CERRILLO BLANCO: LA HISTORIA DE LOS GUERREROS DE IPOLCA. OBRA DE TEATRO

CERRILLO BLANCO: LA HISTORIA DE LOS GUERREROS DE IPOLCA. OBRA DE TEATRO. Ayuntamiento de Porcuna. Concejalías de Festejos y Cultura. Museo Arqueológi...
1 downloads 1 Views 423KB Size
CERRILLO BLANCO: LA HISTORIA DE LOS GUERREROS DE IPOLCA. OBRA DE TEATRO.

Ayuntamiento de Porcuna. Concejalías de Festejos y Cultura. Museo Arqueológico de Porcuna. Taller Experimental de Teatro Ibero. Porcuna Junio de 2010.

1

CERRILLO BLANCO: LA HISTORIA DE LOS GUERREROS DE IPOLCA. Taller Experimental de Teatro Ibero. Autor: ©Luís Emilio Vallejo Delgado. Mayo 2010.

…Para el grupo de teatro Ámbar Esta obra llena de sonidos cercanos. De los labios de nuestros antepasados …Susurrados…

Objetivos: - Elaboración de contenidos históricos propios de tema íbero para difundirlos. - Formación en el conocimiento de lo ibero a través de grupos de teatro. - Promover obras de contenido histórico de calidad, haciendo participar al pueblo de Porcuna. - Crear una oferta cultural de calidad, para que pueda competir con otros productos dentro de la industria cultural andaluza. Concepción de la obra. Esta obra está escrita como guión general a nivel conceptual de una historia que se cuenta pero que en sí depende más del movimiento acertado de los personajes, pausas adecuadas, elipsis y relación de los actores con los espectadores que con el medio escénico. En este caso la obra está pensada para un espacio natural abierto, el del Centro de Recepción de Cerrillo Blanco de Porcuna, que con sus rampas de acceso, su edificio, su playa amplia de aparcamientos está dotado de un espacio suficiente donde representar esta obra. Obviamente la cercanía de este espacio al ese otro de referencia, mágico y tan real.irreal como es el propio Túmulo funerario tiene una magia añadida. Los aportes de escenografía, luces, elementos simbólicos dentro de una concepción contemporánea de la escena ayudarán tanto en espacios abiertos como en su adaptación para teatro. Siempre generando insinuaciones escénicas antes que realidades. La luz el sonido natural de los cinceles, la percusión, la voz humana modulada son estructuras del escenario y de la secuencia que se plasma en ese instante, más que cualquier realidad física. La historia. Cerrillo Blanco es un túmulo funerario, es decir un lugar de enterramiento del s. VII a. C. donde hace 2.600 años un grupo nobiliario reducido se hizo enterrar en un espacio circular de 19 m de diámetro, en una cota máxima, próxima al poblado orientalizante en el cerro amesetado de Alcores, lo que dos siglos después se conocería como principal enclave de la Ciudad-Estado de Ipolca. En este momento se construyeron 24 tumbas de inhumación con fosa simple y una principal hecha con grandes piedras. Dos siglos después, hace 2.450 años un grupo escultórico íbero destruido fue enterrado en zanjas alrededor del antiguo túmulo funerario. Además, a partir de esta

2

fecha, Cerrillo Blanco también albergó alrededor una necrópolis ibera de incineración hasta el s. II a. C. Durante cinco siglos este lugar fue un sitio especial, de enterramiento, pero también de culto. A nosotros ha llegado a través del encuentro fortuito de estas esculturas en 1975, que sorprendieron a la comunidad internacional y que ahora están siendo motivo de numerosas investigaciones, además de dedicarles un museo de carácter internacional. La obra de teatro.Sinopsis. La obra cuenta la historia de Ridelcos, príncipe ibero de la ciudad estado de Ipolca, que en su juventud luchó fieramente y se hizo con el poder de Ipolca. Ahora en su vejez y durante toda su vida se ha dedicado a ennoblecer el túmulo funerario de sus antepasados, enterrados en Cerrillo Blanco, y ha ido colocando grupos escultóricos que narran su propia historia y otras de tradición oral, además de las piezas que sus clientes y otros príncipes han encargado y donado para el túmulo. Pero ahora que es anciano Ridelcos, es asesinado por el sumo sacerdote Biogoitios e intenta hacerse con el poder, ya que según éste no le corresponde a aquel ser enterrado en Cerrillo Blanco, ya que Ridelcos no es de vieja etnia mastiena de Cerrillo Blanco y por tanto es un usurpador. En la lucha Biogoitios manda quemar la ciudad estado de Ipolca y destruir las esculturas, también exponer el cuerpo de Ridelcos a los buitres para que no sea quemado como corresponde a un príncipe y sepultado. El objetivo de Biogoitios es refundar la ciudad-estado y sus símbolos. Pero la respuesta de las sacerdotisas y demás personajes es violenta. Envenenan a Biogoitios, y deciden enterrar las esculturas destruidas mientras queman a Ridelcos según su rito sagrado. Pero algo extraordinario pasa. Las barreras del tiempo-espacio se han roto. Observan, mientras se preguntan por el futuro de estas esculturas y el qué será de ellas, a unos extraños seres que abren la tierra y sacan el retrato en piedra de Ridelcos. Pero finalmente entienden que el futuro que no se cumplió en estas esculturas destruidas se realizará en otro tiempo lejano, que se edificará un templo (museo), que serán recompuestas (restauradas), que otros les rezarán y que tan sólo ellos las han enterrado para preservarlas.

ESCENA 1.

OSCURIDAD - Sonido de cinceles que son percutidos con el mazo sobre la piedra…Música de cinceles acompasada, con ritmo, vigorosa… SUBE LA LUZ POCO A POCO--Aparecen a la izquierda del espectador dos escultores trabajando unas piedras, despacio, pensativos, contorneando las piezas y esculpiendo, parecen ausentes…. a la derecha nuevas luces se van abriendo, dejando ver al resto de personajes.: Un escriba maduro sentado y al lado una mujer que parece ser su ayudante. De la derecha salen al centro dos mujeres con un paño de lino, extendiéndolo, admirándolo, como si lo hubieran acabado de tejer…

3

---- Los canteros dejan de trabajar e intercambian unas frases, luego seguirán trabajando concentrados: -----diálogo en ibero (los textos son originales del idioma ibero, aún por descifrar, aunque los sonidos de las palabras si las podemos leer. Con esto se introduce la escena y se autentifica el sonido (lo puramente fonético) de las palabras de hace 2400 años ): Cantero 1 botilkoś ibolka , iltiratin … Cantero 2 iltireur (como afirmando lo anterior, moviendo la cabeza, asintiendo… Cantero 1 iskeratin kabesurito. Levantando el brazo izquierdo del cincel y señalando el horizonte… hacia su izquierda… Cantero 2… neseltuko (como confirmando con los brazos elevados, preocupado… Dejan de hablar y continúan esculpiendo, ahora con golpes menos fuertes, sólo como fondo musical de la escena que se va a desarrollar a continuación… Un poco más al fondo , hacia la derecha, casi en el centro, y sentado en un trípode de madera está un escriba con una tablilla de plomo y un estilete en la otra anotando datos. Una mujer asiste al escriba, con estiletes y otras láminas de plomo en la mano… Al otro lado de escena (derecho)dos mujeres acaban de tejer unas telas y las doblan y las admiran… dándole el visto bueno… Escriba: Comienza a leer algo que ha escrito y que parece lee a las mujer ayudante que lo acompaña: el tono es el de un recitativo, como si leyera un poema, con sus pausas y sonoridad exclamativa: , , kiolon , neseltuko otatiiś oh… sikaai situbolai tikueki tirntuakoi , tirtuakoi , tuitubolai tuituiboren , --- tuuirubolai , urkail , urkailtu , ……tineka----- oh Ipolca, oh Ipolca, IPOLCA… (Vocifera y calla, baja la cabeza y sigue escribiendo). -- Los escultores han dejado de esculpir y se han arrodillado extasiados a escuchar al escriba… Se adelanta una de las mujeres de las telas que lo ha escuchado: Se dirige con respeto maravillada… Mujer1: Dasefni, urkail, Ipolca… (agacha la cabeza unos segundos, eleva la mirada hacia el cielo pidiendo aprobación, mira a los espectadores, se adelanta unos pasos, mira a la gente como si ahora se diera cuenta de algo, retrocede y prosigue -ahora ya en castellano…):

4

Dasefni, gran aedo, poeta, canta,… cuéntanos aquello que quieren decir las mudas piedras,… esas que están esculpiendo estos canteros…(. Se mueve rodeando las esculturas y señalando a los escultores…) Mujer2: Canta lo que copiaste sobre la lámina de plomo. .. que son bellos tus poemas, que son bellas nuestras leyes escritas en verso, de mil años antiguas… Mujer del escriba: Anda, habla con tu bella garganta, aedo, cuéntanos…, que conozcamos nuestra historia… Mujer 2º.. (urgente): Sí, cuéntanos la historia terrible de esas dos facciones enfrentadas que con sus caballos unos llegaron y atropellaron a los otros desprevenidos… Mujer 1º: sí, esos que dicen haber exterminado el mal de raíz, esta historia que cuentan las piedras de nuestro dios el príncipe Ridelcos, y que ahora se van a colocar sobre nuestro santuario, donde mora el alma de nuestros antepasados de Cerrillo Blanco… --Llega una sacerdotisa con un cántaro… asciende por la rampa-. (las mujeres van con túnica blanca, pero las sacerdotisas van de rojo púrpura por su condición semi-divina). Sacerdotisa 1: ( Saluda): …śibibolai , kabesuribi … Todos contestan: sibibolai, kabesuribi… queda como pasmada, gira sobre la escena en torno a los canteros y las esculturas, mira al escriba, alrededor a los espectadores, deja el cántaro y les habla como si nada pasara: No existe fuente más dulce, ni agua al sorbo más saciante que esta sagrada que os traigo de la base de cerro blanco, junto al fortín de paso. Los soldados allí que lo guardan silban alegres… Mujer 2: Si. Míralos, allí a lo lejos ,… no le tienen miedo a nadie. Sus voces son fuertes y seguras--- de lejos se oyen voces y silbidos de silbatos –pitos- de barro…SIBIBOLAI….. KABERURIIIIIBIIIIII……¡¡¡ - Responden Todos a coro: SIBIBOLAIIIIII-¡¡¡¡¡¡----como saludando con la mano a unos hipotéticos soldados… Sacerdotisa 1: Es agua sagrada, del vientre de Ipolca, que rezuma el aliento de los nuestros enterrados, nuestros abuelos aquí arriba tan cerca... (y señala arriba al túmulo. Escancia el agua alrededor de todos…. Suavemente del cántaro a la mano…) YA habéis sido limpiados de todo mal, oh canteros, oh escriba, ahora tengo que continuar y subir al túmulo para dar de beber a nuestros espíritus… Escriba: Oye, a ti que por ser sacerdotisa te dejan, ¿cómo van las obras allí arriba.? Mujer 2 : Sí dinos pues, cómo se está quedando la reforma del túmulo de los antepasados, ahora que las últimas esculturas se colocan…??? Sacerdotisa 1: Sobre la montaña de tierra de cal señalada el círculo de piedras se ha terminado. Mis compañeras no paramos de suministrar la mágica agua de néctar, otras bajan al río salado para subir esa otra mágica agua de Ipolca, que da vida al cuerpo cansado cuando es bebida…

5

Escriba: Ridelcos fue un joven príncipe guerrero que venció en muchas batallas… logró vencer a aquellos que tenían secuestrada a nuestra estirpe legendaria … Mujer 1: Sí desde ese otro monte se ve de lejos el resultado. El bronce brilla y el blanco de la cal hace que duela la mirada… Sacerdotisa: y las esculturas, pintadas de rojo parecen moverse al circular alrededor de ellas… y con sus apliques de brillante bronce y las maderas largas y los podios altos… Escriba: Ahora Ridelcos es más viejo, pero ha conseguido en sus muchas lunas que los escultores hagan uno tras otro cada grupo escultórico. Muchos han sido las estaciones desde que venció para que estas esculturas surgieran de la mágica piedra blanca… Mujer 2: Qué maravilla. …pero darán miedo… Sacerdotisa 1: Sí a cada paso del día, con las sombras proyectadas por el sol, a cada momento, adquieren posturas cambiantes…; pero cuando el sol busca su oeste y la luna camina sobre el horizonte se vuelven de verdad con vida… y las antorchas oscilan por ellas y entonces es cuando se escucha el salmo de los muertos de las entrañas de la tierra, mecidos en el eterno sueño... Escriba: Lejanos príncipes también han donado esculturas… Mujer 1 : (mirándo a la mujer 2 yde la mano, las dos alegres.) Anda que nos cante el aedo… (mirando y dirigiéndose al escriba) Mujer 2 : anda poeta gracioso… que la tarde va a caer…. Haznos saber por qué Ridelcos, nuestro señor, quiere dejar esta historia esculpida sobre la piedra… Se sientan alrededor de su regazo y escuchan…. Escriba (aedo, poeta): Yo tan sólo trascribo los poemas de muchos otros poetas, pero mi memoria falla y he recopilado los antiguos poemas, las hazañas de Ridelcos pero también de sus abuelos, enterrados para siempre, seguros en la matriz de la madre tierra, dentro de su vientre fecundo… (Coge la tablilla de plomo y lee, levantándose, escenificando con sus movimientos a lo largo de la escena, sintiendo, declamando, lo que lee…) …… Y en la negra noche Avanzaron límpidos de luz, Acecharon… Habían contemplado las bandadas de grajos propicios Al sur buscando la noche aquella Y aquel fuego lejano del rayo, que comía la tierra, con su sed insaciable… Y vieron que la luna cubría a veces el cielo de leves nubes Por donde ocultarse inquieta…

6

Y fueron todos aquellos valientes pasados por la fuerza del bronce… Aquellos mismos que a sus hermanos hubieron en el pasado suministrado El alivio de un tiempo sin sagradas guerras Convencidos de su estirpe vencedora,… Aquellos mismos a quienes contemplan ahora agónicos Por la ira retenida, sin solución, de la sorpresa, de la negra noche De la luna aquella traidora… Y danzaron sin preámbulo Sin sombras prevenidas, sin falcatas, sin caetras, Sin sandalias de bella plata, guarnecidas. Y los caballos solitarios, inquietos, trabados, con los ojos aquellos de duro escarabajo sagrado hacían temblar el horizonte, coceando, de dura espuma… frente a aquellos valientes, sacrificados por el bien de los vivos Por la verdad de la estirpe, aquella enterrada sagradamente …Sobre el túmulo de los inmortales… (en su lectura se ha ido dirigiendo a cada grupo , al de los canteros, al de las mujeres, al de la sacerdotisa donde cada uno con mímica ha movido su cuerpo y como ilustrado la escena que iba describiendo…. Haciendo danzar sus cuerpos, como olas convulsas, siguiendo el sonido de los cinceles de los canteros que musitan melodías, como el sonido del yunque que acompaña una pieza flamenca…) --- El escriba termina y se sienta en su sitio original. Sigue la música de cinceles, ahora más alta. La sacerdotisa sigue echando agua al suelo para purificar, las mujeres vuelven a doblar el trapo… el escriba se sienta y medita junto a la mujer ayudante… Es una escena pausada donde los personajes parecen ensimismarse, perder la relación de diálogo que los unió, vivir su propia vida interna, la pasión, el momento histórico que parecen presagiar lo que les va a acontecer a continuación… TAMBORES Y TROMPETAS TOCAN DE PRONTO, SE VAN ACERCANDO . Bajan desde el camino de cerrillo blanco. Música de percusión con largas andanadas de trompeta seca, sin sonido melódico, sin notas anudadas, sólo notas largas que acompañan a la tamborada ( como de bazucada, pero triste…), lenta como de miércoles santo, seria, que va cobrando intensidad y ritmo … ENTRA EN ESCENA UNA SACERDOTISA CORRIENDO: Sacerdotisa 2: (llorando sollozando): ….Ridelcos ha muerto…..¡¡¡¡, (entra con un pequeño cántaro del brazo, sin consuelo, se dirige a todos…. Mira a la otra sacerdotisa….. estrella ante todos el cántaro con agua en el suelo que rompe en pedazos….) Sacerdotisa 1 y mujer 1 y 2 se lanzan al suelo a recoger los restos del cántaro que elevan al cielo sollozando , retirándose cada una a un extremo diferente de la escena. El escriba se adelanta al centro.

7

Escriba: (Como alegre, como si Ridelcos hubiera muerto con muerte noble) …. ¡¡ Ay que la muerte aguarda al guerrero cansado… que ya le han llegado los hados benefactores…¡¡¡¡ Sacerdotisa 2: Ay no poeta… no… que muerte plácida no ha sido… por la edad…. Que tampoco ha tenido muerte victoriosa luchando… que lo han alcanzado por detrás…. --- Tambores de nuevo se escuchan próximos… Llega a caballo(o andando con varios sirvientes o sacerdotisas de púrpura y oro) el sumo sacerdote Biogoitios que irrumpe en escena casi arrollando a todos, va de la rienda de un sirviente. Sin bajarse del caballo. Escriba: (Se dirige presuroso a Biogoitios): Oh gran pesar ha caído en Ipolca que cuando más fama tenía pierde hoy a su príncipe… Biogoitios: ¡¡¡ No creáis,… pues esta noche acaba de hacerse justicia. …Yo Biogoitios he mandado destruir el cuerpo de Ridelcos. Yo sumo sacerdote, descendiente directo de los enterrados en el túmulo de los antepasados… (Hay una gran convulsión de los asistentes que se asustan y gesticulan y retuercen contrariados…) Sacerdotisa 1: …Pero qué justicia ha recaído sobre nosotros… si no es la divina…. Si es la tuya propia…. De qué sirve la ira si no es de procedencia divina… (- implorante hacia Biogoitios…-) Biogoitios: Calla que Ipolca ya arde ….¡¡¡¡ ( todos se asoman urgentes a la parte izquierda del escenario ) Que los huesos de nuestros antepasados necesitaban justicia,,, pero no la justicia de Ridelcos que tomó de joven por la fuerza la nacida ciudad estado de Ipolca, ciudad de ciudades, y se alzó sobre los demás príncipes y osó representar en fría piedra sus hazañas… Escriba: (ha mirado con todos arder la ciudad y se va hacia el centro de la escena): … Oh ,…pobre tierra negra… que continuamente es destruida por la soberbia… Biogoitios: (se echa encima del escriba con ira...) : ¡¡¡ calla viejo estúpido, que has de copiar letra por letra el triunfo de esta noche… ( se dirige ahora al resto del grupo): …Ya las esculturas han sido rotas por los canteros y esparcidas por el túmulo….. oíd todos , ya traen el cuerpo de Ridelcos , no para sepultarlo en la madre tierra. …,No, sólo será expuesto a los buitres, deshonrado… y sus piedras talladas serán ripios para los muros nobles de las casas que de nuevo levantaremos para refundar la ciudad de ciudades : la nueva Ipolca… Sacerdotisa 1: (como informando de un derecho a su jefe el sacerdote, pero urgente y fría ….): El cuerpo de Ridelcos es sagrado no debe ser expuesto, debe ser quemado, para que su alma alcance el 7º cielo,…tras su lucha con el grifo…. Biogoitios: Ahí he dejado el cuerpo, … ¡¡ id por él, bajarlo aquí… obedeced ya….¡¡¡

8

…Y vosotros, canteros…, romped esas figuras que habíais comenzado… Los canteros rompen sus esculturas con mazazos……Sonido de cincel y martillo urgentes, entrecruzados, como silbidos de balas de una batalla. Mientras tanto han salido rápidas y con zozobra las sacerdotisas y el escriba que vuelven con el cuerpo en una camilla de Ridelcos, que colocan a un lado de la escena (derecha). Escriba (rodea el cuerpo, le habla sollozante…) : ( mientras biogoitios contempla complacido a los canteros darle golpes a las piedras…) : …Ridelcos… tu no serás expuesto a los buitres… tu alma luchará con el grifo, ese animal terrible con cuerpo de león y cabeza y pico de águila…. y saldrá vencedora, surcará el oeste,…y llegará al 7 cielo de los príncipes, donde tus abuelos ya te esperan para reinar… Biogoitios: (que se ha vuelto y se dirige urgente amenazando al escriba…) ¡¡¡Mide tus palabras o tu piel la pondré a curtir mañana mismo… Sacerdotisa 1,( Con loco rictus en su cara descompuesta, pero sumisa, ha cogido una jarra de barro y se dirige solícita a Biogoitios): ¡¡¡ Oh gran sacerdote, nuestro nuevo amo,(se agacha y baja la cabeza, reclina el cuerpo y eleva las manos que sostienen el recipiente) …. ahora eres nuestro príncipe…, No le hagas caso al poeta, que no sabe nada de política… Sacerdotisa 2: (entendiendo todo lo que va a pasar): oh sí Biogoitios, tu eres nuestro nuevo príncipe. Bebe ahora del agua sagrada de Ipolca, que como la sangre es dulcísima y salada a la vez… Sacerdotisa 1: …Sí, haz tu primera libación con esta agua frente al mismo cuerpo de Ridelcos. Biogoitios: (complacido) Así lo haré ahora mismo. Venga dadme esa jarra. Tomaré posesión de mi principado ahora mismo frente a vuestra sagrada presencia… (Toma la jarra y bebe. Luego escancia parte del agua junto al cadáver de Ridelcos y rompe la jarra contra el suelo.) …Así sea pues… (toma el centro de la escena de nuevo). Escriba (con ira, sin entender nada, contrariado por el desarrollo de los acontecimientos): …Pero tu no serás sucesor de esta ciudad, tu no serás nunca de aquí… Biogoitios: ( con tranquilidad, con prestancia ya de príncipe ordenando… ) Te mandaré degollar al amanecer, serán tendidas tus vísceras de los acebuches, tu cabeza será clavada en una pica y tu piel, mientras acabas de morir, será cortada para .curtirla con salmuera… Sacerdotisa 1: (ahora muy tranquila y risueña…) …No Biogoitios, no pasará nada de esto. … Tu serás el muerto ahora mismo…

9

Biogoitios: ¿Cómo? – le entra un dolor en el vientre, se retuerce--- ¡¡¡maldita cicuta sagrada…¡¡¡. ¡Oh tú (mira y se abalanza hacia la sacerdotisa 1) ¿ precisamente a la que mecí desde pequeña, a la que hice sacerdotisa…a la que purifiqué y dí todos los secretos del santuario de Ipolca…… ( la aparta con fuerza a un lado y cae de rodillas retorcido de dolor.) ¡¡¡¡ te maldigo…¡¡¡¡ Sacerdotisa 2: (como reflexionando, mirando a los espectadores y luego a sus compañeros, lenta) …. No hay maldición… sólo un tiempo extraño de destrucción… (Todos se quedan como apagados, con la cabeza baja….) Biogoitios se arrastra y se pone junto al cuerpo de Ridelcos . Biogoitios: …Yo sí soy de la vieja etnia mastiena enterrada en Cerrillo Blanco…. (Llega hasta el cuerpo de Ridelcos y cae rodando. Muerto.)

Tambores y la niebla todo lo cubre: humo ….oscuridad…

ESCENA NUEVA SE ABREN LAS LUCES y disminuye el humo. FOCOS en el lado derecho del espectador , donde aparecen dos arqueólogos, uno con su bloc y otro con un palustre estudian una zanja,…. Hace uno fotos de todo muy ocupado. No hablan, sólo gesticulan… Los cuerpos de Ridelcos y Biogoitios yacen sin ser vistos detrás de ellos. De la niebla (humo-efecto) del suelo, surgen los cuerpos (que están tumbados y el espectador no ha visto) del escriba, sacerdotisas, mujeres que lentamente se incorporan , como espectros, y rodean a los arqueólogos, como no entendiendo, como despertando de un sueño eterno y lejano… . Escriba: Pero qué buscan aquí en nuestra mirada… Sacerdotisa 1: Buscan algo que no encuentran… o encuentran algo que no entienden… (urgente y asustada): pero aquí no deben estar, esto es magia, aquí estamos nosotros… Sacerdotisa 2 . Sí, aquí deben estar, … hasta encontrar y entender nuestra historia… Los dejan hacer como si no existieran y prosiguen. Dejan a estos personajes y se dirigen en grupo hacia la izquierda y miran a lo lejos, buscando Ipolca… Escriba: …IPOCA, ¿ por qué te destruyen otra vez? ’…¿ por qué el fuego hace de tu oppidum una señal grande desde todos tus confines … Sacerdotisa 1 ¿ qué destino es éste?...

10

Mujer del escriba: Para qué Edificar un templo en memoria de los antepasados para luego destruirlo y querer borrarlo así de nuestras mentes? … Las piedras también tienen derecho a vivir su vida junto a nosotros---Sacerdotisa 2: Mira escriba, que este tiempo que nos tocó está lleno de mentiras,… que unos vienen con dioses nuevos y otros creen sólo en los antiguos ritos… Sacerdotisa 1----- Sí, otros callan y envenenan en la sombra, y a la par de los cinceles que edifican, … en las moradas de la envidia sus picas afilan. -Mujer del escriba: Y aquí estamos siempre los mismos, los obligados a saludar siempre a la fortuna sea mala o buena…., a no cansarnos nunca de ver nuestro destino en las entrañas de los mansos novillos toros sacrificados al futuro. Escriba---- …Pero esta vez no va a dar tiempo para amar el barro, ni de cubrir con nuevas ramas los tejados de las casas,… protéjanos el cielo del invierno crudo, que ni el fuego, ni aún las pieles robadas a las fieras o a nuestras mejores cabras podrán darnos calor, …y moriremos sin el trigo ni la cebada del templo guardados…ahora pasto de las llamas en que todo se funde. Mujer 1- Mira esas nubes, mira esas llamas, por dentro me arden, rompen todo en lo que nos han hecho creer,. … No creeremos más, nos iremos a la sierra morena, a penar en las minas oscuras, a buscar la plata, hasta que no sirvan nuestros huesos temblorosos… Sacerdotisa 1--- Sí, tenemos que huir. Nos iremos a la sierra morena… Sacerdotisa 2---- No, yo voy al mar ese que al final del perfil aquel del horizonte que vemos, dicen rebosa por sus orillas, feroz, de interminables sacudidas su líquido sagrado… … me iré con aquellos de negras naves que tanto conocemos, que nos traen las cerámicas dibujadas con el grifo y las luchas de lejanos hombres, también príncipes… Escriba (suplicante ----) ¡¡¡ oh , dime sacerdotisa ( a la sacerdotisa 1), sabia entre todas, ¿ qué partido tomaremos esta noche, contra qué dios nos vamos a enfrentar si aquellos de piedra han sido hechos añicos.¿ Sacerdotisa 1- (Se contradice con lo que antes dijo, en un rapto de claridad mental): ¡¡¡¡ Coged los caballos extraviados y montar a grupa sus lomos, …reúne a todos los vivos que más que huir, nuestra obligación es enterrar lo sagrado, más que sollozar, nuestro deber es ser fuertes ahora. ¡¡¡ Que ese fuego de Ipolca esta noche aúlle en nuestras gargantas…. Escriba ----Yo voy por los herrajes que sacan huecos de las entrañas de la tierra y cavaré hasta que se doble mi lomo. (y hace como que sale de escena presuroso, pero algo lo detiene, es el dialogo de las sacerdotisas). Sacerdotisa 1----Traed las falcatas también que yo he de morir esta noche que me habréis de enterrar con esas piedras,… que no he de ver mañana la luz….

11

Sacerdotisa 2---- Oh no más muertes,…. tú no. Acaso todos contigo, porque no debe de darnos miedo ese más allá, ese que nos espera en la eternidad, cuando seamos mirados por esos otros que nos van a suceder y comprendidos por todos, y alguien sentirá el dolor de nuestro dolor en su pecho por esta noche. Mujer del escriba :(en una esquina –la izquierda- como hablando consigo misma): --Tristes son vuestras palabras pero recordad que sobre estas cenizas crearán un mundo nuevo…. (Reflexiva) ¿Acaso no os dais cuenta de que todo está hecho…, ¡¡¡… que todos estamos ya hace miles de años muertos…¡¡¡, …que sólo vagamos y repetimos estas palabras… … que no somos nosotros, que esos otros son los vivos…???? ----Sacerdotisa 2: (Sin apenas escucharla, como si el personaje no hubiera lanzado esas frases….) : Sí, fundar otra ciudad aún más fuerte…, otra estirpe si hace falta, mezclarnos con otros oppida , otros clanes amigos, refundar, hoy enterrar para mañana crear el nuevo camino… ----- Ridelcos y el sumo sacerdote Biogoitios emergen de la tierra entre los arqueólogos, y observan el trabajo de estos expectantes… Los arqueólogos han sacado una cabeza esculpida de guerrero entre la tierra y la limpian y fotografían… ----Escriba (vuelve sobre sus pasos y responde a las sacerdotisas: ¿Pero es que estas piedras rotas, ahí calladas, se van a quedar sin consuelo ¡¡¡ ¿ Sacerdotisa 2---- No, …estarán sólo dormidas… Escriba---- ¿Dormidas?.. ¿para qué… Sacerdotisa 1..Las enterraremos sobre un lecho fino de barro que como la lana o el fino lino a nuestros cuerpos, las acaricie, y luego cerraremos la fosa con las pesadas piedras del túmulo que labraron nuestros abuelos…. Mujer del escriba :Y digo yo que para qué tanto trabajo, esas piedras ya han perdido la magia de la que eran capaces, servirán para hacer cimientos duros o muros. Sacerdotisa 2 (enfadada) Jamás la luz y la lluvia y el viento las hará rodar, son del alma de lo nuestro, representan lo mejor de la propia sustancia de nuestros huesos …. Sacerdotisa 1. Sí, alguna vez obligarán al futuro de los otros… …Ese día que ni tú ni yo veremos jamás, ni tus hijos ni tus nietos… Escriba: ¿Para qué entonces…?? Sacerdotisa 1 : Ese día grande, donde, sobre este mismo suelo, sobre estos mismos valles, florezca una ciudad, otra, bella,… un vergel dorado de trigos y acebuches, de linos altos,… donde sus habitantes felices puedan contemplarnos con orgullo…

12

Mujer del escriba : Sí un día grande donde unas manos como éstas mismas desentierren y miren y sientan y entiendan de nuevo (---- y se vuelven hacia los arqueólogos. Y se acercan a ellos): ¡¡¡ Ya os lo he dicho, ese día es ahora mismo… nosotros no somos más que aire…¡¡¡ -- Sacerdotisa 2: Sí …entonces , sólo entonces volveremos a ser libres… …Nos conocerán, sabrán que esta historia no acabó en nosotros esta misma noche. Sacerdotisa 1 : Sí, y pueden que edifiquen un nuevo templo… Escriba entusiasmado pero triste: Sí estas piedras rotas serán curadas mágicamente por ellos, protegidas del fuego, de la lluvia,… de los malvados hados contrarios… Sacerdotisa 1 (entusiasmada) : Volverán a ser miradas y se harán sacrificios …,y se les rezará de nuevo (– se mueven lentos y ríen se ilusionan todos con entusiasmo-) Sacerdotisa 2 : Serán tocadas o vistas y todos las amarán y protegerán… Mujer 1: Sí ,serán el futuro que antes no tuvieron. ..Pero ya veis que ahora sí lo tienen, de las manos de estos seres extraños… maravillados como nosotros… Rodean en orden a los arqueólogos. Ridelcos y Biogoitios, invisibles a todos, se levantan y como espectros se apartan hacia la izquierda y se aíslan… Nadie habla…. Sacerdotisa 2: observa extrañada a los arqueólogos: ¿ Acaso tenemos algo que ver con ellos?? Escriba (lento y apesadumbrado, como comprendiéndolo todo): Ellos son nosotros, pero su ahora es ese tiempo que antes nos tocó, y ahora es de ellos, regalo de los dioses… Sacerdotisa 1: Pero ellos no entenderán nuestro drama…pero, si ni nos sienten… Sacerdotisa 2: Sí, sí nos sienten, pero no se dan cuenta…, nos están escuchando,… pero creen que son suyos sus pensamientos…¡¡¡ qué ilusos¡¡¡ Ridelcos y Biogoitios, (a la izquierda de la escena. A la derecha está el grupo de arqueólogos-sacerdotisas) se dan la mano. El resto de personajes se queda como congelado, parados sin capacidad de voz, como invisibles… Ridelcos : Nuestra hora se acerca, …oh abuelos enterrados en Cerrillo Blanco … Biogoitios: Se adelanta al centro y mira a los espectadores, eleva la voz, parece implorar, con fuerza expresiva: Es verdad, nosotros cometimos el error de confundirnos… ellos ahora respiran por nosotros, nosotros somos su aire… (-dirigiendose a los arqueólogos que tiene detrás- y sigue: Nosotros seremos vuestro aire… Se gira y se coge de la mano de sus compañeros y cierra el círculo que gira en torno a los arqueólogos con los brazos en alto…

13

Todos los personajes se han ido dando las manos y las elevan formando un círculo en torno a los arqueólogos que han avanzado al centro de la escena con la cabeza de guerrero, Forman una pirámide que cierran en torno a ellos. Todos al unísono entonan un himno a la vez: tuuirubolai , urkail , urkailtu , ……tineka----- oh Ipolca, oh Ipolca, ¡¡¡¡¡ IPOLCA –ibolcaaa¡¡¡ (Gritan y terminan con un sonido atronador y muy expresivo ¡¡¡¡ Ipolca¡¡¡¡) Tambores (batuca con ritmo desacompasado pero que va tornándose melódico y bailable, suben su ritmo hasta acallar el himno, suben mucho, hasta que se cortan de improviso, mientras la escena ha ido quedando llena de humo. Oscuridad y luces fuera. FIN.

14