COLEGIO VICTORIA, A.C. REGLAMENTO DE SEGURIDAD

1 COLEGIO VICTORIA, A.C. REGLAMENTO DE SEGURIDAD CAPÍTULO I DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS  Que el Reglamento de Seguridad del Colegio Victoria, A.C., ...
0 downloads 0 Views 273KB Size
1

COLEGIO VICTORIA, A.C. REGLAMENTO DE SEGURIDAD CAPÍTULO I DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS  Que el Reglamento de Seguridad del Colegio Victoria, A.C., con vigencia a partir del 01 de agosto de 2011, ha sufrido modificaciones.  Que por lo anteriormente expuesto, el Patronato del Colegio Victoria, A.C., emite el presente reglamento, con vigencia a partir del 01 de agosto de 2012; derogando, en consecuencia, al Reglamento de Seguridad del Colegio Victoria, A.C., con vigencia a partir del 01 de agosto de 2011.

CAPÍTULO II DE LAS GENERALIDADES 2.1. Concepto. El presente reglamento es parte de la legislación interna del Colegio Victoria, A.C., en lo sucesivo: el Colegio, por lo que se constituye como una norma de carácter general y de cumplimiento obligatorio, cuyo fin es ofrecer garantías en el funcionamiento del Colegio, que debe estar libre de todo daño, peligro, riesgo físico o social, y proporcionar disposiciones que permitan evitar sorpresas que atrofien la buena conducción del Colegio en el ámbito de seguridad y protección, prevención de accidentes y protección civil. 2.2. Objetivo. Este reglamento tiene como objetivo primordial la seguridad, protección de la salud e higiene y prevención de accidentes en las instalaciones del Colegio, proveyendo medidas firmes, estables y específicas a las que se les debe dar fiel y estricto cumplimiento, estableciendo disposiciones correctivas y sanciones a quienes las incumplan; así como la implementación legal del Programa Interno de Protección Civil para Escuelas Particulares 2.3. Descripción. El Colegio pretende fomentar en la Comunidad Educativa una agenda que fomente la cultura en lo referente a seguridad y protección, prevención de accidentes y de protección civil.

2

CAPÍTULO III DEL MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIA ESCOLAR 3.1. Definición. ARTÍCULO 1.- Es simplemente la seguridad al interior y exterior del Colegio, el significado del término “protección civil” involucra no solamente la sensación o el estado de tranquilidad, sino que también la prevención y la forma de atender cualquier situación de crisis. El verdadero secreto de la protección civil es la prevención, la cual se obtiene a través de la educación y la formación de hábitos de respuesta, es decir, no menospreciando la posibilidad de que se sucedan situaciones de peligro. 3.2. Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar. ARTÍCULO 2.- La Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar es un comité responsable de desarrollar las actividades en materia de protección civil dentro de las escuelas en las etapas del “antes”, “durante” y “después” (prevención, auxilio y recuperación). En dicho comité participan miembros del personal directivo, docente, administrativo y de servicios, así como los alumnos (solo a partir de Educación Secundaria) y padres de familia. Este comité estará integrado por cuantos miembros sea necesario, todos ellos nombrados por el Patronato. Podrán ser reelectos. Este órgano colegiado y de fines específicos, tendrá una duración por cada curso escolar, y está integrado de la siguiente manera:

3

ARTÍCULO 3.- Estructura organizacional de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar: COORDINADOR

SUPLENTE

JEFE (S) DE PISO

SUPLENTE (S)

JEFE (S) DE GRUPO

SUPLENTE (S)

BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADA DE REFUGIOS TEMPORALES

BRIGADA DE COMUNICACIÓN

BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

4

ARTÍCULO 4.- Tipos de calamidades. Existen fenómenos perturbadores que por su origen natural o humano, han sido agrupados en cinco grandes rubros:  Geológicos. La palabra deriva del griego geo, que significa tierra, y logos, conocimiento, por tanto son ocasionados por la propia actividad de la tierra que genera sismos, erupciones volcánicas, hundimientos, tsunamis, maremotos, deslaves y activación de grietas.  Hidrometeorológicos. Deriva del griego hidro, que es agua, y meteoro, que significa “cualquier cosa que pasa en el aire”. Este tipo de fenómenos es uno de los que mayor daño causa a la población y los identificamos como lluvia intensa, nieve y granizo, fuertes vientos, tormentas eléctricas y huracanes. Cada día son más frecuentes, debido a los efectos del cambio climático, que provoca actualmente tormentas inusuales y temperaturas extremas.  Químicos. Son los provocados por fugas o derrames de sustancias químicas peligrosas como solventes, gases o gasolinas, así como por incendios, explosiones o cortocircuitos; también son generados por el calentamiento global, o por no revisar las instalaciones del gas o electricidad.  Sanitarios. Son aquellos fenómenos relacionados con la salud de las personas y provocados por la contaminación del aire, agua y suelo, así como por lluvia ácida y ceniza volcánica, epidemias, también encontramos plagas como ratas, cucarachas y arañas que ocasionan enfermedades a la población.  Socio-organizativos. Accidentes por fallas técnicas o humanas, manifestaciones hostiles o desordenadas. Por grupos humanos descontrolados. ARTÍCULO 5.- Formulación del Programa de Protección Civil y Emergencia Escolar. Esta actividad, cuyo objetivo es el que cada Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar cuente con un documento rector, se refiere a la integración de todos los aspectos que lo conforman, incluye:  El desglose de las actividades especificas a desarrollar en los subprogramas de prevención, auxilio y recuperación.  La calendarización de las mismas.  La determinación de la periodicidad con que deben realizarse reuniones de evaluación.  Periodos de elaboración de informes de avances trimestrales. SUBPROGRAMA DE PREVENCIÓN.

5

a. Análisis de riesgo. Esta función comprende dos áreas:  Identificación de riesgos del interior del inmueble y condiciones generales del mismo. Durante el recorrido que se realiza por el inmueble para la identificación de riesgos internos es conveniente llevar consigo o elaborar un croquis del mismo, el cual, además de servir como guía para marcar las áreas vulnerables o de riesgo, es útil para señalar la ubicación de las rutas de evacuación y del equipo de seguridad instalado, para facilitar su localización en caso de emergencia.  Identificación de riesgos al exterior del inmueble, según la zona donde se ubique; se estima pertinente revisar las estadísticas de los fenómenos destructivos de mayor incidencia en el lugar, ocurridos por lo menos en los últimos cinco años. Se realiza por la zona circundante al inmueble, en un radio de 500 m. b. Directorios e inventarios. Ante la eventualidad de un desastre; para tal efecto, deben elaborarse:  Directorio de integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar.  Censo de la población fija del plantel.  Inventario de recursos materiales que sirven de apoyo a las actividades de la protección civil.  Directorio de instituciones de apoyo externo. c. Señalización. En esta actividad se encuentra comprendida la adquisición e instalación de señales de tipo informativo, prohibitivo, restrictivo, preventivo y de obligación, en todos los planteles escolares, homogeneizándola de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana “Señales y Avisos para Protección Civil.- colores, formas y símbolos a utilizar” NOM-003-SEGOB/2002, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 17 de septiembre de 2003, la cual regula los aspectos antes mencionados. d. Programa de mantenimiento. Corresponde a cada plantel educativo realizar los trámites necesarios, ante las autoridades correspondientes, para la aplicación de normas y procedimientos internos de conservación de carácter preventivo y correctivo, tendientes a disminuir la vulnerabilidad de los inmuebles, mediante el óptimo estado de los

6

sistemas eléctricos, hidrosanitarios, de comunicación, gas y equipo de seguridad, evitando posibles fuentes de riesgo y/o encadenamiento de calamidades. e. Normas de seguridad. En los planteles educativos deberán establecerse y darse a conocer por escrito, entre el personal docente, administrativo, de servicios y alumnos, las siguientes normas de observancia obligatoria: f. Registro y control de acceso de visitantes a los planteles.    

Uso de gafetes o engomados de identificación en horarios laborales. Regulación del uso de aparatos eléctricos. Control de acceso a zonas restringidas. Establecimiento de normas de seguridad en laboratorios y talleres. g. Equipos de seguridad.

Con base en la estimación de los riesgos y a la vulnerabilidad del inmueble se procede a la determinación del equipo de seguridad que debe ser instalado en el mismo:  En este contexto, el equipo contra incendios debe ser adquirido de acuerdo al tipo de material que pudiese ocasionar fuego, y tomando en consideración las características de los sistemas eléctricos, equipos de trabajo instalados, el valor económico, cultural y artístico del material y equipo almacenado.  El equipo personal de los brigadistas debe ser adquirido en cantidad y calidad adecuada para su utilización en caso de emergencia.  Los botiquines para aplicación de primeros auxilios deben contener el material mínimo de curación y ser instalados en sitios accesibles.  Asimismo, deben colocarse sistemas de alarma (con fuente de energía autónoma) o manuales y dar a conocer entre el personal el tipo de sistema instalado. h. Capacitación. Es importante que los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y Emergencia Escolar cuenten con los conocimientos teóricos-prácticos, que les facilite el desarrollo de las actividades contenidas en el Programa de Protección Civil y Emergencia Escolar. i.

Difusión y concientización.

En cada plantel se debe promover entre la Comunidad Educativa la adopción de una cultura de protección civil para lo cual deben ser elaborados y

7

distribuidos materiales impresos (carteles, instructivos, guías, folletos, entre otros), conteniendo pautas de actuación para ser aplicadas antes, durante y después de la ocurrencia de situaciones de emergencia; asimismo, debe contemplarse la elaboración de audiovisuales y la impartición de conferencias o seminarios sobre protección civil o temas afines. j.

Realización de ejercicios y simulacros.

Esta actividad se refiere al desarrollo de ejercicios y simulacros en cada plantel, los cuales son una representación imaginaria de una situación de emergencia. Deben ser planeados con fundamento en la evaluación de riesgos a los que esté expuesto el plantel; con la práctica constante de estas actividades, se fomenta en las personas conductas de cuidado y auto preparación, así como actitudes de prevención, constitutivas de una cultura de protección civil, estas actividades pueden ser:  Por su operatividad: ejercicios de gabinete o simulacros de campo.  Por su programación: con previo aviso o sin él.  Por su cobertura: integrales o parciales. SUBPROGRAMA DE AUXILIO. a. Definición. El subprograma de auxilio es el conjunto de actividades destinadas principalmente a rescatar y salvaguardar a la población que se encuentre en peligro; a mantener en funcionamiento los servicios y equipamiento estratégicos, los bienes y el equilibrio de la naturaleza. Su instrumento operativo son los planes de emergencia que serán aplicados como respuesta ante el embate de una calamidad; así mismo comprende el desarrollo de las actividades de alertamiento y evaluación de daños. b. Actividades.  Alertamiento. Esta actividad comprende el establecimiento de un sistema de alerta, en el cual se pueden utilizar alternativas o complementariamente: sirenas, timbres, campanas, luces o cualquier otro medio de utilidad, el cual una vez instalado, deberá darse a conocer entre el personal, a fin de que el sonido y el código utilizado pueda ser fácilmente identificado durante las distintas fases de evolución de las situaciones de emergencia; es importante definir con toda claridad el nombre y ubicación del responsable y suplentes de la utilización de este sistema, a efecto de que quien detecte la presencia o proximidad de un fenómeno perturbador, lo reporte de inmediato con la persona indicada.  Plan de emergencia. El objetivo básico de este plan, es la puesta en marcha y coordinación de las actividades y procedimientos destinados a

8

garantizar la protección de la comunidad educativa, su entorno y, de los bienes y recursos que el plantel alberga, como consecuencia del embate de una calamidad. El plan debe contener detalladamente las actividades designadas al coordinador y suplente; jefes de piso y suplentes; jefes de brigada y suplentes y brigadistas; el establecimiento de un centro de comando debidamente identificado e intercomunicado para emergencias, que tenga bajo su responsabilidad la coordinación y la ejecución de las operaciones, así como las actividades a cargo de las brigadas y de las organizaciones de emergencia y participantes; la óptima y oportuna utilización de los recursos humanos y materiales de riesgos, internos y externos diagnosticados para el plantel, deben llevarse a efecto como la concentración de las personas en las zonas de seguridad, el censo de las mismas y la evaluación de la situación de emergencia.  Evaluación de daños. Esta actividad debe contemplar los mecanismo y parámetros para determinar, por conducto de las brigadas existentes en el plantel escolar, la dimensión de la calamidad, la estimación de daños humanos y materiales (las necesidades a satisfacer y la consideración de eventos secundarios o encadenados, para poder convocar correctamente a los cuerpos de emergencia adicionales o de apoyo técnico especializado. SUBPROGRAMA DE RECUPERACIÓN. a. Definición. Es el conjunto de acciones orientadas a la reconstrucción, mejoramiento o reestructuración del inmueble y de los sistemas dañados por la calamidad; es decir, constituye un momento de transición entre la emergencia y un estado nuevo. b. Actividades.  Vuelta a la normalidad. La vuelta a la normalidad debe contemplar todas aquellas acciones y rutinas de revisión y análisis de las condiciones físicas internas y externas del inmueble, así como de la salvaguarda de la Comunidad Educativa y personas que ahí acudan y, que como consecuencia de la calamidad hayan sido evacuadas del plantel, a efecto de garantizar que su retorno al inmueble, se llevará a cabo en las mejores y más seguras condiciones posibles.  En esta consideración, se debe proceder a la revisión, por parte de especialistas, de las estructuras de la edificación, particularmente si la misma presentara daños aparentes; verificar las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas y de suministro de gas, a efecto de constatar que no estén en posibilidades de provocar una explosión o incendio subsecuente; que no existan derrames de sustancias peligrosas; que el

9

mobiliario y equipo, de mayor peso, no se encuentre desprendido o en posiciones inseguras que faciliten su caída; que no existan ventanas, lámparas, falsos plafones y otras instalaciones temporales que pudieran desprenderse. ARTÍCULO 6.- Formación de brigadas. Las brigadas son grupos de personas organizadas capacitadas en operaciones de protección civil y que son las encargadas de desarrollar actividades de prevención o, ante la presencia de un fenómeno perturbador, durante una situación de emergencia, con la única finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno. De acuerdo a la actividad que se desarrolle en cada inmueble y a los riesgos a que este expuesto, se determinará el número de integrantes por cada brigada. Si la necesidad de la dependencia lo requiere, las brigadas podrán ser multifuncionales, es decir, podrán actuar en dos o más especialidades. Es importante tener presente que el número total de brigadistas se determinará en proporción de uno por cada diez personas que comparten el espacio del inmueble. CARACTERÍSTICAS DEL BRIGADISTA.        

Vocación de servicio y actitud dinámica. Tener buena salud física y mental. Con franca disposición de colaboración. De ser posible, con don de mando y liderazgo. Con capacidad de toma de decisiones. Con criterio para resolver problemas. Con responsabilidad, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad. Estar consciente que ser brigadista es voluntario. COLORES SUGERIDOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BRIGADAS.

      

Coordinador y suplente: azul marino. Jefes y suplentes: naranja. Evacuación: verde. Primeros auxilios: blanco. Prevención y combate de incendios: rojo. Búsqueda y rescate: amarillo. Comunicación: azul cielo. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EVACUACIÓN.

 Establecer las rutas de evacuación, áreas de menor riesgo y puntos de reunión, verificar que estén libres de obstáculos.

10

 Coordinar la evacuación de la Comunidad Educativa durante los simulacros y las situaciones de emergencia.  Aplicar medidas correctivas a efecto de minimizar o eliminar riesgos, ejemplo: reposición de vidrios rotos, eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.  Reportar los daños que ha sufrido el inmueble después de un siniestro.  Promover en la comunidad educativa acciones de prevención ante actos delictivos.  Mantener una estrecha comunicación con docentes, alumnos, padres de familia y personal de apoyo, a efecto de detectar amenazas delictivas tales como posible venta de drogas en las inmediaciones del plantel. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS.  Identificar a los miembros de la comunidad educativa con características especiales tales como alergias, enfermedades o discapacidades para su mejor atención así como la ubicación de estas personas en el interior del plantel, sobre todo en caso de emergencia.  Verificar regularmente la existencia y la vigencia de los materiales de curación que se encuentran en los Botiquines de Primeros Auxilios.  Identificar y señalizar la ubicación del Puesto de Socorro.  Brindar atención y los cuidados inmediatos a las personas que hayan sufrido algún incidente o enfermedad súbita.  Solicitar a la Brigada de Comunicación la intervención de personal médico especializado. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.  Detectar riesgos al interior del plantel y sus inmediaciones.  Aplicar medidas correctivas a efecto de minimizar o eliminar riesgos, ejemplo: reposición de vidrios rotos, eliminar obstáculos de las rutas de evacuación.  Verificar que el equipo y las señales de seguridad estén permanentemente en buenas condiciones y en los lugares de fácil acceso.  Realizar acciones inmediatas de seguridad ante una emergencia (ejemplo: uso de extintores, cierre de llaves de gas, corte de energía eléctrica).  Reportar los daños que ha sufrido el inmueble después de un siniestro.  Promover en la comunidad educativa acciones de prevención ante actos delictivos.  Mantener una estrecha comunicación con docentes, alumnos, padres de familia y personal de apoyo, a efecto de detectar amenazas delictivas tales como posible venta de drogas en las inmediaciones del plantel.  Informar al Coordinador del Comité cualquier hecho delictivo en las inmediaciones del plantel a efecto de que sea reportado a las autoridades.  Así mismo, para el caso que se sospeche el consumo de drogas al interior del plantel, se deberá reportar con el Director, para que éste a su vez

11

canalice el apoyo psicológico, educativo y/o médico necesario para atender esta problemática.  En el caso particular de tener alguna sospecha o el conocimiento de venta de drogas en las inmediaciones del plantel, es importante reportar el ilícito a la autoridad correspondiente.  Realizar en coordinación con el Coordinador del Comité, el seguimiento a las denuncias presentadas por actos delictivos.  Verificar que los productos que se venden en los puestos ambulantes de las inmediaciones del plantel no sean nocivos para la salud. Es importante que la brigada de prevención de incendios esté en constante comunicación con las demás brigadas, así como de contar con un directorio propio de las personas que integran las brigadas y un directorio de teléfonos de emergencia actualizado. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE.  En caso necesario aplicar las acciones de rescate y control de la emergencia, procurando no exponer la integridad física de las personas.  Cooperar con las actividades de las otras brigadas. La unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar organiza, elabora y evalúa el Programa Interno de Seguridad Escolar en cada plantel. En este documento se agrupan las acciones correspondientes a las etapas de prevención, auxilio y recuperación que la Comunidad Educativa deberá conocer, a fin de desarrollar y reforzar la cultura de la protección civil. FUNCIONES DE LA BRIGADA DE COMUNICACIÓN.  Elaborar un croquis interno y externo del plantel identificando las zonas de riesgo y los recursos de seguridad con que cuenta.  Integrar y actualizar el directorio de teléfonos de emergencia.  Informar oportunamente a la comunidad educativa sobre las medidas de prevención, auxilio y recuperación que el Comité en su conjunto, haya contemplado.  Mantener comunicación permanente con todas las brigadas y demás instancias que brindan apoyo a la población en caso de emergencia (Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, etc.).  Organizar acciones de difusión de las medidas preventivas en temas relacionados con la seguridad escolar o actos delictivos (ejemplo: conferencias, pláticas, periódicos, murales y reuniones).

CAPÍTULO IV DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD ESCOLAR

12

ARTÍCULO 7.- El Colegio, por conducto de su personal, tiene la obligación de acatar las disposiciones contenidas en el Plan Nacional de Seguridad y Emergencia Escolar, de acuerdo con la ley, aún vigente, del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla, de fecha 18 de diciembre de 1992. ARTÍCULO 8.- El Colegio contará con la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar que será la unidad interna responsable de desarrollar, dentro de las instalaciones, actividades que señala el Programa Nacional de Seguridad y Emergencia Escolar. ARTÍCULO 9.- Todo alumno gozará de la protección, según la cobertura pactada con el seguro escolar que protege sus actividades. El cuidado dentro y fuera del Colegio siempre será responsabilidad individual y de los mayores. De ahí el compromiso de toda la comunidad educativa de aprender y poner en práctica una cultura de seguridad y salud en la escuela y en la casa. ARTÍCULO 10.- El personal del Colegio, en coordinación con las autoridades civiles, cuidará de la integridad de los alumnos durante las clases, recreos, recesos, horas libres, excursiones o viajes de grupo (autorizados por la Dirección General) u otros eventos y actividades escolares. ARTÍCULO 11.- Después del horario normal de clases, la supervisión y cuidado de la seguridad de los alumnos será responsabilidad exclusiva de los padres de familia o tutores. ARTÍCULO 12.- El Colegio adopta como primera medida de seguridad: uniforme oficial para sus alumnos y personal, descritos en los respectivos reglamentos para alumnos y personal, y vigilancia en las puertas por parte de seguridad privada con apoyo electrónico. ARTÍCULO 13.- Se dará especial atención a las condiciones de seguridad y salud que se deban cumplir: salones de clase, baños y los anexos del Colegio, así como los cuidados que se deben considerar en los movimientos que se realicen durante entradas y salidas u otros eventos ocasionales, (desfiles, eventos, etc.), enfatizando la importancia de orientación adecuada en lo que se refiere a prevención, detección temprana y atención oportuna de los principales problemas de salud escolar, para evitar o prevenir daños, secuelas, contagios y riesgos. Los alumnos grandes no entrarán al baño de los alumnos chicos ni a la inversa, respetar señalización. Lo mismo deberá suceder con personas externas al Colegio. Cada quien en su baño. ARTÍCULO 14.- El Colegio deberá contar, cuando menos, con un elemental botiquín de primeros auxilios por Sección, y otro que estará en la Dirección General, y se deberán tomar medidas pertinentes para reducir el peligro de contagio de enfermedades consideradas como transmisibles mediante aseo y

13

desinfección permanente de las instalaciones, además de evitar todo tipo de discriminación entre la comunidad educativa. La aplicación de las medidas preventivas (fundamentalmente en Preescolar y Primaria) contra la Influenza AH1N1 será de carácter permanente. Los botiquines deberán estar siempre bien surtidos y sin medicamentos caducos. ARTÍCULO 15.- La administración de medicamentos a un alumno en el interior del plantel, sólo podrá realizarse con prescripción médica o permiso de los padres o tutores. En caso de que el alumno utilice algún tipo de medicamento, y/ o tenga que ingerir durante el periodo de clases, los padres o tutores deberán informar al director de la sección y entregar para archivo, copia de la prescripción médica. ARTÍCULO 16.- Los vehículos escolares deberán cumplir con las condiciones de seguridad, higiene y confiabilidad que establezca la autoridad competente y los conductores deberán respetar las disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Puebla. En caso de requerir el servicio de trasporte, se contratará a la Compañía VIA. ARTÍCULO 17.- La tienda escolar deberá cumplir con las condiciones necesarias de higiene y sanidad que debe observarse para el proceso de alimentos y bebidas, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana, y fomentar en la comunidad educativa una cultura alimenticia que evite la obesidad y fomente la nutrición. Y la dirección administrativa tendrá la facultad de supervisar las instalaciones así como el proceso de los alimentos puestos en venta, y verificar que los precios sean accesibles. ARTÍCULO 18.- La utilización y mantenimiento (que sólo se podrá realizar fuera de los horarios de clases) de cisternas, tinacos, tambos y bebederos deberán apegarse a las disposiciones de aseo especificadas por la autoridad competente. ARTÍCULO 19.- La introducción de personas, dispositivos, objetos o artefactos peligrosos, así como la introducción de alcohol, estupefacientes, material pornográfico y de todo aquello que altere el orden, respeto (ipod, celular, cámaras, etc.), seguridad y moral en el plantel escolar, será sancionada en los términos del presente reglamento o demás legislación interna del Colegio. Queda estrictamente prohibida la entrada al interior del Colegio a toda persona externa al mismo.

14

Las entradas-salidas del Colegio: portones y puertas, siempre deberán estar bien cerradas. ARTÍCULO 20.- La vigilancia del cumplimiento de las medidas y disposiciones en materia de seguridad y salud escolar, estará a cargo del personal del Colegio y de los padres de familia o tutores y alumnos. ARTÍCULO 21.- El encargado de educación física y deportes realizará fichas con datos sobre la salud y el desarrollo físico de los alumnos. Información que será confidencial y para efectos estadísticos.

CAPITULO V MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA SEGURIDAD FÍSICA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 5.1. Sobre la identificación, registro y visitas. ARTÍCULO 22.- Todo el personal del Colegio deberá contar con su credencial de identificación con nombre y fotografía mientras permanezca en las instalaciones del Colegio, y registrar su entrada y salida de la institución en el reloj de registro. ARTÍCULO 23.- Para mantener el orden dentro del Colegio, se atenderán a los padres de familia, tutores y personas externas al Colegio en los cubículos de las oficinas generales o, en su caso, en áreas de las oficinas generales. No se permitirá el paso de ninguna persona al interior del Colegio, en concreto a las oficinas de las secciones. ARTÍCULO 24.- El personal de seguridad privada son los directamente responsables de las puertas y del acceso de toda persona al Colegio. Ellos pueden impedir la entrada a cualquier persona, cuestionarla, informarla, y de revisar los objetos que pretendan introducir o sacar del Colegio, por ejemplo los bultos o cajas de proveedores. ARTÍCULO 25.- Al inicio del ciclo escolar los padres o tutores deberán proporcionar datos y presentar a las personas que autoricen para recoger a sus hijos, y notificarán por escrito si estos pueden retirarse solos. Sin aviso oportuno no se entregará a ningún alumno a quien se le quiera llevar, salvo autorización escrita o, llamada telefónica, indicando los datos de la persona que viene a recoger, la cual deberá presentar su identificación. 5.2. Sobre la entrada y salida de los alumnos. ARTÍCULO 26.- Para apoyar la seguridad, en las puertas habrá vigilancia las 24 hrs. del día por parte de seguridad privada, quienes se encargarán sólo de seguridad y no de ayudar a subir o bajar de los vehículos a los alumnos.

15

ARTÍCULO 27.- Las entrevistas de los padres de familia o tutores con los maestros no se podrán hacer a la hora de entrada a clases porque estos están recibiendo a sus alumnos, a la hora de salida podrán entrevistarse con los maestros hasta 15 minutos después de la hora de salida, porque están despidiéndolos. ARTÍCULO 28.- Los padres de familia o tutores no podrán ingresar ni permanecer en los pasillos o en los salones para esperar a sus hijos, las puertas del Colegio se abrirán para la salida de los alumnos. 5.3. Horarios. ARTÍCULO 29.- La entrada y salida de los alumnos de todos los niveles será de acuerdo a los horarios establecidos en el reglamento correspondiente. Serán recibidos en la puerta del Colegio por el maestro de guardia. Y a la hora de la salida, para Primaria y Preescolar, serán entregados en sus respectivos salones por sus titulares. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato no podrán permanecer en los salones de clase después de la hora de salida. Para garantizar orden, en días de asueto (sábados por la tarde, domingos, puentes, vacaciones y períodos de receso), el Colegio permanecerá cerrado, bajo el cuidado de la seguridad privada. Nadie podrá ingresar al Colegio, salvo los que tengan alguna responsabilidad que cubrir y hayan sido explícitamente anotados en la bitácora correspondiente por el director general. 5.4. Sobre la revisión o inspecciones. ARTÍCULO 30.- La Dirección General y la seguridad privada encargada de las puertas, podrán realizar revisión de mochilas y lockers, por rutina o cuando se considere necesario, igual que los guarda-ropas de los maestros en los salones y cajones de escritorios, sin que se considere agravio a la persona. ARTÍCULO 31.- Toda revisión a objetos personales, deberá hacerse por causa de fuerza mayor, en presencia del dueño y con un testigo por lo menos, si el interesado no estuviere y es urgente la revisión deberá haber dos testigos y que se levante un acta para constancia. ARTÍCULO 32.- Por disposición de la SEP, se deberá impedir la entrada al salón de clase al alumno que se encuentre enfermo, solicitando a sus padres o tutores que se lo lleven hasta que se encuentre bien de salud. ARTÍCULO 33.- La Dirección Administrativa realizará mensualmente inspección a las diversas bodegas y lugares destinados para guardar herramientas y material de aseo, para supervisar su orden y aseo y no permitirá que haya acceso por parte de los alumnos, igualmente mantendrá supervisión constante del aseo de la cafetería y del estado del equipo eléctrico o gas que use.

16

CAPITULO VI DE LAS SANCIONES ARTÍCULO 34.- La violación al presente reglamento tendrá como sanciones:       

Llamada de atención. Amonestación. Suspensión temporal Reparación del daño. Expulsión. Recisión del contrato laboral. Las que pueda aplicar protección civil o autoridad competente.

ARTÍCULO 35.- Las sanciones serán aplicadas a criterio del director general del Colegio, en lo sucesivo: director general, de acuerdo a la gravedad e incidencia de las faltas y la posibilidad de reparar el daño según su naturaleza. ARTÍCULO 36.- En caso de que la falta contra el presente reglamento sea por parte de los padres de familia o tutores, la sanción podrá llegar hasta ser expulsados de la Comunidad Educativa, dependiendo de la afectación. ARTÍCULO 37.- Toda vez que el propósito de este reglamento es salvaguardar la salud de los estudiantes y otros integrantes de la Comunidad Educativa, se tomarán medidas positivas tales como charlas, demostraciones y discusiones para orientar a los estudiantes en el manejo seguro y saludable de los equipos y materiales de los talleres.

TRANSITORIOS PRIMERO.- En lugar de la Unidad de Protección Civil y Emergencia Escolar, durante el Curso Escolar 2012-2013 el Colegio contará con el Comité de Seguridad Escolar, mismo que servirá como órgano transitorio entre el Reglamento de Seguridad vigente hasta el 31 de julio de 2012 y el Reglamento de Seguridad vigente a partir del 01 de agosto de 2012. Este Comité de Seguridad Escolar será un órgano colegiado, estará integrado por: Felipe Camacho Tejeda, Sara María Méndez Hernández y Jorge Alberto Alvarado Vázquez y será en todo momento un grupo staff de la Dirección General. Podrán ser reelectos.

17

SEGUNDO.- En caso de haber algún comentario o sugerencia a este reglamento, se tendrá que hacer por escrito y entregarse al Patronato del Colegio, para que se estudie e implemente adecuadamente, si es el caso. TERCERO.- Las correcciones que pudieran reglamento, las realizará el Patronato del Colegio.

hacerse

al

presente

CUARTO.- Es facultad del director general resolver sobre toda discrepancia que pudiera surgir en relación a la seguridad del Colegio, así como a la interpretación y aplicación del presente reglamento. Los casos no previstos en este reglamento serán resueltos por el director general. Teziutlán, Pue., a 03 de julio de 2012

Atentamente “Amar la verdad” Colegio Victoria, A.C.

Francisco Guarnero Furlong Secretario del Patronato