CAPITULO 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Y EL MERCADO MONETARIO MODELO IS - LM

Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle – Sede Buga CAPITULO 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y...
0 downloads 0 Views 148KB Size
Documento elaborado por Jaime Aguilar Moreno Docente área económica Universidad del Valle – Sede Buga

CAPITULO 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Y EL MERCADO MONETARIO – MODELO IS - LM

OBJETIVO DEL CAPÍTULO Lograr que el estudiante sea capaz de exponer las políticas fiscales y monetarias y los efectos de éstas en el equilibrio macroeconómico a través de los mercados de bienes y servicios y monetarios.

INTRODUCCIÓN El estudio del equilibrio macroeconómico a través del mercado de bienes y servicios y el mercado monetario permitirá comprender los efectos de las políticas fiscales y monetarias. Con este propósito, este capítulo se iniciará con el análisis de la demanda de inversión, lo cual permite abordar el estudio del equilibrio en el mercado de bienes y servicios o mercado del producto, luego se examina el equilibrio en el mercado monetario, lo que permitirá estudiar el equilibrio macroeconómico general determinado entre los dos mercados, para luego analizar tanto la política fiscal como monetaria, los efectos de éstas en la economía, especialmente en el crecimiento y en el nivel de precios.

LA DEMANDA DE INVERSIÓN En el capítulo 5 se analizó las implicaciones que tienen para la economía las variaciones en el gasto público, las alteraciones de la propensión marginal al consumo y los cambios en la tasa impositiva. Se dejó un poco de lado la importancia de la inversión en la determinación de la demanda agregada y por ende en la producción. Por tanto, es necesario analizar ahora las implicaciones que tiene para la economía las variaciones de la inversión, así como la incidencia de la tasa de interés en ésta y en la producción. El análisis se concentrará entonces, en la importante relación que existe entre la inversión, la tasa de interés y la producción. La demanda de inversión ( I ) depende inversamente del tipo de interés ( r ), lo que significa que a mayor interés, menor inversión ∆r => ∇ I. (Figura 6.1).

Principios de macroeconomía

Figura 6.1 I Curva de demanda de Inversión I0 I(r)

I1

r0

r1

r

Donde disminuye la inversión en la medida que se aumente la tasa de interés. Se puede expresar la ecuación de demanda agregada de la siguiente forma: DA = C ( Yd ) + I ( _r ) + G El consumo privado en la economía está en función del ingreso disponible, la inversión está en función de la tasa de interés y el gasto público se considera del manejo discrecional del Gobierno, es decir, de la decisión de política.

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS Esta ecuación implica que un incremento en la tasa de interés del mercado ( r ) ocasiona una disminución en la inversión ( I ), lo cual hace reducir la demanda agregada y por ende el ingreso o producto de equilibrio por medio del multiplicador.

La Curva "IS": describe el número de combinaciones de (r, Y) que mantienen la igualdad entre la demanda agregada y el nivel de producción (Y = DA), es decir, está formada por los pares de valores de tasa de interés y producto o ingreso nacional para los cuales existe equilibrio en el mercado de bienes y servicios. Dicha relación se puede apreciar en la parte inferior de la figura 6.2. La curva IS tiene pendiente negativa, pues un descenso en la tasa de interés elevará la demanda de inversión y con ella la demanda agregada de la economía de forma que la producción o ingreso nacional de equilibrio aumentará. Por el contrario, un aumento de la tasa de interés provocará una disminución en la demanda de inversión y por tanto caerá la demanda agregada de la economía, disminuyendo también la producción o ingreso nacional. En la figura 6.2, parte superior, se observa como la curva de demanda agregada se desplaza hacia debajo de DA a DA′, debido a la caída en la inversión de I a I′, 92

Equilibrio en el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario – modelo IS - LM

ocasionado por un aumento en la tasa de interés del mercado de r a r′. Esto hace que la producción de equilibrio, es decir, la renta o ingreso de equilibrio disminuya de Y a Y′.

Figura 6.2 Pn DA

Y = PIB DA = co + I(r) + G + c′Y(1 – t)

DA ▼DA

DA′ = co + I′(r′) + G + c′Y(1 – t)

Ao DA′ Ao′

r’ > r ∆Y

450

Y Y′

Y

r

r′ r Curva IS

Y Y′

Y

En la parte inferior del gráfico se reflejan las combinaciones de tasa de interés y nivel de producción que mantiene el equilibrio entre demanda agregada y nivel de producción (Y = DA). La curva formada por los puntos del plano obtenidos por dichas combinaciones es la denominada curva IS, llamada así por la igualdad entre el ahorro ( S ) y la inversión ( I ) que hay en condición de equilibrio. Esta curva tiene pendiente negativa, reflejando la relación inversa que hay entre tasa de interés y nivel de producción. La curva IS puede presentar los siguientes movimientos: Cuando la inversión privada aumenta dada una disminución en la tasa de interés en la economía, lo cual provoca un aumento del gasto autónomo y por ende de la demanda agregada, esto se representará con movimientos a lo

93

Principios de macroeconomía

largo de la curva IS, aumentando la producción o ingreso nacional (Y), véase figura 6.3. Figura 6.3

Figura 6.4

r

r

Yo

Y1

Y

Y1

Yo

Y

Si la inversión de la economía disminuye debido a un aumento de la tasa de interés en la economía, lo cual conlleva una disminución del gasto autónomo y por ende cae la demanda agregada, esto se representará con movimientos a lo largo de la curva IS, disminuyendo la producción o ingreso nacional, véase figura 6.4.

¿De cuánto será el efecto de variaciones en la tasa de interés sobre la inversión, por tanto en la demanda agregada y en la producción? Esto dependerá de la sensibilidad de la inversión ante las variaciones en la tasa de interés, lo cual se refleja en la inclinación, es decir, la pendiente de la curva IS. Si la inversión es muy sensible a cambios en la tasa de interés, esto implica que ante un aumento en esta última, la inversión disminuirá significativamente, reduciéndose también sustancialmente la demanda agregada y por tanto la producción o ingreso nacional. En este caso la curva IS tenderá a tener una inclinación mas plana que inclinada. Figura 6.5. Por el contrario, si la inversión es poco sensible a cambios en la tasa de interés, esto implica que ante un incremento en esta última, la inversión bajará menos que en el caso anterior, es decir, la caída no será tan grande, siendo también menor la disminución en la demanda agregada y en la producción o ingreso nacional. En este caso la curva IS tenderá a ser más inclinada que plana. Figura 6.6. Cuando la inversión aumenta por motivos diferentes a la tasa de interés, por ejemplo un aumento del gasto público o una mayor propensión marginal al consumo o una menor tasa impositiva, esto provoca un aumento del gasto autónomo y por ende de la demanda agregada, vía multiplicador. Lo anterior se refleja con un desplazamiento de toda la curva IS hacia la derecha, lo cual implica que aumenta la producción o ingreso nacional (figura 6.7). 94

Equilibrio en el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario – modelo IS - LM

Figura 6.5

Figura 6.6 r

r

Y1

Yo

Y

Y1 Yo

Y

Cuando se aumentan los impuestos o se reduce el gasto público y por tanto disminuye el gasto autónomo y la demanda agregada, vía multiplicador, es decir, por motivos diferentes a la tasa de interés, esto se refleja con un desplazamiento de la curva IS hacia la izquierda, disminuyendo la producción o ingreso nacional (figura 6.8). El mismo efecto ocurre cuando baja la inversión, lo cual reduce la demanda total, a cualquier nivel dado de tasa de interés, es decir, vía multiplicador, bajando la producción o ingreso nacional, presentándose el mismo efecto en la economía, es decir, una disminución de la demanda total de la economía y por tanto de la producción, trasladándose la curva IS hacia la izquierda. Figura 6.7

Figura 6.8

r

r

Yo

Y1

Y

Y1

Yo

Y

La cuantía de aumento en la producción o ingreso nacional, es decir, el grado de desplazamiento de la curva IS, dependerá del multiplicador, en otras palabras, de la propensión marginal a consumo (c′) y también de la tasa impositiva ( t ).

95

Principios de macroeconomía

A mayor multiplicador más grande será el efecto sobre la producción, es decir, más amplio será el desplazamiento de la curva IS. Por su puesto, una propensión marginal al consumo más grande implicará un multiplicador mayor. Una tasa impositiva más alta implica un multiplicador menor.

EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO Una persona puede poseer toda su riqueza en dinero o parte en dinero y el resto en bonos, agrupando entre estos últimos a los títulos valores que le generen algún tipo de rentabilidad como los CDT´s, acciones y especialmente los bonos emitidos por el gobierno. La forma como distribuya su riqueza entre estas dos clases de activos, dependerá de la rentabilidad que le brinden dichos bonos. A mayor rentabilidad de los bonos, es decir, a una mayor tasa de interés, se preferirá tener una mayor cantidad de los mismos. Por el contrario, a una menor rentabilidad de los bonos, se deseará tener más dinero líquido, es decir, efectivo.

La demanda de dinero (L): representa la parte o proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma liquida, es decir, en forma de dinero en efectivo. Se demanda dinero por el poder de compra que tiene. Se conoce también como demanda de saldos reales (L/P). Saldos reales significa el valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo. Por regla general, cuanto más sube el nivel de precios, menor es el saldo real y, por tanto, se tiene menor poder adquisitivo. En la demanda de dinero intervienen dos factores: por un lado, brinda comodidad de realizar transacciones; por otro lado, se pierde rentabilidad. Tenemos entonces dos motivos para demandar dinero:

La demanda de dinero por motivo de transacción L(Y): las personas demandan y guardan dinero para realizar transacciones, esto quiere decir que las personas o empresas guardan o mantienen cierta cantidad de dinero a su conveniencia como medio de cambio, para realizar sus gastos (planeados) o de precaución (gastos imprevistos). Existe una relación directa entre demanda de dinero y el ingreso o producción nacional, de forma que si aumenta la producción real, entonces aumenta el número de transacciones, por lo que aumenta la demanda de dinero. ∆Y => ∆ número de transacciones => ∆ demanda de dinero. Cuanto mayor sea el ingreso o producción nacional, mayor será la demanda de dinero.

96

Equilibrio en el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario – modelo IS - LM

La demanda de dinero por motivo especulación L( r ): es la decisión de mantener más o menos dinero dependiendo de la tasa de interés sobre los títulos valores, especialmente los bonos (motivo especulativo). Existe una relación inversa entre demanda de dinero y los tipos de interés, de forma que si aumenta el tipo de interés, entonces disminuye la demanda de dinero. ∆r => ∇demanda de dinero. Cuanto menor sea el tipo de interés, mayor será la demanda de dinero. Tanto la demanda de dinero para especulación como para transacciones son una demanda de saldos reales de dinero. L / P = L( r ) / P + L ( Y ) / P → demanda de saldos reales. La oferta monetaria o de dinero (M): se define como la suma del efectivo en manos del público más los depósitos en el sistema bancario. M = efectivo en manos del publico + depósitos en el sistema bancario La oferta monetaria se fija exógenamente, esto quiere decir que es manipulada por la autoridad monetaria, es decir, el Banco Central que en Colombia es el Banco de la República. Como la oferta monetaria es manipulada exógenamente, gráficamente es una línea vertical. (Véase figura 6.9) Cuando la oferta monetaria se expresa con relación al precio, se habla de oferta monetaria real o de saldos reales, es decir, expresada en términos de bienes y servicios y no en unidades monetarias, que con una línea sobre la M, indica que es de carácter exógeno: __ M / P; por su condición de exógena. Sí la producción en la economía aumenta, esto hace aumentar la demanda de dinero, lo que hace aumentar la tasa de interés sí la oferta de dinero permanece estable. En la figura 6.9 se observa como la curva de la demanda de dinero se desplaza hacia arriba, debido a un mayor nivel de producción, pues de Y0 se pasa a Y1, permaneciendo igual la oferta monetaria, lo cual hace que la tasa de interés pase de r0 a r1. Podemos expresar ahora la condición de equilibrio según la cual la oferta monetaria real sea igual a la demanda de dinero, dependiendo ésta última, por un lado de la tasa de interés y por otro del nivel de producción o ingreso nacional: __ M / P = L / P ⇒ M / P = L( r ) / P + L ( Y ) / P Dada una oferta monetaria estable, determinada exógenamente, esto quiere decir que es manipulada por la autoridad monetaria, si la demanda de dinero aumenta, 97

Principios de macroeconomía

debido por ejemplo a un incremento de la producción o ingreso nacional, esto se refleja con un desplazamiento de la curva de demanda L de L0 a L1, en la figura 6.10, lo cual provoca un aumento de la tasa de interés de r0 a r1. Si estos movimientos se proyectan a un cuadrante donde se relacione el nivel de producción y la tasa de interés, se obtiene la curva LM.

La curva "LM": representa el número de combinaciones de (r, Y) que mantienen el mercado monetario en equilibrio, con un nivel dado de oferta monetaria. Si la demanda de dinero es poco sensible a variaciones en la tasa de interés, la producción o ingreso nacional se alterará muy poco ante las modificaciones en esta última. Por el contrario, si la demanda de dinero es bastante sensible ante cambios en la tasa de interés, el nivel de producción responderá significativamente ante las modificaciones de la misma.

Figura 6.9 r

r1 L/P =L(r)+L(Y1)

r0 L/P =L(r)+L(Y0)

__ M/P

M/P

Figura 6.10 r

r

r1

r1

r0

r0

M/P0

M/P

Y0 Y1

Y

La curva LM puede presentar los siguientes desplazamientos: Si aumenta la oferta monetaria, dado un nivel de producción o ingreso nacional, la curva LM se desplazará a la derecha a un nivel de tasa de interés más bajo. (Figura 6.11). 98

Equilibrio en el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario – modelo IS - LM

Si disminuye la oferta monetaria, dado un nivel de producción o ingreso nacional, la curva LM se desplaza a la izquierda a un nivel de tasa interés más alta. (Figura 6.12).

Figura 6.11

Figura 6.12

r

r

r0

r1

r1

r0

Y0

Y

Y0

Y

EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICOS Y EN EL MERCADO MONETARIO

Dado que el equilibrio del mercado de bienes y servicio está determinado por la curva IS y la curva LM muestra el equilibrio en el mercado monetario, la consideración conjunta de ambas curvas permite determinar la situación de equilibrio de la economía. Se tendrá así un sólo valor de producción y de tasa de interés que permitirá alcanzar una situación de equilibrio simultáneamente en los mercados de bienes y servicios (IS) y en el mercado de dinero o monetario (LM) y vendrá determinada gráficamente por el punto de intersección de ambas curvas. (Figura 6.13) Figura 6.13 r

Y

Y

99

Principios de macroeconomía

POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA A partir del nivel de equilibrio entre los mercados monetarios y del producto, al cual está asociado un nivel de producción y tasa de interés, se puede analizar lo que sucede cuando ocurren alteraciones tanto en el mercado de bienes y servicios (IS) como en el mercado monetario (LM).

Política fiscal contraccionista: aumentos de impuestos, reducciones en el gasto público (G), que obedece a una política fiscal contraccionista, ocasionan una disminución del consumo, es decir, de la demanda en la economía, bajando la inversión y por ende el nivel de producción, lo que se refleja gráficamente con desplazamiento de la curva IS hacia la izquierda. Si permanece estable el mercado monetario, lo anterior tiende a ocasionar una disminución en la tasa de interés y en el nivel de producción. (Figura 6.14). Puede ocurrir que el fenómeno anterior se presente no por manejo de política, sino por que el consumo y la inversión privada bajen debido a situaciones particulares de la economía como una recesión.

Figura 6.14

Figura 6.15

Política fiscal contraccionista

Política fiscal expansiva

r

r

Y1 Y0

Y

Y0 Y1

Y

Política fiscal expansionista: aumentos en el gasto público (G), reducciones de impuestos, que obedece a una política fiscal expansionista, ocasionan un aumento del consumo, es decir de la demanda en la economía, aumentando la inversión total y por ende el nivel de producción, lo que se refleja gráficamente con desplazamiento de la curva IS hacia la derecha. Si permanece estable el mercado monetario, lo anterior tiende a ocasionar un aumento en la tasa de interés y en el nivel de producción. (Figura 6.15). Puede suceder lo anterior, ya no por manejo de política, sino por aumento del consumo y de la inversión privada, debido a un buen desempeño o recuperación de la economía.

100

Equilibrio en el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario – modelo IS - LM

Política monetaria expansionista: ahora, si se considera un aumento de la oferta monetaria, lo que obedece a una política monetaria expansionista, permaneciendo estable el mercado de bienes y servicios (IS), lo que se muestra con un desplazamiento de la curva LM hacia la derecha, esto tiende a ocasionar un aumento en la producción y una baja en las tasas de interés. (Figura 6.16).

Figura 6.16

Figura 6.17

Política monetaria expansiva r

Y0 Y1

Y

Política monetaria contraccionista r

Y1 Y0

Y

Política monetaria contraccionista: por el contrario, una disminución en la oferta monetaria, lo que se conoce como política monetaria contraccionista, permaneciendo estable el mercado de bienes y servicios (IS), lo que se muestra con un desplazamiento de la curva LM hacia la izquierda, tiende a ocasionar una disminución en la producción y un aumento en las tasas de interés. (Figura 6.17).

Efectos de las políticas expansionistas sobre el nivel de precios en la economía Una aumento de la oferta monetaria (política monetaria expansionista) pueden ocasionar un incremento en el nivel de precios en la economía, es decir inflación, debido a que esto provoca un aumento de la demanda agregada en la economía, permaneciendo la oferta estable en el corto plazo, véase figura 6.18. Se puede observar en esta figura como el desplazamiento de LM0 a LM1, provoca una disminución de la tasa de interés (r), pero también hace desplazar la curva de demanda agregada de DA0 a DA1 (parte inferior del gráfico) que permaneciendo la curva de oferta agregada estable, hace elevar los precios, es decir inflación, aunque puede producirse un incremento en el nivel de producción (Y). Un aumento del gasto público (política fiscal expansionista) o de la inversión privada que estimule el consumo y el gasto, provoca un incremento del nivel de precios en la economía, es decir de la inflación, dado que esto ocasiona un 101

Principios de macroeconomía

aumento de la demanda agregada, permaneciendo la oferta estable en el corto plazo, véase figura 6.19. Figura 6.18

Figura 6.19

r

r

Y0 Y1

Y

Y0 Y1

Y

Y0 Y1

Y

Y0 Y1

Y

Se puede observar en dicha figura como el incremento en gasto público o en la inversión privada, se refleja con un desplazamiento de IS0 a IS1, ocasionando un crecimiento de la tasa de interés (r) y también un desplazamiento de la curva de demanda agregada de DA0 a DA1 (parte inferior del gráfico) con una curva de oferta estable, haciendo crecer el precio, es decir inflación, aunque puede producirse un crecimiento de la producción (Y).

Mezcla de política fiscal y política monetaria La política mixta, que involucra medidas fiscales con medidas monetarias, se ve justificada por la interdependencia que existe entre el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario en la economía, es decir, política fiscal y política monetaria son interdependientes. Como se viene analizando en este capítulo, entre ambos mercados se determina el nivel de demanda agregada y el nivel de producción. En este sentido, una política fiscal expansiva requiere una política monetaria restrictiva y una política monetaria expansiva requiere una política fiscal restrictiva. La economía se puede encontrar en una situación donde estén equilibrados los mercados monetario y de bienes y servicio (mercado de producto), pero con una 102

Equilibrio en el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario – modelo IS - LM

tasa de interés (r) muy alta que puede poner en peligro el equilibrio macroeconómico. En este caso, se puede hacer uso de una política monetaria expansionista que contribuya a disminuir la tasa de interés, aunque esto provocaría un aumento en los precios (P) vía una mayor demanda, lo que puede inducir un mayor nivel de producción (Y), véase figura 6.20. Para prevenir dicho efecto, esa política monetaria se puede combinar con una política fiscal restrictiva que provoque una disminución en la demanda y mitigue el efecto sobre los precios o inflación. Figura 6.20

Figura 6.21

r

r

Y0Y1

Y

Y0 Y1

Y

La economía también se puede encontrar en una situación donde estén equilibrados los mercados monetario y de producto, pero con un nivel de empleo bajo, es decir, una alta tasa de desempleo, para lo cual se puede aplicar una política fiscal expansiva que aumente el gasto público y así estimular la demanda, la inversión y el empleo, lo cual puede provocar un crecimiento de los precios. En este caso se puede mezclar con una política monetaria restrictiva que contribuya a controlar los precios, pero se corre el riesgo de aumentar aún más la tasa de interés en la economía. Véase figura 6.21.

Trampa de la liquidez En la economía puede suceder un desplome de la demanda de inversiones, dado que cae el consumo, debido a una situación de recesión como la que experimento la economía colombiana, en especial hacia finales de la década del 90 y comienzos del año 2000. Esto se refleja con un desplazamiento de la curva IS hacia la izquierda de IS0 a IS1, pasando el nivel de producción de Y0 a Y1, véase figura 6.22. Esto a la vez provocaría una disminución de los precios (parte inferir del gráfico), es decir de la inflación, dada la baja demanda. Un análisis equivocado como sucedió en Colombia, tentaría a aumentar la oferta monetaria (política monetaria expansiva) que haga bajar la tasa de interés y estimule la inversión, la producción y el empleo. Dicho aumento de la oferta monetaria se refleja con un desplazamiento de la curva LM de LM0 a LM1 en la misma figura. 103

Principios de macroeconomía

Figura 6.22 r

Y1 Y0

Y1 Y0

Y

Y

Pero la economía no responde a este estimulo monetario, pues el problema no es de oferta, sino de demanda, esto quiere decir, no hay capacidad de consumo, por lo que nadie quiere invertir para aumentar producción (oferta), así sea baja la tasa de interés, pues no hay quien compre, es decir, no hay una demanda dinámica. Este fenómeno es el que se conoce como trampa de la liquidez. Obsérvese que la curva IS es bastante inclinada en tal situación, lo cual indica que la inversión es poco sensible a variaciones en la tasa de interés, por lo que el efecto buscado por la política monetaria expansionista es muy ineficaz. En tal situación debe estimularse la demanda de la economía, vía una política fiscal expansiva, ya sea aumentando el gasto público, especialmente de inversión, o una disminución de impuestos como lo proponían algunos analistas económicos en aquella época.

El modelo IS – LM busca conciliar las medidas monetaristas y keynesianas, creando un modelo de equilibrio general, donde se le atribuye gran importancia a la política monetarista, pero como complemento de la política fiscal, con el propósito de buscar un mayor nivel de producción y de empleo en la economía.

104

Equilibrio en el mercado de bienes y servicios y el mercado monetario – modelo IS - LM

PROBLEMAS 1. ¿Que relación existe entre demanda de inversión y la tasa de interés? Explique gráficamente. 2. Explique la demanda de dinero y los dos motivos por los cuales se demanda dinero. 3. Explique en qué consiste una política fiscal expansionista y una política fiscal contraccionista. ¿Cómo incide esto internamente en la economía? Utilizar modelo IS – LM. 4. Sí una empresa demanda dinero para realizar una serie de pagos como compra de insumos, pago de servicios, etc. ¿Qué tipo de demanda es ésta? 5. Sí una persona demanda menos dinero, pues prefiere invertirlo en bonos para obtener una rentabilidad, se dice que demanda menos dinero. ¿A qué demanda de dinero se refieren en este caso? 6. ¿Por qué se considera que la oferta de dinero es exógena? 7. Sí la autoridad monetaria decide darle más liquidez a la economía aumentando la oferta monetaria. ¿Qué pasara con el mercado monetario, con la tasa de interés y con los precios sí el mercado de bienes y servicios no se altera? 8. Sí el gobierno decide aumentar el gasto público, aumentando así la demanda agregada. ¿Qué pasará con el mercado de bienes y servicios, con la tasa de interés y con los precios, si no se modifica la oferta monetaria? 9. ¿Qué tipo de política deberá ejecutar la autoridad monetaria para controlar los precios? 10. Explique en qué consiste la trampa de la liquidez.

105