LECCION 5

Aprendizaje del uso del microscopio

Piensa y pregúntate

¿Quién inventó el microscopio? ¿Quién inventó el microscopio? Es difícil saberlo. Pero sí sabemos que la primera persona que hizo y usó muchos microscopios (más de 240 durante su vida) fue un neerlandés llamado Anton Leeuwenhoek. Leeuwenhoek vivió en los 1600 en los Países Bajos, y era dueño de una tienda donde se vendía telas y alfileteros. Pero la tienda nunca estaba abierta porque Leeuwenhoek prefería pasarse el tiempo tratando de fabricar pedazos de vidrio que le ayudaran a ver cosas pequeñas. Después de pulir muchos pedazos de vidrio tratando de fabricar lentes, Leeuwenhoek logró hacer un microscopio. La figura 5.1 muestra como se veía. La mayoría de los microscopios de Leeuwenhoek eran cosas pequeñitas, no mayores de 1 ´ 2 pulgadas. Y él tenía lentes que les quedaban bien— pequeños cristales de roca pulidos, hasta un grano de arena pulido. Ocurrían cosas interesantes por todo el mundo en la época en que vivía Leeuwenhoek. Gente de los Países Bajos y de otros países estaban explorando los mares y el nuevo mundo, intercambiando bienes con otras culturas. Los pintores que llegaron a ser conocidos como los “Maestros neerlandeses” (incluyendo a Rembrandt y a Vermeer) estaban creando obras de arte que se reconocen instantáneamente hoy en día. Para Leeuwenhoek, más fascinante que las nuevas tierras o que, posiblemente, hasta las nuevas pinturas, era lo que podía ver con sus simples microscopios, incluyendo animales y plantas unicelulares. El fue la primera persona en ver estas criaturas. Una de las primeras veces que vio bacterias fue cuando raspó un poco de sarro de sus dientes y lo miró bajo el lente. Observó la sangre de mamíferos y descubrió que tiene células redondas en tanto que la de otros animales—pájaros, anfibios y peces—tiene células ovaladas. Fue el primero en ver el Volvox (una criatura con la cual te encontrarás más tarde en la lección).

STC / Micromundos TM

11

LECCION 5

Figura 5-1 Uno de los microscopios de Leeuwenhoek (aproximadamente de tamaño natural)

Hoy en día, quedan solamente nueve microscopios de Leeuwenhoek. ¿No sería interesante mirar a través de uno? ¿Crees que verías cosas diferentes de las que ves a través de los microscopios que tenemos hoy en día?

Materiales

Averigua por ti mismo

Para 1 1 2 1

ti microscopio pedazo de microficha transparencias cuaderno del estudiante

1. Lee acerca de quien inventó el microscopio en la página 11. 2. Para entender mejor cómo funciona un microscopio, participa en una breve discusión de clase acerca de lentes. Piensa en las siguientes preguntas: ¿Cómo enfocaste la lupa? ¿Cuánto de un objeto pudiste ver a través del lente? ¿Qué forma tenían los lentes que funcionaron como lupas?

12 / Aprendizaje del uso del microscopio

STC / Micromundos TM

LECCION 5

Figura 5-2 Primeros exploradores

3. Observa mientras tu maestro te muestra los lentes del microscopio que estarás usando dentro de poco. 4. Junta tus materiales y obsérvalos durante unos cuantos minutos. Compara tu nuevo microscopio con el dibujo más abajo. Familiarízate con los nombres de algunas de las partes de modo que puedas seguir fácilmente la explicación cuando tu maestro te muestre cómo usar correctamente el microscopio. Figura 5-3

Lente Mango de enfoque

Microscopio

Cuerpo Platina Sujetador

Espejo Perilla para mover el espejo

STC / Micromundos TM

Aprendizaje del uso del microscopio / 13

LECCION 5

5. Observa mientras tu maestro te muestra cómo poner la microficha entre los dos portaobjetos. Luego pondrás los portaobjetos bajo los sujetadores en la platina del microscopio. Asegúrate de que la microficha esté ubicada sobre el agujero en la platina. Ve con cuidado. Maneja los sujetadores ligeramente. Son débiles y se quiebran con facilidad. 6. Ligeramente haz girar el mango de enfoque en el sentido de las manecillas de reloj para bajar el lente lo más abajo posible. 7. Usa la perilla del espejo para inclinar el espejo de modo que capture y refleje tanta luz como sea posible hacia el espécimen que se está examinando. ADVERTENCIA: Nunca reflejes la luz del sol directamente hacia arriba a través de los lentes. Esto te puede herir los ojos para siempre. 8. Ahora que tienes un círculo de luz brillante con el cual trabajar, concéntrate en enfocar. Lentamente haz girar el mango de enfoque en el sentido contrario a las manecillas de reloj de modo que el ocular se mueva hacia arriba alejándose de la platina. Cuando empieces a ver algo, ve aún más lentamente y mueve el mango muy cuidadosamente hacia adelante y hacia atrás hasta que la imagen se aclare. Si tienes éxito, serás capaz de leer el mensaje en la microficha. Si no, trata de nuevo, y quizás otra vez más después. Esto no es fácil pero con práctica dentro de poco te volverás hábil. 9. ¿Cuánto de la microficha ves de una sola vez? ¿Cuántas pulgas? ¿Cuántas de líneas impresas? Mueve el portaobjetos de lado a lado un poco para ver otras secciones de la microficha. 10. Limpia tu lugar de trabajo. Guarda todos los materiales. 11. Piensa en lo que ves en el microscopio. ¿Cuánto de un objeto ves? 12. Ten pensado traer algunos impresos para observarlos en la próxima lección (Lección 6). De especial utilidad serían, periódicos, revistas, y revistas de historietas. Es posible que también te guste observar catálogos, folletos de publicidad, cajas de cereales, postales, y estampillas.

Ideas para explorar

1. Mira por tu propia cuenta lo que hay dentro de un microscopio, con el permiso de tu maestro. Con suavidad, sácale los lentes. Compáralos con otros lentes con los cuales hayas trabajado hasta ahora en la unidad. 2. Averigua más cosas sobre el fascinante mundo de la microtecnología. Haz investigaciones sobre microchips microbots médicos microondas

14 / Aprendizaje del uso del microscopio

STC / Micromundos TM

LECCION 5

Figura 5-4 Microchip en el ojo de una aguja

STC / Micromundos TM

Aprendizaje del uso del microscopio / 15