CUADERNO DE ACOGIDA DE PROFESORES TUTORES CENTRO ASOCIADO UNED PLASENCIA

CUADERNO DE ACOGIDA DE PROFESORES TUTORES CENTRO ASOCIADO UNED PLASENCIA CURSO 2015-2016 1 Cuaderno de Acogida de Profesores Tutores Bienvenidos ...
5 downloads 0 Views 1MB Size
CUADERNO DE ACOGIDA DE PROFESORES TUTORES CENTRO ASOCIADO UNED PLASENCIA

CURSO 2015-2016

1

Cuaderno de Acogida de Profesores Tutores

Bienvenidos al Centro Asociado UNED Plasencia

Desde la Dirección de este Centro queremos agradecerte la elección de nuestro Centro, para el desarrollo de tu tarea universitaria. Queremos decirte que el alumno es el eje de nuestro trabajo, por ello, procuramos en todo momento estar a su servicio. Deseamos que tu permanencia en el Centro Asociado UNED Plasencia sea fructífera tanto profesional como personalmente .Pedimos tu implicación para que esto sea posible y así entre todos conseguir que el Centro sea un modelo a seguir. Te damos a conocer una serie de datos que pueden ser útiles para tu tarea diaria y tu integración en el entorno académico al que te incorporas.

Historia de la ciudad de Plasencia

La ciudad de Plasencia fue fundada por Alfonso VIII en 1180. Nueve años más tarde fue elevada a Sede Episcopal. Muy pronto su fundador puso todos los medios a su alcance para ilustrarla y engrandecerla.

El obispo placentino, Gutiérrez Vargas de Carvajal , asistió al Concilio de Trento y allí conoció a los jesuitas. Éstos les sugirieron que fundará un colegio en la ciudad del Jerte “ para erradicar la ignorancia de aquellos tiempos ” .La escritura de fundación data de doce de noviembre de 1555. El lugar escogido para construir el edificio fue la zona noroeste de la ciudad, lindando con la antigua fortaleza. El plano del Colegio se muestra como un complejo de edificaciones en

2

forma de martillo entre los restos de la fortaleza, murallas y calles tan conocidas en Plasencia como la de Santa Ana. El trabajo de construcción se prolongó hasta 1556.

En 1767 Carlos III expulsó a los jesuitas de España. La mayoría de los colegios se convirtieron en Instituciones benéficas. En el Colegio de Plasencia se estableció un Hospital y Casa de Niños expósitos del Obispado de Plasencia. En 1928 , la Antigua Casa de la Compañía se destino a Casa de Salud hasta la construcción del nuevo Hospital Psiquiátrico .En la actualidad y gracias a una magnifica restauración es sede del Centro Asociado UNED Plasencia.

El actual Centro Asociado de Plasencia, fue creado por acuerdo de la Junta de Gobierno de la UNED, el 16 de diciembre de 1994 y comenzó su andadura en el curso académico 1995/1996. La titularidad y responsabilidad plena de este Centro Asociado corresponde al Consorcio, integrado por el Ayuntamiento de Plasencia , la Diputación de Cáceres y la UNED.

El Centro se rige por lo establecido en la Ley de Reforma Universitaria y sus disposiciones de desarrollo en el Decreto 2310/1972 de 18 de agosto, en el Real Decreto 1317/1995, de 21 de julio y en los Estatutos de la UNED y demás normativa elaborada por la Universidad.

Desde sus comienzos, el objetivo principal ha sido ser foco dinamizador de la actividad cultural de la zona. En el año 2000, pasamos a formar parte de la Red Básica de Centros Asociados de nuestra Universidad. Desde entonces no hemos parado de crecer en actividad académica y en número de alumnos. Prueba de ello es la creación de las Aulas de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Coria y Trujillo.

3

Misión y valores

Los Centros Asociados comparten una Misión común y las personas que trabajan en ellos comparten unos valores profesionales que determinan su estilo de trabajo.

Misión “ Que todos los ciudadanos de nuestro entorno tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social”.

Valores *Orientación al alumnado. * Profesionalidad * Compromiso con la sociedad. *Calidad *Innovación y adaptación al cambio. * Mejora continua.

. Política de Calidad La política del Centro Asociado UNED Plasencia, respecto a la calidad, es la de suministrar el servicio de formación académica de acuerdo con los requisitos establecidos por el Consorcio, las directrices metodológicas de la Sede Central de la UNED, las necesidades de nuestros alumnos y las demandas de la sociedad sin aceptar ningún compromiso que pueda afectar a la calidad de dicho servicio.

4

Por ello, la Dirección del Centro se compromete a cumplir esta Política de Calidad, cuyo fin es la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad del Centro. Del mismo modo, se compromete a garantizar

que todas las personas que integran el Centro respeten, las disposiciones

descritas en el Manual de Calidad de Centros Asociados de la UNED. Con este fin desde la Dirección surge un compromiso de evaluación periódica

sobre la aplicación

de estas

disposiciones.

A fin de alcanzar todos los objetivos marcados y que nuestros alumnos y la sociedad reciban la mejor atención y servicio por nuestra parte, la Dirección del Centro asume el fomento de la cooperación, igualdad y respeto con todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

Organigrama del Centro Asociado

5

Organización Académica

Calendario académico

El calendario académico lo establece el Centro Asociado en conformidad con lo dictado por la Sede Central aunque se tiene presente el calendario oficial de fiestas laborales y locales en el ámbito del Gobierno de Extremadura.

Horarios y clases

Los horarios estarán a disposición de los alumnos antes de comenzar el curso académico. Corresponde al coordinador de división organizar los horarios de su División., teniendo en cuenta el interés del alumno y los recursos y necesidades del Centro.

Las clases se imparten por las tardes de Lunes a Jueves en horario de cuatro de la tarde a nueve de la noche.

Registro de asistencia, falta de asistencia y cambios de clase

Los profesores tutores deberán registrar a través de los partes de asistencia que les proporcione el Coordinador de División correspondiente, su permanencia en el Centro durante sus horas de clase y tutoría. Por otra parte es obligación de los profesores tutores notificar con la máxima antelación posible las faltas de asistencia al Centro y justificar las razones que puedan motivarlas.

6

Los cambios de clase deberán ser solicitados al a Dirección del Centro a través de los medios establecidos al efecto, indicando las razones que motivan y el día en el que se van a recuperar dichas clases.

Reunión de profesores

Siempre que la Dirección del Centro lo considere oportuno celebrara reuniones con los profesores. La asistencia a dichas reuniones será obligatoria sin excepción.

Calidad Los profesores tutores deberán asumir los compromisos de calidad que establezcan tanto a nivel general la propia Sede Central de la UNED como a título particular el Centro Asociado y contribuir a su cumplimiento.

Servicios

En la UNED a través de sus Centros Asociados, tiene lugar una necesaria interrelación entre Universidad y Sociedad que hace realidad el ejercicio del derecho general a la educación que proclama nuestra Constitución haciendo llegar el servicio público de la educación superior a sectores diferenciados de población. Nuestra función, dentro de la organización especifica de esta Universidad, es ofrecer a los estudiantes los servicios necesarios para el desarrollo de gran parte de su vida académica.

7

Información general – Secretaria

Los alumnos podrán informarse en el Centro Asociado de todo lo referente a su actividad universitaria: oferta de estudios, organización académica , actividades culturales o tramitación de matrículas. Así como todo lo relativo a todos los trámites administrativos relacionados a sus estudios con la Sede Central.

Actualmente la matrícula de los estudios oficiales se hace on line . Para solventar problemas que puedan surgir, El Centro Asociado habilita espacios para que aquellos estudiantes que no dispongan de medios puedan realizar su matrícula sin problemas. También pueden ser asesorados en los trámites referentes a las becas. El Centro Asociado pone a su disposición personal cualificado para orientarles y auxiliarles en todos los trámites. [email protected]

Tutorías

La actividad fundamental de los Centros Asociados es la Tutoría, que es ejercida por los Profesores-Tutores. Ellos son la referencia más cercana que el alumno tiene en relación con el estudio de su carrera. Sus funciones son las de orientar a los estudiantes, explicar y aclarar cuestiones relativas a las asignaturas y participar en la evaluación continua de sus estudiantes.

Las Tutorías se imparten en las aulas del Centros Asociado, según la programación y el horario (de tarde) confeccionado por el propio Centro.

La asistencia a las Tutorías es libre para los estudiantes. Puede ser de forma presencial, de forma virtual y telemática. En la actualidad, el Centro Asociado dispone de tecnología ( AVIP,

8

Conferencia on line...) que permite tanto emitir como recibir tutorías de otros Centros. Finalmente los estudiantes también pueden ser atendidos a través de medios telemáticos. Para ello, además del correo electrónico desde la Sede Central se pone a disposición de la Comunidad universitaria una plataforma llamada ALF que es muy importante para la comunicación entre equipos docente, tutores y estudiantes. Es recomendable que los alumnos asistan al Centro, ya que esto es una ventaja añadida que posibilita que conocer a sus compañeros de estudio y pode establecer una relación de ayuda en el aprendizaje.

Modalidades de Tutoría

La coordinación y cooperación de los Centros junto con la tecnología ha permitido poner en marcha tres grandes modalidades de tutoría .Estas modalidades se utilizarán en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura y distribución geográfica .De esta manera se proporcionarán a los estudiantes los mismos servicios de orientación y apoyo.

Tutoría de Centro

El profesor –tutor cada semana impartirá la tutoría en el aula con los estudiantes de una asignatura según el tiempo estipulado .Durante la clase, el profesor –tutor :*Orientara a los estudiantes sobre el contenido de la asignatura; *realizara actividades prácticas *resolverá las dudas presentadas por los alumnos; *explicara los criterios utilizados en las PEC y* orientara sobre la realización de Pruebas Presenciales.

El profesor-tutor también hará un seguimiento del curso virtual de la asignatura. Si quiere puede aportar información en el foro de la tutoría sobre las actividades que va a realizar en la tutoría semanal.

9

Por último, el profesor –tutor participa de la evaluación continua mediante la corrección de las PEC (Pruebas de evaluación Continua) cuando así lo considere necesario el Equipo Docente de la asignatura.

La Tutoría presencial es la utilizada en el Curso de Acceso y en el Primer curso de las titulaciones de Grado. Las sesiones de tutoría a criterio de la dirección del Centro puede ser transmitidas mediante Aulas AVIP a los estudiantes del Centro Asociado.

Tutoría de Campus

Desde un Centro Asociado se imparte la tutoría a estudiantes de otros Centros o Aulas del Campus mediante el uso de Aulas Avip. Las tareas de la tutoría son las mismas que en el caso anterior.

Tutoría Intercampus

Es una modalidad de tutoría que se utiliza para aquéllas asignaturas en las que hay menos de 400 estudiantes matriculados en total en todos los Centros Asociados de la UNED, es decir, la suma de tanto los de España como los del extranjero. El tutor puede pertenecer al Centro Asociado de Plasencia o a cualquier otro Centro Asociado de España y, de igual forma que el tutor Campus, basa la mayor parte de su actividad en realizar el seguimiento del estudiante a través de la plataforma educativa aLF con el apoyo de algunas tutorías emitidas por webconferencia de AVIP que quedan grabadas y almacenadas en Cadena Campus.

10

En este caso, las funciones del profesor tutor son las siguientes: *Realización de sesiones de tutoría en línea mediante herramienta de conferencia en línea existente en la plataforma de cursos virtuales. Estas sesiones tienen una duración de 50 a 60 minutos. En estas sesiones el profesor tutor: facilita orientaciones para la preparación de la asignatura; aclara dudas de contenidos; realiza actividades prácticas; explica los criterios aplicados en la correción de las PECs; orienta a la preparación de las pruebas presenciales. La realización de las sesiones semanales de tutoría se distribuyen entre los profesores tutores de la asignatura. Estas sesiones son grabadas con la finalidad de hacerlasaccesibles a los estudiantes que no hayan podido conectarse. *Participa en el seguimiento del curso virtual: atiende a través de los foros generales las posibles dudas sobre los contenidos de las sesiones de tutoría que haya realizado; a través del foro del grupo de tutoría mantiene el contacto con losestudiantes de cuya evaluación continua se ocupa; participa en la evaluación continua mediante la corrección de las Pruebas de evaluación continua (PECS). Los equipos docentes de estas asignaturas deben llevar a cabo una planificación de las sesiones de tutoría, indicando a cada tutor de cual o cuales le corresponden.

Tutorías mediante AVIP La implantación progresiva de las Aulas AVIP en los Centros Asociados a través de las cuales se facilita el acceso a los estudiantes a las tutorías presenciales que se imparten en los Centros, es un servicio muy bien valorado por los estudiantes. El objetivo fundamental de las Aulas AVIP es facilitar el acceso a las tutorías presenciales a estudiantes en cuyo Centro no sea posible

11

Cada Centro y cada Campus establecerá los criterios de utilización que deberán estar guiados por el objetivo de facilitar el acceso a la tutoría presencial mediada por tecnologías al mayor número de estudiantes posible. Para ello, los Centros de acuerdo con sus Campus, analizarán qué asignaturas no tienen tutorización presencial en los Centros del Campus. En función de los medios técnicos disponibles se hará la programación de tutorías AVIP.

Existen dos modalidades básicas de tutoría mediante AVIP: 

Tutorías mediante videoconferencia. Se realizan a través de las "Aulas AVIP", aulas que se pueden conectar entre sí, de modo que un tutor de un Centro Asociado puede impartir su materia para los alumnos de otro/s Centro/s, con total interactividad de vídeo y audio. Además, con el uso de pizarras digitales se posibilita que se compartan los mismos contenidos, de forma que un alumno situado en un aula AVIP distinta a la del profesor puede realizar un ejercicio en la pizarra pudiendo verlo todos y pudiendo luego el profesor corregirlo en la propia pizarra. Este tipo de tutoría requiere, por tanto, que el alumno acuda a un Centro Asociado.



Tutorías mediante conferencia en línea o webconferencia. Posibilita que los alumnos asistan ala tutoría desde sus casas sin necesidad de desplazarse al centro asociado. El alumno sólo necesita disponer de un ordenador dotado de webcam y, preferentemente auriculares. En este caso también se garantiza total interactividad entre el alumnado y el profesor, si bien la posibilidad de comunicación verbal queda condicionada por la disponibilidad de micrófono por el alumno y por el número de estudiantes conectados. En todo caso, los alumnos pueden comunicarse con su tutor a través de un chat especialmente habilitado.

12

13

Prácticas

Las prácticas de las asignaturas de grado, se realizarán en el Centro Asociado en espacios que tenga habilitados para ello. ( Laboratorios de Física, Química ,Electricidad y Psicología).

Prueba Presenciales

Se realizaran en los espacios que el Centro Asociado dispones para ello. Los estudiantes deben realizar los exámenes en el Centro asociado al que están adscritos. Excepcionalmente, cuando un alumno se vea obligado a abandonar su lugar de residencia durante las fechas de examen, podrá solicitar autorización por escrito al Director del Centro donde quiera examinarse, indicando las asignaturas a las que desea presentarse en la convocatoria, acreditando estar matriculado en dichas asignaturas.

Las pruebas presenciales se realizan en función de las fechas y directrices establecidas por la Sede central. En la actualidad, los estudiantes pueden realiza en dos fechas distintas las pruebas de febrero y mayo, no así las de septiembre para las que exclusivamente se habilita una semana. En la preparación y realización de las pruebas presenciales se emplea un sistema de “Valija virtual” que automatiza todo el proceso.

Normativa Reglamento de Pruebas Presenciales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UNED con fecha 27 de febrero de 2007.

14

Biblioteca y Mediateca

La Biblioteca del Centro UNED Plasencia se define como una unidad funcional en la que se organiza, procesan y se ponen a disposición del usuario todos los recursos bibliográficos y documentales de la UNED independientemente de su soporte material. Su fin es garantizar la información necesaria para que la institución universitaria pueda cumplir sus objetivos : docencia , investigación y extensión universitaria.

Servicios de la Biblioteca del Centro Asociado son: *Petición de material bibliográfico. *Búsqueda d referencias bibliográficas. *Préstamo. *Préstamo Interbibliotecario *Servicio de referencia en línea. *Bibliografía básica para los distintos grados. *Catálogo en línea.

[email protected]

Actividades Culturales

Todas las personas que lo deseen podrán beneficiarse de la asistencia a las distintas actividades que realiza el Centro participando directamente en las actividades de extensión universitaria.

15

Centro de Orientación, Información y Empleo (C.O.I.E)

El Centro de Orientación, Información y Empleo

ofrece

diversos servicios a nuestros

estudiantes: *Información. *Orientación. *Acceso al empleo: *Difusión de la oferta de empleo público y privado para universitarios de España. *Direcciones útiles de organismos relacionados con el empleo y directorio de empresas. *Información y orientación técnicas de búsqueda de empleo: elaboración de la agenda de búsqueda, del currículum vitae , preparación para una entrevista de selección. *Mantenimiento de una base de datos de curriculos titulados de la UNED interesados en la búsqueda de empleo. El C.O.I.E facilita a las empresas que a él se dirige con ofertas de trabajos los currículos de los titulados inscritos en la base datos de este Centro que mejor se ajusten a los perfiles solicitados.

Bolsa de empleo:

http://coieuned.infoempleo.com/ciberuned/acceso/acceso.asp

COIE Sede Central:

http://www.uned.es/coie

16

Órganos de gobierno

El profesor -tutor podrá participar en los órganos de gobierno de su Centro Asociado, así como las elecciones para la representación de profesor-tutor en los órganos colegiados de la Universidad incluido el Claustro. Tanto los estudiantes, como los tutores y el PAS tienen representación en los órganos de gobierno del Centro Asociado a través de los compañeros que han sido elegidos democráticamente.

Información sobre recursos informáticos

Para la resolución de dudas y problemas informáticos de cualquier naturaleza, debes dirigirte a la persona responsable de Servicios Informáticos del Centro.

Alberto Sánchez García

[email protected]

El tutor ha de darse de alta de correo electrónico específico de la UNED de Plasencia. Esta cuenta se utilizará para lo siguiente:

*.Notificaciones por parte del Centro o la Sede Central. Cuando se realicen por mail se utilizará exclusivamente esta cuenta que , por otra parte, se puede redirigir a una cuenta personal.

* Identificación para servicios telemáticos. ( ALF,WebCT).

17

* Dirección pública de correo para el contacto con los estudiantes, que podrán dirigir allí sus dudas.

Los trámites de solicitud del correo electrónico deben consultarse con el responsable de Servicios Informáticos del Centro. Será quién le facilite la dirección de correo y su contraseña.

La página web del Centro Asociado UNED Plasencia es otro recurso más con los que contamos para ofrecer a todas las personas que la visiten la posibilidad de conocer la totalidad de los servicios que ofertamos tanto a los alumnos del Centro como a la sociedad. www.uned.es/ca-plasencia

Información socio-laboral

La realización de las funciones de profesor tutor no se consideran como desempeño de un puesto de trabajo o actividad profesional. La vinculación de los profesores tutores con los Patronatos o Consorcios de los centros se entenderá equiparada a la de los becarios de docencia e investigación de las Fundaciones. Dicha vinculación, por su propia naturaleza tendrá carácter discontinuo y temporal.

El importe a percibir como consecuencia de las funciones realizadas en concepto de profesor tutor será determinado por el Consorcio del Centro Asociado como órgano superior de dirección, administración y representación.Por su parte compete al Director, en su calidad de órgano unipersonal de máximo rango en el Centro , adoptar cuantas medidas académicas, económicas y administrativas sean necesarias para el normal funcionamiento de mismo.

18

La vinculación de los profesores tutores de los Centros Asociados con la Sede Central de la UNED será exclusivamente académica y se articulará a través de sus Departamentos.

El profesor tutor deberá cumplir con las directrices académicas emanadas de la Universidad a través de sus Departamentos y contribuir a la política docente general de los mismos. Por otra parte deberá mantenerse en contacto con el Departamento para recibir orientaciones sobre la asignatura. Una vez obtenida la plaza para la que ha concursado, los nuevos profesores tutores deberán realizar y superar el curso de formación que realiza la Sede Central, a través del Instituto de Educación a Distancia, con vista a obtener la “ venia docendi” necesaria para el ejercicio de la función tutorial. Normativa Real Decreto 2005/1986, de 25 de septiembre, sobre régimen de la función tutorial en los Centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (BOE 30-9-86). Comunicación al profesorado sobre reconocimiento de la función tutorial ( BICI nª 26, 23-41990). Acuerdo de la Junta De Gobierno sobre evaluación de la actividad tutorial de los Profesores Tutores de la UNED ( 20-12-1993).

Baremo para la valoración de los concursos de selección de Profesores-Tutores de la UNED ( Aproado por el Consejo de Gobierno de 27-10 de2009). Reglamento de selección del Profesorado-Tutor de la UNED, de concesión y revocación de la venia docendi y vinculación con los Centros Asociados ( Aprobado por el Consejo de 4 -5 de 2011). Acuerdo de modalidades de Tutoría en los Grados ( Consejo de Gobierno 7-3-2012, con modificación aprobada en Consejo de Gobierno de 29-4 de 2014) Estatuto del Profesor – Tutor de la UNED ( Aprobado en el Consejo de Gobierno 304-2013. Modificado en Consejo de Gobierno de 1-7 de 2014.

19

INFORMACIÓN GENERAL .CENTRO ASOCIADO UNED PLASENCIA. AULA UNIVERSITARIA Y EXTENSIONES

UNED CENTRO REGIONAL DE PLASENCIA Dirección : Plaza de Santa Ana , s/n 10600 Plasencia ( Cáceres). Teléfono: 927 42 05 20. Fax: 927 41 85 38. www.uned.es/ca-plasencia [email protected]

AULA UNIVERSITARIA Y EXTENSIONES Aula Cáceres Edificio Valhondo. Avenida de la Universidad , s/n 10003 Cáceres. Teléfono: 927 24 96 00. [email protected]

Extensión Coria Alfonso VII, 19 10800 Coria ( Cáceres) Teléfono: 927 50 00 67. Fax: 927 50 00 67. [email protected]

Extensión Navalmoral de la Mata

20

Urbano González Serrano, 37 10300 Navalmoral de la Mata ( Cáceres)

Teléfono : 927 53 70 00 Fax : 927 53 49 96.

[email protected]

Extensión Trujillo Calleja del Portugués . 10200 Trujillo Secretaría. Jesús María Ayuso Teléfono 927322728. [email protected]

21

22

23

24