Unas Testigos de Madagascar mostrando el folleto Buenas noticias.

ENERO 11–17 ; 2 CRÓNICAS 33-36 Canción 35 y oración

Palabras de introducción (3 minutos. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA.

“Jehová valora el arrepentimiento sincero” (10 mins.):

2Cr 33:2-9, 12-16. Dios le muestra misericordia a Manasés porque se arrepiente de corazón. w05 1/12 pág. 21 párr. 6

w05 1/12 pág. 21 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas 2Crón. 33:2-9, 12, 13, 15, 16. El verdadero arrepentimiento se demuestra abandonando el mal proceder y esforzándose al máximo por hacer lo que es bueno. Sobre la base del arrepentimiento sincero, hasta alguien que haya sido tan perverso como el rey Manasés puede recibir la misericordia de Jehová.

INFORMACION ADICONAL: w12 15/11 pág. 25 párr. 17 ¿Qué significa para usted el perdón de Jehová? 17 ¿Cómo debemos responder a la disposición de Jehová a perdonar? Sin duda tendríamos que imitar a David y Manasés. Hemos de reconocer nuestros pecados, arrepentirnos, suplicarle su perdón y pedirle que nos dé un corazón puro (Sal. 51:10). Si

hemos cometido un pecado grave, debemos acudir a los ancianos para que nos ayuden espiritualmente (Sant. 5:14, 15). Y sin importar nuestras circunstancias, es consolador recordar lo que Jehová le dijo a Moisés: que era “un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado”. Y él no ha cambiado (Éx. 34:6, 7).

2Cr 34:18, 30, 33. Leer la Palabra de Dios y meditar en su mensaje puede tener en nosotros un profundo efecto en nosotros. w05 1/12 pág. 21 párr. 11 w05 1/12 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas Leer la Palabra de Dios y meditar en su mensaje puede tener en nosotros un profundo efecto. Cuando reflexionamos sobre el registro de los reyes davídicos, ¿no nos sentimos impulsados a imitar el ejemplo de los que confiaron en Jehová y a evitar la conducta de los que no lo hicieron? Segundo de las Crónicas nos anima a dar devoción exclusiva al Dios verdadero y serle fieles. Su mensaje es ciertamente vivo y ejerce poder (Hebreos 4:12).

INFORMACION ADICIONAL: w10 15/4 págs. 4-5 párr. 9 Joven, cultiva el deseo de servir a Jehová 9 Para crecer espiritualmente, debes adoptar la costumbre de leer la Biblia a diario y seguir haciéndolo toda la vida (Sal. 71:17). ¿Por qué te ayudará a progresar? Porque te permitirá conocer mejor a Jehová. Jesús dijo en una oración a su Padre: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero” (Juan 17:3). Y mientras mejor conozcas a Jehová, más real será para ti, y mayor será el cariño que le tengas (Heb. 11:27). Por eso, cada vez que leas las Escrituras, trata de aprender algo nuevo sobre él. Pregúntate, por ejemplo: “¿Qué me enseña este pasaje sobre la personalidad de Jehová? ¿Cómo muestra que él me ama y se preocupa por mí?”. Si meditas en esas preguntas, entenderás mejor la forma de pensar de Dios, sus sentimientos y lo que espera de ti (léase Proverbios 2:1-5). Igual que el joven Timoteo, te sentirás “persuadido a creer”, o sea, te convencerás de lo que dice la Biblia, y querrás servir a Jehová de todo corazón (2 Tim. 3:14).

2Cr 36:15-17. La compasión y paciencia de Jehová tienen límites. w05 1/12 pág. 21 párr. 8 w05 1/12 pág. 21 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas 2Crón. 36:15-17. Jehová es compasivo y paciente; sin embargo, su compasión y paciencia no son ilimitadas. La gente tiene que aceptar el mensaje del Reino si desea sobrevivir cuando Jehová elimine el presente sistema de cosas malvado.

INFORMACION ADICIONAL: w06 1/2 pág. 21 párr. 20 Imitemos la paciencia de Jehová 20 Aunque Jehová es paciente, también es justo y no tolerará la maldad para siempre. Su paciencia tiene límites. Pedro escribió que Dios “no se contuvo de castigar a un

mundo antiguo”. Si bien Noé y su familia fueron conservados con vida, aquel mundo impío fue ahogado en un diluvio. Jehová también castigó a Sodoma y Gomorra, ciudades a las que redujo a cenizas. Estos juicios pusieron “para personas impías un modelo de cosas venideras”. Que no nos quepa ninguna duda: “el día de Jehová vendrá” (2 Pedro 2:5, 6; 3:10).

Busquemos perlas escondidas (8 mins.): 2Cr 33:11. ¿Qué profecía se cumplió cuando se llevó a Manasés a Babilonia? (it-1 pág. 41 párr. 2). it-1 pág. 41 Acaz Con relación a los “sesenta y cinco años” de Isaías 7:8, cuando, según este profeta, Efraín sería “hecho añicos”, el Comentario exegético y explicativo de la Biblia (de Jamieson, Fausset y Brown, C.B.P., 1981, vol. 1, pág. 560) dice: “Unos dos años después de esta fecha tuvo lugar una deportación de israelitas bajo Tiglatpileser (2 Reyes 15:29). Unos veinte años más tarde, se efectuó otra por Salmanasar (2 Reyes 17:1-6), cuando reinaba Oseas. Pero la última, que ‘cortó’ enteramente a Israel, al punto de ‘no ser ya pueblo’, y fue seguida de la colonización de Samaria por extranjeros, tuvo lugar bajo Esarhadón, quien se llevó también a Manasés, rey de Judá, el año vigésimo segundo de su reinado, sesenta y cinco años después de haberse proferido esta profecía (Cf. Esdras 4:2, 3, 10, con 2 Reyes 17:24; 2 Crónicas 33:11)”.

INFORMACION ADICIONAL w72 1/4 pág. 224 Preguntas de los lectores ● Isaías 7:8 declara que en el transcurso de “sesenta y cinco años” Efraín habría de ser “hecho añicos de modo que no sea pueblo.” ¿Cuándo sucedió esto?—EE.

UU. Esta profecía se dio después que Peka el rey de Israel invadió a Judá durante el reinado del rey Acaz. (Isa. 7:1) Según la Biblia, Peka reinó por un período de unos veinte años, y en el año decimoséptimo de su reinado, o en 762 a. de la E.C., Acaz llegó a ser rey. (2 Rey. 15:27; 16:1) De modo que no debe ha-ber sido mucho después de 762 a. de la E.C. que empezaron a contarse los sesenta y cinco años de la profecía de Isaías. En 740 a. de la E.C. los asirios derrocaron al reino septentrional de Israel. De modo que, ese reino, con Efraín como su tribu dominante, llegó a su fin aproximadamente veinte años después que Isaías predijo que Efraín sería “hecho añicos.” Sin embargo, no fue sino hasta el reinado de Esarhadón el rey de Asiria que aconteció el trasplante final de pueblos extranjeros al territorio israelita. (Esd. 4:2) Evidentemente con la deportación de los israelitas y con este trasplante final de extranjeros, Efraín fue “hecho añicos de modo que no sea pueblo.” Entre la caída del Reino Septentrional y el régimen de Esarhadón, habían intervenido los reinados de los reyes asirios Sargón y Senaquerib. Las inscripciones muestran que Esarhadón fue contemporáneo del rey Manasés de Judea (cuyo régimen se extendió de 716 a. de la E.C. a 661 a. de la E.C.). De modo que, el intervalo que transcurrió desde el tiempo en que se declararon las palabras de Isaías 7:8 hasta el esfuerzo de trasplante de Esarhadón ciertamente dejaría tiempo para el período de sesenta y cinco años de la profecía de Isaías.

2Cr 34:1- 3. ¿Por qué nos anima el ejemplo de Josías? (w05 1/12 pág. 21 párr. 7). w05 1/12 pág. 21 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas 2Crón. 34:1-3. Las circunstancias negativas de la niñez no implican que uno no pueda conocer y servir a Dios. Es posible que Josías haya contado de niño con la influencia positiva de su arrepentido abuelo, Manasés. Sea lo que sea que haya influido en él, dio buenos resultados. Lo mismo nos puede suceder a nosotros. INFORMACION ADICIONAL: w09 15/6 págs. 10-11 párr. 20 Celo por la casa de Jehová

20 El rey Josías ordenó que se restaurara el templo de Jehová. En cierto punto de las obras, Hilquías, el sumo sacerdote, “halló el libro de la ley de Jehová por la mano de Moisés” y se lo entregó a Safán, el secretario real. Este, a su vez, se lo llevó al rey y empezó a leérselo (léase 2 Crónicas 34:14-18). ¿Cómo reaccionó Josías? Se rasgó la ropa en señal de desconsuelo, y de inmediato mandó a sus hombres a consultar a Jehová. Mediante la profetisa Huldá, Dios condenó los actos religiosos inmundos que se habían llevado a cabo en Judá y predijo que le sobrevendrían calamidades a la nación. No obstante, Jehová vio el tesón con que el rey combatió la idolatría y lo bendijo por ello (2 Cró. 34:19-28). ¿Qué nos enseña este relato? Que debemos actuar igual que Josías. Sigamos las instrucciones de Jehová sin demora. Tengamos muy presente lo que podría ocurrir si, al igual que los israelitas, toleráramos la apostasía y los actos de deslealtad. El caso de Josías no deja lugar a dudas: el celo con el que defendemos la adoración verdadera no le pasará inadvertido a Jehová.



¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?

Lectura de la Biblia: 2Cr 34:22-34 (4 mins. o menos)

SEAMOS MEJORES MAESTROS . Ideas para presentar las publicaciones

LA ATALAYA (Pregunta: ¿Verdad que el mundo sería mejor si hiciéramos lo que dice este texto de la Biblia? Texto: Heb 13:18 Publicación: La Biblia dice que debemos ser honrados en todo aspecto de nuestra vida. La Atalaya habla de este tema.

Primera conversación (2 minutos o menos): Presente el tema de la portada de la atalaya y prepare el terreno para la revista.

Revisita (4 minutos o menos): Demuestre cómo se puede hacer una revisita a alguien que haya aceptado la atalaya al presentarle el tema de portada. Prepare el terreno para otra visita.

QUÉ ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA

Curso bíblico (6 minutos o menos): Demuestre cómo dar una clase de la Biblia (bh pág.10 párrs. 6, 7).

NUESTRA VIDA CRISTIANA .

Canción 77

El arrepentimiento es esencial (10 mins.): Discurso a cargo de un anciano (.w06 15/11 págs. 27-28 párrs. 7-9). w06 15/11 págs. 27-28 párrs. 7-9 Aceptemos siempre la disciplina de Jehová 7 La mayoría de los que cometen pecados graves se arrepienten sinceramente y, por eso, no son expulsados de la congregación. Claro está, no siempre resulta fácil alcanzar el arrepentimiento verdadero. Veamos el caso del rey Da-vid de Israel. En el Salmo 32, él reconoce que durante algún tiempo ocultó pecados graves, probablemente los relacionados con Bat-seba. Como consecuencia, la angustia que sentía agotaba sus fuerzas, igual que el calor seco del verano consume la humedad de un árbol. David sufría en sentido físico y mental, pero ‘hizo confesión de sus transgresiones’ y Jehová lo perdonó (Salmo 32:3-5). De ahí que luego dijera: “Feliz es el hombre en cuya cuenta Jehová no imputa error” (Salmo 32:1, 2). ¡Qué alegría debió de sentir cuan-do Jehová le mostró misericordia! 8 Es obvio, pues, que la persona que peca debe arrepentirse para que se le muestre misericordia. Sin embargo, el arrepentimiento no es un sentimiento de vergüenza ni el temor a ser descubierto. Arrepentirse significa “cambiar de actitud” con respecto a una mala acción debido al pesar que produce haber pecado. La persona arrepentida tiene el “corazón quebrantado y aplastado” y, en lo posible, se esfuerza por ‘corregir el abuso’ (Salmo 51:17; 2 Corintios 7:11). 9 El arrepentimiento es esencial para ser readmitido en la congregación cristiana. A la persona expulsada no se la readmite automáticamente en la congregación tras un período de tiempo determinado. Antes se tiene que producir un gran cambio en su corazón. El pecador debe haberse dado cuenta de la gravedad de su peca-do y de la deshonra que causó a Jehová y a la congregación. Ha de arrepentirse, orar sinceramente pidiendo perdón y cumplir los justos requisitos de Dios. Cuando solicite su

readmisión, debe ser capaz de probar que está arrepentido y que ya está haciendo “obras propias del arrepentimiento” (Hechos 26:20).

Hay que perdonar (5 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video Hazte amigo de Jehová: Hay que perdonar……….Después, pida a los niños que digan qué han aprendido.

Estudio bíblico de la congregación: ia cap. 6 párrs. 15-23, recuadro de la página 58. (30 mins.)

Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.) Canción 6 y oración

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2014 Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2014 Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)