central de la sindicatura, con la construcción de un boulevard y algunas calles de penetración, algunas de las cuales, están construyéndose con recursos estatales a través del programa Hábitat de SEDESOL. En 1956, se creó la clínica del IMSS, con un médico y una enfermera, por indicaciones del gobierno federal, en coordinación con agricultores y ejidatarios. Por las propias necesidades de servicios a partir del aumento de migrantes al valle de Sinaloa, fue necesario ampliar la infraestructura, y reubicar el espacio de atención médica, por la carretera La 20 cerca del Campo Loaiza, en el mes de noviembre de 1961. En la actualidad, se puede hablar de infraestructura básica en salud, ya que la comunidad cuenta con una clínica de atención primaria del IMSS, un Centro de Salud de la SSA y consultorios y farmacias con inversión privada, que encuentran entre los jornaleros agrícolas, un cliente potencial. 3 591 residentes de esta comunidad son derechohabientes del Seguro Popular (ITER-INEGI, 2005), programa de Gobierno, que tiene una clínica de nivel 1, para sus usuarios, ubicada en la cabecera municipal de Navolato. En cuanto a servicios de abasto en alimentos, en la sindicatura proliferan los abarrotes, además de algunos mini súper de algunos comerciantes locales. Se establecieron recientemente tiendas de autoservicio, “Supermercado Zaragoza, MZ”, Ley y Bodega Aurrera. Existen

diversos

establecimientos comerciales de distinto ramo: tortillerías, ferreterías, mueblerías, gasolineras, papelerías, jugueterías, refaccionarias, gasolineras, restaurantes, loncherías, puestos de alimentos varios, ciber cafés, estéticas, talleres mecánicos, taller de avionetas de fumigación, locales de reparación de calzado, un Mercado Municipal, con los diversos expendios comerciales que comúnmente se aglomeran en él, también se cuenta con lugares de esparcimiento como cancha deportiva que a su vez sirve para realizar bailes y actividades artísticas en ella.

En el rubro de educación, la población cuenta con la infraestructura necesaria para estudiar por lo menos hasta el nivel preparatoria ya que se cuenta con instituciones para ello, sin embargo, datos de INEGI muestran un total de 2 067 personas de 15 años y más que son analfabetas, de los que 991 son hombres y 1 076 son mujeres, en el mismo rango de edad hay 6 937 personas que tienen educación básica incompleta y de igual manera hay 1, 568 personas en el mismo rango que tienen educación básica completa, con un promedio de escolaridad de 5.52 años (ITER.INEGI, 2005). Para el año 2012, la localidad cuenta con instituciones públicas, como guarderías y educativas desde nivel preescolar, escuelas primarias, nivel medio y medio superior con bachillerato básico COBAES y el bachillerato tecnológico, CBETA, además de talleres comunitarios que se atienden por ICATSIN en los que interacciona una población bastante heterogénea, pues los alumnos y sus familias provienen de diversos estados de la República Mexicana. Migrar directamente de comunidades de expulsión a comunidades de recepción de jornaleros agrícolas es hoy en día, una actividad muy fácil, ya que en las propias comunidades como Villa Benito Juárez se cuentan con líneas de autotransportes foráneas para el traslado de la población jornalera, que en algunos casos por ser reincidentes en la migración establecen relaciones de camaradería con los conductores o dueños del transporte y los trasladan de un lugar a otro con crédito. Estas líneas de autobuses foráneos con rutas a los distintos lugares de origen de los trabajadores agrícolas que migran al estado, acceden a usuarios de manera constante durante todo el año, los cuales aumentan en proporción durante el período más fuerte de la zafra agrícola. Además durante y al final de la misma también se incrementa la movilidad de jornaleros a otros destinos de trabajo agrícola como el valle de Hermosillo, Mexicali, Ensenada, San Quintín, etc. Con ello se muestra que en esta comunidad existe una movilidad constante de jornaleros agrícolas. Además la localidad cuenta con una terminal de autobuses locales con rutas: Culiacán-Navolato-Villa Benito Juárez y las Puentes, o Culiacán-Villa Benito Juárez-Las Puentes, con salidas diarias durante todo el día en distintos horarios. La práctica de la religiosidad, es algo rutinario en las comunidades y para ello, en esta localidad hay diversos centros que cobijan distintas religiones: Católica, Evangélica, Espiritista, Testigos de Jehová, Bautistas, Iglesia La Luz del Mundo, etc. A donde acuden para dar curso a necesidades y preferencias religiosas. (Cota B. 2012:209)

Para preservar un clima de seguridad y respeto a los derechos de todos los habitantes de la comunidad, tomando en cuenta la interacción cotidiana de la diversidad de culturas es que se hizo necesaria la instalación de una agencia de Ministerio Público, que hiciera más ágiles los trámites para solucionar problemas indistintos de ilegalidad o delitos. Esta comunidad desde su fundación ha presentado infinidad de problemáticas sociales tales como vandalismo, homicidios dolosos, accidentes imprudenciales en las áreas de cultivo, en las carreteras, etc. Que ameritaban un tipo de atención más cercana y expedita. Por lo anterior, se gestionó por parte de organismos civiles comunitarios, la instauración de dicha Agencia y una barandilla de policía en esta sindicatura municipal ya que la distancia que separa la comunidad de la ciudad de Navolato, que es la cabecera municipal implicaba pérdida de tiempo y gastos para los familiares e involucrados en alguna problemática, por lo que algunos ciudadanos de la sociedad civil comunitaria se organizaron y buscaron dar curso a la solicitud de establecimiento de esta Agencia del Ministerio Público en Villa Benito Juárez. La Agencia del Ministerio Público es una institución pública que representa el interés social, tiene autonomía técnica para realizar las funciones de su competencia y procurar la observancia, aplicación y respeto del Estado de Derecho de los ciudadanos. La función del Ministerio Público se rige por los principios de unidad de actuación, legalidad, protección social, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos. Así, a partir de la acción gestora de estos miembros de la sociedad civil la Agencia del Ministerio Público se creó el 27 de julio del 2002, tomando en cuenta la reincidencia y aumento de la problemática expuesta y a que la mayor parte de la población de Villa Benito Juárez pertenece a un nivel socioeconómico bajo y al momento de presentar las denuncias, estos se tenían que trasladar hasta la cabecera municipal que es la ciudad de Navolato, para dar curso a sus casos ante el fuero común del Ministerio Público. (Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, 2002) En 2009, Longoria D. y Carranza M.) con base a la consulta para la Identificación de Necesidades, aplicada a los habitantes de las distintas colonias de Villa Benito Juárez, se obtuvieron los siguientes resultados: el problema social que mayormente afecta a los habitantes de las colonias de Villa Benito Juárez es la inseguridad. Cobra también importancia el problema de los Drenes, especificado como contaminación ambiental, le sigue en orden de importancia la carencia de servicios públicos, la recolección de basura, mientras que es relatada la alternancia en el poder político sin que ello se refleje en la mejora de la infraestructura urbana.

La mayor parte de la población entrevistada, considera que un problema que va en incremento entre los jóvenes y no se atiende es el consumo de drogas, la vagancia, el pandillerismo y la prostitución. Todavía no existen espacios deportivos y recreativos, ni espacios de esparcimiento en los que puedan coincidir familias. También pedían que la autoridad de respuesta a sus peticiones. Las mujeres, que fueron en su mayoría quienes contestaron la encuesta, consideran que sus problemas más comunes están relacionados con la falta de espacio para el cuidado de sus hijos (guarderías) y parques. Seguido en importancia por la falta de oportunidades laborales, mientras que la tercera posición es la que se refiere a la falta oportunidades de educación y capacitación. También relatan problemas familiares: la mayor frecuencia de respuesta corresponde a la inseguridad, mientras en segundo orden de importancia se consideró la violencia familiar

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Un diagnóstico brinda un mejor conocimiento acerca de las situaciones problemáticas que se pretenden solucionar o aliviar mediante las intervenciones sociales, dando información confiable acerca de la magnitud o alcance y características primordiales de esas situaciones en el territorio donde se aborda; también interesa conocer los factores que influyen en tales situaciones en los contextos concretos y las consecuencias que habría en un corto, mediano y largo plazo si no se interviniera en procurar soluciones. Por ende, la utilidad más evidente del diagnóstico es la posibilidad de identificar, precisar y dimensionar la situación problemática, para de ese modo, evaluar distintas estrategias y líneas de acción a desplegar en torno a la problemática visualizada. Antes de abordar un proyecto, es importante realizar el diagnostico con los propios pobladores que viven los problemas cotidianamente, en forma directa o indirecta, ya que ellos saben acerca de cómo funciona el contexto en el que viven, en particular en relación al tema de preocupación dominante; tienen por lo general una idea aproximada acerca de cuáles son los déficit y requerimientos y cuáles son las fortalezas u oportunidades. Ese conocimiento puede provenir de diferentes fuentes, por el simple hecho de vivir en el lugar, por conocer la historia o formar parte de la situación a diagnosticar, por estar familiarizado con información relacionada, por experiencias y aprendizajes de otros proyectos similares realizados, entre otras vías de conocimiento. El diagnóstico servirá para corregir, precisar mejor y fundamentar ese saber previo y permitirá que las acciones que se propongan sean más apropiadas, se ajusten más a situación problemática y a las expectativas de las personas. La metodología utilizada es el “Diagnostico Participativo”, el cual es una herramienta metodológica y un instrumento para la construcción del conocimiento de la realidad de un colectivo, en el que se manifiestan los problemas, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello, hacer que las personas lleguen mejor preparadas a la formulación de un plan o un presupuesto participativo.

METODOLOGÍA OBJETIVOS Objetivo general Conocer la realidad local de las colonias Primera Ampliación y Santa Natalia de la Sindicatura de Villa Juárez del municipio de Navolato,

Sinaloa con respecto a la situación de violencia e

inseguridad desde la perspectiva de sus habitantes. Objetivos específicos - Recoger, organizar y analizar la información que existe por parte de los habitantes de colonias Primera Ampliación y Santa Natalia en relación a la violencia y la inseguridad. - Conocer las prácticas locales de las colonias Primera Ampliación y Santa Natalia frente a la situación de violencia e inseguridad. - Analizar los problemas detectados, así como también proponer soluciones a partir de los intereses de la comunidad. ETAPAS DEL DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO •

Convocar a los representantes de la comunidad



Conformación del Grupo de Gestión



Aplicación por el municipio de encuesta e instrumentos para la elaboración del diagnóstico participativo.



Captura y análisis de la información para identificar problemáticas sociales y determinar las obras y/o acciones de la zona de intervención



Talleres participativos y grupos focales (Percepción de inseguridad, entorno familiar, entorno de la colonia)



Marcha exploratoria

PARTICIPANTES 345 personas adultas que contestaron en su domicilio la Encuesta para Detección de Prevención de Violencia en su Vertiente Intervenciones Preventivas (250 de la Primera Ampliación y 95 de Santa Natalia). 40 personas adultas que participaron en

dos grupos focales en cada colonia y

120 niños de primaria, 96 de secundaria y 45 padres de familia que colaboraron en doce talleres participativos. Asimismo se realizaron dos marchas exploratorias con 10 representantes de las colonias. TECNICAS E INSTRUMENTOS

Encuesta para Detección de Prevención de Violencia Vertiente Intervenciones Preventivas Grupo Focal Guía de Preguntas para Grupo Focal Taller Participativo Marcha Exploratoria

ESCENARIOS Colonia Primera Ampliación y Santa Natalia.

MAPA DE LA SINDICATURA DE VILLA JUAREZ

RESULTADOS ENCUESTA PARA LA DETECCIÓN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA VERTIENTE INTERVENCIONES PREVENTIVAS I. INFORMACIÓN GENERAL COLONIA

COLONIA

PORCENTAJE

PRIMERA AMPLIACIÓN

74.50%

SANTA NATALIA

20.30%

VACÍAS

5.20% Total

100

De las muestra de 345 encuestas aplicadas en la colonia primera ampliación se encuesto el 74.50% y en la colonia Santa Natalia el 20.30%.

II. INTEGRANTES DE LA FAMILIA ¿CUÁNTAS PERSONAS VIVEN REGULARMENTE EN ESTA VIVIENDA? NÚMERO DE PERSONAS FRECUENCIA PORCENTAJE 1 6 1.7% 2 41 11.9% 3 35 10.1% 4 60 17.4% 5 86 24.9% 6 51 14.8% 7 24 7.0% 8 17 4.9% 9 6 1.7% 10 5 1.4% 11 4 1.2% 12 3 0.9% 14 2 0.6% 20 1 0.3% VACÍAS 4 1.2% Total 345 100.0

De las personas encuestadas el numero promedio de integrantes de familia es entre 2 y 6 sumando un 79.1%.

¿SABES CUÁNTAS DE ELLAS TRABAJAN?

PERSONAS QUE TRABAJAN EN EL HOGAR

0 1 2 3 4 5 6 7 8 VACÍAS Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 17 130 105 44 21 9 3 3 2 11 345

4.9% 37.7% 30.4% 12.8% 6.1% 2.6% 0.9% 0.9% 0.6% 3.2% 100.0%

De las personas encuestadas expresan que las personas que trabajan en casa se encuentra en un rango de 1 a 3 personas, sumando un 80.90%. En contraste con las respuestas de la pregunta anterior en proporción de los integrantes de la familia la mitad de los integrantes de la familia trabajan.

III. DELITO ¿CUÁLES SON LOS 5 PRINCIPALES PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN SU COLONIA? PRIMER LUGAR

SEGUNDO LUGAR

TERCER LUGAR

CUARTO LUGAR

QUINTO LUGAR

PROBLEMA (FRECUENCIA) (%)

PROBLEMA (FRECUENCIA) (%)

PROBLEMA (FRECUENCIA) (%)

PROBLEMA (FRECUENCIA) (%)

PROBLEMA (FRECUENCIA) (%)

Robo a casa habitación (92) (26.7%) Consumo de drogas (81) (23.5%) Venta de drogas (54) (15.7%)

Consumo de drogas (79) (22.9%) Venta de drogas (64) (18.6%) Pandillerismo (42) (12.2%) Robo a casa habitación (37) (10.7%) Existe la prostitución (20) (5.8%)

Venta de drogas (44) (12.8%) Existe prostitución (32) (9.3%) Consumo de drogas (30) (8.7%) Pandillerismo (26) (7.5%)

Asalto en vía pública (31) (9.0%) Pandillerismo (30) (8.7%) Existe prostitución (30) (8.7%) Venta de drogas (29) (8.4%)

Homicidio (24) (7.0%)

Homicidio (28) (8.1%)

Robo a comercio (15) (4.3%)

Consumo de drogas (60) (17.4%) Venta de drogas (39) (11.3%) Existe prostitución (33) (9.6%) Robo a casa habitación (30) (8.7%) Pandillerismo (31) (9.0%) Asaltos en la vía pública (21) (6.1%) Robo a comercio (20) (5.8%)

Lesiones (9) (2.6%)

Lesiones (19) (5.5%)

Robo a casa habitación (24) (7.0%) Asaltos en vía pública (23) (6.7%) Robo a comercio (22) (6.4%) Robo de autos (16) (4.6%) Maltrato físico a mujeres (15) (4.3%) Asalto en el transporte (13) (3.8%)

Robo a casa habitación (25) (7.2%) Robo de autos (24) (7.0%) Maltrato físico a mujeres (17) (4.9%) Asalto en el transporte (15) (4.3%) Robo a comercio (14) (4.1%)

Pandillerismo (38) (11%) Homicidio (11) (3.2%) Existe prostitución (10) (2.9%) Asaltos en la vía pública (9) (2.6%) Asalto en el transporte (7) (2.0%) Robo de autos (6) (1.7%) Robo a comercio (5) (1.4%) Abuso sexual a niños (4) (1.2%) Falta de atención a adulto mayores (4) (1.2%) Lesiones (1) (0.3%) Maltrato físico a mujeres (1) (0.3%)

Homicidio (16) (4.6%)

Asaltos en la vía pública (8) (2.3%) Asalto en el transporte (8) (2.3%) Falta de atención de adultos (7) (2.0%) Robo de autos (5) (1.4%) Maltrato a adultos mayores (2) (0.6%) Maltrato físico a mujeres (2) (0.6%) Abuso sexual a niños (1) (0.3%) Otro (1) (0.3%)

Vacías (22) (6.4%) Total (345) (100%)

Vacías (29) (8.4%) Total (345) (100%)

Homicidio (12) (3.5%) Maltrato físico a mujeres (9) (2.6%) Robo de autos (8) (2.3%) Asalto en el transporte (7) (2.0%)

Lesiones (12) (3.5%)

Falta de atención a adultos mayores (7) (2.0%) Maltrato a adultos mayores (5) (1.4%) Abuso sexual a mujeres (2) (0.6%) Abuso sexual a niños (3) (0.9%)

Falta de atención de adultos mayores (9) (2.6%) Abuso sexual a mujeres (7) (2.0%) Maltrato a adultos mayores (4) (1.2%) Abuso sexual a niños (2) (0.6%)

Vacías (39) (11.3%) Total (345) (100%)

Vacías (42) (12.2%) Total (345) (100%)

Lesiones (12) (3.5%) Consumo de drogas (12) (3.5%) Falta de atención de adultos mayores (10) (2.9%) Maltrato a adultos mayores (6) (1.7%) Abuso sexual a mujer (4) (1.2%) Abuso sexual a niños (3) (0.9%) Otros (2) (0.6%) Otros: alumbrado (1) (0.3%) Vacías (52) (15.1%) Total (345) (100%)

De los cinco principales problemas de inseguridad que se presentan en las colonias de las personas encuestadas en primer lugar está el robo a casa habitación con un 26.7% es decir se mencionó 92 veces, en segundo y tercer lugar está el consumo de drogas con un 22.9% y 17.4% los cuales se mencionaron con una frecuencia de 79 y 60 respectivamente, que en contraste con el que se ubica en primer lugar, este delito sería el de más impacto en las colonias ya que sumada la frecuencia de mención del mismo es de 139 veces, rebasando el robo habitación. En cuarto lugar se encuentra el delito de venta de drogas con una frecuencia de mención de 44 y en quinto lugar asalto en vía pública con una frecuencia de mención de 31 veces.

DURANTE EL ULTIMO AÑO, ¿ALGUNAS DE LAS PERSONAS DE SU HOGAR FUERON VICTIMAS DE ALGÚN INTENTO DE DELITO O DELITO EN SU COLONIA?

FRECUENCIA No Si Vacías Total

258 66 21 345

PORCENTAJE 74.8% 19.1% 6.0% 100.0%

El 74.8% de las personas encuestadas responden que no han sido víctimas de algún delito, sin embargo esto en correspondencia que el delito de consumo de droga el cual se ha manifestado (aun estando en segundo y tercer lugar) si checamos la frecuencia de mención que es 139 veces, el cual si analizamos este delito no necesariamente este implica agresión al otro para ejercer el mismo. ¿A QUÉ HORA OCURRIÓ?

De 1:00 a 2:00 a.m. De 4:00 a 6:00 a.m. De 7:00 a 9:00 a.m. De 10:00 a 11:00 a.m. De 12:00 a 2:00 p.m. De 3:00 a 5:00 p.m. De 6:00 a 8:00 p.m. De 9:00 a 11:00 p.m. Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 10 3.0% 10 3.0% 5 1.4% 2 0.6% 11 3.3% 6 1.7% 9 2.6% 8 2.3% 284 82.2% 345 100.0

Como se observa en los resultados el índice de delitos se reduce en el transcurso de la mañana y como es de esperarse el índice de asalto se va a la alza en la madrugada. ¿EN QUÉ LUGAR OCURRIÓ?

Al salir del trabajo Campo el diez Centro En casa En un comercio En Culiacán En el camión En la calle En la colonia Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 2 0.6% 3 0.9% 4 1.2% 24 7.0% 13 3.8% 1 0.3% 5 1.4% 10 2.9% 6 1.7% 277 80.3% 345 100.0

¿RESULTÓ HERIDO?

Muerto No Si Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 1 0.3% 53 15.4% 16 4.6% 275 79.7% 345 100.0

IV. RELACIONES FAMILIARES A) ¿USTED CONSIDERA QUÉ GRITOS E INSULTOS SON NECESARIOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS EN LA FAMILIA?

De acuerdo En desacuerdo Ocasionalmente Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 15 4.3% 304 88.1% 21 6.1% 5 1.4% 345 100.0

B) ¿USTED CONSIDERA QUÉ LAS MUJERES SÓLO DEBEN DEDICARSE AL HOGAR?

De acuerdo En desacuerdo Ocasionalmente Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 70 20.3% 240 69.6% 30 8.7% 5 1.4% 345 100.0%

C) ¿USTED CONSIDERA QUÉ LOS GOLPES SON INDISPENSABLES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS FAMILIARES?

De acuerdo En desacuerdo Ocasionalmente Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 7 2.0% 316 91.6% 17 4.9% 5 1.4% 345 100.0%

D) ¿USTED CONSIDERA QUÉ ES MEJOR UNA NALGADA A TIEMPO?

De acuerdo En desacuerdo Ocasionalmente Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 229 66.4% 50 14.5% 61 17.7% 5 1.4% 345 100.0%

E) ¿USTED CONSIDERA QUÉ LA VIOLENCIA SIEMPRE TIENE UN MOTIVO?

De acuerdo En desacuerdo Ocasionalmente Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 183 53.0% 98 28.4% 58 16.8% 6 1.7% 345 100.0%

En el bloque de relaciones familiares se encontró que De las personas encuestadas considera que son innecesarios que los gritos e insultos son innecesarios para resolver los problemas en la familia, también se manifiestan en desacuerdo que las mujeres deben sólo dedicarse al hogar, sin embargo algunas personas manifiestan que la mujer solo debe de dedicarse al hogar. En lo que respecta a los golpes como factor determinante de la resolución de problemas familiares, el 91.6% de las personas encuestadas se manifiestan en desacuerdo, sin embargo pese

a las opiniones en contra, un 2% de la muestra se manifiesta de acuerdo y un 4.9% manifiesta que ocasionalmente es necesario llegar a esta forma de resolución de conflictos. Sin embargo en la contraparte de la creencia de que "una nalgada es mejor a tiempo" las respuestas se polarizan hacia estar de acuerdo con esta forma de proceder ante los menores. En los que respecta a que la violencia siempre tiene un motivo, las personas encuestadas están de acuerdo con esta pregunta con un 53.0%, sin embargo también en segundo término con un 28.4% está en desacuerdo.

V. SEGURIDAD COMUNITARIA DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA CAMINA POR CALLES OSCURAS EN SU COLONIA?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 50 14.5% 151 43.8% 139 40.3% 5 1.4% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA PORTA OBJETOS DE VALOR?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 15 4.3% 71 20.6% 254 73.6% 5 1.4% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEJA SOLA SU CASA?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 50 14.5% 152 44.1% 137 39.7% 6 1.7% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA SALE SOLO(A) DE SU CASA?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 93 27.0% 155 44.9% 89 25.8% 8 2.3% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA VISITA LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE DÍA?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 104 30.1% 149 43.2% 87 25.2% 5 1.4% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA VISITA LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE NOCHE?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 11 3.2% 59 17.1% 270 78.3% 5 1.4% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE SIENTE SEGURO (A) ALREDEDOR DE SU CASA?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 174 50.4% 93 27.0% 72 20.9% 6 1.7% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA SUS HIJOS SALEN SOLOS A LA CALLE?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 69 20.0% 127 36.8% 140 40.6% 9 2.6% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA LLEVA MÁS EFECTIVO DE LOS NECESARIO?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 32 9.3% 81 23.5% 227 65.8% 5 1.4% 345 100.0%

DEBIDO A LA DELINCUENCIA ¿CON QUÉ FRECUENCIA SALE A PASEAR POR LAS CALLES DE LA COLONIA?

Siempre A veces Nunca Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 67 19.4% 131 38.0% 142 41.2% 5 1.4% 345 100.0%

En el bloque de seguridad comunitaria, se lanza una afirmación la cual dice: debido a la delincuencia... y se lanza la pregunta de las acciones que las personas realizan en lo cotidiano en la comunidad las cuales se respondieron de la siguiente manera. El caminar por las calles obscuras de la colonia, las personas manifiestan que a veces con un 43.8% y un 43.8% y nunca con un 40.3%. Sin embargo en la encuesta se externa con un 73.6% que nunca portan objetos de valor. En lo que respecta a la frecuencia con que dejan su casa sola las opiniones son similares en el caso de a veces y nunca con un 44.1% para el primer caso y un 39.7% para el segundo. En lo que respecta a salir acompañado de su hogar las personas se manifestaron que a veces los hacen con un 44.9%, pese a la delincuencia, las personas visitan con frecuencia los espacios públicos, expresándolo con un siempre y un a veces, correspondiéndole un 30.1% y un 43.2% respectivamente, sin embargo cuando se puntualiza la visita de los espacios públicos en la noche, estos cambian totalmente su respuesta y ello manifiestan con un 78.3% de las respuestas que nunca lo hacen. En lo que respecta a la seguridad en a los alrededores de su casa las personas se manifiestan que si se sienten seguras con un 50.4%, con un 27.0% con un a veces y un 20.9% expresan que no se sienten seguras. En lo que respecta a la seguridad percibida para que sus hijos salgan solos a la calle, se manifestaron en su mayoría con un nunca en un 40.6% y a veces un 36.8%. En lo que respecta a llevar efectivo extra cuando está fuera de su casa, manifiestan con una frecuencia del 65.8% nunca. En lo que respecta al paseos en la colonia, manifiestan que nunca y varias veces, con una frecuencia de 41.2% y un 38.0% respectivamente.

¿CÓMO CALIFICARÍA EL TRABAJO DE LA POLICÍA? PATRULLAJE

Malo Regular Bueno Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 198 57.4% 110 31.9% 28 8.1% 9 2.6% 345 100.0%

¿CÓMO CALIFICARÍA EL TRABAJO DE LA POLICÍA? SEGUIMIENTO DE DENUNCIAS

Malo Regular Bueno Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 197 57.1% 119 34.5% 15 4.3% 14 4.1% 345 100.0%

¿CÓMO CALIFICARÍA EL TRABAJO DE LA POLICÍA? ATENCIÓN EN UNA EMERGENCIA

Malo Regular Bueno Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 182 52.8% 111 32.2% 40 11.6% 12 3.5% 345 100.0%

¿CÓMO CALIFICARÍA EL TRABAJO DE LA POLICÍA? SEGURIDAD EN LA COLONIA

Malo Regular Bueno Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 211 61.2% 93 27.0% 33 9.6% 8 2.3% 345 100.0%

En lo que respecta al que hacer de la policía y sus funciones, el patrullaje las personas lo califican como malo en un 57.4% y regular con un 31.9%. En lo que respecta al seguimiento de denuncias, lo califican como malo con un 57.1% y regular con un 34.5%. En el rubro de atención en una emergencia lo califican con un 52.8% y regular con un 32.2%. En el ámbito de seguridad en la colonia, las personas califican el desempeño como malo con un 61.2%.

VI. COHESIÓN SOCIAL ¿USTED CONFÍA EN SUS VECINOS?

DE ACUERDO A VECES DESACUERDO Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 212 61.4% 95 27.5% 30 8.7% 8 2.3% 345 100.0%

¿USTED MANTIENE O MANTENDRÍA AMISTADES CON SUS VECINOS?

De acuerdo A veces Desacuerdo Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 246 71.3% 75 21.7% 16 4.6% 8 2.3% 345 100.0%

¿USTED ES AMIGABLE CON SUS VECINOS?

De acuerdo A veces Desacuerdo Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 275 79.7% 53 15.4% 9 2.6% 8 2.3% 345 100.0%

¿USTED AYUDARÍA O PEDIRÍA AYUDA A SUS VECINOS EN CASO DE EMERGENCIA?

De acuerdo A veces Desacuerdo Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 300 87.0% 30 8.7% 7 2.0% 8 2.3% 345 100.0%

¿USTED LE DESAGRADAN SUS VECINOS?

De acuerdo A veces Desacuerdo Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 51 14.8% 83 24.1% 202 58.6% 9 2.6% 345 100.0%

En el bloque de Cohesión Social, en la pregunta de los niveles de confianza en sus vecinos, las personas respondieron con un 61.4% tener confianza en ellos y en torno al entablar relaciones de amistad con ellos el 71.3% respondió positivamente a esta pregunta y en la relación de amistad con ellos, también respondieron con un 79.7% de forma positiva, y en caso de brindar ayuda a sus vecinos respondieron con un 87% de forma positiva. Cuando las cuestiones se tornan negativas en torno a la percepción de los vecinos y en la pregunta del desagrado que ellos tienen hacia los vecinos estos responden de forma negativa con un 58.6%.

VI. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO DEL CDC ¿SABE SI EXISTE CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN SU COMUNIDAD?

No Si Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 140 40.6% 193 55.9% 12 3.5% 345 100.0%

DEL CDC ¿HA ASISTIDO A UN CURSO O TALLER?

No Si Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 263 76.2% 40 11.6% 42 12.2% 345 100.0%

DEL CDC ¿CUÁL? FRECUENCIA Bachillerato e intercultural Cocina Computación Corte y confección Cultura de belleza Danza

PORCENTAJE 1

0.3%

1 2 11 7 2

0.3% 0.6% 3.2% 2.0% 0.6%

Juntas de setenta y mas Limpieza Manualidades No Pintura Pláticas sobre diversos temas Servicio psicología Si Zumba Vacías Total

1 1 4 40 2

0.3% 0.3% 1.2% 11.6% 0.6%

5

1.5%

2 1 2 263 345

0.6% 0.3% 0.6% 76.2% 100.0%

DEL CDC ¿SABE QUE SERVICIOS BRINDA EL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO?

No Si Vacías Total

FRECUENCIA PORCENTAJE 214 62.0% 99 28.7% 32 9.3% 345 100.0%

GRUPOS FOCALES DELITO De los cinco principales problemas de inseguridad que se presentan en las colonias de las personas encuestadas en primer lugar está el robo a casa habitación -SANTA NATALIA Sra: A mi papa le acaban de robar la bici que estaba adentro de la casa en la noche. Otra señora: Rateros con frecuencia. En segundo y tercer lugar está el consumo de drogas Sra: Drogadicción, ventas de droga de todo, rateros -AMPLIACION Sr: Si se da pero no hace nada. SEGURIDAD COMUNITARIA

Debido a la delincuencia... las personas no caminan por las calles obscuras de la colonia -AMPLIACION Sr: Villa Juárez ya no es lo mismo pues, ya cambio mucho porque pues cuantos años tenemos que fundamos nosotras la comunidad esta hace bastante tiempo, y antes caminaba uno por las calles encantado de la vida, te ibas a un baile, te ibas a divertir. Hoy ya no, hoy se llegan las 9, 10 de la noche y yo lo que corresponde a mí no ando confiado pues, será por lo que está pasando, ya sea aquí en esta sindicatura o en ambas sindicaturas, ¿Cuántas no salen en el periódico? Los gatilleros y todo eso. Ósea, si existe aquí en la comunidad yo lo que digo es que no me ha pasado eso a mí, no he tenido problemas yo con ellos no, pero si hay, yo lo sé, todos sabemos que en Navolato, en todas las comunidades lo hay, que se ha escuchado por ejemplo el señor ese que acaba de morir, el pionero ese que le pegaron el balazo trabajaba conmigo era chofer, se llamaba José el amigo porque iba a entrar a su casa se bajó del troque y les pidió permiso se enojaron y le pegaron un balazo, entonces, ¿Cuál es la autoridad aquí?. Al otro amigo al de aquí que andaba en muletas que trabajaba con el Rechín, también porque se le descompuso el carro y estaba estorbando por el medio de la pasada, le pegaron un balazo, entonces no andas confiado, no puedes confiar. Ser positivamente uno no puede decir que esto que el otro, porque tú ya te metes en problemas. Sr: Así es, eso sí es cierto Sra: cuando vamos a las 5:30 a caminar ya para salimos uno no puede ni ir, ni por aquí por el medio, por el mismo boulevard tampoco.

Sra: No hay confianza. Sra: Es que aquí hay muchos rezagos, casi la mayoría hay casas abandonadas en toda la colonia, y eso está mal porque hay gente en la noche que anda mal y allí van y se aconchan y pasan las muchachas, los niños y está mal. Los borrachos se ponen a orinar y eso y por parte del alumbrado que eso tiene mucho que ver y el síndico ya va a salir, ya hubiera salido desde cuándo y no hace nada. Sr: Tenemos la calle principal la calzada, ahora el sábado ya, ya se regresa la hora pero ya a la hora que sale la chamacada ya está obscuro, y esta obscuro porque las luminarias nomás no prenden ahí están y tienen meses así. Las personas nunca portan objetos de valor. -AMPLIACION Sra: Y si no traen te golpean, entonces ¿cómo?, a mí me lo han comentado gracias a dios que nunca me ha sucedido. Sr: SI porque ósea es lo mismo pues, todo ciudadano ya está, ya sabe que si yo traigo algo de valor te lo quitan buscan la manera de como agarrarte solo, por eso uno ya no carga, es por ejemplo si voy a rayar no voy a tener ningún cinco mejor lo dejo en la casa y me cargo unos 100, 200 pesos por lo mismo. Mas por la orilla del dren que está aquí, son problemas que tenemos nosotros aquí los vecinos desde que peleamos para que se enterrara ese dren, que ya se fundó allí, que ya se puso el marisquero, ya se puso el otro y el otro ya no pasa uno confiado porque ya allí se la lleva toda la raza, toda la anomalía, lo que corresponde a mi yo ya no ando a las 9 de la noche. Todos esos árboles los pusieron las señoras de aquí que para sombrear, entonces no puedes despejar allí. Las personas en estas colonias temen dejar su casa sola por el aumento de los robos -AMPLIACION Sra: Y aunque uno este también pues si a nosotros de aquí de la casa nos robaron un carro de mi hijo, si se recuperó pero pues todo lo que tenía a dentro nada. Yo salí al seguro a las 5am y de allí el carrito bien dije yo está dormido él y lo prendieron como nada, como si hubiera sido él. Creo que nomás lo están checando a uno a ver cómo vive. Otra Sra: allá en mi casa deje la puerta abierta y se metió y ya era en la mañana yo me lleve un susto el cuerpo me sentí pesado nunca en mi vida me había pasado eso, y allí estoy yo gritándole a la mujeres que salgan y no ninguno, el hombre salió y si se llevó cosas. En la actualidad es preferible salir acompañado para protegerse -SANTA NATALIA Otra Sra.: tienes que ir acompañada de alguien

Pese a la delincuencia, las personas visitan con frecuencia los espacios públicos -AMPLIACION Sra: Allí lo que se mira más son los borrachitos y se agarran a pelear, y llevo a mis niñas y se agarran a botellazos y pues ya no quieren ir mis chamacas al parque. Otra Sra.: como yo ahorita tengo un chamaco que trabaja con don tacho en la taquería y cierran a la 1 o 2 de la mañana y pues no me duermo hasta la hora que llega y pues cuando estaba mi esposo pues allá estaba en la esquina de donde yo vivo, sentado viendo a la hora que salga y ya nos íbamos los dos, pero tiene dos meses que falleció y pues ahora me mortifica más porque me da miedo con esa gente que anda pues. En lo que respecta a la seguridad en a los alrededores de su casa las personas se manifiestan que no se sienten seguras -SANTA NATALIA Doña Herminia: Pues es cierto ya no puede salir uno Norma: No pues yo no salgo Otra señora: Si es cierto porque en años pasados yo me acuerdo que podía andar uno hasta en la madrugada en la calle y ahora hasta miedo le da a uno. Cindy: Nombre, ahora no se puede por los rateros. Otra señora: Hace como 2 o 3 años fuimos para allá para Guasave porque tenemos familia y fuimos todos. Y nos robaron todo, el cilindro todo nos robaron es que ya no se puede pues. Otra señora: A mi suegro el año pasado dejo la casa sola también y está bien segura y enllavada y hasta con aparato no sé seria con cierra con algo le abrieron la casa y también. Le robaron lo que pudieron. Otra Sra.: A mi hace poco me robaron ropa, la deje tendida. De la mejorcita se llevaron -AMPLIACION Sr: Falta vigilancia aquí en las colonias, porque es raro mirar pasar la patrulla por aquí, es raro. Sra: Casi no salen las patrullas aquí por ningún lado. Sr: No sé qué está pasando allí. Yo el otro día fui allí a la sindicatura. Yo me imagino que un policía, que trabaje en el gobierno debe de andar vestido como los que andan en Navolato; no estos traen una playera roja, eso como que no va, con lo que uno va pensando.

Otro Sr: Que la autoridad sea autoridad, pero la autoridad aquí no es autoridad. Aquí no se le puede confiar en la autoridad, uno como ciudadano. No puede confiar uno en la autoridad porque es falsa.

En lo que respecta a la seguridad percibida para que sus hijos salgan solos a la calle, se manifestaron en su mayoría con un nunca -SANTA NATALIA Sra: El otra vez allá en el súper iba un niño traía 20 pesos iba a un mandado yo creo no sé, y estaba un borrachito y le quito los 20 pesos, pero llego otro muchacho y le dijo, ¿y por qué? Se los arrebato se los quito los 20 pesos. Sra: Si porque no había tantas cosas como se están viendo ahora Sra: Con los rateros que les vayan a quitar el peso que traigan los chamacos. Sra: Ahorita acaban de comentar en la escuela que se querían llevar a una niña. La directora mando decir que tuviéramos cuidado con los niños que no los dejáramos salir Sra: No se puede ya

En lo que respecta a llevar efectivo extra cuando está fuera de su casa -SANTA NATALIA Sra: Si sale uno a la calle por ejemplo yo a veces que me voy a pie por aquí y si traes un vestido o traes el celular hay lo traes clavado porque se te hace que alguien te lo va arrebatar. Otra señora: Allá en el parque le quitaron a un señor la bicicleta y le pegaron porque no tenía dinero, le dijeron huevon no trabaja por eso no trae dinero y lo patearon, le quitaron la bicicleta y lo patearon porque no tenía dinero y querían dinero. Pero como no tenía dinero pues le quitaron de pérdida la bicicleta. Sra: No ahora uno ya no carga nada, capaz y te mochan el buche o la mano de uno. No es cierto y a los niños no le puede comprar ya nada por lo mismo. Sra: Aquí los agarran a la gente, les cortan el buche para quitarles el peso. Otra Sra.: Y le pegan si no traes.

En lo que respecta al que hacer de la policía y sus funciones, el patrullaje las personas lo califican como malo -SANTA NATALIA Sra: No y no vienen. -AMPLIACION Sr: Si de hecho de un tiempo a la fecha si uno necesita la ayuda de los policías, tú hablas a la comandancia y no contestan, el teléfono suena y suena. Pero no te contestan no hay quien te atienda. Hay una persona allí encargada en la comandancia pero finalmente la atención no se le da. En pocas palabras estamos a la buena de dios porque no hay quien nos atienda.

En lo que respecta al seguimiento de denuncias, lo califican como malo -SANTA NATALIA Sra: Se queda atorado Otra Sra.: Nos mandan para Culiacán o Navolato Sra: Como la casa del señor le robaron todo lo que tenía allí y no hicieron nada

En el ámbito de seguridad en la colonia, las personas califican el desempeño como malo -SANTA NATALIA Sra: No, no se ve Otra Sra.: De todas maneras ni hacen nada Sra: Si hacían pero ahora ya no Sra: Pues antes de pérdida se quejaba uno de los rateros y hacían algo, ahora ya no. Otra Sra.: Ahora ni pasan Sra: Ni, ni, ¿Cómo se llaman? Ni ministeriales hay aquí. Otra Sra.: No hay gobierno ahorita y el gobierno que hay no sirve para nada COHESIÓN SOCIAL Los niveles de confianza en los vecinos mantienen lazos de cohesión social y apoyo favorable y positivo -SANTA NATALIA Sra: Hay que convivir, ya estamos aquí.

-AMPLIACION Sra: Si los vecinos para nosotros desde que nos estamos criando, desde chiquillos nos conocemos Sra: Ya miramos a nuestros vecinos como de la familia. Pero también en ocasiones las cuestiones se tornan negativas y desagradables -SANTA NATALIA Sra: No todos Sra: Hay vecinos que no quisiéramos tenerlos pero pues ni modo, que vamos hacer

TALLERES PARTICIPATIVOS NIÑOS Cosas que les gustan La escuelas y poder asistir a ella.

Cosas que no les gustan No les gusta la estación de policía y que no ponen atención a los problemas de la calle.

Que la comunidad tenga servicios como tiendas, supermercado, farmacias. Calles sucia y con baches. Les gusta estar en su casa con sus familiares.

No les gustan las personas tomando y fumando en la calle.

Que haya lugares recreativos en su comunidad. Violencia de todo tipo. La ludoteca y los talleres que imparten allí Que haya perros, mucho lodo y contaminación. Inseguridad y drogadicción.

JÓVENES ¿DÓNDE SE REÚNEN Y QUE HACEN LOS JÓVENES? Los que salen Los que no salen Los puntos de reunión: Calle principal, canchas, Actividades: Hacer tareas, convivir sanamente plazuelas, expendio y algunos establecimientos con sus amigos y amigas, reuniones familiares, Practicas: Salir a dar la vuelta, manejar y pasear ver T.V. y estar en redes sociales y tener pareja. en moto y carros, jugar carreras de carros, tomar bebidas embriagantes, retar a la autoridad y tirar balazos al aire, las horas de incidencia es entre las 9 de la noche y las 3 de la mañana o hasta amanecer PERCEPCIÓN DE LA DELINCUENCIA: Aluden a que existe drogadicción, prostitución, contaminación, corrupción y narcotráfico. PLANTEAMIENTO DE LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS: Afirman que no hay mucho para que hacer para cambiar los problemas de la comunidad por que la delincuencia y la corrupción no acabará.

MUJERES ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN TU CASA? Falta de orientación a los hijos Insultos, golpes y maltratos Discusiones de los padres enfrente de los hijos ** Sin embargo se expresó que deberían de haber talleres orientados a las formas de identificación de violencia en sus hogares, ya que estas perciben en su mayoría lo que pasa en su comunidad pero no lo de su casa.

ADULTOS ¿CÓMO SE MANIFIESTA LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN TU COLONIA? Robo casa habitación. Venta de drogas. Prostitución. Inseguridad en las calles. Juegos violentos. Música violenta. Comportamiento de los niños. Corrupción por parte de las autoridades. Ignoran las denuncias. Armas de fuego en posesión de la mayoría de las personas. Enfrentamientos sin importar civiles.

MARCHA EXPLORATORIA Se señalaron principalmente lugares con poca iluminación que favorecen la inseguridad

CONCLUSIONES En Villa Benito Juárez existe una creciente debilidad del tejido social, en general se respira un ambiente de inseguridad y de miedo en la población y una baja credibilidad en las instituciones públicas: Estas condiciones incrementan el nivel de desconfianza de los ciudadanos hacia el otro, apatía y constantes críticas. De este modo,

la búsqueda del dinero fácil, la tolerancia de la

ciudadanía hacia la delincuencia, la poca institucionalidad de la vida pública, el corporativismo de los recursos sociales, el crimen organizado, la ausencia de líderes y el descredito de los mismos, la pérdida del espacio público y de elementos y principios del capital social se han convertido en los principales precursores y detonadores de la violencia social.

El deterioro del tejido social en Villa Benito Juárez Navolato Sinaloa, genera un retroceso en los procesos de desarrollo de una cultura participativa; así como un desgaste de los valores de solidaridad y corresponsabilidad que habían permanecido históricamente. Sin embargo existen elementos para su construcción y fortalecimiento. Aunque el capital social no es la suma de las instituciones, sino el proceso que facilita la coordinación y cooperación conjunta, existen algunas experiencias en materia de asociación comunitaria y procesos de participación social que podrían retomarse como las bases para la construcción de ciudadanía. Si bien la autoridad municipal, instancias estatales y sociedad civil han realizado una serie de acuerdos, formación y reinstalación de comités sectoriales existe, sin embargo un retroceso en los mecanismos de participación, una cuestionable operación de los programas dirigidos a fomentar la prevención, denuncia y participación ciudadana, además de una insuficiente inversión pública para ofrecer opciones e incapacidad de favorecer estrategias preventivas.

RECOMENDACIONES 1.- Para enfrentar la inseguridad y la violencia en Villa Benito Juárez, Navolato, es necesario incidir en tres niveles: el cultural, el de las acciones institucionales y en el espacio de las relaciones personales, para evitar la violencia como forma de relación y como patrón de vida.

2.- Es necesario promover el respeto a la diversidad cultural para ayudar a identificar y resolver problemas comunes fomentando el respeto a los derechos humanos. Así como impulsar el rescate de los valores y fomentar la comunicación entre los grupos étnicos.

3.- Reglamentar las cuarterías para que garanticen mejores condiciones de vida y evitar el hacinamiento Hacer responsables a los dueños de estas cuarterías de lo que suceda al interior de ellas y establecer programas para prevenir la violencia hacia las mujeres en el interior de ellas.

2.- Es preciso un sistema de enlace y coordinación de acciones entre organismos públicos y no gubernamentales, interesados en establecer estrategias y modelos preventivos que incidan en la formación de una cultura de convivencia pacífica en la comunidad, así como en la procuración de justicia que garanticen la posibilidad de establecer formas diferentes de relación entre hombres y mujeres.

3.- Instrumentar y fortalecer la capacidad de las personas y especialmente la de las mujeres que padecen violencia en el seno familiar

para que accedan a los recursos y mecanismos

institucionales encargados de la procuración y administración de justicia, para la defensa de sus derechos, de manera satisfactoria.

4.- Ofrecer información clara, y responsable por parte de la autoridad y las instituciones acerca de aspectos jurídicos en el estado,

Finalmente, las familias de Villa Benito Juárez, Navolato están integradas por personas que día a día comparten momentos íntimos, problemas, espacios físicos en donde desarrollan distintos tipos de actividades. Estos espacios no se sostienen solos, se sostienen de manera colectiva. Es obligación del Estado apoyar su funcionamiento adecuado para que las familias conserven tradiciones importantes en donde perduren los sentimientos de pertenencia, el respeto y el amor familiar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

COTA, Beatriz (2012) “Política Social y Proceso de Construcción de Ciudadanía en Familias Jornaleras Agrícolas Asentadas en Villa Benito Juárez, Navolato Sinaloa” tesis, Doctorado en Ciencias Sociales, Culiacán Sinaloa, México, Universidad Autónoma de Sinaloa. CUÉNTAME, INEGI (s/f), Resumen Sinaloa, México, información recuperada el 07-082012 y disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/default.aspx?tema=me& e=25 CUÉNTAME, (INEGI), Motivos para migrar, México, información recuperada en 2010 y disponible en: http://cuentame.inegi.gob.mx/población/migracion.aspx?tema=p GUERRA, María (1998) Los Trabajadores de la Horticultura Sinaloense, Culiacán Sinaloa México, editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa en coedición con Comisión Estatal de Derechos Humanos. GOBIERNO de Navolato, s/f, Sindicaturas, Sinaloa México, información recuperada En: http://www.navolato.gob.mx/cms/content.asp2company=2&proc=Text&procid=HIST ORIA INEGI, Conteo de Población y Vivienda, 2005, Diversidad Sinaloa, México, recuperado 8 de febrero 2008, disponible en: http://cuentame.inegi.gob.mx/monografías/información/sin/población/diversidad.as px?tema=me&e=25 INEGI, (2008) “Estadísticas a propósito del día mundial de la población” datos de Sinaloa, México, recuperado 17 de mayo de 2009, disponible en: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/ 2008/poblacion 25.doc INEGI, (2008) Cuéntame, s/f, información recuperada el 22 de julio 2010 en: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/defaultaspx?tema=me& e=25 INEGI (2005) México, s/f, recuperado el 22 de http://mapserver.inegi.org.mx

julio 2010 y disponible en:

INEGI, 2008, estadísticas a propósito del día mundial de la población, s/f, México, información recuperada de www.inegi.org.mx, septiembre 2012 y disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=

INEGI-Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), 2011, “Actividades económicas”, México, información recuperada y actualizada al 09 de septiembre 2012 en: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Sin/Economia/default.aspx? tema=ME&e=25 y link http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/derivada /regionales/pib/2005_2009_seg/PIBE2009.pdf

JUNTA de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato. JAPAN (2007) Sinaloa México, información recuperada junio 2010 y disponible en: http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/sin/estudios2007/25SI2007HD 051.pdf ORTIZ, Celso (2010) “Emigración indígena, proceso de asentamiento y organizaciones de emigrantes en la horticultura sinaloense: el caso de la sindicatura de Villa Benito Juárez, Navolato, Sinaloa”, artículos y ensayos de sociología rural, Departamento de Sociología rural/UACh, México. Pp. 23-38, recuperada, julio 2012 en: http://portal.chapingo.mx/sociologia/rae/rae/ae9/ae9-2.pdf

RENTERÍA, Rafael, s/f, Diagnóstico y Plan de Desarrollo Comunitario, Villa Lic. Benito Juárez, Sinaloa, México, Consultoría Ambiental para la Planeación del Desarrollo Regional, Hábitat, SEDESOL.

Suggest Documents