MANUAL DE CONVIVENCIA SIEE

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FUNZA 2016 MANUAL DE CONVIVENCIA SIEE Vigencia hasta nueva modificación Resolución Rectoral No. (Enero 12 de 20...
1 downloads 1 Views 1MB Size
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FUNZA 2016

MANUAL DE CONVIVENCIA SIEE

Vigencia hasta nueva modificación

Resolución Rectoral No. (Enero 12 de 2016) Por la cual se integra al Manual de Convivencia del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza lo ordenado por la Ley 1620 y por su decreto reglamentario 1965 / 2013, “que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”.

La Rectora del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza, en uso de sus facultades legales y en particular lo prescrito en la Ley 1620 de marzo de 2013 y por su decreto reglamentario 1965 de septiembre del mismo año. CONSIDERANDO:

1. Que, la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, Art. 1 Ley 115 de Febrero 8 de 1994. 2. Que, la Ley 1620, Art. 3 crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar que reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y deberes y, a la comunidad educativa en los niveles de preescolar, básica y media como la responsable de formar para el ejercicio de los mismos. 3. Que, el Art. 4 de dicha ley, fija los objetivos de este sistema orientados a la formación para la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. 4. Que, el Art. 5 de la misma, determina entre otros principios que rigen dicho sistema en la institución los de: participación, corresponsabilidad, autonomía, diversidad e integralidad. 5. Que, los Art. 6 y 13, respectivamente, establecen la estructura de dicho sistema y determinan la conformación del Comité Escolar de Convivencia de las instituciones educativas, determinando entre otras funciones la de activar la ruta de atención integral para la convivencia escolar, identificando las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o que vulneren los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

6. Que, en el Capítulo III establece la participación del sector educativo dentro del sistema de convivencia escolar y fija las responsabilidades de los establecimientos educativos (Art. 17), del Rector del establecimiento educativo (Art. 18) y de los Docentes (Art. 19), en la formación de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. 7. Que, el Art. 20 de la Ley 1620 determina que el numeral 1 del Art. 15 de la misma, es de obligatorio cumplimiento para todos los establecimientos educativos y debe ser asumido e implementado dentro del proyecto pedagógico en los términos que esta establece para: “el desarrollo de las competencias ciudadanas, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, en conformidad con los lineamientos, estándares y orientaciones de la misma, por lo cual forman parte del Proyecto Educativo Institucional, según el Art. 14 de la Ley general de educación 115”. 8. Que, es función del Consejo Directivo, adoptar el Manual de Convivencia, Art. 23 literal C Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. 9. Que, el Consejo Directivo acordó Adoptar y Aprobar mediante Acta No. 06 de fecha 19 de Noviembre de 2015, el texto del Manual de Convivencia presentado por la Rectora, después de haber sido revisado, analizado, discutido y actualizado, según lo ordenado por la Ley 1620 y reglamentado por el Decreto 1965 de 2013, con la participación de la comunidad educativa. 10.Que, corresponde a la Rectora cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.

RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar la reforma al actual Manual de Convivencia con las adopciones, modificaciones y ajustes de acuerdo con lo exigido en la Ley 1620 y en el Decreto reglamentario 1965, en los términos en que allí se estipula para los establecimientos de educación en el país, en sus niveles: Preescolar, Básica y Media. ARTÍCULO SEGUNDO: Implementar el Manual de Convivencia Escolar aprobado, en sus niveles: Preescolar, Básica y Media. ARTÍCULO TERCERO: Divulgar el texto completo del Manual de Convivencia Escolar, a la comunidad educativa para su interiorización, apropiación y cumplimiento.

ARTÍCULO CUARTO:Remitir la presente Resolución a la Secretaría de Educación Municipal de Funza, junto con el Manual de Convivencia Aprobado.

Dada en la Rectoría del COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO FUNZA a los 12 días del mes de enero de 2016

La presente Resolución rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE,

Sor Iris Raquel González O.P. Rectora

PRESENTACIÓN Queridos Estudiantes Rosaristas: El Manual de Convivencia se concibe como un medio jurídico para regular, impulsar y cualificar los procesos de formación de los sujetos en y para la civilidad, la convivencia pacífica, el respeto por la ley, el ejercicio democrático del disenso, el debate crítico, la inclusión tolerante de lo diverso, la solución dialogada de los conflictos, la vivencia cotidiana de los derechos y deberes que la constitución establece para todo ciudadano (artículo 95, CP), es decir que éste viabiliza la praxis de la constitución política vigente en contexto educativo, sobre todo en lo relacionado con los derechos fundamentales, de manera particular con los que tienen rango de prelación especial como los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes (artículos 44 y 45, CP). El Manual de Convivencia, se convierte en tu libro de cabecera, para conocer tus derechos, deberes, pautas y principios en la formación y proceso escolar, por lo tanto regula el ejercicio de los derechos y deberes, las funciones y procedimientos de quienes conforman la comunidad educativa Rosarista, haciendo énfasis en lo relacionado con los estudiantes. Por tanto, garantiza que estudiantes, educadores, directivos y colaboradores en general interrelacionen dentro del marco de respeto a la dignidad humana, la integridad física y moral. Como Rosarista, debes asumirlo con responsabilidad para que adquieras el perfil al que aspiran tus padres, profesores y comunidad en general, por ello te invito a que:

      

Lo Recibas con gusto Lo leas con atención Lo reflexiones con seriedad Lo vivas con destreza Respetes y acates lo que aquí encuentras Lo apliques con rectitud y ecuanimidad y Contribuyas a que tus compañeros lo lleven a la práctica

Sor Iris Raquel González Pinzón Rectora

INDICE

PRESENTACIÓN CAPÍTULO I. IDENTIDAD …………………………………………………………………………………………6 CAPÍTULO II. HORIZONTE INSTITUCIONAL…………………………………………………………………12 CAPÍTULO III. ADMISIONES Y MATRÍCULAS………………………………………………………………..17 CAPÍTULO IV. ESTUDIANTES ROSARISTAS………………………………………………………………...20 CAPÍTULO V. NORMATIVIDAD………………………………………………………………………………….27 CAPÍTULO VI. FALTAS CONTRA LA NORMATIVIDAD……………………………………………………..35 CAPÍTULO VII. PADRES DE FAMILIA ROSARISTAS……………………………………………………….45 CAPÍTULO VIII. DOCENTES ROSARISTAS…………………………………………………………………..49 CAPÍTULO XIX. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN……………………………………………………………...51 CAPÍTULO X. ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN…………………………………………………………69 CAPÍTULO XI. COSTOS EDUCATIVOS………………………………………………………………………..83

CAPÍTULO 1 IDENTIDAD

PATRONOS DE LA CONGREGACION DE DOMINICAS DE SANTA CATALINA DE SENA Santa Catalina de Sena (Siena, 25 de marzo de 1347 – Roma, 29 de abril 1380)

Catalina de Siena no fue únicamente la consoladora de los afligidos, la consejera de los dudosos, la amonestadora de los pecadores y la enfermera de los enfermos, sino una fuerza y una autoridad moral que imprimió un sello indeleble sobre toda la vida de su época. La acción benéfica que ella desarrolló, verdadero apostolado de amor y de sacrificio, resplandece en sus cartas.

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido."

Santo Domingo de Guzmán (Caleruega Castilla, 1170 - Bolonia Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1221)

Santo Domingo resplandecía a los ojos de todos por la claridad de sus virtudes, el ardor de su caridad y su celo por la predicación evangélica. Hablaba de Dios y para Dios. “El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad.”

FUNDADORES DE LA CONGREGACIÓN DE DOMINICAS DE SANTA CATALINA DE SENA

Fray Saturnino Gutiérrez (Bogotá, 29 de Noviembre de 1835 - Villa de Leyva, 8 de Febrero de 1911)

El Fundador de nuestra Congregación se consagró como el hombre de espíritu que siempre se movió según el corazón de Dios, cuya docilidad y brillante inteligencia se conjugaban para ser; el educador destacado, científico y el investigador. El padre comprensivo que supo entender, con pocos, el corazón humano y dirigir el nacimiento de una idea que, lenta pero seguramente, se concreta en la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena. “Un pueblo que está en tránsito hacia un porvenir mejor, todo o casi todo debe esperarlo de la juventud”

Madre Gabriela De San Martín (Firavitova Boyacá, 22 de Mayo 1848 - Bogotá, 19 de Julio de 1927)

La vida y obra de la Madre Gabriela trasciende hasta nuestros días, manifestándose en aquellas mujeres que han consagrado su vida a divulgar el evangelio a la juventud, que educan y preparan para la vida. “Haga que las niñas amen a Nuestra Señora, encomiéndeselas a ella y sobre todo, enséñeles a orar con ella. No olvide alabarla con el rezo del Santo Rosario que tanto bien nos hace”.

Dentro de las grandes virtudes que tallaron su agradable y rica personalidad encontramos: caridad, humildad. Mansedumbre, sencillez, espíritu de sacrificio, fidelidad, confianza en la Providencia Divina, fe profunda, pobreza, ternura y comprensión. “Suaves en el modo, firmes en el objeto”

SIMBOLOS

Son los diversos signos que definen nuestra Institución y contribuyen al fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia al Colegio. Nuestra Señora Del Rosario

Nuestra Señora del Rosario es una advocación mariana venerada en la Iglesia católica, cuya fiesta patronal se celebra el 7 de octubre.

Escudo

Ornamentan el escudo dos ramos, uno de olivo y otro de laurel, entrelazados en su pie. Las cuentas que bordean el escudo y la cruz con que terminan representan el Rosario y la devoción Mariana que las Dominicas comunican en su espiritualidad. El ramo de olivo es símbolo de la paz. El laurel representa los avances con que el Señor ha querido favorecer a la Congregación desde su fundación.

La Bandera

El blanco simboliza la verdad, sencillez y alegría; el negro expresa la constancia, sacrificio y esfuerzo para lograr las metas propuestas.

El Rosario

Esta oración centrada en los principales y misterios de la vida de Jesucristo, es una devoción dirigida a honrar a Nuestra Señora del Rosario, patrona del Colegio.

Oración Rosarista

Nuestra Señora del Rosario En el silencio de este día naciente, vengo a pedirte la paz, la sabiduría y la fortaleza, quiero mirar al mundo con ojos llenos de amor para ser paciente, comprensiva, dulce y buena, ver a tus hijos más allá de las apariencias como tú misma los ves, cierra mis oídos a toda calumnia, guarda mi lengua de toda maledicencia, que solo los pensamientos que bendicen moren en mi espíritu, que sea tan benevolente y tan alegre que todos aquellos que se me aproximen sientan tu presencia. Revísteme Madre mía de tu belleza y que a lo largo de este día, yo te revele. Amén

Lema: Verdad, Virtud y Ciencia

La verdad, nos acerca al conocimiento de sí mismos y de los demás y por ende al de Dios. La virtud, nos colma de honestidad, respeto y responsabilidad, engrandeciéndonos como seres humanos. La ciencia, nos hace seres pensantes, sabedores de conocimiento lógico y progresivo para la trasformación racional de nuestro entorno.

HIMNO ROSARISTA

Letra: Maestro Gustavo Gómez Ardila Música: Fray Jesús Anaya, O.F.M. Coro Con un himno de victoria Rosarista, ¡avanzad! Entre púrpuras de gloria brilla un lema: “La verdad” I Sobre tronos de luceros una estrella tal brilló, que en amor los corazones con sus rayos encendió. Nuestra cima escalaremos a su célico esplendor, que es la Reina del Rosario nuestra Luz y nuestro amor. II Conquistemos en las lides, animosa juventud del saber la augusta palma y el laurel de la virtud. Noble patria nos contempla sobre el campo del honor, y a la cumbre nos invita su radiante tricolor. III Sobre el cielo de Colombia, Belo, flugido y triunfal, Cual pendón airoso ondea Nuestro limpio ideal. ¡Juventudes Rosarsitas, Nos sonríe el triunfo ya ¡ En las aulas del Rosario nueva aurora siempre habrá. IV

Cuando cánticos de triunfo Repitamos por doquier Para ti colegio amado Nuestros lauros han de ser Gloria al templo de la ciencia Y a su nombre luz y honor De sus aulas llevaremos Esperanza, fe y amor

HIMNO DE FUNZA

Autor: Letra: Padre. Manuel Briceño Jauregui SJ Música: Padre. Juan José Briceño Jauregui SJ Coro ¡Salud, Oh! Funza de mis amores, rincón de flores primaveral, trabajadora y agricultora, encantadora Villa Imperial. I ¡Oh! Funza altiva, tiene su historia, llena de gloria y tradición, y la nobleza de su firmeza, es fortaleza de la nación. II En el encanto de sus praderas, hoy ganaderas, todo es afán, que es el destino del campesino saber con tino ganar el pan. III Hermosas tierras de sembradura, donde fulgura siempre el deber, en que rebosa y es laboriosa la flor graciosa de la mujer.

CAPITULO 2 HORIZONTE INSTITUCIONAL RESEÑA HISTÓRICA.

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza es una Institución educativa, propiedad de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena.

Una breve mirada a las coordenadas espaciotemporales nos dice que el 6 de diciembre de 1940, se trasladó el personal de Religiosas que laboró durante varios años en la “Casa de Artes” de Bosa a la nueva casa en Funza siendo Superiora la Reverenda Madre Gertrudis de San Juan Evangelista. Desde Bosa figuraba el Comercio hasta el Cuarto Grado, también había preparatorio o Primaria en dos cursos, pero más tarde se organizó toda la primaria. La comunidad estaba integrada por la Reverenda Madre Gertrudis como superiora, Sor Ana Mariela, Sor Catalina Ramírez, Sor Beatriz, Sor Amelia, Sor Ana Judith.

La Reverenda Madre Gertrudis de San Juan Evangelista, fue la primera Superiora hasta el año de 1942. En la casa de Funza, sólo hasta 1943 empezó a funcionar como Colegio y otorgó diplomas en comercio, con cuatro años de secuencia.

Después de la Madre Gertrudis han sido Rectoras del Colegio: Sor Inés de las Mercedes, Madre María Vélez, Sor Teresa María Ojeda; Sor Cristina Henríquez, Sor Julia Inés Cordobés; Sor Teresa Eugenia Bautista, Sor Hilda González, Sor Carmen Ofelia Castro, Sor Cecilia Rozo, Sor Rosa Elena Velandia, Sor Gabriela Inés Reyes, Sor Carmen Cecilia Rodríguez, Sor Lucila Tovar Pinzón, Sor Julia Elina Sastoque Poveda, Sor Cecilia del Socorro Aristizabal Gallego y Sor Iris Raquel González Pinzón - actual Rectora. Hoy el colegio, con sus dos sedes –primaria y bachillerato-, se encuentra ubicado en el centro de la población de Funza (Cundinamarca) y ha sido el único galardonado por El Consejo Iberoamericano de Calidad en Educación (Punta del Este, 2005) y por Latin American Quality Awards (Ciudad de Panamá, 2007). De igual manera fue el primer Colegio del Municipio en recibir la Certificación de Icontec por Calidad Educativa (junio 2007).

En la actualidad y siempre pensando en brindar calidad en la formación educativa

le ofrece a sus

estudiantes El Programa de Acceso temprano a la Educación Superior - ATES -, a las estudiantes del grado Undécimo consistente en la posibilidad de adelantar el primer semestre de una carrera universitaria, de modo gratuito - entre julio y noviembre - con instituciones de educación superior de reconocida trayectoria, en cualquiera de sus carreras.

Sumado a esto funciona nuestro proyecto de FLEX - Formación en Lenguas en el Extranjero, donde nuestras estudiantes pueden asistir a campamentos de verano en países no hispanos para mejorar sus condiciones en el manejo de lengua extranjera, y para las estudiantes de undécimo la oportunidad de vivir como minino 6 meses (campamento de verano) en un país de lengua inglesa.

Hemos creado nuestras líneas de investigación, en las que nuestras estudiantes se han destacado y ello nos ha permitido ser invitados a Convención Científica Nacional 2012 único colegio invitado del país y Expociencia 2011 y 2013, 2015, como expositores.

Dentro de nuestra oferta educativa contamos con instalaciones adecuadas a las necesidades actuales y que cada día busca la adaptación a la modernidad sin dejar de lado nuestro principios educativos y políticas serias frente al aporte de nuestra Institución al mundo y a la sociedad, es por esto que contamos con un campus de más de 62.000 mts2 vía la punta – VILLA SANTA CATALINA, allí se desarrollan actividades lúdicas, recreativas, investigativas y demás.

En el 2014 bajo la dirección de Sor Cecilia del Socorro Aristizabal, el Colegio se proyectó para ser desde el año 2015 un CAMBRIDGE ENGLISH SCHOOL, con esto se busca ofrecer un programa de lengua inglesa en el que se utilizan materiales y certificaciones que satisfacen los más altos estándares internacionales. Todos los exámenes de Cambridge English están alineados con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL), sistema internacional utilizado para describir las competencias lingüísticas.

En el año 2015 con la llegada de nuestra actual rectora Sor iris Raquel González O.P., se inician varios proyectos: el primero es la aprobación del cambio del carácter del colegio a mixto, el cual se logra según resolución de aprobación No. 0007889 del 20 de agosto de 2015 y pone en marcha un proyecto a largo plazo, consistente en la adquisición de un nuevo predio para trasladar el colegio y convertirlo en colegio campestre.

MISIÓN Promover una educación innovadora, líder y audaz, cimentada en principios de formación integral, arraigada en los valores evangélicos, bajo la dirección de un equipo humano, cualificado y altamente comprometido con la formación, excelencia y calidad de sus estudiantes en relación armónica con su medio escolar, familiar, social y natural.

VISIÓN El Colegio Nuestra Señora Del Rosario Funza en el año 2020, es reconocido por su carácter mixto, campestre y excelente formación integral, gestión de calidad y una propuesta pedagógica innovadora,

prevaleciendo la formación del ser y el desarrollo de sus competencias, destacándose por su alto nivel académico y

el dominio del inglés como lengua extranjera, fortaleciendo el proceso de formación

mediante de herramientas artísticas, deportivas, científicas y tecnológicas, dando respuesta a las necesidades de la sociedad actual. FILOSOFIA

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza, es una Institución Católica, lo que la anima a desarrollar un trabajo en pastoral comprometido y con actividades vivenciales que permiten su desarrollo dentro del ambiente familiar e institucional. La filosofía del colegio se sustenta en tres aspectos: AXIOLOGICO, EPISTOMOLOGICO Y ONTOLÓGICO.

VALORES ROSARISTAS.

LIBERTAD: Responsabiliadad, Autonomia, Tolerencia, Compromiso. VERDAD: Rectitud, Coherencia, Sinceridad, Estudiosidad

NUESTROS VALORES AMOR: Comprensión, Fraternidad, Respeto, Amistad

JUSTICIA: Equidad, Solidaridad, Gratitud, Patriotismo

TRASCENDENCIA: Esperanza, Humildad, Misericordia, Fe

Entendiendo como valores los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Dentro de la vivencia cotidiana de formación en valores, destacamos:

VERDAD: Concordancia entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De ahí que este valor se debe vivir desde la honestidad, la sinceridad y la estudiosidad. Es la coexistencia de cada uno con el entorno circundante y nuestro compromiso de servir a los demás, Cristo es la verdad, el camino y la vida.

LIBERTAD: Es no estar atado a la voluntad de otros, garantiza el respeto por la voluntad individual, el ser está sujeto a tomar todo tipo de decisiones en lo que respecta a su estilo de vida, creencias, sus valores e incluso su conocimiento.

AMOR: Es un sentimiento intangible que induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por consiguiente bienestar y confraternidad entre los seres humanos. El amor es hacer vida la dimensión de la alteridad, pues implica ponerse en el lugar del otro alternando la perspectiva propia con la ajena.

JUSTICIA: Se concreta en la equidad e igualdad que debe existir entre los seres humanos, es propender por el bien propio y ajeno. Desde la dimensión ética, es capacitar al joven para actuar por un mundo más justo en su entorno y fuera de él.

TRASCENDENCIA: Es una dimensión profunda del ser humano, ubicarse más allá de la conciencia, por encima de sus límites naturales. Supone aceptar que por encima de nuestras posibilidades hay una fuerza superior.

PRINCIPIOS ROSARISTAS:

Los principios educativos de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena fueron inspirados por los fundadores FRAY SATURNINO GUTIÉRREZ. O.P y MADRE GABRIELA DE SAN MARTIN, quienes consideraron que eran los pilares sobre los cuales se sustentaba la misión educativa de la congregación. Estos principios son:

HUMANIZANTE

Entendida como la realización del hombre en su totalidad, permitiéndole hacerse a sí mismo y ser dueño de esa opción.

PERSONALIZANTE

Asume la singularidad de la persona, respetando y promoviendo su propio proceso de desarrollo.



INTEGRAL Y PROYECTIVA

Integral porque permite a la persona actuar crítica y creativamente en su contexto social. Proyectiva, porque capacita para dar respuestas concretas y creativas a los retos del momento histórico.

EVANGELIZADORA

Desde Jesucristo como modelo de conversión y liberación.

LIBERADORA

Capacita para ser, para su realización con una estructura dinámica de creatividad y superación aumentándole la virtualidad pluridimensional, permitiéndoles que sean responsables y orientadores de su conducta.

SOCIALIZADORA

Proporciona las normas necesarias para su interiorización y participación en la construcción de la civilización del amor asumiendo el conflicto como mecanismo de crecimiento.

TRANSFORMADORA

Y

Da respuesta a las necesidades y expectativas del individuo y de la sociedad.

DINAMIZADORA

PROYECCIÓN

En este momento se proyecta lograr el traslado del colegio a una zona campestre, con el fin de responder a los desafíos de la educación hoy en cuanto a cobertura, planta física y espacios para la cultura física,

recreación y el deporte. Continuar trabajando en la cualificación del personal, PEI, Políticas Institucionales, Procesos de Gestión de Calidad y Desarrollo Institucional, entre otros. Para el año 2016 se implementa el colegio mixto iniciando en los grados de preescolar y primaria.

CAPITULO 3 ADMISIONES Y MATRÍCULAS.

3.1 Conceptos:

-

Admisión: proceso realizado por el aspirante antes de la generación de la orden de matrícula.

-

Matrícula: Es un acto eminentemente educativo, donde la comunidad escolar, la familia y los estudiantes se comprometen a trabajar en forma integrada por la consecución de los fines y propósitos de la educación. Por medio de ella, los estudiantes se vinculan legalmente al colegio una vez cumplidos todos los requisitos establecidos y se comprometen junto con sus padres o acudientes a cumplir todas las disposiciones que lo rigen. Todos aquellos que quieran pertenecer a la familia Rosarista deben tener previo conocimiento de nuestro manual de convivencia, comprometerse a cumplir con la normatividad establecida y estar dentro de los rangos de edad requeridos para cada uno de los grados y niveles educativos. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, ha establecido su proceso de admisiones y matrículas teniendo en cuenta los siguientes pasos: 3.1.1. Convocatoria: proceso inicial por medio del cual el colegio da apertura al periodo de atención a padres de familia y aspirantes nuevos que estén interesados en hacer parte de la institución. 3.1.2. Inscripción y Admisión: se entiende por inscripción, la etapa inicial en la que se brinda toda la información necesaria a los padres de familia. Admisión es el proceso que comprende la presentación del examen de admisión, entrevistas y verificación de la documentación inicial. 3.1.3. Información del servicio Los interesados obtienen la información necesaria vía telefónica, vía web o personalmente en las oficinas de secretaría y contabilidad. La información detallada se entregará en la secretaria del colegio que abarca la propuesta de la institución y los requisitos institucionales, que igualmente se encuentran en la web. Si el sistema institucional es de su agrado, inician el proceso de admisión cumpliendo los siguientes pasos: 1. A través de la página web institucional www.colrosariofunza.edu.co link: deseas ingresar a nuestro colegio?., debe diligenciar el formulario virtualmente para generar el PIN y descargar la ficha referencial del aspirante (para ser diligenciada por el colegio de procedencia) y cancelar el valor del PIN en las fechas estipuladas.

2. Radicar en la oficina de secretaría el PIN ya cancelado (resultado de diligenciar el formulario de inscripción virtual) y adjuntar la siguiente documentación: 

PIN (Formulario de inscripción diligenciado).



Ficha referencial del aspirante diligenciada por el colegio de procedencia.



Fotocopia legible del Informe académico del último período cursado.

Estos documentos deben ser entregados en medio físico en la oficina de secretaría para su respectiva revisión y verificación dentro de las fechas estipuladas por la institución y antes de la realización la entrevista.

3.

Inducción y Prueba Académica: La inducción se realiza el día y hora señalado por el

colegio; la prueba académica aunque no es eliminatoria, si se tendrá en cuenta en el momento de la selección de los estudiantes; paralelamente a la presentación de la prueba los padres reciben información concerniente a la filosofía y currículo propios del colegio.

4.

Entrevista en Psicología y Rectoría: cumplidas las etapas anteriores, se presentan a

entrevista con la psicóloga y la rectora quien recibe de manos del equipo de psicología el informe de admisión y emite la orden de matrícula. (Previa reunión con el equipo de admisiones y matriculas).

5. Publicación de Resultados: El resultado de los estudiantes admitidos se publica en la página Web del colegio en las fechas especificadas el día del examen.

6. Entrega de orden de matrícula: Cumplidos todos los requisitos anteriores los Padres o acudientes se acercan para recibir la orden de matrícula y la información de los pasos a seguir para iniciar el proceso de matrícula.

3.2. Legalización de matrícula:

La Legalización de Matrícula: se realiza a través de un contrato establecido entre los padres o acudientes legales y la institución, mediante el cual ésta se compromete a integrar al estudiante en el proceso educativo del estudiante, durante un año escolar y los padres a cumplir las disposiciones establecidas en el manual de convivencia y a sufragar los costos que este proceso implica.

3.3. Proceso de Matrícula:

Los aspirantes admitidos con orden de matrícula reclaman en la oficina de administración y finanzas, el recibo de pago de matrícula y otros costos, de igual manera se hace entrega del talonario de pensiones para el año lectivo correspondiente, además del paquete de matrícula que contiene el Contrato de matrícula, el Pagaré, y la Carta de Instrucciones del pagaré, los cuales deben ser diligenciados y entregados junto con los documentos de ingreso y la respectiva consignación el día de matrículas, según organización. Se debe firmar el contrato de Matrícula y el Pagaré por parte de los responsables económicos (Deben ser dos personas) Papá y Mamá, si no es posible entonces Papá – Acudiente o codeudor, o Mamá – Acudiente o codeudor. De acuerdo con la organización designada por Rectoría y Secretaria se lleva a cabo el proceso de recepción de documentación y firma de la hoja de matrícula por parte de padres y/o acudientes y la estudiante. A partir de ese momento los estudiantes son legalmente Rosaristas y hacen parte de la base de datos del Colegio.

Para diligenciar el registro de control de documentos de matrícula PGF-01-R12 de los estudiantes se reciben, revisan y verifican los siguientes documentos:

1.

Registro civil de nacimiento.

2.

Fotocopia legible de la tarjeta de identidad a partir de los 7 años.

3.

Fotocopia carnet de vacunas (aspirantes de Preescolar – primaria)

4. Fotocopia del carnet de afiliación EPS y/o SISBEN. 5. Certificado médico no superior a un mes de vigencia. 6. Certificados de notas desde quinto de primaria hasta el curso inmediatamente anterior al que va a cursar, en original para bachillerato (No se aceptan boletines). 7. Fotocopia del documento de identidad vigente. 8. Paz y salvo del Colegio anterior, excepto para colegios oficiales. 9. Recibo de pago del Seguro conta Accidentes 10. Presencia del padre de familia o acudiente. 11. Los estudiantes deben estar presentes para firmar la matrícula.

3.3.2. Proceso de inscripción para estudiantes antiguos: En la entrega de notas del tercer periodo académico los Padres de Familia o acudientes deben confirmar el cupo con el asesor de grado. (El colegio asignará los cupos de quienes no lo reserven en la fecha estipulada). La documentación a presentar por parte de los estudiantes antiguos es:

1. Actualización de datos en la plataforma (PIN). 2. Contrato de Matrícula: diligenciar y firmar.

3. Pagaré: Diligenciar los espacios y firmar, excepto fechas y valores. 4. Carta de autorización: diligenciar y firmar. 5. Recibo de consignación con los valores estipulados por la Institución: Matrícula y Otros Costos. 6. Recibo de pago del Seguro de Accidentes. 7. Paz y Salvo general del Colegio. 8. Carné o certificación de afiliación EPS y/o Sisben 9. Certificación de examen médico no superior a un mes de vigencia. 10. Hoja de Matrícula: firmar acudiente y estudiante. Parágrafo 1: Para conservar el cupo en el Colegio, los estudiantes debe cumplir con los objetivos propuestos para cada grado, como también con las normas y acuerdos establecidos en el Manual de Convivencia y con las obligaciones definidas en el Contrato de Prestación del servicio educativo que han firmado tanto estudiantes como padres de familia al suscribir dicho Contrato.

Parágrafo 2: Quien reprueba por primera vez un grado y haya observado buen comportamiento en la Institución, goza del derecho a repetir su grado el año siguiente.

Parágrafo 3: En caso, que un estudiante repruebe por segunda vez el mismo grado, no se le dará cupo para un tercer año en el Colegio.

Parágrafo 4: La inscripción no implica la vinculación definitiva de los estudiantes nuevos, es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos por el Colegio; los resultados del proceso de admisión son reserva de la institución. El valor de inscripción no es reembolsable.

Parágrafo 5: La inscripción y la participación en el proceso de admisión (Compra de formulario, prueba académica, entrevistas, inducción…), no implica compromiso alguno por parte de la Institución, para con los aspirantes, los Padres o el acudiente.

Parágrafo 6: Los dineros correspondientes a matrículas y otros cobros una vez consignados en el banco y ante la decisión de los padres de no dar continuidad al proceso le serán reembolsados en un 70%.

CAPITULO 4 ESTUDIANTES ROSARISTAS

Los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza se describen como personas dinámicas y protagonistas de su propia formación integral, con espíritu investigativo, responsables y competentes frente a los cambios sociales, por lo tanto:

1. Viven su fe católica y se comprometen a dar testimonio de ella. 2. Dan testimonio de la filosofía Rosarista. 3. Cultivan y desarrollan sus potencialidades y ejercitan su creatividad. 4. Respetan la dignidad y la igualdad de todas las personas. 5. Cultivan sus cualidades, buenos modales y don de gentes en sus relaciones interpersonales. 6. Desarrollan el espíritu investigativo, de reflexión y análisis crítico para resolver acertadamente las situaciones problemáticas de su entorno. 7. Se comprometen a practicar la verdad, el amor y la justicia en todas sus acciones. 8. Son personas comprometidas con los saberes que les permitan proyectarse a nivel profesional por medio del aprendizaje significativo.

4.1 DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, transmite y ejercita valores a través de los derechos y deberes fundamentales establecidos. Se considera derecho un sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común, así mismo un deber es una obligación o precepto de necesario cumplimiento. Toda persona es sujeto de derechos que se deben exigir y respetar y deberes que se deben cumplir y acatar.

El estudiante es persona en derecho representada legalmente por su padre y/o acudiente. Colocando en primera instancia los derechos humanos y demás normas y leyes establecidas legalmente, que hacen referencia a la educación. Tiene los derechos que la Constitución Política y las leyes les confieren y goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningún tipo de discriminación, siempre y cuando en su ejercicio no perjudique los principios filosóficos y los valores que rigen el colegio.

Por tanto, nuestra institución está sujeta a los derechos y deberes que a continuación se relacionan:

DERECHOS

DEBERES

1. Ser formada bajo la filosofía de la institución y los principios y valores educativos Rosaristas. 2. Conocer los principios que rigen la identidad Rosarista. 3. Conocer el Manual de Convivencia y participar en la evaluación y reforma del mismo. 4. Conocer las causales de bajo o mal comportamiento y las consecuencias que estas acarrean. 5. Recibir una formación integral que consolide el crecimiento del ser humano. 6. Disfrutar un ambiente adecuado para su buen desarrollo físico y mental.

7. Tener los espacios necesarios para profesar su fe Católica y encuentros con sus Hermanos.

8. Ser escuchada en la justificación de sus actos, siguiendo el conducto regular. 9. Participar en la postulación y elección democrática de la Personera estudiantil y demás cargos del gobierno escolar. 10. Evaluar y ser evaluado en forma equitativa y justa conociendo oportunamente los resultados a través de los medios institucionales vigentes. 11. Recibir información oportuna sobre el currículo del colegio. 12. Conocer al comienzo de cada periodo académico, los criterios de valoración en cada asignatura, las competencias a evaluar y los indicadores de competencia respectivos. 13. Tener docentes idóneos y ser atendido en sus reclamaciones y aclaraciones, para todas las áreas de formación. 14. Recibir trato respetuoso, digno y cordial por todos los miembros de la comunidad educativa. 15. Ser representados por sus acudientes ante la institución en necesario. 16. Tener un espacio para integralmente de manera que fortalezca las buenas interpersonales. 17. Gozar del valor de la amistad propios amigos.

1. Interiorizar la filosofía del colegio fundamentada en los principios educativos Rosaristas. 2. Respetar el colegio, buen nombre, símbolos, principios, objetivos y dar testimonio de ellos. 3. Estudiar el reglamento institucional y llevarlo a la práctica en las acciones diarias. 4. Cumplir con los compromisos adquiridos y mostrar actitud de cambio ante los fallos contra la normatividad del Colegio. 5. Ser consciente de la formación que recibe y aprovecharla en para su progreso personal y profesional dentro y fuera de la institución. 6. Cuidar la planta física, preocuparse por su cuidado, limpieza, embellecimiento y colaborar en el aseo del salón, patios y lugares a los que tiene acceso de manera frecuente. 7. Asistir y participar de las clases de educación religiosa, celebraciones eucarísticas, convivencias y demás actos litúrgicos organizados por la institución con el debido respeto. 8. Utilizar el conducto regular para realizar reclamos dentro de las normas de cultura y respeto. 9. Colaborar con los representantes del gobierno estudiantil y con los diferentes comités institucionales en la ejecución de actividades en beneficio de la institución. 10.Evaluar de manera objetiva al personal y prepararse responsablemente para todos los procesos en los que deba dar respuesta de su aprendizaje. 11.Cumplir con todos los programas establecidos por el colegio dentro de su currículo educativo. 12.Cumplir de manera responsable con los indicadores de competencias y demás actividades establecidas en cada periodo académico. 13.Respetar, valorar y acatar las órdenes de los docentes ante las sugerencias de mejoramiento.

padres y/o caso de ser

14.Ser respetuoso con los directivos, docentes, compañeros, personal administrativo, de servicios generales y demás personas vinculadas con el colegio. 15.Notificar al padre de familia o acudiente cuando su presencia sea requerida en la institución.

desarrollarse el ambiente relaciones

16.Evitar involucrarse en cualquier clase de agresión física, psicológica, verbal y/o incitar a otros a que lo hagan.

y tener sus

17.Evitar excesivas manifestaciones de afecto entre compañeros (besos, caricias y otros.), dentro de la institución y fuera portando el uniforme. 18.Portar diariamente su documento de identidad, carné estudiantil, seguro médico y hacer buen uso de la agenda institucional. 19.Asistir puntualmente al colegio en los días y horarios establecidos para su formación académica y/o actividades complementarias. 20.Mantener buen nivel académico y disciplinario, para ser partícipe de los programas institucionales ATES y FLEX.

18. Recibir oportunamente el carné y la agenda estudiantil para identificasen como miembro de la institución educativa. 19. Tener un horario para el desarrollo de las clases y demás actividades. 20. Participar en los programas institucionales ATES y FLEX.

21. Formar parte de los equipos de las diferentes, disciplinas deportivas, culturales y/o académicas. 22. Ausentarse de la institución por enfermedad, caso fortuito o permisos especiales 23. Contar con materiales y equipos que estén en óptimo estado para lograr un buen desarrollo de las actividades académicas. 24. Recibir colaboración oportuna por parte de las directivas y docentes en caso de pérdida de algún elemento permitido por la institución. 25. Utilizar materiales de apoyo para el desempeño de actividades académicas cuando el Docente lo requiera.

26. Utilizar de manera apropiada la información y tecnología disponible.

27. Recibir los comunicados e información que envíe el colegio a los padres de familia o acudientes. 28. Disponer del servicio de enfermería.

29. Portar permanentemente educativo.

un

distintivo

30. Recibir información acerca de la adecuada utilización de los recursos sólidos. 31. Tener espacios, orientación adecuada y oportuna para el óptimo desarrollo de las actividades del servicio social. 32. Recibir certificados, constancias y demás documentos que solicite debidamente diligenciados en el tiempo establecido. 33. Contar con espacios apropiados para el desarrollo integral durante los descansos.

34. Recibir las clases puntualmente. 35. Inscribirse y participar activamente a cursos libres y contextos. 36. Conocer con anterioridad las actividades, temáticas, formas y fechas de evaluación en cada asignatura. 37. Tener un horario para el desarrollo de las clases y demás actividades. 38. Respetar y ser respetado por sus compañeros.

21.Representar la institución en las actividades culturales y deportivas programadas dentro y fuera del colegio, previo cumplimiento del perfil exigido por el colegio. 22. Solicitar los permisos para ausentarse del establecimiento educativo y estos deben ser respaldados por la firma de su representante legal. 23.Colaborar en el cuidado de bienes y equipos dispuestos para su uso y responsabilizarse de los daños que cause. 24.Aceptar la revisión de los útiles escolares, bolsos y demás objetos personales cuando los directivos y docentes lo consideren necesario. 25.Abstenerse de portar elementos costosos en su proceso de aprendizaje y responsabilizarse del uso, como: celulares, mp3, mp4, iPod, cámaras digitales, Tablet, juguetes, computadores y otros de los cuales el colegio no se hará responsable por su pérdida o daño. 26.No portar revistas, libros, folletos, material pornográfico o de internet que atenten contra su integridad moral, salud física y mental ni utilizar las redes sociales para faltar al respecto a sus compañeros. 27.Entregar a los padres de familia o acudientes las comunicaciones enviadas por el colegio y regresar los desprendibles debidamente firmados al día siguiente. 28.Hacer buen uso del servicio de enfermería y brindar la información a la enfermera en caso de ser necesario comunicarle a los Padres. 29.Portar los uniformes con dignidad, decoro y aseo, sin modificaciones ni accesorios de acuerdo con los horarios establecidos. 30.Abstenerse de botar papeles y cualquier elemento fuera de las canecas. 31.Cumplir las actividades del servicio social obligatorio como requisito indispensable para obtener el título de bachiller. 32.Solicitar con 8 o 5 días de anticipación según corresponda certificados, constancias y demás documentos y cumplir con los requisitos establecidos. 33.Aprovechar el tiempo de descanso para la sana recreación en los espacios dispuestos para tal propósito y abstenerme de permanecer en las aulas de clase. 34.Asistir puntualmente a las actividades académicas y demás programadas por la Institución. 35.Elegir, inscribirse, permanecer y participar activamente en las materias de contextos y cursos libres que ofrece la institución. 36.Abstenerse de realizar fraude o plagio en actividades académicas, excusas, citaciones o cualquier documento de la institución. 37. Asistir puntualmente al Colegio en los días y horarios establecidos así: Lunes, Martes, Jueves y Viernes 6:50 a.m a 3:00 p.m y Miércoles 6:50 a.m a 1:00 p.m. 38. Evitar gritos, mofas, ridiculizaciones, actitudes despectivas, letreros soeces y denigrantes, posturas vulgares, malas palabras y faltas de respeto entre compañeros.

PARÁGRAFO 1: El incumplimiento de los deberes de manera reiterativa se constituye en faltas leves, graves o muy graves, dependiendo de cada proceso y su reincidencia; para cada caso en particular se aplicará el debido proceso, correctivo o medida pedagógica a que haya lugar.

PARAGRAFO 2: El horario de labores académicas inicia a las 6:50 a.m, por tal razón los estudiantes deben presentarse a la institución cinco minutos antes de comenzar labores, y se finaliza jornada a las 3:00 p.m.

PARÁGRAFO 3: Los estudiantes que fuera del Colegio portando el uniforme protagonicen actos bochornosos (agresiones físicas o verbales, estado de embriaguez, drogados, etc.), se les seguirá el respectivo proceso normativo.

PARÁGRAFO 4: Es necesario portar el carné del Colegio, el seguro médico y el documento de identidad dentro del Colegio todos los días.

PARÁGRAFO 5: En caso de ocasionar daños a los muebles y enseres del Colegio, debe seguir el conducto regular según la normatividad establecida.

PARÁGRAFO 6: 

El uniforme de diario se compone de:

-

Para las niñas consta de: Camisa blanca de cuello tortuga, chaleco negro en lana con escudo, falda escoses, bléiser, en paño con escudo, media - media blanca con escudo, zapatos colegial de cuero negro y cordón de amarrar negro y para el uniforme de gala adicionar boina negra y guantes blancos. Todo según modelo del colegio.

-

Para los niños consta de: pantalón negro en lino, camisa blanca de cuello tortuga, chaleco negro en lana con escudo, zapatos en cuero negro colegial y cordón de amarrar negro, medias negras y chaqueta negra impermeable con escudo y para el uniforme de gala adicionar guantes blancos. Todo según modelo institucional del colegio.



El uniforme de Educación física consta de: sudadera, camiseta, pantaloneta, bicicletero (niñas) media – media blanca y zapatos tenis deportivos azules. Todo según modelo institucional.



Para ingreso a laboratorios se requiere bata blanca.

PARÁGRAFO 7: Los permisos y excusas se deben presentar de manera escrita a la coordinación de convivencia para su autorización, deben estar firmados por los padres de familia o acudiente legal. Toda ausencia con excusa o sin ella queda registrada en el control diario del estudiante y contabilizada como falla, las excusas deben ser presentadas a más tardar en los 3 días hábiles siguientes a la ausencia. Cuando en una asignatura se acumule el 20% de fallas injustificadas, al finalizar el año lectivo pierde la asignatura y debe presentar actividades de articulación.

4.2. ESTIMULOS

DIGNATARIO ROSARISTA: El máximo honor que recibe un estudiante, es la nominación de ser Dignatario Rosarista, este honor se alcanza en grado décimo o undécimo, mediante la elección democrática por voto secreto por parte del estudiantado. Para que un estudiante pueda ser elegido Dignatario Rosarista, debe reunir previamente los siguientes requisitos: 

Cumplir con el perfil del estudiante Rosarista.



Antigüedad en el Colegio (mínimo desde grado sexto).



Gozar de trayectoria positiva en su hoja de vida institucional.



Buen rendimiento académico y disciplinario.



Facilidad de expresión, madurez y espíritu de reflexión crítica.



Carisma de liderazgo positivo.



Muy buenas relaciones interpersonales, don de gentes, feminidad ó caballerosidad y buenos modales.

Parágrafo: El estudiante dignatario debe planear, gestionar y acompañar actividades con el personero y el Consejo de Estudiantes, en busca del mejoramiento Institucional y el sentido de pertenencia, de igual manera fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes así como incentivar y dar ejemplo de vida.

PERTENECER A LA JUCOA (JUNTA DE COORDINADORES DE AULA): Son los estudiantes escogidos por sus compañeros para ser representantes de cada curso y ejercer como miembros activos del gobierno escolar, entre ellos encontramos: 

Coordinador de aula: Estudiante elegido para facilitar los procesos de toma de decisiones, fomentar la cohesión, promover la interacción entre los integrantes. Representante del grupo ante el consejo de estudiantes.



Delegado pedagógico: Estudiante elegido para la orientación, organización, desarrollo y supervisión de las actividades de apoyo del grupo en el aspecto académico.



Delegado de convivencia social: Estudiante elegido para mantener pautas de comportamiento en el aula y en eventos públicos encaminados a la construcción de una buena y pacífica convivencia en el contexto escolar.



Delegado cultural: Estudiante elegido para asesorar y coordinar diversas actividades extracurriculares de carácter cultural dentro del grupo.



Delegado deportivo: Estudiante elegido para coordinar las actividades deportivas del grupo.



Delegado de pastoral: Estudiante elegido para coordinar las actividades pastorales del grupo.

PARAGRAFO 1: La elección de los miembros de la JUCOA se realizará en el mes de febrero en cada uno de los cursos que conforman el estudiantado Rosarista.

PARAGRAFO 2: Si el estudiante elegido no cumple con su propuesta de gobierno, su mandato será revocado y suplirá su cargo el estudiante que haya obtenido la segunda votación. DISTINTIVO CONGREGACIONAL: Se concede a los estudiantes que han cursado desde grado preescolar hasta undécimo en la Institución, sin ninguna interrupción.

MATRICULA DE HONOR: Distinción y reconocimiento concedido al finalizar el año lectivo al

estudiante

más destacado en las secciones primaria y bachillerato en su desempeño académico y disciplinario durante el año.

MEDALLA DE EXCELENCIA: Distinción y reconocimiento concedido al finalizar el año lectivo a los estudiantes que sobresalen en cada grado durante el año escolar y se distingan por su sentido de pertenencia y comportamiento de acuerdo a lo establecido en el manual de convivencia.

DISTINCION AL MEJOR BACHILLER: Se concede a un estudiante de grado undécimo que se haya destacado durante todo el bachillerato por su rendimiento académico y disciplinario.

DISTINCIÓN MEJOR PRUEBA SABER 11: Se concede al estudiante del grado undécimo que haya obtenido el mejor puntaje en las pruebas SABER 11.

DISTINCIÓN POR PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INMERCIÓN: Se concede a los estudiantes de undécimo grado que logran ingresar al programa de acceso temprano a la educación superior - ATES y a los estudiantes que participen en el programa de formación en lenguas extranjeras FLEX y que demuestren un óptimo resultado en dichos programas.

Izada de Bandera: Izan bandera los estudiantes de cada grado que se destaquen en valores y programas impulsados por el Colegio. La elección se hará en reunión de Consejo de Profesores.

Incentivo Económico: Estimular con un descuento del 5% en la pensión del periodo siguiente a los Padres de Familia del estudiante que mantenga su promedio general sobre 4.7 o todas sus asignaturas en desempeño sobresaliente.

Reconocimiento público en actos especiales (clausura): Se concede a los estudiantes que se destaquen por: su sentido de pertenencia, presentación personal, espíritu deportivo, colaboración, mérito artístico, esfuerzo personal, permanente asistencia y puntualidad o cualquier reconocimiento especial que a juicio del Consejo de Profesores merezca ser entregado.

CAPITULO 5 NORMATIVIDAD

Norma: Entendida como los acuerdos básicos para la convivencia y el buen funcionamiento de la institución, que favorecen el desarrollo integral, estas encuentran su fundamento en la Constitución, la Ley, la jurisprudencia, la filosofía del Colegio y PEI entre otros. La aplicación de las normas acordadas no lesiona la integridad personal, ni el libre desarrollo de la personalidad para ninguno de nuestros estudiantes.

La normatividad en el Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, contempla el debido proceso como instancias apoyadas por las normas legales vigentes, que regulan la conducta y comportamiento de los estudiantes en la Institución, con el fin de garantizar el respeto de los derechos y la exigibilidad de los deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, en particular de los estudiantes, que son el centro del quehacer educativo.

Acción Pedagógica: Las acciones pedagógicas se toman con los estudiantes, cuando se ha analizado, acompañado y estudiado la falta cometida, y se le ha dado un grado de consideración de acuerdo al proceso registrado leve, grave y muy grave. Con ello se busca generar conciencia en los estudiantes sobre las consecuencias por infracción de las normas para la convivencia social y escolar y animarlos a reorientar su comportamiento para su propio beneficio y el de la comunidad educativa. Para aplicar acciones pedagógicas, el Colegio tendrá en cuenta los siguientes criterios: 

Identificación clara y precisa de la falta, su naturaleza y gravedad.



Estudio de las circunstancias e incidencia de la situación.



La edad y grado escolar del estudiante.



La aceptación de cargos por parte del estudiante.



Las pruebas recaudadas, documentales o testimoniales.



Los antecedentes disciplinarios del estudiante.



El desempeño académico del estudiante.



El incumplimiento de compromisos adquiridos con anterioridad.



La proporcionalidad e idoneidad de la acción en relación con la falta.



La aplicación del debido proceso, tipificado de acuerdo a las faltas en el presente Manual.

5.1. DEBIDO PROCESO

El debido proceso entendido como el conjunto de etapas sucesivas que se deben seguir y requisitos que se deben cumplir para una justa y racional aplicación de las normas, correctivos y acciones pedagógicas frente a la infracción de la normatividad institucional, con el fin de garantizar el respeto de los derechos y la exigibilidad de los deberes por parte de todos los estudiantes.

Para Garantizar al estudiantado el debido proceso se tendrá en cuenta: Situaciones que por acción u omisión contravienen los ideales Rosaristas, los principios, deberes y normas que rigen nuestra Institución, expresadas en el presente manual. Para la caracterización y clasificación de las faltas, así como la aplicación de acciones correctivas y preventivas, en el presente manual se tendrá en cuenta las disposiciones dadas en el artículo 44 y 45 de la ley 1098 de infancia y adolescencia. 

FALTAS LEVES: Situaciones cotidianas que presenta un estudiante y que no afectan el desarrollo del proceso académico pedagógico, ni agreden de manera sustancial a sus demás compañeras, docentes, ni al resto de la comunidad educativa.



FALTAS GRAVES: Situaciones que afectan su comportamiento como estudiante y por tanto el normal desarrollo del proceso académico pedagógico, que agreden la dignidad, el buen nombre o la integridad física o moral de sus compañeras, docentes o algún otro miembro de la comunidad educativa.



FALTAS MUY GRAVES: Situaciones que afectan de manera contundente el desarrollo normal del proceso académico pedagógico institucional y que, en algunos casos, son acciones punibles y legalmente judicializables, y que deben ser informadas a las autoridades competentes, fundamentados en los artículos 18 y 44 de la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, así como a la Ley de los Garantes, artículo 25 del Código Penal, Ley 599 de 2000, relacionados con el trato negligente y la omisión, considerada complicidad.

PARÁGRAFO: Dado que nuestra Institución ofrece una educación integral, los procesos de convivencia descritos en este capítulo no pueden ser considerados de manera aislada respecto de los procesos académicos considerados en lo curricular y cognitivo, sino que unos y otros forman parte de un único y mismo proceso frente a la situación de cada estudiante en particular. Por tanto, las faltas de convivencia y las faltas académicas son analizadas en conjunto de cara a la toma de decisiones frente a los procesos de cada estudiante.

a.

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR CORRECTIVOS

Cuando un estudiante incumple con la normatividad exigida por el Colegio, se le seguirá el debido proceso. 

Llamado de atención: Corrección realizada al estudiante a través del diálogo y la reflexión en forma individual o grupal con el Docente o Directivo con quien se cometa u observe la falta.



Anotación en la hoja de vida: La hoja de vida estudiantil PGF-04-R05, es un instrumento que permite llevar el seguimiento del proceso formativo y disciplinario de cada estudiante durante su permanencia en la institución; toda lo que acontezca será registrado en la Hoja de Vida de la estudiante de modo virtual y el documento físico será firmado por ella y por el acudiente según lo amerite el caso y de acuerdo a cada proceso individual.



Listado de estudiantes para realizar acompañamiento PGF-04-R03. Los estudiantes que aún después de iniciar su proceso en la Hoja de Vida, no muestren actitud de cambio en su comportamiento o en su bajo desempeño académico, se registran en el listado para realizar seguimiento personalizado, allí estará relacionado el tipo de seguimiento y acompañamiento que requiere: Rectoría (R), Académico (A), Convivencia (C), Psicopedagógico (Psp) Asesor de curso (AC), Salud física (SF), a fin de realizar por parte del Colegio una acción en compañía de sus Padres que involucre actividades encaminadas a lograr un cambio positivo en el estudiante.

Los estudiantes requieren ingreso a este listado cuando: 

El Consejo Académico Especial consideren pertinente remitirlo a Rectoría.



Presenta bajo rendimiento académico.



A pesar de las observaciones y sugerencias no asume la normatividad del Manual de Convivencia escolar en su comportamiento.



El asesor de grado, sus Padres o acudientes, o el Consejo Académico Especial consideren pertinente remitirlo al Servicio de sicología y/o salud física.

Al finalizar cada periodo el Consejo Académico Especial, será el encargado de considerar el retiro o continuidad del estudiante en este listado. Dejando registro escrito en la hoja de vida estudiantil PGF-04R05.

b.

COMPROMISOS

Los compromisos quedaran registrados de manera escrita en la hoja de vida estudiantil PGF-04-R05, para apertura y cierre de los mismos; el seguimiento se hará de acuerdo a la descripción dada en el proceso. La firma de compromiso afecta la calificación de comportamiento del estudiante según el caso y la clasificación de las faltas.

Tipos de compromiso: 

Académico: Si afecta su proceso formativo y/o presenta bajo rendimiento académico.



Disciplinario: Si afecta la disciplina, la de su curso y el buen orden de la institución.



Psicológico: Si se considera requiere acompañamiento, directrices y pautas para su formación integral.



Rectoral: Si a pesar del buen acompañamiento y compromisos presenta reincidencia. En casos de faltas muy graves o no contempladas en este Manual pero que a juicio del Consejo Académico se debe hacer un serio seguimiento.

c. CORRECTIVOS

Acciones pedagógicas y formativas que toma el colegio con el fin de reprender y prevenir la repitencia de faltas por parte del estudiante, previo estudio del proceso y clarificación de la falta cometida. Se busca con ello concientizar a los estudiantes sobre la conveniencia de reorientar su comportamiento para su propio beneficio y el de toda la comunidad educativa y prevenirlas contra las consecuencias negativas de reincidir en la infracción de las normas establecidas.

5.6. ESTRATEGIAS

Son aquellas acciones dirigidas a la formación de los estudiantes, que pretenden reorientar el proceso sobre una determinada situación o hecho; el objetivo es ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre la falta cometida e interiorizar los valores subyacentes en las normas establecidas. Se busca que el individuo

- estudiante transgresor, se transforme en agente multiplicador de los valores Rosaristas; con este fin se contempla como estrategia de formación los talleres pedagógicos los cuales serán diseñados, orientados y acompañados por las instancias respectivas según cada caso. (Ver especificación en el cuadro de procesos).

Se contempla también como estrategia formativa la remisión a un acompañamiento con los sujetos asesores: psicología y formativos como coordinación académica y de convivencia social y espiritual; con los que cuenta la institución, procurando ante todo el bienestar del estudiante y su fortalecimiento como persona. En casos delicados o de difícil manejo interno se hará remisión a profesional externo de acuerdo a cada necesidad.

d. MATRICULA EN OBSERVACIÓN

Cuando a un estudiante se le ha llevado el debido proceso y no muestra cambio de actitud, se cita a su acudiente para firmar como última instancia la matrícula en observación, tanto su representante legal, como el estudiante asume que, ante cualquier reincidencia en faltas disciplinarias o en compromisos adquiridos se cancelará el Contrato de Matrícula.

Se firmará también Matrícula en observación en el evento que un estudiante incurra en una falta muy grave, estipulada o no en el Manual de Convivencia y cuando a juicio del Consejo Directivo, como última instancia se decida brindarle una última oportunidad, para remediar sus faltas y mostrar actitudes de cambio en su proceder.

La firma de la matrícula en observación, implica que ante cualquier reincidencia, el caso será presentado al Consejo Directivo, para proceder a la Cancelación del Contrato de Matricula.

e.

CANCELACIÓN DEL CONTRATO DE MATRICULA

Una vez se han agotado todos los pasos e instancias, se ha llevado a cabo el debido proceso, y el estudiante sigue sin responder de manera positiva e incumpliendo los compromiso adquiridos y su comportamiento impide el normal desarrollo del trabajo colectivo, el Acudiente puede tomar la decisión de retirarlo de manera voluntaria o el Colegio continua su debido proceso ante el Consejo Directivo, quien procederá a emitir un fallo, para proceder a la Cancelación del contrato de Matricula mediante Resolución Rectoral. A un estudiante se le cancelará el contrato de matrícula aún antes de terminar el año escolar en los siguientes casos: 

Reincidir en faltas muy graves, e incumplir con los correctivos asignados.



Cometer una falta que no esté estipulada en el Manual de Convivencia, pero que a juicio del Consejo Directivo amerita tomar una decisión inmediata así no registre proceso en el Observador del Estudiante.



Si el estudiante, durante los cuatro períodos del año escolar, ha agotado el proceso de acompañamiento y continúa demostrando actitudes no acordes con la filosofía institucional y las normas establecidas en el Manual de Convivencia, el Consejo Directivo determinará su seguimiento en la Institución o la negación del cupo para el año siguiente.

6.7. ESCALA DE VALORACIÓN DE COMPORTAMIENTO

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza, evalúa de manera periódica el comportamiento en los estudiantes y para ello se tendrá en cuenta:

ESCALA VALORATIVA VALOR

VALOR

CUANTITATIVO

CUALITATIVO

DESCRIPCION

ESCALA NACIONAL

Cuando durante el periodo académico el educando registra anotaciones en la hoja de vida del Estudiante, 1.0 - 3.4

BAJO

no muestra actitudes de cambio en su comportamiento y además presenta bajo rendimiento en 4 o más

DESEMPEÑO BAJO

asignaturas. Cuando durante el periodo académico el educando registra anotaciones en la hoja de vida del Estudiante, 3.5 - 3.9

BASICO

no muestra actitudes de cambio en su comportamiento y

presenta

bajo

rendimiento

académico

en

3

DESEMPEÑO BASICO

asignaturas. Cuando durante el periodo académico el estudiante ha registrado llamados de atención verbales, pero no 4.0-4.7

ALTO

reincide en ninguna falta del Manual de Convivencia y su rendimiento académico no presenta más de 2

DESEMPEÑO ALTO

asignaturas perdidas. Cuando en el transcurso del periodo académico el 4.8 – 5.0

SUPERIOR

estudiante no registra llamados de atención, no ha

DESEMPEÑO

infringido ninguna norma del Manual y su rendimiento

SUPERIOR

académico es bueno.

5.8. CONDUCTO REGULAR

Para todo proceso se seguirá el conducto regular ante la persona o autoridad educativa encargada de adelantar las diligencias o procedimientos para informar, conciliar, aclarar, decidir, estimular o proponer acciones correctivas, cambio de actitudes o comportamientos de una o más personas que conforman los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa. Esto se debe adelantar teniendo en cuenta la filosofía Institucional.

Los docentes, por función propia, deben resolver los conflictos de orden disciplinario, académico y social que tengan que ver con sus estudiantes, tratándose de situaciones leves según los principios Institucionales y los criterios de la buena razón, si el docente no logra solucionar la dificultad, se aplicará el conducto regular así:

Faltas Leves ✓ Docente - Estudiante ✓ Asesor de Grado - Docente - Estudiante

Faltas graves ✓ Asesor de Grado - Docente - Estudiante ✓ Coordinador Académico y/o de Convivencia - Padre de Familia o Acudiente — Asesor de Grado Estudiante. ✓ Psico orientador - Padre de Familia - Estudiante.

Faltas muy graves ✓ Asesor de Grado - Docente - Estudiante ✓ Coordinador Académico y/o de Convivencia - Asesor de Grado, Padre de Familia, Estudiante ✓ Rectora — Psicorientador - Coordinador Académico y/o de Convivencia, Asesor de Grado, Padre de Familia, Estudiante - Consejo Directivo.

5.9. PERDIDA DEL CUPO

En la reunión del Consejo Académico Especial del tercer periodo, los asesores de grado presentarán los candidatos para estudio de cupo. Allí serán escuchados todos los docentes que acompañan su proceso formativo y de acuerdo con el proceso registrado en la hoja de vida estudiantil, será considerado o no para estudiarlo en consejo académico.

En reunión ordinaria de Consejo Académico se revisará de manera detallada la hoja de vida y el seguimiento pertinente, para evidenciar el progreso o estancamiento de cada proceso de manera individualizada, se tendrá en cuenta el seguimiento del asesor, coordinaciones, psicología, padres y se dejará registro en acta, sobre el voto consultivo brindado por los miembros del Consejo Académico.

El Consejo Directivo es la instancia competente para dar su voto decisivo frente a los casos que hayan sido remitidos, todos los miembros procederán a dar su voto una vez sea conocido el debido proceso y este evidenciado y sustentado en la hoja de vida, acompañamiento y compromisos, previo estudio del Consejo Académico.

El Consejo Directivo una vez haya tomado la decisión, dejará constancia escrita en acta del proceso a seguir y la notificación respectiva para el Padre de familia, está debe ser mínimo un mes antes de finalizar el año lectivo de acuerdo con el cronograma interno de la Institución.

Notificado el acudiente tendrá cinco días hábiles, para presentar la apelación al Consejo Directivo, si se ha notificado a través de resolución rectoral.

De acuerdo a lo anterior un estudiante pierde su cupo en la Institución cuando: 

Presenta documentación e información falsa.



Se le ha cancelado el contrato de matrícula en el año escolar inmediato o anterior.



La Institución le ha negado el cupo en años anteriores.



Su valoración en comportamiento es Bajo y ha firmado Matrícula en Observación.



Ha cometido una falta que a juicio del Consejo Directivo y el Consejo Académico Especial ameriten la decisión, así no tenga matricula en observación.



Ha permanecido en Comportamiento bajo durante todo el año lectivo, a pesar del seguimiento oportuno y la firma de compromisos.



Sus Padres deciden retirarlo antes de culminar el año por bajo desempeño académico o de convivencia.



El Padre de Familia presenta constantes desavenencias, faltas de respeto e inconformidad con la prestación del servicio.

Parágrafo:  El estudiante que repruebe un grado, mantiene su cupo en la institución únicamente para el año siguiente siempre y cuando goce de buen comportamiento y no tenga proceso disciplinario registrado en su hoja de vida. El Colegio no admite estudiantes para un mismo grado por tercera vez.

 El Colegio se abstiene de conceder cupo para el año siguiente, a aquellos estudiantes que sus acudientes manifiesten falta de respeto, inconformidad constante, poco sentido de pertenencia y comportamiento moroso en el pago de la pensión mensual.

5.10. CAUSALES DE NO PROCLAMACIÓN DE BACHILLERES EN CEREMONIA DE GRADUACIÓN: 

Estudiantes que hayan perdido alguna asignatura.



Estudiantes que presenten faltas muy graves y que tengan matrícula en observación al finalizar el año escolar.



Quienes incumplieron las horas establecidas para el Servicio Social y/o práctica empresarial.



Estudiantes que no se encuentren a PAZ Y SALVO por todo concepto con la Institución.



Estudiantes que de acuerdo con su proceso, terminan el año escolar con comportamiento bajo en la valoración final.

Parágrafo: Para efectos de graduación (proclamación o ventanilla), deben cumplir con los siguientes requisitos: 

Documentación completa en carpeta de la estudiante.



Certificado de prestación de horas correspondientes al Servicio Social (80 horas), con sus respectivos soportes.



Certificación de Práctica empresarial (180 horas) para modalidad técnica, con sus respectivos soportes.



Paz y salvo insitucional.



Promoción de grado notificado por el Consejo Académico Especial.

5.1.1

NORMAS GENERALES PARA EL USO DE LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS

Estas dependencias se refieren a todos los demás lugares independientes del aula de clase donde el estudiante hace presencia de manera fortuita, constante o esporádica. Entre ellas tenemos: Biblioteca, oratorio, teatro, TDI, laboratorios, salas de informática, entre otros. 

Mantener el orden y el aseo, evitando rayar cualesquier sitio, puertas, ventanas, sillas, etc.



Cuidar el material, mobiliario e instrumentos propios de cada dependencia.



Mantener una actitud de disposición y colaboración con el trabajo que allí se realiza.



Emplear en forma adecuada la dotación existente.



Tener en cuenta las normas académicas y de convivencia establecidas por el colegio.



Respetar el sitio y la persona encargada, guardar silencio y tener un comportamiento respetuoso para las demás personas que lo utilizan.



Abstenerse de comer, masticar chicle, gritar, arrojar objetos de cualquier índole, correr y utilizar cualquier equipo tecnológico, sin autorización.



Respetar y acatar los horarios establecidos.



Presentar el carné del colegio cuando sea requerido por alguna dependencia en particular.



Los estudiantes que causen daños deberán responder por los costos y/o reparación de los mismos. CAPÍTULO 6 FALTAS CONTRA LA NORMATIVIDAD

Se entiende por faltas contra la normatividad del Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, toda conducta que atente contra los derechos, deberes, principios y valores de los estudiantes, y que de cualquier forma contravenga el orden académico y de convivencia en la Institución.

Con el fin de generar procesos formativos y dar aplicación a este Manual de Convivencia, las faltas en el Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza se clasifican en: Faltas leves, Faltas graves y Faltas muy graves.

6.1. Faltas Leves

Son situaciones que presenta un estudiante y que no afectan notoriamente el desarrollo del proceso académico, convivencial, ni agreden de manera sustancial a sus demás compañeros, docentes, ni al resto de la comunidad educativa.

Procedimiento:

Frente a todas las situaciones el Colegio tendrá en cuenta el debido proceso.

1.

Llamado de atención verbal por parte del docente, asesor, coordinaciones, administrativos, apoyo o directivo.

2.

Anotación en la hoja de vida del estudiante y seguimiento por parte del asesor de curso.

3.

Firma de compromiso y anotación en la hoja de vida, notificación al acudiente y comportamiento básico para el periodo académico.

El Colegio considera como faltas leves:

1. Llegar tarde a clase, inasistencia a las actividades académicas o demás actividades programadas en la institución. 2. Reincidir en llegadas tarde al Colegio y/o al salón para iniciar las labores escolares.

3. Usar los uniformes inadecuadamente y en los días que no corresponde, combinándolos con accesorios y prendas diferentes y modificaciones del mismo. 4. Usar maquillaje, tintura, peinados extravagantes, uñas pintadas de colores, adornos, modas exageradas u otros accesorios que estén en desacuerdo con la presentación exigida por la Institución que atenten contra la moral y la salud como pearcing, tatuajes y otros. 5. Usar cortes, peinados y modas extravagantes (cabezas rapadas, aretes, tintura de cabello, imitaciones de cortes de tribus urbanas) 6. Interrumpir el normal desarrollo de las actividades programadas, manifestando indisposición que alteren su comportamiento y el de otras compañeras. 7. Evadir clases o actividades programadas por la institución. 8. Presentar constante indisciplina e incitación al desorden dentro y fuera del salón de clase o en las actividades comunitarias, celebraciones y salidas. 9. Incumplir con la presentación de trabajos y evaluaciones en las fechas programadas. 10. Asistir a clases sin los implementos necesarios para las actividades académicas y talleres (incluyendo agenda). 11. Trabajar en una asignatura diferente a la de la respectiva clase. 12. No presentar las actividades de apoyo, como los planes de acompañamiento en la fecha y hora fijada por el respectivo docente. 13. No asistir a las actividades programas por la Institución como convivencias, salidas pedagógicas, jornadas culturales entre otras. 14. Desobedecer una recomendación hecha por cualquier docente, o integrante del personal administrativo y de apoyo de la Institución. 15. Ingerir alimentos, bebidas, masticar chicle durante las clases, en las actividades académicas, religiosas y culturales. 16. Arrojar basuras o desperdicios fuera de las canecas en las diferentes dependencias del Colegio. 17. Incumplir las funciones que le han sido asignadas para la buena marcha del curso y de la Institución: funciones de la JUCOA, aseo de aulas, disciplina, colaboración en actividades con proyección comunitaria, entre otras. 18. Incumplir con el turno de aseo estipulado por el asesor de grado y dañar los elementos destinados para el mismo. 19. Todos los estudiantes sin excepción deben abordar las rutas escolares y/o salir a sus casas dentro del horario establecido por la Institución. 20. Utilizar celulares u otros equipos distintos a los exigidos en horas diferentes a los descansos o dentro de las aulas de clase o demás espacios de trabajo. 21. Usar inadecuadamente los elementos deportivos dentro del aula de clase, corredores y sitios no autorizados. 22. Todas las demás que no queden estipuladas aquí, pero que bajo el criterio del consejo de docentes se consideran faltas leves.

6.2. Faltas Graves

Son situaciones que afectan su compromiso como estudiante y por tanto el normal desarrollo del proceso académico pedagógico, además agreden la dignidad, el buen nombre o la integridad física o moral de sus compañeros, docentes, o algún otro miembro de la comunidad educativa.

Procedimiento:

Para todos los casos se tendrá en cuenta el debido proceso.

1.

Anotación en la hoja de vida de la estudiante e información al Padre de familia.

2.

Citación a padres de familia, anotación en la hoja de vida de la estudiante, firma de compromiso y comportamiento bajo para el periodo académico.

3.

Citación a padres de familia anotación en la hoja de vida de la estudiante, firma de compromiso disciplinario, seguimiento y acompañamiento de acuerdo a la reincidencia de las situaciones.

Se consideran faltas graves:

1. Reincidir en cualquiera de las faltas leves. 2. Permanecer con el uniforme en horarios diferentes al de la Institución y en lugares no apropiados (Bares, cafés, establecimientos de videojuegos, entre otros). 3. Cometer fraude, engaño, plagio, en evaluaciones, presentación de trabajos, actividades escolares, firmas, citaciones, excusas. 4. Retener indebidamente objetos de compañeros, docentes y/o funcionarios de la Institución y hacer uso inadecuado de ellos. 5. Negarse a presentar y entregar una prueba académica a pesar de estar dentro del aula de clase o en la Institución. 6. Realizar ventas y otras actividades de tipo comercial dentro de la institución. 7. Ocasionar daño a las Instalaciones y elementos del Colegio puestos a su servicio (mesas, pupitres, paredes, puertas, baños, entre otros). 8. Utilizar en actividades escolares objetos distractores como celulares, IPod, Tablet, videocámaras, psp, computadores y cualquier otro elemento digital, que entorpezca el buen funcionamiento de clases y/o actividades. 9. Ausentarse de la Institución, del aula de clase, de actos comunitarios, o actividades programadas en la Institución. 10. Incitar a enfrentamientos o peleas, o agredir físicamente a sus compañeros dentro o fuera de la Institución.

11. Escribir y/o permitir que le escriban cualquier tipo de mensajes en alguna prenda del uniforme, pupitre, cuadernos, agenda. 12. Hacer mal uso de los implementos de Laboratorios o aulas especializadas, propiciando daños o desperdicio de los materiales manejados en estas aulas. 13. Dejar de comunicar a sus padres o acudientes la necesidad de hacerse presentes en el Colegio, por citación de Directivos o Docentes. 14. Atribuir sus propias faltas de disciplina o conducta a otros compañeros exentos de culpa. 15. Ser cómplice de las faltas graves cometidas por otro compañero. 16. Promover o participar en actividades y/o actos que degraden el entorno mediante el desperdicio de agua y alimentos, destrozo de jardines, materas, contaminación, destrucción de los muebles, material didáctico y planta física. 17. Faltar al respeto a los símbolos patrios e institucionales, así como los principios y creencias de fe que profesa la Institución. 18. Discriminar a sus compañeras en cualquiera de sus formas y abusar de la autoridad que se confiere en algunos cargos del gobierno escolar. 19. Faltar al respeto y levantar la voz a Docentes, Directivos, Hermanas de la Comunidad o Personal Administrativo, haciendo burla de las observaciones impartidas y/o utilizando lenguaje inapropiado o displicente para responder a un llamado de atención. 20. Irrespetar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa a través de las redes sociales (ciberbullying) como mensajes de texto con amenazas o intimidación, fotografías, videos inadecuados o dibujos que afecten la dignidad de la persona. 21. Sobornar e intimidar a compañeros (matoneo o bullying) y/o personal del Colegio. 22. Presentar comportamiento de burla, desprecio y humillación hacia los compañeros con dificultades de aprendizaje, limitaciones físicas o con capacidades excepcionales. 23. Obstaculizar o impedir la aplicación del Reglamento o Manual de Convivencia vigente en la Institución. 24. Indisponer a sus Padres o acudientes con el Colegio y viceversa, llevando o trayendo información distorsionada. 25. Degradar el nombre e imagen de la Institución con actitudes no acordes a la Filosofía Rosarista y/o demostrando mal comportamiento dentro o fuera de ella. 26. Usar vocabulario soez en forma oral y/o escrita, en cualquier espacio dentro o fuera de la Institución. 27. Perder o dañar libros o cualquier material pedagógico que pertenezcan a la Institución. 28. Frecuentar sitios indebidos y/o ser motivo de escándalo que atente contra la moral y las buenas costumbres dentro y fuera de la institución. 29. Promover y divulgar ideologías, culturas urbanas y organizaciones que atenten contra la Filosofía del Colegio. 30. Manipular o aprovecharse de los estudiantes de los grados inferiores, degradando su dignidad, su estabilidad física, mental y emocional, o su área psicológica o moral.

31. Dañar pertenencias de terceras personas. 32. Dañar el mobiliario de la cafetería, el restaurante y de los vehículos de las rutas escolares; fomentar el desorden dentro de los mismos, desobedecer e irrespetar las normas establecida para las mismas. 33. Utilizar el nombre de la institución para realizar fiestas o eventos con carácter pecuniario sin la autorización del colegio. 34. Portar o divulgar libros, folletos, videos o cualquier clase de material que incite a los vicios, la droga, el sexo, y toda aquella conducta que atente contra la persona, filosofía y principios del Colegio 35. Incurrir, encubrir o fingir conductas tales como: caricias, besos, manoseos, toda relación de tipo sexual, frente a los miembros de la comunidad educativa, en especial ante la primera infancia, portando el uniforme dentro y fuera de la Institución, y/o en alguna de las actividades programadas por el colegio. 36. Entorpecer las actividades escolares con protestas, huelgas, pancartas y otras actividades que interfieran en la organización de la Institución 37. Irrespetar los principios religiosos profesados en la institución y hacer proselitismo de otras religiones de manera coercitiva. 38. Suplantar a otra persona como familiares, estudiantes o miembros de la Institución, firmando documentos, telefónicamente, y en general todo tipo de conductas que inducen al engaño con relación a la identidad de la persona requerida 39. Otras que no estén tipificadas en la legislación Colombiana, ni estipuladas en el Manual de Convivencia, pero que a criterio de consejo académico pueden considerarse faltas graves.

6.3. Faltas muy Graves.

Son aquellas acciones que afectan de manera contundente el desarrollo normal del proceso académico pedagógico institucional y que, en algunos casos, son acciones punibles y legalmente judicializables, y que deben ser informadas a las autoridades competentes, dando estricto cumplimiento a los artículos 18 y 44 de la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, así como a la Ley de los Garantes, articulo 25 del Código Penal, Ley 599 de 2000, donde habla expresamente del trato negligente y la omisión, considerada como complicidad.

Procedimiento:

1.

Citación de Padres de Familia, firma de compromiso rectoral y comportamiento bajo para el respectivo periodo académico.

2.

Acompañamiento profesional de acuerdo a la falta cometida. Trabajo pedagógico y formativo dirigido por psicología. Notificación al organismo competente según el caso.

3.

Matricula en observación, remisión a profesional externa, notificación a la autoridad competente,

perdida de cupo en la institución. 4.

Citación inmediata de padres de familia, cancelación del contrato de matrícula mediante resolución rectoral.

Se consideran faltas muy graves:

1. Reincidir en faltas graves. 2. Incurrir en conductas como: extorsión, injuria, calumnia, amenaza, agresión verbal y/o física a directivas, docentes u otros miembros de la comunidad educativa, dentro o fuera de la Institución. 3. Ingresar, consumir, promover, distribuir o negociar bebidas alcohólicas, y/o cigarrillos, dentro o fuera de la Institución. 4. Incitar o promover y/o participar en prácticas de ritos satánicos, brujería y afines. 5. Presentarse a la Institución embriagado o bajo efecto de drogas psicotrópicas, estimulantes o alucinógenas. 6. Ingresar, consumir, promover, distribuir o negociar sustancias psicoactivas y estupefacientes dentro o fuera de la Institución. 7. Propiciar o promover escándalos públicos dentro o fuera de la Institución portando el uniforme, poniendo en tela de juicio el buen nombre del Colegio al cual representa. 8. Atentar contra la integridad física y/o moral de docentes, directivos, administrativos y personal de servicios generales en cualquiera de sus manifestaciones, dentro y/o fuera del Colegio. 9. Portar, amenazar o agredir con armas, ya sea de fuego, contundentes, cortantes, punzantes, sustancias químicas de riesgo entre otras, dentro o fuera de la Institución. 10. Hurtar, promover o facilitar la sustracción de documentos y objetos propios de la Institución. 11. Atentar en cualquier forma contra el derecho a la vida o salud de las personas. 12. Efectuar modificaciones o alteraciones a listas, evaluaciones, libros, boletines, documentación y registros Institucionales. 13. Presentar por parte de su representante legal, certificados de estudio u otros documentos falsificados, en el momento de la matrícula. 14. Irrespetar a las Directivas, Profesores o cualquier miembro de la Comunidad Educativa con palabras amenazantes, acciones groseras, apodos, pasquines, el mal uso de las redes sociales para denigrar a las personas, como correos desafiantes y cualquier acción punible. 15. Las que se consideren como conductas punibles en la legislación penal y las leyes Colombianas y otras que no estén tipificadas en la legislación Colombiana, ni estipuladas en el Manual de Convivencia, pero que a criterio del Consejo Directivo se consideran faltas gravísimas.

6.4. CASOS PARTICULARES DE DESESCOLARIZACIÓN

Para la desescolarización se tendrá en cuenta la resolución rectoral vigente, en la cual se reglamenta y se

pone en marcha dicho proceso para los siguientes casos:

1. En caso que una estudiante cambiase de estado civil o quedase en situación de gravidez, el Colegio siempre velará por la vida de la estudiante y el cuidado de su maternidad, garantizando el derecho a la nueva vida; por tanto podrá continuar sus estudios en forma desescolarizada correspondiente al año lectivo actual, según acuerdo con los padres de familia y la estudiante. 2. Por motivos graves de salud, sustentados y certificados medicamente. 3. Por solicitud directa del acudiente y la estudiante, en los casos de alta gravedad que puedan atentar contra la integridad personal del educando.

6.5. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y/O AGRAVANTES

En todo proceso académico y/o disciplinario se tendrán en cuenta las razones, momentos, circunstancias y proceso del Estudiante, para aplicar los correctivos, de acuerdo con la gravedad de la falta. Para el Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza se consideran:

6.5.1

Circunstancias atenuantes: Son aquellas que disminuyen la responsabilidad en la falta cometida pero no la anulan.



Un buen rendimiento académico.



Corto tiempo de permanencia en la Institución.



Registrar buen comportamiento.



Reconocimiento voluntario de la falta.



Ser manipulado por un tercero.



Actuar en defensa de derechos personales y/o comunitarios.

6.5.2

Circunstancias agravantes: Son aquellas que aun sabiendo las consecuencias de la falta, ésta es cometida.



Tener antecedentes comportamentales no acordes con el Manual de Convivencia y no cumplir con los compromisos adquiridos.



Actuar aun conociendo el proceso que registra en su acompañamiento académico y de convivencia.



Incumplir reiteradamente los compromisos adquiridos frente a las faltas cometidas.



No aceptar la falta cometida, responder de manera soez y desobligante.



Haber premeditado la acción cometida.



Evidenciar abuso de confianza, engañar y causar daños y perjuicios que atenten contra algún integrante de la comunidad educativa.

6.6 Comité de convivencia y conciliación Este comité ejerce como medio de conciliación para los diferentes conflictos que se presenten en la vida estudiantil. Tiene como función, promover la sana convivencia de todos los agentes de la Institución, propiciando mediante el diálogo el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia.

Está conformado por: 

El Coordinador de Convivencia Social



La Psicopedagoga de la Institución



Un Padre de Familia



Un Docente de la Institución



Un Estudiante

Funciones: 

Promover actividades que conlleven al mejoramiento comportamental de los estudiantes.



Organizar actividades en pro de los diferentes derechos humanos.



Suscitar la vinculación de las entidades educativas a los programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos que adelanten entidades tanto públicas como privadas.



Instalar mesas de conciliación cuando alguno o algunos de los actores de la comunidad educativa lo solicite con el fin de resolver pacíficamente sus conflictos.



Mediar los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes.



Planear estrategias institucionales de formación estudiantil para propiciar alternativas de mejoramiento y prevención en cada curso de acuerdo a las necesidades detectadas.



Organizar las asesorías de grupo desarrollando las estrategias que favorezcan la formación estudiantil.



Llevar actas de las reuniones realizadas.



Documentar el proceso realizado en el comité, con registros evidenciables de seguimiento continuo.

El Comité de Convivencia se instalará durante los primeros sesenta (60) días calendario escolar y se reunirá ordinariamente cada mes con el fin de analizar los casos urgentes o para servir como instancia de mediación y extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten.

Parágrafo 1: Para llevar a cabo el debido proceso, la Institución establece estrategias de diálogo, conciliación y aplicación de procedimientos teniendo en cuenta cada caso en particular.

Parágrafo 2: El estudiante que sea autor intelectual de cualquier falta, asumirá el mismo proceso que al autor material, de acuerdo con la clase de falta que se cometa.

Parágrafo 3: A todo estudiante que incumpla las normas del Manual de Convivencia se le llevará registro escrito en la hoja de vida del estudiante.

Parágrafo 4: Se decomisarán tareas y/o materiales de asignaturas diferentes a la clase impartida, como también aparatos electrónicos, celulares y demás. Estos se entregarán a Coordinación de convivencia, los cuales serán devueltos en la entrega de informes académicos del respectivo período a padres de familia, sin excepción ninguna.

Parágrafo 5: En caso de que un estudiante no reconozca la falta cometida y se abstenga de firmar la hoja de vida, se llamará a dos estudiantes testigos del hecho, para que la firmen.

Parágrafo 6: Los estudiantes que lleguen tarde al colegio, tendrán la respectiva falla en la asignatura correspondiente y la nota será afectada por el mismo hecho.

Parágrafo 7: Los estudiantes que ingresen al colegio con zapatos sin embetunar, uñas pintadas de colores fuertes o maquillaje, pagarán en coordinación $1000 para removedor, desmaquillador o betún.

Parágrafo 8: Los estudiantes que dañen, rayen enseres del colegio (pupitres, paredes y otros) firmarán en la hoja de vida y junto con sus Padres pagarán el arreglo de lo que haya sido dañado.

Parágrafo 9: Cuando el estudiante ha agotado el debido proceso se convoca a Consejo Directivo y éste determina si el estudiante pierde el derecho a continuar en la Institución.

Parágrafo 10: Una vez que el estudiante abandone las Instalaciones del Colegio es responsabilidad penal y administrativa por parte de los padres de familia.

Parágrafo 11: Para los estudiantes de Último grado que incurran en faltas graves o muy graves, se considerará el caso ante el Consejo Directivo y éste podrá acordar la no participación del mismo en la ceremonia como bachilleres Rosaristas, quedando a salvo su derecho de graduarse por ventanilla, previo cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Parágrafo 12: Como medio de conciliación para los diferentes conflictos que se presenten en la vida estudiantil, la institución ofrece mecanismos de participación activa en la resolución de conflictos a través de un Comité de Convivencia Escolar (Ley 1620 de abril 2013). Este tiene como función, promover la

sana convivencia de todos los agentes de la Institución, a través del diálogo y el cumplimiento de las normas del Manual de Convivencia.

Parágrafo 13: Para las acciones que no están contempladas en este Capítulo y el caso lo amerite, serán expuestas ante la Rectora, Consejo Directivo y ante las autoridades competentes. Se obrará con criterios de equidad y dando aplicación al procedimiento establecido, acorde con la Legislación Colombiana. En caso de llegar a las instancias de Consejo Directivo y autoridades civiles, el estudiante perderá el cupo para el año siguiente.

CAPITULO 7 PADRES DE FAMILIA ROSARISTAS

La familia como núcleo fundamental de la sociedad debe identificarse con la filosofía, los principios y objetivos de la institución y estar comprometida con la convivencia social y el compromiso Humano Cristiano. Los Padres son los responsables de ofrecer un ambiente adecuado para su desarrollo integral como lo expresa el artículo 7 de la Ley 115 de 1994.

Perfil de los Padres de Familia  Defensores de la vida como signo visibles de la presencia de Dios.  Educadores de sus hijos en la fe, y coherentes entre las enseñanzas y exigencias.  Respetuosos de los intereses y ritmo de trabajo de sus hijos, colaborando en la superación de sus dificultades, sabiendo proyectar sus potencialidades al servicio comunitario y evitando el excesivo paternalismo, autoritarismo y permisividad.  Promotores de la verdad; que por ningún motivo acepten la mentira y el engaño.  Atentos de sus hijos, respetándoles las diferencias individuales. Brindándoles amor, compañía, protección y dándoles lo mejor de sí, para que disfruten siempre del calor humano y de la armonía entre todos los miembros de la familia.  Preocupados por la formación afectiva-sexual de sus hijos dando ejemplo de amor, fidelidad, respeto y paciencia.  Promotores de una educación integral que apoye y promueva en sus hijos los valores deportivos, artísticos, sociales, religiosos y culturales que ofrece la Institución.

Derechos y Deberes

DERECHOS

DEBERES

Ser considerados miembros activos de la Comunidad

Conocer e identificarse con la filosofía del

Educativa, una vez sus hijos sean matriculados en la

colegio y diligenciar, en compañía de sus hijos,

institución.

la matrícula de forma oportuna.

Ser miembro activo del Consejo de Padres y/o del

Asistir a las reuniones regulares de Consejo de

Consejo Directivo de la Institución.

Padres y Consejo Directivo.

Tener un plazo de 10 días para la cancelación oportuna

Cancelar las pensiones de acuerdo con lo

de la pensión.

estipulado en el contrato de prestación de servicios, evitando pagos extemporáneos y/o cobros jurídicos por incumplimiento.

Ser escuchado frente a las inasistencias por situaciones

Planear y organizar en lo posible las citas

de salud u otros motivos de fuerza mayor.

médicas en horario extra clase y en caso de inasistencia hacer

llegar las

certificaciones

médicas correspondientes. Participar en los ajustes del Manual de Convivencia.

Conocer, respetar y hacer cumplir el Manual de Convivencia.

Recibir trato cordial y respetuoso por parte de los

Ser respetuoso con los integrantes de la

miembros que conforman la Comunidad Educativa.

Comunidad Educativa en cualquier lugar y/o circunstancia y evidenciar el respeto por la vida y los demás Derechos Humanos.

Mantener un ambiente de armonía, confianza, diálogo,

Vivenciar en el hogar valores como amor,

respeto mutuo y amor filial, fortalecido desde la

consideración, respeto, lealtad, aceptación del

orientación ofrecida por el Colegio.

otro como persona, amor al trabajo, honradez y demás para la formación integral de sus hijos.

Conocer el horario de atención a padres por parte de

Respetar el horario de atención a padres

los Docentes y otros integrantes de la Comunidad

asignado por los Docentes y el Colegio y

Educativa que acompañan el proceso integral de sus

mantener

hijos.

especialmente con los Asesores de Grado.

Recibir asesoría espiritual, psicológica, y/o familiar por

Atender lo referente a la salud mental y física,

parte del Colegio.

nutrición e higiene de sus hijos y suministrar al

constante

comunicación,

colegio toda la información sobre el estado de salud de los mismos presentando, en casos especiales, las debidas certificaciones médicas. Recibir asesoría desde el proyecto transversal sobre la

Promover

el

ejercicio

responsable

de

los

educación en salud sexual.

derechos sexuales y colaborar con el Colegio en la educación sobre este tema.

Participar y beneficiarse de las conferencias, charlas,

Asistir de manera obligatoria y responsable a las

escuela de padres que se programen en el colegio

citaciones, escuela de Padres y asamblea de

acerca de diferentes temas que enriquezcan la vida

Padres de Familia.

personal y familiar. Disfrutar el reconocimiento y respeto de los derechos a

Cumplir los deberes y normas adoptadas por el

que se hace acreedor una vez ha iniciado a ser

Colegio y velar por el buen nombre e imagen

miembro del Colegio.

pública de este y de todas las personas que integran la Comunidad Educativa.

Recibir

información

y

participar

activa

y

Apoyar y autorizar a sus hijos para asistir a las

responsablemente en todos los proyectos y actividades

actividades

escolares

programadas

que el colegio realice para la formación integral de sus

Colegio, previo aviso del mismo.

por

el

hijos. Recibir apoyo y orientación oportuna en la formación

Ser consciente que el colegio es una entidad de

integral de los estudiantes.

apoyo y asesoría en el proceso de formación integral de los estudiantes, más no el único responsable de éste.

Participar en el desarrollo de propuestas y actividades

Exigir a sus hijos una correcta presentación

que beneficien el comportamiento y el cumplimiento de

personal, limpieza, aseo y adecuada utilización

las normas con el fin de fortalecer el proceso de

del uniforme.

formación integral. Conocer el sistema institucional de evaluación de los

Acatar y acompañar los procesos de evaluación

estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de

del aprendizaje de los estudiantes y promoción

evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.

escolar.

Tener conocimiento del proceso escrito de sus hijos por

Acatar atentamente, las observaciones que se

incumplimiento de las normas de este manual de

hagan de sus hijos y actuar con el debido

Convivencia.

respeto frente al docente y directivas del Colegio.

Conocer información periódica sobre la situación

Analizar y recibir los informes periódicos de

académica y normativa de sus hijos cuando lo

evaluación en las reuniones de Padres al

consideren

finalizar cada periodo siempre y estar al día en

necesario,

y recibir los

informes de

evaluación.

el pago de pensión.

Recibir información oportuna sobre los útiles escolares

Dotar a sus hijos de los implementos necesarios

y pormenores de los uniformes que sean necesarios

para el estudio y proveerlo de los uniformes

para la plena ejecución de las actividades propuestas.

completos y exclusivos del colegio, y velar por el porte exclusivo del uniforme, únicamente en la jornada escolar.

Representar y acompañar a sus hijos en caso de

Cumplir con las citaciones que hacen los

conciliación o uso del derecho de defensa cuando fuere

Docentes o Directivas del colegio en la hora y

necesario.

fecha indicada, y evitar comentarios que atenten contra la dignidad y el buen desempeño de los Docentes y Directivos del Colegio.

Manifestar respetuosamente a las personas indicadas

Abstenerse de hacer comentarios que afecten el

sus inconformidades frente a situaciones que afecten el

prestigio y buen nombre de todos los integrantes

buen nombre y desempeño del Colegio.

de la comunidad Rosarista.

Ser escuchado ante sugerencias e inconformidades en

Tratar con quien corresponda, de manera

forma respetuosa y debidamente sustentados.

cordial, anteponiendo el diálogo y el respeto a los diferentes problemas que en el diario vivir se

presenten en las relaciones interpersonales. Presentar las excusas correspondientes y debidamente

En caso de ausencia, informar al colegio, dentro

justificadas cuando alguno de sus hijos no pueda asistir

de los 3 días hábiles siguientes las causas que

o

originan la inasistencia.

deba

ausentarse

de

sus

responsabilidades

académicas. Utilizar adecuadamente las instalaciones y los recursos

Responder por cualquier daño causado por sus

que le brinda el Colegio para facilitar el proceso de

hijos a las instalaciones, implementos del

formación.

Colegio o de los integrantes de la Comunidad Educativa.

Reclamar,

al finalizar cada periodo, los objetos

decomisados en coordinación de Convivencia

Evitar que sus hijos porten objetos o elementos que no se requieran para el aprendizaje o que atenten contra su integridad física.

Recibir comunicados

y notificaciones en la agenda

escolar

Firmar comunicados y notificaciones en la agenda

escolar

verificando

cuando

que

sean

sean

enviadas, entregados

oportunamente. Hacer uso del debido proceso cuando su hijo cometa

Seguir el conducto regular del Colegio para

una falta.

solucionar los conflictos que se presenten con sus hijos.

Parágrafo 1: El Padre de Familia que no asista a la escuela de padres programada por la Institución durante el año, deberá asistir a jornada extraordinaria, previa cancelación del valor establecido por la Institución.

Parágrafo 2: El colegio se reserva el derecho de admisión para el año siguiente, cuando durante el año escolar los Padres de Familia o Acudientes hayan desconocido las obligaciones expresadas en este Manual y en el contrato de matrícula.

Parágrafo 3: Los padres de familia, que en repetidas ocasiones sean citados por bajo rendimiento o mal comportamiento de parte de sus hijos y no acaten dichos llamados, serán puestos en conocimiento de la autoridad competente.

Consecuencias para un comportamiento inadecuado por parte de los Padres de Familia.  Cuando los padres de familia como miembros de la Comunidad Educativa no cumplan con los compromisos de la formación integral de sus hijos (Artículo

14 Código de la Infancia y

Adolescencia), dejen de cancelar el valor de la pensión escolar, falten a reuniones de padres de familia o respalden comportamientos inadecuados dentro o fuera del colegio el caso será estudiado por la Rectora y el Consejo Directivo ( Art 39 Código de la Infancia y Adolescencia) y,

si es el caso los Padres de Familia aceptarán el retiro inmediato del estudiante o la pérdida del cupo para el año siguiente.  El trato descortés y agresivo por parte del Padre de Familia o Acudiente, con los directivos, docentes, administrativos y demás miembros de la Comunidad Educativa, conlleva a la pérdida a ser el Representante Legal del Educando ante el Colegio y deberá nombrar un nuevo Representante que lo remplace.  En caso de no pago oportuno de los valores de la matrícula, los establecimientos educativos de carácter privado de preescolar, básica y media podrán retener los informes de evaluación de los estudiantes, a menos que los padres o responsables de esta obligación puedan demostrar imposibilidad de pago por justa causa, en los términos del parágrafo 1 del artículo 2 de la ley 1650 de 2013. (Resolución N° 15883 del 28 de septiembre de 2015 Art. 10)

Estímulos para los Padres de Familia  Recibir felicitaciones escritas como estímulo por su efectiva vinculación a la Institución y acompañamiento al buen desempeño de su hijo.  Ser invitado a conferencias y seminarios en representación de Padres de Familia de la Institución.  Quienes realicen el pago anticipado de pensiones por semestre se incentivarán con un descuento del 5% por el pago realizado.

CAPITULO 8 DOCENTES ROSARISTAS

Perfil del Docente El docente ROSARISTA debe ser un permanente evangelizador desde su cátedra, reflejando un testimonio del amor a Dios a través de la moral, promoviendo la paz y la justicia, con su labor educativa en la comunidad. Ser persona, para hacer persona, siendo coherente en su manera de ser, hacer, saber y actuar, Dando testimonio de vida en los valores humanos, cristianos católicos, siendo tolerante frente a la diversidad, educando en el pluralismo, la solidaridad, la lealtad, el respeto, la justicia, la paz, la democracia, etc. Ser un constructor de la dignidad humana y un facilitador de la unidad familiar.

Derechos y Deberes

DERECHOS

DEBERES

1. Ser respetado por estudiantes, padres de familia y

Demostrar respeto y apropiarse de la formación

compañeros como profesional de la educación y

dominicana para ser ejemplo de vida y medio de

como persona.

evangelización.

2. Recibir acompañamiento permanente acorde con la

Demostrar sentido de pertenencia con los

filosofía Institucional, principios educativos y normas

principios de la filosofía institucional en todo su

vigentes.

quehacer pedagógico.

3. Recibir

formación

fraternidades

espiritual

dominicanas

a y

través las

de

las

Ser testimonio de vida y modelo de rectitud,

experiencias

justicia, trabajo, actuando con ética profesional

formativas proporcionadas por la Institución. 4. Recibir apoyo y colaboración por parte de los

en el ejercicio de su misión. Dar a conocer oportunamente a los padres de

padres de familia, directivas y personal de la

familia,

institución en las diferentes situaciones presentadas

especializado, el proceso de desarrollo integral

con los estudiantes.

de los estudiantes.

5. Participar

activamente

seguimiento

y

en

valoración

la de

planeación, los

procesos

institucionales.

docentes,

directivos

y

personal

Ser facilitador de ideas, estrategias, planes y proyectos

que

cualifiquen

los

procesos

Institucionales.

6. Ser informado oportunamente de las acciones que

Acatar las disposiciones y acciones propuestas

emprenda el Colegio y que son de su interés y

por el Colegio en la búsqueda de la calidad y el

competencia.

mejoramiento continuo.

7. Participar en diversos encuentros de formación docente.

Autoevaluar, resignificar su proceso pedagógico y elaborar compromisos que contribuyan a su cualificación personal y profesional.

8. Utilizar la planta física, las aulas y el material didáctico en el ejercicio del quehacer docente.

Cuidar la planta física, las aulas y el material didáctico utilizado en la misión pedagógica y responder por los daños causados a los mismos.

9. Participar en las actividades que programe el Colegio.

Mostrar disponibilidad para colaborar de manera activa en todas las actividades programadas por el Colegio.

10. Contar con un lugar para el desarrollo de las actividades propias de su área.

Verificar que el salón de clases y aulas especializadas quede cerrados y limpios una vez que los estudiantes se retiren del colegio.

11. Recibir capacitaciones para su labor pedagógica y en cuanto a la norma ISO. 12. Recibir asesoría por parte de las coordinaciones en la forma como se deben diligenciar los diferentes

Dedicar

el

tiempo

necesario

para

las

capacitaciones que programe la Institución. Diligenciar oportunamente todo lo relacionado con el quehacer pedagógico.

formatos 13. Conocer adecuadamente los criterios de evaluación

Hacer seguimiento consciente y efectivo al

y normatividad para ejercer su labor en forma

proceso de formación y aprendizaje de los

acertada.

estudiantes a su cargo.

14. Ser informado sobre la evaluación del desempeño laboral.

Acatar con espíritu crítico y deseo de mejora las sugerencias que se le hagan y aprovecharlas

para emprender acciones de mejora. 15. Tener los permisos de ley para ausentarse del trabajo.

Solicitar por escrito, con tres días de anticipación, el permiso para no asistir a su trabajo. Y en los casos de fuerza mayor presentarlo a su regreso de manera inmediata.

Parágrafo 1: El personal directivo, docente, administrativo y servicios generales tienen su propio reglamento y se rige por el manual de descripción de cargos y responsabilidades, el reglamento interno y los referentes laborales vigentes.

CAPÍTULO 9 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Dando cumplimiento a lo legislado en el decreto 1290 del 16 de abril de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media; en el capítulo puntualizamos nuestro Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes - SIEE. La evaluación para el Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, es siempre una oportunidad de aprendizaje, que debe ser continua y asumida. Continua porque se desarrolla en tres fases: inicial, procesual y final. Asumida porque es transformadora y permite mejorar paulatinamente e ir asegurando logros de manera que se conviertan en cualidades personales por las que sobresalen nuestros estudiantes. De ahí que concebimos la evaluación como un proceso sistemático y riguroso de recolección de información que abarca el transcurso del mismo, y que provee una oportunidad continua de aprendizaje, facilitando con ello la trasformación personal y cultural en la institución y extraescolarmente. 9.1. MODELO DE EVALUACIÓN. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza adopta como modelo de evaluación de aprendizajes, dentro del marco de la Formación Basada en Competencias, la evaluación por criterios de desempeño, compatible con la educación por competencias básicas y científicas que ofrece la Institución. En nuestro caso, y en un primer momento, aplicaremos la evaluación criterial a los espacios valorativos de nuestras clases académicas, la implementación se hará a través de un sistema matrices que permiten al estudiante conocer aquello que se va a evaluar, prepararse adecuadamente e interiorizar los saberes. Concebimos una matriz de evaluación 1 como una herramienta que faculta la valoración/evaluación y en la cual se hacen explícitos los criterios que cuentan en el proceso de evaluación (piénsese en los propósitos, la organización, los detalles, la mecanización) y se articulan los grados de calidad para cada criterio que pueden ser expresados de manera “cualitativa” o “cuantitativa”. 9.2. PROPÓSITOS DE EVALUACIÓN 1

En nuestra apreciación no establecemos diferencia en los dos modelos (cualitativo y cuantitativo) porque con una debida claridad conceptual se llega a la conclusión de que ambos valoran procesos con base en convenciones que de todos modos son siempre simbólicas, llámense letras, palabras o números. Esta es una discusión que al menos en investigación ha avanzado suficientemente.

El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, asume los propósitos de evaluación enunciados por el decreto 1290 de 2009 y los adopta de la siguiente manera: 1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances, teniendo en cuenta su desarrollo integral. 2. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. 3. Proporcionar información básica que lleve a los estudiantes a elaborar preguntas, detectar supuestos, formular hipótesis, analizar y construir argumentos y resolver problemas de distinta índole reorientando los procesos educativos relacionados con la formación integral. 4. Determinar criterios para la promoción de los estudiantes. 5. Aportar información adecuada que los oriente hacia la apreciación y comprensión de su entorno natural y social, a valorar la vida, la dignidad humana y respetar los derechos de los demás sin distinción de raza, cultura, sexo, credo y posición social. 6. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. 9.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza tiene definidos los siguientes criterios de evaluación:

ASPECTO

CRITERIOS

DESCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN DE EXCUSAS

Ningún estudiante que haya faltado al Colegio, podrá presentar evaluaciones, sin la respectiva excusa firmada por Coordinación de Convivencia Social. El plazo máximo para la presentación de la excusa al docente de la asignatura es de cinco (5) días hábiles a partir del término de la incapacidad o del regreso a la institución. La inasistencia al desarrollo de un eje temático, en ningún caso exime al estudiante de responder con las prácticas evaluativas según los criterios establecidos en la asignatura a través del Plan Modular de trabajo para el período académico correspondiente.

ASISTENCIA

AUSENCIA

La inasistencia a las prácticas evaluativas ocasionadas por eventos inesperados encuentros interinstitucionales, calamidad familiar, alteraciones de salud, dificultades de tránsito, etc. le genera al estudiante la obligación de presentar la evaluación en la clase siguiente. Las evaluaciones para estudiantes con permisos por (viajes, salud, institucionales) serán acogidas de acuerdo con los parámetros establecidos para el trámite de excusas, para tal

fin será indispensable radicar en Coordinación de Convivencia Social la solicitud del permiso por medio escrito con antelación a la fecha de ausencia. El estudiante que no asista o no presente la evaluación de Articulación, pierde su derecho a la superación de debilidades en desempeños (Indicadores de Competencia), para el espacio de articulación en curso.

CONTROL EVALUATIVO

Ninguna evaluación puede ser presentada sin la respectiva matriz de evaluación, a partir del grado quinto.

DILIGENCIAMIENTO

Los formatos de evaluaciones y matrices, deben ser completamente diligenciados por los actores responsables (docentes y estudiantes).

SALVAGUARDA DE CRITERIOS ESTABLECIDOS

La evaluación debe ser desarrollada de acuerdo con los criterios establecidos en cada una de los planes modulares.

INCUMPLIMIENTO PARÁMETROS

El estudiante que incumpla con los parámetros estipulados para la práctica evaluativa (uniformes, equipos, materiales, entre otros) pierde el derecho de presentar la evaluación y deberá realizar la articulación respectiva en las fechas establecidas por calendario académico institucional.

DE

REQUISITOS

NÚMERO MÁXIMO EVALUACIONES

EJECUCIÓN

DE

El elemento Cognitivo de la competencia debe tener máximo tres y mínimo un desempeño (Indicadores de Competencia), es importante aclarar que bajo este elemento se recogen las valoraciones relacionadas con el Plan Lector; para los grados comprendidos entre Pre-escolar y Segundo no hacemos énfasis en Planes Lectores de acuerdo a que su nivel de desarrollo orienta al fortalecimiento de habilidades específicas. Los elementos Ocupacional y Actitudinal de la competencia tendrán sólo un Desempeño (Indicador de Competencia). Cada Indicador de Competencia (Desempeño) deberá tener mínimo una y máximo dos evaluaciones durante un período académico.

ASOCIACIÓN DE DESEMPEÑOS (INDICADORES DE COMPETENCIA)

Las evaluaciones no deben contemplar más de dos desempeños en el mismo producto evaluativo.

CORRELACIONALIDAD

La evaluación debe tener absoluta correspondencia con el desempeño (Indicador de Competencia) evaluado.

CUMPLIMIENTO ACUERDOS

DE

Las evaluaciones deben cumplir con los acuerdos establecidos en tiempo, forma y espacio.

CONFORMIDAD

El estudiante debe presentar los trabajos de ajuste de saberes en las condiciones y tiempos estipulados, en caso de incumplimiento perderá el derecho a presentar procesos de superación de debilidades en las semanas de articulación.

APROBACIÓN

CERTIFICACIÓN

La aprobación de una evaluación y por tanto del desempeño (Indicador de Competencia) se alcanza cuando se obtiene como nota mínima 3.5.

PROGRESO CONTINUO

SUPERACIÓN PERMANENTE

El estudiante puede solicitar por escrito a través de la agenda, una nueva evaluación para alcanzar la excelencia, se deja la valoración más favorable, la solicitud debe presentarse en la sesión de clase siguiente a la entrega de la evaluación y debe ejecutarse en la semana siguiente. Excepto en caso de reprobación de la práctica evaluativa.

MEDIOS EVALUATIVOS

CLARIDAD

La evaluación debe tener explícita la valoración asignada para cada uno de los puntos o actividades a evaluar.

PUBLICACIÓN RESULTADOS

Los resultados de las prácticas evaluativas deben ser reportados a través del Sistema Interactivo de Gestión Académica – SIGA, dentro de los cinco días calendario siguiente a la fecha de presentación de las pruebas.

PUNTUALIDAD

TEMPORALIDAD

SUPERACIÓN DEBILIDADES DESEMPEÑOS (INDICADORES COMPETENCIA)

DE EN

DE

APLICACIÓN DE ARTICULACIÓN DE SABERES

DE

VALORACIÓN DE ARTICULACIÓN DE SABERES

PROGRAMAS INSTITUCIONALES

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS ATES Y/O FLEX

Las evaluaciones de Articulación de saberes se llevarán a cabo atendiendo a los avances en el proceso del estudiante en lo corrido del período, si las dificultades persisten se llevará a cabo el proceso de articulación correspondiente al finalizar cada período académico (espacio en el cual el estudiante debe cumplir con las competencias previstas para la asignatura en dificultad). Cada período tendrá su semana de articulación propia y no será de carácter acumulable. En caso de no adquirir la competencia prevista en el tiempo determinado dentro del período académico, el estudiante deberá presentar en el mes de noviembre prueba de suficiencia de la asignatura en dificultad (con la totalidad de las competencias planteadas), como última oportunidad para superar sus dificultades. La valoración máxima para una evaluación de Articulación es de 3.5. La evaluación para el estudiante que participen en el programa ATES o FLEX, aplica en consonancia con los Acuerdos del Consejo Académico (las asignaturas que se tomaron en el primer semestre y continúan en el segundo, se valoran con la misma nota definitiva del primer semestre; aquellas que sean nuevas en el segundo semestre, se valoran con la

calificación promedio del proceso adelantado en las materias vistas hasta su permanencia en el colegio (I semestre del año), si el estudiante ha aprobado la totalidad de asignaturas inscritas en la Universidad; en caso contrario la calificación será reprobatoria para las materias en dificultad.

PRÁCTICAS ESCRITURALES

La asignatura Prácticas Escriturales es semestral y se adelanta exclusivamente en grado undécimo, de acuerdo con su connotación su evaluación será de orden promediable en cada período académico, razón por la cual es la única asignatura que no tendrá posibilidad de articulación en los espacios institucionales establecidos para tal fin, debido a que la articulación se lleva a cabo de manera permanente durante el período académico. La evaluación para el estudiante que realice acuerdos especiales de asistencia a la institución por estados de salud u otros, se sujetará a un cronograma de actividades dispuesto por la Coordinación Académica y se desarrollará en las instalaciones del colegio para el tiempo que falte hasta la culminación del año lectivo o hasta el tiempo acordado de permanencia en la institución.2

ESTADOS EXCEPCIONALES ACUERDOS ESPECIALES

El estudiante que presente alguna limitación que imposibilite su desarrollo normal y que este médicamente evidenciado, tendrán prácticas evaluativas de acuerdo con sus posibilidades de acción. Los estudiantes que viene de otro país y presenta dificultades de comprensión del idioma, deben ser evaluados de acuerdo con las condiciones establecidas al ingresar a la institución.

EXENCIÓN DE EXÁMENES

Un estudiante puede ser eximido de una evaluación cuando su seguimiento ha sido excelente durante su proceso de aprendizaje, en cualquier período lectivo del año escolar.

9.4. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL. La valoración integral de los educandos hace referencia al ejercicio de las competencias de cada estudiante desde los elementos cognitivo, ocupacional (operacional o praxeológico), y afectivo-axiológico; cada uno de estos elementos son valorados en la institución a partir de las siguientes estrategias: 1. La evaluación o valoración de las competencias de los estudiantes está determinada en el Plan Modular, donde quedaran explícitos el tipo de competencia a evaluar, los elementos de la competencia y los medios evaluativos adecuados. Los estudiantes se autoevalúan en el Desempeño Actitudinal y, cuando

2

Incluye a los estudiantes desescolarizados y se aplicará con base en el cumplimiento de la Resolución Rectoral vigente.

el docente lo determine en el Plan Modular podrá autoevaluarse en otros desempeños ya sean cognitivos u ocupacionales. 2. Como complemento de la valoración integral de los estudiantes, se ejecutan los proyectos transversales de Democracia y Desarrollo Humano, Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Educación Sexual y Manejo del Tiempo Libre. Cada uno de ellos programa las actividades pertinentes para favorecer la educación integral de los estudiantes y sus desempeños en distintos contextos. 3. El seguimiento integral de los estudiantes se fortalecerá a partir del acompañamiento de los asesores de grupo quienes velarán por la formación de acuerdo a los principios institucionales y requerimientos de la sociedad. A su vez podrá apoyarse para el cumplimiento de esta labor, en el Departamento de Psicología y el Acompañamiento Espiritual que ofrece la institución para garantizar el bienestar de los educandos. 4. La comunicación con los padres de familia a partir de citaciones de los docentes, asesores de grado si lo estiman conveniente. Estos espacios de comunicación deben brindar la posibilidad de discutir y plantear soluciones de los problemas que enfrentan los estudiantes en el desarrollo de las distintas competencias que hacen parte su formación integral. 9.5. AUTOEVALUACIÓN. El decreto 1290 de 2009 especifica los procesos de autoevaluación en su artículo 4, numeral 5. El Colegio realiza procesos de autoevaluación de los estudiantes en el desempeño Actitudinal y además pueden hacerlo siempre, en los Indicadores de Competencia (Desempeños) Cognitivos y Ocupacionales, desde el grado Quinto de básica primaria (proceso de programación y prestación del servicio PGF-03). 9.6. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL: El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza adopta la siguiente Escala de Valoración Institucional y su

EXPRESIÓN CUANTITATIVA

1.0 A 3.4

3.5 A 3.9

EXPRESIÓN CUALITATIVA

BAJO

BÁSICO

DESCRIPCIÓN

CORRESPONDENCIA CON LA ESCALA NACIONAL

Cuando en su proceso formativo presenta dificultades en al menos uno de los Indicadores de Competencia (Desempeños) previstos y por tanto no alcanza las competencias básicas determinadas.

RENDIMIENTO BAJO

Cuando en su proceso formativo se verifica el alcance mínimo de todos los Indicadores de Competencia (Desempeños) previstos y por tanto las competencias básicas

RENDIMIENTO BÁSICO

correspo ndencia con la Nacional:

determinadas.

4.0 A 4.7

4.8 A 5.0

ALTO

Cuando en su proceso formativo se verifica el alcance destacado de los Indicadores de Competencia (Desempeños) previstos.

RENDIMIENTO ALTO

SUPERIOR

Cuando en su proceso formativo supera ampliamente los Indicadores de Competencia (Desempeños) previstos.

RENDIMIENTO SUPERIOR

9.7. SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DURANTE EL AÑO ESCOLAR. El decreto 1290 de 2009, en su artículo 4, numeral 4, establece las estrategias de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, implementa dentro de su Sistema de Gestión de la Calidad con la Norma ISO 9001:2008 el Proceso de Acompañamiento (PGF 04), en donde bajo la permanente tutoría del Asesor de Curso y de asignatura, el estudiante posee un acompañamiento permanente en su proceso de formación. 9.8. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES. Fundamentados en el decreto 1290 de 2009, en su artículo 4, numeral 6, sobre la obligación institucional de generar “las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes”, el Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza dispone lo siguiente: 1. La superación de debilidades en desempeños se realizará a través de las denominadas Articulaciones. Para tal efecto, el proceso es el siguiente: a) De acuerdo con los criterios establecidos, las articulaciones tendrán lugar durante la semana anterior al cierre de cada período académico de acuerdo con el plan modular (semana de ajuste de saberes - ¿qué aprendimos?) y permitirá al estudiante cumplir de manera específica con los indicadores de competencia en dificultad en el período académico en curso. El docente, sin embargo, podrá mantener el seguimiento del proceso verificando el alcance de la competencia prevista durante el período, abriendo espacios de acompañamiento que posibiliten fortalecer el trabajo y visualizar avances del estudiante en los indicadores de competencia en dificultad, asignando actividades que permitan paulatinamente y de manera sistemática avanzar en el proceso de articulación. En caso de no adquirir la competencia prevista en el tiempo determinado dentro del período académico, el estudiante podrá presentar en el mes de junio en la semana de articulación deI semestre los indicadores de competencia pendientes a la fecha (si se trata de una asignatura del I semestre). Finalmente y si aún persisten las dificultades el estudiante deberá presentar en el mes de noviembre prueba de suficiencia de la asignatura (con la totalidad de las competencias planteadas para el semestre reprobado) como última oportunidad de articulación (aplica para asignaturas anuales y semestrales).

Para asignaturas del segundo semestre se tendrá la semana de ajuste de saberes (¿qué aprendimos?), para adelantar las articulaciones específicas de acuerdo con el indicador de competencia pendiente, en caso contrario deberá presentar en el mes de noviembre en la semana de articulaciones de II semestre prueba de suficiencia en los términos descritos en el párrafo anterior. b) En caso de inasistencia sin causa justificada a las actividades propuestas en el literal a, el estudiante pierde el derecho a los procesos de Articulación. c) El docente elige libremente el medio evaluativo de acuerdo con las matrices avaladas por el colegio para probar la adquisición o fortalecimiento de los desempeños solicitados al estudiante. d) Cuando el estudiante al cierre de un período académico presenta uno o más indicadores de competencia pendientes, el docente titular elaborará un Plan de Acompañamiento que entregará al estudiante para su respectivo proceso de articulación. 10.9. COHESIÓN INSTITUCIONAL: ACCIONES PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS ESTIPULADOS EN EL SIEE. La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, se convierte en el eje fundamental e hilo conductor para aunar a directivos y docentes en el cumplimiento de lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE. La documentación de los procesos de Programación y Prestación del Servicio (PGF-03) y Acompañamiento (PGF-04), son la garantía de expresión correcta del SIEE y de cumplimiento permanente por parte de los docentes. 9.10. INFORMES: ESTRUCTURA Y ENTREGA 9.10.1. Estructura del informe de estudiantes. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza define los siguientes elementos como estructura para el informe.          

Datos de identificación del estudiante (Nombre, grado, curso, asesor de curso, año lectivo y jornada. Área/asignatura. Intensidad horaria. Descriptor de competencia. Inasistencia. Valoración final. Rangos de valoración. Observaciones. Valoración de comportamiento. Firma.

Este instrumento busca ser oportunidad de información y comunicación sobre el rendimiento del estudiante, de modo que informe: el desempeño académico en las distintas áreas del conocimiento, la valoración final por materia y las inasistencias, además de otorgar información sobre la valoración en comportamiento. Así, el docente podrá brindar la información necesaria para la buena interpretación de los procesos llevados a cabo durante la formación del estudiante; el padre de familia podrá entender los procesos de aprendizaje implementados por la institución; y finalmente, el estudiante evidenciará los resultados del proceso formativo y, junto con los padres, podrá establecer las respectivas reclamaciones en el seguimiento del proceso que se establece en este mismo SIEE.

9.10.2. Periodicidad. La Implementación del Sistema Interactivo de Gestión Académica – SIGA, por parte del Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, garantiza la entrega permanente de informes sobre rendimiento académico. En cuanto se realizan las evaluaciones y se valoran, las expresiones cuantitativas se reflejan en el Seguimiento Integral del Estudiante, secciones Notas e Informe Final. De esta forma, las reuniones de entrega de informes, finalizado cada uno de los períodos académicos (cuatro períodos al año), implican una ratificación verbal de los resultados obtenidos y que se han publicado previamente a través de la página web www.colrosariofunza.edu.co. El Informe final estará completo y puede ser impreso por el representante legal una vez concluya el año lectivo en la fecha de clausura y estará disponible en el web site hasta el 31 de diciembre del año en curso. En seguimiento estricto de la política de protección al medio ambiente, el Colegio no entregará impreso ningún Informe, excepto por solicitud expresa del representante legal con miras a trámites escolares o administrativos, éste será firmado por Coordinación académica. Nota: El boletín académico es sólo de carácter informativo para los Padres y/o acudiente y no es válido como certificado oficial de calificaciones. 9.11. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE DESACUERDOS SOBRE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES, PROMOCIÓN ESCOLAR. 9.11.1 Instancias y procedimientos para Resolución de Reclamaciones sobre Evaluaciones de Aprendizaje. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, ha organizado las instancias y procedimientos para la resolución de reclamaciones sobre evaluación de aprendizajes de la siguiente manera: Descripción del procedimiento y notas aclaratorias RESPONSABLE DE ACTIVIDAD O RESPUESTA

ACTIVIDAD

1. Comunicación Resultado

del

2. Reclamación al Docente Titular

3. Reclamación Coordinación Académica

a

4. Reclamación a Consejo Académico

DESCRIPCIÒN

Docente/Asesor de curso

Se da a conocer el resultado de las evaluaciones a través del Sistema Interactivo de Gestión Académica (SIGA) y/o en las reuniones de entrega de informes verbales.

Docente

Si no se estuviese de acuerdo con el resultado de la valoración entregado por el Docente, se inicia el proceso con la primera instancia, el docente titular. A partir de la fecha de radiación de la reclamación, el docente cuenta con un día hábil para generar respuesta. Surtida la instancia se cierra el caso o se continúa el proceso.

Coordinación Académica

Si surtida la segunda instancia no se genera un acuerdo, se continúa el proceso con la tercera instancia, el Coordinador Académico. A partir de la fecha de radiación de la reclamación, la coordinación cuenta con tres días hábiles para generar respuesta. Surtida la instancia se cierra el caso o se continúa el proceso.

Consejo Académico

Si surtida la tercera instancia no se genera un acuerdo, se continúa el proceso con el Consejo Académico. Una vez hecha la radicación el deberá tratarse el caso en la siguiente reunión ordinaria establecida en el calendario académico y dejar constancia del resultado en el Acta correspondiente. Surtida la instancia se cierra el caso o

se continúa el proceso.

5. Reclamación en Rectoría

Rectora

Si surtida la cuarta instancia no se genera un acuerdo, se continúa el proceso con la quinta instancia, la rectoría, quien decide sobre las reclamaciones presentadas, puede citar como órgano consultor al Consejo Directivo y si es necesario solicitar la presencia de los padres y el estudiante. Surtida la instancia se cierra el proceso institucionalmente hablando.

NOTAS ACLARATORIAS 1. Para la presentación de reclamaciones relacionadas con los resultados de las evaluaciones de aprendizaje se deben demostrar las instancias verificadoras (prácticas evaluativas) correspondientes. 2. Sólo podrán presentarse reclamaciones sobre evaluaciones hasta el día anterior a la fecha establecida por cronograma para el Consejo Académico Especial Final.

9.11.2. Instancias y procedimientos para Resolución de Reclamaciones sobre Promoción Escolar Para realizar el proceso de reclamaciones sobre Promoción Escolar se tendrá en cuenta:

ACTIVIDAD

1. Registro de Valoraciones en Planillas de Evaluación

2. Generación de Consolidado Académico

3. Análisis de lista de estudiantes para realizar acompañamiento

RESPONSABLE DE ACTIVIDAD O RESPUESTA

DESCRIPCIÒN

Docente

En cumplimiento del criterio referido a entrega de resultados, el docente consignará en el SIGA las valoraciones de las Evaluaciones dentro los cinco días calendario siguientes a la presentación de las pruebas por parte del estudiante. Finalizado cada período académico, el docente subirá las notas definitivas del mismo.

Coordinación académica

La Coordinación Académica recogerá en la lista de estudiantes para realizar acompañamiento, el consolidado de rendimiento académico que se tendrá como elemento de discernimiento para la sesión de Consejo Académico Especial.

Consejo Académico

El Consejo Académico Especial, en sesión prevista en el calendario institucional, analizará los casos de la lista de estudiantes para realizar acompañamiento (académico y/o convivencial). A la sesión asistirá la Rectora quien lo convoca y preside, los directivos docentes, el Asesor de grado, los docentes de las asignaturas donde se presente dificultad, el Psicólogo y un representante de los Padres de Familia, perteneciente al Consejo de Padres que no sea docente de la institución. Los estudiantes cuyos casos estudiará el Consejo Académico Especial serán aquellos en los cuales se registre el reporte de tres o más asignaturas con desempeños pendientes o en el caso que a juicio del docente sea considerado importante para ser analizado como medida preventiva. El Consejo Académico podrá nombrar, a discreción, comisiones especiales para analizar situaciones que se consideren relevantes. La información

será registrada en acta de Consejo Académico Especial.

4. Presentación y Solución de Reclamaciones sobre Promoción de Grado

Rectora

Si al finalizar el año lectivo se presentan reclamaciones sobre Promoción de Grado, los Padres de familia o acudiente deberán presentar reclamación de manera escrita explicitando la situación ante la oficina de Rectoría. Estas reclamaciones, deberán realizarse máximo un día hábil después de la entrega de informes finales (Acto de clausura). La rectoría decide en última instancia sobre la reclamación presentada, puede citar como órgano consultor al Consejo Académico y si es necesario solicitar la presencia de los padres y el estudiante, dentro de los diez días hábiles siguientes a la presentación de la reclamación.

10.12

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza

tendrá como criterios para la promoción de estudiantes lo siguiente: 9.12.1. Criterios para reprobación de año.

ASPECTO

ASISTENCIA MÍNIMA OBLIGATORIA.

CRITERIOS

DESCRIPCIÓN

PRESENCIALIDAD MÍNIMA

Todo estudiante debe asistir a clases como mínimo en un 75% del tiempo total del año lectivo. Sin embargo, la inasistencia máxima del 25%, debe estar justificada por constancias médicas, calamidad doméstica o permisos otorgados por el Consejo Académico. (Artículo 53 - decreto 1860)

NÚMERO MÁXIMO DE ASIGNATURAS REPROBADAS PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

Los estudiantes de primero a undécimo reprobarán el grado en el que se encuentran matriculados cuando, al finalizar el año lectivo y habiendo terminado el tiempo de las articulaciones respectivas, tenga tres o más asignaturas con valoración final inferior a 3.5 (Desempeño Bajo). Los estudiantes de grado Undécimo deben tener la totalidad de asignaturas aprobadas para participar en la ceremonia de graduación.

DEBILIDADES DESEMPEÑOS

EN DOBLE REPROBACIÓN ASIGNATURA

DE

PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS ESPECIALES DEL COLEGIO (ATES Y FLEX)

Un estudiante reprobará el grado si durante dos años lectivos consecutivos, desde primero hasta undécimo, reprueba la misma asignatura y queda con valoración final inferior a 3.5 (Desempeño Bajo). Los estudiantes de grado undécimo que participen en los Programas Institucionales de Acceso Temprano a la Educación Superior ATES o Formación en Lenguas en el Extranjero FLEX que no cumplan con los requisitos establecidos por los programas al cierre del año lectivo, no podrán ser proclamados en ceremonia y para

efectos de la entrega del diploma, deben en primera instancia presentar prueba de suficiencia con las universidades respectivas, en las asignaturas pendientes y en los casos en que dichas instituciones así lo permitan; como segunda medida deberán repetir el año lectivo completo o un semestre en el Colegio, según sea el caso y a estricto juicio del Consejo Académico.

Parágrafo 1: La reprobación de una asignatura ocurre cuando al menos uno de los Desempeños (Indicadores de Competencia) correspondientes a los elementos (cognitivo, ocupacional, actitudinal) no es alcanzado. Parágrafo 2: La reprobación de grado para un estudiante estará determinada por el cumplimiento estricto del S.I.E.E. manteniendo las evidencias de los procesos y del acompañamiento adelantado, salvaguardando con ello las políticas, criterios institucionales y decisión final frente a la reprobación.

9.12.2. Criterios y Proceso para la Promoción Anticipada. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza establece los siguientes criterios para la Promoción Anticipada de Grado así: 1. La promoción anticipada de grado aplica desde Preescolar hasta grado Undécimo y se dará para estudiantes de excelencia académica y humana, además aplica a los estudiantes del colegio en condición de repitencia de grado. 2. El estudiante que aspire a la promoción anticipada de grado, debe demostrar rendimiento académico igual o superior a 4.8 (desempeño Superior), en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa, durante el primer período académico y no podrá tener por debajo de 3.5 ninguna materia en definitiva. 3. Si un estudiante fuese promovido, las valoraciones (notas) del segundo período del nuevo grado serán tomadas como resultados académicos de primer período. 4. Para efectos de libro de notas y certificados, se registrará la correspondiente anotación aclaratoria donde se indica que el estudiante tuvo promoción anticipada al grado que corresponda. 5. Para que un estudiante aspire a promoción anticipada de grado, debe tener una antigüedad mínima de un año lectivo en la institución. 6. Ningún estudiante podrá ser promovido anticipadamente durante dos años lectivos consecutivos. 7. El estudiante aspirante no debe tener anotaciones en su hoja de vida, relacionadas con faltas graves o gravísimas estipuladas en el Manual de Convivencia. 8. El estudiante promovido se compromete a nivelar los temas propuestos del primer período en cada una de las asignaturas/áreas según los planes modulares del grado al que ingresa. 9. La promoción anticipada sólo se podrá solicitar durante las cinco (5) primeras semanas del año lectivo. 10. El desarrollo socio-afectivo del estudiante aspirante debe dar cuenta de la posibilidad de afrontar el proceso de adaptación a la exigencia cognitiva y social del grado siguiente.

11. Los padres de familia o acudientes del estudiante aspirante, aceptan y asumen los compromisos de la promoción anticipada derivados de la misma. 12. Si un estudiante participante de los programas ATES o FLEX, incumple con las condiciones establecidas por cada Programa y no es graduado, debe acoger los términos emitidos por el Consejo Académico y no podrá postularse como aspirante para promoción anticipada. El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza establece los siguientes criterios para la Promoción Anticipada de Educación Media a Superior y a Formación en Lenguas en el Extranjero: 1. Cumplir los requisitos de la convocatoria. 2. Contar con la aprobación explícita de los padres de familia y demostrar que será acompañado por los mismos en este proceso (incluyendo asistencia a entrevistas). 3. Haber observado un rendimiento académico entre alto y superior durante el grado décimo y el primer semestre de undécimo. 4. Destacarse por la vivencia de los valores Rosaristas, observancia del Manual de Convivencia, haber sobresalido por su puntualidad y servicio, demostrar un grado de madurez psicológica (incluyendo afectividad) adecuada, a juicio exclusivo del Departamento de Psicología. 9.12.2.2. Proceso para la promoción anticipada RESPONSABLE DE ACTIVIDAD O RESPUESTA

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÒN

Estudiante/Padres de Familia

El estudiante y/o sus padres interesados en el proceso de Promoción Anticipada de Grado, solicitan información sobre el mismo en Coordinación Académica o en la página web de la institución (zona de estudios, SIEE: Promoción anticipada de grado).

Estudiante/Padres de Familia

Si conocida la información, el estudiante considera que puede continuar el proceso, imprime el formulario de la página web y lo diligencia en su totalidad. El plazo máximo para inscripción en el proceso será la semana No. 5 del primer período académico, contada a partir de la fecha oficial de ingreso de estudiantes para el año lectivo.

Estudiante

Radicada la inscripción en Coordinación Académica, el estudiante continúa su proceso formativo en el grado para el que se matriculó y espera la culminación del primer período académico.

4. ¿Cumple los requisitos?

Coordinación académica

Si el estudiante cumple con los criterios establecidos para la promoción finalizado el primer periodo académico, puede continuar el proceso, de lo contrario se suspende automáticamente.

5. Valoración del desarrollo socio-afectivo

Psicología

El departamento de Psicología adelantará valoración del desempeño socio-afectivo y de adaptabilidad del estudiante.

1. Solicitar información para participar en el proceso de promoción anticipada

2. Inscribirse proceso

para

el

3. Cumplir con los requisitos y esperar resultados del primer período académico

7. ¿Aprobó?

8. Promoción al grado siguiente

Coordinación académica

Si el resultado de la valoración de desarrollo socioafectivo es satisfactoria, el estudiante continúa en el proceso.

Consejo Académico

Aprobados los pasos anteriores, el Coordinador Académico reúne el Consejo Académico para presentar los estudiantes postulados y posteriormente informará a rectoría para convocar al consejo directivo y recomendar la promoción anticipada. Avalada la decisión se firma el Acuerdo de Promoción al grado siguiente. El Coordinador Académico informará a la Comunidad Educativa la promoción del estudiante y la Coordinación de Convivencia Social hará la logística necesaria para ubicar al estudiante en el nuevo grado. El estudiante cumplirá con los criterios asociados a su ingreso en el nuevo grado (estrategias para adelantarse en procesos formativos de primer período del grado de promoción).

PROMOCIÓN ANTICIPADA DE EDUCACIÓN MEDIA A EDUCACIÓN SUPERIOR O A EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO 1. Solicitar Información para participar en el proceso de Promoción Anticipada por Acceso Temprano a Educación Superior – ATES- o Formación en Lenguas en el Extranjero – FLEX TOTAL.

2. Inscripción proceso

para

el

3. Cumplir con los requisitos y esperar los resultados del Consejo Académico

4. ¿Cumple requisitos?

con

los

5. Diligenciar documentación respectiva

6. ¿Cumple requisitos?

con

los

Estudiante

Estudiante

Estudiante Consejo Académico

El estudiante interesado en alguno de los dos Programas asociados con Promoción Anticipada (ATES o FLEX TOTAL), podrá solicitar información en Coordinación Académica, o en el web site institucional. Si cumple con los criterios establecidos, podrá continuar con el proceso.

De acuerdo con los procesos establecidos en cada Programa, el estudiante realiza la inscripción en las fechas previstas y presenta la documentación respectiva. El estudiante debe cumplir con los criterios establecidos por los programas. En la fecha prevista, el Consejo Académico Ampliado se reunirá para evaluar las solicitudes presentadas y el Coordinador de los Programas presenta las solicitudes de sus aspirantes. Los resultados se consignarán en Acta del Consejo de la sesión correspondiente.

Coordinación académica

Los estudiantes que cumplen los criterios establecidos podrán continuar el proceso siguiendo las etapas establecidas por cada Programa. Quienes no sean aprobados serán debidamente informados.

Estudiante y su familia

Los estudiantes aprobados y sus familias adelantarán los trámites necesarios de acuerdo con el Programa elegido.

Estudiante y Coordinación académica

Una vez adelantados los trámites (diligenciamiento de documentos, etc.) y aprobados en las instancias pertinentes, el estudiante espera las fechas previstas para ingreso a la educación superior (Programa ATES) o para el viaje al extranjero (Programa FLEX). Coordinación académica estará atenta al cumplimiento

de los trámites.

7. Realizar la experiencia, cumplir las condiciones y proceder a graduarse

Estudiante y Coordinación académica

El estudiante debe realizar la experiencia en las condiciones establecidas por cada Programa, cumplir detalladamente los criterios para promoverse y estar a paz y salvo por todo concepto con la Institución para proceder al proceso de grado.

9.12.3. Promoción Posterior al Año Lectivo: Criterios y proceso El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza establece los Criterios y Procesos para la promoción de los estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior bajo los siguientes criterios: Criterios para la Promoción Posterior al Año Lectivo: 1. El proceso para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior, aplica solamente para quienes continúan su formación en la Institución. 2. El estudiante deben tener como mínimo un año de antigüedad en el colegio. 3. El estudiante tomará como elementos de estudio y repaso los planes modulares y de acompañamiento adelantados durante el año reprobado. 4. El estudiante podrá postularse como candidato en el proceso de promoción anticipada de grado y deberá cumplir con los requisitos explícitos en 10.12.2. Criterios y Proceso para la Promoción Anticipada de grado explícito en este documento. 5. El seguimiento del estudiante será continuo y la comunicación entre el padre de familia y la institución debe ser permanente. 6. Los Padres o acudiente se compromete para asistir a entrega de informes y citaciones enviadas por la institución.

Proceso para la Promoción Posterior al Año Lectivo: Descripción del procedimiento

ACTIVIDAD

1. Determinar los estudiantes que solicitan promoción posterior al año

2. Verificación de criterios para promoción posterior de grado

3. Postulación e inicio de proceso para promoción anticipada de grado.

RESPONSABLE DE ACTIVIDAD O RESPUESTA

DESCRIPCIÒN

Coordinación académica

Con base en el acta del Consejo Académico Especial, la hoja de vida del educando y las cartas de solicitud para promoción posterior de grado radicadas al inicio del año en Coordinación Académica, se elabora la lista de estudiantes que solicitan participar en el proceso.

Coordinación académica

El estudiante debe cumplir con los criterios previstos para la promoción posterior de grado, el cumplimiento o incumplimiento de los mismos serán notificados a los Padres y/o acudiente.

Coordinación académica

Para quienes cumplan con los parámetros establecidos se dará continuidad al proceso permitiendo que el estudiante inicie su postulación para la promoción anticipada de grado, dejando en cada paso la respectiva evidencia (Formulario diligenciado, informe del primer período (virtual), acta de Consejo Académico, acta de consejo directivo. Los momentos

que rigen a continuación respectan a los criterios para promoción anticipada (Ver 9.2 Criterios y proceso para promoción anticipada de grado).

9.13. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN EL SIEE: El Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, para la construcción del SIEE, implementó los siguientes mecanismos para que todos los estamentos de la comunidad puedan participar activamente en la consolidación del mismo.

PASO

1

2

3

4

5

ACCIÓN

PARTICIPANTE

Estudio reflexivo de la normatividad vigente y/o de los cambios propuestos

Estudio Compartido

Reflexión de los Padres y/o acudiente

Reflexión con Consejo Directivo

Participación Estudiantes

6

Primera Síntesis

7

Segunda síntesis

el

de

Coordinación académica

DESPRIPCIÓN DE LA ACCIÓN Anualmente Coordinación académica revisa la normatividad vigente y adelanta las propuestas para la modificación del SIEE.

Directivos y Docentes

La Coordinación Académica reúne a los docentes para reflexionar sobre la normatividad vigente y/o los cambios propuestos en el SIEE.

Consejo de Padres

La Rectoría reúne a los padres de familia del Consejo de Padres para exponer las necesidades de reflexión sobre la normatividad vigente y/o los cambios propuestos en el SIEE. El Coordinador Académico presenta las necesidades e invita a la reflexión y, si la circunstancia lo ameritase, forma comisiones especializadas sobre puntos específicos.

Consejo Directivo

La Rectoría convoca a los integrantes del Consejo Directivo para exponer las necesidades de reflexión sobre la normatividad vigente y/o los cambios propuestos en el SIEE. El Coordinador Académico presenta los resultados del trabajo realizado con los docentes y Padres de Familia.

Consejo Estudiantil

Con las reflexiones obtenidas en los pasos anteriores, el Consejo Estudiantil en virtud de lo ordenado en el artículo 29 del decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, y con el espíritu propio de la Institución será informado por parte del Coordinador Académico sobre la normatividad vigente y/o los cambios propuestos en el SIEE. A este Consejo asistirá la Dignataria Rosarista, la Personera de Estudiantes (Defensora de Estudiantes) y las Coordinadoras de Aula, según la elección de la JUCOA.

Directivos y Docentes del Colegio

Cumplidos los pasos anteriores se realiza la primera síntesis con Directivos y Docentes. Con la aprobación de la Rectora, el Coordinador Académico del Colegio hará la respectiva citación

Consejo de Padres

La Rectora reunirá de nuevo el Consejo de Padres para realizar la segunda síntesis del proceso. El Coordinador Académico del Colegio presentará los puntos acordados hasta el momento y buscará el

consenso de los padres de familia del Consejo.

8

9

Propuesta Final

Aprobación Final

Consejo Académico

El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento educativo, elaborará la propuesta final del SIEE, en reunión ordinaria o extraordinaria.

Consejo Directivo

La Rectora reunirá al Consejo Directivo para buscar la aprobación del SIEE y/o de algún cambio propuesto, previa entrega de los materiales necesarios para la reflexión a cada uno de los miembros de este Consejo. El Consejo se reunirá en sesión ordinaria o extraordinaria.

Para adelantar modificaciones al Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, se debe contar con el estudio Compartido de la Comunidad Educativa y el estudio reflexivo de la normatividad vigente que lleven a proponer los cambios que serán avalados por el Consejo académico y aprobados por el Consejo directivo. 9.14. GENERACIÓN Y DIVULGACIÓN: El Colegio, para la generación del SIEE, se acoge al procedimiento estipulado en el capítulo 10.13: “Mecanismos de Participación en la Construcción del SIEE”. Allí se asegura la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa y se especifica cómo se construye y se puede cambiar la versión de este documento. La socialización y divulgación de las versiones finales del SIEE se realizará de la siguiente manera: a) Estudiantes antiguos y nuevos: Inducción y re inducción al iniciar el año lectivo, de la cual se deben dejar evidencias, la cual estará liderada por coordinación académica con el respaldo de asesores de grado. b) Padres de Familia y acudientes: En asamblea general se hará la inducción y re inducción al sistema académico institucional al iniciar el año lectivo. c) Directivas y docentes. Reunión de inducción y re inducción durante los días destinados para tal fin antes del inicio del año escolar con estudiantes. d) Publicación digital en internet. El Manual de Convivencia será publicado en la página institucional (www.colrosariofunza.edu.co), remitirse al capítulo 10. Evaluación y promoción. e) Publicación física. Los apartes más relevantes del SIEE serán publicados en el Manual de Convivencia, que hará parte de la agenda de los estudiantes. 9.15. DEBERES Y DERECHOS: El Colegio, fundamentado en el Decreto 1290 de 2009, determina los siguientes deberes y derechos de los estudiantes y Padres de familia y/o acudientes. 9.15.1. Deberes de las Estudiantes. 1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo” (Decreto 1290/2009, Numeral 1, Artículo 13). 2. Acatar las recomendaciones y compromisos para la superación de sus debilidades” (Decreto 1290/2009, Numeral 2, Artículo 13)

9.15.2. Derechos de las Estudiantes. 1. Conocer de antemano los programas académicos para poder profundizar más en ellos y sugerir adiciones a los mismos, a través de los planes modulares de cada asignatura. 2. Conocer la valoración parcial y definitiva del profesor titular del saber, a través de la página web de la Institución (www.colrosariofunza.edu.co), y solicitar que sean modificadas aquellas valoraciones que no correspondan a la realidad por error, omisión o cualquier otra razón válida. 3. Solicitar correcciones en el boletín, únicamente en la siguiente semana a la entrega del mismo (en fecha fijada por el Colegio). Se asume que si el estudiante no lo hace pierde el derecho. 4. Presentar trabajos y valoraciones fuera del tiempo previsto, con causa justificada y certificada por la Coordinación de Convivencia Social y de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos en el SIEE. 5. Participar de los espacios de articulación (nivelación) establecidos por la Institución de acuerdo con lo establecido en el SIEE. 6. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales (Decreto 1290/2009, Numeral 1, Artículo 12). 7. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar” (Decreto 1290/2009, Numeral 2, Artículo 12). 8. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas.” (Decreto 1290/2009, Numeral 3, Artículo 12). 9. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje (Decreto 1290/2009, Numeral 4, Artículo 12). 9.15.3. Deberes de los Padres y/o Acudientes. 1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar” (Decreto 1290/2009, Numeral 1, Artículo 15). 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos” (Decreto 1290/2009, Numeral 2, Artículo 15). 3. Analizar los informes periódicos de evaluación” (Decreto 1290/2009, Numeral 3, Artículo 15). 9.15.4 Derechos de los Padres y/o Acudientes. 1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar” (Decreto 1290/2009, Numeral 1, Artículo 14). 2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes” (Decreto 1290/2009, Numeral 2, Artículo 14). 3. Recibir los informes periódicos de evaluación” (Decreto 1290/2009, Numeral 3, Artículo 14).

4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos” (Decreto 1290/2009, Numeral 4, Artículo 14). 9.16 EVALUACIÓN. 9.16.1 Seguimiento. El Colegio realizará la evaluación del SIEE y esta debe contemplar: Aspecto a evaluar Resultados Académicos del Año Lectivo, por asignatura y curso. Resultados del impacto de los proyectos transversales (Educación sexual, Desarrollo Humano, Recreación y Tiempo libre, Proyecto Ambiental) Análisis de Criterios de Evaluación y de Promoción.

Definición El SIGA generará una gráfica estadística por cada uno de los cursos donde se represente los resultados académicos por asignatura. Teniendo en cuenta los instrumentos de medición, se elaborará anualmente una evaluación que dé cuenta del impacto de cada proyecto en la población atendida.

Coordinación Académica impulsará el análisis de los respectivos criterios para determinar permanencia o cambio de los mismos en orden a resultados.

9.16.2. Medición. Nuestro SIEE tendrá una medición anual bajo dos indicadores: Nombre

Definición

Nivel de Repitencia

Establece el porcentaje de repitencia de los estudiantes

Fluctuació n de Criterios

Establece el porcentaje de fluctuación de criterios de evaluación y promoción

Fórmula

Nivel de Aceptación

Meta

Frecuencia

Responsable

7%

5%

Anual

Coordinació n académica

15%

10%

Anual

Coordinació n académica

Estudiantes con año reprobado *100 Total Estudiantes matriculados

de

No. de Criterios CambiadosX100 No de Iniciales año.

Criterios para el

CAPITULO 10 ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN

De acuerdo con la exigencia de la Ley General De Educación (Ley 115 de 1994) las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como, la adopción y verificación del gobierno escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la confirmación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática

en la vida escolar. (Art. 142.Ley 115). El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza tendrá su propio gobierno escolar conformado por:

10.1 SUPERIORA PROVINCIAL La Superiora Provincial de la Provincia Nuestra Señora del Rosario, de la Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena, es el ente directivo del Colegio a nivel de Religiosas. Es la Persona Jurídica a la cual pertenece el colegio.

10.2 LA RECTORA Es la representante legal, por delegación de la Superiora Provincial, para todos los actos propios de su cargo. Ejerce su cargo por nombramiento directivo de la Superiora Provincial con su Consejo.

10.3. CUERPO COLEGIADO DE ASESORIA Y PARTICIPACIÓN 10.3.1 Consejo Directivo

Instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento que se convoca dentro de los primeros (60) sesenta días calendario siguientes a la iniciación de clases. Según lo señalado en el artículo 143 de la Ley 115, está conformado de la siguiente manera:

1. La Rectora del Colegio, quien lo preside. 2. Una representante de la Comunidad Religiosa. 3. Coordinación académica 4. Coordinación de convivencia 5. Un representante del departamento de Psicología 6. Dos representantes de los docentes de la Institución, elegidos en votación secreta por el consejo de profesores. (Uno por la básica primaria y otro por la secundaria) 7. Dos representantes de los Padres de Familia. 8. Un representante de sector Productivo nombrado por la Rectora. 9. Un representante de los estudiantes del grado undécimo (Personero o dignatario) 10. Un representante de los ex-alumnos.

Funciones: 

Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución (Decreto 1860) las que son de su competencia como colegio privado.



Asesorar a la Rectora en la toma de decisiones en los diferentes aspectos de la administración del Colegio.



Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes o administrativos con los estudiantes.



Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o los padres de familia en relación con la evaluación o promoción.



Estudiar y aprobar las innovaciones educativas y programas especiales.



Respaldar los criterios y políticas para la admisión o excusión de estudiantes.



Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.



Estudiar y adoptar el Manual de Convivencia del Colegio de conformidad con las normas vigentes.



Asumir la defensa y garantía de los derechos de la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus integrantes se sienta lesionado.



Estimular y controlar el buen funcionamiento del Colegio.



Establecer estímulos y correctivos para el buen desempeño académico y social de los estudiantes, los cuales han de incorporarse al Manual de Convivencia. En ningún caso puedo ser contrario a la dignidad de los estudiantes.



Apoyar al colegio en actividades comunitarias, culturales, religiosas, deportivas y recreativas.



Darse su propio reglamento y demás funciones que le competan.

En caso de ausencia de un integrante a dos reuniones consecutivas o renuncia al cargo, la Rectora del Colegio tiene facultades para nombrar el remplazo inmediato, del estamento correspondiente.

10.3.2. Consejo Académico Especial

De acuerdo con la autonomía que otorga el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009, para el colegio Nuestra Señora Del Rosario Funza este organismo está constituido por:

1. La rectora del colegio quien lo preside. 2. Coordinación académica. 3. Coordinación de convivencia. 4. Un representante del departamento de Psicología. 5. Asesor de curso. 6. Grupo representativo de los docentes que orientan en cada curso. 7. Un representante de los Padres de Familia, perteneciente al Consejo de Padres y que no sea docente de la institución.

Este consejo como ente asesor, tendrá las siguientes funciones: 

Implementar estrategias permanentes de apoyo para la superación de debilidades en los estudiantes.



Hacer recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.



Valorar el alcance y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los estudiantes.



Suministrar información que contribuya a la auto evaluación académica de la institución y la actualización permanente de su plan de estudios y estructura educativa.



Realizar la promoción de estudiantes en cada grado de la educación básica y media ofrecida por la institución.



Analizar casos complejos por parte de los estudiantes y proponer la negación de cupo en la institución para el año siguiente.

10.3.3. Consejo Académico Está conformado por: 1. La Rectora del Colegio, quien lo preside. 2. La coordinación académica quien lo convoca y orienta 3. Los Coordinadores de Colectivos. 4. La coordinadora de convivencia social. 5. Psicólogo de la institución

El Colegio Siempre convocará la participación de una religiosa de la Comunidad de Hermanas ante el Consejo Académico.

Sus funciones están determinadas por el artículo 145 de la Ley General de

Educación y el Reglamento Interno del Consejo Académico. 

Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión y propuestas del Proyecto Educativo Institucional.



Estudiar, modificar, ajustar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, de acuerdo con el procedimiento previsto por las disposiciones legales vigentes



Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.



Planear y participar en la evaluación institucional.



Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes hacia la promoción.



Atender los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa y las demás funciones afines o complementarias.



Definir criterios de evaluación y promoción.



Todas las funciones que atañen a la buena marcha del colegio, de manera especial en la parte académica y pedagógica que le atribuye el P.E.I.

10.3.4. Consejo De Docentes

El consejo de docentes es un órgano colegiado, en cuyo seno se reflexiona sobre las orientaciones metodológicas a seguir, se planifica y se evalúan los procesos. Está integrado por todos los docentes de las diferentes asignaturas quienes, en conjunto, tienen la tarea de llevar adelante la misión educativa. El consejo de docentes se reunirá en forma ordinaria una vez al mes, y cuando lo convoque la Rectora en caso extraordinario. Está conformado por:

1. La Rectora del colegio, quien lo preside por derecho propio. 2. Coordinación académica. 3. Coordinación de convivencia social. 4. La Psicóloga y sicopedagoga de la institución 5. Todos los docentes de la institución

EL consejo de docentes es un ente deliberativo y tiene como funciones: 

Aportar y colaborar en la elaboración del PEI



Elegir los representantes al consejo directivo.



Proponer e impulsar medidas tendientes a mejorar el proceso educativo acentuando su acción en la formación de valores personales y sociales.



Analizar los resultados del proceso educativo sugiriendo acciones pedagógicas preventivas y correctivas.



Analizar y estudiar iniciativas en beneficio de la comunidad educativa.



Analizar, para su correcta aplicación, las disposiciones legales que afectan la vida del colegio.



Solicitar la creación de instancias efectivas de perfeccionamiento profesional abiertas a todo el personal del colegio.



Estudiar y proponer medidas formativas para resolver situaciones de conflicto escolar.



Otras funciones que se determinen por el superior inmediato y que son propias de su competencia.

10.3.5. Consejo De Padres De Familia

Su organización y funcionamiento están descritos en el Decreto 1286 del 27 de Abril de 2005.

10.3.6. Comité De Calidad

El comité de calidad es un ente asesor y su principal función es impulsar y apoyar los procesos de calidad de la Institución e identificar, analizar y proponer soluciones a situaciones problemáticas de los procesos institucionales, desde sus propios ámbitos de trabajo, con la perspectiva de una mejora constante en la

gestión y la incorporación de una cultura de calidad, toda vez que dicho equipo está constituido por representantes de cada una de las instancias que conforman Nuestra Comunidad Educativa. Está conformada por:

1. Rectora del colegio, representante de la alta dirección 2. Una religiosa de la Comunidad. 3. El Representante de la dirección 4. Los coordinadores de procesos 5. La Psicóloga. 6. Un representante del personal administrativo. 7. Un representante del personal de servicios generales. 8. Dos docentes, uno por básica primaria y otro de Bachillerato

La alta dirección tendrá facultad para invitar en algunas ocasiones a un Padre de Familia del Consejo de Padres o un Estudiante de la Institución.

10.3.7. Comité De Convivencia Escolar

Funciones 

Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.



Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.



Promover la vinculación de programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía.



Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. (El estudiante estará acompañado por los padres, acudiente o un compañero del establecimiento educativo).



Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.



Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.



Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.



Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.



Darse su propio reglamento.

Según la Ley 1620 del 15 de marzo del 2013, artículo 12; este comité está conformado por:

1.

Rectora de la institución quien lo preside por derecho propio

2.

La Personera y/o dignataria estudiantil.

3.

Psicoorientadora.

4.

Coordinación de convivencia social.

5.

Un representante de los Padres de Familia

6.

Un Docente de la Institución

El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

10.4. MECANISMOS DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL

10.4.1. Consejo De Estudiantes

De acuerdo al artículo 29 del Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, el Colegio debe organizar el Consejo de estudiantes “Máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes”. En nuestro caso más allá del Decreto citado y para garantizar la plena participación, del Consejo de Estudiantes estará integrado por el Dignatario Rosarista, quien lo preside, Defensor Estudiantil (Personero de Estudiantes) y las Coordinadoras de Aula de cada Curso, a partir de tercero de primaria.

Funciones:  Darse su propia organización interna: Nombrar su junta directiva, cronograma de reuniones, reglamento interno y nombrar como secretario un estudiante de los grados superiores.

 Invitar a las deliberaciones a los estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.  Afianzar la identidad institucional y el sentido de pertenencia.  Colaborar y participar en la celebración de las efemérides institucionales.  Propender a la excelencia académica.  Apoyar y participar en las actividades propuestas organizadas por el colegio y compartirlas con su grupo.  Guardar discreción sobre los asuntos tratados en el consejo estudiantil.  Representar al colegio frente a otras instituciones cuando las directivas lo estimen conveniente.  Ser vocero de los estudiantes.  Revocar a los miembros del consejo cuando no cumplan sus funciones.  Rendir informes al finalizar cada periodo escolar de su plan de trabajo a la coordinación del colectivo de emancipación.  Apoyar y acompañar a el Personero en su gestión  Impulsar el estudio y asimilación del Manual de Convivencia escolar.  Impulsar campañas de respeto, buen uso de vocabulario y comportamiento dentro y fuera del colegio.  Evaluar permanentemente al personero, y monitores en el desempeño de sus funciones.  Proponer la revocatoria del mandato del personero o monitores que incurran en faltas graves académicas o de convivencia.  Cumplir con sus funciones sin alterar sus labores escolares.  Organizar una reunión mensual con asistencia obligatoria.  Servir de puente de comunicación entre docentes, asesor de Curso, coordinaciones y el curso que representa.  Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores, asignadas por la rectora.

10.4.2. Dignatario Rosarista.

El máximo honor que recibe un estudiante es ser Dignatario Rosarista. Este honor se alcanza en el grado décimo y/o undécimo. Para poder ser candidato a dicho cargo, el estudiante requiere lo siguiente: 

Dar testimonio de la filosofía Rosarista.



Conocer, vivenciar y cumplir con las normas establecidas en el manual de Convivencia.



Antigüedad en el Colegio mínimo de cinco años.



No haber sido sancionada por falta Disciplinarias.



Gozar de buen Rendimiento académico y disciplinario.



Facilidad de expresión, madurez y espíritu de reflexión crítica conforme a su edad



Carisma de líder positivo.



Buenas relaciones interpersonales, don de gentes, feminidad y/o caballerosidad y excelentes modales



Espíritu de solidaridad.



Presentar ante el Colectivo de Emancipación, un programa de trabajo fundamentado y de viable ejecución y, en lo posible, darle continuidad al proyecto del dignatario saliente.

Funciones: 

Liderar el Consejo Estudiantil.



Trabajar en alianza con el Personero Estudiantil.



Desarrollar su programa de gobierno en coherencia con lo propuesto durante su campaña electoral y en pro de un bienestar general estudiantil.



Presentar informe escrito de las labores realizadas, al finalizar cada semestre, al Consejo Estudiantil y Coordinadora del Colectivo de Emancipación.

El período de gobierno del Dignatario Rosarista será desde la fecha de su elección hasta la culminación del año académico. En caso de ser elegido un estudiante seleccionado para el programa de Acceso Temprano a la Educación Superior –ATES, lo suplirá en su cargo el estudiante que obtuvo la segunda mejor votación. En caso de resultar elegida un estudiante del grado décimo, podrá ser reelegido cuando su proyecto y gestión lo ameriten, teniendo en cuenta el mismo proceso electoral.

Nota 1: El dignatario Rosarista desarrollará su programa con la colaboración del personero de Estudiantes y los miembros de la junta Coordinadora de Aula (JUCOA).

Nota 2: El Comité Electoral Rosarista evaluará periódicamente la gestión del dignatario y tomará las medidas pertinentes ante el incumplimiento de sus funciones quedando en este caso como Representante, la segunda persona en votación.

10.4.3. Personero De Estudiantes De conformidad con el artículo 28 del decreto 1860 de 1994, los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, elegirán democráticamente y mediante voto secreto, el personero de estudiantes, quien será un estudiante que curse el grado Undécimo, por lo menos con cinco años de permanencia continua en el colegio Nuestra Señora del Rosario Funza y reúna el perfil necesario. El Personero de Estudiantes es elegido dentro de los (30) días calendario siguiente a la iniciación de clases, por un periodo lectivo académico. Para tal efecto la Rectora convocará a todos los estudiantes matriculadas, con el fin de elegirla por mayoría simple y mediante voto secreto. En caso que el estudiante no cumpla con sus funciones, cometa alguna falta académica y/o disciplinaria, será revocado de su cargo por decisión del

Consejo Electoral Rosarista –CE y ocupará el cargo quien haya obtenido la segunda mayor votación en las elecciones y reúna las condiciones exigidas. Nota 1: “El Personero de estudiantes, desarrollará su programa con la colaboración del Dignatario Rosarista. Deberá entregar informe escrito de las labores realizadas, al finalizar cada semestre al Comité Electoral Rosarista. CER. Si al concluir el primer semestre no ha cumplido con sus programas, el Comité Electoral Rosarista –CER- solicitará a la Rectora la revocatoria de su mandato la cual será avalada por el Consejo Académico Especial y asumirá el cargo de personero, la segunda persona en votación.

Nota 2: El comité Electoral Rosarista evaluará periódicamente la gestión del Personero de Estudiantes y tomará las medidas pertinentes.

10.4.4. Perfil Del personero De Estudiantes

Para que un estudiante pueda ser elegido como Defensor Estudiantil, debe reunir los siguientes requisitos: 

Dar testimonio de la Filosofía Dominicana Rosarista.



Antigüedad en el Colegio de mínimo cinco años.



Buen rendimiento académico y disciplinario.



Facilidad de expresión, madurez y espíritu de reflexión crítica.



Conocer, vivenciar y cumplir con las normas establecidas en el Manual de Convivencia.



Espíritu de reflexión crítica.



Carisma de líder positiva.



Buenas relaciones interpersonales, don de gentes, feminidad y/o caballerosidad y buenos modales.



Presentar ante el Consejo Electoral Rosarista un programa de trabajo fundamentado y de posible ejecución.

Funciones: 

Presentar un plan de gobierno fundamentado y de posible ejecución al Coordinador del Colectivo de Emancipación al iniciar el año escolar.



Ejecutar su programa de gobierno con la ayuda del consejo estudiantil.



Apoyar todas las actividades de formación en valores que programe el colegio, propiciar conferencias, talleres, conversaciones sobre filosofía institucional.



Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.



Presentar, ante la Rectora según sus competencias, las solicitudes de oficio o petición que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.



Diseñar mecanismos que faciliten el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y deberes estudiantiles.



Llevar un archivo de las actividades realizadas durante su gobierno.



Liderar proyectos en pro del bienestar del colegio.



Representar al colegio en las reuniones y eventos que sean de su responsabilidad.



Ser líder positivo y promover el trabajo en equipo con los demás grados del Colegio.



Informar oportunamente los cambios hechos al cronograma presentado.



Conocer, vivenciar y cumplir con las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

10.4.5. Elección:

Postulación Durante el primer mes de trabajo según calendario escolar, el docente encargado del proyecto de Democracia y Desarrollo Humano presenta ante la Comunidad Educativa los parámetros a seguir para la elección del Personero Estudiantil, Dignatario Rosarista, Coordinador de Aula y demás delegadas del Gobierno Escolar. Los candidatos aspirantes al cargo de Personero, Dignatario deben presentar su hoja de vida ante el docente encargado del proyecto de Democracia y Desarrollo Humano junto con su plan de trabajo que será estudiado y aprobado por el Consejo Electoral Rosarista – CER. Los estudiantes que se postulan como Coordinadoras de aula presentan su plan de trabajo al curso y serán elgidos por votación..

Divulgación del plan de trabajo Socialización del plan de trabajo ante el Consejo Electoral Rosarista (CER). Campaña electoral adelanta previamente a la jornada electoral (los candidatos únicamente podrán realizar su campaña en las horas de descanso a través de actividades lúdicas en las que den a conocer a sus compañeros su plan de trabajo con previo conocimiento de Coordinación de Convivencia Social.

Jornada Electoral Una vez finalizada la campaña, se organiza la jornada en la cual participarán todos los estudiantes que integran la Comunidad Educativa a partir de grado tercero.. Para esta actividad, los docentes del Colectivo de Emancipación asignan un espacio y horario para que el estudiantado ejerza su proceso democrático mediante la modalidad de voto secreto. Saldrá electo como personero y Dignatario los estudiantes que obtengan mayor votación; al día siguiente de la jornada electoral la Rectora informará ante la Comunidad estudiantil los resultados obtenidos. Se tomará posesión del cargo de Personero, Dignatario Rosarista, Coordinador de Aula y demás delegados del Gobierno Escolar ante la Rectora y demás miembros de la comunidad Educativa en la izada de bandera posterior a la jornada electoral.

Toma de Decisiones Las decisiones del personero se encuentran restringidas por la aprobación del consejo estudiantil, y siempre deben estar enmarcadas dentro del Manual de Convivencia y demás reglamentos internos del colegio.

Revocatoria de la Elección En caso de que se compruebe fraude, o de que no se haya cumplido con los requisitos legales de las elecciones, se puede revocar dicha elección, convocando a una segunda jornada electoral en la semana siguiente a la revocatoria.

Parágrafo 1: El Personero de Estudiantes, el Dignatario Rosarista, Coordinador de Aula y demás delegados del Gobierno Escolar, deberán entregar un informe de gestión de labores realizadas finalizando cada período académico al Coordinador del Colectivo de Emancipación. Si al concluir el primer bimestre de su elección no han iniciado su programa, pierde automáticamente su investidura. El Colectivo de Emancipación pedirá al consejo de docentes la revocatoria de su mandato y se tomarán las medidas pertinentes, de acuerdo con la efectividad de su cargo. Asumirá el cargo quién haya obtenido el segundo lugar en la votación. Este mismo correctivo se aplicará en caso de que cometan faltas graves que afecten su comportamiento. El seguimiento en el cumplimiento del plan de gobierno del personero, el Dignatario Rosarista, Coordinador de Aula y demás delegados del Gobierno Escolar lo hará directamente el docente encargado del Proyecto de Democracia y Desarrollo Humano, quien deberá pasar un informe por escrito sobre el desempeño de este a Coordinación de Convivencia.

Parágrafo 2: Si un estudiante nombrado dentro del Gobierno Estudiantil presenta faltas graves al finalizar el periodo, el Consejo Académico Especial, tendrá autoridad para retirarlo del cargo y en su lugar ejercerá el estudiante que haya seguido en votación.

CAPITULO 11 COSTOS EDUCATIVOS

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Funza, se ubica en el Régimen de Libertad Regulada, con licencia de funcionamiento No 000265 del 24 de mayo de 2001, carácter mixto según resolución de aprobación No. 0007889 del 28 de agosto de 2015 y con certificado de calidad No. SC-4721-1 otorgado por ICONTEC ISO 9001:2008 en diseño y prestación del servicio educativo formal en los niveles de preescolar, básica y media, hasta e! otorgamiento del título de Bachiller Académico, o Bachiller Técnico con énfasis en administración y contabilidad desde el 25 de julio de 2007.

Teniendo en cuenta lo anterior para el año 2016 el Colegio Nuestra Señora del Rosario Funza, avalado por el Consejo Directivo y teniendo en cuenta la resolución 15883 del 28 de septiembre de 2015, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, resuelve presentar los costos educativos para el próximo año 2016, de la siguiente forma: ARTICULO PRIMERO: Incrementar en un 7.16% para el primer grado de escolaridad y el 6.16% para los demás grados en las tarifas de matrículas y pensiones del año lectivo 2016, por decisión unánime del Consejo Directivo, como consta en el Acta No.05 del 15 de octubre del 2015 donde se adoptan los costos para año 2016. ARTICULO SEGUNDO: Establecer para el año 2016 las siguientes tarifas: Niveles

Grados

Preescolar

Pre Kinder Kinder Transición Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo Undécimo

Básica Primaria

Básica Secundaria

Media

INCREMENTO

7.16% 6.16%

PROPUESTA TARIFA ANUAL 2016

5.507.261 5.455.868 5.461.065 5.514.084 4.778.873 4.199.500 3.992.971 3.553.985 3.337.343 3.105.181 2.849.066 2.745.462 2.614.213 2.614.213

ARTICULO TERCERO: Al estudiar los Otros Cobros Anuales para el año 2016 y después de realizar las modificaciones indicadas por Secretaria de Educación, quedaron como sigue:

CONCEPTO Agenda Carnet Convivencia- Salida Pedagógica- Periódico Sistematización Bibliobanco (3-11) Derechos de grado undécimo Pre Retiro Décimo (Voluntario) Retiro Undécimo (Voluntario) Escuela de Padres (Voluntario) Certificados Constancias

2016 35.000 13.000 110.000 110.000 180.000 350.000 170.000 320.000 60.000 8.000 6.000

Valor de la Matrícula: “En los Colegios Privados, este acto de matrícula se efectúa mediante un contrato de prestación de servicios educativos, que se regirá por las reglas del derecho privado”. “Es la suma anticipada que se paga una vez al año, en el momento de formalizar la vinculación del estudiante al servicio educativo ofrecido por el establecimiento educativo privado cuando esta vinculación se renueva, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 201 de la Ley 115 de 1994”. La constituye el diez por ciento (10%) del costo total de servicio educativo anual, en el correspondiente nivel.

Valor de la Pensión:

Es la suma anual que se paga al establecimiento educativo privado, por el derecho del estudiante a participar en el proceso formativo, durante el respectivo año académico. Su valor será igual a la tarifa anual que adopte el establecimiento educativo, atendiendo a lo dispuesto por la Secretaría de Educación, menos la suma ya cobrada por concepto de matrícula y cubre el costo de todos los servicios que presta el establecimiento privado, distintos de aquellos a que se refieren los conceptos de otros cobros periódicos aquí determinados” (Art. 4º No. 2 del Decreto 2253 del 22 de Dic. De 1995).

La pensión se cancelará en diez (10) cuotas iguales, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, de febrero a noviembre, en la oficina del Banco estipulado por la Institución, quedando claro que bajo ninguna circunstancia se reciben dineros en las instalaciones del Colegio. Después de la fecha establecida, deberán cancelar un pago extemporáneo de $20.000 por mes vencido.

Otros Cobros Periódicos:

Son las sumas que se pagan por servicios del establecimiento educativo privado, distinto de los anteriores conceptos y fijados de manera expresa en la resolución de costos educativos aprobada por el Consejo Directivo y por la Secretaría de Educación.

Teniendo en cuenta que el Colegio como Institución Educativa es de carácter privado y por tanto no recibe aportes, donativos o auxilios de ninguna naturaleza u origen, que se sostiene con sus propios fondos y para evitar la cartera morosa de difícil cobro, se establecen como normas especiales y obligatorias para los Padres de Familia o acudientes, que firmen el Contrato de Matrícula con el plantel, las siguientes:

1.

Conocer previamente los costos educativos, que tiene el colegio y presentar el paz y salvo del año anterior (Estudiantes antiguos y nuevos).

2.

En el evento de incumplimiento del contrato de matrícula, por parte de los Padres o acudientes, el colegio se reserva el derecho de disponer del respectivo cupo del estudiante, para el año siguiente.

3.

Los pagos de pensiones se deben hacer dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, única y exclusivamente en la oficina del banco asignado por la Institución.

4.

Los pagos que se hagan con posterioridad a la fecha estipulada (10) primeros días del mes, deben cubrir el pago extemporáneo determinado

por el Colegio y aprobado por el Consejo

Directivo. 5.

Los Padres de Familia que no matriculen a sus hijos en las fechas fijadas por el Colegio, deberán asumir un pago extemporáneo de $200.000 sobre el valor total de la misma.

GENERALIDADES:

1. La agenda estudiantil es un medio de control y comunicación, los estudiantes deben portarla diariamente. 2. Los permisos de los estudiantes deben ser enviados en carta escrita a la coordinación de convivencia con antelación, cuando por fuerza mayor el estudiante no asista debe presentarlo una vez se reintegre.

3. El Colegio propone una educación multiactoral. Eso significa que somos conscientes de que la labor educativa no se mueve a dos bandas: profesores – estudiantes. Antes bien, la educación es el resultado de una interacción fructífera entre la familia, el colegio (directivos, docentes, administrativos, servicios), estudiantes y medio en el que cada uno se desenvuelve. Este hecho plantea una situación intimidante pero también esperanzadora: el conocimiento no es una construcción individual sino colectiva, social. Ha sido la idea central de un modelo pedagógico, si lo puede llamar así, denominado socio constructivismo. Tal modelo comprende que la educación es un hecho continuo en el que interactúan tres niveles de estructuración social: la sociedad educativa, la comunidad educativa y la comunidad de aprendizaje. El modelo socio constructivista se caracteriza por una tríada de dimensiones que interactúan para favorecer los procesos de aprendizaje: la dimensión constructivista, que pone su acento en el aprendizaje a partir del sujeto que aprende; la dimensión social, que clarifica las condiciones de la relación entre pares; y la dimensión interactiva, con respecto a la inclusión de los elementos contextuales al desarrollo del conocimiento.

4. Cualquier Conducta que no haya quedado registrada en este Manual, pero que atente contra una persona, por parte de cualquier miembro de la Comunidad Educativa, se le hará el respectivo proceso dentro de las normas legales y con la autoridad competente.