Mensajero de la Salud. Rabia

Mensajero de la Salud Rabia Rabia contenido I. Introducción II. La rabia III. Transmisión de la rabia IV. Síntomas de la enfermedad V. Primero...
24 downloads 0 Views 201KB Size
Mensajero de la Salud Rabia Rabia

contenido

I.

Introducción

II.

La rabia

III. Transmisión de la rabia IV. Síntomas de la enfermedad V.

Primeros auxilios

VI. Tratamiento VII. Medidas de prevención VIII. Mensajes clave

Rabia y otras zoonosis

2

introducción

La rabia continúa siendo la principal zoonosis de interés para la salud pública, debido al carácter mortal de la enfermedad, la incidencia de este padecimiento tanto en el humano como en los animales de compañía. A partir del último caso de rabia humana transmitida por perro, esta situación conllevó a fortalecer este programa duplicando la cobertura de vacunación antirrábica canina y consolidando la atención de las personas expuestas al virus de la rabia adquiriendo biológicos antirrábicos de uso humano de alta calidad, aunado a esto se implementaron otras acciones como la esterilización de perros y gatos, eliminación selectiva de estos animales y que deambulen en la vía pública, monitoreo del virus rábico con estudios de inmunofluorescencia directa y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica de las personas agredidas por perro y otros mamíferos. Durante las Semanas Nacionales de Reforzamiento de la Vacunación Antirrábica han permitido interrumpir la circulación del virus rábico entre perros y gatos, pues desde 1997 no se registra ningún caso de rabia en humanos transmitida por perros y gatos y desde el 2007 no se registran casos entre estas dos especies. El estado de Veracruz es copartícipe de ellas, buscando alcanzar una cobertura de vacunación cercana a la población estimada de perros y gatos.

Rabia y otras zoonosis

3

La rabia ¿Qué es la rabia? La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado. Los vectores animales importantes incluyen a perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos.

Rabia y otras zoonosis

4

Transmisión de la rabia ¿Cómo se transmite la rabia? A través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado, por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos y en personal de laboratorio. Este virus también se ha identificado en sangre, leche y orina. El virus de la rabia viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una inflamación. ¿Cómo se puede reconocer que un animal tiene rabia? Los animales con rabia suelen comportarse de una manera extraña después de que el virus ataca el cerebro. Los animales con rabia pueden atacar a personas u otros animales sin motivo, o bien perder el temor a las personas y mostrarse raramente amigable. Sin embargo no todos los animales actúan así. El virus se puede manifestar de dos formas: la forma furiosa y la forma paralítica o “boba”, la boba no se tornan agresivo y rara vez tratan de morder; ya que tienen la boca paralizada, la furiosa no le tiene miedo a nada y puede morder hasta su propio dueño. ¿Cómo es el periodo de incubación? El período real entre la infección y cuando uno se enferma varía entre 10 días y 7 años. Por eso el promedio de la enfermedad es de 3 a 7 semanas. El virus se excreta en el animal infectado durante cinco días previos a las manifestaciones clínicas. Rabia y otras zoonosis

5

Síntomas de la enfermedad

Erupción en el sitio de la mordedura (un punto rojo con centro blanco). Fatiga , fiebre y dolor en las articulaciones. Dolor de cabeza. Babeo, nausea y vomito. Reacción alérgica local (enrojecimiento, inflamación y dolor en el lugar de la mordedura). Entumecimiento y hormigueo. Dificultad para la deglución. Desorientación , alucinaciones visuales u olfatorias. Dolor en todo el cuerpo. Crisis convulsivas. Periodos de excitabilidad. Ansiedad , estrés y tensión.

Rabia y otras zoonosis

6

Primeros auxilios

Aseo local de inmediato en la herida con agua y jabón, si tiene algún antiséptico úselo. Si la herida está inflamada, coloque hielo envuelto en una toalla. Si el animal es suyo o de una persona conocida favor de no regalarlo o matarlo, lo necesitamos vivo para poderlo observar. Si no esta vacuna contra la rabia, acuda al centro de salud. Reporte el incidente al centro de salud o antirrábico. Verifique el estado de salud del animal.

Rabia y otras zoonosis

7

Tratamiento necesario contra la rabia

El tratamiento inmediato después de la exposición a la mordedura impide el desarrollo de los síntomas, los cuales en ausencia de tratamiento conducirían irremediablemente a la muerte. Es recomendable lavar con agua y jabón, cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención especializada. Si hay algún riesgo de rabia, le aplicarán una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días. La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en inglés), el cual se administra el día en que ocurre la mordedura.

Rabia y otras zoonosis

8

Medidas de prevención

Evite el contacto con animales que no conozca. Hágase vacunar si trabaja en una ocupación de alto riesgo o viaja a países con una alta tasa de esta enfermedad. Constate que las mascotas reciban las vacunas apropiadas. Los perros y los gatos deben recibir la vacuna antirrábica hacia los 4 meses de edad, seguido de una vacuna de refuerzo un año más tarde y después otra cada 1 a 3 años, dependiendo del tipo de vacuna utilizada. Siga las regulaciones de cuarentena al importar perros y otros mamíferos en países libres de esta enfermedad. Enseñe a sus hijos a evitar al contacto con animales que no conozcan o de la calle. No manipule animales ajenos muertos, enfermos o lastimados; si debe tocar al animal, use guantes gruesos, palos u otra herramienta para evitar el contacto directo con el animal.

Rabia y otras zoonosis

9

Mensajes clave La rabia es una enfermedad infecciosa que ataca a los mamíferos incluyendo al hombre; por eso ten cuidado ante la mordedura de un perro o gato, tu salud puede estar en peligro. No corras riesgo y acude de inmediato al centro de salud más cercano. La rabia es un padecimiento peligroso que causa encefalitis aguda; si nota en su hijo una mordedura de perro o gato y desconoce el estado de salud del animal, acuda de inmediato al centro de salud para atenderlo. La salud es cuestión de tiempo. Debe extremar precauciones ante la presencia de guano de murciélago, este puede ser portador del virus de la rabia poniendo en riesgo su salud. No solo la mordedura de un animal infectado transmite la rabia, basta con tener una herida que entre en contacto con la saliva del mismo para contraer la enfermedad. No te confíes y acude a revisión al centro de salud más cercano. ¡Este alerta con la rabia! Después de recibir una mordida de un animal infectado tarda de 7 a 10 días para presentar síntomas de la enfermedad. No espere ese momento, acuda inmediatamente al hospital y gánele al tiempo. Su salud vale. El tiempo es valiosos cuando está de por medio tu salud. No esperes a que sea tarde para combatir la rabia. Inmediatamente atiéndete ante la mordedura de un animal que puede tener el virus. Rabia y otras zoonosis

10

Mensajes clave Es importante reconocer los síntomas indicativos de la rabia: como fatiga, fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, babeo, nausea, vómito y crisis convulsiones. Porque en este momento tu vida está en grave peligro. No esperes más y ve a tu centro de salud. Si ha recibido la mordida de un perro o gato, tenga presente estos signos de alarma que origina la rabia: erupción en el área de la mordedura, fiebre, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones, babeo, nausea, vómito, entumecimiento y crisis convulsiones. Actué cuanto antes acudiendo al centro de salud más cercano. Fiebre, dolor de cabeza cuerpo y articulaciones, babeo, nausea, vómito, entumecimiento, hormigueo, excitabilidad, crisis convulsiones. ¡Es rabia! Te mordió un perro o gato y no le diste importancia, ahora tu vida está en riesgo. Ve inmediatamente al centro de salud. Tu salud es tu responsabilidad. ¡Cuidado con las mordidas! Puede ser un perro rabioso. Si fueras mordido, lava de inmediato la herida con abundante agua y jabón y acude lo antes posible al servicio de salud. Ahí te atenderán y te darán las indicaciones necesarias. Si alguna vez te muerde un perro desconocido: lava la herida con abundante agua y jabón, acude inmediatamente al centro de salud o clínica más cercana y sigue exactamente las indicaciones que te den. Podría ser un perro rabioso el que te mordió.

Rabia y otras zoonosis

11

Mensajes clave Actuar rápidamente ante la mordida de un animal desconocido, hace la diferencia entre salud y enfermedad. No ponga en peligro su bienestar lave con agua y jabón la herida, si se inflama coloque hielo e inmediatamente vaya al centro de salud más cercano. El tiempo es vida. Los primeros auxilios salvan vidas. Si alguna vez te muerde un perro o gato, lava con agua y jabón la herida, coloca hielo si se inflama y cuanto antes ve al centro de salud para que te atiendan y te apliquen la vacuna contra la rabia. Tener animales en casa es una gran responsabilidad. Los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia a los 3 meses y cada año. El animal que no está vacunado contra la rabia es un peligro para todos. La rabia es una enfermedad mortal que también ataca al hombre. ¡Ten cuidado con las mordidas! Los perros y gatos pueden ser portadores de la mortal rabia. Si tu mascota tiene comportamiento huraño y nervioso, ya no quiere jugar, se esconde, le molesta la luz y no come ni toma agua, puede tener rabia. Avisa enseguida al centro de salud.

Rabia y otras zoonosis

12

directorio

DR. PABLO ANAYA RIVERA Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Veracruz DRA. IRASEMA A. GUERRERO LAGUNES Directora de Salud Pública DR. JESÚS BARRAGÁN FLORES Subdirector de Promoción de la Salud DRA. GRACIELA ROJAS CARRERA Jefa del Departamento de Nueva Cultura en Salud DR. RAFAEL HERNÁNDE SANTIAGO Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis

http://web.ssaver.gob.mx/

SEPTIEMBRE 2012 Rabia y otras zoonosis

13