Mensajero de la Salud Tuberculosis

“Detener la Tuberculosis es compromiso de todos”

Tuberculosis CONTENIDO

I.

Introducción

II.

Tuberculosis

III. Transmisión IV. Síntomas V.

Diagnóstico

VI. Tratamiento VII. Prevención VIII. Tuberculosis multidrogorresistente IX. Red TAES X.

Mensajes clave

Tuberculosis

2

Introducción

Debido a su magnitud y trascendencia, la tuberculosis pulmonar se considera como un problema de salud pública en México; que afecta a personas de cualquier edad, con mayor frecuencia a la población en edad productiva (entre 25 y 45 años). Cuando se detecta oportunamente y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose. Entre las principales complicaciones que enfrenta la tuberculosis destaca: 1) la Tuberculosis resistente a los tratamientos específicos por abandono o mal uso de los mismos (multidrogorresistente) y 2) la asociada a la infección por VIH. La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del SIDA, y se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. En 2010, unos 10 millones de niños quedaron huérfanos a consecuencia de la muerte de los padres por causa de la tuberculosis. En 2011, en el mundo 8.7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.4 millones murieron por esta causa, de las cuales más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos.

Tuberculosis

3

Introducción

De acuerdo a la plataforma única de información de la Secretaría de Salud, en su módulo tuberculosis, en nuestro país se presentan alrededor de 15 mil casos nuevos cada año y cerca de 2 mil defunciones a causa de esta enfermedad. La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas que viven con VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo; así mismo, se ha encontrado en casi todos los países estudiados la tuberculosis multirresistente. La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó en un 41% entre 1990 y 2011, lo cual quiere decir que lentamente está disminuyendo el número anual estimado de personas que enferman de tuberculosis. El mundo está en camino de cumplir para el 2015 el Objetivo de Desarrollo del Milenio, consistente en detener la propagación de esta enfermedad, gracias al desarrollo de estrategias como: Alto a la Tuberculosis, que junto con el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, la Organización Mundial para la Salud está tratando de lograr una disminución radical de la carga de la enfermedad y de reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad.

Tuberculosis

4

Tuberculosis ¿Qué es la tuberculosis? La tuberculosis (TB) es una infección contagiosa generalmente crónica y curable causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), que se transmite del enfermo al sujeto sano por inhalación de material infectante, ingestión de leche de vaca infectada por el mycobacterium, contacto con personas enfermas (bacilíferas) o animales bovinos enfermos. Existen muchas formas de tuberculosis, dependiendo del lugar donde inicia la enfermedad: 1. Tuberculosis del pulmón 2. Tuberculosis de ganglios linfáticos 3. Tuberculosis de laringe, tráquea y bronquios 4. Tuberculosis del sistema nervioso 5. Meningitis tuberculosa 6. Tuberculosis de huesos y articulaciones 7. Tuberculosis del aparato genitourinario 8. Tuberculosis de los intestinos, el peritoneo y los ganglios mesentéricos 9. Tuberculosis de la piel y el tejido subcutáneo 10. Tuberculosis del ojo 11. Tuberculosis del oído 12. Tuberculosis de las glándulas suprarrenales 13. Tuberculosis miliar

Tuberculosis

5

Tuberculosis La tuberculosis pulmonar baciloscópicamente confirmada, es la fuente de infección más frecuente y constituye el objetivo fundamental de las actividades de detección, diagnóstico y tratamiento, para el control de la enfermedad. Todo caso de tuberculosis, debe ser registrado en los establecimientos para atención médica públicos y privados, por medio de un expediente clínico, tarjeta de tratamiento y cuaderno de registro y seguimiento.

Tuberculosis

6

Transmisión ¿Cómo se transmite la enfermedad? La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis).

la

bacteria

El contagio ocurre cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, ríe, estornuda o simplemente habla; el bacilo, que es muy pequeño, puede salir al exterior en forma de gotitas de saliva generadas en el aparato respiratorio. El enfermo puede contagiar a todas las personas que conviven regularmente con él, si no aprende a proteger y a protegerse con medidas preventivas y de promoción de la salud como: técnica del estornudo y al toser, técnica del lavado de manos y evitar el saludo de beso, entre otras.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?

• •

En el momento de adquirir el bacilo de la tuberculosis por la inhalación de gotitas de saliva provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayoría de las personas con infección primaria se recuperan de ésta, sin mayor evidencia de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar, al cursar con algún padecimiento que comprometa las defensas del organismo como la desnutrición o el VIH/SIDA. Tuberculosis

7

Transmisión ¿Quiénes son las personas que están en mayor riesgo de padecer tuberculosis?

 Los ancianos.  Los bebés.  Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como personas viviendo con VIH, con tratamiento de quimioterapia y diabetes.  Quienes conviven con personas que padecen la enfermedad.  Quienes viven en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.  Personas con desnutrición. Las enfermedades como el VIH/SIDA, la diabetes, la desnutrición y las adicciones contribuyen a la aparición de la Tuberculosis. Una persona con Tuberculosis activa puede infectar entre 10 y 15 personas en un año.

Tuberculosis

8

Signos y síntomas ¿Cuáles son los síntomas que indican un alto riesgo de padecer tuberculosis?

 Tos con flemas crónica y persistente  Las flemas son amarillas o verdes  Tener flemas con sangre  Dolor torácico  Cansancio y debilidad  Presentar fiebre por las tardes o noches  Falta de apetito  Pérdida de peso sin dieta especial  Sudoración por la noche

Tuberculosis

9

Diagnóstico ¿Cuál es la principal señal de la tuberculosis? El bacilo de la tuberculosis puede vivir en personas sanas sin desarrollar la enfermedad, a esto se le conoce como etapa asintomática, ya que el sistema inmunitario forma una barrera protectora alrededor de la bacteria, impidiendo que la persona se enferme. La tos con flemas durante más de dos semanas de duración es el indicativo de padecer esta enfermedad, por lo que deberá acudir al centro de salud u hospital a que le realicen el examen correspondiente.

¿Cómo se confirma la tuberculosis en una persona? Se diagnóstica con un estudio de la flema llamado baciloscopía que se realiza en cualquier centro de salud de forma gratuita; en caso de ser positiva ahí mismo se otorga el tratamiento el cual también es gratuito. La baciloscopia, consiste en una prueba seriada (tres días consecutivos), donde se toma una muestra de esputo (gargajo), para ver qué bacteria se encuentra presente. Esta prueba se hace en ayunas y sin cepillarse; permite identificar del 70-80% los casos pulmonares positivos. Independientemente de la edad, en quienes clínica y radiológicamente se sospeche tuberculosis, si la primera serie de 3 hubiera resultado negativa, se debe tomar otra serie de 3. En el control del tratamiento antituberculoso, se debe realizar una muestra cada mes, siendo la última al terminar el tratamiento. Tuberculosis

10

Tratamiento ¿Existe tratamiento para curar la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar mediante la administración de una combinación de antibióticos de manera continua y regular durante seis meses. La Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud invitan a todos los países a adoptar la estrategia de tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), mediante la cual los trabajadores de salud o voluntarios entrenados supervisan a los pacientes a diario para que ingieran cada dosis del tratamiento durante los dos primeros meses, y dos veces por semana durante los 4 meses siguientes, a la vez que vigilan los progresos, garantizando así el cumplimiento del tratamiento y la consecuente curación del paciente. Elementos esenciales de la estrategia TAES: 1. El tratamiento y control de la Tuberculosis debe ser integral. 2. Microscopía de esputo con garantía de calidad para la detección de casos. 3. Observación directa del tratamiento. 4. Suministro no interrumpido de los medicamentos con garantía de calidad y buenos sistemas de distribución. 5. Sistema de registro y notificación que permite la evaluación del resultado de todos y cada uno de los pacientes.

Tuberculosis

11

Prevención ¿Cuáles son medidas preventivas que debemos considerar ante esta enfermedad? La prueba cutánea de PPD, sigla en inglés de derivado proteico purificado, es un método utilizado para el diagnóstico de la infección de tuberculosis. Consiste en limpiar el área de la piel y aplicar una pequeña inyección de PPD, provocando la formación de una protuberancia (roncha) en la piel. Esto en personas sanas desaparece en unas pocas horas. Después de 48 a 72 horas, el médico o la enfermera revisan el área para ver si ha tenido o no una reacción a la prueba.



• • • •

Una prueba cutánea positiva significa que se ha estado en contacto con la bacteria de la tuberculosis. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis, como los familiares que conviven con la persona enferma o los trabajadores de la salud, se les deben hacer pruebas cutáneas, si la primera prueba es negativa, deberá continuar con exámenes de control. El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la transmisión; de ahí la importancia de no abandonarlo, aunque éste sea muy largo y la persona se sienta bien. La aplicación de la vacuna BCG.

La vacuna BCG es aplicada por personal de salud. El lugar utilizado frecuentemente es en la región del músculo deltoides, aproximadamente en la tercera parte superior del brazo izquierdo. En el lugar de la inyección pueden aparecer reacciones quelóides (cicatrices gruesas). Tuberculosis

12

Tuberculosis multidrogorresistente Los medicamentos antituberculosos se han venido usando por décadas y la resistencia a ellos está aumentando. En todos los países estudiados se ha comprobado la existencia de cepas del bacilo que presentan resistencia a por lo menos un medicamento antituberculoso. 

Se conoce como tuberculosis multidrogorresistente a la causada por una cepa que no responde al tratamiento por lo menos con isoniazida y rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos de primera línea (estándar) más eficaces.



La causa principal de esta forma de tuberculosis es el tratamiento incorrecto de los medicamentos, o el empleo de medicamentos de mala calidad.



La enfermedad causada por bacilos resistentes no responde al tratamiento de primera línea; no obstante, la forma multirresistente se puede tratar y curar con medicamentos de segunda línea, sin embargo éstos son de difícil adquisición por su alto costo; para que sean efectivos se requiere de un tratamiento prolongado (hasta dos años) y puede producir reacciones adversas graves, como anorexia, depresión, trastornos gastrointestinales, insuficiencia renal, pérdida de la audición, hepatitis y anemia.



Ante este tipo de enfermedad se insiste en el cumplimiento al tratamiento de manera estricta y apegada a las indicaciones del médico, en su temporalidad.

Tuberculosis

13

Red TAES ¿Qué es la red TAES de enfermería? La Red del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado - TAES, se crea en el año 2003 y está integrada por enfermeras y profesionales aliados (trabajadoras sociales, psicólogos, comunicólogos y médicos) de instituciones de salud y educativas, con la finalidad de contribuir en la lucha contra la tuberculosis, mejorar el acceso al tratamiento y la calidad del cuidado en la atención de las personas afectadas de tuberculosis. Su objetivo principal es informar, sensibilizar y capacitar al personal de salud y orientar a la familia y contactos de personas que viven con tuberculosis, sobre la enfermedad y sus complicaciones. Para promover una atención de calidad, la red TAES considera los aspectos familiar, social y laboral; además de gestionar recursos para el desempeño de sus funciones contribuyendo a mejorar la detección, supervisión del tratamiento y seguimiento de los casos hasta su curación.

Tuberculosis

14

Mensajes clave

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones, pero detectada a tiempo es curable. No pongas en riesgo tu salud y atiéndete cuanto antes. Vive libre de tuberculosis. En algunos pacientes la tuberculosis puede afectar otros órganos como el riñón y los huesos, no sólo los pulmones, además recuerda que es muy contagiosa. Cuida a tu familia, no los expongas a esta enfermedad. Un enfermo de tuberculosis puede contagiar a todas las personas que conviven con él, haciéndolos padecer de esta grave enfermedad. Sé responsable y atiéndete por el bienestar de tus seres queridos. Al toser, reír, estornudar o simplemente al hablar, una persona con tuberculosis pulmonar contagia a quienes estén a su alrededor por medio de las gotitas de saliva que salen al exterior. Evita crear más contagios. No expongas a los demás, atiéndete a tiempo. La tuberculosis es una enfermedad contagiosa y grave, pero tratada a tiempo es curable. Si convives con alguna persona que ya la tiene, o presentas tos con flemas por más de dos semanas, acude al centro de salud más cercano y solicita gratis un examen de tus flemas. ¡no corras riesgos, con la salud no se juega! ¡La tuberculosis es curable! Con un tratamiento adecuado que es completamente gratuito, que dura 6 meses y que por ningún motivo debes interrumpir. Por tu salud y la de tu familia, cuídate a ti mismo.

Tuberculosis

15

Mensajes clave

Cuando se detecta pronto una enfermedad como la tuberculosis y recibe un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose. ¡No seas víctima de este padecimiento que puede ser mortal, recuerda que el tiempo es vida! La tos con flema que dura más de dos semanas es una señal de padecer tuberculosis, acude al centro de salud u hospital y que te realicen el examen de tus flemas. Protégete, el autocuidado de la salud es vital. Si tienes tos con flemas por más de dos semanas, no pierdas tiempo, puede ser tuberculosis. Acude cuanto antes al centro de salud y solicita el examen correspondiente para descartarlo o confirmarlo; recuerda, cuando se detecta a tiempo es curable. ¿Tienes más de dos semanas presentando tos con flemas? Cuidado puede ser más grave. Acude al centro de salud y solicita un examen para la tuberculosis; en caso de ser positivo, el tratamiento se te proporciona y es totalmente gratuito. Al realizarte el examen de la tuberculosis debes estar muy al pendiente, preguntar cuando te entregan el resultado y regresar por él, ya que en caso de ser positivo es conveniente seguir el tratamiento sin interrupción, es crucial para estar curado. En los centros de salud está disponible el tratamiento completo y gratuito para atender la tuberculosis; ante un resultado positivo actúa positivo y llévalo sin interrupción, recuerda que esta enfermedad es curable.

Tuberculosis

16

Mensajes clave

El padecer enfermedades crónicas como diabetes, VIH y desnutrición contribuyen a la aparición de la tuberculosis, poniendo en riesgo tu salud. ¡Cuídate, protégete y hazte el examen de flemas, tu salud es primero! ¿Tienes tos con flemas? Infórmate, puedes tener tuberculosis, por el bienestar de tu familia. ¡Cuídate y cuida a los que te rodean! Tos con flemas amarilla, verdes o con sangre, debilidad, falta de apetito, perdida de peso, fiebre y dolor torácico son síntomas de estar padeciendo tuberculosis, no pierdas más tiempo poniendo en riesgo tu salud. Acude al centro de salud y que te revise el médico. Con la tuberculosis no se juega, si presentas: sudoración por la noche, fiebre, falta de apetito, perdida de peso injustificado, debilidad, dolor torácico y tos persistente con flemas de color amarillo, verde o con sangre, puedes tener esta enfermedad grave. Atiéndete, cuídate y cuida a tu familia, vive libre de Tuberculosis

Tuberculosis

17

Directorio

LIC. JUAN ANTONIO NEMI DIB Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz DRA. IRASEMA A. GUERRERO LAGUNES Directora de Prevención y Promoción de la Salud DR. JESÚS BARRAGÁN FLORES Subdirector de Promoción de la Salud DRA. GRACIELA ROJAS CARRERA Jefa del Departamento de Nueva Cultura en Salud

DR. FRANCISCO JAVIER FUENTES DOMÍNGUEZ Coordinador Estatal del Programa de Tuberculosis

http://web.ssaver.gob.mx/

2014

Tuberculosis

18