Auditar activos intangibles en un entorno de crisis

especial auditoría Auditar activos intangibles en un entorno de crisis A los riesgos generales de auditoría en momentos como los actuales, se añade l...
175 downloads 0 Views 198KB Size
especial auditoría

Auditar activos intangibles en un entorno de crisis A los riesgos generales de auditoría en momentos como los actuales, se añade la dificultad de analizar los activos intangibles, un área en la que las empresas, por las peculiaridades a la hora de su determinación, pueden estar más tentadas a "maquillar" sus estados financieros

Mario Herrero García Socio Director Auditoría BDO

C

uando se produce una recesión económica, tal y como está sucediendo en la actualidad, las empresas se sitúan en un entorno en el cual pueden existir incertidumbres ante su futuro inmediato y deben, en muchos casos, actuar en consecuencia. El descenso de actividad en diversos sectores (inmobiliario, automoción, equipos industriales, etc.) con la consiguiente reducción de ingresos disminuye la rentabilidad y provoca problemas en la situación financiera de muchas empresas. En algunos casos, para reajustar sus estrategias, las empresas deberán establecer planes de acción que requerirán soporte financiero. La claridad de sus exposiciones ante las entidades financieras, proveedores y acreedores deberá ir acompañada de sus cuentas anuales y la fiabilidad de éstas ha de ir respaldada por las opiniones de auditoría que se emitan una vez formuladas las mismas.

Ante esta coyuntura, las empresas tienen una mayor necesidad de presentar unas cuentas anuales lo más saneadas posible y, por tanto, puede existir la tentación de “maquillar” sus estados financieros. Los auditores tenemos, en estos momentos de incertidumbre económica, la responsabilidad añadida de sopesar la continuidad y viabilidad de las empresas que auditamos. En ese aspecto, disponemos de una serie de procedimientos generales a seguir para una mejor evaluación de los riesgos de auditoría derivados de una situación de crisis económico-financiera como la actual, que exponemos a continuación.

Planificación de la auditoría En la planificación de la auditoría, se deberá profundizar en los siguientes procedimientos necesarios para obtener la información de cara a establecer las pruebas y procedimientos más adecuados en un entorno de crisis:

FICHA RESUMEN

• Investigación más profunda de las circunstancias especiales que atañen al negocio de la entidad y atención fundamental al sector de actividad en el que opera, considerando la situación económica internacional, nacional y local. • Análisis de la evolución de los principales parámetros de la empresa (ventas, contratos importantes, coste de ventas, márgenes, etc.) a través de una profunda revisión analítica. • Contraste de esta evolución con los ejercicios precedentes y con la evolución experimentada por el sector.

Ejecución del trabajo de auditoría Teniendo en cuenta las áreas de trabajo en las que los efectos del entorno de crisis se manifiestan más directamente, en la ejecución del trabajo se deberá tener en cuenta lo siguiente:

pd

Autor: Mario Herrero García Título: Auditar intangibles en un entorno de crisis Fuente: Partida Doble, núm. 213, páginas 80 a 86, septiembre 2009 Localización: PD 09.09.08 Resumen: El descenso de actividad en diversos sectores (inmobiliario, automoción, equipos industriales, etc.) con la consiguiente reducción de ingresos disminuye la rentabilidad y provoca problemas en la situación financiera de muchas empresas. En algunos casos, las empresas para reajustar sus estrategias deberán establecer planes de acción que requerirán soporte financiero. La claridad de sus exposiciones ante las entidades financieras, proveedores y acreedores deberá ir acompañada de sus cuentas anuales y la fiabilidad de éstas ha de ir respaldada por las opiniones de auditoría que sus auditores emitan una vez formuladas las mismas. Ante esta coyuntura las empresas tienen una mayor necesidad de presentar unas cuentas anuales lo más saneadas posible, y por tanto puede existir la tentación de “maquillar” sus estados financieros. Los auditores tienen, en estos momentos de incertidumbre económica, la responsabilidad añadida de sopesar la continuidad y viabilidad de las empresas que auditan. En ese aspecto disponen de una serie de procedimientos generales a seguir para una mejor evaluación de los riesgos de auditoría derivados de una situación de crisis económico-financiera como la actual. Palabras clave: Problemas de solvencia y liquidez. Área de hechos posteriores. Área de gestión continuada. Fondo de comercio. Valoración final de los activos intangibles. Riesgo de valoración. Abstract: Falling activity levels in various sectors (real estate, automobile, industrial equipment, etc.) and the resulting decrease in income reduces profitability and causes problems in the financial situation of many companies. In some cases, in order to readjust their strategies, they must draw up action plans which require financial support. In such a situation it is important that companies present their position clearly to financial entities, suppliers and creditors, providing them with annual accounts, the reliability of which must be backed up by audit opinions issued by auditors after the preparation thereof. In this context, it is more important than ever that companies submit annual accounts that are as solid as possible, which can often lead to a temptation to embellish them. At this time of economic uncertainty, auditors have an added responsibility when evaluating the continuity and viability of the companies they audit. In this connection, a series of general procedures can be followed in order to better assess the audit risks which derive from a situation of economic and financial crisis such as the current one. Key words: Solvency and liquidity problems. Post-balance events. Ongoing management. Goodwill. Final valuation of intangible assets. Valuation risk

pág www.partidadoble.es

81

especial auditoría

nº 213

septiembre 2009

«

Un procedimiento de auditoría

obligado, si una empresa ha

a) Análisis de la situación patrimonial en la que se encuentra la entidad auditada a la fecha de cierre del ejercicio económico.

efectuado una operación de combinación de negocio, será evaluar que ésta cumple

la empresa para continuar su actividad en un entorno de crisis:

»

efectivamente con la definición

b) Evolución negativa de los resultados económicos y/o del cash-flow, de forma continuada y de cuantía significativa. c) Fondo de maniobra negativo persistente y de cuantía significativa. d) Reducción en los pedidos de clientes, o incluso pérdidas de algunos clientes importantes. e) Mantenimiento de grandes inversiones en productos o servicios cuyo éxito comercial parece improbable o ya está siendo negativo en resultados.

Resultados a) Todos los ingresos registrados lo son: no hay registro de ingresos indebidos, tanto por causas temporales, como de adecuado registro, siguiendo las normas de registro y valoración. b) No existen gastos no registrados: gastos activados, pasivos y/o gastos omitidos y contingencias de cualquier tipo no registradas y/o provisionadas.

En el trabajo de auditoría y de cara al cierre, se deberá prestar especial atención a:

Area de hechos posteriores

Problemas de solvencia y liquidez a) Valoración de los activos inmovilizados (valoraciones de terceros, en los casos necesarios).

❍ Obtención de las confirmaciones de abogados y asesores de la entidad auditada hasta la fecha del informe de auditoría.

b) Análisis de la rotación y valoración de existencias.

❍ Análisis y revisión de los últimos estados financieros cerrados antes de la fecha de firma del informe de auditoría, con especial atención a problemas de morosidad, evolución de ventas y coste de ventas, rotación de existencias y problemas de liquidez y financiación.

d) Evaluación de los vencimientos de las deudas y análisis de los posibles impagos de deudas.

Continuidad de la empresa auditada Circunstancias que pueden suponer factores que hagan dudar sobre la capacidad de

82

Proceso de cierre

❍ Revisión de todas las Actas del Órgano de Administración y de las Juntas de Accionistas hasta la fecha del informe de auditoría

c) Análisis profundos de morosidad de cuentas a cobrar (incluidas empresas del grupo créditos a terceros y saldos corrientes).

pág

f) Existencia de contratos/compromisos de venta a largo plazo no rentables.

Area de gestión continuada Corresponde a la Dirección y Administradores evaluar la capacidad de gestión continuada de la entidad que administran en el momento de formular las cuentas anuales. Para determinar si debe aplicarse el mencionado principio, y si se han identificado algu-

pd

Auditar activos intangibles en un entorno de crisis

nos de los factores causantes de duda que se mencionó con anterioridad se deberá comentar con la Dirección y obtener: ❍ Presupuesto, proyecciones y Plan de Tesorería de la entidad hasta el cierre del ejercicio siguiente y realizar un análisis profundo de dichos estados, revisando las hipótesis hechas por la Dirección para preparar tales proyecciones, especialmente si son inciertas o muy sensibles a los cambios (entorno de crisis) y si se desvían en las tendencias históricas de la entidad. ❍ Copia de los contratos renegociados en el ejercicio siguiente. ❍ Plan de la Dirección que pueda tener un efecto significativo sobre la solvencia y continuidad de la entidad (Business Plan) durante el ejercicio siguiente al que estamos auditando, con indicaciones de las medidas a tomar y resultados previstos de las mismas.

Efectos en el informe de auditoría Después de realizar las evaluaciones de todos los factores y circunstancias mencionados, que deberán documentarse adecuadamente en los papeles de trabajo, el auditor expresará la opinión de auditoría, que podrá ser favorable, con salvedades o denegada en función del resultado del trabajo realizado.

CONCEPTO DE ACTIVO INTANGIBLE Los activos intangibles son una de esas áreas que por sus especiales peculiaridades, la eventual ausencia de objetividad existente a la hora de su determinación y las dificultades inherentes a su auditoría, parecen más propicias para caer en la tentación de “mejorar” la situación patrimonial de las sociedades. Para poder tener una visión amplia de la auditoría del Inmovilizado Intangible, deberíamos entender antes el concepto de activo intangible y los criterios de valoración y de registro de este tipo de activos, definidos en el Plan General de Contabilidad (PGC) aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre.

Aparte de cumplir con la definición de activo del Marco Conceptual del PGC (control, que pueda medirse de una forma fiable y que tengan capacidad para aportar beneficios futuros), deberán ser identificables, lo que implica cumplir, una de las dos siguientes condiciones: • Que sean separables, es decir, que puedan ser vendidos, cedidos, entregados para su explotación, arrendados o intercambiados, ya sea individualmente o junto con otros activos o pasivos con los que guarde relación. • Que surjan de derechos legales o contractuales, con independencia de que sean transferibles o separables de la empresa. En ningún caso se reconocerán como inmovilizados intangibles los gastos de primer establecimiento, las marcas, cabeceras de periódicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, las listas de clientes o similares que se hayan generado internamente. Las subcuentas recogidas en el PGC del Inmovilizado Intangible son las siguientes: 200. Investigación 201. Desarrollo 202. Concesiones administrativas 203. Propiedad industrial 204. Fondo de comercio 205. Derechos de traspaso 206. Aplicaciones informáticas 209. Anticipos para inmovilizaciones intangibles

Investigación Es el estudio original y planificado emprendido con la finalidad de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos. • Son gastos del ejercicio en que se realicen. • No obstante, podrán activarse como inmovilizado intangible, desde el momento que cumplan:

Los activos intangibles están compuestos por derechos susceptibles de valoración económica, identificables, tienen carácter no monetario y carecen de apariencia física.

 Q  ue estén específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente definido para que pueda ser distribuido en el tiempo.

pd

www.partidadoble.es

pág 83

especial auditoría

nº 213

septiembre 2009

 Q  ue se tengan motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial del proyecto. • Deberán amortizarse durante su vida útil y siempre dentro del plazo de cinco años.

Desarrollo Es la aplicación concreta de los logros obtenidos en la investigación hasta que se inicia la producción comercial. • Si cumplen las condiciones anteriores, se reconocerán en el activo y deberán amortizarse durante su vida útil. • Presunción que la vida útil no es superior a cinco años. • En el caso que existan dudas sobre el éxito técnico/comercial/económico deberán imputarse directamente a pérdidas.

Concesiones administrativas Recoge los gastos efectuados por la empresa para la obtención de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas. • El criterio de amortización se establece en función de la duración de la concesión. • En los casos que la concesión administrativa conllevara la construcción o compra de inmovilizados revertibles, es decir, la financiación del bien corre a cargo de la empresa pero cuando finaliza la concesión, debe entregarlo a la Administración Pública; dichos activos se amortizarán teniendo en cuenta el periodo de la concesión o su vida útil si fuera inferior.

Propiedad industrial La propiedad industrial incluye tanto los proyectos desarrollados por la propia empresa como los adquiridos a terceros, siempre que estén inscritos en el correspondiente Registro (patentes de invención, patentes de introducción, modelos de utilidad, marcas, etc.). • Se contabilizarán en este concepto: ❍ Los gastos de investigación y desarrollo capitalizados cuando se obtenga la correspondiente patente o similar. pág 84

❍ El coste de registro y formalización de la propiedad industrial. ❍ Importes satisfechos por la adquisición a terceros de los derechos correspondientes. • Deben ser objeto de amortización y corrección valorativa por deterioro según lo especificado en las normas generales para inmovilizados intangibles.

Fondo de comercio • Sólo podrá figurar en el activo, cuando su valor se ponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa, en el contexto de una combinación de negocios (fusión, escisión…). • Representa el exceso pagado sobre el valor razonable correspondiente a un grupo de activos identificables menos unos pasivos asumidos, equivalentes a la clientela, nombre o razón social, imagen de marca, cuota de mercado, red distribución, capital humano, etc… • Su importe se determinará de acuerdo con lo indicado en la norma relativa a combinaciones de negocios, y deberá asignarse entre cada una de las unidades generadoras de efectivo de la empresa sobre los que se espere que recaigan los beneficios de las sinergias de la combinación. • El Fondo de Comercio no se amortizará. En su lugar, se someterá, al menos anualmente, a la comprobación del deterioro del valor procediéndose, en su caso, al registro de la corrección valorativa por deterioro. • Las correcciones valorativas por deterioro reconocidas en los fondos de comercio no serán objeto de reversión en los ejercicios posteriores.

Derechos de traspaso • El derecho de traspaso es el importe pagado por los derechos de arrendamiento de locales, en los que el nuevo arrendatario se subroga en los derechos y obligaciones derivados de un contrato anterior. • Las inversiones en locales arrendados que no sean separables del activo arrendado o

pd

Auditar activos intangibles en un entorno de crisis

cedido en uso, se contabilizarán como inmovilizados materiales cuando cumplan la definición de activo. • La amortización se realizará en función de su vida útil, que será la duración del contrato de arrendamiento o cesión (incluido el periodo de renovación cuando existan evidencias que la misma se va a producir) cuando ésta sea inferior a la vida económica del activo.

Aplicaciones informáticas • Incluye los programas adquiridos a terceros o de desarrollo propio y páginas web. • Se activarán si cumplen los criterios de reconocimiento de activo intangible. • No se podrán activar los costes de mantenimiento, actualización y formación. • La vida útil será normalmente de cinco años, pero se admite prueba en contario por lo que se podrán considerar otros periodos.

VALORACIÓN INICIAL DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Los activos intangibles se valoran a precio de adquisición o coste de producción, considerando: • En el precio adquisición, los costes directamente atribuibles a la preparación del activo para su uso, principalmente, coste de empleados o profesionales encargados de poner el activo en uso, así como el coste de las pruebas para verificar que el activo funciona correctamente. • Los activos intangibles que se generan internamente se valoran por los costes directos atribuibles, a partir del momento que el activo cumpla las condiciones para su reconocimiento.

VALORACIÓN FINAL DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Se deberá contabilizar el deterioro cuando el valor contable, o en libros, es superior al importe recuperable. No se podrán efectuar revalorizaciones voluntarias.

pd

• La empresa considerará si la vida útil de un inmovilizado intangible es definida o indefinida. • Un inmovilizado intangible tiene vida útil indefinida cuando, no haya límite previsible al período a lo largo del cual se espera que el activo genere entradas de flujos netos de efectivo para la empresa. • Los inmovilizados intangibles con una vida útil indefinida no se amortizarán, aunque deberá analizarse su eventual deterioro, al menos anualmente. • Anualmente también se analizará si su vida útil sigue siendo indefinida. En caso contrario, se procederá según lo dispuesto en la norma relativa a cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables.

Procedimientos de Auditoría en el INMOVILIZADO INTANGIBLE En los trabajos de auditoría, se deberán diseñar pruebas que permitan documentar que: • Se cumple con la definición de activo. • Se cumple con los criterios de reconocimiento. • Son identificables (susceptibles de ser separados de la empresa). • Surja de derechos legales o contractuales. • En el entorno de crisis actual, para validar determinados inmovilizados deberemos acudir en ocasiones a valoraciones de terceros, en los casos necesarios. Un aspecto que en este epígrafe de auditoría adquiere mucha importancia es el evaluar la razonabilidad de la vida útil o el periodo en que el activo será amortizado. La empresa deberá revisar, al menos anualmente, si aún hay hechos o circunstancias que permitan seguir manteniendo el bien con la vida útil inicialmente definida o, en su caso, indefinida. pág www.partidadoble.es

85

especial auditoría

nº 213

septiembre 2009

«

En el entorno de crisis actual, para

validar determinados inmovilizados deberemos acudir en ocasiones a

»

valoraciones de terceros, en los casos necesarios

Se deberán diseñar pruebas en el sentido de obtener documentación soporte para evaluar si el valor contable de un bien supera el importe recuperable, de otra forma, la empresa debería determinar el bien por los importes correctos y seguir lo establecido en el PGC. Hay dos subcuentas del inmovilizado intangible que por su particular idiosincrasia requieren ciertas atenciones especiales en su auditoría: Gastos de Investigación y Desarrollo y Fondo de comercio.

Gastos de Investigación y Desarrollo Si bien en el PGC de 1990, la capitalización de los gastos de desarrollo era optativa, en el actual plan dicha capitalización es obligatoria. Se capitalizarán los gastos de Investigación y Desarrollo siempre que: • Estén claramente individualizados por proyectos y su coste establecido para que pueda ser distribuido a lo largo del tiempo. • La empresa tiene suficientes motivos para confiar en el éxito técnico y rentabilidad del proyecto o proyectos de que se trate. Por lo tanto, una prueba de auditoría obligatoria será comprobar que los I+D activados cumplen con las condiciones señaladas anteriormente. Del mismo modo, otra prueba de auditoría será la de verificar que en la cuenta de pérdida y ganancias no hay gastos que puedan identificarse con las definiciones indicadas anteriormente. pág 86

Fondo de comercio El Fondo de Comercio sólo puede figurar como activo cuando su valor se pone de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa, en el contexto de una combinación de negocios. Un procedimiento de auditoría obligado, si una empresa ha efectuado, en calidad de adquiriente, una operación de combinación de negocio, será evaluar que la operación cumple efectivamente con la definición de combinación de negocio; bien entendido que su “negocio” es un conjunto de elementos patrimoniales que constituyen una unidad económica con el objetivo de proporcionar un rendimiento, menores costes u otros beneficios para sus accionistas o propietarios. Nuevamente, evaluaremos si el auditor tiene los conocimientos necesarios para revisar las valoraciones que, en su caso, pudieron surgir en una combinación de negocios, ya que sus activos y pasivos adquiridos van, en general, a valor razonable. Es posible, por lo tanto, que en ocasiones se tenga que recurrir a los servicios de un experto, ateniéndose en este caso a la Nota Técnica de Auditoría sobre la utilización del trabajo del experto independiente.

CONCLUSIÓN En definitiva, y adicionalmente a los riesgos generales de auditoría en tiempos de crisis que hemos expuesto anteriormente, las principales dificultades que nos encontraremos a la hora de auditar el inmovilizado intangible son las siguientes: ⇒ Inconcreciones de la normativa mercantil. En innumerables ocasiones, será dificultoso delimitar la línea divisoria entre gasto y activo intangible. Asesorarse adecuadamente y documentar exhaustivamente el criterio seguido por el auditor será fundamental para el éxito en esta materia. ⇒ Riesgo de valoración. En muchos casos, se precisará la colaboración de un experto independiente para estimar el valor de un inmovilizado intangible. ⇒ Riesgo de evaluación de la vida útil. Una vez delimitado el activo intangible como de vida útil definida, también podremos encontrarnos con dificultades para estimar su vida útil. En ocasiones podrá ser necesaria la aportación de un experto independiente. ✽

pd