MAYO 30 – JUNIO 5

SALMOS 26 - 33

Canción 23 y oración Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA “Pidámosle valor a Jehová” (10 mins.): Sl 27:1-3. Pensar que Jehová es nuestra luz nos da valor (w12 15/7 págs. 22, 23 párrs. 3-6). w12 15/7 páginas 22, 23 párrafos 3-6. “Jehová es mi luz y mi salvación” 3 La metáfora “Jehová es mi luz” destaca el hecho de que él nos libera de la ignorancia y la oscuridad espirituales (Sal. 27: 1). En sentido literal, una luz puede revelar algún peligro u obstáculo que haya en nuestro camino. Sin embargo, no lo elimina, así que hemos de actuar en consonancia con lo que vemos. De igual modo, Jehová nos revela el significado básico de los sucesos mundiales, nos advierte de los peligros de este sistema de cosas y nos da principios bíblicos que siempre funcionan, pero debemos aplicar lo que aprendemos. De esa forma actuaremos con verdadera sabiduría, tal como el salmista que escribió: “Tu mandamiento me hace más sabio que mis enemigos [...]. He llegado a tener más perspicacia que todos mis maestros” (Salmo 119: 98, 99,130). 4 A juzgar por lo que leemos en Salmo 27: 1, David debía de estar recordando que Jehová lo había salvado en ocasiones anteriores. Por ejemplo, lo libró “de la garra del león y de la ga-rra del oso”. También le dio la victoria sobre el gigante Goliat. Más tarde, lo protegió cada vez que el rey Saúl trató de atravesarlo con una lanza (Primera de Samuel 17: 37,49,50; 18: 11,12; 19: 10). ¡Con razón pudo David decir con total confianza: “Jehová es [...] mi salvación”! Durante “la gran tribulación” que se aproxima, Jehová también protegerá a sus siervos, de manera que será para ellos lo que fue para David: su salvación (Revelación 7: 14; Segunda de Pedro 2: 9).

Recordemos todas sus victorias 5 Un factor importante para cultivar el valor se pone de manifiesto en Salmo 27: 2,3 (léase). David rememoró ocasiones en las que Jehová lo había librado de diversos peligros (Primera de Samuel 17: 3437). Pensar en ello le infundió plena confianza para encarar hasta la peor de las adversidades. ¿Y usted? ¿Recuerda cómo Jehová le ayudó en el pasado? ¿Le infunden valor esos recuerdos? Por ejemplo, ¿oró intensamente respecto a algún problema grave y entonces vio cómo Jehová le dio sabiduría o fuerzas para afrontarlo? ¿O se acuerda de cómo desaparecieron circunstancias que le impedían servir a Dios con gozo, o de cómo se abrió ante usted “una puerta grande” para ampliar su servicio sagrado? (Primera a los Corintios 16: 9.) ¿Cómo se siente cuando medita en ello? ¿Verdad que esas experiencias lo convencen de que Jehová puede ayudarlo a superar o aguantar hasta los peores obstáculos o adversidades? (Romanos 5: 3-5.) 6 ¿Y si un gobierno poderoso tramara exterminar a los testigos de Jehová como pueblo organizado? En tiempos modernos ha habido muchos hombres que lo han intentado, pero han fracasado. Si reflexionamos en lo que Jehová ha hecho por su pueblo anteriormente, podremos mirar con confianza al futuro (Daniel 3: 28).

Sl 27:4. Sentir aprecio por la adoración verdadera nos da fuerzas (w12 15/7 pág. 24 párr. 7). Referencia: w12 15/7 páginas 24 párrafo 7. Valore la adoración pura 7 Otro requisito esencial para ser valerosos es amar la adoración pura (léase Salmo 27: 4). En los días de David, “la casa de Jehová” era el tabernáculo. Pero David mismo hizo los preparativos para el templo, la imponente estructura que su hijo Salomón construyó después. Siglos más tarde, Jesús reveló que ya no sería necesario adorar a Dios en un gran edificio que contara con la bendición divina (Juan 4: 21-23). En los capítulos 8 a 10 de Hebreos, el apóstol Pablo indicó que llegó a existir un gran templo espiritual en el año 29 de nuestra era, cuando Jesús se bautizó y se presentó para hacer la voluntad de Jehová (Hebreos 10: 10). Este gran templo espiritual es el sistema que Dios ha establecido para que podamos acercarnos a él mediante nuestra fe en el sacrificio redentor de Jesús. ¿Cómo lo adoramos en ese templo? Orando “con corazones sinceros en la plena seguridad de la fe”, declarando nuestra esperanza públicamente sin titubear y animando a otros siervos de Dios en las reuniones de la congregación y en la adoración en familia (Hebreos 10: 22-25). Valorar la adoración pura nos fortalece en estos críticos últimos días.

Sl 27:10. Jehová está dispuesto a apoyar a sus leales cuando otros los abandonan (w12 15/7 pág. 24 párrs. 9, 10). w12 15/7 páginas 24 párrafo 9, 10. - Confiemos en la ayuda divina 9 David expresa su plena confianza en la ayuda de Jehová con estas vigorosas palabras: “En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería” (Salmo 27: 10). Los sucesos relatados en el capítulo 22 de Primero de Samuel nos llevan a la conclusión de que los padres de David no lo abandonaron. Sin embargo, en nuestros tiempos hay muchos siervos de Dios que sí han tenido que sufrir el total rechazo de su familia y que han encontrado ayuda y protección en la afectuosa congregación cristiana. 10 Puesto que Jehová está dispuesto a apoyar a sus leales cuando otros los abandonan, ¿no los sostendrá también en cualquier otro tipo de dificultad? Por ejemplo, si nos preocupa cómo llevar el pan a casa, podemos estar seguros de que Jehová nos ayudará (Hebreos 13: 5,6). Él entiende las circunstancias y necesidades de todos sus siervos fieles

Guía de actividades, mayo 30 a junio 5 de 2016

Busquemos perlas escondidas (8 mins.): Sl 26:6. ¿De qué modo marchamos simbólicamente alrededor del altar de Jehová como hizo David? (w06 5/5 pág. 19 párr. 11). w06 15/5 página 19 párrafo 11. Este altar representa la voluntad de Jehová de aceptar el sacrificio de Jesucristo para redimir a la humanidad (Hebreos 8: 5; 10: 5-10). Nosotros marchamos alrededor del altar de Jehová al poner fe en ese sacrificio w04 1/12 pág. 16 párrs. 14-16 Andemos en la senda de la integridad 14 “Lavaré mis manos en la inocencia misma, y ciertamente marcharé alrededor de tu altar, oh Jehová”, continuó David. ¿Para qué? “Para hacer que la acción de gracias se oiga en voz alta, y para declarar todas tus maravillosas obras.” (Salmo 26:6, 7.) El deseo de David era permanecer moralmente limpio a fin de adorar a Jehová y proclamar la devoción que le tenía. 15 Todo lo relacionado con la adoración verdadera en el tabernáculo y más adelante en el templo fue “una representación típica y sombra de las cosas celestiales” (Hebreos 8:5; 9:23). El altar simbolizaba la voluntad de Jehová de aceptar el sacrificio de Jesucristo para redimir a la humanidad (Hebreos 10:5-10). Por ello, nosotros lavamos nuestras manos en la inocencia y ‘marchamos alrededor del altar de Jehová’ cuando ponemos fe en el sacrificio de Cristo (Juan 3:16-18). 16 Cuando pensamos en todo lo que logra el rescate, ¿no rebosa nuestro corazón de gratitud a Jehová y a su Hijo unigénito? Movidos por tal agradecimiento, hablemos al prójimo de las maravillosas obras de Dios, que van desde la creación del hombre en el jardín de Edén hasta la completa restauración de todas las cosas en su nuevo mundo (Génesis 2:7; Hechos 3:21). Colaborar en la obra de predicar el Reino y hacer discípulos nos brinda una gran protección espiritual (Mateo 24:14; 28:19, 20). Al estar ocupados en esta labor, mantenemos ardiente la esperanza de un futuro mejor, fortalecemos nuestra fe en las promesas divinas y avivamos el amor a Jehová y al semejante.

Sl 32:8. ¿Cuál es uno de los beneficios de recibir la perspicacia que da Jehová? (w09 1/6 pág. 5 párr. 3). Referencia: w09 1/6 página 5 párrafo 3. - Consejos realistas y beneficiosos En las Escrituras, Dios hace esta promesa: “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente [te] daré consejo” (Salmo 32: 8). Como vemos, Dios no solo nos da consejos, sino

Guía de actividades, mayo 30 a junio 5 de 2016 también perspicacia, es decir, capacidad para analizar las situaciones en profundidad. Gracias a ella, podemos encaminar nuestra vida en la dirección correcta, en lugar de desperdiciarla yendo tras ambiciones vacías. t-2 pág. 655 Perspicacia Jehová Dios da perspicacia a sus siervos proveyéndoles consejo para dirigir sus pasos y controlar sus acciones. (Sl 32:8; compárese con Da 9:22.) Suministra esa guía sabia por medio de su Palabra. No obstante, para conseguir perspicacia, se necesita más que solo leer la Biblia. Hay que apreciar lo que se lee a fin de tener motivación para hacer todo lo que Dios manda. (Jos 1:7, 8; 1Re 2:3.) También es necesaria la ayuda del espíritu de Dios. (Ne 9:20; compárese con 1Cr 28:12, 19.) Una vez que se ha adquirido perspicacia, debe salvaguardarse. Puede perderse en caso de apartarse de los caminos de Dios. (Sl 36:1-3; Pr 21:16.)

¿Qué me enseña sobres Jehová la lectura bíblica de eta semana? w12 15/10 pág. 22 párr. 1 Obedezca a Dios y verá cumplidas sus promesas Jehová es “el Dios de la verdad” (Sal. 31:5). Como los hombres son pecadores, no siempre son dignos de confianza; en cambio, “es imposible que Dios mienta” (Heb. 6:18; léase Números 23:19). Lo que se propone para el bien de la humanidad siempre se cumple. Por ejemplo, todo lo que dijo que haría al principio de cada período creativo “llegó a ser así”, de modo que al final del sexto día “vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, era muy bueno” (Gén. 1:6, 7, 30, 31). w12 15/7 pág. 24 párrs. 9-10 “¿De quién he de sentir pavor?” 9 David expresa su plena confianza en la ayuda de Jehová con estas vigorosas palabras: “En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehová mismo me acogería” (Sal. 27:10). Los sucesos relatados en el capítulo 22 de Primero de Samuel nos llevan a la conclusión de que los padres de David no lo abandonaron. Sin embargo, en nuestros tiempos hay muchos siervos de Dios que sí han tenido que sufrir el total rechazo de su familia y que han encontrado ayuda y protección en la afectuosa congregación cristiana. 10 Puesto que Jehová está dispuesto a apoyar a sus leales cuando otros los abandonan, ¿no los sostendrá también en cualquier otro tipo de dificultad? Por ejemplo, si nos preocupa cómo llevar el pan a casa, podemos es-tar seguros de que Jehová nos ayudará (Heb. 13:5, 6). Él entiende las circunstancias y necesidades de todos sus siervos fieles. w08 15/10 pág. 8 párr. 5 Los ojos de Jehová velan por nosotros 5 Como nuestro Padre, Jehová, ama a quienes andan con él, mantiene su ojo fijo sobre ellos para cuidarlos, protegerlos e instruirlos. “Te haré tener perspicacia, y te instruiré en el camino en que debes ir. Ciertamente daré consejo con mi ojo sobre ti”, promete (Sal. 32:8 w03 15/4 pág. 31 Jehová se preocupa por la gente común Tranquiliza saber que no hay que ser famoso ni rico para gozar del favor divino. Incluso si nos hallamos en apuros, podemos acudir a nuestro Padre, como hizo el salmista que oró: “Estoy afligido y soy pobre. Jehová mis-mo me toma en cuenta. Tú eres mi auxilio y el Proveedor de escape para mí” (Salmo 31:9-14; 40:17). Tengamos plena seguridad de que Jehová ama a la gente común que es humilde de corazón. En efecto, ‘podemos echar sobre él todas nuestras inquietudes porque él se interesa por nosotros’ (1 Pedro 5:7). w00 1/3 págs. 8-9 párr. 3 Jehová, el que es vigoroso en poder 3 Ya que Jehová es vigoroso en poder, podemos tener la seguridad de que el Sol seguirá suministrándonos la luz y el calor de los que depende nuestra vida. Sin embargo, confiamos en el poder de Dios para mucho más que solo nuestras necesidades físicas básicas. La redención del pecado y de la muerte, la esperanza en un futuro mejor y la confianza en Jehová están inseparablemente liga-das al ejercicio de su poder (Salmo 28:6-9; Isaías 50:2). En la Biblia hay muchos ejemplos que dan testimonio del poder de Jehová para crear y redimir, para salvar a su pueblo y destruir a sus enemigos. w93 15/11 pág. 21 párr. 17 ¡Tenga buen ánimo! 17 Esperar en Jehová nos ayudará a permanecer animosos. David cantó: “Espera en Jehová; sé animoso, y sea fuerte tu corazón. Sí, espera en Jehová”. (Salmo 27:14.) El Salmo 27 muestra que David se apoyó en Jehová como “la plaza fuerte” de su vida (versículo 1). David había visto lo que Dios había hecho a sus adversarios en el pasado, y eso le dio ánimo (versículos 2, 3). Su aprecio por el centro de adoración de Jehová era otro factor (versículo 4). La confianza en que Jehová lo ayudaría, lo protegería y lo libraría también fortaleció el ánimo de David (versículos 5-10). Asimismo, le fue útil la constante instrucción sobre los principios del camino recto de Jehová (versículo 11). El orar con confianza para que se le librara de sus enemigos, además de su fe y esperanza, ayudó a David a ser animoso (versículos 12-14). Pode-mos fortalecer nuestro ánimo de maneras parecidas y así mostrar que de verdad ‘esperamos en Jehová’.

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la

Guía de actividades, mayo 30 a junio 5 de 2016 predicación? w95 1/1 págs. 28-29 Cómo distinguir la debilidad, la iniquidad y el arrepentimiento En el libro de los Salmos se encuentran muchas referencias a los inicuos. Estos textos pueden ayudar a los ancianos a discernir mejor si una determinada persona es realmente inicua o es débil. Por ejemplo, considere la oración inspirada del rey David: “No me arrastres con los inicuos y con los practicantes de lo que es perjudicial, los que están hablando paz con sus compañeros, pero en cuyo corazón está lo que es malo”. (Salmo 28:3.) Observe que se establece un paralelo entre los inicuos y los “practicantes de lo que es perjudicial”. La persona que peca por debilidad carnal probablemente deje de hacerlo tan pronto como recobre el juicio. Pero si alguien ‘practica’ lo que es malo, de modo que llega a formar par-te de su vida, este proceder podría ser prueba de un corazón inicuo. w06 15/5 pág. 20 Puntos sobresalientes del libro primero de los Salmos Salmos 26:4. Nos conviene evitar todo tipo de relación con quienes ocultan su identidad en las salas de charla en Internet, con compañeros de estudios o de trabajo que fingen ser nuestros amigos con malas intenciones, con los apóstatas que aparentan sinceridad y con quienes llevan una doble vida. Salmos 26:7, 12; 35:18; 40:9. Debemos alabar públicamente a Jehová en las reuniones cristianas. Salmos 26:8; 27:4. ¿Valoramos las reuniones cristianas? Salmos 26:11. Al mismo tiempo que expresaba su determinación a permanecer íntegro, David pedía que se le redimiera. Su caso ilustra que nuestras imperfecciones no impiden que podamos ser leales. Salmos 29:10, nota. El hecho de que Jehová se siente sobre “el diluvio”, o sobre el “océano celestial”, indica que tiene pleno control de su poder. Salmos 30:5. La cualidad predominante de Jehová es el amor y no la cólera. Salmos 32:9. Jehová no quiere que seamos como mulos o asnos que obedecen porque se les obliga con bridas o látigos. Más bien, desea que decidamos obedecerle porque comprendemos su voluntad. Salmos 33:17-19. Ningún sistema humano, no importa lo pode-roso que sea, puede brindarnos la salvación. Debemos depositar nuestra confianza en Jehová y en su Reino. w04 1/12 pág. 14 párr. 8 Andemos en la senda de la integridad 8 David oró: “Examíname, oh Jehová, y ponme a prueba; refina mis riñones y mi corazón” (Salmo 26:2). Dado que los riñones figuran entre los órganos más inaccesibles de nuestro organismo, representan los pensamientos y sentimientos más íntimos. El corazón simboliza toda la persona interior, es decir, sus motivos, sentimientos e intelecto. Por esa razón, cuando David pidió a Jehová que lo examinara, le suplicó que escudriñara sus ideas y emociones más recónditas. w00 15/8 pág. 27 ¿Somos cristianos “plenamente desarrollados”? La madurez también implica esforzarnos por ser íntegros. Según el Salmo 26:1, David declaró: “Júzgame, oh Jehová, porque yo mismo he andado en mi propia integridad”. Integridad es rectitud moral, la condición de completo o entero. Sin embargo, no significa perfección. David mismo cometió varios pecados graves. Pero al aceptar la censura y corregir su modo de actuar, demostró que aún amaba verdaderamente a Jehová Dios en su corazón (Salmo 26:2, 3, 6, 8, 11). La integridad implica una devoción de corazón completa, entera. David dijo a su hijo Salomón: “Conoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón completo” (1 Crónicas 28:9). lv cap. 14 pág. 160 párr. 2 Honrados en todas las cosas 2 Ver que sus hijos aprenden a ser honrados es una gran alegría para cualquier padre. Y más aún para nuestro Padre celestial, porque él es “el Dios de la ver-dad” (Salmo 31:5). A Jehová le complace observar que, como parte de nuestro crecimiento espiritual, nos esforzamos por ser personas íntegras. Dado que queremos hacerle feliz y mantenernos en su amor, “deseamos —como dijo Pablo— comportarnos honradamente en todas las cosas” (Hebreos 13:18).

Lectura de la Biblia: Sl 32:1-33:8 (4 mins. o menos)

Guía de actividades, mayo 30 a junio 5 de 2016

SEAMOS MEJORES MAESTROS JW Library

Primera conversación: kt. Lea un texto bíblico usando su teléfono o tableta. (2 mins. o menos).

Revisita:

Demuestre cómo ofrecer un curso bíblico a alguien a quien le lleva mensualmente las revistas enseñándole el video ¿Cómo son nuestros cursos bíblicos? desde JW Library. (4 mins. o menos).

LA VOLUNTAD DE JEHOVÁ JW Library

Curso puede usar JW

bíblico: jl lección 9. De manera breve, enséñele al estudiante cómo Library para prepararse las reuniones. (6 mins. o menos).

NUESTRA VIDA CRISTIANA Canción 130

Necesidades de la congregación (15 mins.): Como alternativa, analice con el auditorio las lecciones que podemos sacar del Anuario (yb16 págs. 112, 113; 135, 136).

Estudio bíblico de la congregación: ia cap. 16 párrs. 16-29, recuadro de la página 142 y repaso de la página 144. (30 mins.)

Repaso de esta reunión y adelanto de la próxima (3 mins.) Canción 16 y oración

Guía de actividades, mayo 30 a junio 5 de 2016

Toda la información ha sido sacada de la Watchtower Library 2014 Este archivo, es simplemente una ayuda para nuestra preparación, el propósito principal de esto, es que investiguemos más nosotros. (km 9-2006)