CONCEPTO CODA Lic. Hernandez German

l Concepto Coda Vertebral ® Es un método revolucionario creado por Germán Luis Hernández , (fisioterapeuta argentino) que incluye terapia manual (manipulaciones vertebrales), combinando distintos tipos de métodos, técnicas y/o conceptos efectivos para el tratamiento de la columna vertebral y el sistema musculo-esquelético, logrando resultados comprobables. Además integra terapia física con ejercicios específicos en base a la patología u alteración de cada zona de la columna vertebral. Lo novedoso es la incorporación en la misma sesión, de un método acupuntural que produce modulación en el sistema nervioso central , cortando el circuito de dolor. Siempre que manipulamos las vértebras , también manipulamos la energía. Existe en nuestro cuerpo un sistema energético compuesto por meridianos por donde circula le energía vital. Los puntos de acupuntura ubicados en la piel tienen una relación embriológica, al igual que la relación existen entre los órganos, visceras con la piel. Actualmente es utilizado como una herramienta completa de tratamiento por los fisioterapeutas que lo practican, ya que les permite incorporar una nueva visión de abordaje desde la fisioterapia. Incluye manipulación vertebral más acupuntura en la misma sesión. El Lic.Germán Luis Hernández realizó una selección minuciosa en cuanto a los ejercicios, incorporando una metodología y tiempos fisiológicos aún no vistos en la actualidad, en particular para el tratamiento de las escoliosis idiopáticas y las hernias de disco. Su creador dice que “hay un ritmo interno regulador y si nos acercamos a él obtendremos beneficios comprobables”. En demostraciones en vivo que realiza en los cursos que dicta actualmente, queda en claro su concepto revolucionario.

Indicaciones               

Lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia Ciatalgia Hernia de disco Escoliosis idiopática Mareos, cefaleas, migrañas de origen tensional Adormecimientos y hormigueos de brazos y piernas Calambres Zumbidos, acúfenos Artrosis Ardores o pinchazos en miembros Disfunciones vertebrales Dolores de hombro, cadera, rodilla y pie Espolón calcaneo Hallux valgus (juanete) a través de sistema de taping y movilización vertebral Fibromialgia y fatiga crónica

Método Coda Vertebral ® Muchas teorías concuerdan en el hecho de que la médula espinal, la piel y el sistema nervioso se forman a partir de la capa ectodérmica del embrión. Por lo tanto puede pensarse que esta relación que se dá en el huevo, continúa en el embrión, en el niño y en el hombre hasta su muerte; persistirá entre el órgano y la piel; por intermedio del sistema nervioso, con la diferencia que el punto inicial ectodérmico se habrá desarrollado en una línea cutánea que podrá explicar precisamente el “King” (meridiano) orgánico del riñón u otro órgano, víscera o función.

Un estímulo sobre uno de estos puntos en la piel repercutirá específicamente sobre el órgano correspondiente y en consecuencia sobre la función de este: con la cual esta línea (meridiano) estaba ligada originariamente. Por lo tanto el estímulo preciso a nivel dérmico estimulará este punto correspondiente a ese órgano y producirá cambio en la función del mismo a través de la interconexión entre ambos del sistema nervioso. Desde las terapias manuales estructurales estimulamos estos puntos tal vez sin quererlo o sin considerar este detalle y en muchas ocasiones los pacientes remiten mejoría en ciertos síntomas secundarios a la consulta; me refiero a que si la misma fue por cervicalgia, asisten a consulta por segunda vez diciendo que han notado mejoría de su gastritis por ejemplo. Entonces sin saberlo el estímulo central genera cambios y resulta de suma utilidad su aplicación. Mi objetivo es proponer la “teoría coda” que ampliaré en mi próximo libro. Como sucede en las terapias manuales y más precisamente en la osteopatía, donde su primer ley dice que la estructura gobierna la función; en este caso se cumple de la misma manera; siendo la piel la estructura. Entonces teniendo en cuenta estas distintas teorías podemos asegurar que el estímulo preciso y certero sobre el punto del meridiano en la piel, tendrá un efecto directo sobre el órgano y producirá un cambio funcional considerado. Consideramos que fuera de la terapia manual que se realice, deberíamos incorporar nuestro método coda vertebral® , cuyo objetivo fundamental es restablecer el equilibrio energético de cada paciente; ya que a través de él lograremos activar el sistema encargado de proveer energía central necesaria para la vida. Obviamente para poder desarrollarlo, se requiere de una sintonía y perfil determinado; suma paciencia y percepción afinada. En los cursos que dictamos hacemos incapié en lo anterior descripto. Desde la medicina tibetana se consideran tres las energías vitales existentes y con la incorporación de nuestro método las estimulamos.

¿En qué consiste? Consiste en estimular a través de presiones, de una manera particular, aquellos puntos de acupuntura específicos que inciden en un estímulo central , cuyo objetivo es promover la auto-curación, el restablecimiento del equilibrio energético sistémico, a través de un movimiento de sanación. Este aspecto es el más relevante del método y necesario para poder lograr resultados positivos en un tratamiento. Desde las terapias manuales, la que abarca en su casi totalidad al meridiano vaso gobernador, estimulando muchos de sus puntos importantes; es la praxis vertebral tibetana. Tal vez sin demasiados datos en principio. Hemos notado cambios positivos en los pacientes al estimular ciertas zonas. Hay un punto que denominé "punto coda" de suma importancia en este proceso Cuenta el Dr. Sussmann (prestigioso médico argentino), en una visita y capacitación que realizó en China; que vió utilizar a un viejo y reconocido acupuntor, presionar los puntos de acupuntura con un dedo, en forma enérgica pero no excesiva. Entonces le preguntó al gran maestro, por qué prefería eso a las agujas y le contestó que era el enfermo quien afirmaba que eso le hacía mejor que las agujas. Si bien la acción de las agujas es más profunda y prolongada con respecto a los masajes o estimulación de puntos en forma manual, mi método lo oriento a restablecer la energía de una manera nada invasiva y con fundamentación del caso. Por lo tanto está indicado para cualquier persona sin presentar contraindicaciones. Efectos: - Estimula estructuras anatómicas de íntima relación con el sistema nervioso. - Reactiva el “healing movement” o movimiento curativo, generador de energía necesaria para que el organismo realice el proceso real de curación.

-Establece los principios organizadores básicos del cuerpo -Restablece la correcta distribución del líquido cefalorraquídeo, indispensable para lograr salud vertebral -Estimula el circuito energético que colabora con el movimiento del lcr. -Mejora síntomas relacionados con desórdenes energéticos como ser falta de ánimo, cansancio, desgano, angustia, depresión, adormecimiento de miembros, hormigueos, latidos en dedos o zonas determinadas, etc. -Equilibra los casos de estrés, hiperactividad e hiperexcitación nerviosa fundamentalmente.