CONOCIMIENTO DEL MEDIO

TEMA 11

La Edad Media. La sociedad medieval Tras la caída y división del imperio romano, comienza la Edad Media. Este período se caracteriza por la existencia de pequeños reinos, gobernados por reyes. En los reinos, la población estaba organizada en grupos sociales. Los principales se describen en el recuadro.

Los nobles Poseían y gobernaban una parte del reino que les otorgaba el rey. Vivían en castillos y tenían ejércitos formados por caballeros y soldados. A cambio de sus privilegios, juraban defender el reino en caso de guerra.

Artesanos y comerciantes Estos trabajadores vivían en las ciudades y se agrupaban en gremios según sus oficios. Gracias a ellos creció el comercio, se construyeron plazas y mercados, y las ciudades se desarrollaron.

El clero Estaba formado por comunidades de religiosos o religiosas dedicadas a la oración, a la cultura y al cuidado de los necesitados. También poseían tierras y ganado y vivían en monasterios, que eran auténticos centros culturales.

Los campesinos Eran el grupo más numeroso y desfavorecido. Cuidaban y explotaban los cultivos y el ganado de las tierras de los nobles y el clero. A cambio, recibían protección y una pequeña parte de los productos del campo.

Cuatro hechos importantes de la Edad Media Surgió una nueva religión: el islam .Esta religión surgió en Arabia y se extendió a otras partes del mundo medieval debido a las conquistas de estos pueblos.

Aparece la imprenta. Durante casi toda la Edad Media, los libros se conservaban y se copiaban a mano en los monasterios, que eran el centro la cultura. En 1450, el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta. Con ello, los libros dejaron de copiarse a mano y llegaron a más gente. Se desarrollan las ciudades. A medida que avanzaba la Edad Media, las ciudades se fueron convirtiendo en el centro de la vida de la época. En ellas prosperaron los comerciantes y los artesanos y floreció la cultura. Se construyeron mercados, catedrales, universidades...

Se descubre América. En 1492, un marino llamado Cristóbal Colón, que buscaba llegar a la India por el océano Atlántico, se encontró con un continente nuevo: América. A partir de ese momento histórico, se considera que comienza la Edad Moderna.

Al comenzar este período, los pequeños reinos medievales se unieron en grandes naciones. Cada una estaba gobernada por un rey, sus ministros y los nobles, que concentraban todo el poder y gran parte de la riqueza. Las guerras entre naciones eran frecuentes; competían por el territorio y por los recursos. Las naciones más poderosas se empeñaban en la exploración y la conquista de tierras lejanas para buscar nuevas riquezas. Pero los costes de las guerras y de las conquistas endeudaron a las naciones e hicieron que una gran parte de la población viviera en la miseria. En cambio, en las ciudades se desarrolló una nueva clase social formada por comerciantes, que adquirieron gran poder económico.

La cultura en la Edad Moderna fue brillante. Las clases poderosas financiaron a numerosos artistas para construir y adornar palacios, templos y otros edificios de las florecientes ciudades. Hacia el final del período, surgió un importante movimiento cultural: la Ilustración. Sus ideas avanzadas fomentaron un extraordinario desarrollo de la ciencia y la cultura, así como del pensamiento político.

La Edad Moderna. La sociedad de la

Con los avances técnicos para la construcción de barcos, se diseñaron cascos y velas más eficaces. España tuvo una poderosa flota, gracias a la cual desarrolló un importante comercio entre Europa y América.

El desarrollo de las brújulas y de otros instrumentos náuticos, como el sextante, permitió a los navegantes orientarse mejor en el mar sin perderse. Gracias a esto, los viajes por mar se hicieron más seguros y más rápidos.

Los mapas se hicieron más precisos, con lo que resultaron más útiles a los expedicionarios. Muchos países europeos aprovecharon estos adelantos técnicos para mejorar su comercio y descubrir territorios.

Durante esta época se registró un gran desarrollo científico gracias a la mayor difusión del conocimiento, a las expediciones, o a inventos como el microscopio y el telescopio. También se perfeccionaron otras máquinas: molinos, medios de transporte, relojes, armas...

Llegaron de América muchos barcos cargados de oro y plata, y de nuevos productos como la papas, el cacao, el tomate , el maíz, los pimientos, guindillas….. La llegada de estos nuevos productos provocó importantes cambios en la alimentación y en la economía.

Mientras la población pasaba hambre, los reyes y los nobles tenían grandes riquezas. El malestar entre la población hizo que en Francia estallara una protesta general, conocida como la Revolución Francesa, que acabó con los reyes y nobles de este país y marcó el inicio de edad contemporánea Apareció la banca. El comercio hizo que se desarrollaran las ciudades y los mercados. Con el aumento de la riqueza, aparecieron los banqueros, que se encargaban de guardar el dinero, de negociar con él, o de prestarlo a cambio de intereses.

Edad Contemporánea. La sociedad de la era industrial. La Edad Contemporánea fue el escenario de cambios sociales muy profundos, debidos a varias causas: Los principios de la Revolución Francesa: libertad e igualdad para todas las personas, desencadenaron una continua lucha de ideas entre los partidarios de mantener los privilegios de unos pocos y quienes creían que todos debemos tener los mismos derechos... Con el tiempo, estas ideas fueron haciendo que la forma de gobierno de muchos países cambiara; la mayoría se convirtieron en democracias. La Revolución Industrial fue el conjunto de cambios que se produjeron a partir de la invención de la máquina de vapor. Cambiaron las formas de vivir y de trabajar, se desarrolló la industria, cambió la economía de los países... Los continuos avances científicos y técnicos mejoraron mucho la vida de las personas, y también provocaron un gran aumento de la población y mayores alteraciones en el medio ambiente.

Edad Contemporánea

El desarrollo de la tecnología está modificando constantemente nuestra vida