LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU Domingo, 18 de Noviembre de :50 - Actualizado Domingo, 06 de Enero de :37

LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU Domingo, 18 de Noviembre de 2012 17:50 - Actualizado Domingo, 06 de Enero de 2013 13:37 LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU Par...
7 downloads 4 Views 250KB Size
LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 17:50 - Actualizado Domingo, 06 de Enero de 2013 13:37

LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU

Parece que el ejercicio de las garantías constitucionales se transformó, en nuestro país, en síndrome psicopatológico. Quien hace valer el derecho de propiedad, asegurado por la Constitución Nacional, comprando “cosas” ( el dólar al no ser moneda de curso legal y forzoso es equiparable a una cosa), padece, para el referente gubernamental de un trastorno de la personalidad.

Entiendo, sin ser Psiquiatra, ni psicólogo, que algo de obsesivos y compulsivos tenemos muchos argentinos en el orden específico electoral: siempre votamos populismos. De los dirigentes populistas no puede esperarse otra cosa que promesas de bienestar que no se cumplirán, escenarios mágicos que caerán con la realidad, intolerancia y autoritarismo.

Por más que el Sr. Laclau sea el diseñador de la teoría y técnica del cuento chino (eso es el relato), mezcla o sincretismo de Lacan, Gramsci y análisis crítico del discurso, que al igual que los libros de autoayuda, sólo ayudan a sus autores. Este teórico y sus seguidores, todos bien pagos, cumplen la función de hacernos tomar conciencia de los cambios necesarios para que nos adecuemos a sus propósitos, insultando nuestra inteligencia con la repetición dogmática de que todo va muy bien.

Mientras tanto la República y la democracia y el Liberalismo, según ellos, son anacrónicos. Lo firme y concreto es el populismo, sin división de funciones estatales y con reelección eterna. Viva el Populismo, mientras yo cobre y los demás no se den cuenta, por lo menos de que son maníacos si no se someten.

El lenguaje que utiliza Laclau más que abstracto es abstruso, se asemeja a los pronunciamientos rituales de las sectas iniciáticas, lo cual está de acuerdo a su característica de “sectario ideológico.

1/5

LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 17:50 - Actualizado Domingo, 06 de Enero de 2013 13:37

Estos sectarios inmanentistas que reniegan de toda Religión, aunque algunos de ellos terminen como Gramsci, abrazados a una estampa de Santa Teresita del Niño Jesús, se sienten atraídos por ubicarse en categorías intelectuales demiúrgicas, para inspirar silencio en los acomplejados siervos de la gleba universitaria, quienes trabajan para hacer número en sus conferencias aunque muchos no entiendan nada.

La semana pasada estuve en una conferencia de Laclau, que fue pretexto para vender su revista ”Debates y Combates”. El Rector de la Universidad Católica y el Director de la Escuela de Ciencia Política, demostraron en sus intervenciones la admiración por Laclau y por este neo marxismo que parece ser el indicado para liberar al pueblo y construir poder.

Comprendí la justificación que de Laclau hizo la Rectora Scotto, por su tendencia ideológica y también por su preocupación política de ser candidata en el 2013 por el “Cristinismo”, pero no comprendí la del Jesuita.

Una Universidad Católica orientada a difundir los valores de la contra- Iglesia, callando su doctrina social, degrada a sus propios profesores que enseñan el Derechos Constitucional y las garantías individuales, esencia del Estado de Derecho.

Había bastantes ex-demócratas cristianos y otros políticos de izquierda y dirigentes sociales periféricos. Parece que a ciertos sectores, algunas lecturas marxistas les han hecho el efecto de un barril de aguardiente en una jaula de monos. Digo esto porque si lo que allí escuché no es monería, es locura.

Cuando salí de la conferencia hablé con ocho o diez de ellos, es decir de los adultos mayores y también con estudiantes en una rueda que se formó. Todos se animaron a decir: “no entendí nada”. Salvo los Kirchneristas que allí estaban, con quienes también conversé.

A estos últimos, le habían bajado línea que debían ir a escuchar a Laclau y tenían clarísimo los siguientes puntos: Los tres Poderes del Estado deben reducirse a uno, la

2/5

LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 17:50 - Actualizado Domingo, 06 de Enero de 2013 13:37

reelección indefinida es muy democrática y todo lo que se oponga a esto es destituyente.

Lo anteriormente expresado amerita que me detenga un poco más en Laclau para tener, como dicen ahora, “el perfil” del personaje. Veamos.

Ernesto Laclau, sostiene su posición sobre las siguientes bases teóricas: l) el post-estructuralismo lacaniano; el historicismo Gramciano (con el ingrediente dialéctico que ello implica, de origen hegeliano.marxista) y 3) El análisis crítico del discurso.

Con relación al post -estructuralismo lacaniano, Laclau afirma que no es el sujeto el que constituye el discurso, sino al contrario, es el discurso el que constituye a los sujetos como tales (algo así como que la apariencia es la que da el ser, o dicho de otro modo: uno es lo que dice).

Esta primacía del discurso sobre la realidad material, tangible, concreta, aunque se origina en Lacan o en el psicoanálisis Lacaniano, se encuentra también en teóricos como Jacques Derrida.

La segunda influencia, la de Gramsci, aquél teórico del marxismo que fue Secretario General del Partido Comunista Italiano, se la advierte porque Gramsci logra trascender el reduccionismo clasista y va más allá de los “intereses objetivos de clase”. Por eso para Laclau no existen “intereses de clase que puedan constituirse a ”apriori” , como sucedía en el marxismo originario. En ese contexto no hay, dice Laclau, una determinación de la Economía, ya sea en “última instancia”, como lo sostiene Althusser o como “autonomía relativa” como lo indica Poulutzas (Las lógicas del antagonismo- 1971). Y del análisis crítico del discurso toma y resalta la función que cumplen los “significantes” (palabrasimágenes), con predominio sobre los “significados”.

Ese predominio de “significantes” sobre “significados”, reside en que , a pesar que representan una particularidad, los significantes actúan simbólicamente como una totalidad, en referencia a la “cadena equivalencial”. Aquí se vuelve apreciar la influencia de Lacan, quien hablaba de “cadena significante”.

3/5

LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 17:50 - Actualizado Domingo, 06 de Enero de 2013 13:37

Dispuestos analizar a Laclau debemos saber que él parte del concepto de que la llamada “sociedad”, es en realidad el ficto deseo de suturar una estructura que se encuentra necesariamente ausente. Parte de la idea Lacaniana de que existe un espacio de relaciones entre individuos y grupos que desean alcanzar una sociedad unificada, es el UNO Lacaniano, si embargo, dice Laclau, lo que tenemos es una sociedad “fallada”, el sitio de una plenitud inalcanzable.

En una primer etapa de su evolución Laclau siente la atracción de las ideas de Slavoj Zizek quien es uno de los primeros que advierte la relación entre Política y Psicoanálisis, a partir del concepto Lacaniano “punto capitón” y la frase de Lacan “no hay relación sexual”.

En ese contexto Laclau se referirá, siguiendo a Zizek, se referirá digo, a la imposibilidad de “la sociedad”. Y lo hace reformulando la frase de Lacan “significante vacío” y esta otra: “point of capiton” o “punto de almohadilla. Pero luego Lacan se desprende de Zizek, criticándole que sigue la lógica de la “lucha de clases”.

La crítica es porque Laclau no admite un tipo de antagonismo que sea determinante “per se”, sino que derive de un contexto histórico particular. Alejado de Zizek, Laclau se cubre con la sombra que le otorga el método analítico de Joan Copjec, afín a su pensamiento post-marxista. La influencia Lacaniana en Laclau se aprecia en su libro “LA RAZON POPULISTA”.

Lo dicho es un resumen sucinto (valga el pleonasmo), del denominado “perfil intelectual de Laclau”. La crítica de su pensamiento, la expresaré en otro momento. Esa crítica se orientará a decir que su metodología de acceso y control del Poder, destruye las disidencias, impide el control de la cosa pública, no se basa en Instituciones, sino en caudillos que encarnan, por presunto carisma, una minoría circunstancial actuando en nombre de todos (y todas).

Para Laclau la democracia es HEGEMONIA, La Legislatura y la Justicia deben acompañar lo que dice el caudillo interpretando al “pueblo”. Si esto no es fascismo, qué es? Y pensar que había tantos izquierdistas en la conferencia a la que fuí. Bueno, a lo mejor ellos eran Stalinistas.

4/5

LA TEORIA DE ERNESTO LACLAU

Domingo, 18 de Noviembre de 2012 17:50 - Actualizado Domingo, 06 de Enero de 2013 13:37

Qué locura esta torre de babel! Este intelectual, que tiene el fino olfato de saberse poner en la cola del reparto. Asesora a varias “democracias” latinoamericanas. Me imagino que no será gratis. Si lo hiciera “ah-honorem”, sería un dispendio, ya que su doctrina es seguida por algunos Gobiernos de la región.

5/5

Suggest Documents