DOSSIER - ABRIL 2014

VUELO 1313 – Dossier

ParafernaliAs teatro Parafernalias, compañía de teatro independiente, nace en el año 2010 como una iniciativa de un grupo de profesionales con el objetivo de llevar a escena un teatro actual, moderno y comprometido, abarcando obras de diversos formatos. Nuestro primer trabajo es ‘Animales nocturnos’, de Juan Mayorga, uno de los máximos referentes de la dramaturgia contemporánea en la escena nacional e internacional, que ya hemos representado en varios centros culturales y teatros de Madrid. Actualmente estamos promocionando varias obras de microteatro: - ‘Los ojos (cosidos)’ de Daniel Dimeco, que se ha representado en la sala Microteatro por dinero, de Madrid - ‘En el callejón’ de Diego Fdez. Sández, en varias salas de Madrid. - ‘Matar a Hitler’, de Diego Fdez. Sández, en la sala Microteatro por dinero de Madrid.

VUELO 1313 SINOPSIS ARGUMENTAL En la cabina de un avión se escucha, a través de una emisora de radio, la voz de un controlador aéreo.

VOZ DEL CONTROLADOR.− (alarmado): ¡Atención, control central, atención, control central! ¡Ésta es una llamada de emergencia! ¡Alerta roja! Control central: hemos perdido toda señal del vuelo 1313. Repetimos: hemos perdido señal del vuelo 1313 de Pacific Airlines. Información confirmada. Ningún rastro del Boeing 747, negativo en control de radar y en observación directa. Resto de vuelos en su sector informan también negativamente. Repetimos, esto no es un simulacro: ni rastro del vuelo 1313. (Totalmente angustiado): … ¡Se lo ha tragado el cielo…! -

VUELO 1313 – Dossier

ACTO ÚNICO – VUELO 1313 (Oscuridad. Oímos una voz a través de una emisora de radio, la voz de un controlador aéreo.) VOZ DEL CONTROLADOR.− (alarmado): ¡Atención, control central, atención, control central! ¡Ésta es una llamada de emergencia! ¡Alerta roja! Control central: hemos perdido toda señal del vuelo 1313. Repetimos: hemos perdido señal del vuelo 1313 de Pacific Airlines. Información confirmada. Ningún rastro del Boeing 747, negativo en control de radar y en observación directa. Resto de vuelos en su sector informan también negativamente. Repetimos, esto no es un simulacro: ni rastro del vuelo 1313. (Totalmente angustiado): … ¡Se lo ha tragado el cielo…!

(Oímos el rugido de los motores de un avión, y, cuando se encienden las luces, estamos en la cabina del mismo. Un señor y una señora (o chico y chica) están sentados a los mandos. Pilota y copiloto. Manejan sendos volantes o “joysticks” –“joystick”: “palo de la alegría”–. Comprueban los distintos controles de vuelo.)

COPILOTO.− Altitud 30.000 pies. Viento sur-sudeste, 30 nudos. Rumbo según lo marcado. Todo guay. PILOTA.− Bien… ¿Niveles de combustible? COPILOTO.− Eh… Más nos vale que pares en la próxima gasolinera… PILOTA.− Muy gracioso. COPILOTO.− Depósitos llenos, nivel máximo. PILOTA.− Ok. ¿Alerones y flaps? COPILOTO.− En posición. PILOTA.− ¿Los niños? COPILOTO.− En la guarde. A las cinco va mi madre a por ellos. PILOTA.− Ok. COPILOTO.− (tras un silencio): Caroline, cariño, ¿vas bien?

VUELO 1313 – Dossier

PILOTA.− ¡Perfectamente!, ¡mejor que bien! ¿Lo dudas? COPILOTO.− Si te cansas me dices, ¿eh? PILOTA.− Si me canso te digo… (Acciona una palanca)

COPILOTO.− (tras otro silencio, preocupado): Los pasajeros ─… PILOTA.− ¿Sí...? COPILOTO.− Los pasajeros…, parecen preocupados, ¡tensos! Hablan entre ellos, cuchichean, especulan sobre si les hemos sacado de la ruta… ¡Varias personas han preguntado a las azafatas que por qué no hemos llegado aún a China, y las azafatas a su vez me lo preguntan a mí! PILOTA.− Es normal. COPILOTO.− ¡Claro, tú estás aquí a lo tuyo, pero a quien se dirigen es al menda! ¡Hay quien ya se ha puesto violento! PILOTA.− ¿Algún pasajero? COPILOTO.− ¡Alguna azafata! ¡Si vuelvo ahí atrás, alguna me atiza fijo! PILOTA.− Ay, C. J., ¡qué exagerado! COPILOTO.− ¿Exagerado? Igual ─…, igual hicimos mal en desconectar la radio…

(Tenso silencio.)

PILOTA.− C. J., cari, no necesitamos la radio, ni necesitamos el maldito control. Cuando lleguemos a nuestro objetivo, la volvemos a conectar, decimos que se descompuso y listo. COPILOTO.− ¡Qué fácil lo ves todo! PILOTA.− El equipo detecta una ligera despresurización en la cabina. Pongámonos las mascarillas.

(Ambos se colocan sendas máscaras teatrales, la PILOTA la de la Comedia, y el COPILOTO la de la Tragedia.)

VUELO 1313 – Dossier

COPILOTO.− (tras un silencio): ¡Noo, mete bien la marcha! ¡Cambias de marcha como quieres! ¡Llevas el avión a empujones, como el que lleva un carro de mulas! ¡Ay…! (La PILOTA le mira con mala cara, y vuelve la vista al frente) ¡¿Pero qué haces?!, ¡usa el freno con suavidad! ¡Qué forma de pilotar! PILOTA.− ¡Aym…! COPILOTO.− Mete segunda… ¡Mete segunda…! PILOTA.− (soltando el mando): ¡Aym, C. J.! ¡Llévalo tú!, ¡si te vas a poner así, llévalo tú, ¿eh?! ¡Siempre igual…! ¡“Da gusto” pilotar contigo! ¡Todo el rato rezongando, refunfuñando y protestando, pones nerviosa a cualquiera!, ¡así no hay quien pilote! ¡Me pones del hígado! COPILOTO.− ¡Si es que…! PILOTA.− ¡Ay, hombres…! ¡¿Te crees que sólo tú sabes pilotar?! ¿Te tengo que recordar quién es la piloto y quién el copiloto, mm? (Tras un silencio): ¡Me gustaría verte en mi lugar, y yo dándote la lata! COPILOTO.− Yo al menos no aparco el avión tan lejos de la terminal que los pasajeros tengan que cogerse otro avión para llegar hasta ella…, como otras… PILOTA.− (levantándose la máscara, con mirada de odio): ¡Ja…! (Silencio) Ya podemos quitarnos las mascarillas… (y así hacen) COPILOTO.− (tras otro silencio): Creo que jamás debimos hacerlo… Ha sido una locura secuestrar el avión. PILOTA.− ¡“Secuestrar”…! ¡Tomar prestado! COPILOTO.− Llámalo “x”. PILOTA.− “Secuestrar” es una palabra muy fuerte.

COPILOTO.− Y tanto que es fuerte… ¿Cómo le llamas a desviar el vuelo de su rumbo y llevárnoslo con todos sus pasajeros a…, a donde vamos…?

PILOTA.− ¡Es sólo un pequeño desvío ─…!

VUELO 1313 – Dossier

COPILOTO.− (cortándole): ¡¿“Un pequeño desvío”…?!

PILOTA.− ¡Un pequeño desvío, un ligero cambio en el plan de vuelo!

COPILOTO.− ¡Del colegio de pilotos, óyeme bien, nos echan del colegio de pilotos y de la carrera, hazte a la idea! ¡Y eso si no acabamos entre rejas…! Ahora que ibamos a estrenar el chalet…, ¡el chalecito…! ¡Oh, estás loca, Caroline! PILOTA.− (tras un silencio): Ya es demasiado tarde para echarse atrás. Haberte negado. COPILOTO.− Cualquiera te dice a ti nada. PILOTA.− Anda, lleva tú los mandos, C. J. (y suelta el joystick) COPILOTO.− (que toma el mando, para sí): “C. J….” “C. J….” Desde luego vaya nombrecito… Llámame mejor “Si-Yey”, ¿sí, cari?

(El COPILOTO saca una lata de cerveza, y, al beber, pierde el control del avión: suena el brusco zumbido del aparato en descenso, y el COPILOTO y la PILOTA se inclinan por la inercia hacia un lado… La PILOTA se hace entonces con los mandos y endereza el avión. Respiran aliviados.)

PILOTA.− No vuelvas a hacerlo… (Tras otro silencio): Qué verdad es que los hombres no sois capaces de hacer dos cosas a la vez… (El COPILOTO suspira. La PILOTA saca otra lata de cerveza, y un bocadillo de mortadela –con aceitunas si es temporada–, y maneja a la vez el mando, la cerveza, el bocadillo, la mortadela y las aceitunas… El COPILOTO la mira hacer todo esto. Ella le mira con orgullo, regodeándose. Suena un móvil. El de la PILOTA. Contestando): ¿Sí…? (Pierde el control del avión…)

COPILOTO.− ¡Cuelga! (Tira de la palanca y restablece el control) ¡Cuelga el maldito aparato! ¡Dichoso telefonito…! PILOTA.− ¡Bueno, chico…! (El COPILOTO suspira de alivio. Pausa. La PILOTA le mira por un instante. Le vuelve a mirar) Enseguida te agobias… Como antes con esos dos pobres muchachos… COPILOTO.− ¿Los del turbante?

VUELO 1313 – Dossier

PILOTA.− Dos pobres criaturas. COPILOTO.− (irónico): Sí, dos “angelitos”… ¡¿Pero cómo pudiste creerles cuando te dijeron que aquellos cartuchos de dinamita bajo sus ropas eran ristras de chistorras…?! PILOTA.− ¡Chistorras que llevaban para darles una sorpresa a sus madres en las fiestas del pueblo…! COPILOTO.− ¡¿Y el cuchillo que les encontramos?! PILOTA.− ¡El cuchillo para cortar las chistorras! COPILOTO.− ¡Dinamita, eran cartuchos de dinamita! PILOTA.− ¡O petardos para las fiestas del pueblo, ¿tú qué sabes?!, ¡¿es que tú lo sabes siempre todo?! (OSCURO.)

VOZ DEL CONTROLADOR.− (tras pitido y sonido de radio): Aquí Control. Seguimos sin rastro del vuelo 1313. Los fragmentos de fuselaje hallados a la deriva a 80 millas de Sumatra se han probado negativos. Las distintas estaciones a lo largo del Pacífico no pueden informar de más datos, y los vuelos de reconocimiento han resultado igualmente negativos. Desconocemos en qué sector ha podido colisionar…

(Al volver las luces, el COPILOTO vuelve a llevar la máscara.)

PILOTA.− ¿Cómo llevas el mareo?

COPILOTO.− (tras un silencio, enfadado): Cuando quieras vuelas más bajo, ¿eh?... PILOTA.− Es la única forma de burlar los radares. COPILOTO.− (tras otro silencio, levantándose la máscara): ¡Ya queda poco para llegar a nuestro objetivo…! Espero que haya merecido la pena. PILOTA.− Verás cómo sí. (Silencio. Saca un periódico) Mira, cielo: hablan de nosotros. (El COPILOTO echa un vistazo también) “El misterio del 1313, el vuelo desaparecido. ¿Dónde están los restos del avión? Se

VUELO 1313 – Dossier

especula sobre el destino del aparato y de sus cientos de pasajeros” ¡Je! COPILOTO.− ¿Y de nosotros no dicen nada? PILOTA.− ¡Nada! COPILOTO.− Lo que no entiendo es cómo ha llegado hasta aquí ese periódico, si aún no hemos tocado tierra desde que salimos… (El avión pierde el control cayendo en picado. La PILOTA cierra rápidamente el periódico y toma los mandos, enderezando el avión. Suspiran aliviados. El COPILOTO mira hacia su propia ventanilla, y se alarma): ¡Cari! ¡Caroline!, ¡mira eso! PILOTA.− (tras mirar asustada): ¡Un caza! ¡Un avión militar! COPILOTO.− ¡Se ha puesto en paralelo a nosotros!, ¡lo tenemos pegado! ¡¿Qué querrán?! PILOTA.− ¡Nos han pillado! COPILOTO.− ¡Era cuestión de tiempo! (Pausa) Nos hace señales hacia abajo con la mano, querrán que bajemos la ventanilla para hablar. PILOTA.− ¡Noo…!, ¡eso es que quieren que aterricemos! ¡Hay que darle esquinazo! COPILOTO.− ¡¿A un caza?! ¡¿Al ejército?! Estamos perdidos…, tanto para esto… (Tras pensar): ¡Espera!, tengo una idea… (Saca un folio o un cartel y escribe algo. Lo muestra por su ventanilla) Mira, ya se va… PILOTA.− Sí, se va…, y rápido… ¡¿Cómo así…?! ¿Qué has escrito en ese cartel, C. J.? COPILOTO.− (mostrándolo): “EPIDEMIA de GRIPE AVIAR A BORDO”

(Cara de perplejidad en la PILOTA. Entonces ésta se sonríe, y le estampa un beso a su COPILOTO.)

PILOTA.− (tras una pausa): Cariño, te informo que en media hora llegaremos a nuestro destino… COPILOTO.− Miles de millas y convertirnos en portada de millones de periódicos de todo el mundo para llegar hasta allí… Bueno, pues ahí vamos…

VUELO 1313 – Dossier

PILOTA.− El Ikea más grande de América, el supermercado de muebles más grande de todo el Pacífico… Y la bodega de un avión entera a nuestra disposición para llenarla con los muebles para la nueva casita… (Soltando bruscamente los mandos y tomándole las manos al COPILOTO, feliz): ¡Ay, cari…!

(Entonces se oye fallar el motor del avión… Las luces van y vienen. Con las manos cogidas, miran asustados alrededor) Por cierto, C. J., ¡eh…, cari…! Pensé que…, pensé que, aprovechando el viaje, podía renovar de paso mi vestuario de primavera… Eh…, ¡ya sabes lo bien que me quedan los pantaloncitos y los “shorts”...! Por eso nos estamos acercando primero en un saltito a una zona comercial del Caribe… La llaman…, eh…, (mirando en un mapa): “El Triángulo de las Bermudas”… COPILOTO.− (aterrado, con los ojos fuera de sus órbitas): ¡¿El Triángulo de las Bermudas…?! ¡¡¡Noooo…!!! (y el avión cae descontrolado…)

(OSCURO. Explosión…)

VUELO 1313 – Dossier

AUTOR: DIEGO FDEZ. SÁNDEZ

Nacido en Huelva, 1973. Ha vivido en seis ciudades distintas de tres países diferentes. Formación: licenciado en filología inglesa, taller de escritura escénica, taller intensivo sobre técnicas teatrales, curso de escritura dramática,…, y los patios de butacas, escenarios, libretos y aquellos Estudio 1. Autor de diversas obras teatrales, entre ellas: “NOCHE DE BLANCO SATÁN” (‘Comedia negra en cinco actos y una maldición’), “EN EL CALLEJÓN”, “PUERTAS GIRATORIAS” ('Una comedia de vuelta y media'), “UNA NOCHE EN EL CIRCO”,… Alrededor del ABSURDO giran su obra y el mundo. Entre las principales influencias y referencias: Mihura, Jardiel, Hermanos Marx, Faemino y Cansado, Sández,... — Su obra “En El Callejón”, bajo el título de “In The Dead End”, se ha estrenado en NUEVA YORK. Posteriormente ha sido montada en MIAMI con gran éxito. Y, ahora, esta misma obra se está promocionando con gran éxito en varias salas de Madrid. Pueden encontrar más información sobre su obra en su blog.

Blog: www.dfsandez.blogspot.com

VUELO 1313 – Dossier

DIRECCIÓN Y ACTRIZ: ASCEN CABALLERO Formada en la Escuela de teatro de Alcorcón y Escuela Municipal de teatro de Alcobendas. Ha participado en el festival de teatro de Mérida, con ‘El viaje de Sísifo a Ícaro’. Miembro del grupo de teatro Buero Vallejo, de la Casa de Guadalajara en Madrid, donde ha trabajado en obras como ‘Historia de una escalera’, de Buero Vallejo, ‘Todos eran mis hijos’, de Arthur Miller, ‘El cianuro, solo o con leche’, de Jardiel Poncela, o ‘Las mujeres sabias’, de Molière. Es co-guionista y actriz principal del cortometraje ‘HLP’. Locutora de radio en el programa ‘Érase una vez el cine’, de Onda Latina, ganador del premio ACE Radio 2010. Redactora de prensa y crítica de cine para Radiocine. Locutora para Radio Valentía, Onda Verde. Como directora escénica, se ha formado en la Escuela de Teatro Cuarta Pared, participando en el montaje de ‘Quién teme a Virginia Woolf’ de Edward Albee y ‘Tres hermanas’, de Chèjov. Desde al año 2010 dirige la compañía ParafernaliAs teatro, con las que ha dirigido los montajes ‘Animales nocturnos, de Juan Mayorga, ‘En el callejón’, de Diego Fdez Sández, ‘Los ojos cosidos’, de Daniel Dimeco, ‘Matar a Hitler’, de Diego Fdez. Sández.

VUELO 1313 – Dossier

FICHA TÉCNICA Regiduría: Cova Murias Técnico de sonido y compositor: Roberto Mateos (www.robertomateos.es) Técnico de iluminación: Rafael Arroyo Diseño gráfico: David Oliver Díaz - Molina

VUELO 1313 – Dossier

www .parafernalias.es [email protected] 669.49.66.15 (Ascen Caballero)

VUELO 1313 – Dossier