BIENVENIDOS AL TALLER DE

INTEGRACION GRUPAL

Los seres humanos todo el tiempo estamos comunicando El tono de la voz, los gestos, la posición de nuestro cuerpo, los colores que usamos, Nuestros silencios, los ruidos que hacemos, Las palabras que usamos Una herramienta muy potente es la PALABRA, con ella creamos o destruimos MUNDOS, el nuestro y el de los otros.

Todos somos iguales pues somos SERES HUMANOS y Todos somos distintos por nuestra historia y forma de entender el mundo

SENTIMOS PENSAMOS

ACTUAMOS

Los del canal preferente visual 

Son aquellos que preferencian todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve".



Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención.



Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...".



Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo.



Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.

 

 

Los del canal preferente auditivo

Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los Cinestésicos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo click...", "escúchame...", "me suena...", palabras que describen lo auditivo.



Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra.



Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido.



En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.

Los del canal preferente cinestésico 

Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan.



Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?";además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones.



Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...".



Todo es a través de sensaciones.

PRESUPOSICIONES BÁSICAS DE LA PNL 





Las personas responden al mapa de su realidad no a la realidad misma La gente selecciona la mejor opciòn que tiene a cada momento No hay error, solo retroalimentación



Si algo es posible para alguien, es posible para otro



La gente tiene todos los recursos que necesita a cada momento



Toda comunicación ocurre en forma verbal y no verbal.

AUTOCONOCIMIENTO

Ser conscientes de nuestros sentimientos y comportamiento, así como de la percepción que los demás tienen de nosotros

La clave es sintonizar con la abundante información que disponemos sobre nosotros mismos. – nuestros sentimientos, sensaciones, valoraciones, acciones e intenciones –

Comprender cómo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones.

LA AUTOCONCIENCIA Es posible maximizar la eficacia de nuestra inteligencia emocional

desarrollando nuestra capacidad de comunicación, nuestro tacto en las relaciones y nuestras aptitud como mentores. La clave de cada una de estas capacidades es la autoconciencia

Para poder controlar nuestra irritabilidad debemos ser conscientes de cuál es el agente desencadenante y cómo podremos aprender a aplacarla y a utilizarla de forma apropiada.

Para evitar el desaliento y motivarnos, debemos ser conscientes de la razón por la que permitimos que

las afirmaciones negativas sobre nosotros minen nuestro trabajo

METAPROGRAMAS

Proactivo-Reactivo Las personas proactivas tienden a la acción. Son «autoiniciadoras» y trabajan bien en los proyectos que ellas mismas inician. Es posible que cometan errores al juzgar las cuestiones con demasiada rapidez o al no reunir la información previa necesaria. Las personas reactivas esperan a los demás. Quieren entender la situación antes de actuar. Son buenas analizando tareas y reuniendo información antes de actuar. Responden ante los demás. Es posible que bloqueen el trabajo con un exceso de análisis previo. En realidad, es probable que crean que las únicas posibilidades serán las que dicten las circunstancias.

Moverse hacia / alejarse de La persona hacia se mueve en dirección a sus objetivos. Sale a conseguir esos objetivos y se concentra en ellos. La mejor forma de dirigirla es dándole tareas orientadas a objetivos. Puede que anticipar problemas o detectar errores no sea su punto fuerte. La persona alejarse de percibe de antemano los problemas, las dificultades y las situaciones a evitar. La presión de las fechas límite es, a menudo, su mejor incentivo para acabar tareas. Da lo mejor de sí en trabajos que impliquen la detección de errores, tales como auditorías, control de calidad y detección de fallos informáticos.

•Interno / externo La persona interna tiende a decidir por sí misma. Tiene sus propios estándares. Puede experimentar dificultades para aceptar alabanzas. Trabaja mejor con poca o ninguna supervisión. La persona externa espera que sean otros quienes marquen los estándares. Necesita que la dirijan y desea recibir información sobre su rendimiento. Trabaja mejor bajo una estrecha supervisión y con información clara, que incluya ejemplos del éxito.

•Opciones-procedimientos A las personas opciones les gusta elegir, y funcionan mejor cuando se trata de alternativas de desarrollo. Las personas funcionan mejor cuando se trata de seguir un conjunto de procesos. La acción no las motiva, y sirven para seguir una serie de pasos prefijada.

General / detalle La persona general es buena trabajando con grandes fragmentos de información. Considera el marco de la tarea como un todo y es buena planificadora general. Puede que tienda a hablar en términos generales. Le interesan más los conceptos totales que las secuencias, los pasos y las etapas. La persona de detalle se siente más a gusto tratando con pequeños fragmentos de información. Trabaja bien con detalles y secuencias. Es probable que, al hablar o escribir, utilice muchos adjetivos y calificativos, puesto que tratará de que sus afirmaciones sean tan precisas como sea posible.

•Iguala / desiguala La persona que iguala busca similitudes, es buena generalizando a partir de unos cuantos ejemplos y busca las áreas de acuerdo común. Suele ser buena mediadora. Se_ sentirá probablemente a gusto haciendo la misma tarea durante un tiempo, antes de cambiar. La persona que desiguala busca la diferencia. Es una «romperreglas», a menudo innovadora, pero que puede sentirse inclinada a esquivar la norma simplemente porque es la norma. Es buena en tareas que requieran una evolución rápida o como miembro de un equipo que esté cambiando constantemente de trabajo.

LAS EMOCIONES Son el resultado de la interacción de: los pensamientos, los cambios fisiológicos y el comportamiento

podemos manejar nuestras emociones haciéndonos cargo de cada componente.





Suprimir las emociones nos priva de su valiosa información

El reconocimiento de las propias emociones nos permite comprenderlas y utilizar esa comprensión para enfrentar las

.

situaciones

En el caso del arranque de cólera, podríamos ver la importancia de tomar medidas para reducir nuestra carga de trabajo o para regular el proceso del mismo

INTELIGENCIA EMOCIONAL 

La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva



La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión



La capacidad de experimentar o de generar emociones a voluntad.



La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual

Para aumentar la autoconciencia es necesario

Examinar nuestros juicios  Conectar con nuestros sentidos  Saber cuáles son nuestras intenciones Sintonizar con nuestros sentidos Prestar atención a nuestros actos

Debemos comprender qué cosas tienen importancia para nosotros,  cómo sentimos  cómo nos perciben los demás.

Distinguir entre información sensorial y valoración

Reconocer lo que nos ocurre con respecto al otro

Comprender las emociones de los otros

Percibir las apreciaciones de los otros con respecto a uno

Modelos de convencimiento Canal: Visual: Necesitan ver la evidencia Auditivo: Necesitan que se lo digan De lectura: Necesitan actuar. Modo Cantidad de ejemplos: para tener la información necesitan varios ejemplos antes de quedar convencidos. Automáticos: Sólo necesitan información parcial Constantes: Necesitan la información cada vez para quedar convencidos, y entonces sólo para ese caso. Período de tiempo: Necesitan información continuada durante un determinado período de tiempo.

El miedo tocó a la puerta, salió la Confianza y ya no había nadie