1

Meta 10, Objetivo de Desarrollo del Milenio 7: Reducir a la mitad, para el 2015 la proporción de la población sin acceso sostenible a fuentes de agua segura y saneamiento básico (UN Millenium Project, 2006) Foto portada: Foro contraportada:

UNICEF/Bolivia/2007/Sumaj Huasi UNICEF/Paraguay/2005/L. Vera

Incluso antes de nacer, contar con condiciones de saneamiento adecuadas fortalece la salud materna, y el dar a luz estas condiciones reduce el riesgo a enfermedades. Durante los primeros años de vida, contar con saneamiento adecuado y buenas prácticas de higiene – en especial el lavado de manos con jabón – reduce la vulnerabilidad de los niños y niñas contra enfermedades4.

Saneamiento urbano y diarrea infantil. Un programa de intervención en saneamiento, iniciado en 1997, que abarcó toda la ciudad de El Salvador, Brasil, incrementó la cobertura de alcantarillado de 26 a 80%. Para medir los efectos de esta intervención sobre la salud de los niños y niñas, se compararon dos estudios epidemiológicos, antes y después de dicha intervención, evidenciando la reducción de estas enfermedades y relacionarlas con el mejoramiento de las condiciones de saneamiento. Según este análisis, el efecto de esta intervención sobre la diarrea fue, en promedio, una reducción del 22%. Sin embargo, en las zonas de más alto riesgo, donde las condiciones de saneamiento eran más precarias al inicio del estudio, esta reducción llegó hasta un 43%. Fuente: Adaptado de Barreto, M. et. al. Effect of a city-wide sanitation programo n reduction in rate of childhood diarrhoea in northeast Brazil, The Lancet, Vol 370, Noviembre 10, 2007.

UNICEF/Nicaragua/2007/Gonzalo Bell

únete por la niñez

Mejorar el Saneamiento ES POSIBLE

El momento de actuar ha llegado…

De los casi 12 millones de nacimientos anuales, cerca de 400 mil mueren antes de cumplir 5 años2; de las cuales 20 mil muertes son atribuibles a enfermedades diarreicas prevenibles con el mejoramiento de las condiciones de agua, saneamiento e higiene3. Estas enfermedades se encuentran entre las primeras causas de morbilidad en niños y niñas menores de 5 años en la Región.

El Saneamiento favorece al medio ambiente.

Cumplir con los objetivos trazados implica un involucramiento de los gobiernos y tomadores de decisión, las agencias de cooperación y comunidad internacional, el sector privado y académico, la sociedad civil y comunidad en general. La inversión necesaria para logarlo es alcanzable, pero necesitamos la voluntad y decisión política para lograrlo.

Las heces humanas son la fuente principal de los patógenos causantes de diarreas, parasitosis y otras enfermedades, y que entran en contacto con las personas no sólo por el agua, sino también los alimentos y la falta de higiene.

El Saneamiento es una buena inversión económica.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio, acordados globalmente para reducir la pobreza extrema en sus distintas dimensiones, tiene al saneamiento como una de sus metas , y este es, además, un factor de influencia para alcanzar las demás; una herramienta para permitir a las personas gozar de sus derechos a la salud, educación y un lugar digno donde desarrollarse.

UNICEF/Nicaragua/2006/ W. Obando

El Saneamiento contribuye al desarrollo social.

La carencia de instalaciones adecuadas de saneamiento e higiene es uno de los grandes retos que debemos encarar. Desde las comunidades más lejanas, relegadas de los proyectos y políticas de ampliación de coberturas, hasta la mayoría de las grandes y “desarrolladas” ciudades en la Región, el problema nos afecta, y necesitamos tomar acciones para resolverlo.

El Saneamiento es vital para la salud.

La crisis global de saneamiento también afecta la Región. En América Latina y el Caribe 124 millones de personas conviven silenciosamente” con la falta de saneamiento, poniendo en riesgo su salud, dignidad, desarrollo e incluso integridad física.

El Saneamiento es vital para la salud.

La disposición correcta de excretas, el lavado de manos con jabón en momentos críticos5 y el control de la calidad del agua al interior de la vivienda han demostrado reducir las diarreas hasta en 43%6, así como también ayuda a prevenir la transmisión de infecciones respiratorias.

2

CEPAL. Objetivos de Desarrollo del Milenio. La progresión hacia el Derecho a la Salud en América Latina y el Caribe, 2007.

3

Según tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años (2006). Indicadores Básicos. OPS/OMS, 2007.

4

Otras enfermedades que pueden ser transmitidas son: shigellosis, tifoidea, cólera, infecciones gastroentéricas endémicas e incluso algunas enfermedades respiratorias. (The handwashing handbook. World Bank, 2007)

5

Estos momentos son: después de usar las instalaciones de saneamiento/defecar, luego de limpiar las heces de los niños y antes de entrar en contacto con cualquier alimento. (The handwashing handbook. World Bank, 2007)

6

Según Fewtrell et al., la Water, sanitation, and hygiene interventions to reduce diarrhoea in less developed countries: a systematic review and meta-analysis. The Lancet infectious diseases, Vol 5, pp-42-52, 2005.

Saneamiento en emergencias. Algunas experiencias en la Región. Huaracán Mitch – Nicaragua 1998. En Nicaragua, los problemas de saneamiento ambiental durante la emergencia luego del huracán Mitch fueron los más difíciles de controlar, especialmente en los primeros días. La gran cantidad de refugios y albergues improvisados en escuelas e iglesias, el hacinamiento, los servicios de saneamiento insuficientes y la escasa disponibilidad de agua fueron las principales causas de los primeros brotes de enfermedades diarreicas agudas (EDAs). Según el análisis del Ministerio de Salud, en las semanas posteriores al huracán, el número de casos de EDA reportados se duplicó con respecto a la incidencia histórica en la misma época del año. Fuente: Adaptado de Huracanes Georges y Mitch. Serie crónicas de Desastres N° 7 (1999). OPS/OMS.

UNICEF/Guyana/3200/S. Henry

Reducir las enfermedades de los niños y niñas mejora su desempeño escolar. Los niños y niñas con infecciones parasitarias tienen dificultades para concentrarse en la escuela, así como reducen su rendimiento físico en general. Así también, los niños y niñas enfermos reducen su asistencia a la escuela incluso a la mitad. La asistencia a las escuelas se incrementa cuando estas cuentan con condiciones de saneamiento adecuadas, privadas y separadas para niños y niñas. Especialmente las niñas, cuando entran a la etapa de pubertad corren el riesgo de no asistir o abandonar la escuela cuando estas no cuentan con instalaciones que les brinden seguridad, privacidad e higiene, particularmente durante su menstruación. La educación, motor del desarrollo social, necesita de entornos saludables para asegurar la dignidad de los niños y niñas en los espacios educativos, pues allí transcurren parte importante de su niñez y adolescencia. Vincular los esfuerzos de ampliación de coberturas en saneamiento con programas de agua, saneamiento e higiene en las escuelas es una estrategia para mejorar la apropiación y sostenibilidad de dichos servicios. Las escuelas que cuentan con instalaciones para saneamiento e higiene y una educación sanitaria adecuada se convierten en fuentes del mensaje educativo en saneamiento y promueven el uso adecuado de las instalaciones por parte de la comunidad. Las instalaciones de saneamiento en las escuelas deben promover un ambiente saludable y adecuado a las necesidades de los niños y niñas, contando con infraestructura apropiada para los más pequeños y aquellos con alguna discapacidad, así como instalaciones básicas para la higiene y lavado de manos.

únete por la niñez UNICEF/Nicaragua/2008/Claudio Osorio

Mejorar el Saneamiento ES POSIBLE

Brindar instalaciones de saneamiento adecuadas y promover buenas prácticas de higiene durante situaciones de emergencia han demostrado ser barreras efectivas que resultan en una reducción sustantiva de las enfermedades diarreicas y otras enfermedades que se suman a las condiciones de precariedad que las comunidades viven por el impacto del desastre.

El Saneamiento favorece al medio ambiente.

Priorizar la disposición adecuada de excretas y promoción de la higiene debe ser una prioridad para evitar el riesgo de propagación de diarreas y otras enfermedades infecciosas, y salva vidas

El Saneamiento es una buena inversión económica.

Por efecto de los desastres las comunidades más pobres – donde se presentan los indicadores de salud más bajos – son siempre las más afectadas. En la región, los huracanes, inundaciones y terremotos ocurren con cierta frecuencia, a menudo con efectos devastadores sobre los servicios de saneamiento y salud pública.

El Saneamiento contribuye al desarrollo social.

En situaciones de emergencia

El Saneamiento es contribuye al desarrollo social.

Mejorar el acceso para las comunidades rurales y poblaciones indígenas y afrodescendientes, implica poder desplazar recursos y voluntades para brindar servicios de saneamiento a comunidades dispersas, de difícil acceso o con dificultades para la aplicación de las tecnologías más comúnmente usadas, lo cual implica incrementar la inversión y el desarrollar de opciones tecnológicas alternativas. Especialmente en las comunidades indígenas, incorporar sus aspectos culturales, ritos, tradiciones y costumbres en el desarrollo y selección de tecnologías y procesos de formación de capacidades en la comunidad es vital para alcanzar servicios sostenibles. UNICEF/Costa Rica/2007/Gonzalo Bell

Un reto adicional es el hecho que muchas de las comunidades que aún no cuentan con servicios de saneamiento se encuentran en zonas de alto riesgo ante desastres naturales y las opciones técnicas deben ser capaces de adecuarse a estas necesidades particulares si se busca el acceso sostenible al saneamiento. Cuando contar con servicios/instalaciones de saneamiento esto se convierte en un motivo de orgullo, elevando su calidad de vida e incluso sus posibilidades de desarrollo.

Mejorar el saneamiento tiene un impacto positivo significante en la reducción de la pobreza y crecimiento económico de la sociedad. A nivel global, por cada dólar invertido en saneamiento en la búsqueda de alcanzar los ODM de agua y saneamiento, el beneficio promedio es 12 veces mayor; esto debido a la reducción de enfermedades, gastos en salud, aumento de productividad y días de atención escolar para niños y niñas. Asimismo, incrementar el nivel educativo de las niñas y mujeres contribuye positivamente al desarrollo económico de la sociedad. Por otro lado, el costo de la inacción es tremendo. En 1991, la epidemia de cólera que afectó Perú y que se inició en los asentamientos peri-urbanos más pobres, tuvo un costo cercano a US$ 1,000 millones para la economía nacional debido a los embargos, impuestos al comercio de alimentos e impacto en las actividades turísticas7; costo mucho mayor del que hubiera significado la inversión en saneamiento necesario para prevenirlo A siete años del cumplimiento del plazo indicado en los ODM, de acuerdo a las cifras globales, América Latina y el Caribe se encuentra encaminada en el cumplimiento de la meta de saneamiento8. Sin embargo las disparidades existentes entre los distintos países, entre las zonas urbanas y rurales y las poblaciones más pobres de la región; hacen necesario un compromiso político para incrementar los niveles de inversión y orientarla hacia el aumento de coberturas en aquellas zonas que han venido siendo desatendidas – con especial énfasis en las comunidades rurales dispersas e indígenas, y en el mejoramiento de los servicios para asegurar un manejo adecuado de las aguas residuales y la conservación de un ambiente saludable para el futuro de nuestros niños y niñas. Mejorar el saneamiento permitirá a los niños y niñas mejorar su salud y educación, y la posibilidad de poder ser más productivos a la sociedad, además de reducir los costos, familiares y sociales, de la atención médica.

UNICEF/Nicaragua/2006/W. Obando

7

OMS. Epidemias mundiales e impacto del cólera. http://www.who.int/topics/cholera/impact/es/index.html

8

UNICEF. Progreso para la Infancia, 2006.

únete por la niñez

Mejorar el Saneamiento ES POSIBLE

La proporción de población sin acceso a saneamiento es 3.6 veces mayor en la zona rural que en la urbana y más de la mitad de las personas que necesitan alcanzar este servicio se encuentran en la zona rural.

El Saneamiento favorece al medio ambiente.

Aún cuando la Región ha logrado avances significativos en camino a conseguir las metas relativas a saneamiento, aún quedan grandes vacíos por cubrir, especialmente en las zonas rurales donde más del 50% de estas poblaciones aún no cuentan con instalaciones de saneamiento.

El Saneamiento es una buena inversión económica.

Inequidades Urbano – Rural.

El Saneamiento es una buena inversión económica.

Para que las intervenciones en saneamiento obtengan los resultados esperados es necesario que los beneficiarios hagan un buen uso de las instalaciones, de lo contrario la inversión realizada será inefectiva, y no se podrán obtener las mejoras esperadas en salud y calidad de vida. La educación sanitaria para el uso de las instalaciones, así como un apoyo y monitoreo continuo de las necesidades de la población – especialmente en los primeros años después de la implementación – son cruciales, y sin los cuales muchos de los proyectos ejecutados han caído en el desuso y abandono. Debido a ello es indispensable considerar los componentes de educación sanitaria y promoción de los hábitos de higiene como parte de las intervenciones para la ampliación de cobertura en saneamiento, y asignarle los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcta implementación. Promover los hábitos de higiene e incluir la educación sanitaria dentro de la formación escolar afianza estos mensajes dentro de las comunidades y aumenta la posibilidad de tener servicios más sostenibles. Vincular los programas de ampliación de coberturas en saneamiento con programas de agua y saneamiento en escuelas permite aprovechar el poder multiplicador de mensajes que los niños y niñas tienen al interior de sus familias.

Beneficios e Inversión anual para alcanzar las metas de agua y saneamiento de los ODM en América Latina y el Caribe. La inversión requerida para lograr estas metas es de US$ 788 millones anuales. El beneficio económico total ha sido estimado en US$ 9,600 millones al año, en base a: -

Ahorro de US$ 795 millones en tratamiento médico (tanto para el sector salud como para las familias)

-

Aumento de la productividad en US$ 77 millones anuales – 171 millones de días productivos ganados, 32 millones de días de asistencia escolar y 92 millones de días saludables para niños menores de 5 años.

- Retribución productiva de US$ 7,000 millones por los 140 millones de días productivos ganados debido al ahorro de tiempo al contar con servicios de agua y saneamiento. Fuente: Con base en Hutton, G. y Heller, L. Evaluation os Costs and Benefit of Water and Sanitation Improvements at the Global Level. Organización Mundial de la Salud, 2004.

UNICEF/Guatemala/A. Aragon.

Especialmente en aquellas zonas donde existe una gran cantidad de población, la disposición final de las excretas es un problema de grandes magnitudes. Aún cuando se cuentan con servicios de saneamiento como alcantarillado, sistemas sépticos o letrinas, el destino final de las excretas generalmente son los cuerpos de agua (ríos, lagos mares y acuíferos) que luego son usadas como fuente de abastecimiento por otras comunidades y/o actividades productivas. En América Latina, el nivel de tratamiento de aguas residuales es sólo del 14%, de los cuáles sólo el 6% es adecuado9, lo que indica que las aguas residuales de 208 millones de personas son directamente evacuados al medio ambiente sin el tratamiento adecuado. El costo de tratar las aguas residuales puede ser muy alto para los gobiernos, empresas o la propia comunidad que tienen que lidiar con ello y que a menudo no tienen suficientes recursos para remediar los daños que ambientales que se están ocasionando. Gran parte de las fuentes de agua superficiales y subterráneas están contaminadas, requiriéndose un mayor esfuerzo para potabilizarla y evitar así la propagación de enfermedades. Según un estudio regional, más de los 75% de los lagos y embalses evaluados en 15 países se clasificaron como eutróficos10, siendo las descargas domésticas una de las principales fuentes de contaminantes causantes del problema. Los residuos sólidos también forman parte del problema de saneamiento y contaminación del ambiente. El 45% no son recolectados y dispuestos adecuadamente, contaminando el suelo, el aire y el agua, y siendo una fuente de proliferación de enfermedades y miseria. En el contexto particular de la urbanización, el manejo de residuos también contribuye a la pérdida de la biodiversidad. Algunos ecosistemas, especialmente los más sensibles, han venido siendo afectados por generaciones, en algunos casos con efectos irremediables. La contaminación de los cuerpos de agua, suelo y recursos naturales no es sólo un problema ambiental sino que degrada las fuentes de abastecimientos y recursos disponibles y los medios de vida, especialmente de las poblaciones más pobres, obligándolas a vivir y desarrollarse en un entorno degradado y degradante.

9

10

UNICEF/Bolivia/2007/Sumaj Huasi

OPS/OMS. Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, en Salud en las Américas. 2007. La eutrofización es un tipo de contaminación de los cuerpos de agua que, si bien puede ser generado naturalmente, hoy en día es fundamentalmente de carácter cultural, y se acelera por el aporto continúo de nutrientes, provenientes de las descargas antropogénicas. (OPS/OMS – Salud en las Américas, 2007).

únete por la niñez

Mejorar el Saneamiento ES POSIBLE

Invertir en saneamiento más allá de la provisión de infraestructura

El Saneamiento favorece al medio ambiente.

Opciones tecnológicas como el saneamiento ecológico pueden brindar beneficios económicos asociados al reuso de las excretas en la agricultura, reduciendo los costos de fertilizantes artificiales y aumenta la productividad agrícola. Por otro lado, la generación de empleos derivados de la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento instalados (limpieza de sistemas sépticos o unidades de saneamiento ecológico, recolección y transporte de residuos sólidos, limpieza de calles, etc.) se convierte también en una fuente de ingresos y crecimiento económico para quienes lo realizan.

El Saneamiento favorece al medio ambiente.

Saneamiento Ecológico – ECOSAN El saneamiento ecológico está basado en un concepto de saneamiento que ofrece alternativas a la escasez de recurso hídrico, ya que propone sistemas que utilizan menos agua que los sistemas convencionales e incluye métodos y prácticas de tratamiento y la reutilización de aguas grises y soluciones de seguridad alimentaria, considerando los principales residuos orgánicos (basura, orina y heces) como recursos potenciales y no como desechos. Estos sistemas contienen, además de los elementos de higienización de excretas humanas, reutilización de nutrientes y de materia orgánica en producción agrícola y aguas tratadas, con el motivo principal de cerrar el ciclo de los nutrientes y del agua. A nivel regional, existen experiencias en la aplicación de esta tecnología en Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Perú, etc. con resultados diversos en cuanto a su eficiencia y uso por parte de los usuarios. A raíz de ello queda claro que si bien esta tecnología es una alternativa efectiva para mejorar el acceso a los servicios de saneamiento con un menor impacto sobre el medio ambiente, el trabajo comunitario en las poblaciones intervenidas y el acompañamiento de la comunidad en la operación, el mantenimiento y el reuso en agricultura es un elemento crucial que requieren de un involucramiento institucional y los recursos necesarios para ello.

UNICEF/Bolivia/O. Lijerón.

La solución empieza por hablar del problema. Como disponemos nuestros propios desechos es un problema altamente personal, y de hecho, privado, y por ello no es discutido abiertamente en muchas culturas. Para muchos, hablar de excretas es considerado como sucio o malo.

Fuente: Adaptado de Saneamiento Ecológico – Lecciones aprendidas en zonas periurbanas de Lima (PAS/BM, 2006) y Aqua Vitae, Año 4, Nº 5 (AMANCO, 2008)

Además de ello, los temas de saneamiento e higiene suelen no ser discutidos porque muchas personas pueden sentirse avergonzadas de ello. Debido a este estigma social, la crisis de saneamiento no puede ser debidamente abordada y la vida de millones de personas sigue siendo afectada. El Año Internacional del Saneamiento busca poner esta crisis sobre el tapete e incluirlo como una prioridad en la agenda de gobiernos, agencias de cooperación, tomadores de decisión, entre otros, reconociendo su impacto sobre los distintos factores de desarrollo y las metas locales, nacionales, regionales y globales para la reducción de la pobreza. Entre 1990 al 2004, 128 millones de personas han ganado el acceso a instalaciones de saneamiento, sin embargo para poder llegar a la meta trazada, un número similar debería lograr acceder a estas instalaciones hasta el 2015, especialmente en las áreas peri-urbanas y zonas rurales, donde generalmente se encuentran asentadas las poblaciones más pobres y comunidades indígenas. Aunque es un reto, la inversión necesaria para poder hacerlo realidad es alcanzable. Sin embargo es necesario sacar a la luz el problema y ponerlo en la agenda de las organizaciones e instituciones que trabajan el tema, desde nuestras propias tribunas, debemos empezar a hacer que la crisis de saneamiento sea parte de la agenda regional.

CLTS: SANEAMIENTO TOTAL IMPULSADO POR LA COMUNIDAD Un enfoque emergente para la promoción de saneamiento y ampliación de coberturas es llamado el Saneamiento Total Impulsado por la Comunidad. Basado en la movilización comunitaria para “liberarse de la necesidad de defecar al aire libre” y partiendo de la identificación propia del problema, los espacios en los cuales se practica el fecalismo al aire libre y quienes lo practican, este enfoque busca generar el cambio de actitud por parte de la comunidad y les provee de información, educación y comunicación. Cuando estas comunidades toman conocimiento de sus problemas y están convencidos de los beneficios que estos producen juegan un rol importante y asumen la responsabilidad frente a la solución del problema, generando la auto-demanda de instalaciones de saneamiento. En Bolivia, donde se llevan a cabo experiencias piloto en CLTS/SANTOLIC, este enfoque viene fomentando el mejoramiento del saneamiento en comunidades rurales y periurbanas. Mediante alianzas con líderes locales, promotores de salud y ONGs, UNICEF viene dando soporte técnico para que las propias comunidades tomen acciones para la instalación de soluciones de saneamiento.

OXFAM/Haití/T. Forster.

únete por la niñez

Mejorar el Saneamiento ES POSIBLE

Al aumentar la cobertura de saneamiento debemos tener en cuenta que, en base a la tecnología seleccionada, la cantidad de descargas podría incrementarse aún más, agravando el problema. La correcta selección de tecnologías debe incluir, además de la provisión de servicios, el menor impacto a las condiciones medioambientales. El tratamiento de los residuos generados por el uso de los sistemas es una necesidad dentro de la selección de tecnologías.