BIENVENIDOS AL SEMINARIO DE MANUFACTURA SUSTENTABLE

BIENVENIDOS AL SEMINARIO DE MANUFACTURA SUSTENTABLE SOBRE EL EXPOSITOR El Dr. Héctor Domínguez Aguirre es profesor en la academia de Ingeniería Mecá...
15 downloads 2 Views 3MB Size
BIENVENIDOS AL SEMINARIO DE MANUFACTURA SUSTENTABLE

SOBRE EL EXPOSITOR El Dr. Héctor Domínguez Aguirre es profesor en la academia de Ingeniería Mecánica e imparte la clase de Mantenimiento y Sistemas de manufactura. Sus especialidades son Robótica, Mecatrónica y Dinámica y Control de Sistemas No Lineales y Complejos. Desarrolla proyectos de Máquinas de Alta Precisión y Micromáquinas. Es cofundador de los Talleres Libres de Artes y Tecnologías, y desarrolla proyectos con Responsabilidad social en Comunidades en México.

MOTIVOS DEL SEMINARIO DE MANUFACTURA SUSTENTABLE

INFORMACIÓN SOBRE SEMINARIO Se realizarán 12 sesiones de una hora para abordar temas selectos de Manufactura sustentable. El seminario es abierto y libre. La página del seminario es: http://seminariosustentabilidad.wordpress.com/

Contacto: [email protected]

OBJETIVO

Desarrollar tópicos selectos de manufactura limpia y sustentable desde un punto de vista de ingeniería, industria, regulaciones y productividad.

Introducción al Desarrollo Sustentable El fin del siglo XX y el inicio del XXI nos ha presentado un panorama único en la historia de nuestro planeta. El ser humano ha alcanzado la cantidad de 7 mil millones de personas las cuales, mediante tecnología, están mas conectadas que nunca.

Introducción al Desarrollo Sustentable El concepto de Desarrollo sustentable emergió en los 80's como una respuesta a los efectos sociales y ambientales destructivos que resultaban de la política de 'Desarrollo Económico'.

Introducción al Desarrollo Sustentable La Estrategia de Conservación Mundial en los 80's presentado por el Programa Ambientalista de la ONU, la World Wild Fund y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los recurso naturales: 'Para que el desarrollo sea sustentable, debe tomar en cuenta los factores Sociales y ecológicos, tanto como los económicos; de la base de recursos vivos e inertes; y a largo plazo, las ventajas y desventajas de las acciones alternativas.'

Tres prioridades en políticas de Desarrollo:



El mantenimiento de los procesos ecológicos

Tres prioridades en políticas de Desarrollo:



El uso sustentable de recursos

Tres prioridades en políticas de Desarrollo:



El mantenimiento de la diversidad genética

El Reporte Brundtlad Publicado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (WCED de sus siglas en inglés) en 1987. El reporte confronta el sobre-consumo y la pobreza, y define el Desarrollo Sustentable como: “EL DESARROLLO QUE CUBRE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE, SIN COMPROMETES LA HABILIDAD DE GENERACIONES FUTURAS PARA CUBRIR SUS PROPIAS NECESIDADES”

El Reporte Brundtlad WCED recomendó siete acciones críticas para asegurar la buena calidad de vida de la gente: ●

Revivir el Crecimiento



Cambiar la calidad del crecimiento



Cubrir necesidades esenciales y aspiraciones de trabajo, comida, energía, agua y sanidad.



Asegurar un nivel de población sustentable.



Conservar y mejorar los recursos de base.



Reorientar la Tecnología y manejar el riesgo.



Incluir y combinar consideraciones ambientales y económicas en la toma de decisiones.

Otras cumbres ambientalistas La Cumbre de Río en 1992 convocada por las Naciones Unidas y soportada por cerca de 180 países.

En el 2002, la cumbre mundial en Desarrollo Sustentable (WSSD en inglés) en Johannesburgo, Sudáfrica. Representantes de 183 países reafirmaron su compromiso de generar políticas locales para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible.

México y Sustentabilidad México afirmó los compromisos desde los 80's y ha generado un programa de Desarrollo Sustentable, aunque muy afectado por la entrada del Tratado de Libre Comercio de America del Norte y las crisis económicas consecuentes.

México y Sustentabilidad La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) fue creada con el compromiso de formular y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental, así como estipular el aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables.

¿CÓMO LLEGAR A LA SUSTENTABILIDAD?

Sustentabilidad Según la Comisión Mundial para el Desarrollo y Medio Ambiente, existen tres áreas principales de sustentabilidad: 1.Bienestar ecológico 2.Bienestar humano 3.Interacciones

Bienestar ecológico ●

Aire



Suelos



Agua

Bienestar humano ●

Salud



Educación



Vivienda



Seguridad



Protección de derechos de la mujer

Interacciones ●

Población



Equidad



Distribución de la riqueza



Desarrollo económico



Producción y consumo



Gobierno

Indicadores de desarrollo sustentable Los indicadores propuestos por la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas se disenaron y agruparon de acuerdo con criterios temáticos que cubren lo expuesto en el documento Agenda 21. Documento generado en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Estos indicadores se clasificaron en cuatro categorías: social, económica, ecológica e institucional.

Aspectos Sociales • Combate a la pobreza. • Dinámica demográfica y sustentabilidad. • Promoción de la educación, la concienciación pública y la capacitación • Protección y promoción de la salud humana • Promoción del desarrollo de asentamientos humanos sustentables.

Aspectos Económicos • Cooperación Internacional para mejorar el desarrollo sustentable en los países, y en sus políticas internas. • Cambio de patrones de consumo. • Mecanismos y recursos financieros. • Transferencia de tecnología.

Aspectos Ecológicos • Recursos de agua dulce. • Protección de océanos, mares y áreas costeras. • Enfoque integrado para la planificación y administración de recursos del suelo. • Manejo de ecosistemas frágiles: Combate a la desertificación y la sequía. • Manejo de ecosistemas frágiles: Desarrollo sustentable en zonas montanosas. • Promoción de la agricultura sustentable y desarrollo rural.

Aspectos Ecológicos (Cont.) • Combate a la deforestación. • Conservación de la diversidad biológica. • Manejo ambientalmente limpio de biotecnología. • Protección de la atmósfera. • Manejo ambientalmente limpio de desechos sólidos y aspectos relacionados con aguas servidas. • Manejo ambientalmente limpio y seguro de sustancias químicas tóxicas, desechos peligrosos y radioactivos.

Aspectos Institucionales • Integración del ambiente y el desarrollo en la toma de decisiones. • Ciencia para el desarrollo sustentable. • Instrumentos y mecanismos legales internacionales. • Información para la adopción de decisiones. • Fortalecimiento del papel de los grupos principales.

MANUFACTURA SUSTENTABLE

Manufactura Sustentable El concepto de Desarrollo Sustentable también se ha adoptado en el ambiente empresarial y en organizaciones de ingeniería y científicas. Un conjunto de 165 companías internacionales crearon el Consejo de Negocios Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD en inglés), el cual busca alcanzar un desarrollo sustentable compartido mediante tres pilares de crecimiento económico, balance ecológico y Progreso social.

Manufactura Sustentable Manufactura Sustentable puede definirse como: La transformación de materia prima para la creación de productos manufacturados que usan procesos que minimizan los impactos negativos al medio ambiente, conservan energía y recursos naturales, son seguros para los empleados, comunidades y consumidores y son viables económicamente.

Impactos La industria de la Manufactura mundial es responsable de una parte significativa del consumo de los recursos y de la generación de desechos. A nivel mundial, el consumo de Energía de la industria de manufactura creció en un 61% de 1971 al 2004 y equivale a casi un tercio del uso global energético. Igualmente, es responsable del 36% de las emisiones de Dióxido de carbono (CO2).

Eje económico Sin embargo, la manufactura puede ser el eje de desarrollo hacia una sociedad sustentable. Ésta puede disenar e implementar prácticas sustentables integradas a su actividad y desarrollar productos y servicios que contribuyan a una mejor convivencia con el medio ambiente y crear una sociedad mas justa. Esta nueva perspectiva requiere de un cambio cultural empresarial y un mejor entendimiento de los procesos involucrados en la producción industrial y la manera de hacer negocios.

Conceptos dentro de Manufactura Sustentable

Huella ecológica Es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Huella ecológica Representa «el área de aire o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida»

Ciclo de Vida del Producto El nuevo paradigma involucra el ciclo de vida del producto, el desarrollo de estrategias ambientales y la administración del negocio dentro de un contexto de responsabilidades ambientales y sociales en la cadena de valores de los productos o servicios.

Eco-eficiencia Empresarial La ecoeficiencia es un medio principal a través del cual las empresas ayudan a las naciones a avanzar hacia un desarrollo sustentable, al mismo tiempo que mejora su propia competitividad.

Eco-eficiencia Empresarial 1. Mantener limpias y sistemáticas las operaciones empresariales. 2. Aplicar sistemas de gestión ambiental, calidad, seguridad y salud ocupacional, preferiblemente certificados. 3. Reducir la intensidad del material utilizado en la producción de bienes y servicios. 4. Reducir la intensidad en el uso de energía par a la producción de bienes y servicios.

Eco-eficiencia Empresarial 5. Incrementar el reciclaje de los materiales. 6. Maximizar el uso sostenible de los recursos renovables. 7. Aumentar la durabilidad del producto. 8. Disponer del desecho de manera eficiente y ambientalmente aceptable.

Eco-Diseno El eco-diseno o diseno ecológico implica planear todos los procesos y el producto, tomando en cuenta el factor del impacto a la ecología con un factor de ponderación similar a los factores tradicionales. Toma el factor ecológico con la misma relevancia que el factor financiero, el diseno estético, el diseno funcional y las preferencias del cliente. El objetivo del eco-diseno es reducir el impacto ambiental del producto en todo su ciclo de vida.

Eco-inovación El proceso de desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios donde se provee valor al cliente y al negocio pero con un decrecimiento significativo del impacto ambiental.

Flujo de materiales en un proceso de manufactura sustentable.

Evolución de conceptos y prácticas de manufactura sustentable

Conclusiones ●



Se han definido los conceptos básicos de sustentabilidad y la aplicación de estos conceptos se han adoptado en manufactura. Organizaciones mundiales han generado recomendaciones y estrategias que los países adherentes han adaptado en leyes y organizaciones reguladores y promotoras locales.

Conclusiones ●



La sustentabilidad se reconoce como la manera en que se usan los recursos actuales sin que se comprometan los procesos y recursos disponibles para generaciones futuras. Se han definido términos generales que se usarán en las siguientes sesiones del seminario.

Bibliografía 1] Azapagic, A., Perdan S. And Clift, R. Editors. Sustainable Development in Practice. Case Studies for Engineers and Scientists. John woley and Sons, Ltd. 2004. [2] Charter M. and Clark T.. Sustainable Innovation. The Centre for Sustainable Design University College for the Creative Arts. May 2007. [3] Desarrollo Sustentable. Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América. CICEANA, A. C. [4] Fussler, C & James, P, Eco-innovation: A Breakthrough Discipline for Innovation & Sustainability, Pitman Publishing, 1996 [5] Mathis Wackernagel & William Rees, Nuestra Huella Ecológica, LOM, Santiago de Chile, 2001 [6] Sustainable Manufacturing and Eco-Innovation. Framework, Practices and Measurement. Synthesis report. OECD. 2009.

Nota sobre los Derechos de Autor Los usuarios de la información pueden copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia Creative Commons de Atribución, Sin Uso Comercial y Licenciamiento Recíproco (CC Atribución-Sin Uso Comercial-Licenciamiento Recíproco 2.5-México). Los detalles de esta licencia pueden encontrarse en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/. Para cualquier uso diferente al autorizado por esta licencia, el interesado puede contactar al autor en: [email protected]

¡GRACIAS POR ASISTIR! SIGUIENTE SESIÓN DEL SEMINARIO

ECONOMÍA AMBIENTAL