Domingo 11 de diciembre de 2011. Tercer domingo de Adviento LA PALABRA - Is 61,1-2a.10-11 - Sal Lc 1, 46-54 - 1Tes 5,16-24 - Jn 1,6-8.19-28 Salmo Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, porque se ha fijado en su humilde esclava… Su brazo interviene con fuerza, desbarata los planes de los arrogantes, derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide de vacío. Lectura Pablo escribe: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros (1Tes 5,16) MEDITACIÓN La contemplación crítica de todo lo que pasa en el mundo genera a veces un enorme cansancio y un desánimo, incluso una amargura. ¿Cómo evitar que una visión demasiado negativa sofoque, resista, oculte y encadene la alegría de la buena noticia de que todo irá bien? Si Jesús utilizó las comidas como un medio para reconciliar, curar y unir, ¿por qué no preparar con calma y creatividad los encuentros de Navidad? ¿Dejaremos que Navidad sea un tiempo de gozo interior? Preces Te presentamos a los que están hundidos en su propia tristeza, sé tú su paz y su consuelo. Te rogamos por los que no pueden alegrarse porque no pueden creer, haz que se abra en ellos un camino muy sencillo de confianza. Te damos gracias porque has pensado en nosotros para mostrar tu bondad, por los amigos de Granada, Zaragoza, Madrid, Tomelloso, Jaén, Tenerife y de tantos otros lugares. Te pedimos por todas las instituciones y empresas que comparten con AyC para hacer posibles los proyectos de Haití Padrenuestro Oración Cristo, nuestra alegría, nuestra esperanza, nuestra vida, danos ojos de niños para poder disfrutar y compartir la alegría de la Navidad.

Lunes 12 de diciembre de 2011. Tercer lunes de Adviento LA PALABRA - Núm 24, 2-7,15-17a - Sal 24 - Mt 21,23-27 Salmo Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador, y todo el día te estoy esperando. Lectura Lo veo, pero no para ahora; lo contemplo, pero no de cerca: una estrella sale de Jacob, un cetro surge de Israel… (Núm 24,17a). MEDITACIÓN Hay un inconformismo radical y una humildad en quien se sabe caminando sin camino, inadaptado, en una espera que nace de un deseo profundo: el de una comunión con Dios que sana y libera. ¿Cómo acoger en la práctica una voluntad de amor que me desconcierta y me crea incertidumbre? ¿Estaré atento a reconocer una luz en los que menos brillan, en los más desprovistos? Preces Te presentamos a quienes tienen una responsabilidad en la formación y educación de los niños, para que sean un signo de tu presencia. Te pedimos por quienes investigan en las iglesias para discernir mejor tu mensaje y tu palabra, para que trabajen con libertad. Te pedimos por colegio San Gerardo de Puerto Príncipe, pues sigue en las instalaciones provisionales y los niños no tienen el espacio necesario para correr y para jugar. Te presentamos a los jóvenes de Granada que se reúnen para orar con los adultos en la capilla de la sede AyC. Inspíralos para que sus vidas estén abiertas a lo que Tú sugieres en el silencio del corazón Padrenuestro Oración Señor, tú habitas cada ser humano. Cuando deseamos acoger tu amor y vivir contigo, poco a poco se enciende una luz en lo más escondido de nuestro interior, una certeza de que nos llamas a ir hacia Ti con toda nuestra vida.

Martes 13 de diciembre. Tercer martes de Adviento LA PALABRA - Sofonías 3, 1-2. 9-13 - Salmo 33, 2-3. 6-7. 17-19. 23 - Mateo 21, 28-32 Salmo El hombre justo tendrá muchas contrariedades, pero de todas el Señor lo hará salir airoso Lectura Yo dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que buscará refugio en el nombre del Señor (So 3, 12) Los publicanos y las prostitutas entrarán antes que vosotros en el reino de Dios (Mt 21, 31) MEDITACIÓN Señor cuando las cosas no nos vayan como nosotros queramos, ayúdanos a tener la claridad para acercarnos más a TI. La preparación de la Navidad es un momento apropiado para desprenderse de cosas, ya sean materiales o hábitos que sofocan una búsqueda intensa de Dios… La simplicidad no busca la perfección, sino una apertura a la alegría de un encuentro. Preces Cuando todo se vuelve oscuro y no entendemos nada, cuando todo parece que no tiene sentido. Señor ayúdanos a seguirte. - Señor ayúdanos Cuando nos ponemos una coraza o miramos para otro lado para no ver a los que sufren, a los que no tienen. Señor aumenta nuestra FE para seguirte - Señor aumenta nuestra FE Señor te pido por todos los que están sufriendo por todos los que están solos, para que te encuentren y reciban tu consuelo - Te lo pedimos Señor Te pedimos por los jóvenes de la parroquia de los Santos Apóstoles que se reunirán el próximo domingo para visionar TAMBIÉN LA LLUVIA y preparar la fiesta de Navidad. Dales, Señor, experimentar, tu llamada a una vida íntegra. Padrenuestro Oración Felices los que, en los momentos de oscuridad, se adhirieron más fuertemente a tu luz. Felices los que desconcertados por la prueba mantienen su confianza en TI. Felices los que, no habiéndote visto, te aman y viven la firme esperanza de verte un día. Amén

Miércoles 14 de diciembre de 2011. Tercer miércoles de Adviento LA PALABRA - Is. 45, 6b-8. 18.21b-25 - Salmo 84, 9ab-10, 11-12.13-14 - Mt 11, 28-30 Salmo: La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo Lectura: Dos hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: «Juan, el Bautista, nos ha mandado a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?"». (…) Jesús contestó a los enviados: «ld a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí.» MEDITACIÓN: Jesús nos muestra el rostro entrañable de Dios a través de los más pobres de los pobres. A ellos se les anuncia el Evangelio no a través de mensajeros de cuento, sino a través de todo aquel –María, Gracia, Patricia, Cristina, Nicolás, José, Kenol, Gladimir, Pedro, Héctor- que se convierte en discípulo que lleva la Buena Noticia. Puedo, como ellos, rogar a Dios estar alerta y aceptar ser perturbado, para no fallar en acoger y dar respuesta a quien se ve en apuros. Preces Jesús, cuando nuevos estallidos de violencia surgen en la Tierra Palestina, acallando la Paz necesaria para la vida - Te pedimos hagas de nosotros una voz que denuncia los intereses de unos pocos frente al miedo y la desesperanza de la mayoría de tus hijos. Jesús, te pedimos por todos aquellos que renuncian a una vida más cómoda para trabajar con los más pobres de los pobres. - Te damos gracias y te pedimos por ellos, concédeles la confianza de tu amor para seguir siendo testigos de tu venida. Jesús, por a todos aquellos que en nuestro país estamos sin trabajo, que nos vemos desbordados por las deudas, que tenemos incluso dificultades para alimentar y dar educación a los hijos. - Inspira en los responsables políticos y económicos soluciones orientadas al bien común, y en todos un espíritu que no se resigne. Te pedimos, Señor, por los hermanos de Taizé y todos los jóvenes que están preparando el encuentro de Berlín. Que su búsqueda de reconciliación se vea bendecida con transformaciones en las Iglesias Cristianas. Padrenuestro Oración Jesús nuestra paz, eres tú quien nos llamas, a seguirte toda nuestra vida. Por eso, con una humilde confianza, comprendemos que tú nos invitas a acogerte ahora y siempre (H. Roger)

Jueves 15 de Diciembre de 2011. Tercer jueves de Adviento LA PALABRA - Is 54,1-10 - Sal 29 - Lc 7,24-30 Salmo 29 Cambiaste mi luto en danzas, me desataste el sayal y me has vestido de fiesta; te cantará mi alma sin callarse, Señor, Dios mío, te daré las gracias por siempre Lectura Él es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti”. Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él. Lc 7,24-30 MEDITACIÓN Aún hay mensajeros que preparan un camino a un Dios Redentor que viene como niño indefenso y vulnerable: quien con toda la razón me hace una crítica que escuece; quien me molesta para que participe en actos de cooperación al desarrollo; quien opina distinto y me cuestiona ¿Cómo trabajar una mente y un corazón flexibles para no dejar de acoger todo lo bueno que me es dado, aunque me perturbe o me moleste? Preparar el Belén sin poner el niño en la cuna todavía puede ser una buena forma de recordarme esta pregunta durante estos días. Preces - Ilumina el camino de nuestra fe, para que seamos capaces de presentirte incluso en los momentos más oscuros. - Enséñanos a compartir nuestro amor y nuestra fe con respeto y valor, con los que nos rodean. - Ayuda a aquellas personas que aún en la fe han profanado gravemente tu nombre, muéstrales tu luz y la fuerza sanadora de tu amor. Te pedimos por los amigos de Tomelloso que hacen posible la cena AyC y la presentación de los proyectos a su Ayuntamiento. Consuela a quienes de ellos han sufrido la pérdida de un ser querido. Padrenuestro Oración Cuando más nos aproximamos a Ti a través de la Fe, más simple te tornas. Y cuanto más simple te tornas, más fuerte es tu presencia.

Viernes 16 de diciembre de 2011. Tercer viernes de Adviento LA PALABRA - Is 56,1-3a.6-8 - Sal 66 - Jn 5,33-36 Salmo El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. Lectura Jesús dice: Las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado (Jn 5,36) MEDITACIÓN Jesús no es un mito, sino alguien que deja una huella física de hechos en la historia humana. Es alguien que trabaja en equipo, cooperando con una Fuerza renovadora e innovadora imparable, asombrosa y desconcertante. Cuántas veces, fiado solo de mí mismo, convierto mi vida en algo predecible y rutinario. ¿Soy capaz de acoger con serenidad esas situaciones en las que la buena voluntad le lleva a uno a sentirse desbordado, sin recursos? ¿Cómo unir la prudencia con la audacia de quien se prepara para recibir a un Dios que se hace carne y que nos invita a vivir lo inesperado? Preces Te pedimos por tu Iglesia, para que sea un lugar renovado por la reconciliación y el respeto mutuo. - Ven Señor, tú que eres fuerza inspiradora. Te presentamos a Yvrosse y Tipam y todo el grupo de mujeres de Chateau, que trabajan de sol a sol, luchadoras y alma de su comunidad. - Ven Señor, tú que eres dinamismo creador. Te pedimos por los cristianos de la multitud de confesiones en las que hemos fragmentado tu cuerpo. - Ven Señor, tú que eres poder de comunión. Te pedimos por Julio y los demás profesores del instituto Trueba de Boadilla que hoy inician actividades solidarias y una reflexión sobre la paz. Ayúdales a transmitir a sus alumnos el gozo de compartir. Padrenuestro Oración Señor, tú no puedes más que darnos tu amor, esa fuerza transformadora; cuando nos es dado constatar que tu luz en verdad desvanece las sombras que nos retienen, la tierra ya ha empezado a transformarse en un lugar más habitable.

Sábado 17 de diciembre de 2011. Tercer sábado de Adviento LA PALABRA - Gén 49,1-2.8-10 - Sal 71 - Mt 1,1-17 Salmo Que los montes traigan la paz y los collados, justicia. Que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador. Lectura Las generaciones de Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación, catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce (Mt 1,17). MEDITACIÓN El explotador necesita ser quebrantado, vencido; no basta su denuncia y crítica profética. A eso ha venido el Mesías, carne de nuestra carne. Él perturba mis oídos con el llanto de los hijos de los pobres, sacude mi resignación, agita mi silencio a menudo cómplice con las injusticias. Prepararse para la Navidad es estar dispuesto a toparse con problemas, a acoger a la gente con problemas, a aceptar que me compliquen la vida. Y siempre, siempre, desde la lucidez y la paz del corazón no desde el agobio. ¿Pero cómo iniciar un camino en esta dirección? Preces Te pedimos que nos des inteligencia y coraje para no ser marionetas en manos de quienes solo buscan su propio interés. - Ven Señor Jesús. Te presentamos a quienes acumulan poder como afirmación de sí mismos, desbarata sus planes, derríbalos de su altura. - Ven Señor Jesús. Sé tú, Dios niño esperado, quien haga tambalear las estructuras sociales que se sujetan con nuestros pecados. - Ven Señor Jesús. Te pedimos por Inma, Jesús, Eva, Leandro y todos los amigos de Tenerife - Déjate encontrar por todos ellos, Señor. Padrenuestro Oración Señor, tú no fuerzas a nadie, tu venida es encarnación visible y eficaz de una inocencia que ya habías depositado en el corazón de cada uno de nosotros. Un movimiento interior de confianza muy sencillo, es ya un inicio de renovación de la faz de esta tierra.