UNED: Centro Asociado de Asturias CURSO DE TECNICAS DE ESTUDIO CURSO ACADEMICO

UNED: Centro Asociado de Asturias CURSO DE TECNICAS DE ESTUDIO CURSO ACADEMICO 2015-2016 Gijón, 2015 1 2 CURSO BÁSICO: PROGRAMA GENERAL Curso d...
0 downloads 2 Views 9MB Size
UNED: Centro Asociado de Asturias

CURSO DE TECNICAS DE ESTUDIO CURSO ACADEMICO 2015-2016

Gijón, 2015

1

2

CURSO BÁSICO: PROGRAMA GENERAL Curso de Técnicas de Estudio Autorregulado en la UNED (20 horas) COIE DEL Centro Asociado de ASTURIAS COORDINACIÓN: Ramón Pérez Pérez PROFESORADO: ⇒

Ramón Pérez Pérez,



Emilio Álvarez Arregui



MARTA S. García Rodríguez.

PROGRAMA: Curso semipresencial (20 horas: 12 presenciales y 8 a distancia) CALENDARIO: ⇒ ⇒



Del 13 de noviembre hasta el 14 de enero Horas presenciales: 12 horas en horario de 19:30 a 21:30 horas (13, 20 y 27 noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre). Horas a distancia: 8 hora (hasta el 14 de diciembre)

LUGAR: A determinar

3

4

Presentación: En el desarrollo de este curso pretendemos poner al alu mno en los antecedentes de aquellas condiciones más favorables para el mejor aprovechamiento de su esfuerzo en la tarea de estudiar en la UNED Como se p odrá comprobar por los materiales entregados y p or las actividades a realizar de modo presencial o a distancia, no existen recetas mágicas que resuelvan los problemas del aprendizaje y mucho menos que nos gar anticen el mejor éxito de los posibles, toda vez que tanto lo uno como lo otro es resultado de la conjunción de numerosos factores, siendo los más importantes aquellos que dependen de la personalidad de cada uno de nosotros Así pues debemos ser capaces de autodesc ubrirnos a nosotros mismos, valorando cuales son nuestros puntos fuert es, para apoyarnos en ello s, y cuáles son los débiles, para tratar de mejorar en ello o superarlos definitivamente. Obviamente, es muy importante el dominio de técnicas y estrategias adecuadas, de ahí la razón de este curso, pero tales técnicas o estrategias deberán ser incorporadas al modo de ser y actuar de cada sujeto y esto solo cabe des arrollarlo bajo la responsabilidad personal de cada uno. En este curso sería imposible presentar todas las posibilidades de mejora personal, pero se pretende poner al alcance de todo el alumnado las más básicas. Asimismo, en este dossier se presentan una serie de materiales que no tie nen otra finalidad que la de servir de ejem plo y, precisamente, por este motivo se han seleccionado aportaciones de distintos autores para que las fuentes sean variadas y podamos comprender mejor que en to do proceso humano hay factores de singularidad que permiten llegar a las mi smas metas de nodos muy distintos. Esto debe estar muy presente en cada uno de nosotros, pues somos únicos e irrepetibles Os deseamos, en nombre del equipo de profesores, el mejor de lo s éxitos en esta andadura universitaria

Gijón, octubre de 2015 Ramón Pérez Pérez Director y coordinador del curso

5

6

PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS 1. Familiarizar al alumno con la metodología propia de la UNED 2. Dominar las técnicas de estudio 3. Entrenar al alumno en técnicas intelectuales CONTENIDOS 1. La condición de estudiante: presencial vs. a distancia 2. Evaluación del estilo de aprendizaje de cada uno 3. Técnicas de Estudio: 3.1. Condiciones facilitadoras del estudio: lugar, horario, condiciones físicas y condiciones síquicas, motivación. 3.2. Planificación del Estudio 3.3. Memoria, atención y concentración 3.4. Técnicas de Lectura: entrenamiento de la velocidad y comprensión lectora 3.5. Técnicas de análisis y síntesis: 3.5.1. Apuntes 3.5.2. Subrayado 3.5.3. Resumen. 3.5.4. Esquemas 3.5.5. Fichas 3.6. Expresión escrita 4. Metodología de estudio en la UNED: 4.1. Medios y recursos disponibles 4.2. El sistema de evaluación en la UNED.

METODOLOGÍA La metodología se orienta a la gestión de la autonomía del alumno, combinando la actividad presencial y a distancia, procurando la actividad reflexiva y buscando la construcción de un repertorio de actitudes y estrategias orientadas al estudio eficiente. Se sugieren las siguientes estrategias:

7



Que las actividades presenciales supongan una participación activa del alumno en el análisis de los contenidos del curso, buscando como referencia sus propias experiencias.



Discusión grupal y/o por pares de las implicaciones que conlleva el dominio de habilidades y estrategias.



Entrenamiento cognitivo para el desarrollo de habilidades y destrezas implicadas en el proceso de estudio y aprendizaje de calidad adaptado a la metodología de la UNED.



Información y elaboración de mapas conceptuales sobre estrategias de estudio y aprovechamiento de los recursos disponibles para el alumno de la UNED.



En la parte no presencial, promover habilidades y estrategias que, simulando las exigencias del estudio en la UNED, la exigencia de su carrera

CUESTIONARIO: ¿SOY COMPETENTE ESUDIANDO?

Para comprobar tu forma de estudiar te vamos a hacer una serie d e preguntas. Se muy sincero al contestarlas. A cada cuestión puedes responder señalando SI ó NO. Sólo deberás señalar la interrogación cuando no te sea posible decidirte por el sí o el no. Utiliza la interrogación lo menos posible. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

¿Estudia siempre en el mismo lugar? ¿Deja para el último día la preparación de controles o exámenes? ¿Tiene un horario fijo para estudiar? ¿Suele tomar notas o apuntes sobre lo que le explican o puede ser de interés? ¿La silla que utiliza para estudiar es de respaldo y asiento duros? ¿Dispone de una mesa amplia y que guarde proporción con la altura de la silla y con tu estatura? ¿Estudia en un lugar ventilado y alejado de ruidos, TV…? ¿Suele leer y/o documentarte sobre los temas que te van a explicar o sobre los que vas a preguntar? ¿Dedica más de dos horas diarias a preparar las asignaturas? ¿Presta atención a las explicaciones y las recomendaciones de los profesores y tutores? ¿Estudia acostado en la cama o recostado en un tresillo o sofá? ¿La mesa que utilizas para estudiar está barnizada o es de un material brillante? ¿En su habitación de estudio dispone de una iluminación adecuada de modo que no fuerce la vista? ¿Utiliza diccionarios para resolver dudas de ortografía o significado que no conoce bien? ¿Organiza su tiempo de estudio de acuerdo con la dificultad de la asignatura? ¿Pregunta o consulta con los profesores y/o tutores cuando no entiende explicaciones o contenidos? ¿Cuándo estudia puede apoyar bien los pies en el suelo? ¿Antes de ponerse a estudiar prepara todo lo que necesita para la sesión de trabajo? ¿Tiene costumbre de escuchar canciones de actualidad mientras estudia? ¿Cuándo estudia, subraya las ideas importantes? ¿Deja para los últimos días la preparación de los temas y/o trabajos? ¿Tiene por costumbre pedir o fotocopiar los apuntes y temas de otros compañeros? ¿Su mesa de estudio parece un cajón de sastre? ¿Después de una o dos horas de estudio se relaja y descansa? ¿Si puede, se sitúa en las últimas filas de la clase para que el profesor no le controle? ¿Tiene organizados sus apuntes y materiales por asignaturas? ¿Repasa los exámenes escritos antes de entregarlos? ¿Pasan más de 15 minutos desde que se sienta hasta que realmente comienza a estudiar? ¿En cada sesión de estudio, termina las tareas y el trabajo que se ha propuesto? ¿Hace esquemas de los temas que estudia? ¿Cuida la ortografía y la presentación en los exámenes y trabajos que realiza? Cuando estudia un tema ¿consulta otras fuentes de información, además del libro de texto? ¿Piensa que ya tiene adquirido un hábito de estudio eficaz? ¿Considera que tiene competencia comunicativa en otro idioma? ¿Considera que tiene una competencia básica para manejar las Tecnologías de la Comunicación y de la Información? ¿Tiene ordenador personal en el domicilio? ¿Tiene acceso a Internet en su casa? Utiliza el ordenador personal más de una hora al día para trabajar en su casa Utiliza el ordenador personal más de una hora al día para estudiar (buscar información, hacer documentos…) Utiliza el ordenador personal más de una hora al día para actividades lúdicas, de ocio…

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?

41. ¿En qué medida domina idiomas de la Unión Europea? Indique en los paréntesis con N: nada; I: inicio; R: regular y B: bien. 41. a Ingles:

Lectura ( ); Escritura ( ); Conversación ( )

41. b Francés:

Lectura ( ); Escritura ( ); Conversación ( )

41. c

Lectura ( ); Escritura ( ); Conversación ( )

41. d

Lectura ( ); Escritura ( ); Conversación ( )

42. ¿En qué medida domina los siguientes programas y recursos informáticos?

8

42. a. Procesador de textos

No lo conozco ( ); Iniciándome ( ); Usuario

( ); Experto ( )

42. b. Presentaciones (Power point)

No lo conozco ( ); Iniciándome ( ); Usuario

( ); Experto ( )

43. c. Búsquedas con Internet

No lo conozco ( ); Iniciándome ( ); Usuario

( ); Experto ( )

44. d. Hojas de cálculo

No lo conozco ( ); Iniciándome ( ); Usuario

( ); Experto ( )

44. e. Bases de datos

No lo conozco ( ); Iniciándome ( ); Usuario

( ); Experto ( )

Nombre y apellidos: Fecha: Edad: Menos de 25 ( ); entre 25 y 35 ( ); entre 35 y 45 ( ); entre 45 y 55 ( ); más de 55 ( ) Sexo: Hombre ( ); Mujer ( ) Estado civil: Soltero ( ); Casado / pareja ( ); Viudo ( ) Otros (especificar): Residencia habitual: Localidad (

); central ( ); oriental ( ); occidente ( )

Hijos a su cargo: 0 hijos ( ); 1 hijo ( ); 2 hijos ( ); más de 2 hijos ( ) Trabajo: Estable ( ); temporal ( ); buscando empleo ( ); otros (especificar):

En este último apartado para que clarifique algunas cuestiones que le puede ser muy útil ¿Qué factores externos me perjudican más a la hora de estudiar?

¿Qué factores internos condicionan más mis estudios?

¿Por qué debo de mejorar mi forma de estudiar?

¿Qué puedo ganar si incorporo las técnicas de estudio en mi procedimiento de trabajo?

Reflexione sobre sus contestaciones y comente aquellas cuestiones que puedan ser útiles para usted, para otros estudiantes, para los profesores y tutores, para la dirección del centro…

9

CORRECCIONES Y COMENTARIOS LUGAR

MESA

SILLA

METODO

01 – SI 07 – SI 13 – SI 19 – NO

06 – SI 12 – NO 18 – SI 23 – NO

05 – SI 11 – NO 17 – SI

02 – NO 08 – SI 14 – SI 20 – SI 26 – SI 27 – SI

CLASE/TUTORÍAS/…

TIEMPO

TECNOLOGÍA

IDIOMA

04 – SI 10 – SI 16 – SI 22 – NO 25 – NO 31 – SI 29 – SI 32 - SI

03 – SI 09 – SI 15 – SI 21 –NO 24 – SI 28 –NO 30 – SI 33 – SI

35 – SI 36 – SI 37 – SI 38 – Si

34 - SI

SUMA EL TOTAL DE X: IGUAL A: INTERPRETACIÓN BÁSICA: Más de 30: Buen pronóstico 24 / 30: Pronóstico favorable 16 / 23: Pronóstico poco favorable Menos de 15: Pronóstico muy poco favorable COMENTARIOS:

10

OTRO TEST SI NECESITAS MEJORAR TU TÉCNICA DE ESTUDIO Lo primero es saber donde estamos, para saber a donde queremos ir. Si eres un buen estudiante, muchas de las cosas que contaremos aquí no te resultaran desconocidas, pero si tienes dificultades o quieres mejorar pPonte cómodo y responde a estas preguntas ya que nos avisan de ciertas tendencias. Nº PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

¿Tienes un lugar para estudiar apropiado y lejos de ruidos?

SI

NO

¿Tienes un horario para controlar tu estudio y resto de actividades? ¿Cuándo lees rápidamente entiendes de inmediato el tema del que trata el texto? ¿Dispones de una mesa, escritorio o similar para estudiar cómodamente? ¿Cuándo estudias puedes concentrarse evitando distracciones? ¿Haces breves descansos entre sus horas de estudio? ¿Colaboran en tu casa para ayudarle a estudiar? No te interrumpen, no hacen demasiado ruido, etc. ¿Cuándo no entiendes algo en el material de estudio, consultas al profesor o investigas? ¿Repasas los conocimientos adquiridos? ¿El lugar de estudio tiene luz, ventilación y esta decorado de forma sencilla? ¿Haces una prelectura o vistazo general previo del tema que vas a estudiar? ¿Tomas alcohol o fumas mientras estudia? ¿Utilizas alguna técnica de estudio? ¿Evalúas y autocontrolas el rendimiento y progreso en su estudio? ¿Escuchas atentamente las ideas de tus compañeros o del profesor en clase? ¿Al estudiar empiezas con lo fácil y sigues con lo difícil? ¿Cuando estudias evitas estar cerca de cosas que puedan distraerte? TV, Radio, Vecinos. ¿Tienes tus apuntes y ejercicios al día? ¿Interrumpes tu estudio para hacer otras cosas? ¿Cuándo empiezas a estudiar tienes todo a mano para no tener que distraerte?

Resultados: Ahora cuenta el número de respuestas positivas y las interpretas según la tabla adjunta. Respuestas positivas 20

INDICADORES Eres un buen estudiante, eres una persona muy responsable y organizada.

15 a 19

Eres una persona notablemente organizada como estudiante.

12 a 14

Tienes buena organización, pero podrías usar algunas técnicas para mejorar.

9 a 11

Tu grado de organización es mediocre. No utilizas técnicas que podrían ayudarte. Puede irte mal.

4a8

Tu interés o preocupación por el estudio es insuficiente. Debes reflexionar y cambiar tu forma de hacer las cosas. Te va mal.

0a3

No estas haciendo nada por tu estudio. Estas avocado al fracaso.

11

INSTRUCCIONES PARA TRABAJAR LOS TEXTOS 1. LECTURA RÁPIDA Averiguar la velocidad lectora, es decir, el número de palabras que leemos por minuto. Para ello: contar el nº de segundos que hemos tardado y dividir el número de palabras del texto (en nuestro caso son 1068) entre el nº de segundos que hemos tardado y multiplicarlo por 60. Ejemplo: 1068 / 60 =_____ (palabras por minuto) nº segundos que tardamos en leer el texto El baremo es el siguiente Nivel Palabras/minuto Excelente 260 Bueno 220-259 Normal 190-219 Insuficiente 170-19 Muy deficiente 0-169

12

2. LECTURA DETENIDA Y SUBRAYADO Posibles códigos de señalización según la importancia de lo subrayado. ⇒

UN SOLO COLOR

Título Idea principal ---------------- Idea secundaria Fechas Nombres



VARIOS COLORES

ROJO - Título AZUL - Idea principal VERDE - Idea secundaria AMARILLO - Ideas explicativas, nexos NEGRO - Detalle ¾ Es preferible que este subrayado se haga por debajo de la línea, no con marcadores sobre el texto. ¾ Sólo se deberían utilizar los marcadores para algunas palabras como títulos o palabras claves.

13

3. SÍNTESIS Elige uno de estos tipos de esquema para sintetizar el tema: a. Esquema de Flechas. Similar al de llaves, sustituye éstas por rayas o flechas. Desaconsejable cuando se requieren muchas subdivisiones. b. De desarrollo Exposición sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema, línea a línea, desde el título al final, según un desarrollo lógico y personal de las mismas. Es muy útil para realizar el esquema definitivo, pues permite ligar ideas y tener amplitud de contenidos. c. Diagrama Exposición sucesiva y jerarquizada de las ideas de un tema, línea a línea, desde el título al final, según un desarrollo lógico y personal de las mismas. Es muy útil para realizar el esquema definitivo, pues permite ligar ideas y tener amplitud de contenidos. Diagrama en la Encarta (Del lat. diagramma, y este del gr. διάγραµµα, diseño). m. Dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o representar de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno. || 2. Dibujo en el que se muestran las relaciones entre las diferentes partes de un conjunto o sistema. || ~ de flujo. m. Representación gráfica de una sucesión de hechos u operaciones en un sistema, como el que refleja una cadena de montaje de automóviles. d. Esquemas de llaves Exposición en abanico, mediante llaves, desde la idea clave o título del tema. Muy útil para clasificar {} e. Mapas conceptuales Establecen relaciones entre ideas planteando desarrollos para las ideas principales y las ideas secundarias.

14

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

15

16

4. FICHAS DE CONTENIDO Las fichas de contenido son documentos escritos con un contenido breve conciso y selectivo extraído de un tema durante el estudio del mismo. VENTAJAS •

Ofrecen la posibilidad de poder encontrar información rápidamente, como un excelente auxiliar de la memoria.



Se pueden intercalar nuevas informaciones y eliminar las inservibles con gran facilidad.



Permiten diferentes usos.



Nos pueden ser útiles incluso mucho después de haber cursado la materia. CRITERIOS PARA ELABORAR LAS FICHAS

17



Que en cada ficha haya solamente una nota, una información o un contenido. Es decir, que cada ficha se refiera solamente a una sola idea o dato importante, evitando mezclar en ellas varias ideas, aunque sean del mismo autor, incluso del mismo tema o libro. De otro modo, sería muy difícil la clasificación.



Anotar claramente la procedencia del contenido de la ficha, indicando autor, obra y página de la obra, o del tema.



Encabece el contenido de la ficha con un títu lo que exprese la idea general del texto.



Escriba sólo en el anverso, dejando en blanco el reverso.



Clasificar las fichas conforme al título o encabezamiento, o el tema. Han de guardar un orden permanente, con claridad y uniformidad.



En la parte superior izquierda debe situar la referencia bibliográfica de donde ha



extraído la cita, o el texto, o el resumen.



En el parte inferior derecha se anota la fecha de redacción.



Cuando una ficha es insufi ciente para abarcar todo el texto o documento que interesa, puede utilizar varias fichas numeradas consecutivamente.

Ejemplos para el qué nos pueden ser muy útiles las fichas son: ¾ Glosarios de términos. ¾ Libros. Clasificados por autor, tema, etc. ¾ Formulas en ciencias. ¾ Vocabulario (básico de la asignatura o de idiomas). ¾ Estilos pictóricos, arquitectónicos... FICHA DE VOCABULARIO Palabra: Table Significado: Mesa Ej : I put the map on de table FICHA LIBRO – Cara A AUTOR: Daniel Goleman TÍTULO: Inteligencia emocional AÑO DE PUBLICACIÓN: 1995 EDITORIAL: Anaya LUGAR DE PUBLICACIÓN: Madrid TRADUCIDO: … FICHA LIBRO – Cara B Sinopsis: Apoyándose en la más moderna investigación sobre el cerebro y la conducta, el autor explica por qué personas con un elevado C. I. fracasan en sus...

18

EJEMPLO

19

4. SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA UNED Los exámenes son el momento donde se va a comprobar que todo lo que hemos estudiado durante el curso nos ha servido para aprender y para superar con éxito la asignatura. En primer lugar hay que destacar que en la UNED el sistema de valoración de sus alumnos está compuesto por diferentes instrumentos. Estos son: 5.1.PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA ¿Qué son? Cuadernillos, normalmente su cumplimentación tiene carácter voluntario, pero son interesantes porque a través de ellos el profesor / tutor puede ir evaluando el proceso de aprendizaje del alumno, tomar decisiones para la mejora, complementar los estudios realizados y aprendemos a autoevaluarnos. ¿En qué consisten? Los cuadernillos varían en función de las carreras, de las asignaturas, del profesor, etc. Por lo que el tiempo que debemos dedicar a ellas depende de cada caso, lo que sí es importante es incluir la realización de éstas en la planificación que hagamos de nuestro estudio para, de esta forma, poder entregarlos a tiempo. La realización de estos cuadernillos nos sirve de entrenamiento para el examen ya que en muchas ocasiones las preguntas que contienen son parecidas a las que luego tendremos que hacer frente en éste y, en algunos casos, suponen un incremento en la puntuación final. Estas pruebas constan de preguntas abiertas, preguntas tipo test o una combinación de ambas. ¿Quién corrige estos cuadernillos? Normalmente el profesor tutor del Centro Asociado, el cual además de comentar con el alumno el trabajo realizado, envía un informe al profesor de la Sede Central.

20

5.2. LAS PRUEBAS PRESENCIALES ¿Qué son? ⇒

Las pruebas presenciales son el medio fundamental que utiliza la UNED para evaluar el rendimiento académico de sus estudiantes.



Es el momento en el que debemos recapitular todo lo aprendido y en el que ponemos en juego las herramientas sobre las que hemos hablado anteriormente, es decir las síntesis, las técnicas de repaso y nuestra capacidad para memorizar.



A través de estas pruebas podemos comprobar si las hemos empleado correctamente en función del tipo de asignaturas que tenemos y el tipo de examen que nos van a poner.

¿Qué hay que saber antes de hacerles frente?

21



El estudio debe dosificarse, no debemos dejarlo todo para el último día y darse en el último momento un atracón, para esto es para lo que hemos hecho planificación del estudio.



Esto significa que justo antes de preparar los exámenes ya tenemos estudiada la asignatura, es decir la tenemos leída, resumida y esquematizada.



Cuando nos enfrentamos a la preparación de los exámenes no estamos hablando de estudiar la asignatura, estamos hablando de repasar lo ya aprendido.



Por lo tanto los resúmenes, los esquemas o las fichas que hayamos ido haciendo durante el curso nos van a ayudar ahora para preparar estos exámenes.



La preparación de la prueba presencial debe realizarse con suficiente antelación, haciendo una planificación también del tiempo y recursos de los que disponemos, es necesario establecer unos horarios de repaso y una distribución de las asignaturas a las que nos vamos a presentar teniendo en cuenta la semana en la que vamos a hacerlo.

¿POR DONDE EMPEZAMOS? I. ANÁLISIS Y REVISIÓN DE EXÁMENES PASADOS Tener en nuestro poder exámenes de convocatorias anteriores nos puede ser muy útil, de esta forma sabremos qué tipo de preguntas suelen hacerse y de cuanto tiempo disponemos orientándonos de esta manera un poco más a la hora de repasar y puede servirnos para practicar, de manera que podríamos saber si contestamos bien a esas preguntas o no. Aún así tener estos exámenes debe tan solo orientarnos a la hora de repasar lo ya aprendido, pero nunca debe guiar nuestra forma de estudio, ya que en la asignatura pueden generarse cambios, tales como cambios de profesor o en la asignatura que hagan que el tipo de preguntas, el contenido de éstas o el tipo de examen ya no sea el mismo que en convocatorias pasadas. Estos exámenes los podemos conseguir en los Centros Asociados. II. REPASO El repaso junto a la memorización es fundamental en la etapa en la que nos encontramos. El objetivo del repaso es la fijación en la memoria de lo que hemos aprendido de forma que no se nos olvide. Por lo tato es necesario establecer un plan de repaso y memorización como el realizado para el estudio, teniendo en cuenta todas las variables que tuvimos en cuenta entonces. Existe una creencia de que solo hay que repasar antes del examen, sin embargo esto es un error, hay que repasar durante todo el curso académico. Es en este momento cuando vamos a llevar a la práctica las técnicas que hemos aprendido como son la memorización y la autoevaluación. EXISTEN TRES TIPOS DE REPASO: a) Inicial. Se debe hacer al día siguiente de haber estudiado un tema. b) Intermedios. Estos repasos deben incluirse en la planificación que hayamos hecho del estudio. ¾ A los tres días del repaso inicial. ¾ A la semana del anterior. ¾ Semanalmente hasta que se sepa bien. ¾ Mensualmente una vez aprendido. ¾ c) Finales. Antes del examen y cuantas más veces mejor. ¿QUÉ DEBEMOS REPASAR? Se deben releer los resúmenes, esquemas u otros materiales que hayamos elaborado mientras estudiábamos. Este trabajo que hemos realizado durante el curso no solo nos ayuda estudiar y aprender también nos reduce la ansiedad y el nerviosismo que nos produce los días antes de un examen.

22

¿Qué debemos hacer la noche anterior a un examen? El último repaso que vayamos a hacer el día anterior al examen no debe llevarnos más de un par de horas y puede ser positivo hacerlo en compañía de algún compañero que posea un nivel de conocimientos similar al nuestro. Es muy importante tratar de relajarse y dormir bien esa noche para poder ir descansado al examen. Además conviene dejar todo el material que vayamos a utilizar al día siguiente preparado para poder acostarnos tranquilos. III. MEMORIZACIÓN Como ya se dijo cuando hablamos de la memoria, ésta es la reproducción de datos o experiencias vividas con anterioridad y se basa en la asociación de los contenidos nuevos que vamos a aprender con los contenidos que ya tenemos aprendidos. No es posible aprender si no somos capaces de memorizar lo que estamos estudiando. Existen unas leyes sobre la memoria que es importante tener en cuenta: ¾ Cuantas más repeticiones de los conocimientos a adquirir, mayor será la adquisición (Ley de la repetición) ¾ Una distribución adecuada de la práctica, contribuirá a lo anterior (Ley de distribución) ¾ En función del efecto del tiempo transcurrido, habrá que pensar en un tiempo hasta la adquisición satisfactoria de los conocimientos (Tiempo transcurrido) ¾ Si el hecho de que éste posea una significación para el sujeto, influye en el aprendizaje, tendrá siempre que tratar de comprenderlo y razonarlo (Calidad del material a memorizar) ¿Qué cosas nos pueden ayudar a memorizar mejor? Para memorizar, como ya hemos dicho antes, es fundamental comprender lo que vamos a memorizar y saber relacionarlo con otros conocimientos ya adquiridos, por eso es tan importante haber llevado a la práctica las diferentes técnicas de las que antes hemos hablado y que nos permiten estructurar mejor la información que vamos a estudiar. No obstante existen algunos trucos que nos pueden ayudar a memorizar mejor:

23



El conocimiento previo de algo relacionado con lo que vamos a aprender o intentar memorizar.



Una lectura que nos ayude a comprender el texto. Es esencial captar las ideas básicas de un tema.



La organización y la síntesis de lo que vayamos a memorizar.



La repetición de los contenidos a aprender.



Mejorar nuestro nivel de atención y concentración. Para esto podemos llevar a cabo los ejercicios antes propuestos.



Observando, que es la mejor manera de captar los aspectos más importantes diferenciándolos de los menos relevantes.



Clasificando los elementos que tenemos que memorizar en función de sus semejanzas y diferencias.



Hacerse preguntas sobre los contenidos para así favorecer la asimilación y la fijación de éstos.



Utilización de reglas mnemotécnicas. Aunque hay que dejar claro que no siempre son aconsejables.



Existen tres tipos: a)

Verbales: frases clave, rimas, etc. Por ejemplo si queremos recordar autores de tragedias griegas: “Eurípides no te Sofocles que te Esquilo”

b)

Gráficos: ideas que nos evocan las ilustraciones de un texto.

c)

Imágenes: Se asocia lo que queremos recordar con una imagen conocida (por ejemplo, la esclavitud se puede representar con cadenas).

Además no todo el mundo memoriza las cosas de la misma manera, hay quien memoriza a base de repetir los contenidos, hay quien prefiere grabarse en un cassette los contenidos fundamentales y oírlos repetidas veces, etc., ni todas las asignaturas se pueden memorizar de la misma manera, debido a los contenidos, tipo de examen, material utilizado, etc. Lo importante es encontrar la forma de memorizar que mejor nos venga a cada uno en función de nuestras características personales y las características del material a memorizar. IV. AUTOEVALUACIÓN PREVIA AL EXAMEN La autoevaluación consiste en hacernos a nosotros mismos un examen parecido al que nos van a poner, no solo utilizando los mismos contenidos sobre los que nos van a preguntar, también es importante que utilicemos el mismo tipo de preguntas, el mismo material que nos dejarán y que lo hagamos en el mismo tiempo que tendremos para hacer el examen. Este es uno de los motivos, que ya apuntábamos antes de por qué es importante conseguir exámenes de otros años, ya que nos permite conocer todos estos elementos para facilitarnos la simulación de la situación de examen. El examen debe estar por escrito y tras la realización de éste debemos corregirlo para así identificar nuestros errores y poder eliminarlos. No existe una única forma de autoevaluarse, mucha gente lo hace con otro compañero o en grupo, etc. Lo importante no es como se haga sino que se haga de forma que nos resulte beneficioso no solo para identificar nuestros fallos y ser conscientes de lo que sabemos, sino también para memorizar y fijar los contenidos.

24

V. TIPOS DE EXAMEN Como ya hemos comentado una de las ventajas de estudiar en la UNED es que sabemos antes incluso de matricularnos de qué nos van a examinar, cuando y cómo. En función de esta información nos planteamos el estudio de una manera o de otra, ya que las técnicas de síntesis y de memorización que utilicemos variarán en función del tipo de examen que nos vayan a poner. En la UNED hay tres tipos de examen, aunque en muchas ocasiones los exámenes pueden adoptar formas mixtas, donde se incluyan preguntas cortas, desarrollo de temas o ejercicios prácticos: EXAMEN TIPO TEST En este tipo de examen la pregunta es corta y nos dan a elegir entre varias alternativas de respuesta. ¿Cuántos tipos de examen tipo test hay? Existen dos formas en las que este examen se pueda presentar en la UNED: •

Prueba de elección múltiple, donde se dan a elegir 3 o más alternativas de respuesta.



Prueba de verdadero o falso, donde solo se dan a elegir entre dos alternativas de respuesta. ¿Qué debo saber sobre este tipo de examen?



En este tipo de exámenes el tiempo con el que se cuenta es muy limitado ya que está estudiado para que no sobre, de manera que debemos trabajar deprisa por lo que resulta imprescindible dosificar nuestro tiempo.



Los errores normalmente penalizan por lo que no resulta aconsejable arriesgarse más de la cuenta en preguntas que no se esté seguro.



A menudo las alternativas de respuesta que nos ofrecen son muy parecidas, por lo que si no tenemos bien aprendidos los contenidos nos será difícil contestar bien. ¿Cómo debo hacer mis esquemas y mis síntesis?

El estudio de estos exámenes y por lo tanto los resúmenes y síntesis que se deben hacer deben ser muy precisos ya que las preguntas suelen serlo también. Para este tipo de examen es muy aconsejable conocer qué preguntas se han hecho en convocatorias anteriores. ¿Cómo debo hacer el examen? a) Prestar mucha atención a las instrucciones generales, teniendo claro el tiempo de que disponemos; si penalizan las respuestas equivocadas; la forma de responder y de borrar en caso de error. Si hay algo que no entendemos sobre la forma de realizar el examen, no debemos dudar en preguntarlo. b) A lo largo del examen, debemos actuar con orden, controlando el tiempo:

25



Leer con atención el enunciado.



Anticipar mentalmente una respuesta antes de leer las alternativas.



Leer bien todas las alternativas de respuesta: no se trata de marcar la primera que nos pueda parecer buena, se trata de encontrar la mejor.



Si la respuesta mental que habíamos anticipado no se corresponde con ninguna de las que nos ofrecen, debemos actuar por exclusión, eliminando las que con seguridad son incorrectas.



Si dudamos entre dos, nos decidiremos por la que consideremos más acertada, prestando la máxima atención a las palabras clave, a los calificativos (siempre, nunca, a veces; mucho, poco, nada; todos, algunos, ninguno; depende...)

c) En una primera lectura, hay que contestar a las preguntas que sabemos con seguridad, las que nos resultan fáciles, sin pararnos ante una pregunta difícil. Debemos controlar el tiempo: si éste nos falta es preferible que sea para las preguntas más difíciles y dudosas que para las que podríamos haber contestado bien con seguridad. d) Después nos iremos deteniendo en las preguntas que presenten más dificultad. e) Si se valoran negativamente las respuestas erróneas, hay que adoptar la estrategia de dejar en blanco las preguntas que nos resultan totalmente desconocidas o que presenten serias dudas. f) Generalmente, sólo hay una alternativa de respuesta correcta para cada pregunta; por tanto, nunca hay que señalar más de una, salvo que en el enunciado especifique que pueda haber más de una correcta. g) Muchas veces, hay que marcar las respuestas en una hoja de respuestas aparte, también denominada hoja de lectura automática. Habrá que tener mucho cuidado de marcar de modo que coincida el número de la pregunta con el número de la respuesta. Si respondemos las preguntas de forma salteada es más fácil equivocarse. A continuación vemos un ejemplo de prueba tipo test, donde se utiliza una hoja de respuestas aparte. EXAMEN DE COMPOSICIÓN ESCRITA. Algunas recomendaciones generales:

26



Leer atentamente las instrucciones generales, sabiendo con claridad si tenemos que contestar a todos los temas o preguntas o si hay que elegir entre varias opciones.



En la UNED, aunque se trate de exámenes de composición escrita, en algunos casos, dado el elevado número de alumnos que se examinan, es necesario cumplimentar la hoja de lectura automática.



Debemos distribuir el t iempo, otorgando unos minutos para cada pregunta y dejando algunos para repasar.



Conviene trabajar haciendo un borrador en papel aparte y no escribir al principio en la hoja de examen. En el borrador podemos escribir notas sueltas de aspectos que hay que incluir v un esquema-guión estructurado de nuestra respuesta, especialmente si se trata un tema amplio a desarrollar.



Una vez que hayamos finalizado el borrador, es el momento de redactar y exponerlas ordenada y coherentemente en la hoja de examen.



En el examen es donde mostramos lo que hemos aprendido a lo largo de varios meses. Por ello, debemos escribir todo lo que sabemo s referente a la pregunta, siempre ajustándonos a aquello que nos piden.



Es imprescindible cuidar la presentación: - Dejar márgenes amplios. - Evitar «borrones» utilizando líquido corrector. - Cuidar la letra, permitiendo que sea legible sin esfuerzo. - Usar un lenguaje claro y un vocabulario técnico adecuado a la materia del examen. Es conveniente emplear frases cortas y subrayar las palabras clave. - Cuidar la ortografía y la puntuación. Si dudamos sobre cómo se escribe una palabra, conviene cambiarla por un sinónimo. Las faltas de ortografía causan muy mala impresión. Preguntas cortas

Además de seguir las recomendaciones anteriores, válidas para cualquier tipo de examen escrito, hay que procurar no dejar preguntas en blanco. Si nos falta tiempo para acabar, conviene dejar inacabada la penúltima pregunta y escribir lo esencial de la última, ya que, generalmente, puntúan más dos respuestas regulares que una buena y una en blanco. Al igual que en el examen tipo test, conviene empezar por aquellas preguntas que nos resultan más fáciles, dejando para el final las más difíciles y largas. Si sabemos muy poco de una pregunta, debemos reflexionar sobre lo que recordamos y que pueda estar relacionado con el tema, tratando de deducir la respuesta y elaborando un guión basado en aspectos estudiados. Numerar las respuestas o copiar el enunciado de cada pregunta. Señalar con guiones los apartados y subapartados en que se estructura la respuesta. Dejar un espacio en blanco entre las distintas respuestas; Esto servirá además para añadir algo que hemos recordado después de iniciar la siguiente pregunta. Redacción de un tema Aunque éste es un caso de examen escrito, tiene unas características especiales. Con frecuencia habrá que elaborar el tema a partir de datos, ideas y contenidos extraídos de varios temas del Programa, relacionándolos con el tema general propuesto. Puede consistir en el desarrollo de un tema, o bien en un comentario de texto. En general, en este tipo de prueba se valora la capacidad para relacionar ideas con orden y claridad, así como la aptitud para manejar de modo correcto los conceptos y terminología propia de una temática. En este tipo de examen se debe:

27

-

Escribir un borrador en papel aparte.

-

Comenzar anotando (en borrador) todas las ideas que creamos deban quedar reflejados.

-

Estructurar todo el conjunto de datos, haciendo un esquema guión del tema.

-

Seleccionar las ideas más importantes, desechando aquellas que no interesan.

-

Tener siempre presente el espacio de papel y el tiempo de que disponemos.

-

Debemos reflejar lo más relevante, tratando de dar un enfoque global y tratando de centrarnos en la cuestión central que nos proponen.

-

Al final del tema, conviene destacar las conclusiones y, en su caso, la «valoración personal.

-

Por tanto, el tema tendrá al menos tres partes bien diferenciadas: esquema, desarrollo y conclusiones.

-

Antes de entregar el examen, conviene hacer una lectura final para la corrección de errores e imprecisiones. Comentario de texto

Dependiendo del tipo de texto que tengamos que comentar, habrá que introducir aspectos propios de la disciplina de que se trate, y éstos vendrán dados por las características de la propia asignatura. No obstante, estos son los aspectos comunes a todos ellos: 1. Lectura comprensiva y analítica del texto. 2. Identificación y contextualización. 3. Tema principal que trata. 4. Estructura de las ideas que aborda. 5. Análisis de la forma. 6. Conclusión. El comentario de texto no puede improvisarse, es algo que requiere cierta práctica.

28

EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PROBLEMAS Para los exámenes donde nos presentan ejercicios prácticos no existen unas recomendaciones específicas, ya que las recomendaciones nos las debe hacer el profesor de cada asignatura. Lo único que cabe decir es que para poder realizar bien este tipo de exámenes es necesario haberse entrenado antes, es decir, es necesario haber practicado antes estos ejercicios en casa durante el curso y hacer hincapié en la necesidad de ser precisos, ordenados y limpios en la presentación. ¿Qué debemos hacer en el examen? •

Llegar con tiempo suficiente al lugar donde vayamos a realizar el examen, pero procurando que tampoco nos sobre excesivo tiempo para que no nos pongamos demasiado nerviosos mientras esperamos.



Llevar todo el material que vayamos a necesitar.



Atender las instrucciones del examinador.



Cumplimentar con sumo cuidado nuestros datos, sobre todo en la hoja de lectura óptica.



Leer con atención las preguntas y comprenderlas.



Distribuir correctamente el tiempo que debemos emplear para cada pregunta y en el caso de que nos demos cuenta de que no nos da tiempo a contestarlo a todo priorizar. Debemos procurar dejar aproximadamente diez minutos para repasar al final del examen lo que hemos contestado.



Contestar con precisión y claridad.



Si nos bloqueamos:



29

-

Pasamos a otra pregunta ya que forzar el recuerdo solo nos conducirá a bloquearnos más. Seguramente poco a poco iremos recordando eso que creemos que hemos olvidado.

-

Una vez que empezamos a recordar lo mejor es anotarlo.

Debemos evitar los estados de ansiedad porque aunque existe un nivel óptimo de ansiedad que nos ayuda a rendir más, un exceso de ansiedad disminuye nuestra capacidad para recordar. Para combatir la ansiedad que nos producen los exámenes lo mejor es haber trabajado y repasado la materia como hemos estado viendo a lo largo de este curso. Si aún haciendo esto seguimos encontrándonos ansiosos lo mejor es encontrar durante nuestro estudio otras actividades que nos distraigan de éstos.

6. LOS TRABAJOS MONOGRÁFICOS En determinadas asignaturas de algunas carreras es frecuente la obligatoriedad de realizar trabajos para poder aprobar la asignatura. Es conveniente prestar atención a las indicaciones que nos hace el equipo docente en la Guía del Curso sobre estos trabajos, ya sean teóricos o de investigación, para poder hacerlos correctamente. Es necesario que estos trabajos estén incluidos en la planificación que hemos hecho de nuestro estudio para no dejarlos para última hora y que nos coincida con los exámenes. En el caso de que seamos nosotros los que tenemos que elegir el tema a tratar en el trabajo es importante que elijamos de forma realista de manera que tengamos posibilidades de llevarlo a cabo, además debemos elegir un tema que nos guste, nos resulte interesante y a ser posible que nos ayude además a una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura sobre los que tendremos que examinarnos. Existen algunas recomendaciones generales que debemos tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de trabajos: I. Hacer un repaso bibliográfico. Éste puede hacerse apoyándose en fichas, por ejemplo, para ir organizando la información que vamos recogiendo. II. Hacer un esquema o proyecto de trabajo que incluya: a. Objetivos. b. Formulación de hipótesis (si el trabajo es de investigación). c. Puntos que vamos a tratar. d. Material que utilizaremos. III. La estructura general a la hora de redactar un trabajo: a. Sumario. b. Introducción. c. Desarrollo (análisis de cada punto). d. Conclusiones. e. Bibliografía utilizada. IV. La presentación: a. Lenguaje claro y preciso. b. Cuidar mucho la ortografía y la redacción. c. Es conveniente presentarlo escrito a ordenador. V. Utilizar una bibliografía amplia y adecuada, que se ordenará al final alfabéticamente.

30

7. LAS PRÁCTICAS En muchas asignaturas de algunas carreras el equipo docente nos propone realizar unas prácticas de la asignatura, estas prácticas son algunas veces obligatorias y otras optativas. En cualquier caso son una forma de aplicar los contenidos estudiados en dicha asignatura a la práctica, además de ayudarnos a comprender mejor lo que hemos aprendido en los libros. Como en el caso anterior las recomendaciones para la correcta realización de estas prácticas las podemos encontrar en la Guía del Curso. Algunas de estas prácticas se realizan en los Centros Asociados pero otras será necesario que nos desplacemos a la Sede Central para realizarlas. Es de suma importancia informarse de todas estas cosas en nuestro Centro Asociado o en la Sede Central si no nos queda claro en la Guía. En este sentido es importante informarse sobre las ayudas que en algunas ocasiones existen para el desplazamiento a la Sede Central cuando estas prácticas son allí y los alumnos no residen en Madrid.

31

8. CONDICIONES FÍSICAS El estudio o trabajo intelectual es una actividad psíquica y, como tal, está condicionada por la salud física y el bienestar corporal. El estado físico condiciona nuestra disposición para el estudio, afectando a nuestra resistencia y a nuestra capacidad de concentración.

32

8.1.

Los estudios demuestran que las personas preparadas físicamente suelen llevar mejor sus estudios que los que no los están, por lo tanto, es necesario realizar algún ejercicio físico de forma habitual. Lo importante es mover el cuerpo y ejercitar los músculos de forma regular y moderada.

8.2.

Debemos procurar comer adecuadamente, ni mucho ni poco, procurando un aporte equilibrado de alimentos. Una alimentación rica en fósforo, calcio y vitaminas es imprescindible para el buen rendimiento intelectual.

8.3.

El estudiante debe dormir entre siete y nueve horas, aunque lo importante no es la cantidad sino la calidad del sueño, ya que dormir lo necesario es la forma más natural de reponerse y descansar del agotamiento mental y físico, lo realmente importante es establecer unos hábitos regulares de sueño y relajación. Dormir lo necesario es la mejor forma de conseguir energías para el día siguiente. Sacrificar horas de sueño para el estudio no es eficaz, ya que lo más probable es que al día siguiente estemos decaídos y cansados, rindiendo menos en el estudio. Un efecto de la falta de sueño es la reducción de la capacidad del individuo para mantener la atención fija en los contenidos a estudiar. Los llamados “lapsos”, el no reaccionar ante determinadas lecturas o informaciones, puede deberse a falta de atención concentrada por fatiga o sueño.

33

34

9. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN LA UNED Los estudios realizados en el ámbito de la psicología y la pedagogía han puesto de manifiesto que nos es necesario una relación personal directa entre el profesor y el alumno para el logro del aprendizaje, eso sí, siempre y cuando el alumno cuente con otro tipo de recursos como una tecnología educativa adecuada y una comunicación interpersonal con el equipo docente. 1. EL MATERIAL DIDACTICO EN LA UNED En la UNED es el equipo docente el que decide cual son los medios que va a utilizar para la enseñanza de su asignatura. En la UNED existe un amplio abanico de medios para la enseñanza como son los materiales escritos, los medios audiovisuales, los apoyos informáticos y otros recursos informáticos. ⇒





El material didáctico impreso o famosas Unidades Didácticas, son el instrumento fundamental de estudio en la UNED. Muchos profesores elaboran ellos mismos estas Unidades Didácticas que se ajustan por un lado a los contenidos de los que luego se examinará el alumno y por otro lado a la educación a distancia, lo cual es una ventaja para los alumnos ya que les facilita el estudio de la asignatura. La Guía Didáctica suele ser complementaria a la Guía del curso y es una herramienta que se utiliza en algunas asignaturas para aclarar de una manera más precisa aspectos de la asignatura tales como los contenidos, las pruebas presenciales, el tipo de examen de la asignatura, etc. Existen otros medios audiovisuales e informáticos que utilizan determinados profesores para complementar a los medios tradicionales de enseñanza. Estos son: la radio, la televisión, el casete, etc.

2. LAS TUTORIAS Además del contacto personal, telefónico, por fax o por correo electrónico con el profesor de la Sede Central en sus horarios de tutoría reflejados en la Guía del curso para aclarar dudas que puedan surgir, el estudiante de la UNED cuenta con el apoyo de la orientación de los profesores tutores de los Centros Asociados. Esta orientación puede darse a través de las tutorías que se imparten en Centro Asociado o mediante contacto telefónico, escrito o personal con el profesor tutor de cada una de las tutorías.

35

MARCO TEÓRICO I.

MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS I.1. Evolución Histórica de las Estrategias de Aprendizaje I.2. Concepción constructivista I.3. Diversidad y Enseñanza adaptativa I.4. Estrategias de aprendizaje versus técnicas de estudio I.5. Metacognición

II. CONCEPTOS IMPLICADOS

II.1. Fuente Psicológica II.2. Fuente Pedagógica - Ciencias de la Educación

36

I. MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS

I.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. APRENDER A APRENDER El actual interés por el tema de las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas que genera la Reforma Educativa. Pero, este tema no es realmente nuevo. A lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que han matizado el actual estado sobre la cuestión.

37

I.2.

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA. Aprender a Aprender

El constructivismo mantiene que la activitad (física y mental), que por naturaleza desarrolla la persona, es justamente lo que le permite desarrollarse progresivamente, sentir y conocerse a si mismo y a la realitad externa. Ahora bien, este proceso de constructivismo progresivo que tiene lugar como resultado de la activitad no tiene lugar en la nada, sino en base al medio que envuelve a la persona. La diversidad humana se basa en la concepción interaccionista de las diferencias individuales. Desde esta perspectiva se reconoce la exigencia de características intrínsecas a la propia persona (determinadas posiblemente por su carga genética) y de reconocer así mismo el papel que juega el medio (con sus mediadores -familia, profesores, medios de comunicación...-) en las diferentes situaciones en que se encuentra la persona. Las diferencias individuales son el fruto de la interacción entre las características internas y las características del medio externo, por ello la diversidad humana solo se puede entender y tratar adecuadamente si se consideran ambos factores en interacción.

La opción bàsica que asume la concepción constructivista es la enseñanza adaptada que propone hacer frente a la diversidad mediante la utilización de métodos de enseñanza

38

diferentes en función de las características individuales de los alumnos. Propone métodos de enseñanza diferenciados para la totalitad del alumnado dentro del currículum común. Algunas ideas básicas de esta concepción, como la necesidad de partir del nivel inicial del alumno (conocimientos previos), conceptos como el de la ayuda contingente, plasticidad o adaptación de la intervención pedagógica a la actividad del alumno, el grado de desarrollo o capacidad general del alumno, la motivación pera aprender (significativamente), así como sus intereses personales son, entre otros, coincidentes con el planteamiento de la enseñanza adaptada.

39

I.3

DIVERSIDAD Y ENSEÑANZA ADAPTATIVA. Aprender a Aprender

Hay muchas posibilidades de diversificación de recursos y estrategias organizativas para facilitar aprendizajes individualizados: • • • •

diversificación de métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, diversificación de las actividades de aprendizaje, utilización de instrumentos y recursos diversos, flexibilización en la organización de los grupos, del tiempo y del espacio, la propia organización de los contenidos, etc.

En relación a la metodología, la enseñanza adaptativa mantiene que no existe en abstracto métodos o intervenciones mejores, dado que la eficacia de una metodología nada más puede valorarse en relación a las características concretas de los alumnos a los que va destinada. Un aspecto importante que hay que considerar es la relación inversa que existe entre el nivel de conocimiento previo del alumno y la cantidad y calidad de la ayuda educativa necesaria para asimilar los objetivos educativos. De acuerdo con esta idea los alumnos con un bajo nivel de conocimientos previos requerirán métodos de enseñanza que impliquen un alto grado de ayuda, mientras que los alumnos con un elevado nivel de conocimientos previos se beneficiarán de planteamientos metodológicos que impliquen una mayor autonomía y una menor ayuda por parte del profesor. Se trata de ayudar al alumno a establecer un puente entre los conocimientos que ja tiene y los nuevos.

40

I.4. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE VERSUS TÉCNICAS DE ESTUDIO. Aprender a Aprender Desde una concepción constructivista de la educación, es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo, ayudan al aprendiz a identificarse y a diferenciarse de los demás. Los estudiantes llegarian así a ser conscientes de sus motivos e intenciones, de sus propias capacidades cognitivas y de las demandas de las faenas académicas, llegando a ser capaces de controlar sus recursos y regular su actuación posterior. (Trabajo importante de tutoría y orientación). Querríamos incidir, también, en algunos términos implicados en este concepto:

41



De un lado se habla a menudo de técnicas de estudio y de su falta, como un factor negativo en el proceso educativo. Es muy cierto que tradicionalmente el acto didáctico se ha caracterizado por una transmisión casi unívoca de los conocimientos (con mucha frecuencia solamente conceptuales), sin pararse en los procesos cognitivos que el alumno desarrolla en este momento.



También se ha abordado el dominio de ciertas técnicas como el aprendizaje de métodos para aprobar... Y es que en realidad el conocimiento de unas determinadas técnicas no es sinónimo de éxito, pero ayuda a la realización y concreción de trabajos educativos. No podemos pretender nada más enseñar y aprender técnicas y los procedimientos algorítmicos de su uso. Hemos de procurar razonar y determinar la conveniencia de su utilización en función de diferentes factores personales, ambientales, de la demanda del trabajo, etc.…



Esta actitud de análisis previa de las condiciones que envuelven un hecho didáctico supone un nivel superior de procedimientos de aprendizaje. Nos referimos, evidentemente, a una actitud estratégica hacia las cosas. Es aquello que haría un experto delante de un tema de su dominio... Primero planificaría la acción y sus posibles consecuencias. Más tarde desarrollaría y regularía el procedimiento escogido, para acabar evaluando todo el proceso.



La práctica estratégica genera inferencia y transferencia de los contenidos a otros ámbitos semejantes, y por consiguiente, esta negociación intra-inter psicológica (Metacognición) hace crecer la zona de desarrollo próximo (ZDP) del individuo.

I.5. LA METACOGNICIÓN. Aprender a Aprender

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

1. Esto implica dos dimensiones muy relacionadas: a.

El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que lo s resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

b. La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados. c. Aunque estos dos aspectos están muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control ejecutivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.

42

Relación de la metacognición con las estrategias, habilidades de estudio y otros procesos cognitivos y no cognitivos METACOGNICIÓN

Estrategias de refuerzo

Estrategias de aprendizaje

Habilidades / Competencias o Hábitos de Estudio

Conocimiento de temáticas específicas

PROCESOS BÁSICOS

El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad , la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. ⇒ Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. ⇒ Segundo ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender. El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz adquiera una competencia estratégica.

43

II. CONCEPTOS IMPLICADOS II.1. FUENTE PSICOLÓGICA. Aprender a Aprender 1) En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (según las teorías de J. Piaget). La concrección curricular que se haga ha de tener en cuenta estas posiblidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino, también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a les peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno. 2) Además de su estadio de desarrollo habrá que tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos. El alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en su experiencia previa, y los utilitzará como instrumentos de lectura e interpretación que condicionan el resultado del aprendizaje. Este principio ha de tenerse especialmente en cuenta en el establecimiento de secuencias de aprendizaje y también tiene implicaciones para la metodología de enseñanza y para la evaluación. 3) Se ha de establecer una diferencia entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender sólo y lo que es capaz de hacer y aprender con ayuda de otras personas, observándolas, imitándolas, siguiendo sus instrucciones o colaborando con ellas. La distancia entre estos dos puntos, que Vigotsky llama Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) porque se sitúa entre el nivel de desarrollo efectivo y el nivel de desarrollo potencial, delimita el margen de incidencia de la acción educativa. En efecto, lo que un alumno en principio unicamente es capaz de hacer o aprender con la ayuda de otros, podrá hacerlo o aprenderlo posteriormente él mismo. La enseñanza eficaz es pues, la que parte del nivel de desarrollo efectivo del alumno, pero no para acomodarse, sino par hacerle progresar a través de la zona de desarrollo próximo, para ampliar y para generar, eventualmente, nuevas zonas de desarrollo próximo. La clave no se encuentra en si el aprendizajee escolar ha de conceder prioridad a los contenidos o a los procesos, contrariamente a lo que sugiere la polémica usual, sino en asegurarse que sea significatvo. La distinción entre aprendizaje significativo y aprendizaje repetitivo, afecta al vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno: si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de manera sustantiva y no aleatoria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognitiva, nos encontramos en presencia de un aprendizaje significativo; si , por el contrario, el alumno se limita a memorizarlo sin establecer relaciones con sus conocimientos previos, nos encontraremos en presencia de un aprendizaje repetitivo, memorístico o mecánico. La repercusión del aprendizaje escolar sobre el crecimiento personal del alumno es más grande cuanto más significativo es, cuanto más significados permite construir. Así pues, lo realmente importante es que el aprendizaje escolar -de conceptos, de procesos, de valores- sea significativo.

44

5) Para que el aprendizaje sea significativo, han de cumplirse dos condiciones. ⇒



En primer lugar, el contenido ha de ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de su estructura interna (significatividad lógica: no ha de ser arbitrario ni confuso), como desde el punto de vista de su asimilación (significatividad psicológica: ha de haber en la estructura psicológica del alumno, elementos pertinentes y relacionables). En segundo lugar se ha de tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, el alumno ha de estar motivado por relacionar lo que aprende con lo que sabe.

6) La significatividad del aprendizaje está muy directamente vinculada a su funcionalidad. Que los conocimientos adquiridos -conceptos, destrezas, valores, normas, etc.- sean funcionales, es decir, que puedan ser efectivamente utilitzados cuando las circunstancias en que se encuentra el alumno lo exijan, ha de ser una preocupación constante de la educación escolar, Cuanto más numerosas y complejas sean las relaciones establecidas entre el nuevo contenido de aprendizaje y los elementos de la estructura cognitiva, cuanto más profunda sea su asimilación, en una palabra, cuanto más grande sea su grado de significatividad del aprendizaje realizado, más grande será también su funcionalidad, ya que podrá relacionarse con un abanico más amplio de nuevas situaciones y de nuevos contenidos. 7) El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Esta actividad, es de naturaleza fundamentalmente interna y no ha de identificarse con la simple manipulación o exploración de objetos o situaciones; este último tipo de actividades es un medio que puede utilizarse en la educación escolar para estimular la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo. No ha de identificarse, consecuentemente, aprendizaje por descubrimiento con aprenendizaje significativo. El descubrimiento como método de enseñanza, como manera de plantear las actividades escolares, es no tan sólo una de las vías posibles para llegar al aprendizaje significativo, pero no es la única ni consigue siempre su propósito inexorablemente. 8) Es necesario proceder a una reconsideración del papel que se atribuye habitualmente a la memoria en el aprendizaje escolar. Se ha de distinguir la memorización mecánica y repetitiva, que tiene poco o nada de interés para el aprendizaje significativo, de la memorización comprensiva, que es, contrariamente, un ingrediente fundamental de éste. La memoria no es tan sólo, el recuerdo de lo que se ha aprendido, sino la base a partir de la que se incian nuevos aprendizajes. Cuanto más rica sea la estructura cognitiva del alumno, más grande será la posibilidad que pueda construir significados nuevos, es decir, más grande será la capacidad de aprendizaje significativo. Memorización comprensiva, funcionalidad del conocimiento y aprendizaje significativo son los tres vértices de un mismo triángulo. 9) Aprender a aprender, sin duda, el objetivo más ambicioso y al mismo tiempo irrenunciable de la educación escolar, equivale a ser capaz de realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

45

Este objetivo recuerda la importancia que ha de darse en el aprendizaje escolar a la adquisición de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento, de elaboración y organización de la información, así como al proceso interno de planificación, regulación y evaluación de la propia actividad. 10) La estructura cognitiva del alumno, puede concebirse como un conjunto de esquemas de conocimientos. ⇒



Los esquemas son un conjunto organizado de conocimiento, pueden incluir tanto conocimiento como reglas para utilizarlo, pueden estar compuestos de referencias a otros esquemas, pueden ser específicos o generales. "Los esquemas son estructuras de datos para representar conceptos genericos almacenados en la memoria, aplicables a objetos, situaciones, acontecimientos, secuencias de hechos, acciones y secuencias de acciones". Los diferentes esquemas de conocimiento que conforman la estructura cognitiva pueden mantener entre sí relaciones de extensión y complejidad diversa. Todas las funciones que hemos atribuido a la estructura cognitiva del alumno en la realitzación de aprendizajes significativos implican directamente los esquemas de conocimiento: la nueva información aprendida se almacena en la memoria mediante su incorporación y vinculación a un esquema o más. El recuerdo de los aprendizajes previos queda modificado por la construcción de nuevos esquemas: la memoria es, pues, constructiva; los esquemas pueden distorsionar la nueva información y forzarla a acomodarla a sus exigencias; los esquemes permiten hacer inferencias en nuevas situaciones. Aprender a evaluar y a modificar los propios esquemas de conocimiento es un de los componentes esenciales del aprender a aprender.

11) La modificación de los esquemas de conocimiento del alumno es el objetivo de la educación escolar. Inspirándonos en el modelo de equilibrio de les estructuras cognitivas de Piaget, podemos caracterizar la modificación de los esquemas de conocimiento en el contexto de la educación escolar como un proceso de equilibrio inicial -desequilibrio-, reequilibrio posterior. ⇒





El pimer paso para conseguir que el alumno realice un aprendizaje significativo consiste en romper el equilibrio inicial de sus esquemas respecto al nuevo contenido de aprendizaje. Además de conseguir que el alumno se desequilibre, se conciencie y esté motivado para superar el estado de desequilibrio, a fin de que el aprendizaje sea significativo. Es necesario también que pueda reequilibrarse modificando adecuadamente sus esquemas o construyendo unos nuevos.

12) Estos principios e ideas configuran la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. ⇒

46

El constructivismo no es una teoría psicológica en sentido estricto, ni tampoco una teoría psicopedagógica que nos dé una explicación completa, precisa y contrastada empíricamente de como aprenden los alumnos y de la que pueda







47

resultar prescripciones infalibles sobre como se ha de proceder para enseñarlos mejor. Desgraciadamente, ni la psicología, ni la psicología de la educación ni la psicopedagogía ni las didácticas no han asumido todavía este alto nivel de desarrollo y de elaboración. Hay, no obstante, diversas teorías, tanto en el ámbito del estudio de los procesos psíquicos como en el ámbito del estudio de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, que comparten principios o postulados constructivistas y que coinciden en señalar que el desarrollo y el aprendizaje humanos son básicamente el resultado de un proceso de construcción, que el hecho humano no se puede entender como el desplegamiento de un programa inscrito en el código genético ni tampoco como el resultado de una acumulación y absorción de experiencias. Somos una cosa y la otra, y somos mucho más, ya que aquello que nos convierte en personas son, precisamente las construcciones que somos capaces de hacer a partir de estos ingredientes básicos. Así, no obstante, estas teorías a menudo proporcionan explicaciones e incluso, descripciones, sensiblemente diferentes y a veces contrapuestas del qué y el cómo de los procesos de construcción. Y no solamente esto, sino que, además son teorías parciales que centran la atención en determinados aspectos o factores del desarrollo y del aprendizaje, en detrimento de otras. Algunos ejemplos bien conocidos, las explicaciones del desarrollo y el aprendizaje de Wallon, Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner y de una buena parte de teóricos del procesamiento de la información pueden calificarse, en muchos aspectos, de constructivistas. Así mismo, discrepan en muchos puntos y ninguna proporciona, por ella misma, una visión integradora del desarrollo y del aprendizaje humanos suficientemente satisfactoria. En la adopción de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza como uno dels ragos característicos del modelo que inspira el plantamiento Curricular de la Reforma ha habido una sensibilidad especial por este estado de las cosas. Se ha intentado reflejar la convergencia de unas ideas, fuerzas o principios básicos , de unos enfoques y de unos autores que, en principio, se sitúan en encuadres teóricos diferentes. Se ha querido también huir de dogmatismos y de reduccionismos, aceptando la posibilidad de interpetaciones diversas, pero, igualmente legítimas, de los principios constructivistas. Se ha intentado también, repensar y resituar estos principios que, a menudo, han aparecido en contextos de investigación estrictamente psicológicos, teniendo en cuenta las características propias y específicas de la educación escolar.

II.1. FUENTE PEDAGÓGICA. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN La aparición de los nuevos marcos teóricos constructivistas en psicopedagogía han hecho reflexionar sobre la manera de incorporar de forma sistemática, (ya que implícitamente siempre han estado en las aulas) los contenidos relativos a procedimientos, habilidades o destrezas que forman parte del conocimiento y que son imprescindibles para construirlo. También se incluye otro tipo de contenido que se refiere al aprendizaje y la enseñanza de actitudes, valores y normas. Hay que tener bien claro, que la diferencia entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales tal como se introduce en el currículum es una distinción de tipo pedagógico. Resulta útil establecer estos tipos porque son contenidos de naturaleza diversa, y porque los procedimientos mediante los cuales se enseñan y se aprenden conceptos, procedimientos, y valores y actitudes son diferentes entre sí, como lo son también las estrategias y los instrumentos de evaluación más adecuados en cada caso. Estructurar el currículum alrededor de estos tres tipos de contenido ha de ayudar al profesorado a la hora de organizar su práctica docente, orientándola con el enfoque más acertado en cada momento. La organización de los contenidos en los proyectos curriculares de centro y, consecuentemente en las unidades didácticas, han de tener un enfoque o una perspectiva globalizadora, es decir, que los contenidos de aprendizaje se inserten en un marco más amplio o dependan de él. La adopción de enfoques globalizadores que enfaticen la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones presenta una ventaja doble: de un lado motiva al alumno para que intervenga en un proceso dinámico y complejo; de otro lado, favorece un aprendizaje tan significativo como se pueda en la medida que permite establecer relaciones múltiples en ámbitos diversos. El aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, ya que hace posible la creación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido de aprendizaje y la estructura cognitiva del alumno. La LOGSE se plantea como objetivo educativo ofertar al estudiante una cultura común a la que ha de tener acceso cualquier ciudadano, si bien, las motivacions, intereses, y procesos de aprendizaje son muy diferentes entre los alumnos. La educación, por tanto, ha de asegurar un equilibrio entre la necesaria comprensividad del currículum y la innegable diversidad del alumnado, equilibrio al que nada más se puede llegar mediante la individualitzación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Plantear el mismo currículum para todos los estudiantes nada más comportaría aumentar las desigualdades. La opción básica que asume la concepción constructivista en referencia al tratamiento educativo de las diferencias individuales es la enseñanza adaptativa que propone hacer frente a la diversidad mediante la utilitzación de métodos d'enseñanza diferentes en función de las características individuales de los alumnos. Propone métodos de enseñanza diferenciados para la totalidad del alumnado dentro del currículum común. La metacognición o la posibilidad real de transferencia de los contenidos propios, es un proceso importantísimo para la significatividad y funcionalidad de los aprendizajes.

48

Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de memoria, de solución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación. Esto hará que se amplie extraordinariamente la capacidad y la eficacia del aprendizaje.

49

Aprender a Aprender 1. Reflexión introductoria sobre aprender a aprender. 2. Marco Teórico de referencia. 3. Objetivos de Estrategia 4. Descripción del programa. 5. Organitzación de la información. 6. Diseño del Interfaz y Navegación. 7. Fases de desarrollo de Estrategias

REFLEXIÓN INTRODUCTORIA: Aprender a Pensar Aprender a aprender..., enseñar a pensar..., enseñar a aprender... y también algunos dirían... aprender a enseñar... Son frases que están en boca de mucha gente dentro de este mundo educativo. Últimamente se descubre que la verdadera función de la Escuela / la Universidad es la de transmitir una habilidad que sintetice todas las demás funciones que le son propias: pensar. Después, y dependiendo del estilo y formación del interlocutor, se añaden otros complementos al verbo pensar: "creativamente", "críticamente" o "autónomamente". Pero, si tratamos de entender y comprender qué es esto de pensar y por qué razón es ahora el centro de la educación, los argumentos no acostumbran a ser, ni creativos, ni tan solo críticos, ni mucho menos autónomos... Una breve revisión de libros con títulos seductores, programas informáticos, sesiones "psicopedagógicas"..., se limitan a ofertar "recetas" con las que nos podemos acomodar a las exigencias de la concepción escolástica del pensar: - cómo subrayar un texto, - cómo memorizar una fórmula, - hacer un resumen, - leer y enterarse, - como relajarse y cargarse de optimismo ante un examen... Nadie discutirá la eficacia de estas habilidades y su indudable utilidad para el largo... y obligatorio… oficio de aprender en contextos escolares. ¿Pero, es esto realmente pensar? Probablemente forman parte de la gimnasia intelectual, pero no constituyen el núcleo de aquello que llamamos pensar. No se trata, pues, de técnicas de estudio con efectos especiales, sino de construcción del pensamiento. Por tanto, no es lícito reducirlo todo a una cuestión de procedimientos milagrosos, a no ser que lo que se quiera sea adaptar la cabeza de los alumnos a las rutinas de una función docente predeterminada. (Monereo C., 1993) citando a otros autores, hacía la siguiente reflexión en sus clases:

50

EN ESCUELA, EN EL INSTITUTO Y EN LA UNIVERSIDAD SE CORRE EL RIESGO DE QUE LO ÚNICO QUE SE APRENDA EN ESTAS INSTITUCIONES ES A SER ALUMNO, A SOCIALIZARSE EN UN CONTEXTO CON UNAS NORMAS Y UNAS RUTINAS QUE SE HA INTERPRETADO EN ALGUNAS OCASIONES COMO ADOCTRINAMIENTO O ADISTRAMIENTO. DESDE NUESTRA PERSPECTIVA, SI LA UNIVERSIDAD NO ES CAPAZ DE ENSEÑAR A PENSAR EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE CONTINUO NO ESTÁ CUMPLIENDO UNA DE SUS TAREAS FUNDAMENTALES Y PUEDE CONVERTIRSE EN UNA DISTRIBUIDORA DE PAQUETES DE INFORMACIÓN QUE DEBEN SER DIGERIDOS EN LAS DISTINTAS ASIGNATURAS QUE SE VAYAN CURSANDO.

OBJETIVOS 1.

Que EL ESTUDIANTE pueda conocer, trabajar y desarrollar diferentes procedimientos de estudio en función de diferentes condicionantes personales, en función de la demanda y de sus objetivos y en relación a factores externos.

2.

Que EL ESTUDIANTE pueda prever procedimientos estratégicos de orden superior en función del análisis y discusión de casos, de la imitación de modelos y de mecanismos de interrogación.

3.

Que EL ESTUDIANTE tome conciencia de sus propios procesos cognitivos, antes, durante y después de la realización de un trabajo. 3.1.

Esto implica que aprenda a reflexionar sobre sus razonamientos, dando un significado más personal y profundo a aquello que trabaja.

3.2.

Esto implica aprender a planificar, regular y controlar, y también valorar sus pensamientos, con el objetivo de optimizar el rendimiento.

4.

Que EL ESTUDIANTE aprenda a trabajar y organizar unos determinadas datos y desarrolle con ello diferentes tipos de habilidades metacognitivas. (Observación, comparación, clasificación, representación, retención y recuperación, interpretación inferencia y transferencia, y evaluación).

5.

Que EL ESTUDIANTE se ponga en contacto con las nuevas tecnologías multimedia de la información, aprovechando los recursos y ventajas pedagógicas que proporciona.

51

A grandes rasgos los módulos representan 3 aspectos psicopedagógicos importantes en el aprendizaje estratégico: 1.

El módulo de HABILIDADES y TÉCNICAS. ⇒







2.

Pretende mostrar todo un conjunto de herramientas de estudio en función del dominio de unas habilidades concretas. La identificación de la relación existente entre habilidades y técnicas es el primer paso para poder desarrollar diferentes muestras y explicaciones de cada una. Muchas veces los alumnos nada más disponen de un determinado recurso técnico para poder estudiar. Muchas veces no se les ha e nseñado ningún otro. Es m uy frecuente aquello de... "haced un resumen, o un esquema, sintetizando la información...", como si todo fuese parte de lo mismo, o peor aún, como si nada más se quisiera trabajar una determinada habilidad cognitiva, o con estos procedimientos querer trabajarlas todas. La intención, pues, de este módulo es proporcionar todo tipo de herramientas o técnicas, para que el usuario, en función del análisis de diferentes factores, pueda aplicar aquella que crea más conveniente según la s necesidades. No hay ninguna herramienta que en si misma sea mejor o peor que las otras. Es el objetivo con que se utiliza, el que define su valor y eficacia. Es aquello de q ue.... "un cuchillo puede servir para cortar pan o para hacer mal a otro" dependiendo de su uso. De este módulo de trabaj o hemos desarrollado el "Mapping" de las rela ciones sustanciales que mantienen los contenidos a mostrar. Estas relaciones lógicas y epistemológicas referidas a las habilidades de procesamiento de la información y sus posibles variaciones, se concretan en un conjunto de técnicas de trabajo. Estas técnicas son las más representativas, según nuestro criterio. Evidentemente se podrían incluir otras, pero, no es el objetivo del módulo mostrarlas en extensión y cant idad, sino, más b ien el cont rario: Profundizar cualitativamente en procedimientos algorítmicos concretos que s ean claros e identificadores de determinado s procesos mentales y de estudio.

El módulo de ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Este módulo que llamamos "superior" no lo es tanto, porque sea más importante, ya que tampoco se concibe sin el anterior. De hecho este calificativo tiene más relación con los procesos mentales que intervienen a la hora de desarrollar un trabajo. El hecho estratégico es muy poco valorado actualmente en la eduación. Importan más los resultados concretos que no los mecanismos mentales que los han producido. El objetivo de este módulo es, pues, evidenciar estos mecanismos más comunes y por tanto, prever que el usuario los conozca y aplique en sus trabajos. Básicamente el módulo está dividido en dos tipos de contenidos: -

52

De un lado se quiere constatar el acto estratégico en sí mismo. Aqui hay diferentes procedimientos que se pueden identificar y podríamos simplificar en tres: Análisis y discusión de casos, Imitación de otros modelos, y el proceso de interrogación. De otro lado se propone el autocononcimiento del propio proceso estratégico. Este mecanismo que nosotros hemos llamado "toma de decisiones" es en realidad muy complejo, ya que se encuentra mediatizad por muchos factores que intervienen en el resultado final. El análisis y identificación de estos factores proporcionaran al usuario un conocimiento más profundo de sus actos y de las situaciones que le rodean.

La combinación de todo esto, genera una acción estratégica, sobre la cual hay que hacer las valoraciones de eficacia, rendimiento, adecuación, etc... a fin de que sea útil al subjeto.

3.- El módulo de CASOS PRÁCTICOS Prevé en rea lidad la aplicación de todo aque llo que antes se ha c omentado. Estos casos, son un a recopilación de actos cotidianos, relacionados con situaciones de ens eñanza-aprendizaje y también de ámbitos de educación menos formal. Por ejemplo: Previa la selección del vídeo que nos interesa (nada más hay uno activo en la maqueta) se hace un visionado de un ví deo digitalizado con contenidos socio-naturales y una temática atractiva y motivadora. El hecho de la demanda condiciona toda la actividad. En realidad es más importante poder disponer de una extensa base de datos sobre demandas de solución, que no de muchos vídeos o documentos. Sobre un mismo documento se han previsto diferentes alternativas, en función de l as habilidades que se quieran trabajar. Una buena colección de casos de todo tipo (que incorporan diferentes medias) asociada a una buena cantidad de demandas, puede hacer de este módulo un excelente campo de aprendizaje estratégico. Al final de este módulo se prevé que el ordenador mediante el personaje guía, haga una evaluación del proceso seguido por el usuario. Este proceso de evaluación está diferenciado por dos tipos básicos de control. -

-

53

De un lado, el planteamiento de items cerrados, con soluciones que impliquen respuestas que el ordenador pueda t ratar, a fin de establecer un feed-back inmediato con el usuario. Este tipo de eva luación se centra más en pro ductos concretos o pro cedimientos muy específicos, que no supongan creación o elaboración por parte del usuario. De otro lado, la posibilidad de que la evaluación de un caso no la haga el ordenador, sino, un profesor especialista. En e sta situación la función del o rdenador sería la de f acilitar la recogida de d atos, los ra zonamientos, las muestras de procesos, etc... Por ejemplo , puede facilitar trabajar con un procesador de textos, e i mprimir el ejercicio para su posterior entrega al profesor. Otra posibilidad sería el trabajo en "red" con buzones personales donde poder enviar y recibir informes de casos y establecer una relación más directa, incluso con otros compañeros, permitiendo así el análisis de diferentes alternativas de solución.

MARCO TEÓRICO ¿Qué entendemos por estrategias de aprendizaje? ⇒

Cualquier comportamiento, pensamiento, creencia o emoción que ayude a adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente, así como a recuperar la información disponible (Weinstein, 1987; Weinstein, Husman y Dierking, 2000).



Las estrategias de aprendizaje son: o Procedimentales, porque cabe definirlas así; o Intencionales, tienen un carácter deliberado; o requieren esfuerzo; o voluntarias; o esenciales, en los comportamientos de personas expertas en un área; y o facilitadoras, en general se ha encontrado que mejoran el desempeño académico. TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

I.

Estrategias cognitivas. Hay tres tipos: Estrategias de repaso:

o ƒ

Son los procedimientos más simples

ƒ

Incluyen operaciones básicas que favorecen información mediante repetición o recitación.

ƒ

Ejemplo: “cuando estudio para estas clases, practico diciendo el material para mí mismo una y otra vez”.

ƒ

Inciden sobre la atención y los procesos de codificación

ƒ

No se orientan c onstruir conexiones internas o a i ntegrar la nueva información con el conocimiento previo, razón por la que permitirían un procesamiento más bien superficial de la información. grado en

54

recuerdo

de l a

Estrategias de elaboración

o

o

el

ƒ

Constituyen un nivel intermedio entre las estrategias de repaso y d e organización.

ƒ

Tienen que ver c on estrategias de resumen, parafraseo y creación de analogías.

ƒ

Ejemplo: “cuando estudio, escribo resúmenes breves de las ideas principales de la lectura y d e mis anotaciones de clases sobre las exposiciones”.

ƒ

Permiten una transformación de la información desde el establecimiento de conexiones entre los conocimientos del sujeto y los proporcionados por el nuevo material.

ƒ

… Estrategias de organización

ƒ

Conllevan procesamientos más profundos de los materiales de estudio.

ƒ

Permiten construir conexiones internas entre las piezas de información ofrecidas en el material de aprendizaje.

ƒ

Estas estrategias hacen referencia a señalar conceptos en un texto y estructurarlos en di agramas o mapas conceptuales que muestren las relaciones entre ellos, seleccionar ideas principales en un texto…

ƒ

Ejemplo de ítem: yo hago cuadros, diagramas o tablas sencillas que me ayuden a organizar el material de una matería específica” Estrategias de reflexión / pensamiento crítico

o ƒ

Es considerado como una estrategia cognitiva

ƒ

Se refiere a la intencionalidad de pensar de un modo más profundo, reflexivo y crítico sobre el material de estudio.

ƒ

Las escalas utilizadas en cuestionarios se refrieren al grado en que el estudiante usa sus conocimientos previos en s ituaciones nuevas para hacer evaluaciones críticas, resolver problemas o tomar decisiones.

ƒ

Ejemplo de ítem: “Considero que los materiales de la asignatura son un punto de partida por lo que intento desarrollar mis propias ideas sobre ellos”.

II. Estrategias metacognitivas. Se asociarían a ellos tres procesos generales: planificación, control y regulación. o

o

Planificación ƒ

Las actividades contribuye para activar aspectos relevantes del conocimiento previo, que pe rmiten organizar y comp render más fácilmente el material.

ƒ

Ejemplo: “Cuando estudio me fijo metas para d irigir mis actividades en cada tiempo de estudio”.

Control ƒ

o

Las actividades implica evaluar la atención y cuestionarse durante la lectura.

Regulación ƒ

Las actividades se refieren al continuo ajuste de las ac ciones cognitivas que se realizan en función del control previo. Todo ello, probablemente, redunde en beneficios para el aprendizaje.

III. Estrategias de manejo de recursos. Incluyen la organización del tiempo y del ambiente de estudio, la regulación del esfuerzo, el aprendizaje con pares y la búsqueda (de ayuda, de información...) o

Manejo del tiempo. ƒ

o

55

Implica programar y planificar los momentos de estudio.

Manejo del ambiente ƒ

Se refiere al lugar de trabajo.

ƒ

Idealmente, el ambiente de estudio debe ser tranquilo, ordenado y relativamente libre de distractores visuales o auditivos.

ƒ

Ejemplo: “Dispongo de un lugar apropiado para estudiar”.

IV. Estrategias de regulación de recursos o

Habilidad para persistir en las tareas a pesar de las distracciones o falta de interés;

o

Habilidad importante para el éxito académico en la medida que implica compromiso con las actividades y tareas propuestas.

o

Ejemplo: “aún cuando los materiales de la as ignatura sean aburridos y poco interesantes, yo procuro quedarme trabajando hasta que los finalice”.

V. Estrategias de aprendizaje con pares y de búsqueda de ayuda o

Disposición para plantear sus dificultades a un compañero o al docente.

o

Procesos de solicitar, dar y recibir ayuda pedagógica.

o

Ejemplo: “cuando estudio, a m enudo dejo tiempo libre para discutir sobre el material de la clase con un grupo de compañeros”.

o

Ejemplo: “le pregunto al profesor / tutor para clarificar conceptos que no comprendo bien”.

Lo deseable sería que en cualquier contexto, sea presencial o virtual, los estudiantes procedieran estratégicamente y manejaran con eficiencia los recursos disponibles. Sin embargo, los ambi entes virtuales parecen exigir al alumno el desempeño de un rol mucho más activo que aquel que tradicionalmente desempeñan los estudiantes en clases presenciales, limitándose probablemente a escuchar el discurso del profesor. La EaD estimula la autonomía del estudiante, ya que él es quien elige en cierta medida qué va a e studiar, dónde lo hará, cómo y cuándo. Sin embargo, aunque todo esto resulta atractivo, los e studiantes deben ser capaces de tomar estas decisiones y de ir monit oreando, regulando y ajus tando constantemente sus acciones a l a marcha del proceso; en este sentido, el buen uso y manejo de las estrategias descritas es fundamental. Los hallazgos de las investigaciones empíricas sugieren que el aprendizaje puede beneficiarse si los estudiantes: ⇒

se inclinan por realizar procesamientos profundos de los materiales de estudio usando estrategias de elaboración u organización



si reflexionan críticamente sobre aquello que aprenden



si son capaces de manejar tanto el esfuerzo invertido en las tareas como el tiempo y el ambiente en que estudiarán



si están dispuestos a pedir ayuda cuando encuentran dificultades en sus aprendizajes





56

el uso adecuado y eficiente de distintas estrategias se ha destacado como positivo para cualquier aprendizaje exitoso, más allá del contexto donde éste se realice Los estudiantes a distancia deberían mostrar en mayor medida rasgos cognitivos asociados a: o

Un buen manejo del ambiente de estudio y, sobre todo, del tiempo.

o

Cuando se aprende virtualmente no suele haber horarios y días establecidos para estudiar, sino que el aula virtual permanece abierta las 24 horas del día y los 365 días del año. En tal sentido, es el alumno

quien debe organizar y manejar adecuadamente el tiempo, decidiendo qué momento s va a destinar al estudio. o

Otra de las características esperables es la disposición de los alumnos para solicitar ayuda cuando la necesitan; es decir, que los alumnos pidan ayuda cuando tienen una dificultad parece ser un aspecto deseable ya sea en clases presenciales o cuando aprenden a distancia. ƒ

No obstante, en contextos virtuales este aspecto se torna crucial, pues la posibilidad de hacer preguntas y de recibir respuestas rápidas contribuye a reducir el peso del aislamiento y la soledad que suele generar el hecho de estar frente a una computadora.

Habría que atender entonces a las razones por las cuales los alumnos no solicitan ayuda. A veces no preguntan por no tener facilidad de acceso a la red. En tal sentido, cabe nuevamente destacar la importancia de que cada alumno tenga posibilidad de acceder al aula virtual cuantas veces quiera y en el momento que necesite hacerlo.

57

HABILIDADES COGNITIVAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE La selección de una determinada Técnica de trabajo, se ha de asociar con una ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE prévia que tenga en cuenta los diferentes factores que intervienen a fin de obtener una ACCIÓN ESTRATEGICA, eficaz y adecuada. No hay Técnicas de estudio perfectas. No ha recetas milagrosas para aprender. Una técnica, es una herramienta concreta, que "SI" sirve para determinadas cosas y "NO" para otras. (Al igual que un martillo sirve para clavar y dar golpes... y un destornillador para atornillar... se pueden clavar los tornillos... pero no es igual). Antes de aplicar una técnica, es necesario identificar ¿Qué habilidad cognitiva se nos pide poner en juego? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 1.

FACTORES IMPORTANTES EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS

1.1. Factores personales 1.1.1.

Individuales

1.1.2.

Laborales

1.1.3.

Contextuales

1.2. Categorías de regulación 1.3. Capacidades cognitivas

2.

PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS ESTRATÉGICOS

2.1. Análisis y discusión de casos 2.2. Imitación de modelos 2.3. Procedimientos de Interrogación

58

1. FACTORES PERSONALES El proceso de toma de decisiones estratégicas implica el ANÁLISIS Y EXPLICITACIÓN de un conjunto de variables, entre las cuales son los factores personales los primordiales

Entre los factores personales que hay que tener en cuenta, destacamos... • • •

• •

1.1.

LOS OBJETIVOS: Propósitos y expectativas que se pretenden conseguir en relación al trabajo que se hace LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sé sobre el tema? ¿Qué ignoro? ¿Qué puedo hacer para obtener la información? RECURSOS PERSONALS: Consciencia de la disponibilidad individual de las capacidades que requiere el trabajo: (Concentración, memorización, tranquilidad, comprensión...). También el dominio personal de habilidades y técnicas de estudio y Estrategias de aprendizaje. INTERÉS: Manifestación de las motivaciones personales, interés y desinterés sobre el tema que se está tratando AUTO-CONCEPTO Y EFICACIA: Análisis sincera de la propia imagen de uno mismo. Explicitación de la visión de las propias capacidades y dificultades para resolver el trabajo.

VARIABLES DEL TRABAJO A REALIZAR

Poder ANALIZAR Y EXPLICITAR los factores que intervienen en el desarrollo de cualquier trabajo es del todo importante para actuar estrategicamente

Factores relativos al trabajo que es necesario resaltar •



59

LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO: Consciencia de la comprensión o no, de la demanda del trabajo... (comprender las instrucciones del profesor, las preguntas de un ejercicio o examen) También la finalidad de aquello que estamos trabajando... CARACTERÍSTICAS DEL CONTENIDO: Reflexión sobre los diferentes tipos de contenido (hechos, conceptos, procedimientos, valores...) y su estructura interna, amplitud, nivel de dificuldad...

1.2.

VARIABLES DEL CONTEXTO

Muchos trabajos sobre técnicas de estudio han fijado sus esfuerzos en las variables ligadas al contexto de estudio, a los espacios y situaciones físico-mentales donde se realizan las labores de aprendizaje...

Entre los factores importantes que es necesario valorar podemos remarcar: • • • •

60

EL TIEMPO: Adecuación de las actividades al tiempo disponible. El LUGAR: Valoración de la incidencia del contexto físico en las acciones a tomar: Luz, temperatura, ruidos, interrupciones... LOS MATERIALES: Los recursos que se utilizan en función del trabajo y el resto de variables que intervienen. ADECUACIÓN A LA DEMANDA: Relación entre las propias actividades y la demanda del trabajo (personal, grupal...)

CATEGORÍAS DE REGULACIÓN Cuando hablamos de categorías de regulación nos referimos a todo el proceso de realización de un trabajo, desde las fases previas, antes de comenzar, hasta la conclusión de la misma. Por tanto centrado en tres momentos: ANTES, DURANTE y DESPUÉS que hay que MONITORIZAR, es decir analizar y controlar. Esta monitorización constante se ha de hacer sobre todo el conjunto de variables que intervienen (personales, del trabajo, del contexto...)

Cada momento del proceso global tiene unas características propias que dan cuerpo a la actividad estratégica que se está desarrollando: •





61

LA PLANIFICACIÓN: Antes de realizar el trabajo hay que analizar, reflexionar y valorar los elementos que le configuran, los factores personales implícitos y los condicionantes del entorno a fin de poder PROGRAMAR una ACCIÓN EFICAZ REGULACIÓN: Durante la realización del trabajo, es necesario en todo momento CONTROLAR la relación entre "inputs y outoputs" y su adecuación a la planificación propuesta o a nuevas vías no previstas... a fin de optimizar los resultados. LA EVALUACIÓN: Después del trabajo es necesario hacer un proceso de valoración general, que incluye todas las actividades físicas y mentales que se han llevado a cabo para concluir el trabajo. Evaluar el aprendizaje, los recursos, la funcionalidad, la adecuación, las alternativas, las estrategias, las técnicas empleadas... Elaborar conclusiones, ventajas e inconvenientes...

CAPACIDADES COGNITIVAS: LA OBSERVACIÓN OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos u objetos... que previamente hemos predeterminado... Según nuestras intenciones podemos encontrar diferentes TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS a aplicar:

62



AUTO-OBSERVACIÓN: (El sujeto y el objeto se centra en uno mismo) o Auto-registros o Diarios o Auto-biografías o Currículum vitae...



OBSERVACIÓN DIRECTA: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción) o Pautas de observación o Check List o Fichas...



OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros) o Entrevistas o Cuestionarios...



BÚSQUEDA DE DATOS: o Ficheros de autores o Ficheros de temas o "On line" o CD-Rom o Lectura de Rastreo…

ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN: Implica también Comparar, subrayar, distinguir, resaltar... Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis: • ANÁLISIS ORAL o Pautas de anotación... o Toma de apuntes • ANÁLISIS TEXTUALES o Subrayado lineal o Gráficos o Análisis estructural... • ANÁLISIS VISUAL Pautas de análisis de imágenes...

ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO Ello implica también, reunir, agrupar, listar, seriar... Según los requisitos podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos: • ORDEN ALFABÉTICO: o Índice o Ficheros o Agendas o Directorios... • ORDEN NUMÉRICO: o Páginas o Localidades o Tallas... • ORDEN SERIAL: o Inventarios o Álbums o Componentes... • ORDEN TEMPORAL: o Horarios o Calendarios... • ORDEN ESPACIAL: o Topografías o Coordenadas o Planos... • ORDEN PROCEDIMENTAL: o Instrucciones o Consignas o Normas de uso...

63

CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORIAS Comporta también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar... Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación: • RESUMIR: o Esquemas o Resúmenes... • RELACIONAR: o Mapas conceptuales o Redes semánticas o Cuadros sinópticos... • CATEGORIZAR: o Taxonomías o Rankings o Ligas...

REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL, DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS, SITUACIONES... Esto también comporta, simular, modelar, dibujar, reproducir... Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, podemos hablar de diferentes maneras de Representación: • GRÁFICA: o Histogramas o Diagramas o Estadísticas... • ICÓNICA: o Logotipos o Maquetas o Cuadros o Mapas... • VERBAL: o Figura Retórica o Chiste o Historieta o Adivinanza o Dichos... • CINÉTICO-GESTUAL o Mímica o Role-playing o Dramatización...

64

MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS. Este hecho supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar... Según la dirección del proceso (input-output) y la intención del mismo podemos distinguir diferentes formas de trabajo de memorización: •

CODIFICAR: o Repetición o Asociación o Ideación...



RECONOCER: o Identificación o Conexión o Solapamiento...



RECONSTRUIR: o Guiones o Contextos o Paisajes...



MANTENER Y ACTUALIZAR: o Repaso o Subscripción a bases de Datos o Redes informáticas...

INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE Interpretar comporta también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar... Según los objetivos del trabajo, o personales... podemos optar por diferentes formas de interpretación:

65



JUSTIFICAR: o Parafraseo o Transposición o Argumentación...



INFERIR: o Analogías o Inducción o Deducción...



TRANSFERIR o Extrapolación o Generalización…

EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO: Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar... En función del alcance y los propósitos encomendados, podemos concretar diferentes formas y técnicas de evaluación:

66



DIAGNOSTICAR: o Informes o Detecciones o Prospecciones o Estudios...



VERIFICAR: o Chequeo o Control...



REGULAR: o Reajustar o Revisión o Reparación...



DEMOSTRAR: o Examen escrito-oral o Test objetivo o Prueba física...



VALORAR: o Dictámenes o Memoria o Decálogos o Juicios...

PROCEDIMIENTOS ESTRATÉGICOS A. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE CASOS Los procedimientos estratégicos basados en el análisis y discusión de casos tienen como objetivos:

• •

Recoger las huellas que el actor o actores de un caso han hecho manifiestas, y... Analizar y valorar un proceso cognitivo explícito y concreto.

Si una grabación magnetofónica, facilita el análisis y optimización de la voz... Si una grabación en video favorece el estudio de la gestualidad... ¿por qué no?... un registro informático, podría ser un buen auxiliar para analizar el proceso mental desarrollado y el producto obtenido...?

Según la dirección y objetivos de la estrategia, los procedimientos de análisis y discusión de casos, se pueden enfocar: •

• •

ANÁLISIS DE LOS PROPIOS PROCESOS: Esta estrategia se basa en la comparación, discusión y evaluación, a posteriori de los procesos cognitivos seguidos para tomar decisiones. Así mismo referido a la forma de regulación de la propia actividad y de las alternativas escogidas, valorando los aciertos y los errores... ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES DE OTRAS PERSONAS: El hecho de poder compartir "on line" la experiencia de otras personas, promueve el intercambio de sugerencias, la comparación, la crítica, la interrogación desde múltiples visones... CASOS DE PENSAMIENTO SIMULADOS: Se basan en la presentación de "situaciones problema" donde diferentes personajes juegan su rol, explicitando sus procesos de pensamiento a fin de optar por diferentes soluciones... Como estrategia de enseñanza favorece la anticipación, la discusión de ventajas e inconvenientes de cada alternativa...

B. IMITACIÓN DE MODELOS La estrategia de aprendizaje basada en la imitación, es sin duda una de los procedimientos más naturales de afrontarse a las cosas... Los niños pequeños, y no tan pequeños..., hacen servir los modelos más cercanos como pauta de acción-reflexión...

Todas las propuestas estratégicas de "modelado cognitivo" se basan en la explicitación consciente de un proceso (pensar en voz alta) y en la transparencia. También influye significativamente el nivel de dominio del modelo escogido: • MODELO EXPERTO: Una persona experta en una determinada disciplina o actividad, es capaz de optimizar su funcionamiento en relación al trabajo y dar una acción eficaz y consistente. Estas acciones, son pautas en sí mismas, pero, si el experto hace público sus procesos de decisión y valoración, esta situación puede aprovecharse como forma de aprendizaje... • OTROS MODELOS: Los profesores y alumnos a menudo actúan como modelos de pensamiento y acción, cuando explicítan el Què, el Cómo y el Por Què de lo que hacen...

67

C. PROCEDIMIENTOS DE INTERROGACIÓN La formulación de interrogantes o preguntas tiene como fin la optimización del proceso cognitivo, centrándose en la reflexión y la consciencia...

Básicamente y según de donde venga la iniciativa, la estrategia puede tener dos visiones: GUIAS DE INTERROGACIÓN: •

El objetivo último prevé una interiorización tal, que acabe en la autonomía, la transferencia y la metacognición. Con esta intención se entra en una dinámica de formulación constante y programada de interrogantes, lo que supone también un gran control interno.

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: •

El objetivo estratégico viene definido por la obtención de un conjunto de datos o procedimientos que aporten nuevos elementos de aprendizaje significativo. A fin de que esto se produzca, es necesario formular buenas preguntas, concretas, y a un nivel de competencia adecuado...

Webs http://www.virtual-formac.com/blog/curso-de-tecnicas-de-estudio/?cat=10 Técnicas de Estudio. Un bloc con ejemplos de subrayado, esquemas…

68

TÉCNICAS DE ESTUDIO (Textos de Brunet adaptados por Palacios) MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DÓNDE ESTUDIAR Y CÓMO ESTUDIAR EL SUBRAYADO Y LOS ESQUEMAS COMO PREPARAR Y HACER UN EXAMEN LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN INDICACIONES PARA MEJORAR LA VELOCIDAD LECTORA Para aumentar la velocidad lectora tenemos que part ir de los fundamentos de lo que es leer. Al leer nuestros ojos van moviéndose a base de saltos o fijaciones en las que se agrupan una o varias palabras. Por lo tanto, para aumentar la velocidad lo que tenemos que pretender es realizar el menor número de fijaciones posibles en cada línea para así en una sola fijació n abarcar el mayor número de palabras posibles. Podemos ver mejor esto en un ejemplo: "En las playas / de todos los mundos / se reúnen los niños/ El cielo infinito / se encalma / sobre sus cabezas; / el agua / impaciente, se alborota. / En las playas de todos los mundos / los niños se reúnen, / gritando y bailando" (Brunet 1988,pag.93) (Los espacios entre barras son el grupo de palabras que se perciben de un solo golpe de vista, fijación, por un lector normal) - Intenta practicar todo lo que puedas con textos que te atraigan, aunque tengo que reconocer que la poesia puede ayudarte a mejorar la velocidad, ya que las frases y lineas son mas cortas.

69

EJEMPLOS DE TEXTOS PARA TRABAJAR LAS FIJACIONES EN LA LECTURA "El 12 de octubre / de 1992 / un avión Fairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya, / alquilado por un equipo amateur de rugby, / despegó de Montevideo, / en Uruguay, / en vuelo hacia Santiago de Chile. / Noticias de mal tiempo en los Andes, obligaron / al avión a aterrizar en la ciudad de Mendoza / en territorio argentino." (Brunet 1988, pag.99) "El asilo está /a dos Kilómetros / del pueblo. Hice el camino / a pie. / Quise ver a mamá / enseguida. Pero el portero / me dijo que / era necesario ver antes / al director. / Como estaba ocupado, esperé un poco. / Mientras tanto, / el portero me estuvo hablando, / y enseguida / vi al director. Me recibió / en su despacho. / Me miró. / Después me estrechó la mano / y la retuvo tanto tiempo que yo no sabía / como retirarla."(Brunet 1988, pag.98) También podemos aumentar la velocidad lectora de la siguiente manera: Elige tres págin as seguidas de un libro q ue te mot ive y que estén más o menos igual cubiertas de texto. La primera hoja la t ienes que leer a la velocidad que norm almente lo hagas, per o procurando entender lo que lees. La segunda hoja, a continuación, la lees a la m ayor velocidad posible, sin preocuparte en entender lo que lees o en si te saltas palabras y sin volver atrás.

70

Por último, la tercera hoja la lees a la mayor velocidad que puedas, pero esta vez asegurándote que e ntiendes lo que lees y siguiendo las pautas de las que hablábamos antes de las f ijaciones y de procurar no volver at rás (uno de los mayores problemas de los lectores lentos). Al terminar de leer la tercera hoja apuntas el tiempo que te llevó esta última. Este ejercicio lo debes realizar cinco dí as a la semana durante 3 semanas y luego descansar uno. Si la velocidad ves que no aumenta repite este tipo de ejercicio o prueba la siguiente técnica. Coloca una postal bajo la línea q ue lees, tratando de ir aume ntando progresivamente la rapidez de la lectura y leyendo cada línea con sólo tres o cuatro fijaciones, según sea su longitud.

71

MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Podemos pasar a hablar ahora de un método, más que de una técnica, de mejora de la compresión lectora. El método EPL2R responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que la podéis usar como método de estudio. Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto: -

-

-

-

72

Exploración: consiste en saber de que va el t exto antes de ponernos a trabajar en el. Haz una primera lectura rápida para coger una pequeña idea de que va. Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de pr eguntas, fundamentales a cerca del texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos. Lectura: esta es la fase propi a de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada uno, haciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario la s palabras que desconoces. En una sesión de est udio aquí introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc. Respuestas: una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteab as anteriormente y si es necesario hazte alguna pregunt a más específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido. Revisión: consiste en una lectura rápida para revisar el texto, o tema, leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y s e completan las respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes.

UN BUEN PLAN DE TRABAJO DEBE SER PERSONAL, REALISTA, FLEXIBLE Y CON TIEMPO PARA EL ESTUDIO Y TIEMPO PARA EL DESCANSO"(Brunet) DÓNDE ESTUDIAR Y CÓMO ESTUDIAR

73



En una habitación que dispongáis para ello, si puede ser de tu uso exclusivo, sin malos olores, bien aireada y venti lada, ni con mucho calor ni con frío, sin molestias de r uidos, ni otro tipo de distracciones (televisión, cuarto de juegos de los hermanos, radio, etc.).



Ten una mesa de trabajo amplia, en la que puedas tener encima todo el material que vas a necesitar, sin otros objetos de distracción como revistas, juegos, adornos móviles, etc.



La luz que sea preferiblemente natural y s i no es así que s ea blanca o azul y que proceda del lado contrario a la mano con la que escriben (a un zurdo la luz tendrá que provenirle de la derecha).



Tanto la mesa como la silla deberán estar en consonancia con tu altura, ser cómodas pero no en exceso. La silla tiene que tener respaldo y ser dura. La excesiva comodidad te llevará a rendir menos e incluso a dejar de estudiar, pero con la incomodidad ocurrirá lo mismo.



Debes cuidar mucho la postura. Con el tronco estirado y la espalda apoyada en el respaldo de la silla. A una distancia alrededor de 30 cm. del libro o apuntes y si es posible que estén inclinados por un atril u otro objeto, esto hace que la vista y los ojos no se cansen tan pronto.



Es muy importante estar decidido a la hora de ponerse a estudiar, no titubees e intenta mentalizarte de que ese es el trabajo que tienes que hacer y es mejor hacerlo con alegría y distensión que enfadados y sin ganas.



Es muy importante que antes de ponerte a estudiar hagas una reflexión sobre todo lo que vas a necesitar y lo coloques o en la mesa o al alcance de la mano (diccionarios, libros de consulta, bolígrafos, reglas, enciclopedias, etc).



También es muy import ante que sepas que es lo que vas a hacer cada día y tenerlo todo planificado (pero con flexibilidad). Por eso es muy conveniente que hagas un horario de estudio diario pero que tiene que ser realista, teniendo en cuenta tus capacidades, realizable y factible y también flexible y preparado para los imprevistos, donde no solo esté reflejado el tiempo de estudio sino también el tiempo de ocio y descanso. Recuerda que cada h ora debes descansar 10 minutos.



A la hora de hac er tu horario piensa cual es el m ejor momento p ara estudiar, según tus condiciones, y siempre empieza por las asignaturas más fáciles para pasar posteriormente a las más difíciles y terminar con otras también fáciles.



Las horas de ocio también son importantes, no te olvides de ellas.



Debes dormir una media de 8 a 10 horas, es fundamental para luego rendir bien.

EL SUBRAYADO Y LOS ESQUEMAS El objetivo del subrayado es dest acar las ideas esenciales de un texto. Posteriormente, al leer únicamente lo subrayado se puede recordar el contenido de dicho texto. No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que e stá demostrado que la memoria se f ija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan. Por esto, es necesario que no solo conozcáis esta técnica, sino que tam bién la dominéis y uséis. Su fundamento consiste en resaltar de ot ro color (se recomiendan colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aque llas series de p alabras que tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido y se entienda el texto y se vea n reflejados sus datos más relevantes. Por ello no es necesario subrayar artículo s, conjunciones (solo en caso de eng arces) preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc. Es evidente que es una técnica algo difícil de llegar a dominar y requiere mucha práctica. Para subrayar no se recomiendan más de dos colores y también se puede sustituir la "raya" p or recuadros o corchetes para señalar párrafos enteros o frases que consideremos de capital importancia. Subraya si es necesario en tus libros (están para tu servicio y no para adornar) y en tus apuntes o fot ocopias. Es recomendable que el s ubrayado se realice a lo largo de la segunda lectura del texto o tema que tenemos que estudiar. Pero también se pueden ir señalando algunos datos o ideas principales en la primera lectura rápida. También tienes que ir aco stumbrándote a escribir n otas a los márgenes, en aquellos momentos en que no te queden claras algunas ideas o para completar con otros datos. Estas notas luego son muy beneficiosas ya que facilit an la comprensión y amplían conocimientos. Como ya señalamos anteriormente, en la segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, es cuando debemos hacer estas operaciones y también es el momento de pararnos a comprender las gráficas, tablas, mapas o recuadros. En muchas ocasiones aportan gran cantidad de información de una m anera reducida y clara que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos leyendo y de una forma más directa. Pensemos que estamos estudiando un tema de economía acerca de las distintas producciones de un país. Si en esa página tenemos una gráfica de barras o por sect ores con las cantidades y elementos que p roduce sabremos inmediatamente en que despunta y en cual otra es deficitaria.

74

A continuación presento distintos tipos de actividades con respecto al subrayado y análisis de tablas y gráficos. Los componentes de la sangre La sangre humana es un líquido denso de color rojo. Está formada por el plasma sanguíneo, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. * El plasma sanguíneo es un líquido constituido por un 90 por 100 de agua y un 10 por 100 de otras sustancias, como azúcares, proteínas, grasas, sales minerales, etc. * Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de color rojo que son capaces de captar gran cantidad de oxígeno. En cada milímetro cúbico de sangre existen entre cuatro y cinco millones de eritrocitos. Esta enorme abundancia hace que la sangre tenga un color rojo intenso. * Los glóbulos blancos o leucocitos son células sanguíneas mucho menos abundantes que los eritrocitos. Hay un leucocito por cada 600 eritrocitos. Los glóbulos blancos tienen una función defensiva frente a las infecciones. * Las plaquetas son fragmentos de células sin núcleo. Hay unas 250.000 plaquetas por milímetro cúbico de sangre, y su función es la coagulación de la sangre. LOS ROMANCES Uno de los géneros más abundantes de nuestra literatura son los romances. Los hay de todas las épocas. Desde el punto de vista cronológico, los romances se dividen en: 1º Romances viejos.- Son casi todos anónimos. Hoy está generalmente admitido que proceden de los Cantares de Gesta; los episodios más interesantes de los largos cantares de gesta fueron siendo cantados independientemente del resto del Cantar por los juglares. El verso épico monorrimo se rompe y da origen a los versos octosílabos con rima en asonante los pares. Los romances viejos aparecen a partir del siglo XIV. Los temas de estos romances son generalmente históricos, en torno a prestigiosas figuras de la historia nacional

75

(el Cid, el rey Rodrigo, los Infantes de Lara, Fernán González, etc. Se agrupan formando ciclos de romances. Otros romances tratan de episodios de la Reconquista: son los romances fronterizos. Hay romances inspirados por las hazañas de los caballeros franceses de la corte de Carlomagno (Roldán, Carlomagno, etc.): son los romances carolingios. Existen también romances novelescos y líricos, cuyo tema no está tomado de la historia o la épica tradicional.(Brunet 1988, pag.178) DIGESTIÓN INTESTINAL En el duodeno, el quimo recibe tres jugos que completarán la transformación en sustancias asimilables; dichos jugos son el pancreático, el intestinal y la bilis. Cada jugo se encarga de realizar alguna de las muchas transformaciones necesarias; así, la bilis - de la que diariamente segregamos alrededor de mil centímetros cúbicos - actúa principalmente sobre las grasas. Poco a poco, el primitivo bolo alimenticio se ha transformado en una papilla, que en el intestino recibe el nombre de quilo; las vellosidades intestinales se encargan de absorber del quilo las sustancias que se han convertido en asimilables. Las sustancias no absorbidas pasan al intestino grueso, donde permanecen entre 10 y 20 horas; durante este tiempo actúa la denominada flora microbiana; las bacterias que forman dicha flora finalizan la labor transformadora. Finalizada ésta, solo queda por realizar la defecación - expulsión de los excrementos por el ano.(Brunet 1988, pag.182) Como has visto en los subrayados anteriores, simplemente he presentado ejemplos tipo que seguramente se pueden completar más y mejor pero pueden ser válidos para iniciar el trabajo del subrayado. Tal vez el primer texto sea el que más incompleto está, pero es válido para que lo completes y pongas, a su vez, notas al margen. También es necesario que al tema del subrayado le des, inicialmente, cierta libertad, comprendiendo los distintos tipos de subrayados que puedes hacer según tu propio método de estudio y tu manera de memorizar. No te guíes solo por mi modelo, crea el tuyo propio. El resumen: es una de las a ctividades más importantes y claves dentro de l estudio. La puedes realizar después de tener hecho el subrayado y posteriormente a haber estudiado el tema, lección o texto. Tienes que intentar hacerlo sin volver a

76

mirar lo qu e has leído, y si l o haces, lo menos posible. Est e resumen debe ser breve pero completo con las ideas fundamentales y utilizando tu propio vocabulario y modo de estructuración de las oraciones. Redactado en form a personal. Tienes que ut ilizar partículas de enlace entre los dist intos párrafos que produzcan la h ilado lógico entre los mismos. Es evidente que un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que lo hayas leído (son recomendables tres; una rápida, otra lenta con subray ado y otra m ás lenta con memorización y análisis). El resumen se utiliza para sintet izar el contenido de un texto que luego hay que comentar o estudiar. Facilita el mejor estudio de la lección y su compresión y a su vez facilita la concentración mientras estudias. Con un buen conj unto de resúmenes de las distint as lecciones puedes realizar un repaso final muy positivo de lo que has estudiado. Para dominar esta técnica tendrás que hacer ejercicios del tipo siguiente: -

Análisis y comentario escrito de textos. Resúmenes de los mismos. Lecturas detenidas. Resúmenes de textos a partir de los subrayado.

Es conveniente que posteriormente al resumen lo leas varias veces y lo completes, si es necesario, con el texto delante. En principio, todo tipo de textos son válidos para practicar esta técnica.

77

Los esquemas y los cuadros sinópticos. Esquema, organización del contenido de una obra en partes, componiendo un texto o figura gráfica y visualmente sencilla que deja claro las relaciones que hay establecidas en dicha obra. Se puede hacer un esquema de un libro, de un cuadro, de un informe, de una teoría o de cualquier otra cosa. Cada una de las partes del esquema va marcada por números y/o letras, y después una frase escueta que no acaba en punto. Lo característico del esquema es su grafismo, su proporcionalidad y su disposición. Hay que procurar que cada parte no tenga muchas subpartes, pues la estética es importante para captar visualmente el conjunto, que es el objetivo del esquema. Hay varios sistemas generalizados; los más frecuentes son los alfanuméricos y los numéricos.

Un esquema debe presentar las ideas centrales del texto, destacadas con claridad. Presenta de forma sencilla y lógica la estructura del texto. Debe tener una presentación limpia y clara. En el esquema se destacan los puntos principales del texto y los subapartados que consideres de interés. Se utilizan signos para destacar ideas, subrayado, las mayúsculas y minúsculas, colores y distintos tipos de letras. Escríbelo en términos concisos. Para trabajar el esquema parte de la lectura analítica de un texto y de su posterior subrayado. Vete separando cada contenido por puntos, rayas y subrayados. Mira si lo que has escrito expresa la idea completa del texto sin dejarte datos fundamentales. Puedes utilizar las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos. El esquema se escribe todo seguido y debe intentarse que ocupe el menos espacio posible. No existen nexos de unión de ideas sino, en ocasiones, flechas. No se deben escribir palabras sin contenido propio del texto que analizamos. El esquema es como un resumen pero más esquematizado, sencillo y claro. Con un solo golpe de visto podemos percatarnos de la información que contiene el texto estudiado. Por lo tanto a partir de un texto determinado puedes realizar las siguientes actividades: -

78

Localizar las ideas centrales del texto. Subrayar las palabras o frases que destaquen esas ideas. Subrayar sobre todo las palabras clave. Anotar al margen la idea central del texto y de los distintos párrafos.

-

A partir de estas actividades hacer el esquema del texto, con el delante, ampliándolo con posteriores lecturas si es necesario.

Por otra parte el cuadro sinóptico es una variante del esquema que sobre todo se utilizará cuando existan datos muy concretos como fechas, nombres, cantidades y cuando un texto habla de los mismos elementos pero en distintas contextualizaciones. Su técnica es igual a la del esquema pero para su plasmación se confecciona un cuadro con las entradas que sean necesarias. EJEMPLO DE ESQUEMA El sistema alfanumérico, como su nombre indica, combina letras y números A: Versificación A 1: Rima A 1 a: Asonante A 1 b: Consonante A 2: Clase de versos A 2 a: Arte menor A 2 b: Arte mayor B 1: Clases de estrofas El sistema numérico se sirve sólo de números 1. Verbo 1.1. Clases de verbos 1.1.1. Verbos regulares 1.1.2. Verbos irregulares

79

COMO PREPARAR Y HACER UN EXAMEN Para preparar un examen correctamente es necesario que sepas previamente y con claridad los contenidos que tienes que estudiar. Esta tarea de estudio te la puede facilitar aclarándote lo que realmente tiene importancia y lo que no, el propio profesor. Es importante saber que tipo de examen nos van a hacer: test, práctico, teórico, de propia producción de las respuestas, concreto y de respuestas cortas, etc. A partir de ahí ya te puedes ir haciendo una idea de como vas a tener que estudiar: con gran memorización, con conexión de ideas, con todos los datos hasta los de menos importancia, etc. A partir de ahí es simplemente la puesta en práctica de todas las técnicas vistas hasta ahora: - Una primera lectura rápida de lo que hay que estudiar. - Segunda lectura lenta, analítica, con subrayado y notas a los márgenes. - Confección de un resumen. - Confección de un esquema o cuadro sinóptico. - Repaso con lectura general por encima, lectura de lo subrayado, lectura del resumen y repaso final a las ideas del esquema. Si realmente consigues seguir este orden en todas sus fases, los resultados serán realmente buenos y las notas, sin duda alguna, mejorarán. Cómo hacer un examen. - Ten claro el tiempo que tienes para el examen, tenlo presente siempre. - Haz una primera lectura general de todas las preguntas. - Lee detenidamente cada pregunta y ten claro lo que se te está preguntando. - Comienza contestando aquellas que sabes sin extenderte demasiado, con la información que claramente se te ha demandado. Después si te queda tiempo complétalas. - Después pasa a las preguntas que crees que no sabes, no domines o desconozcas. - Repasa las contestaciones que has dado antes de entregar.

80

LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

Normas para aprovechar el tiempo

La atención y la concentración son fundamentales para aprovechar las horas de estudio y las explicaciones dadas por el profesor en clase. Para muchos de vosotros esto es un verdadero problema. La necesidad de estar atentos y de concentrarse en el estudio es algo básico. Pero existen muchos elementos que influyen en la atención: - La motivación y el interés con que estudiamos. - Las preocupaciones: problemas familiares, problemas con los compañeros, problemas con los amigos, preocupaciones sexuales o amorosas, problemas de dinero, etc. Las preocupaciones causan mucha ansiedad y desconcentran nuestra mente a la hora de estudiar o atender. - El lugar en que se estudia y las condiciones del mismo. - La fatiga: no se puede estudiar estando cansado o con sueño. Pero podemos hacer algo para que estos factores nos influyan lo menos posible. Intenta motivarte. Piensa que lo que haces es para tí, sino ten por seguro que fracasarás. ¿Por qué estudio? ¿Qué deseo llegar a ser? ¿Qué puede aportarme el estudio a mi formación como persona? Respóndete a estas preguntas y a partir de ahí actúa. Piensa en tí, en tu futuro, en tus ideas, en tus ilusiones, no te dejes llevar por las situaciones adversas que te rodean, ni por los comentarios, ni por la idea del paro; lucha, esfúerzate, sigue adelante. También debes intentar resolver los problemas o las preocupaciones. Afronta los problemas. Búscales una salida. Siempre hay una solución. Busca consejo, busca ayuda en profesores, amigos, psicólogos. No te dejes derrumbar. También debes cuidar el ambiente donde estudias. Cuida tu estado físico y tu descanso. No seas un dormilón. Respeta tus horas de sueño. Haz algo de deporte. La atención, por lo tanto, no es solo algo relacionado con la fuerza de voluntad. También debemos tener en cuenta todo lo expuesto anteriormente. Para eliminar el aburrimiento estudia de una forma activa y dinámica: con bolígrafo y papel. Toma notas, subraya, haz esquemas, busca en el diccionario las palabras que no entiendas. Cuando estés en clase toma apuntes, mira al profesor, pregunta cuando

81

no entiendas algo. Seguir las explicaciones de la clase es uno de los momentos a los que más sacamos partido para un buen rendimiento. Se positivo tanto con el profesor como con la materia. No te hundas por las adversidades que vayas encontrando. Todo esto te garantizará el aprendizaje posterior de ese contenido. ¡Te lo aseguro! Como idea final solo recordarte que en la clase debes tomar apuntes. (Juan Jose Brunet Gutierrez, Madrid 1.988). Anotaciones y comentarios de Victorino Palacios Martínez.

82

,

·LA ATENCION II! r

CAUSAS DE LA DISTRACCION - falta de objetivos y fines concretos - no estar preparado para estu.diar u.na asignatura - monotonia - falta de descanso - mala planificaci6n del tiempo - lugar de estudio - deficiencias alimenticias - problemas personales - estar estresado ,

EVALUACION Tener en cuenta los siguientes indicadores: a) inconstancia b) impulsividad, falta de ref1exi6n c),hiperactividad; falta de control _ _

_

.• _ _ ___ _ _ . -

95

_ 0.;... _

-

-

_ ~ .;___

.•-

..••• _ •• " __ • •

_

96

MEMORIA ES -

un auxiliar de la inteligencia base de toda actividad recurso al servicio del aprendizaje facultad de l'etener, evocar y reconocer solo usamos del 10 al15

TIPOS - auditiva - visual - funcional ...... .

FUNCIONES A) B)

C)

Adquisici6n Retenci6n 3. Depende de la asimilaci6n y frecuencia del fen6meno b. Aumenta con la repetici6n, eI interes y la concentraci6n Evocaci6n o RECUERDO o RECONOCIMIENTO

97

98

ELOLVIDO CAUSAS 10

poca comprensi6n de 10 estudiado falta de concentracioJ!l iosuficieJ!lte repetici6n ausencia de repasaos repasos tardios no ampliaci6n de 10 aprendido estudio superficial

que no tiene sentido

0 00 10

entiendo se olvida pronto

PLAN DE REPASO -

1° aI poco ticmpo de estudiar un tema 2° repaso al dia siguiente 3° repaso a la semana siguiente 4° al mes 5° doble tiempo que el anterior

un repaso general unos dfas antes del examen.

AYUDAN: _. REGL-AS-MENOMOT:ECNICAS GRA.FICOS E IM.AGENES

99

.- -

_

- ... . .

~

100

58

APRENDE A ES ‫ז‬UD ‫ן‬AR

101

Habra que , precisar hasta d6nde en profundidad y dedica . ci6 ‫רו‬, depe Ilegarse en cada materia . METODO DE REPASO a) .- La ‫ י‬recitaci6n en el repa50 es buena cO ‫ רו‬frontando el recuerdo con los·apuntes . ,

4.3.-

b).- Si ;estas retrasado en el estudio es mejor concentrar5e en' 10 esencial, y estar seguro de entBnder 10 basico an tes de intentar dominarlo todc> y quedarse s610 con una masa de ideas confusa y parcial . c).- Si trabajas sistematicamenle en un programa de repa ' so para examene5, la con fia'nza se i ra desarrollando a medida que se vaya progresando . d).- Lee el tema asignado, no tomes notas, sino escribe al m ~ rgen del libro y subraya . e).- "Expresa; dile la lecci6n a algun compafiero 0 parien te, pensara que no andas bien de la cabeza, pero haz 1 10 ." ' ( 7 .) i ' f).- Repasa los puntos importanles, anles de enlrar al sa 16 ‫ ח‬del examen . Plan de Irabajo una semana anles del examen . (8 ) a).- p ,feguntale al profesor que abarcara el examen y que tipb de pregunlas pondra . b).- Preguntale al profesor que parles no vendran . c).- Elabora una lisla de 10 que debes saber y ordenalo se . gf‫ ו‬n su i mpor\ancia . d).- Cons '‫ ו‬guete mueSlras de examenes anteriores . e).- Preguntale a tus compaiieros que hayqn lerminado ese curso, sobre que estudiar. que pregunlas puedes espe . rar y que sera 10 mas imporlante . f). - Reunele con tu grupo de eSludio y haganse pregun las r ~ c iprocamen le .

i:r.~~~‫ ז‬t}.~m~~

·~ ·. ~ .‫ב‬- · I : ·':: ‫ה‬: ·‫ז‬.~ ·'t""::< ~~ ·.-:.-: ~ :·,-:.. ,,"·· •~\ .' r-:-;.·‫;~ז‬:. :-: ';;; ~~~~~~~ f.$.:-‫;ג‬:?~~\~:‫ו‬i·~·';" ~ (i:;::~ :~ ii ~~;!‫;ן‬

ALFONSO CHAVEZ MAURY

‫נ‬: ;j

g).- Come a tiempo y l:Juerme 10 sl ‫ ו‬ficiente toda la semana h).- Deja cita ~ , T.V. etc, para despues de eXamene5 . i).- F6rmate una actitud mental positiva y piensa c ‫ רוס‬op · timismo . j):- Planea una fiesla, viaje 0 comida como premio al exil0 . fracasan en sus examenes por : 4.4.- Los alumnos . • J 1.- Nb saber razonar c.o rrectamente . 2.- Su redacci6 ‫ ח ח‬O era clara, 0 inteligible el modo de expresar las ideqs . 3.- No hay orljanizaci6 ‫ ח‬16gica en las respueslas . 4.- Interpretan mal las preguntas . 5.- No ten (a ‫ מ‬Iqs conocimienlos exigidos . 4.5.- C6mo se debe preparar un exa ‫ך‬n en . a) .- Hazte un autoexamen de cada uno de 105 tema5 para de5cuqrir las partes que necesitas estudi ~ r mas . b).- Repasa tu material Y reu ‫ן‬r e todos 105 punl05 corres · pondientes . c).- Posteriorme ‫ רו‬te desgl6salo en cuanlas ideas imporlan · tes encuentres . d)·.- Luego haz u ‫ ח‬estudio global y aborda pregunlas c ‫'ר וס‬ cretas . e).- Elabora un resumen 0 s '‫ו‬ntesis . 4.6.- A mayor preparaci6n, mayor sera tu confianza y menor tu ansiedad por el examen . La ansiedad se previene medianle una apropiada prepara .. ci6n . EI estudio de ultimo mome ‫ רו‬to puede convertirse eh vicio , y no deja tiempo para el aprendizaje real . 'Es necesario que tomes en serio 105 ~ xamene5 pero sin preo cuparte excesivamente . EI mejor modo de afrontar con exilo U‫ ח‬examen es mante niendo tu trabajo al d '‫ו‬a y revi5ando per i6dica ‫ זוו‬en te lu : notas de ·Iectura y clase .

...

'‫ ~~~~~~~&~~~כ‬.~~

:m~'‫די‬."';‫ב‬::-~ ' " .

:... '"' ".

~ ~

'\.

.. .,.. .

102

103

72

. APRENDE A ESTUD ‫ ן‬AR

6.1 .-

Reglas y conslfjos pdra ayudar a recordar, j

• .~:... . ':;-....

'~ , :"'‫נ‬

;:-;;

" ~( ‫!'~'~'~?ן‬i,'' ...,.:,-.;',cste . se dan en ella u ‫ ח‬a gret ‫ ח‬variedad dc t"lin1i‫ ן‬s. 'l'od05 cstos t"limas tlcnen e ‫ ח‬comun el hecho de qu ~ las l"S[ucionc:-; SC' cU ‫ז‬actcrizan por 1
f

.

,., ,.

:. ‫ד‬:: '~ t:" ~ ~.~ , I: ' "

, ":..;'



.

.

·W.,::;'" ·7 '·!~·

•~

•. .~

.

‫ז‬: ~ _ . - ;

!'~

t.:."

-.

::~..

: .; ,

4i ' ':~,!.,

r' ~ '?:‫!;;י‬-~~;':'::;:'~~: ~ ~.

. -" ' :. .~~ - ••.-‬‬

‫ש‬

‫‪o‬‬

‫‪~ro‬‬

‫כ‬

‫•‬

‫'י‬

‫‪O‬כ ‪0‬‬ ‫ט‬

‫‪,‬‬

‫‪+‬‬

‫מ‬

‫)‬

‫'"'"‬

‫ר'י •‬ ‫כ‪ .Q‬ש‬ ‫סכ‬ ‫‪UJ‬‬ ‫_‪,‬‬

‫‪D.‬‬ ‫ש‬

‫ש‬

‫‪,‬‬

‫‪r3‬‬ ‫‪c:: ro‬‬

‫כ ‪ro‬‬ ‫~‬ ‫‪o ro‬‬ ‫‪< .0‬‬ ‫‪c c‬‬ ‫‪ro ro‬‬

‫‪‪t‬‬

‫" ‪3‬‬

‫‪0‬‬

‫ס‬

‫ב‪.‬‬

‫וכ‬

‫)‬

‫ב‪.‬‬

‫‪1:‬‬

‫‪2·ga°2.2.‬‬ ‫ביכ‬ ‫ירט‬ ‫‪ i‬כ ב‪ . .‬נ ןכ )‬ ‫‪T o' ]" ,. ) ? .‬‬‫‪"U‬‬ ‫ר ‪..‬ב‬ ‫‪IJ‬‬ ‫)(‬ ‫וכ‬ ‫"גט‬ ‫‪0‬‬ ‫‪:‬‬ ‫כ)'‪.‬ב‬ ‫)‪.‬ב‪.‬ם"‬ ‫‪I l . )~ 0 D.~ 5‬כ נ נ ט ‪,‬‬ ‫‪OJ‬‬

‫‪U‬‬

‫)‬

‫כ‬

‫‪~~,,‬ט‬

‫כ‬ ‫‪r‬כ‬

‫ס‬ ‫ט‬

‫‪g‬‬ ‫וכ‬

‫)!)‬

‫םט‬

‫ג ‪2.‬‬ ‫‪:‬‬

‫‪0‬‬

‫ן‪6'..‬‬

‫‪I)3°323‬‬ ‫‪-0‬‬

‫ב‪.‬‬

‫כ‬

‫טכ‬

‫‪,‬‬

‫כ‬

‫מ‬

‫‪o‬‬

‫' ‪2‬‬

‫‪..‬‬

‫"]‬

‫‪a :: 3‬‬

‫‪7‬‬

‫‪I‬כ‬

‫‪2.‬‬

‫וכ‬

‫‪....‬‬

‫‪3' :‬‬ ‫כ‬

‫כ‬ ‫)‪I‬‬

‫‪I‬ל‬

‫‪o‬‬

‫;‬

‫)‪1.1'21.11‬‬ ‫‪t‬ו‬ ‫‬‫•‪1. .‬‬

‫כ‪~!.‬כ‬

‫םרם‪-‬כטםט‬

‫) ‪ 3 °‬ט ) ) ‪3‬‬ ‫‪,‬ב‪.‬כםב‪) ) D .‬‬ ‫‪~-‬‬

‫>‪1‬‬

‫ב‪.‬‬

‫‪T‬‬

‫‪°‬‬

‫~‬ ‫‪'..‬י‬ ‫סר))ב‪.‬‬ ‫רנ ‪ 3‬וכט‬ ‫רר‪-‬ס‬

‫‪. o‬ב ‪o‬‬ ‫)‪f)Y /‬‬ ‫'נמב‪.‬‬ ‫‪j‬‬ ‫‪2‬‬ ‫כ‪:‬ט‬ ‫)‬ ‫)‪1‬‬ ‫‪....‬‬ ‫~ט‬ ‫ר‬ ‫‪ 3‬ג‪.‬‬ ‫‪ ,-j i-‬ט ‪,.‬‬

‫נ‪,‬כ~‪ D '-‬ט)‪-‬‬ ‫~)ר~ט~ )‪ I‬כט‬ ‫כ ‪=-:‬‬ ‫) כ ‪) 0 ';; 0 ..‬‬

‫)‪f‬‬

‫כ‬

‫ט‬

‫)\‪.‬‬

‫כ‬

‫ט‬

‫_‬

‫)‬

‫‪0‬‬

‫‪o‬‬

‫כ‪.‬ג‪:;':‬טי‪.~-‬ז‪:‬נ‪3‬‬ ‫ר=וכ‬ ‫כס‬ ‫י‬ ‫‪03‬‬ ‫~‬

‫»‪I‬‬

‫‪~ 3‬‬ ‫‪ ,.‬ר‪3‬‬

‫‪O)f)j‬‬ ‫)ר‬ ‫)‪I‬‬ ‫)כ‬‫)‪f‬‬ ‫‪°‬ירטר)‬

‫‪°‬‬

‫ח‪.‬ב)ר»)~‬

‫‪O‬‬ ‫נ‬

‫)‪f‬‬

‫‪..‬‬ ‫‪U‬‬

‫כ‪!.i‬‬ ‫ונ‬

‫ג‪.‬‬

‫כ‬

‫‪J‬‬

‫מ‬

‫ב‪.‬‬

‫‪03‬‬

‫ג‪.‬טםט_ ‪.‬‬

‫)‪~ D‬‬ ‫‪.‬גכ‪