TALLER DE HABILIDADES SOCIALES LA GUARDIA

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES LA GUARDIA LUGAR DE CELEBRACIÓN Sala de reuniones de la Asociación de Mujeres “La Rosaleda”. Casa de la Cultura FECHA ...
12 downloads 0 Views 343KB Size
TALLER DE HABILIDADES SOCIALES LA GUARDIA LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sala de reuniones de la Asociación de Mujeres “La Rosaleda”. Casa de la Cultura FECHA Y HORARIO

4, 8 y 11 de septiembre de 2006 De 10:00 a 13:00 horas DESTINATARIOS

Socios/as del Club de Empleo de la Guardia SOLICITUDES

Se reservará plaza para realizar dicho taller a través de Milagros Redajo: Presidenta de la Asociación de Mujeres “La Rosaleda” de La Guardia

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

1

CLUB DE EMPLEO LA GUARDIA PROYECTO EQUAL-DIPURURAL 4, 8 y 11 de Septiembre de 2006

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

2

INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEFINICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES 3.- TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES 4.- EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES SOCIALES 5.-ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES 6.- DIFERENTES ESTILOS DE CONDUCTA: ESTILO PASIVO, AGRESIVO Y ASERTIVO 7.- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: TECNICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN EFICAZ. 8.- HABILIDADES SOCIALES EN EL AMBITO LABORAL

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

3

1.- INTRODUCCIÓN Las personas, en cuanto seres sociales que somos, durante la mayor parte de nuestro tiempo estamos interaccionando con los/as demás, por lo que poseer buenas habilidades sociales está determinando la calidad de nuestra vida. Pero conseguir que nuestras relaciones interpersonales, nuestra comunicación, nuestro diálogo con los demás, sea natural, espontáneo, fluido, sin malos entendidos, sin conflictos, es más difícil de lo que a primera vista pudiera parecer. Es bien sabido que las relaciones con otros pueden ser el origen de las mejores satisfacciones y de la más negra desdicha. Algunas personas ven alterada su estabilidad emocional debido a que tienen dificultades para establecer y mantener relaciones sociales con otros/as. Muchos encuentros cotidianos pueden ser desagradables, embarazosos o infructuosos debido a un comportamiento social inadecuado. Abordamos con especial detenimiento en uno de los módulos de este Taller las Habilidades Sociales en el entorno laboral, ya que el rol profesional es uno de los que más tiempo consume en nuestra vida. Resulta paradójico que sea el entorno laboral uno de los ambientes donde más conflictos interpersonales se generan, y donde las capacidades y habilidades para resolverlas son poco tenidas en cuenta. Mientras que las capacidades conceptuales (conocimientos específicos o formación) y las capacidades técnico-instrumentales (o experiencia) forman parte del curriculum de cualquier profesional, el aprendizaje de las habilidades sociales que permiten una relación eficaz y satisfactoria con compañeros/as, jefes/as, subordinados/as, clientes o usuarios/as, se deja en manos del azar o de la idiosincrasia personal de cada uno. El hecho de que una persona sea capaz de comunicarse eficazmente con los/as demás, no es algo característico de la persona sino del comportamiento de ésta. Al igual que cualquier otro comportamiento, éste es susceptible de ser aprendido. Por tanto, es realmente posible trabajar en una serie de técnicas cuyo resultado final es aprender un comportamiento que nos permita desarrollar nuestras habilidades para comunicarnos de manera más eficaz.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

4

2.- DEFINICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES Podríamos definir las habilidades sociales como: “El conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, que expresa sentimientos, actitudes, deseos y opiniones, de modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás y que generalmente resuelve los problemas inmediatos y minimiza la probabilidad de futuros problemas” En la medida en que una persona se relaciona de forma adecuada con otros/as, recibe reforzamiento social positivo, lo cual eleva su autoestima. Dicho en otras palabras, las personas con buenas habilidades sociales, tienen más alta probabilidad tanto de conseguir sus objetivos como de mantener una buena relación con los demás, hecho que aumenta el sentimiento de autoeficacia. Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas motoras, pero también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los/as demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los/as demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas, tanto a corto, como a largo plazo. El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. Destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

5

3.- TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES Existen unas habilidades sociales básicas y otras más complejas. Sin las primeras no podemos aprender y desarrollar las segundas. Cada situación requerirá mostrar unas habilidades u otras, dependiendo de las características de la situación y de la dificultad de la misma. Para empezar a aprender estas habilidades tenemos que conocer primero las técnicas básicas de la comunicación eficaz y luego incorporar esas conductas socialmente deseables que son las habilidades sociales. •GRUPO I: Primeras habilidades sociales: 1. Escuchar. 2. Iniciar una conversación. 3. Mantener una conversación. 4. Formular una pregunta. 5. Dar las gracias. 6. Presentarse. 7. Presentar a otras personas. 8. Hacer un cumplido. •GRUPO II: Habilidades sociales avanzadas: 9. Pedir ayuda. 10. Participar. 11. Dar instrucciones. 12. Seguir instrucciones. 13. Disculparse. 14. Convencer a los/as demás. •GRUPO III: Habilidades relacionadas con los sentimientos: 15. Conocer los propios sentimientos. 16.Expresar los sentimientos. 17. Comprender los sentimientos de los/as demás. 18. Enfrentarse con el enfado del otro/a. 19. Expresar afecto. 20. Resolver el miedo. 21. Auto-recompensarse. •GRUPO IV: Habilidades alternativas a la agresión: 22. Pedir permiso. 23. Compartir algo. 24. Ayudar a los/as demás. 25. Negociar.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

6

26. Emplear el autocontrol. 27. Defender los propios

derechos.

28. Responder a las bromas. 29. Evitar los problemas con los/as demás. 30. No entrar en peleas. •GRUPO V. Habilidades: para hacer frente al estrés: 31. Formular una queja. 32. Responder a una queja. 33. Demostrar deportividad después del juego. 34. Resolver la vergüenza. 35. Arreglárselas cuando le dejan de lado. 36. Defender a un amigo/a. 37. Responder a la persuasión. 38. Responder al fracaso. 39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios. 40. Responder a una acusación. 41. Prepararse para una conversación difícil. 42. Hacer frente a las presiones de grupo. •GRUPO VI: Habilidades de planificación: 43. Tomar iniciativas. 44. Discernir sobre la causa de un problema. 45. Establecer un objetivo. 47. Recoger información. 48. Resolver los problemas según su importancia. 49. Tomar una decisión. 50. Concentrarse en una tarea.

Tipos de habilidades sociales •

Asertividad: Es la forma de actuar que permite a una persona actuar en base a sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales, sin negar los de los/as demás. Todos/as tenemos los mismos derechos asertivos, cuyo valor finaliza cuando empiezan los de los/as demás. Y la persona que consigue interiorizarlos, será una persona psicológicamente sana. Estos derechos comprenden: Derecho a juzgar nuestras propias aptitudes, a cometer errores, a decir "no" sin sentirnos culpables, a tener creencias políticas, a no justificarnos ante los demás, a decidir qué hacer con nuestro cuerpo, tiempo y propiedad, a ser independientes, a ser quien queramos y no quien los demás esperan, a ser tratados con dignidad y a decir "no lo entiendo".



Empatía: Es una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otros/as sin por ello tener que estar de acuerdo. Es la capacidad de ponerse en el lugar de la otra

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

7

persona para desde ahí comprenderle. No basta con entender a la otra persona, hay que demostrarlo. Una persona puede tener motivos para actuar o pensar de esa forma. •

Saber escuchar: Escuchar con comprensión y cuidado, saber lo que la otra persona trata de comunicarnos y transmitir que hemos recibido su mensaje.



Definir un problema: Analizar la situación, teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades puestos en juego.



Evaluación de soluciones: Analizar las consecuencias que cada solución tendrá a corto y largo plazo para las personas implicadas.



Negociación: Comunicación dirigida a encontrar una alternativa de solución que resulte aceptable para ambas partes. Dicha respuesta tendrá en cuenta los sentimientos, motivaciones e intereses de ambos.



Expresión justificada de la ira, desagrado o disgusto: Manifestación de forma adecuada y respetuosa con los demás, de sentimientos negativos.



Disculparse o admitir ignorancia: Capacidad de darse cuenta de los propios errores cometidos.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

8

4.- EL APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES SOCIALES En muchas ocasiones nos "cortamos al hablar", no sabemos pedir un favor, nos cuesta ir solos/as a realizar actividades sencillas, no podemos comunicar lo que sentimos, no sabemos resolver situaciones con los amigos/as, o con la familia, puede ocurrir que no tengamos amigos/as.....Todas estas dificultades subyacen a la carencia de habilidades sociales. Podríamos añadir muchas otras, todas aquellas que tengan que ver con las relaciones difíciles con los otros/as. Estos aspectos integrados en uno/a mismo/a son fácilmente mostrables en la actividad profesional y personal diaria. El aprender y desarrollar estas habilidades en uno/a mismo/a es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros/as, ya sean de carácter social, familiar, laboral, etc. Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los/as demás y tenemos mejores instrumentos para "modelar" su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro/a con el comportamiento y con una actitud personal al cambio, lo cual significa que podemos facilitar de esta manera el cambio también en los otros/as. Si consideramos las habilidades sociales como un don que la naturaleza regala a aquellos que la poseen, poco podríamos hacer. Sin embargo, el trabajo realizado por los/as psicólogos/as sociales ha hecho posible investigar las técnicas sociales más efectivas y cómo pueden aprenderse. Por ello, podemos concluir que la capacidad de relacionarse y comunicarse con los/as demás es susceptible de ser aprendida y por tanto de ser mejorada. Por eso, el Entrenamiento en Habilidades Sociales incluye técnicas para mejorar todas esas áreas, resultando primordial por los siguientes motivos: -

La relación con otras personas es nuestra principal fuente de bienestar; pero también puede convertirse en la mayor causa de estrés y malestar, sobre todo, cuando carecemos de habilidades sociales.

-

Los déficits en habilidades sociales nos llevan a sentir con frecuencia emociones negativas como la frustración o la ira, y a sentirnos rechazados/as, infravalorados/as o desatendidos/as por los/as demás.

-

Los problemas interpersonales pueden predisponernos a padecer ansiedad, depresión, o enfermedades psicosomáticas.

-

Mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias facilita la autoestima.

-

Ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

9

5.- ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES (CÓMO TRABAJARLAS) •Componentes del adiestramiento en habilidades sociales: –Modelamiento –Representación de papeles –Retroalimentación –Generalización 1.- MODELAMIENTO •Se puede definir como un aprendizaje por medio de la imitación. El modelamiento será más efectivo cuando el modelo (es decir, la persona a imitar) aparezca como muy cualificada y con experiencia, tenga un status importante, sea del mismo sexo, tenga una edad similar y pertenezca a la misma clase social, sea simpático/a y amable y si recibe recompensas por lo que hace. El modelamiento será mucho más efectivo cuando la situación presente las conductas a imitar con claridad y con precisión, gradualmente de menor a mayor dificultad, con las suficientes repeticiones que permitan su sobreaprendizaje, con la menor cantidad posible de detalles innecesarios y empleando diferentes modelos en lugar de uno solo. Las etapas del modelamiento son tres: Atención, Retención y Reproducción.

2.- REPRESENTACIÓN DE PAPELES (ROLE-PLAYING) Se ha definido como una situación en la que a una persona se la pide que desempeñe un papel, es decir, se comporte de determinada manera. El éxito será más probable si la persona que representa el papel cuenta con la suficiente información sobre el contenido del papel a desempeñar y si ha prestado la atención necesaria a lo que podríamos llamar potenciadores. Estos últimos incluyen: acuerdo por parte del sujeto a participar, compromiso con la conducta u opinión que va a simular, improvisación y recompensa, aprobación o reforzamiento por llevar a cabo la representación de las conductas.

3.- RETROALIMENTACIÓN Este procedimiento lo podríamos definir como suministrar al sujeto adiestrado información sobre cómo ha representado el papel asignado. Se deben tener en cuenta cuestiones tales como la recompensa, el refuerzo, la crítica o el volver a repetir el aprendizaje. Debemos destacar la importancia que tiene el refuerzo social, es decir, el

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

10

elogio, la aceptación y el estímulo, enorme influencia que tiene en la

ya que se ha comprobado la modificación de conducta.

Salvo algunas excepciones, cuanto mayor es la cantidad de refuerzos, más se intensifican los efectos positivos.

4.- GENERALIZACIÓN Una vez realizado el modelamiento y la representación de papeles, las conductas recién aprendidas tienen una gran probabilidad de mantenerse, pero esto no sucederá a menos que los/as alumnos/as vivan esas conductas como experiencias recompensadas. De esta manera, señalamos la necesidad decisiva del refuerzo. La combinación de estos tres procedimientos constituye una planteamiento de adiestramiento en habilidades mucho más efectivo y con un mayor campo de aplicación. Pero un método verdaderamente eficaz también debe probarse más allá del marco estrictamente terapéutico y debe demostrar su poder, utilidad y estabilidad en la vida real de las personas. Este es el motivo de la Generalización del adiestramiento.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

11

6.- DIFERENTES ESTILOS DE CONDUCTA: ESTILO PASIVO, AGRESIVO Y ASERTIVO Una de las ideas básicas de la enseñanza de habilidades sociales consiste en que aprendáis a observar la diferencia entre el comportamiento social pasivo, agresivo y asertivo. ESTILO PASIVO Cuando alguien actúa de forma pasiva no se expresa a sí mismo. Deja que las demás personas le manden, le digan lo que tiene que hacer y, generalmente, no defiende sus propios derechos. Por regla general, sus necesidades, opiniones o sentimientos son ignorados, y puede que otras personas se aprovechen de él. CONDUCTA GENERAL. Actúa con la esperanza de que los/as demás adivinen sus deseos. Su apariencia es de inseguridad. VERBALMENTE. Se disculpa constantemente; da mensajes indirectos; habla con rodeos; no encuentra palabras adecuadas; no dice lo que quiere decir; habla mucho para clarificar su comunicación; no dice nada por miedo o vergüenza; se humilla a sí mismo/a. VOZ. Débil, temblorosa; volumen bajo. MIRADA. Evita el contacto visual; ojos caídos y llorosos. POSTURA. Agachada; mueve la cabeza en forma afirmativa constantemente. MANOS. Temblorosas y sudorosas.

ESTILO AGRESIVO En el otro extremo se encuentran las personas que son agresivas. Son mandones/as, intimidan a los/as demás, los critican y los humillan. Sólo se preocupan por conseguir lo que ellos/as desean y cuando ellos/as quieren. Rara vez se preocupan por los sentimientos de los/as demás y, con frecuencia se meten en líos o peleas. Tienden a aprovecharse injustamente de los/as demás y, generalmente, tienen muy pocos amigos/as de verdad. Por lo tanto, queda claro que tanto el comportamiento social pasivo como el agresivo no son la mejor forma de relacionarse con los/as demás. Estos dos comportamientos conducen, bien a resultar herido (estilo pasivo), bien a herir a los/as demás y aprovecharse de ellos/as (agresivos). Seguro que conocéis personas que se comportan de forma pasiva o de forma activa, y parece obvio afirmar que no se trata de gente feliz.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

12

CONDUCTA GENERAL. Exagera superioridad. Refleja agresividad.

para

demostrar

su

VERBALMENTE. Exige; usa palabras altisonantes. Hace acusaciones; impone su opinión; se comunica a base de mandatos; usa mensaje "TÚ"; habla mucho para no ser contrariado y llamar la atención. Se sobrestima; habla solamente de sí mismo. VOZ. Fuerte; con frecuencia grita; voz fría y autoritaria. MIRADA. Sin expresión; fija, penetrante y orgullosa. POSTURA. Rígida; desafiante y soberbia. MANOS. Usa el dedo acusatorio; movimientos rechazantes o aprobatorios.

ESTILO ASERTIVO La asertividad se refiere a comportarse tal y como uno/a es. Es decir, ser asertivo/a significa dejar que los/as demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte. Puedes reconocer y respetar los sentimientos, opiniones y deseos de los/as demás de forma que no te impongas y que no te permita que los/as demás se aprovechen de ti. También significa defender tus propios derechos e intentar siempre ser una persona honrada, justa y sincera. Ser asertivo/a no es sólo una cuestión de “buenas maneras”, es una forma de comportarse ante los/as demás de modo que les permite conocer tus sentimientos e ideas sin atropellar o ignorar las suyas. Lo ideal sería que todos/as nosotros/as actuásemos de forma asertiva, en lugar de actuar como pasivos o agresivos, ya que entonces pocas veces nos pelearíamos, perderíamos amigos o sentiríamos miedo de estar con los/as demás. Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno/a sin agredir ni ser agredido/a. Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría: a. No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b. Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero/a que nunca volverá a ir a ese establecimiento. c. Llamar al camarero/a y pedirle que por favor le cambie la copa.

Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

13

Estilo pasivo

Estilo asertivo

Estilo agresivo

Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés. Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica. Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas.

CONDUCTA GENERAL. Actúa con naturalidad; escucha atentamente. VERBALMENTE. Expresa lo que quiere; expresa sus sentimientos; habla objetivamente; usa mensajes "YO"; habla cuando tiene algo qué decir; habla bien de sí mismo/a si es necesario o conveniente; su comunicación es directa. VOZ. Firme; calurosa; relajada; bien modulada. MIRADA. Ve a los ojos; mirada franca; ojos expresivos. POSTURA. Bien balanceada; relajada y tranquila. MANOS. Movimientos relajados, naturales y acogedores.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

14

7.- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Técnicas básicas de la comunicación eficaz 7.1.- LA COMUNICACIÓN Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los/as otros/as y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación es el acto por el cual una persona establece con otra un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

• Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. • Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. • Mensaje: Contenido de la información que se envía. • Canal: Medio por el que se envía el mensaje. • Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. 7.2.- TIPOS DE COMUNICACIÓN Las formas de comunicación humana pueden agruparse en tres grandes categorías: la comunicación verbal, la comunicación no verbal, y la comunicación paraverbal: Comunicación verbal • Palabras (lo que decimos) Comunicación no verbal • Contacto visual

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

15

• Gestos faciales (expresión de la cara) • Movimientos de brazos y manos • Postura y distancia corporal Comunicación paraverbal: Conjunto de variaciones que se pueden dar en la forma de emitir el lenguaje hablado, y que afectan al significado de éste: lo que decimos con la calidad y cualidad de la voz. Pese a la importancia que le solemos atribuir a la comunicación verbal, entre un 65 % y un 80 % del total de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales. Para comunicarse eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí. Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Ejemplo: - Un hijo le entrega un regalo a su padre por su cumpleaños y éste, con una expresión de decepción, dice: “Gracias, es justo lo que quería”. - Un chico encuentra a su mejor amigo por la calle y, cuando le saluda, el otro le devuelve el saludo con un frío y seco “hola” y desvía la mirada. El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.

ACTO

LO QUE REFLEJA

Acariciarse la quijada

Toma de decisiones

Entrelazar los dedos

Autoridad

Dar un tirón al oído

Inseguridad

Mirar hacia abajo

No creer en lo que se escucha

Frotarse las manos

Impaciencia

Apretarse la nariz

Evaluación negativa

Golpear ligeramente los dedos

Impaciencia

Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás

Seguridad en sí mismo y superioridad

Inclinar la cabeza

Interés

Palma de la mano abierta

Sinceridad, franqueza e inocencia

Caminar erguido

Confianza y seguridad en sí mismo

Pararse con las manos en las caderas

Buena disposición para hacer algo

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

16

Jugar con el cabello

Falta de confianza en sí mismo e inseguridad

Comerse las uñas

Inseguridad o nervios

La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso

Aburrimiento

Unir los tobillos

Aprensión

Manos agarradas hacia la espalda

Furia, ira, frustración y aprensión

Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie

Aburrimiento

Brazos cruzados a la altura del pecho

Actitud a la defensiva

Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados

Abatimiento

Manos en las mejillas

Evaluación

Frotarse un ojo

Dudas

Tocarse ligeramente la nariz

Mentir, dudar o rechazar algo

TRUCOS Usa tus ojos para hablar

Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

El uso adecuado de las manos

Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.

Cuidado con lo que tocas

Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

17

indiferencia y mala educación.

Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento

La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.

Aprender a sentarse

Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha. Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible. Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido. Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido. Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Control de la mirada

Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro/a no hay diferencia.

Control de las expresiones del rostro

¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

18

expresando realmente lo que piensas o sientes.

7.3.- TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ Todos/as conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a perogrullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes: La escucha activa Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los/as demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los/as demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista de la persona que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?. Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Elementos que facilitan la escucha activa: - Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro/a: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. - Expresar al otro/a que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.). Elementos a evitar en la escucha activa: - No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continua y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, Hay que tratar de combatir esta tendencia

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

19

haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga. - No interrumpir a la persona que habla. - No juzgar. - No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. - No rechazar lo que la otra persona esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada". - No contar "tu historia" cuando el otro/a necesita hablarte. - No contraargumentar. Por ejemplo: el otro/a dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también". - Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad. Habilidades para la escucha activa: Mostrar empatía: Escuchar activamente las emociones de los/as demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. Es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos/as. Simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. Sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. Para demostrar esa actitud, usaremos frases como: “entiendo lo que sientes”, “noto que...”. Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que la otra persona está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “Entonces, según veo, lo que pasaba era que...”, “¿Quieres decir que te sentiste...?”. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. Pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "Esto es muy divertido"; "Me encanta hablar contigo" o "Debes ser muy bueno jugando al tenis". Otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!". Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Expresiones de resumen serían: - "Si no te he entendido mal..." - "O sea, que lo que me estás diciendo es..." - "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían: - "¿Es correcto?" - "¿Estoy en lo cierto?"

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

20

ALGUNOS ASPECTOS QUE MEJORAN LA COMUNICACIÓN: - Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas. Hablar de lo que es una persona sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas". - Discutir los temas de uno en uno, no "aprovechar" que se está discutiendo, por ejemplo sobre la impuntualidad de la pareja, para reprocharle de paso que es un despistado, un olvidadizo y que no es cariñoso. - No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas, ya que producirían un estallido que conduciría a una hostilidad destructiva. - No hablar del pasado. Rememorar antiguas ventajas, o sacar a relucir los “trapos sucios” del pasado, no sólo no aporta nada provechoso, sino que despierta malos sentimientos. Es evidente que el pasado no puede cambiarse; por tanto hay que dirigir las energías al presente y al futuro. - Ser específico. Ser específico, concreto, preciso, es una de las normas principales de la comunicación. Tras una comunicación específica, hay cambios; es una forma concreta de avanzar. Cuando se es inespecífico, rara vez se moviliza nada. Si por ejemplo, nos sentimos solos/as y deseamos más tiempo para estar con nuestra pareja, no le diga únicamente algo así: “No me haces caso”, “Me siento solo/a”, “Siempre estás ocupado/a”. Aunque tal formulación exprese un sentimiento, si no hacemos una propuesta específica, probablemente las cosas no cambiarán. Sería apropiado añadir algo más. Por ejemplo: “¿Qué te parece si ambos nos comprometemos a dejar todo lo que tenemos entre manos a las 9 de la noche, y así podremos cenar juntos y charlar?”. - Evitar las generalizaciones. Los términos "siempre" y "nunca" raras veces son ciertos y tienden a formar etiquetas. Es diferente decir: "últimamente te veo algo ausente" que "siempre estás en las nubes". Para ser justos y honestos, para llegar a acuerdos, para producir cambios, resultan más efectivas expresiones del tipo: “La mayoría de veces”, “En ocasiones”, “Algunas veces”, “Frecuentemente”. Son formas de expresión que permiten al otro sentirse correctamente valorado. - Ser breve. Repetir varias veces lo mismo con distintas palabras, o alargar excesivamente el planteamiento, no es agradable para quién escucha. Produce la sensación de ser tratado como alguien de pocas luces o como un niño. En todo caso, corre el peligro de que le rehúyan por pesado/a cuando empiece a hablar. Hay que recordar que: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. - Cuidar la comunicación no verbal. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente: -

La comunicación no verbal debe de ir acorde con la verbal . Decir " ya sabes que te quiero" con cara de fastidio dejará a la otra persona peor que si no se hubiera dicho nada.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

21

- Contacto visual. Es el porcentaje de tiempo que se está mirando a los ojos de la otra persona. El contacto visual debe ser frecuente, pero no exagerado. - Afecto. Es el tono emocional adecuado para la situación en la que se está interactuando. Se basa en índices como el tono de voz, la expresión facial y el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo). - Elegir el lugar y el momento adecuados. En ocasiones, un buen estilo comunicativo, un modelo coherente o un contenido adecuado pueden irse al traste si no hemos elegido el momento adecuado para transmitirlo o entablar una relación. Es importante cuidar algunos aspectos que se refieren al momento en el que se quiere establecer la comunicación: - El ambiente: el lugar, el ruido que exista, el nivel de intimidad... - Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos esperar a estar a solas con nuestro interlocutor/a. - Si vamos a elogiarlo, será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas. - Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado utilizaremos frases como: “si no te importa podemos seguir discutiendo esto en... más tarde”.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

22

8.- HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO LABORAL: “el barniz para moverse con éxito en el ámbito profesional” ¿Has oído decir que las habilidades sociales de los/as empleados/as son cada vez más valoradas por las empresas? Tanto para enfrentarte a una entrevista laboral como para moverte en el día a día de una compañía debes conocerlas y utilizarlas. Pero no sólo te serán útiles en estos dos campos. Las conductas que permiten una mayor fluidez en las relaciones con los demás y con uno mismo se conocen como habilidades sociales. Abarcan un gran número de situaciones: • • • •

Facilitan la comunicación y la reivindicación de los propios derechos sin negar los ajenos. Evitan la ansiedad en situaciones difíciles o cambiantes. Potencian nuestra capacidad para resolver problemas y rendir con mayor eficacia. Ayudan a mejorar nuestra autoestima.

En algunas ocasiones nos da miedo hablar, somos incapaces de pedir un favor o ignoramos cómo defender nuestros puntos de vista, y cuando lo hacemos molestamos al prójimo. Estos comportamientos dificultan nuestra actividad normal de trabajo y en el plano personal crean múltiples conflictos internos. Las habilidades sociales se aplican a casi todos los ámbitos de la rutina profesional. Tanto en las relaciones interpersonales como en el trato con clientes configuran una especie de barniz que te permite actuar correctamente, manteniendo siempre una actitud positiva y mostrando una serie de valores que impulsarán al alza la opinión que tienen los demás de nosotros. Cuáles son Dependiendo del puesto que ocupes en una empresa o institución, deberás intuir qué cualidades personales son las que mejoran tu rendimiento. Existe una premisa previa: autoconocimiento. Necesitas saber cuáles son tus puntos flacos y aquellos en los que das la talla. Este proceso es personal y comparativo. En parte reflexiona sobre tus defectos y, para conseguir una visión global, observa cómo se desenvuelven los profesionales que tienes a tu alrededor. Existen unas habilidades sociales que podrían ser aplicables a prácticamente cualquier puesto de trabajo: •

Optimismo

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

23

• • • •

Creer en uno/a mismo/a Saber asumir riesgos y responsabilidades Compromiso Vocación de servicio

Asimismo, hay cuatro habilidades sociales muy valoradas en la empresa moderna: •







Capacidad de comunicación: convencer, escuchar, persuadir, exponer claramente ideas, formular las preguntas adecuadas para conseguir la información que necesitas... parece sencillo pero es todo un arte. Flexibilidad: se ha puesto muy de moda en los últimos años con motivo de la incertidumbre económica. Un buen profesional debe ser útil “para un roto y para un descosido”, tener cintura, una mentalidad abierta y alta adaptabilidad al cambio y a las situaciones difíciles. Empatía: la habilidad para entender las necesidades y los sentimientos de los demás. Consiste en ponerse en el lugar del otro y responder con acierto a sus necesidades emocionales. Si entiendes las motivaciones de los demás, te podrás adaptar mejor a sus intereses. Trabajo en equipo: las empresas de éxito se estructuran como una suma de grupos de personas que deben cooperar y colaborar juntos.

Las empresas buscan personas que respondan a este perfil sobre todo para sus cargos intermedios o altos. Los profesionales que desarrollan estas habilidades promueven un clima de trabajo agradable y un mayor rendimiento. Su importancia para encontrar empleo Este ‘manual de buenas maneras’ también tiene su aplicación en los procesos de selección. Los/as reclutadotes/as buscan que el perfil para el puesto de trabajo, la filosofía de la empresa y el perfil del candidato/a sean lo más aproximados posible. Hoy ya no resulta imprescindible ser el primero de la clase o tener un curriculum vitae cargado de conocimientos técnicos para salir victorioso/a de una entrevista laboral, lo cual es esperanzador cuando buscas un primer empleo. Cuando careces de experiencia, las habilidades sociales son todavía más importantes. Los/as entrevistadores/as, por regla general, se fijan en: • • •

Autoconfianza, autocontrol, motivación: repercute directamente en la eficacia mientras trabajamos y en la gestión que hacemos del tiempo. Empatía y habilidades sociales: toda comunicación es un juego de persuasión. El entusiasmo, las dotes comunicativas y un profundo conocimiento de ti mismo/a y de tus metas son ingredientes que destacan a simple vista y enganchan al seleccionador/a.

Realizar una entrevista es como llevar a cabo una venta: hay un producto -túque debes explicar de forma atractiva a un comprador/a -el entrevistador/a-. Así pues,

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

24

vende con elegancia, vistiendo tus aptitudes y mostrando las acciones que llevas a cabo para combatir tus defectos. Diciendo siempre la verdad pero explotando tus habilidades comunicativas. Cómo y dónde se adquieren Como hemos comentado en el apartado numero 4, es la eterna pregunta que nos hacemos ¿estos comportamientos son innatos o se pueden adquirir?. La verdad es que todos los poseemos en mayor o menor grado, pero indudablemente se pueden perfeccionar. A esta tríada de elementos se le suma un cuarto: la formación continua en forma de cursos, seminarios y un extenso surtido de bibliografía al respecto. La oferta de cursos sobre habilidades sociales dirigidas a recién titulados/as y personas que lleven poco tiempo en el mercado laboral es limitada ya que casi todos los programas se orientan a directivos con años de experiencia. Las iniciativas que más pueden agradecer los/as jóvenes son los cursos de verano y de extensión universitaria sobre habilidades sociales y personales que se cursan en diferentes centros. También hay otras opciones: •

• •

En cursos de postrado o master -sobre todo orientados al marketing, gestión, alta dirección o comunicación- se suele hacer hincapié en habilidades sociales. Desde Internet puedes encontrar cursos y conferencias a precios económicos. Seminarios organizados por escuelas de negocios, consultoras, empresas de comunicación y cámaras de comercio.

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

25

Taller de Habilidades Sociales Proyecto Equal-Dipurural

26