Cuidado de la vista. La salud: Algunas causas de problemas de la vista Uso de gafas o lentes inadecuados

Seniors Information Service PO Box 332 Crows Nest NSW 585 www.seniorsinfo.nsw.gov.au Página 1 Hoja informativa 4A La salud: Cuidado de la vista Un...
5 downloads 0 Views 268KB Size
Seniors Information Service PO Box 332 Crows Nest NSW 585 www.seniorsinfo.nsw.gov.au

Página 1

Hoja informativa 4A

La salud:

Cuidado de la vista Una gran cantidad de australianos de la tercera edad padece de problemas de la vista. Sin embargo, puede hacerse mucho para mejorar la vista e impedir que tales problemas limiten las actividades de la vida diaria. Esta hoja informativa brinda información sobre algunas organizaciones que pueden ayudarle con los problemas de la vista, incluso ofreciéndole maneras de ver mejor y/o de desenvolverse en la vida diaria cuando la vista no es óptima. Sin embargo, resulta imprescindible que solicite asesoramiento profesional de su médico o de un oftalmólogo (médico especialista).

Algunas causas de problemas de la vista Uso de gafas o lentes inadecuados La mayoría de las personas mayores de 60 años tienen problemas de visión en uno o ambos ojos. Alcanza con realizar un examen ocular y obtener los lentes adecuados para corregir muchas de estas dificultades. Los exámenes oculares son sin cargo a través de Medicare, y si pasa la prueba de haberes, también podrá obtener un subsidio para lentes mediante programas del gobierno de NSW como, por ejemplo, Visioncare (ver página 3: Servicios de apoyo).

Cataratas Las cataratas se producen cuando el lente interno del ojo se nubla. Las cataratas producen en la visión un efecto similar al de estar mirando a través del parabrisas sucio de un automóvil. Las cataratas pueden quitarse fácilmente con cirugía y rara vez existen complicaciones. Si piensa que puede tener cataratas, solicite un examen ocular a su médico de cabecera (GP) a un optometrista. Si se confirman sus sospechas, se le derivará a un oftalmólogo, ya sea en el hospital público local, o un cirujano oftalmólogo privado, según sus preferencias y situación. Por lo general la cirugía es ambulatoria, y si decide ser atendido como paciente público, es sin cargo para los titulares de la tarjeta Medicare. Tras la operación, quizá necesite aplicar gotas en los ojos (si necesita este tipo de atención posquirúrgica existe un servicio de enfermería comunitario gratuito). Si desea ser atendido como paciente privado, deberá consultar con el cirujano y/o con su seguro de salud sobre los costos, incluidos los gastos postoperatorios. Para más información, consulte con su optometrista local o con su médico (GP).

4A

Seniors Information Service PO Box 332 Crows Nest NSW 585 www.seniorsinfo.nsw.gov.au

Página 2

Hoja informativa 4A

Degeneración macular En Australia, la causa principal de la deficiencia visual no tratable es la degeneración macular (MD por sus siglas en inglés) y su incidencia es cada vez mayor. Existen dos tipos de degeneración macular: “seca” y “húmeda“. El tipo “seco” produce la pérdida gradual de la visión central y el principal indicio que advierte sobre el problema es la dificultad para leer. El tipo “húmedo” es causado por el desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina y se caracteriza por una pérdida repentina de la vista, que puede llegar a ser grave. La visión central puede verse afectada por distorsiones ondulantes o la presencia de una “mancha ciega” que aparecen de manera repentina. El indicio más característico de este cuadro es no poder reconocer objetos o caras que se encuentran delante de usted. Si sufre de este tipo de trastorno visual, debe ver de inmediato a un especialista de la vista (oftalmólogo). Puede ser necesario recurrir a un tratamiento con láser para evitar el avance de la afección. Si bien la MD no tiene cura, sus efectos pueden disminuirse al no fumar; incorporar a la alimentación fruta fresca, verduras de color o de hojas verde oscuro, y pescado; y tomar antioxidantes y complejos multivitamínicos. Procure controlar el colesterol y la presión sanguínea, proteger la vista de los rayos ultravioletas y realizar controles oftalmológicos periódicos. Si la degeneración macular llegó a un estado que ya no puede tratarse, es posible que sea derivado a un programa de rehabilitación visual que le enseñará cómo manejarse con las actividades diarias. Para mayor información, llame a la Fundación contra la Degeneración Macular (Macular Degeneration Foundation) al 1800 111 709.

Retinopatía diabética La retinopatía diabética es la lesión de los vasos sanguíneos de la retina ubicados en la parte posterior del ojo y es causada por la diabetes. Se reconoce principalmente por provocar diferentes niveles de visión borrosa o la repentina necesidad de cambiar la graduación de los lentes. La detección temprana de la retinopatía diabética es esencial para impedir el avance de la enfermedad. Puede impedirse hasta un 98% de pérdida grave de la vista causada por este mal siguiendo los consejos del médico sobre cómo

4A

Página 3

Seniors Information Service PO Box 332 Crows Nest NSW 585 www.seniorsinfo.nsw.gov.au

Hoja informativa 4A

controlar la diabetes. No deje de ir al médico en caso de sufrir cualquier tipo de problema en la vista.

Glaucoma El glaucoma es un aumento de la presión dentro del globo ocular. Todas las personas mayores de 50 años deberían hacerse controlar la presión de los ojos. Sin embargo, si se ha detectado glaucoma en algún familiar, los controles deben comenzar a partir de los 40 años, dado que la detección temprana de esta afección puede ayudar a controlarla. El tratamiento para el glaucoma consiste en disminuir la presión dentro del ojo mediante el uso de gotas oftalmológicas recetadas, tratamiento con láser o bien cirugía. Si se detecta en una fase temprana y se trata de manera eficaz, la pérdida de visión podrá impedirse o retardarse. Para obtener mayor información, llame a Glaucoma Australia al 1800 500 880 o escriba a la siguiente dirección: Glaucoma Australia PO Box 420 Crows Nest NSW 1585 Sitio web: www.glaucoma.org.au

Servicios de apoyo Optometristas, oftalmólogos y hospitales oftalmológicos Todas las personas mayores deben realizarse controles oftalmológicos periódicos, tengan o no problemas en la vista, al menos cada dos años. Estos controles pueden ser realizados por un optometrista o un oftalmólogo, ya que ambos profesionales pueden detectar enfermedades de la vista. Si el optometrista detecta una enfermedad en la vista le derivará al oftalmólogo. Los controles pueden ser facturados directamente (bulk billing) y son sin cargo a través de Medicare. Pregunte al optometrista si realiza facturación directa. También es posible recurrir a la sección de oftalmología de algunos hospitales para recibir controles y tratamientos. Los principales hospitales de Sydney son: Sydney Eye Hospital Prince of Wales Hospital

9382 7111 9650 4000

4A

Página 4

Seniors Information Service PO Box 332 Crows Nest NSW 585 www.seniorsinfo.nsw.gov.au

North Shore Hospital

Hoja informativa 4A

9926 7111

Si reside en otras zonas de NSW, consulte con su médico o llame al hospital de su zona para enterarse de cuál es la clínica oftalmológica más cercana a su domicilio. Si el tratamiento de la clínica oftalmológica no le mejora la vista, le derivarán a un programa de rehabilitación visual.

Programas de rehabilitación visual Los programas de rehabilitación visual brindan información y tecnología (por ej. iluminación y/o aumento, computadoras y audiolibros) para cubrir sus necesidades personales. En estos programas se evaluará su condición y necesidades y, sobre esa base, se le brindará la práctica, el asesoramiento y los equipos que le ayudarán en las tareas cotidianas (como cocinar o servirse una taza de té). El objetivo es ayudarle a aprovechar al máximo su vista actual. Quienes ofrecen programas de rehabilitación visual son: Vision Australia (antes denominada Royal Blind Society), el Programa Asistencia Visual (Vision Assist Program), la Asociación de Perros Guía de NSW y ACT (Guide Dogs Association of NSW and ACT), la Facultad de Optometría (School of Optometry) de la Universidad de NSW y otros lugares especializados [como por ejemplo, las Residencias Anglicanas de Retiro (Anglican Retirement Villages), en Castle Hill]. Estos servicios son gratuitos a través de Medicare.

VisionCare (Programa de lentes del gobierno de NSW) El Programa de lentes (Spectacle Program) del gobierno de NSW proporciona lentes sin costo a personas que reciben ayuda a los ingresos (income support) y a otras personas de bajos ingresos que reúnen las condiciones. Si no satisface los requisitos para obtener lentes sin cargo, tenga en cuenta que muchos optometristas ofrecen descuentos a pensionados y beneficiarios de la Tarjeta para Personas Mayores de NSW (NSW Seniors Card) (consulte con el optometrista de su zona). Algunos planes de salud privados también disponen de ofertas especiales de lentes. Los lentes se entregan sin cargo a quienes:  son residentes permanentes de NSW

4A

Seniors Information Service PO Box 332 Crows Nest NSW 585 www.seniorsinfo.nsw.gov.au

Página 5

Hoja informativa 4A

 tienen bajos ingresos y reúnen los requisitos de ingresos y bienes del programa, o bien a quienes  reciben la cuota máxima de pensión o asignación de Centrelink y  tienen una receta expedida hace menos de 12 meses. Más de 700 prestadores de estos servicios (optometristas y ópticos) forman parte del programa en todo NSW. Para mayor información, llame a VisionCare al 9344 4122 (o al 1800 806 851 desde zonas rurales).

Línea de información sobre la vista (Vision Information Line) Este servicio nacional de información y derivación responderá a sus inquietudes relacionadas con la vista. Le ayudará, además, a encontrar en su zona los servicios que se ajusten a sus necesidades. Teléfono: 1800 331 000.

Vision Australia (antes denominada Royal Blind Society) Esta organización presta una amplia variedad de servicios a personas con discapacidad visual grave (o no videntes) de NSW. La mayoría de los servicios son sin cargo y atienden a personas de todas las edades. Puede comunicarse con Vision Australia llamando al 1300 847 466, o ingresando a la página www.visionaustralia.org.au.

Clínica de Baja Visión La Clínica de Baja Visión (Low Vision Clinic), que forma parte de la Asociación de Perros Guía de NSW y ACT (Guide Dogs Association) y funciona en forma conjunta con la Universidad de NSW, es una clínica-escuela que brinda servicios de rehabilitación visual a la comunidad. Su sede está ubicada en Chatswood, Sydney, y proporciona servicio a todos los residentes de NSW. El objetivo de la clínica es ayudar a personas de baja visión para que puedan vivir de manera segura e independiente. Para ello, brinda consejos prácticos y medios auxiliares que facilitan la vida cotidiana. Cuenta con una amplia gama de medios y equipos que se pueden proporcionar al paciente luego de una evaluación. Son beneficiarios de este servicio todos aquellos con deficiencias visuales que no pueden corregirse con el uso de anteojos comunes. Para más información o para solicitar una cita (no se requiere derivación) llame al 9412 9300.

Asociación de Perros Guía de NSW y ACT (Guide Dogs Association of NSW and ACT)

4A

Página 6

Seniors Information Service PO Box 332 Crows Nest NSW 585 www.seniorsinfo.nsw.gov.au

Hoja informativa 4A

Además de proporcionar perros guía que asisten a personas con deficiencias graves de la vista, esta organización brinda, sin cargo, una amplia variedad de accesorios de ayuda y movilidad. Por lo general, el personal visita al paciente en su casa. No todos necesitan un perro guía y este servicio ofrece muchas otras opciones para ayudarle a manejar el problema de la deficiencia visual tanto en casa como en la comunidad. No es necesario contar con una derivación formal y puede llamar directamente para solicitar información, asistencia o apoyo (los números de contacto aparecen más abajo). La Guide Dogs Association brinda:  entrenamiento para orientarse y desplazarse (incluye el uso de bastones y dispositivos de movilidad electrónicos)  información y asesoramiento  una clínica para tratamiento y accesorios de ayuda visual  seminarios de educación e información, y ayuda y servicios de representación.

Para más información, comuníquese con Guide Dogs Association de NSW/ACT: PO Box 1965 North Sydney NSW 2059 Teléfono: 9412 9300 Fax: 9412 9388 Sitio web: www.guidedogs.com.au Números de contacto de las oficinas regionales: ACT Orange Chatswood Coffs Harbour Guide Dogs Centre Newcastle Westmead Wollongong

6285 2988 6362 6625 9412 9300 6652 7424 4579 7555 4925 3066 9891 4914 4225 9247

4A

Página 7

Seniors Information Service PO Box 332 Crows Nest NSW 585 www.seniorsinfo.nsw.gov.au

Hoja informativa 4A

Sitios web donde obtener más información Asociación de Perros Guía de NSW/ACT Fundación contra la Degeneración Macular Fundación contra el Glaucoma No Videntes de Australia (Blind Citizens Australia) Vision Australia (Royal Blind Society)

www.guidedogs.com.au www.mdfoundation.com.au www.glaucoma.org.au www.bca.org.au www.visionaustralia.org.au

El Seniors Information Service es una iniciativa del gobierno de NSW En la preparación de este documento se han tenido todos los recaudos necesarios por lo que se considera que la información que contiene es correcta. El Servicio de Información para la Tercera Edad (Seniors Information Service) no promociona, recomienda ni garantiza los servicios mencionados en estas hojas informativas en ninguna otra publicación, ni en su sitio web. Antes de solicitar asesoramiento o servicios, es aconsejable que realice sus propias consultas sobre la exactitud y confiabilidad de la información suministrada, y decida si el producto o servicio es de buena calidad y adecuado para sus necesidades. El Departamento de la Tercera Edad, Discapacidad y Cuidado Domiciliario (Department of Ageing, Disability and Home Care) sugiere que se solicite asesoramiento profesional en caso de ser necesario. Seniors Information Service Diciembre de 2006

4A