ECOSISTEMA UDEC La Universidad de Concepción es un sistema abierto, de complejidad rica en relaciones entre actores diversos, que producen resultados impredecibles e inesperados y, por tanto, de alto potencial innovador que es necesario cultivar. El fomento de una cultura de la innovación dotará a nuestro ecosistema UdeC de la flexibilidad y adaptabilidad necesarias para su éxito evolutivo. La UdeC es una estructura organizacional con una jerarquía, y su éxito depende de un número de variables que se conjugan en interacciones conocidas y, por tanto, controlables. En esta visión ecosistémica, se favorece la asociatividad basando el éxito en la cooperación. En este sentido, definimos Ecosistema UdeC según las relaciones entre los siguientes componentes:

LAS PERSONAS: Nosotros, con nuestras pasiones y anhelos, desempeñamos diferentes roles y funciones, desde distintas ópticas e intereses, compartiendo espacios, acciones, motivaciones, objetivos, desafíos y oportunidades que, en integración con terceros, facilitan la materialización de iniciativas y actividades. La complejidad de nuestra comunidad ha sido parte del sello UdeC desde sus orígenes: nuestra institución fue creada para atender las necesidades de formación de profesionales desde Talca al Sur, y entre sus fundadores existieron personas no sólo de Concepción, sino también de otras localidades vecinas y algunas no tan cercanas, lo que amplificó el área de impacto de la naciente Universidad. En los últimos años, el origen de los estudiantes ha ido cambiando; ha aumentado la diversidad y la interculturalidad, lo cual constituye una oportunidad, a la vez que un desafío que es necesario abordar debidamente considerando referentes internacionales. Además, el crecimiento en la oferta de programas, en el número de académicos y profesionales y de facultades, ha hecho

1

más compleja la integración de los componentes de la comunidad académica y ha favorecido el desarrollo disciplinar. Esto constituye un nuevo desafío a tener en consideración. Estudiantes, ex alumnos, futuros estudiantes, académicos, ex académicos, profesionales, funcionarios y trabajadores dan vida a la UdeC, la hacen más creativa e innovadora, incrementan su prestigio, y proyectan su impronta. La atracción y retención del talento será eficaz sólo si el ecosistema UdeC puede proveer a cada persona, las condiciones necesarias y suficientes para que pueda perseguir su proyecto de autorrealización, y labrar para sí misma el mejor futuro. Cada uno de esos proyectos de vida estará entretejido en la trama del ecosistema UdeC, y la sinergia entre ellos constituirá el éxito de nuestro ecosistema en su compromiso con la generación de bienes público. En lo concreto, la UdeC debe velar porque las condiciones de trabajo sean las mejores posibles, que el clima organizacional sea de camaradería y colaboración, que la participación esté asegurada, que los canales de comunicación sean expeditos y sin censura, que exista un trato igualitario, que el aporte que cada uno realiza sea reconocido, que exista transparencia en las acciones y decisiones, que los estudiantes reciban una educación de calidad y que en su formación encuentren un ambiente de respeto, consideración y estima.

LA INFRAESTRUCTURA Y EL PATRIMONIO: La infraestructura física de la UdeC está organizada en sus tres campus: Concepción, Chillán y los Ángeles. Esta forma de organización de Campus genera condiciones que optimizan el uso del espacio, facilita las comunicaciones, favorece el desarrollo de un proyecto paisajístico de calidad, permite la creación de espacios para uso compartido, ofrece un marco ideal para la recreación de la comunidad en general, y genera condiciones óptimas para la interacción de las personas. Se aumenta así la frecuencia de encuentro entre actores de distintos mundos, se enraíza la cultura de la innovación y la cooperación, y se acoge la narrativa del futuro común.

2

En este ámbito, la UdeC ha sido pionera a nivel nacional. El Campus Concepción (recientemente declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico en el decreto 393 del 28 de diciembre de 2016), es visto como un modelo a seguir por ser un parque abierto, que es visitado anualmente por miles de personas, y es el lugar que anualmente registra el mayor número de visitas a nivel regional. El primer sector del campus, que aloja el Edificio el Arco, el Campanil, el Foro, la Casa del Arte y su Pinacoteca, las Facultades de Ciencias Biológicas, de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de Farmacia, de Derecho y de Humanidades y Arte, entre otros, son testimonios excepcionales y formas representativas de la cultura histórica de Concepción, directamente asociadas con tradiciones vivas de significado universal: el humanismo, la participación, el bien común, y el desarrollo libre del Espíritu. Al margen de la belleza escénica de los tres campus UdeC, el Campus Concepción es el que concentra la mayor superficie construida y los edificios de más larga data. La proximidad entre los edificios favorece la multi e interdisciplina, lo que debería permitir una mayor proporción de actividades que hagan uso de competencias colectivas, propias de modelos avanzados de gestión. No obstante, se debe tener presente que la densificación tiene límites, que no deben poner en riesgo las restricciones que impone el haber sido declarada Monumento Nacional. Por ello, proyectos futuros deberán instalarse en espacios más periféricos los que, por las características y topografía del terreno, conlleva una mayor complejidad constructiva, pero garantiza la belleza paisajística, la sustentabilidad y el apego a la protección medioambiental. Si bien los campus de los Angeles y Chillán tienen particularidades distintas al Campus de Concepción, deberá asegurarse que su crecimiento sea orgánico, armónico y comparable entre ellos, guardando las proporciones y características propias de cada uno. La extensión de los campus, que será una necesidad con el tiempo, debe ser proyectada manteniendo y conservando este patrimonio para el disfrute de las generaciones futuras que trabajen en la UdeC y de la comunidad en general.

3

LA CULTURA Y LAS ARTES: La Universidad realiza una nutrida creación y difusión humanística y artística a través de múltiples programas - su orquesta sinfónica, su coro, su teatro y su cine y creaciones artísticas – que impactan significativamente el desarrollo socio-cultural de la ciudad, la Región y el País. El patrimonio arquitectónico, histórico y natural del Campus Concepción; su Casa del Arte y su Pinacoteca (poseedora de la más completa colección de pintura chilena), además del afamado mural Presencia de América Latina, del maestro mexicano Jorge González Camarena, su Biblioteca Central, y su Teatro inserto en el centro de la vida pencopolitana, representan ideas y artes universales. Su valoración por parte de la comunidad resulta espontánea. Justamente, el carácter patrimonial de la Cultura UdeC proviene de la apropiación de estos bienes comunes por parte de la comunidad. Corresponde a la UdeC el fomento, el reconocimiento y la valorización de este patrimonio, capturando las verdades sociales en forma inclusiva, y recuperando el sentido de un desarrollo social en que la teoría y la práctica, la mente y el espíritu, el cuerpo y el alma, se encuentran. Es necesario articular, en la diversidad de intereses y manifestaciones socio-culturales y artísticas, la narrativa de un propósito de bien común, en torno al cual todas las partes interesadas puedan unirse, sentir pertenencia y orgullo, y colaborar para cultivarlo.

EL PROYECTO DEL PARQUE CIENTÍFICOY TECNOLÓGICO BIOBÍO: El PACYT, que se levantará en terrenos de la UDEC, será un elemento relevante en nuestro Ecosistema. Esta enorme iniciativa, cuya gestación nace exclusivamente al interior de la Universidad y que su aprobación es el corolario de años de trabajo y convencimiento interno y externo, es un proyecto único, sin precedentes en Chile, y que puede contribuir a transformar a la Institución en una Universidad de clase mundial, si el proyecto es adecuadamente conducido. Deben efectuarse los necesarios arreglos internos, de manera que se construya un liderazgo que reconozca el rol que

4

ha tenido la UdeC en la fundación y creación del mismo. La Universidad deberá actuar con diligencia y organización, para que iniciativas provenientes de la institución se vean favorecidas con los espacios del Parque. Lo anterior supone el desarrollo e implementación de un proyecto institucional que dé cuenta de este interés y, con una organización pertinente, haga suyo el rescatar iniciativas que provengan de investigadores y profesionales UdeC, que proyecten una consolidación sostenida en el tiempo.

OTROS COMPONENTES: Además de la Universidad de Concepción propiamente tal, forman parte de la Corporación Universidad de Concepción, diversas instituciones y empresas, todas las cuales, excepto la Lotería, se desenvuelven en el ámbito de la educación superior, en la investigación y el desarrollo tecnológico, en los medios de comunicación y clubes deportivos, principalmente. Como parte de las actividades que estas desempeñan, existe una vinculación con el medio, que se traduce en la ejecución conjunta y compartida, con otras personas jurídicas públicas y privadas, de acciones específicas de la más diversa índole, todo lo cual configura un ecosistema virtuoso, que enriquece las actividades propias y que permite internalizar, tanto en la docencia como en la investigación, una mirada externa que es siempre enriquecedora y que tiene un efecto sinérgico indiscutido. Toda esta red, conforma un entramado de relaciones, acciones, recursos, infraestructura y personas, que otorgan un marco no escrito, bajo el cual, los diferentes componentes de la red interactúan y se potencian, al que hemos llamado “Ecosistema UdeC”

Los elementos presentados representan el sello del Ecosistema UDEC, puesto que le confieren características únicas, difíciles de reproducir por otra institución de educación superior, que son parte de su impronta y que encuentran su culminación en la apertura al entorno y en la vocación de servicio al desarrollo de la Región del BioBío y del País.

5