08) PROYECTO DE LEY

Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones (S-4018/08) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. ARTICU...
24 downloads 2 Views 32KB Size
Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones

(S-4018/08) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,.. ARTICULO 1º: Los alimentos, bebidas e ingredientes de productos alimentarios de fabricación nacional o importados, con alto contenido de sodio, grasas saturadas, colesterol y/o grasas trans, deberán además de contener la información nutricional necesaria, advertir en su envase con carácter de obligatorio, la siguiente leyenda: “El alto consumo de cloruro de sodio, grasas saturadas, grasas trans y/o colesterol aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular” ARTICULO 2º: La publicidad tanto gráfica como radial o televisiva, de los alimentos mencionados en el artículo 1º, deberá advertir sobre los riesgos de su consumo en personas que padecen enfermedad cardiovascular o bien presentan factores de riesgo para contraerla. ARTICULO 3º: A los efectos de la presente ley, se considera alimentos con alto contenido de sodio, colesterol, grasas saturadas y grasas trans a los siguientes: Alto contenido de Sodio (150 a 1000 mg): Mariscos-Quesos salados blandos y semiduros-Manteca- MargarinaDulce de leche-Pan-Galletitas dulces y saladas-Pastas Frescas industriales-Amasados de pastelería-Copos de cereal- Conservas de vegetales y de frutas-Aderezos industriales entre Otros. Alimentos salados (más de 1000 mg de Sodio): Quesos duros- Carnes ahumadas- Carnes saladas-Fiambres Embutidos-Tocino-Carnes enlatadas-Caldos concentrados- Sopas deshidratadas-Encurtidos-Productos de copetín-Galletas Saladas, entre otros. Alimentos con muy alto contenido de Colesterol (más de 200mg): Caviar-Yema de huevo-Manteca-Vísceras-Embutidos-Quesos de Alta maduración-Fiambres, entre otros. Alimentos con alto contenido de Colesterol(100 a 200 mg): Quesos untables tipo crema- Otros tipos de quesos-Crema de lecheManteca diet-Crustáceos (langostino-camarón), entre otros. Alimentos con alto contenido de Grasas Saturadas:

Manteca Diet-Crustáceos (langostino-camarón)-Chocolate-Coco-Piel de Pollo- entre otros. Alimentos con alto contenido de Grasas Trans Margarinas-Galletitas de agua-Galletitas dulces-Panificados de Panadería-Sopas instantáneas-Alfajores- Polvo para bizcochuelos- Pan Lactal-Aderezos-Rellenos de bombones, ente otros. ARTICULO 4º: Se realizarán campañas informativas a través de los diferentes medios masivos sobre el riesgo del consumo de los alimentos con alto contenido de cloruro de sodio, colesterol, grasas saturadas y grasas trans, para la salud cardiovascular. ARTICULO 5º: Será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Salud de la Nación. ARTICULO 6º: La presente ley deberá reglamentarse en el plazo de 90 días de promulgada la presente. ARTICULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Roberto Basualdo.FUNDAMENTOS Sr. Presidente: Se entiende por Enfermedad Cardiovascular (ECV), a enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos y comprende:

las

Cardiopatía Coronaria (Enfermedad de los Vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardíaco). Cardiopatías Congénitas (Malformaciones del Corazón presentes desde el nacimiento). Cardiopatía Reumática (Lesiones del Miocardio y de las Válvulas cardíacas debidas a la Fiebre Reumática, enfermedad ésta causada por bacterias llamadas Estreptococos) Enfermedades Cerebrovasculares (Enfermedades de los Vasos Sanguíneos que irrigan al cerebro). Arteriopatías Periféricas (Enfermedades de los Vasos Sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores). Trombosis Venosas Profundas y Embolias Pulmonares -coágulos de sangre- en las venas de las piernas que pueden desprenderse – émbolos- y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones. Los ataques al corazón y los ACV (Accidentes Cerebro Vasculares), suelen presentarse en forma aguda y son ocasionados por depósitos

de grasa que van creciendo y obstruyendo la luz arterial lo que produce falta de oxígeno con la consecuente isquemia. Las causas más importantes de ECV son los llamados Factores de Riesgo Modificables: Malos hábitos alimentarios (alto consumo de grasas saturas, colesterol, grasas Trans y Cloruro de Sodio, bajo consumo de frutas y verduras). Obesidad (alto consumo de grasas y de azúcares) Sedentarismo. Tabaquismo. A su vez los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo están asociados a Hiperglucemias, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Obesidad. Las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, cada año mueren más personas por Enfermedad Cardiovascular que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV sobretodo por Cardiopatías y ACV y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. Al menos un 80 % de las muertes prematuras por cardiopatías y ACV podrían evitarse con una dieta saludable, evitando el consumo con alto contenido de cloruro de sodio, colesterol, grasa saturadas y grasas trans, realizando actividad física regularmente y evitando el consumo de tabaco. El Colesterol proviene de dos fuentes: del propio organismo y de los alimentos que consumimos. El hígado produce todo el colesterol que el organismo necesita. Consumir alimentos con alto contenido de colesterol como son los de origen animal (carnes, lácteos de leche entera, yema de huevo, aves) y snacks, puede inducir a un incremento del colesterol en sangre y mientras más elevado sea mayor el riesgo de enfermedad cardiovascular. No obstante la grasa saturada contenida en los alimentos es la principal responsable del aumento del colesterol sanguíneo, al igual que las denominadas grasas trans. Las grasas trans son un tipo de grasas que a través de un proceso de hidrogenación parcial de los aceites líquidos, se obtiene grasas sólidas o semisólidas que proporcionan mayor estabilidad a determinados tipos de alimentos. Este tipo de grasas son peores que las saturadas desde el punto de vista nutricional ya que aumentan el Colesterol malo y disminuyen el bueno. Todos los productos que contengan en su composición aceites vegetales parcialmente hidrogenados, pueden contener trans.

Entre ellos se destacan: alfajores, galletitas, productos panificados, tapas de empanadas, barritas de cereales “no light”, productos de pastelería y repostería entre otros. La única manera que una persona tiene de darse cuenta si está consumiendo productos con alto contenido de colesterol, grasas saturadas, grasas trans y/o Cloruro de Sodio (así como también cualquier otro componente perjudicial para su salud), es observar atentamente la información nutricional que se detalla en la etiqueta de los envases alimenticios y en la cual a través del presente proyecto procuramos que sea obligatorio incorporar la siguiente leyenda: “El alto consumo de cloruro de sodio, grasas saturadas, grasas trans y/o colesterol aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular” La ECV es la principal causa de muerte de la población adulta en la Argentina al igual que en la mayoría de los países desarrollados. A pesar de que la mortalidad de origen coronario tiende a disminuir por los adelantos diagnósticos y terapéuticos, la prevalencia de las ECV sigue en franco aumento, esto justifica la implementación de programas de prevención primaria y secundaria. Es importante la educación y participación de los pacientes y de sus familias para la identificación y control de los factores de riesgo ya que los mismos están íntimamente relacionados con conductas no saludables en la vida diaria por ello la importancia de realizar campañas informativas al respecto así como también que la publicidad de los productos alimenticios de estos alimentos advierta sobre los riesgos del consumo en personas que padecen ECV o presenten factores de riesgo para contraerla La prevención consiste en combinar medidas que traten de reducir los riesgos en la totalidad de la población y de estrategias dirigidas a individuos con alto riesgo o que ya padecen la enfermedad. La Enfermedad Cardíaca no es contagiosa, más bien existen diversos factores de riesgo como dijimos antes modificables arriba nombrados y otros no modificables como la edad, sexo, antecedentes familiares y como una medida de prevención primaria. En consecuencia, estamos convencidos que desde el estado se deben implementar políticas adecuadas, como las que planteamos en el presente proyecto, de manera tal, de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población tanto sana como enferma, como así también a disminuir los índices de morbimortalidad general. Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.

Roberto Basualdo.-