SUBCULTURAS Y EL IMPACTO EN EL MERCADO

SUBCULTURAS Y EL IMPACTO EN EL MERCADO 1 Subculturas y el impacto en el mercado http://tel.occe.ou.edu/distance/mercadeo/page8.html Aspectos subcul...
4 downloads 3 Views 182KB Size
SUBCULTURAS Y EL IMPACTO EN EL MERCADO

1

Subculturas y el impacto en el mercado http://tel.occe.ou.edu/distance/mercadeo/page8.html Aspectos subculturales del comportamiento del consumidor. La cultura tiene poderosa influencia sobre todo comportamiento del consumidor. Los individuos son creados para seguir creencias, valores y costumbres de su sociedad y evitar el comportamiento que es molesto o se considera tabú. Además de la generación cultural, los mercadólogos está empezando a segmentar sociedades más grandes en subgrupos menores (subculturas), que sean homogéneos en relación con ciertas costumbres y formas de comportarse. Estas subculturas proporcionan grandes oportunidades de mercadotecnia para los estrategas. Nuestro análisis de subculturas, por tanto, tiene un enfoque más limitado que el análisis de una cultura completa. En lugar de examinar las creencias, valores y costumbres dominantes que existen dentro de una sociedad entera, vamos más bien a explorar las oportunidades de realizar negocios creadas por la existencia de ciertas creencias, valores y costumbres específicas de subgrupos culturales dentro de una sociedad. Estas divisiones subculturales están basadas en variables socioculturales y demográficas, como es el caso de nacionalidad, religión, localización geográfica, raza, edad, sexo, y aún estatus laboral. ¿Qué es una subcultura? Los miembros de una subcultura específica tienen creencias, costumbres y valores que los sitúan a parte de los otros miembros de una misma sociedad.

Además, se adhieren a las creencias,

costumbres y valores de la sociedad en conjunto. Subcultura es, entonces, un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable dentro de una sociedad más grande y más compleja. Por esto, el perfil cultural de una sociedad o nación está compuesto de dos elementos distintos: 1) las creencias, valores y costumbres únicas suscritas por los miembros de subculturas específicas, y 2) los temas culturales centrales que comparte la mayoría de la población, sin importar la membresía subcultural específica.

2

Errores en la mercadotecnia: Fallas en la compresión de las diferencias En la mayoría de los casos, el riesgo para los mercadólodos en la mercadotecnia internacional es no saber si el producto, el atractivo promocional, la política de precios, o los canales de distribución al detalle, que son efectivos en un país, trabajarán igual en otros países, así como tratar de determinar cuáles cambios específicos deben efectuarse para asegurar la aceptación en cada mercado extranjero.

Los siguientes ejemplos de algunos desaciertos en la mercadotecnia

internacional ilustran que la incapacidad de adaptar la estrategia de mercadotecnia a las características transculturales distintivas del mercado objetivo, pueden conducir a equivocaciones muy costosas. Segmentación psicográfica transcultural La paradoja en una investigación del consumidor transcultural es que, mientra que los consumidores mundiales pueden ser similares en muchas formas, cualquier diferencia puede ser crucial para determinar la satisfacción que aquellos experimentan, y el éxito resultante que alcancen los mercadólogos. Vista en este contexto, la decisión respecto de vender o no una marca mundial es de suma importancia, y pueden verse compañías que intentan establecer esas marcas, mientras otras empresas están involucradas en el diseño de mezclas individuales de mercadotecnia para cada nación. Una autoridad en mercadotecnia resume en forma apropiada los argumentos como siguen: "la única verdad posible es que los seres humanos son tan iguales como diferentes." Si creemos en la conformación de estrategias de mercadotecnia a segmentos específicos del mercado estadounidense, creemos también en la elaboración de estrategias de mercadotecnia para las necesidades psicológicas, sociales, culturales y funcionales- de segmentos específicos extranjeros. La investigación psicográfica global revela diferencias culturales de gran importancia para los mercadólogos. Por ejemplo, la agencia publicista Backer, Spielvogel Bates Worldwide usa su programa Global Scan para encuestar consumidores de 17 diferentes países, y ha identificado 5 tipos

psicográficos

globales:

Luchadores,

Alcanzadores,

Presionados,

Adaptadores

y

Tradicionales. Esta encuesta encontró una importante diferencia entre la forma en que los luchadores en los Estados Unidos y Japón se relacionan con sus automóviles. En los Estados Unidos los luchadores están bajo presión tanto del tiempo como del dinero, mientras que los luchadores de Japón tienen

3

suficiente dinero y sufren de la presión de tiempo. Sin embargo, los japoneses sufren además de carencia de espacio. Así que, mientras los luchadores de los Estado Unidos desean automóviles que sean divertidos, espaciosos, veloces, con estilo y que tengan un buen valor; los luchadores japoneses consideran sus vehículos como cuartos adicionales, y gastan más dinero para instalar cortinas de encaje o costosos sistemas de estéreo. El llamado orientado al precio que influye sobre un luchador estadounidense se perdería sobre un luchador japonés, que está dispuesto a pagar por accesorios adicionales. 8.8. Las influencias transculturales. a) Estrategias localizadas. A causa de las diferencias entre países acerca de gustos, costumbres y uso de productos, muchas compañías optan por localizar estrategias de Marketing en el extranjero. b) Estrategias globales. Las diferencias transculturales mencionadas sugieren que las compañías debieran variar su estrategia para un producto de país a país. No obstante, a veces la compañía opta por una estandardización de su oferta. Esto origina importantes economías de escala. Apuntes del Maestro Pan de Muerto: Mexicanísima Tradición. http://papabeto.blogspot.com/2007/11/antao-hogao-17-pan-de-muerto_01.html La panadería mexicana es muy extensa, sus influencias francesa, española -particularmente asturiana-, italiana, inglesa y norteamericana han creado un abanico de oportunidades al paladar, sin parangón en el mundo, al menos en mi mundo, que incluye no pocos países.

De los múltiples panes que elaboran los artesanos panaderos, ninguno es tan característico de nuestra idiosincrasia, como el "pan de muerto", mismo que nos permite mofarnos de la muerte y de ella, hacer un acto festivo.

4

Este pan, que se elabora en esta época, está íntimamente ligado a los días de muerto y específicamente a la idea prehispánica que los muertos viene en esta fecha a compartir nuestros alimentos. Aunque la tradición del Día de Muertos es católica y data de la colonia española, la fecha coincide más o menos con el festejo del regreso de las almas de algunas culturas indígenas, que al fusionarse, han creado esta peculiar fecha, el primero de noviembre para los fallecidos pequeños y el dos para los fallecidos mayores. Se tiene la creencia que la noche del día primero de noviembre para amanecer el dos, los fieles difuntos llegan a degustar los platillos y bebidas favoritas de su vida terrenal, por eso en recuerdo de sus seres queridos los mexicanos montan altares u ofrendas que se brindan con respeto, gratitud y amor. Las ofrendas, consideradas como una forma de comunicación de las ánimas con los humanos, incluyen “calaveras” (versos cómicos referidos a la muerte de políticos o amigos), flores (cempasúchil), velas y veladoras, así como dulces (cráneos de azúcar, chocolate o amaranto), alimentos (agua, fruta, mole, camote, chilacayote), antojitos mexicanos y por supuesto el tradicional pan de muerto que supone un lazo vital con los antepasados. Antes de los españoles, en las ofrendas había tamales (todavía en Yucatán ofrendan el mucbipollo), pero al darse el sincretismo cultural (unión, mezcla) los mexicanos adoptaron el pan para seguir sus rituales. El pan se origina en la región central del país, pero progresivamente se ha extendido a todo la nación. Según algunas consideraciones, el pan de muerto ha desplazado casi por completo a otras variedades de panes tradicionales locales. La receta para elaborar el pan es sencilla: harina, huevo, mantequilla, agua, un toque de naranja y fermentado lento - para garantizar el esponjado característico de la pieza- que tiene forma redonda, simbolizando una tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, y los adornos laterales, los huesos de las extremidades. Como curiosidad, en la búsqueda de pan de muerto en google, encontramos 41 500 imágenes, alguna zoomorfas (forma de animal), otras antropomorfas ( forma humana), pero en general son redondos, porque el pan está dentro de la dualidad vida-muerte que no permite que nada termine.

5

En esta temporada, las panaderías venden durante varios días el llamado 'pan de muerto', el cual es una hogaza adornada con panes que semejan huesos, todo recubierto de mantequilla y azúcar. El pan, como lo conocemos ahora, no pudo ser elaborado en época precortesiana pues no había los elementos sustantivos para hacerlo, ni siquiera se podía hacer cuando llegaron los primeros españoles, su origen tuvo que ser posterior a la llegada de la harina de trigo, las vacas y las gallinas. "Comer pan de muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola". El pan de muerto ha resistido parcialmente la embestida del Halloween, festival pagano milenario, de origen celta, de las sociedades druidas, que en inglés antiguo significa víspera del día de los santos (all hallow’s even), que introducido en los Estados Unidos por emigrantes irlandeses, se ha diseminado por casi todo occidente. Como resistencia de los hispanos a la aculturación (cuando se adquiere una nueva cultura, de forma involuntaria y a expensas de la cultura propia) y como contraofensiva transcultural, desde el 2005, les enviamos a los Estados Unidos, el “pan de muerto de Bimbo”, que se ha convertido en un favorito de los consumidores hispanos, y esta a la venta, por tres semanas, a partir del 15 de octubre de 2007.

6